martes, 2 de octubre de 2007

Cuadrante Político

Victor Paz Estenssoro
Por Puntero


El 2 de Octubre se conmemora el centenario del nacimiento de aquel hombre que alcanzó en sendas elecciones democráticas cuatro veces la Presidencia de la República. Si en su primer mandato demolió el Estado minero-feudal e instauró las bases de la Revolución Nacional , en su último periodo impulsó las medidas neo-liberales que en 1985 exigía la salud del país para frenar la inflación galopante y detener la estridencia radical de termo céfalos tan irresponsables como ignaros.
El legado de Paz Estenssoro no es patrimonio de un solo partido, mucho menos del gonismo usurpador. Es la encarnación del verbo del Estado Nacional multietnico y pluricultural.
Prescindiendo de analizar las circunstancias del espacio-tiempo correspondiente, la singular personalidad de Paz Estenssoro continúa vigente hoy en día y es la raíz de las divergencias aparentemente insalvables que confrontan aún los bolivianos. Victor Paz, el revolucionario, es el libertador de los abuelos de Evo Morales y el pontífice nacionalizador par excellence. Irónicamente, Víctor Paz, es también el inspirador de la moderna versión de la economía de mercado y el creador de la pujante Santa Cruz que objeta el experimento masista.
Por consiguiente, ambos bandos, en recogimiento contrito, deberían honrar la memoria del más grande boliviano del Siglo XX y tratar de emular su irrenunciable pragmatismo al servicio de la Nación toda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario