martes, 16 de octubre de 2007

Hoja del Sur 617

Hoja del Sur 617
Edición de 5 de octubre de 2007
Director Reynaldo García Cárdenas
Por Internet ver www.hojadelsur.blogspot.com

Alcalde promulgó nuevo reglamento de Usos
de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA)
El USPA no se modificaba desde l993 el nuevo permitirá un mejor uso del suelo

El Alcalde de La Paz Dr. Juan del Granado puso en vigencia el pasado lunes el nuevo reglamento de Usos de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA 2007), que establece nuevas reglas del juego para las edificaciones en el municipio de La Paz. El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
En el acto de promulgación participaron el presidente del Concejo, Luís Revilla, los concejales Pablo Ramos, Gabriela Niño de Guzmán y David Barrientos, el oficial Mayor de Gestión Territorial, Rolando Carrazana y otras autoridades.
El crecimiento económico del municipio y la necesidad de adecuar las transformaciones urbanas hacen necesario que se proceda a la actualización del USPA que data de 1993. La nueva versión ha sido formulada y posteriormente socializada, concertada y validada con la participación del Concejo Ciudadano para el desarrollo urbano de la ciudad de La Paz.
Para la primera autoridad edil con esta nueva normativa, se ha dejado de lado los intereses constructivos y se ha tomado en cuenta normas que benefician a la ciudad, que promuevan la actividad de la construcción pero que se construya lo que la ciudad necesita, como áreas máximas edificables y áreas verdes, que transformarán la calidad de vida de la sociedad.
«En esta visión de planificación urbana tenemos que construir la gran área metropolitana; aquella que tiene que ser la locomotora del desarrollo del departamento y la locomotora del desarrollo regional para que éste mantenga los justos equilibrios en el país con el pujante desarrollo del oriente y con el inicial pero fundamental crecimiento del Sur», afirmó Del Granado.
Este nuevo reglamento implica la presencia de una norma moderna adecuada a la realidad. Ordena la planificación urbana con la incorporación del plano de usos, plano de densidad poblacional, planos topográficos e hidrográficos, «es una norma a diferencia del plan de uso de suelos de 1993, una norma más bien motivadora antes que punitiva», señaló por su parte el presidente del Concejo, Luís Revilla.
La normativa busca promover la inversión con distintas acciones y medidas tendientes a utilizar de mejor manera el territorio; promueve una mejora en la calidad de vida con la incorporación de este nuevo parámetro de edificación que es el área mínima verde, es una norma que preserva el patrimonio de la ciudad y del municipio.
«El Concejo se siente honrado de haber podido contribuir a lo largo de muchos meses en la elaboración y finalmente de aprobación de este instrumento tan importante de planificación urbana. Debemos reconocer, en especial, el trabajo de la Oficialía Mayor de Gestión Territorial», agregó Revilla.
«El USPA 2007 está diseñado en función a la política de descentralización. Eso significa que el USPA está reconociendo las peculiaridades y características de cada macrodistrito, avance muy importante que va a generar una mejor administración territorial, una más fácil y rápida atención al ciudadano», dijo por su parte la concejala Gabriela Niño de Guzmán.
¿Qué es el USPA?
Es un Reglamento que permite la construcción de la imagen urbana de la ciudad, a partir de ciertas reglas a seguir para edificar.
«Como uso de suelo entendemos que existen dos calidades de uso de suelo uno donde se puede edificar tanto vivienda como equipamientos y el otro donde no es posible la edificación, sea por riesgos o por cuestiones de preservación del paisaje natural, por ejemplo, el bosquecillo de Auquisamaña. Por ser importante para la ciudad preservar espacios verdes y de esparcimiento», explicó el asesor de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Álvaro Viaña.
«Los patrones de asentamiento se refieren a cómo uno llegará a construir su predio en diferentes partes de la ciudad, estos patrones de asentamiento están determinados por ciertos parámetros en relación a las pendientes, zonas de riesgo o densidad que se quiere lograr en el sector», agregó Viaña.
Historia del USPA
Las normas del USPA en la ciudad de La Paz tienen un proceso histórico que se remonta a 1956. En ese año se establecieron por primera vez los retiros para la ciudad de La Paz. Cada zona específicamente remarcaba ciertos retiros que tenía que respetar la edificación en cuanto a los patrones de asentamiento.
En 1977 gracias a una consultoría que contrató la Alcaldía, a una corporación francesa , se elaboraron planos de ubicación de equipamientos, de densidades, de estructura vial; la avenida Periférica deriva de ese Plan de Ordenamiento. Además, se hicieron planos en cuanto a riesgos, consultoría complementaria a la normativa de 1956.
En 1977, se crearon los patrones de asentamiento conocidos hasta el USPA de 1993 como las cartillas habitacionales con el prefijo H1 H2 H3, H4 por habitacional y 1, 2, 3, en función al tipo de densidad que se podía dar. Estos patrones de asentamiento han sido actualizados en 1988 y en 1993 complementados con otros reglamentos como el de edificaciones y el de uso no conforme.
El USPA 2007 pretende afianzar más, proponer que ese tipo de normas sea aplicada a cada macrodistrito en función a que cada uno tiene una lógica particular de ocupación del territorio, cada Subalcaldía tiene su propia particularidad y potencialidades, incluso turísticas que hay que rescatar, fomentar e incentivar, en el sentido de que la ciudad tiene que tener varias opciones de desarrollo.
Finalmente, el beneficio principal del USPA 2007 es que, en función de conocer la normativa, el ciudadano podrá edificar con seguridad. El municipio le da los parámetros básicos de cómo construir su vivienda, «si la gente los cumple estamos garantizando la seguridad para su vivienda y para su familia, la implementación de servicios de buena calidad agua, luz y alcantarillado. Para una mejor calidad de vida».

Cuadrante político
Misterios misterios del Che
Por Puntero

Al cabo de cuarenta años, continúa un pentagrama de sombras en el trajín histórico de ese hombre singular. La primera de ellas: hubo o nó rompimiento con Fidel Castro ? Según revelaciones del archivo ruso, desde 1966, soportaba el veto soviético. Segundo: Sería Argentina el objetivo final de su lucha ? Ciro Bustos (“El Ché quiere verte”) asegura esa hipótesis.
Tercero: Vino de Washington la órden de ejecución del Ché ? El agente de la CIA Félix Rodríguez quien lo interrogó afirma que lo preferían vivo.
Cuarto: Fue el locuaz verdugo de “La Cabaña” donde quinientos batistianos fueron fusilados en 1959 ? Luciano Medina, su antiguo acólito lo acusa de extrema frialdad.
Quinto: Los restos mortales trasladados a Cuba, son efectivamente los suyos ? La negativa de una prueba oportuna de ADN, supone que el esqueleto del Ché, continúa aún en Vallegrande, como jura el médico Moisés Abraham (“ Musa”) que le amputó las manos al cadáver y que conserva su famosa chamarra agujereada por los tiros de su ejecutor Mario Terán....

AGENDA SOCIAL Y CULTURAL
La Paz Golf Club y la Cervecería Boliviana Nacional S.A. anunciaron la realización del Torneo Internacional Pro Am Paceña y el Torneo Nacional Paceña que se llevará a cabo en las instalaciones del La Paz Golf Club, en Mallasilla del miércoles 17 al domingo 21 , fecha en que también se realizará la premiación y el acto de clausura . Durante el torneo habrá servicio de transporte desde la Plaza Humboldt al Club de Golf, tanto de ida como regreso.
En Taipinquiri. Dos conocidas figuras de las artes plásticas bolivianas, Eusebio Choque y Jhonny Quevedo, anuncian la exposición conjunta de pasteles y esculturas en una de las galerías más tradicionales de la ciudad: Taipinquiri, desde el próximo miércoles 17. La galería, ubicada en la avenida Montenegro 1378 (San Miguel), presentará una nueva serie de Choque inspirada en los contextos urbanos y rurales de La Paz que habitualmente llaman su atención. Máscaras de pepinos, kusillos y de otros grupos de danzantes, recordaran el valor de la fiesta y la alegría en el mundo andino. En alguna oportunidad el conocido acuarelista expresó su adhesión al modo de vida y a las costumbres ancestrales que caracterizan el legado cultural de los pueblos aymaras y quechuas. «El mundo andino del que soy parte es así, al que me lo saboreo porque provengo de ello, yo no penetro si no estoy adentro», afirmó. Su colega, Jhonny Quevedo, recurre a la madera y la tercera dimensión para recrear montañas y, de manera especial, la figura femenina. «Las características intrínsecas del soporte (veta, color y dureza) se suman magistralmente a la línea y el movimiento, imprimiendo a cada una de sus esculturas, un sello único de calidad y belleza», señaló Carlos Ostermann, responsable de Taipinquiri.
El «ser» potosino en una muestra fotográfica. Instantáneas de un viaje por los parajes de pueblos quechuas son parte de la muestra abierta de Gabriela Zamorano. El Placer de Volar: Itinerario de viaje, es una muestra fotográfica de la artista Gabriela Zamorano que estará abierta al público hasta el martes 23 en el Centro de Artes y Culturas Bolivianas (avenida Ecuador 2582).

El Che de Evo Morales

A veces uno ve cosas que otros no quieren ver o que ven pero las asumen con falsa fantasía. En estos días que periódicos y televisión mostraron a Che Guevara en todas sus formas, se me ocurrió analizar lo perniciosa y perjudicial que podría ser la imagen de este fracasado guerrillero extranjero que, hace cuarenta años, osó invadir territorio boliviano sin objetivo positivo para nuestro pueblo. La formación de nuestros niños a los que se trata de meterles en la cabecita todo lo que suena a heroísmo de izquierda liberadora, al estilo de «chapi ninja» no ha de ser bueno para su futuro porque se les infunde un espíritu de rebeldía y resentimiento contra algo que nadie lo explica. Es cuestión de hacer un balance de aquella nefasta aventura que dejó nada más que muertos y desolación. Murieron soldados bolivianos, campesinos bolivianos y guerrileros bolivianos. Quisiera preguntarles a los familiares de todos esos difuntos si no les queda dolor y recuerdos amargos de esos aciagos días de Ñancahuasu, cuando quizá algunos de ellos hubieran podido tener un mejor futuro y continuar viviendo para la felicidad de sus seres queridos y el desarrollo de su pueblo. Cada vez que se rinde homenaje a este irresponsable que a nombre de libertad, vino a alborotar la tranquilidad de Vallegrande, deberíamos proponernos los bolivianos no permitir la injerencia de extranjeros en nuestra vida y hacer nuestra patria como nosotros la soñamos. Para colmo, el Presidente, les rinde grandes homenajes y ni siquiera menciona a los valerosos soldados que sí ofrendaron su vida por defender nuestro territorio. Cada día es más impresionante la necia obstinación con la que el presidente Evo Morales ve en el venezolano Chá- vez y en el cubano Fidel a sus grandes ídolos protectores. Casi sus dioses.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Adios al Bonosol
Por Urbano Calle

os que nacieron hasta diciembre de l995 algún día cobrarán el Bonosol, un reconocimiento que hace el Estado a quienes poco a poco llegan a los 65 años y reciben este beneficio, con mucha suerte hasta que cumplen 80 o un poco mas. Algo funcionó mal y el Estado ya no tiene dinero para pagar este beneficio a los que han llegado a la edad de 65 años y más, entre los meses de noviembre y diciembre. El monto del llamado Bonosol se fijó hasta este año a Bs. 1.800.-
El Estado ante la imposibilidad de tener el dinero suficiente para pagar el Bonosol a los hombres y mujeres , que complen años en noviembre y diciembre, recurrió a los recursos que genera el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se reparte principalmente entre Prefecturas, Alcaldías y Universidades, que han elevado el grito al cielo al ver recortados sus ingresos , sin embargo hay en los bancos, a decir del gobierno, mas de 2 mil millones de bolivianos que estos entes no han invertido en obras.
Meses atrás surgió un escándalo por la compra de mas de un millón de dólares en lujosos automóviles para la Prefectura de Cochabamba , pero mayor es el escándalo en las universidades donde clanes familiares, rectores dedicados a la política se reparten el dinero del IDH en jugosos sueldos, mientras miles de alumnos no reciben una educación adecuada.
Hay muchos detractores de este bono creado en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el hombre mas odiado de estos últimos tiempos, pero los viejos lo recuerdan como un buen benefactor de sus vidas, pues no hay placer mas grande que el recibir a cierta edad un regalo de 1.800 bolivianos, cuando casi todos los familiares los han olvidado.
Hay bolivianos que han trabajado toda su vida en el campo y jamás en su vida han visto juntos 1.800 bolivianos y hoy se pretende quitarles este beneficio.
No vamos a negar que delincuentes de siempre se han avivado con el cobro de este beneficio, pero debe ser la Policía que los encuentre y los castigue. En todas las entrevistas dadas por el Ministro de Hacienda Arce, éste no ha sabido explicar que paso con los beneficios que daban las capitalizadas, se estrelló contra Chaco y Andina, pero en estas hay bolivianos en su directorio y se supone que en el Gobierno de Evo Morales los han cambiado con la idea del “cambio” pero parece que no son tan buenos y demuestran ser unos ineficientes.
ENTEL que era la empresa que entregaba la mayor cantidad de dinero por sus ganancias ahora se rebajaron en proporción igual a los discursos emitidos por los funcionarios del gobierno para nacionalizarla, es lógico que un empresario al sentir que perderá todo deje de invertir y producir ganancias y cree otra empresa que leeviteunscio incómodo..
Igual ocurre con las empresas de ferrocarriles y que podemos decir del LAB que el Estado hace poco le dio la ultima palada de tierra para enterrarlo. Al Presidente Morales le fascina enfrentarse contra todos, la semana pasada con su principal apoyo: las Fuerza Armadas, ni que decir con su vecino el Brasil y ahora será con los ancianos que reciben el Bonosol , si les rebaja el estipendio a una mísera cantidad comparable a la del Juancito Pinto, esperemos que no sea así, pues se puede levantar una ola de protestas de pronóstico reservado y los ancianos no tienen trabajo y pueden estar días de días en las calles.

Valija Diplomática
Por Molotov

PERSONA NON GRATA para la Zona Sur es el petrofilio Choquehuanca quien antes de develar su exótica depravación con las “piedras que tienen sexo”, incitó al envenenamiento de todos los habitantes de la zona sur ....
AGENTES EXTRANJEROS vagan en la Cancillería: son belgas, franceses y peruanos. Uno americano, Tom Kruse inclusive acompañó a Evo en su último viaje a Nueva York. Se dice que quien lo reclutó en La Paz, para la CIA, fue Patrick Duddy, actual embajador en Caracas....
UN LIBERTINO SIN TINO es el ex presidente peruano Alejandro Toledo, acusado por Diana Arévalo (23 años) de violación . Si se lo condena, acompañará al también ex Alberto Fujimori en las mazmorras limeñas: o sea el cholo y el chino, juntos !
GALARDONADOS POR LA DEMOCRACIA fueron una serie de peatones que no lucharon por ella, sino que mas bien gozaron de sus golosinas .A los movimientistas, miristas y poristas que combatieron fieramente a las dictaduras, solo les queda sonreír ante semejante impostura....
PRESIDENTE ULTRAJADO: confesó ser en sus memorias (“La Revolución de la esperanza”) el ex mandatario mexicano Vicente Fox, al revelar que su colega nigeriano Obensajo, en su visita oficial a Lagos, le palpó repetidamente sus posaderas, explicándole que era el protocolo habitual africano...

La receta
Fricasé paceño

Ingredientes
2 Kgs de cerdo
1 libra de chuño
1 libra de maíz blanco pelado y cocido
2 litros de agua
1taza de aji amarillo a gusto
1 cucharadita pequeña de comino
1 cucharadita de pimienta negra
Una cebolla pequeña picada menudita
4 diente de ajo Pan molido el necesario para espesar
sal al gusto
Preparación
Corte la carne de cerdo bien lavada en presas de regular tamaño y colocarla en los dos litros de agua mas los siguientes condimentos el aji amarillo, comino, pimienta , cebolla todo bien molido, sal al gusto. Una vez cocida la carne agregue pan molido para espesar. Aparte haga cocer el chuño con sal y el maíz pelado. Sirva en platos hondos. Coloque una cama de maíz pelado y chuño los trozos de carne y bastante caldo. Muchas cocineras añaden una ramito de yerba buena, (opcional)

El Colegio San Calixto celebra
125 años de fundación

La ciudad de La Paz tiene colegios centenarios. Este 2007, el colegio San Calixto festeja sus 125 años de labor educativa a miles de niños y jóvenes en valores cristianos bajo el principio de la Compañía de Jesús «Ser Para los Demás».
»Significa mucho formar generaciones de paceños, es haber definido muchas políticas educativas aportado mucho a la educación de este país y seguir formando más generaciones de calixtinos … que tengan una calidad humana que no sólo sean buenos profesionales, sino también, personas que tengan compromiso con la sociedad» enfatizó el coordinador de la Unidad de Formación Académica, Alejandro Rodríguez.
El conocido Sanca fue fundado el 15 de julio de 1882 por el Obispo de La Paz, Calixto Clavijo, y según Rodríguez, empezó sus actividades educativas en el edificio de lo que hoy es el Congreso de la República para luego trasladarse a la residencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz en la antigua calle del Teatro, ahora Genaro Sanjinez. Esta casona que mantiene su estructura colonial vio pasar a 116 promociones de personalidades entre las que se recuerdan a Abel Iturralde, Enrique Hertzog Rafael Pabón, Carlos Diego Mesa, José Luís Tejada Sorzano, Carlos Ponce Sanjinez, Manuel Monrroy Chazarreta, entre otros.
»Los alumnos realizan actividades de solidaridad en el área urbana y rural en lo que llamamos el apostolado social donde los alumnos viajan por unos días dependiendo del curso en el que se encuentran y trabajan en varias comunidades», señaló.
Su constante labor educativa basada en el evangelio fueron galardonados, en 1982, con el Cóndor de los Andes y para su aniversario recibió la condecoración de la Asociación de Colegios Privados de Bolivia. Su actual cuerpo estudiantil está formado por 1.483 alumnos en primaria y 658 en secundaria divididos en turnos de mañana y tarde, en niveles desde primero de primaria hasta cuarto de secundaria.
Sus festejos se cierran con el almuerzo de ex alumnos organizado por la promoción centenario que se realizará este sábado 13 de octubre en el patio de secundaria.

Pilares de arena
Por Harold Olmos (*)
www.haroldolmos.wordpress.com

En su discurso ante las Naciones Unidas hace algunos días el presidente Evo Morales ha subrayado conceptos que repite desde hace meses. Los ha vuelto a repetir estos últimos días y creo que merecen ser desmenuzados, por lo menos en lo esencial.
El presidente habla de la privatización de los recursos naturales, en realidad del gas y del petróleo, como si fuesen riquezas que estaban a flor de tierra y de empresas que llegaron y las agarraron poco menos que a cambio de nada. Presentar los hechos parcialmente es manipulación. Más honesto habría sido decir que “los gobiernos neoliberales (¿qué significa eso?, y por qué “neo”?) autorizaron concesiones para explorar y explotar recursos naturales a empresas transnacionales, las que tras invertir más de 3.000 millones de dólares generaron ingentes reservas con perspectivas de grandes ganancias a cambio de impuestos que nos parecían demasiado exiguos y decidimos forzarlas a aceptar una mejoría substancial.” El presidente no explicó la forma en que ocurrió ese salto impositivo ni tampoco que no ha habido, ni hay aún, inversiones en exploración ni explotación por lo cual el país puede no cumplir sus compromisos de exportación de gas natural. Describir la situación anterior a su llegada al gobierno como lo hizo en las Naciones Unidas no es serio. Un presidente no debe acomodar los hechos para probar su punto de vista. Si algún estudioso quisiera investigar lo dicho por el presidente, ¿creen Uds. que suscribiría lo que dijo o que haría suyo el discurso? ¿O que eso convencería a los inversionistas a traer algunos cientos de millones de dólares a Bolivia?
La frase del año ocurre cuando propone: “Quiero decirles…que es importante cambiar esos modelos económicos y erradicar el capitalismo.” ¿Será que el presidente entiende lo que ha dicho? Para una propuesta de esa magnitud tiene que ofrecer una alternativa. ¿Cuál? La mayor tentativa de la historia de acabar con el capitalismo sucumbió en un estruendoso fracaso a fines de la década de 1980, con la caída del Muro de Berlín y, después, cuando la bandera roja soviética, con la hoz y el martillo, fue arriada e izada la de Rusia. Los grandes inventos de la humanidad, desde el avión que llevó al presidente Morales a Nueva York hasta el taxi en el que se desplazó hasta el lugar de la conferencia, e incluso el refrigerador del que él o alguno de sus ayudantes en el hotel extrajeron algún refrescante, surgieron bajo el aliento capitalista. ¿Se estaría refiriendo al ayllu? Si fue así, ¿por qué no lo explicó a su audiencia y les habló de sus beneficios?
A muchos les debe durar todavía el asombro cuando lo escucharon saludar al presidente Fidel Castro y decir que le tiene un gran respeto porque envía tropas a muchos países para salvar vidas. Es cierto que hay brigadas de médicos cubanos altruistas en varios países. Pero… el presidente ¿se olvidó de Ñancahuazu? Esas tropas ¿eran también para salvar vidas? Que lo digan las viudas y los parientes de los que murieron en los combates con los guerrilleros hace 40 años. No sorprende que el presidente Morales prefiriese ir a los actos que realizaron en Vallegrande los simpatizantes de Che Guevara en desaire a los que hubo en los cuarteles para recordar la victoria sobre la guerrilla de 1967.
Una frase del presidente se salva: cuando habla de la disminución de la corrupción. Es un logro de su gobierno que debe mantener y acentuar. Pero la calificación final estará sometida al devenir de los acontecimientos. La corrupción no solamente ocurre cuando se roba dinero público. También ocurre cuando se ignoran las leyes, cuando se intenta imponer una verdad única o se sigue con entusiasmo la confesión del comisario Nicolas Salmonavich Rubashov, en Oscuridad al Mediodía, de Koestler: “…la historia nos enseña que las mentiras a menudo la sirven mejor que la verdad…”.
P.S. Creo que me anticipé demasiado en hablar de la frase del año. La frase de lo que va del año es “… estaban mal orientados …cumplían órdenes del imperio”. Se refiere el presidente a los soldados que combatieron la guerrilla del Che.
(*) Periodista boliviano, fue director de Associated Press en Venezuela y Brasil

Siglo 21
MAS concesiones

Conforme avanza el vicepresidente Álvaro García Linera en su propósito de dar respiración boca a boca a la Asamblea Constituyente, crece la sensación de que el MAS ha perdido para siempre su cuarto de hora que tenía para “refundar” Bolivia.
La semana pasada, el Consejo Político organizado por el vice elaboró unos principios de acuerdo con 11 fuerzas políticas que permitirían decir a un asustado opositor capitalista: “no es tan fiero el león como lo pintan”.
Un documento leído por el propio García Linera dijo que la nueva constitución que surgiría de la Asamblea garantizará la propiedad privada, la empresa privada y el derecho sucesorio, entre otras cosas. También garantizará, es cierto, la empresa comunitaria, pero al garantizar la privada se despeja el temor a que el gobierno cumpla su intención de aplicar el socialismo. Las condenas al capitalismo lanzadas por el presidente Evo Morales en la ONU quedaron, en pocas horas, sólo como un esfuerzo retórico sin esperanzas de amenazar al sistema, ni siquiera en Bolivia. La lapidación retórica del capitalismo parece haber sido incluida por el presidente Morales en el discurso ante la ONU como un encargo de Hugo Chávez, que le había facilitado el avión venezolano para llegar a Nueva York.
Aquello de garantizar la vigencia del derecho sucesorio fue incluido en el acuerdo no porque el MAS hubiera pensado siquiera en anularlo, sino porque Hugo Chávez lo propuso para su país. Es decir que el MAS ya está negando a Chávez con tal de asegurar que la Asamblea Constituyente vuelva a operar.
El segundo vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, dijo luego en una entrevista que el MAS, al que pertenece, no insistirá en la creación del cuarto poder, que había sido diseñado para ser un superpoder capaz de vetar las decisiones de los otros tres. Debía ser el Poder Originario-Indígena, también inspirado en una institución que creó Chávez en su país precisamente para institucionalizar su poder absoluto. Ahora Aguilar dice que tampoco eso irá adelante en Bolivia. Eso sí, dijo que el MAS se propone todavía ahora anular el senado, para que exista un parlamento unicameral. Un analista político que lo entrevistó en Radio FIDES nos dijo que, en realidad, el MAS tampoco podrá salirse con la suya y anular el senado, porque los departamentos pequeños se opondrán.
Al cerrarse la semana, el grupo organizado por el vice había logrado un acuerdo también para garantizar en el nuevo texto constitucional la vigencia de autonomías departamentales, municipales e indígenas. Quizá eso pueda satisfacer al MAS, pero los autonomistas que militan en los movimientos departamentales han comenzado a decir que la autonomía grande se come a la autonomía chica.
El MAS no le ha cambiado el nombre al país ni tiene ya la esperanza de refundar Bolivia. Lo único que ha hecho es añadir una bandera, la wipala, a la lista de emblemas que dividen a los bolivianos.

1 comentario:

  1. Porque para crear un estado buen administrador se necesita gente disciplinada y preparada como en Suecia, gente que nosotros no la tenemos.
    Porque un páis lo crea la gente, y un país próspero lo crea la gente disciplinada, preparada, con institutos y universidades que formen técnicos que puedan conquistar mercados con productos a la altura del mercado internacional donde deben competir.
    Porque aún en paises con gente disciplinada y preparada, con Universidades de primer orden, como Alemania Oriental, Rusia la India e inclusive la China y paises de la ex cortina de hierro, lo han intentado, habiendo optado por integrarse al mundo capitalista como solución para crear prosperidad.
    Porque países como el que están creando Liniera y Cia y la nueva CNE, terminan pasando hambre y necesidad como Cuba y Venezuela.
    Con todo cariño y educación, pregunto,.. como con cocaleros, con gente que cree que resucitando una pretendida cultura aymara, (una mala interpretación prestada incaica) que no saben nada de nada, se puede racionalmente creer que tenemos posibilidad alguna?
    Somos como los bebes que habiendo dejado apenas el andador, desafían a su papa a correr los 100 mts planos.
    Lo único que se, es que como van las cosas, este país va a desembocar en un país socialista producto de la afiebrada mente de Liniera y sus amigotes, que son los que realmente gobiernan este país, y Dios nos salve¡
    Reynaldo Ballivian

    ResponderEliminar