lunes, 8 de octubre de 2007

Cuadrante Político

Pueblos indígenas
Por Puntero

La última declaración aprobada por Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, fue recibida en los medios oficiales de Bolivia, con inapropiada algarabía, en el entendido que apoyaba los esfuerzos por imponer una Constitución Política de Estado, acorde con las aspiraciones de algunos dirigentes con inclinaciones hegemónicas que justamente apuntan en sentido contrario a los fundamentos de citado documento.
El espíritu de la declaración se refiere a proteger las minorías indígenas en Estados donde las mayorías no originarias detentan el poder y explotan la debilidad de las comunidades nativas.
En Bolivia, la mayoría de la población es indígena y en la actualidad, cuando menos electoralmente detenta el poder y excluye manifiestamente de él, a quienes poseen un origen étnico diferente. Una prueba elocuente es la composición de la Asamblea Constituyente o del Cuerpo Diplomático.
Más preocupante aún es la tendencia totalitaria de cabecillas aymaras que se arrogan la representación de todos los indígenas, ignorando los derechos de las comunidades quechua o guaraní.
En suma, las mismas Naciones Unidas proclaman en sólidos instrumentos internacionales el derecho de los pueblos indígenas o no , a constituir en los territorios que ameriten, Estados multiculturales, sin exclusiones odiosas, ni políticas de venganza y revanchismo tribal.
Estas razones explican los votos que en la ONU, se registraron contra la aprobación de dicha declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario