lunes, 29 de octubre de 2007

Hoja del Sur 619

El nuevo USPA 2007 inquieta
a constructores y vecinos

El reglamento 2007 de Usos del Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) caracteriza al macro distrito Sur con el color amarillo en las cartillas normativas y se constituye en la principal área de expansión para la ciudad, ya que, presenta una buena calidad de suelos.
»Este macro distrito 5 es una importante área de expansión. Todas estas urbanizaciones son relativamente nuevas y se sigue ampliando la frontera urbana; todavía hay espacios para ocuparlos. Además, presenta suelos con todas las condiciones de calidad y seguridad para las construcciones», señaló el asesor de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial, Álvaro Viaña.
Entre las principales áreas de expansión, la mayoría con planimetrías aprobadas, están como ejes principales, Achumani, Cota Cota, Irpavi y otras susceptibles a urbanización para viviendas unifamiliares, como Irpavi 2, Aruntaya, Ciudadela Stronguista, Kellumani, Huayllani, Ovejuyo, Arenal, entre muchos otros.
El macro Sur está conformado por los distritos municipales 18, 19 y 21, es el macro distrito más grande de todo el municipio de La Paz. Por la propia conformación de la ciudad ha ido generando viviendas con bastantes áreas verdes. Es el sector que, dentro de los predios, tiene la característica general de tener jardines.
La principal novedad de la normativa es que se ha identificado con claridad todos los patrones de asentamiento correspondientes al macro distrito . Ya que, en el USPA 93 habían muchas áreas que no tenían patrón de asentamiento y eran denominadas áreas en estudio, causando muchos problemas en cuanto a administración territorial.
«Por su extensión, en el Sur tenemos una gran cantidad de patrones de asentamiento, después de Cotahuma, son 12 en total y están referidos a medida de cómo se ha ocupado el espacio y ha crecido la ciudad. El macrodistrito Sur se desarrolla, en general, en medias y en bajas pendientes», informó Viaña.
Existen patrones que corresponden a la construcción de torres en las avenidas principales como la Ballivián. Se fomenta que estas construcciones posean una característica comercial. Además, se ha identificado un rol comercial en la calle 21 de Calacoto, que tiene un patrón de asentamiento especial que permite la mayor ocupación en cuanto a área máxima a edificar sin restricción de la altura.
Miradores
En el macro distrito 5 se identifican cinco miradores el UFAO, Scout, Virgen de Schoenstartt, Del Libertador y Corazón de Jesús. Estos tienen restricciones para algunos predios en cuanto a la altura que podrían alcanzar en función a que se debe preservar el paisaje natural. También, la plaza Franz Tamayo ubicada en Obrajes más conocida como la plaza de la Loba tiene restricciones a los predios de alrededor.
Finalmente, el Sur es el macro que tiene la mejor red de equipamientos, desde recreacionales , culturales y deportivas, como el Circulo de Oficiales del Ejército, Círculo Aeronáutico, Club The Strongest y el campus Universitario de la UMSA. Por otro lado, posee sectores de preservación como paisaje natural, tales como las serranías de Aunquisamaña, el Valle de las Ánimas, las serranías de Aruntaya, entre otros.
El Nuevo USPA fue socializado este jueves con los vecinos del Macro Distrito 5 en un charla ofrecida por el Consejal H. David Barrientos, uno de los proyectistas de la nueva norma y su información provocó la duda generalizada sobre el Nuevo USPA que prácticamente ya esta vigente.
Los más preocupados son los constructores, arquitectos con planos ya en ejecución que piensan que pueden seguir con la norma del USPA 93 y al parecer tendrán que adaptarse a la nueva ordenanza.
Por su parte los vecinos están desorientados , tanto por los tecnicismos que se manejan y el no haber participado en la elaboración de esta norma . Indudablemente , en este caso, zapatero a tus zapatos.
Barrientos prometió nuevas visitas a los distritos para explicar como el nuevo USPA afectará en la calidad de vida de los vecinos. Este domingo el GMLP distribuirá por un medio escrito la nueva norma.
IMPUESTOS
La concejala Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del Concejo Municipal de La Paz, dijo que la aprobación del Reglamento del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA 2007) no tiene absolutamente nada que ver con impuestos a la propiedad de bienes inmuebles.
Explicó que el impuesto está ligado al número de metros cuadrados de una propiedad y a las características de la construcción asentada en la misma, en tanto que el USPA está dirigido al ordenamiento territorial así como a estimular las inversiones en el área de la construcción que pudieran hacerse en la ciudad.
Asimismo sostuvo que la seguridad jurídica, que implica contar con un reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento adecuadamente formulado, permite a los propietarios de terrenos construir con la certeza de no estar infringiendo ninguna norma.
Tiempo atrás, dijo Niño de Guzmán, un vecino de cualquiera de nuestros barrios construía sin conocer el patrón de asentamiento de su zona y lo hacía a su cuenta y riesgo, hoy por el contrario podrá hacerlo conociendo los Patrones de Asentamiento de su Macrodistrito y su barrio, con lo que se evitarán multas por construcciones fuera de norma y otros perjuicios otrora muy frecuentes para el vecino.
A propósito de construcciones fuera de norma la edil aclaró que el USPA 2007 no significa que aquellas edificaciones que incurren en esta figura puedan entrar en un proceso de legalización. La norma de regularización de construcciones fuera de norma es otra que está en su etapa final de aplicación por lo que el nuevo USPA no tiene nada que ver con las construcciones fuera de norma.

Cuadrante político
Un señor Presidente
Por Puntero
Pareciera oportuno proponer a la Asamblea Constituyente añadir una condición más para optar el cargo de Presidente de la República, esta sería la siguiente: “Poseer título universitario en provisión nacional”
Este requerimiento sería barrera infranqueable para poner a salvo al país de aventureros iletrados que por su ignorancia supina en materias inherentes a la conducción del Estado, adoptan precipitadas decisiones que comprometen no solo la dignidad nacional, sino que causan averías a la economía (sea ésta neo-liberal, socialista o mixta) y a la proyección histórica de la bolivianidad. Aunque un grado profesional no es garantía de idoneidad para ejercer la Primera Magistratura, es lógico suponer que si se exige tal condición para puestos de menor jerarquía en la función pública, también tiene que ampliarse ese atributo, como condición para quienes pretendan para alcanzar el puesto de Presidente. Actualmente, la gratuidad de la enseñanza superior abre avenidas libres de prejuicios a todos los sectores de la población, particularmente a las comunidades indígenas, de manera que no puede haber excusa alguna para demandar la excelencia académica.
En verdad, en cuarto siglo de democracia, los mejores mandatarios fueron precisamente los únicos dos que ostentaron títulos universitarios en regla: los doctores Victor Paz Estenssoro y Eduardo Rodríguez Velze.


Agenda Cultural y social

Giancarla Muñoz R Pantoja entregó el domingo pasado su bella escultura que donó a la ciudad y esta ubicada en la redoma de ingreso a la Avenida de Aranjuez, entrada a la urbanización Amor de Dios y comienzo de la avenida Hernén Siles Zuazo. Amigos del Tenis club y vecinos de la zona aplaudieron a Giancarla por su obra que lleva una placa en el pie “ Bienvenida a mi ciudad natal… Giancarla Muñoz R Pantoja escultora”.
El próximo 24 de noviembre se unen en matrimonio Elizabeth y Sergio Julio, después de varios años de noviazgo. Elizabeth es hija del Rodolfo Ameller Ameller y de Elizabeth Ameller Linares y Sergio Julio de nuestro amigo Julio Benavides España y María Teresa Laguna de Benavides . La boda será celebrada en la Capilla Santa Rosa de La Florida. Felicidades a los novios , amigos de esta casa editora.
Rosario Ostria reaparece con una renovada propuesta plástica: «el color del mestizo» que será inaugurada en el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri (avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel), el martes 30. Como su nombre lo señala, Ostria dirige su mirada hacia lo mestizo, recorre calles, mercados, plazas y barrios. Su creación plástica es una invitación a admirar y valorar, a través del pincel, la riquísima como contrastante diversidad cultural. «El color, la alegría de vivir, y, por sobre todo, la inocencia recrean con gran propiedad nuestra cotidianidad, en la que se yuxtapone en tradiciones ancestrales con expresiones y vivencias que se definen o se autoproclaman como “modernas”.
El Yatch Club Boliviano presentó el programa preparado con motivo de su LX Aniversario. Con este motivo el próximo domingo 28 partirán movilidades al club donde se iniciarán competencias de veleros , desafio de natación entre los equipos de nadadores del Tenis Club la Paz y Los Sargentos, regatas de remos con los comunarios del lugar, regatas bufas. Almuerzo y regreso a la ciudad.

Preocupante

Ya resulta cómica e ingenua la posición del gobierno ante las inquietudes de la gente que se da cuenta que nuestra dependencia de Hugo Chávez es cada vez más preocupante. Los estudiantes venezolanos se oponen abiertamente a las medidas que quiere imponer Chávez en su país. El derecho al voto desde los 16 años, la reelección indefinida y un diseño de Estado a la medida del partido de turno que es el chavista. Actitudes que ya escuchamos mencionar aquí como posibles medidas de Evo en vías de imposición. Chávez no esta tratando de imitar al boliviano. ¿Acaso somos opas? Todas las ideas que vienen y otras que vendrán, se generan en el histriónico y maquiavélico cerebro del venezolano. Lo peor de todo es que Evo mira, admira, respeta y se somete a Chávez, incondicional porque debe sentirse grande sabiéndose un presidente, hijo obediente de otro presidente muy importante como lo es Chávez, en la farándula popular- política. Nadie se extrañe que, un día de estos veamos a Evo luciendo camisa roja hasta para dormir, cabello de zambo y discurso grandilocuente diciendo humedades al por mayor. Lo que no entiendo es cómo la gran masa masista cree que la salvación de los bolivianos está en la voluntad de Chávez. No se dan cuenta Evo y sus seguidores que por ahora es sólo el tonto útil del bolivariano y que cualquier momento le va a cobrar regalías por concepto de tutelaje. Nada es gratis don Evo.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Cambiar de amo
Por Urbano Calle

Por allí escuché que lo importante no es cambiar de amo sino el dejar de ser perro. Desde que el presidente Evo Morales Ayma asumió el mando de la nación su norte fue el de seguir la línea del reducido grupo de naciones que condenan al capitalismo como sistema, pero que sin embargo para sobrevivir viven del mismo. Venezuela sigue siendo uno de los más importantes proveedores de petróleo a Estados Unidos y Cuba ha encontrado una magnifica fuente de ingresos en la explotación del turismo en las bellas playas de la isla donde el capitalismo ha construido costosos hoteles.
En el tiempo que gobierna Morales sorprende su total sumisión a los gobiernos de ambos países, pero desde que Fidel Castro entró en una grave declinación física que lo llevó a entregar el mando de la revolución a su hermano Raúl Castro, su entrega ha sido total al dictador venezolano Hugo Chávez Frías . Morales mantiene aún un importante caudal de apoyo y es poco probable , por su extracción de líder sindical, que asuma el rol de un dictador militar como ya lo es Chávez, en el Caribe.
A propósito encontré un comentario en el blog de Harold Olmos en la red Internet (http://haroldolmos.wordpress.com) que a su vez toma de un artículo escrito por el periodista brasileño Luiz Weis, en O Estado de Sao Paulo, y trascrito por el blog de Ricardo Noblat (http://oglobo.globo.com/pais/noblat/) , en Brasilia:
“Un día Lula le comentó a Hugo Chávez cuál era, bajo su entendimiento, la gran diferencia de comportamiento de ambos. Hablaban de las relaciones de sus gobiernos con los Estados Unidos, y el brasileño observó, quizá con menos palabras que las que siguen, que la formación militar había dejado en su interlocutor (Chávez) una afinidad con la lógica del enfrentamiento. En ella, la meta de cada una de las partes es necesariamente imponerse a la otra, traspasando para el terreno político lo que los teóricos de la guerra esperan que suceda en los campos de batalla. El, Lula, en cambio, había aprendido en la escuela del sindicalismo que la negociación es preferible a la confrontación precisamente porque su resultado no es un juego de suma cero en el que el vencedor se queda con todo.
Pues si los trabajadores de una fábrica consiguieran dejar al patrón de rodillas, haciéndole cumplir todas las exigencias apuntadas sobre su pecho, correrían el riesgo de ser golpeados por el efecto boomerang si eso debilitase a la empresa al punto de llevar a sus líderes a no ofrecer nuevos empleos y, peor, a despedir obreros.”
Chávez prácticamente ya es un dictador en Venezuela. Su formación es estrictamente militar y apoyado en los miles de millones de dólares que maneja discrecionalmente sin pedir permiso alguno al noble pueblo venezolano hoy exporta sus intenciones a todo el continente, pero donde mas a calado es en Bolivia, el nodo estratégico del continente.
Evo Morales, es de la misma extracción de Lula. Algo mas, en la costumbre indígena no hay ejemplos de dictadura, la sucesión en el mando es rotativa y obligada , por lo tanto va contra ruta de sus raíces ancestrales. Además, su formación sindical también es de concertación.
Chávez ha sometido a su pueblo con un ingenioso sistema de votación electrónica donde el votante emite en una máquina apretando con el dedo pulgar, que capta su huella dactilar hecho que la ha permitido seleccionar a quienes les simpatiza y quienes no , gracias a este sistema miles de venezolanos que han manifestado con su voto el rechazo a su mandato han sido despedidos de sus puestos en el Estado y muchos no pueden obtener pasaportes . El temor de ser colocados en el bando de los “parias” hace que sus consultas populares sean un simple remedo democrático, avaladas nada menos por demócratas como Jimmy Carter y otros.
Esperemos que Evo Morales comprenda que los bolivianos no permitiremos una dictadura en el país, y ya se nota la efervescencia de que el cambio de amo no ha servido para nada bueno, solo el de hipotecarnos con una deuda que no es contabilizada por el Gobierno pero si por Chávez que al final la cobrara con creces.

Valija diplomática
Por Molotov

EGO PUEBLO es una película más que se une a videos, libros, folletos, artículos y mementos relativos al Mesías de Orinoca. Estuve el martes en la “premiere” y casi creo en la legitimidad del “sueño americano” del líder cocalero. Lastima que los indios sigan en el llano y los cholos otra vez en Palacio !
CACOS vs. MACACOS se enfrentaron por el control del aeropuerto en Santa Cruz con el mismo estilo de Al Capone en Chicago. La batalla dejó un claro resultado: la vigencia de un territorio libre de masas feas y pleno de musas bellas....
LA RABIA DEL JUGUETE solo era un ardid para lograr ese cargo con cinco mil dólares mensuales: Sergio Cáceres principal redactor del Juguete Rabioso es hoy vice-embajador en Francia.....
SUPREMACÍA RACIAL es la virtud del nuevo embajador masista en Holanda quien, al decir de un despechado diplomático mirista en La Haya, está casado con alemana para mejorar la especie aymara....
HUAÑUCHUN YANQUIS fue el estridente grito presidencial en el Chapare contra el embajador americano. Sin embargo, tres dias después, el Choquehuanca, con auquenida hipocresía le sopló al oído de Goldberg: “ muna quanquichu munaqusunaipaj....” (quiéreme para que te quiera )
SANA....SANA....es la misión que lleva el flamante embajador en Brasilia, cuya doble nacionalidad (boliviano-israelí) le ayudará en su cometido de mitigar el fastidio de Lula con el máximo cocalero. Felizmente, el Senado no le pidió una prueba de ADN porque hubiera dado “ positivo ”....
ADIVINA ADIVINADOR quien es el embajador boliviano cuya mujer lo denunció en la comisaría local por golpes y sevicias....

La receta
Ensalada César


INGREDIENTES
Hojas de lechuga bien escogidas y lavadas
1/2 taza de pan francés tostado en trocitos pequeños « croutons»
3 Cucharadas de mantequilla
Salsa inglesa «Worcestershire
2 dientes de ajo
1 huevo
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza
2 cucharaditas de azúcar
3/4 de taza de queso parmesano.
Pimienta blanca, recién molida
sal al gusto.
PREPARACION
Pre caliente el horno a 300 grados.
Eliminar las hojas exteriores y menos tiernas de las lechugas. Desinfecte y lávarlas cuidadosamente . Cortarlas en pedazos de unos 5 cm. de largo. Escurrirlas hasta secarlas bien.
Cortar el pan en trocitos muy pequeños o rebanaditas pequeñas muy delgadas. Póngase en una sartén las 3 cucharadas de mantequilla a calentar, añádale una cucharada de salsa inglesa y fríase el pan hasta dorar, revolviendo constantemente para cubrirlo completamente con la mezcla. El pan debe estar tostado, puede meterse en el horno por unos minutos después de frito. Déjese enfriar aparte.
Ponga en el horno los dientes de ajo hasta amortiguar , unos 4 a 5 minutos. Ponerlos aparte.
En una ollita ponga un poquito de agua a calentar. Llévese a un hervor. Agregue el huevo y cocínelo por 1 minuto. Póngase a enfriarlo en agua con hielo.
Preparar una vinagreta , poniendo en un frasco de boca ancha, el aceite, el vinagre, el jugo de limón, unas cucharadas de agua, salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Batirla bien.
Frote una ensaladera, mucho mejor si es de madera, con los dientes de ajo. Elimine los restos del ajo. Coloque la lechuga seca. Agréguese la vinagreta, el queso. Rompa y bata el huevo y agregarlo. Agregar el pan tostado. Revuélvase todo bien y sírvala inmediatamente.

Bolivia es el país más atractivo
para producir Biocombustibles

Por Jorge Dusco.* Tomado del Foro Aula Libre

En el tema Biocombustibles, como es normal, existe una gran confusión que muchas veces es por falta de informacion y otras por la veracidad de la misma.
La polémica mas generalizada es la competencia entre los Biocombustibles y la Alimentación ... que definitivamente es el punto fundamental... no es posible cambiar comida por combustible o encarecer la comida por pasear en carro.
El segundo tema es el de la Deforestación.... no es posible hablar de Biocombustibles ecológicos si para producirlos destruimos bosques y habitat natural, caso de la Palma Africana en Malasia, Indonesia e incluso Colombia...
Según estudios de la CEPAL, el país mas atractivo para la producción de Biocombustibles es... creánlo o no BOLIVIA y yo coincido con esa apreciación por varias razones.
1.- Materia prima.- Bolivia cuenta actualmente con 75.000 hectáreas vírgenes de Babassu (Cusi) y tiene tierras aptas para piñón ( se encuentra silvestre cerca de Santa Cruz y en Robore), puede producir caña sin afectar la seguridad alimentaría ni afectar el medio ambiente, e inclusive aprovechar el aceite de soya...que en este caso NO es competencia alimentaría ya que el principal producto de la soya no es el aceite sino la proteína...tiene tierras improductivas aptas para sembrar piñón (China acaba de planificar la siembra de 14 millones de hectáreas de Piñón).
2.-Mercado.- Al ser Bolivia importador de Diesel, es lógico que exista un mercado nacional, eso sin contar un mercado de exportación importante incluyendo Chile.
3.-Posibilidad de producción de Metanol a partir del gas natural . El Metanol es materia prima para el Biodiesel.. producirlo a partir del gas natural significaría tener la materia prima para producción de Biodiesel y exportación.
Finalmente hay tres factores importantes el precio de la tierra , costo de la mano de obra y tecnología.
¿Qué se necesita? Una política de Estado que efectivamente estimule y dé incentivos a la producción y comercialización de Biocombustibles.
* Jorge Dusco , es Boliviano, Ingeniero Quimico, radicado hace varios años en Colombia y hace 6 meses trabaja en El Salvador, ha tenido la satisfaccion de diseñar y montar la Primera planta productora de
Biodiesel en Colombia.. Biodiesel de Santander . (biodieseldesantander.com) y actualmente está impulsando la siembra y aprovechamiento del Piñon (Jatropha Curcas) en El Salvador.
Dusco informa que recientemente se celebro el II Seminario Latinoamericano y del Caribe en San Salvador, y asistieron ponentes a nivel mundial, incluyendo a participantes de prácticamente toda América Latina (Con excepcion de Bolivia lamentablemente) Las ponencias se pueden bajar de www.olade.org.ec.

Presentan libro sobre la masacre
en la noche de San Juan de 1967

En el hall principal del palacio Chico, en la calle Potosí esq Ayacucho se presentó el miércoles el libro 1967: San Juan a sangre y fuego , escrita por Carlos Soria Galvarro T, José Pimentel y Eduardo García Cárdenas editada con auspicio del Comité Bolivia de Conmemoración del XL Aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara.
La noche de San Juan ocurrida el 23 de junio de l967, en el Gobierno de René Barrientos sólo estaba contenida en textos dispersos en los medios escritos de la época y en la notable película de Jorge Sanjinés “El coraje de un pueblo” uno de los largo metrajes mas laureados del realizador boliviano.
Para lograr un documento en forma de libro se juntaron las voluntades de Eduardo García Cárdenas, que estudio Historia en la UMSA, José Pimentel Castillo, , ex dirigente sindical minero y actual diputado nacional y del periodista Carlos Soria Galvarro Terán.
“ Este libro quiere ser un aporte al esclarecimiento y recordación de un hecho histórico, cercado por el olvido o por la sobre posición de hechos que amenazaban con colocarlo en la sombra a pesar de Sanjinés y su magnifica obra” escribe en la introducción el periodista investigador Soria Galvarro.
Las tres partes aportan luces sobre la masacre de Sanjuán de la cual aún, pese al tiempo, no se sabe cuantos mineros cayeron muertos por la metralla. Complementan los tres trabajos varios materiales anexos, fotografías que muestran los hechos ocurridos hace 40 años.
En la primera parte Galvarro trata de establecer una relación entre las guerrillas comandadas por el Che Guevara y el movimiento minero. Si bien en la guerrilla participaron varios mineros se hace muy discutida esta relación.
En la parte que toca al ex dirigente minero se establece que varias disposiciones tomadas por el gobierno de Barrientos, entre estas una rebaja salarial de 26.5 % a la masa trabajadora que fue el detonante de la protesta minera que terminó con su resistencia a sangre y fuego.
En el rigor histórico Eduardo García también sostiene que la rebaja salarial dictada por Barrientos de 45% motivó la permanente confrontación entre los mineros y el llamado gobierno restaurador. Sin duda que la obra abre un espacio al debate .
235 paginas que merecen ser leídas para tener una idea de un hecho que remeció a la opinión pública nacional e internacional y de la cual no hay responsables castigados.

Siglo 21
Tiempo de derrotas

El gobierno del presidente Evo Morales está conociendo el sabor de las derrotas. Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera sigue haciendo concesiones en la Asamblea Constituyente, que limitarán el ambicioso proyecto de cambios que se había propuesto el MAS, la semana pasada sufrió un derrota en las calles, cuando los cruceños se opusieron a una decisión del gobierno central sobre cambios en la oficina local de AASANA
Las derrotas en lo institucional, que se reflejan en las frustraciones en la Asamblea Constituyente, se podrían explicar por la poca experiencia de los masistas en la negociación política. Lo que resulta más difícil de explicar es la derrota que sufrió en Santa Cruz, donde hasta hace poco el gobierno estaba mostrando su deseo de doblegar a la “oligarquía” cruceña en su propio territorio. Una marcha de 20.000 personas movilizadas en muy pocas horas por el prefecto Rubén Costas provocó que el gobierno retire la militarización que había ordenado del aeropuerto cruceño.
El deseo del gobierno de escribir una nueva constitución que cree una red representaciones indígenas que asegure su permanencia en el poder, con un parlamento que lo consagre y selle para siempre, ha chocado con tal cantidad de dificultades que ahora poco queda de él. Ya no habrá el cuarto poder que deseaba crear el MAS, no habrá parlamento unicameral, pues se mantendrá el senado, las autonomías serán como las quieren los líderes de los departamentos donde ganó esa opción y, por último, está a un paso de descartarse la reelección.
El 53,7% de los votos que Evo Morales recibió en diciembre de 2005 no ha sido bien manejado. Quizá le sobró ímpetu, pero le faltó tino. Algo parecido a lo que ocurrió con el tema del gas natural, que ahora está en crisis después de haber sido la bonanza y el boom, y todo por culpa de un mal manejo del tema.
Los asambleístas del MAS no quieren nadar contra la corriente. Una encuesta realizada por la ONU estableció en los últimos días que sólo 11% de los bolivianos quisieran que la Asamblea se cierre, sólo 12% quisieran que el MAS imponga su propia versión, pero 74% de los bolivianos quisiera que se apruebe un texto concertado.
El país está mandando nuevos mensajes, como reacción a los últimos sucesos. Parece que el mandato de cambio urgente estaba condicionado a que se lo haga cuidando la unidad del país. Este tema se ha convertido en la principal preocupación de los bolivianos. Y si el gobierno estuviera haciendo cosas que debiliten esa unidad, como creen muchos bolivianos, pues los mensajes que recibe ahora serían reproches.
El vice está mandando mensajes confusos. Mientras cede en la Asam blea está cerca de entregarlo todo, sigue amenazando. Este fin de semana, en El Deber de Santa Cruz dijo que si se cerrara la Asamblea, el MAS promovería la toma de tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario