martes, 2 de octubre de 2007

Cómo La Paz conquistó la capitalidad

Por Luis Antezana Ergueta*

El hecho que La Paz sea considerada Sede del Estado y, a la vez, Capital de Bolivia no se debe al capricho pragmático , deseo subjetivo o producto de algún iluminado. Todo lo contrario es fruto de un largo y difícil proceso histórico, en el cual la voluntad de los individuos fue únicamente la expresión de la realidad en la mente de la ciudadanía. No sólo eso, también esa actitud se expresó en los hechos , aún mas determinantes que pusieron su impronta indeleble en la vida del país.
El tema de la capitalidad se debatió desde la fundación de Bolivia sobre la base del Decreto de 9 de febrero . También fue discutido en la primera Constituyente de nuestra historia de l826. El asunto no se resolvió , porque ya entonces existía la rivalidad entre La Paz y Chuquisaca . Esa Constituyente decidió que la capital sería señalada con posteridad y el Libertador Bolívar opinó que debía estar en las proximidades de Cochabamba. El debate continuó a lo largo de todo el Siglo XIX . Pero sobre las ideas y deseos se impusieron los hechos. Primero fue que el gobierno residía más en La Paz que en Sucre y segundo , la insurrección paceña que derrocó a la tiranía de Melgarejo , el 15 de enero de 1871, acontecimiento político que sólo pudo ser obra del heroísmo y sacrificio del pueblo de La Paz.
Enseguida , en La Paz, se realizaron las Asambleas Constituyentes de l861, l868, l871 y 1880., reuniones que se realizaron a la luz del espíritu paceño y que fueron de carácter trascendental para la vida de Bolivia . Asimismo , desde l880 hasta 1890 , la sede del gobierno tuvo carácter rotativo y no estuvo en Sucre ni en La Paz, sino en otras ciudades, lo que hizo decir “que la capital boliviana estaba en lomo de un caballo” .
Desde entonces , el debate sobre la capitalidad se agudizó hasta llegar al antagonismo . En el interior del país se llegó a afirmar , sin empacho alguno que “se debía hacer desaparecer La Paz y echarle sal para que no vuelva a crecer” , entre tanto que el pueblo paceño guardó prudente silencio, seguro que la historia le daría la razón.
Como el debate no se decidía en los cafetines tuvo que solucionarse en los hechos . Entonces , cuando el Congreso en Sucre propuso que la sede del gobierno no debía moverse de esa ciudad, el pueblo paceño se levantó en verdadera insurrección de masas el 12 de diciembre de l998 , desconoció al gobierno de Fernández Alonso , tomó el poder local , nombró una Junta Revolucionaria que estableció un nuevo gobierno , disolvió la fuerza armada y proclamó que la capital era La Paz . La contradicción se convirtió en antagonismo.
Entonces , el gobierno de Sucre decidió aplastar a sangre y fuego la insurrección paceña y envió contra ella todo un ejército , con larga experiencia militar y grandes recursos logísticos, el mismo que llegando a Viacha se dispuso a bombardear La Paz “ hasta no dejar ladrillo sobre ladrillo”. El pueblo paceño decidió defenderse y de inmediato organizó un ejército absolutamente nuevo y lo pertrechó con 1.200 fusiles que el gobierno compro a fines de diciembre de l898 en Perú y que llegaron en vísperas que el gobierno de Fernández Alonso se propusiera bombardear La Paz con ocho poderosos cañones Krup.
En esas dramáticas circunstancias la Junta de Gobierno nombró al Coronel Pando , Comandante del flamante ejército paceño y le instruyó enfrentar al ejército del sur que se preparaba bombardear e invadir La Paz. El ejército regular paceño, formado por la clase media , recibió el respaldo de los campesinos de la región, que se convirtieron en una fuerza irregular de apoyo logístico.
Ese nuevo ejército salió al altiplano a enfrentar al de Sucre y lo derroto, en primer lugar, cerca de Pucarani y enseguida en la batalla del Primer Crucero de Cosmini, poniéndolo en retirada, bajo el asedio de los campesinos. En Corocoro, el ejército de Alonso sufrió otra gran derrota. El enfrentamiento se convirtió en una verdadera Guerra Civil y duró 4 meses con numerosas víctimas.
La Guerra Civil se definió en el Segundo Crucero de Paria y el flamante ejército paceño de 2 mil hombres obtuvo un triunfo rotundo sobre el ejercito conservador de 3 mil efectivos , provisto de armamento moderno. Después de dura batalla de 4 horas , la tarde del 10 de abril de 1.899, el ejercito de Sucre se declaró vencido y se pusieron en retirada desde el Capitán General hasta el último soldado. Quedando descabezado el antiguo régimen.
La victoria del Segundo Crucero consagró a La Paz como Capital y la Junta de Gobierno dictó su primer decreto que declaró esta ciudad como sede de los tres poderes del Estado. Enseguida convocó a una Asamblea Constituyente a realizarse en Oruro , la misma que implícitamente aprobó el decreto del 14 de abril de l899 , en cuyo primer artículo se lee: “La ciudad de La Paz es la Capital de la república de Bolivia” y agrega que será la sede de los tres poderes del Estado.
Esa decisión fue ratificada por los gobiernos liberales y republicanos , entre l.900 a 1.930; las revoluciones de l937, 1.943, la insurrección de abril de l.952 y acontecimientos posteriores , como el levantamiento popular del 17 de octubre de 2003. Esa capitalidad se ratificó en los hechos durante los últimos cien años. Así el asunto de la Capital y sede de gobierno está definitivamente zanjado de hecho y de derecho, por lo que el título de capital y sede de gobierno es definitivo, causa estado y no admite ulterior recurso, estableciendo perfecto y pleno derecho histórico para su inscripción definitiva en la Carta Magna.
• El autor es historiador.

1 comentario:

  1. Más que claro por los que dudan entonces de el porque. Muy buen relato historico.Saludos.

    ResponderEliminar