martes, 2 de octubre de 2007

La Piedrita en el zapato

Cargar con el muerto

Por Urbano Calle

En el pasado encabezamos por largo tiempo el ranking de tener el mayor número de presidentes por año y el país que tenía más Constituciones. Por la intransigencia de unos y la tozudez de otros es posible que la Asamblea Constituyente que demandó largas caminatas, sangre, esfuerzo y mucho dinero a la nación esté por cerrar sus puertas sin resultado alguno. Será una pena que todos salgamos defraudados por no haber tenido la voluntad de salvar los escollos y lograr , en un espacio de discusión y debate, una Ley de Leyes adaptada a los nuevos tiempos.
De ocurrir el cierre de este importante conclave, todos saldremos perdiendo, principalmente autonomistas y quienes pusieron en el debate el traslado de la capitalidad . Pasado el mal momento todos buscaremos a quien cargar el muerto de este fracaso. Entre los candidatos a tal “honor” pueden estar , en primer lugar quienes trataron de dirigir la A.C. convirtiendo a los asambleístas en meros alza manos. Desde un principio les quitaron la independencia que les otorgó el voto ciudadano.
También puede figurar el asambleísta Raúl Prada Alcoreza por imponer ideas como el de la Asamblea originaria y fundacional , que ahora se comprueba que no tenía tal carácter. Fue también quien puso en el debate la idea de un país plurinacional , formado por 36 naciones, algunos con solo pocos miembros y en posible extinción. Olvidando que somos un pueblo de mayoría mestiza y se dejó a un lado la palabra unidad.
Otro de los culpables es el asambleísta de Podemos Rubén Darío Cuellar, que sigue en la radicalidad de llevar , hasta las últimas consecuencias, al fracaso de la A.C.. Cuellar esta observado por sus mismos compañeros de bancada por esta su actitud.
También pueden estar los dirigentes cívicos de Sucre que en principio buscaron un derecho legitimo de que Sucre no estuviera tan relegado pero poco a poco su radicalidad los llevó a un camino angosto donde ya les es difícil dar la vuelta y ahora se ven obligados a mantener su pedido de reclamar la capital plena.
Justo es reconocer que la radicalidad de la dirigencia que asumió la defensa de La Paz, al descartar todo dialogo enervó a propios y extraños. Los paceños entregamos nuestra legítima defensa a nos correspondía por derecho , hoy gracias a estos tozudos , que pensaron que la mejor forma de la defensa era el grito altisonante , la vestimenta de ponchos rojos y el blandir chicotes. La Paz tiene los suficientes méritos , históricos y económicos , para ser la Capital y no porque su alejamiento nos lleve a la ruina. Mas de cien años fuimos y seremos el lugar de encuentro de los bolivianos quienes saben que nuestras ciudad reúne todas las condiciones para recibirlos con cariño y solidaridad.
También podemos nombrar al mesiánico venezolano Hugo Chávez que piensa que lo que hace en Venezuela se puede calcar en Bolivia y esta muy equivocado, pese a gastar el dinero de los hermanos venezolanos quienes le entregaron todo el poder en la urnas . Olvidó que los bolivianos sólo dimos la mayoría a Evo Morales, pero no todo el poder.
Muchos culparan al fracaso a la directiva de la A.C. , encabezada por Silvia Lazarte, los que así piensen estarán en la misma posición de quienes culpan al muñeco Chirolita de lo que habla y no al ventrílocuo que lo maneja.
Muchos más pueden ocupar esta lista y sentimos que no nos equivocamos cuando sugerimos que la Constitución bien podía ser reformada en el Congreso. Felizmente tenemos una de las mejores Constituyentes del hemisferio y todo lleva a pensar que seguirá rigiendo nuestros destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario