domingo, 26 de abril de 2009

Hoja del Sur 694

La Ley de Participación Popular
sigue vigente desde hace 15 años


Cerca de 16 mil Organizaciones territoriales de Base (OTB´s) están registradas con Personería Jurídica y hoy son parte fundamental de la llamada Ley Maldita, la 1551 que instauró la Participación Popular hace 15 años. Elaborada por un grupo multidisciplinario de profesionales que se extendió primero a 257 municipios y que ya llegan a 327 que son parte del proceso iniciado el 20 de abril de l994.
Para conocer lo que es la Ley de Participación Popular es necesario participar en su proceso y hoy, 15 años después, se manifiesta en miles de obras realizadas en las comunidades y pueblos indígenas, comunidades campesinas y principalmente las juntas vecinales organizadas en todos los barrios de las ciudades de nuestro país.
La Participación Popular se puso en marcha contra viento y marea y aún es resistida como el decreto 2160, que sigue vigente. Esta Ley beneficia directamente al pueblo que ya se empoderó de ella, pese a la resistencia creada en los círculos de poder.
Tal vez por llevar el sello y firma de Gonzalo Sánchez de Losada y de Víctor Hugo Cárdenas que promulgaron esta ley los gobiernos siguientes trataron de ocultarla pero allí esta y todas las semanas es recordada en cientos de reuniones y asambleas de dirigentes vecinales que la usan casi a diario.
Al comenzar este mes y luego algunos forcejeos todas las juntas vecinales del Distrito Municipal de La Paz eligieron a sus representantes a los Comités de Vigilancia , el verdadero control social que toma en cuenta la nueva Constitución Política. Es decir hace 15 años ya existe el control social sobre las inversiones municipales, desde ya con sus luces y sombras.
Antes de la Participación Popular los vecinos se reunían en Juntas Vecinales sin ningún reconocimiento legal. Eran simples reuniones de vecinos que juntaban sus cuotas para empedrar su calle o realizar un alcantarillado y si tenían la suerte de tener un vecino en el poder podian acceder a una obra mayor. Fue en ese tiempo que se organizaron las llamadas federaciones de Juntas Vecinales , la de La Paz, el Alto y la zona sur. Solo dos tienen respaldo de personería jurídica, La Paz y el Alto.
Con la ley 1551 el Estado reconoce legalmente a las Juntas vecinales , en caso de las ciudades y las provee de recursos económicos para planificar, acordar y realizar obras en sus barrios .
Los barrios que no cuentan con Juntas Vecinales , principalmente algunas urbanizaciones cerradas o que simplemente no les gusta participar como es el caso de La Florida y Calacoto, quedan al margen de estos presupuestos que son repartidos entre las juntas vecinales de su distrito.
Para un ejemplo la zona sur tiene tres distritos el 18, 19 y 21 que aglutinan a más de 110 juntas vecinales y están organizadas con tres Asociaciones Comunitarias , con sus respectivos directorios que tienen la responsabilidad de velar la institucionalización de cada junta vecinal y además tienen tres representantes al Comité de Vigilancia, encargados de hacer el control social de las obras que se realizan.
En los 15 años las jutas vecinales han ido perfeccionando el uso de sus recursos asignados y hoy dos o tres juntas vecinales reúnen sus presupuestos conocidos como los POAS para hacer obras de gran importancia, como las venidas estructurantes, buenos parques y avenidas asfaltadas.
En las comunidades y pueblos indígenas gracias a la Participación Popular se han construido cientos de escuelas y servicios sociales. En 15 años de práctica de la Participación Popular muchos municipios saben ya utilizar sus presupuestos y otros caen en manos de personas corruptas y que al ser descubiertas causan serios problemas en el relevo de sus autoridades, como es el caso del Municipio de Palca.
Todos los municipios están fiscalizados en sus ingresos y egresos y hay algunos que no pueden probar sus gastos y por lo tanto sus recursos son congelados, un problema muy común en municipios rurales. En estos casos la Participación Popular debe ser más profunda y debe organizar seminarios y cursos que les enseñe a tener una mejor gestión.
Otros problemas son los choques entre lo rural y lo urbano, como es el caso que se da en La Paz en los sectores de Achumani, Alto Irpavi y otros donde convergen los intereses urbanos y los rurales. En estos lugares la Participación Popular todavía no es muy bien entendida por los dirigentes comunarios más interesados en el remate de sus terrenos heredados de sus familiares que en un tiempo fueron colonos de fincas.
Pero así con todos sus bemoles la Participación Popular permanece en el tiempo y esperemos que no salga la idea de cambiarla, pues es una Ley que ya pertenece al pueblo y los miles de vecinos congregados en las 16 mil OTBS registradas pueden enfrentarse a quien trate de cambiarla.

Cuadrante Político
Terror sin terroristas
Por Puntero

Ni los feroces generales nazis, ni los saboteadores irakíes fueron ejecutados en frio. Unos enfrentaron el juicio de Nuremberg y los segundos aguardan procesos en Guantánamo. La analogía más próxima al atroz asesinato de tres supuestos terroristas en Santa Cruz, se da en 1969, cuando en la calle Sánchez Lima de La Paz, fue ultimado con las manos en alto, Inti Peredo, hermano del Senador masista . A el también lo calificaron de terrorista y por lo tanto, los gorilas de la época, creían que no tenía derecho a una defensa jurídica.
Tuvieron mejor suerte Felipe Quispe, el Mallcu y Alvaro García Linera, cuando ambos fueron descritos como terroristas, procesados y encarcelados, pero salvaron la vida, pese a sus travesuras violentas y letales.
En otros confines del mundo, Yasser Arafat en Palestina , Nelson Mandela en Sudáfrica y M. Begin en Israel tambien fueron catalogados , en su momento, de terroristas.
Las anteriores consideraciones, nos llaman a una gran prudencia antes de prejuzgar la conducta de los ajusticiados.
Lo loable hubiese sido llevarlos a los tribunales ordinarios, para desatar un ovillo conspirativo que por la torpeza operada ha quedado en la nebulosa, comprometiendo aún más el panorama político nacional.

Zona sur

Parece que la Alcaldía se acordó y puso sus ojos en el centro comercial de la Zona Sur, San Miguel y tomará algunas medidas en favor del ordenamiento de la vida diaria de ese lugar y sus alrededores conflictivos. Si hacemos memoria, así comenzó el centro de La Paz cuando todavía era vivible y como nunca se tomaron medidas firmes, ahora tenemos una ciudad conflictiva, caótica y estresante. Al principio de la gestión municipal de don Juan, el “medible” - como diría una famosa María - se le dio por preocuparse por una transitabilidad civilizada en la ciudad a su cargo pero luego se fue cansando y dejando de lado muchos emprendimientos que empezaron eufóricos y positivos y terminaron en la dejadez del cansancio. No lo culpo, porque administrar a nuestra gente es una de las cosas más difíciles que hay en el reto humano. Por ejemplo:, lo vencieron los vendedores callejeros ante los pocos intentos de ubicación lógica que nacieron en su profunda inspiración y terminaron saliendo con su gusto de apostarse donde les venga en gana. Han vuelto a ganar nuestras magras aceras del centro. Pero bueno, hablando del Sur; restringirán el parqueo en la Av. Montenegro. Buenísima idea ya que la congestión generada por el entusiasmo juvenil que causan los hijitos de mamá, con el auto de papá y que anuncian su paso estridente por las calles con los parlantes de la radio a todo volumen, se hace poco menos que tormentoso: especialmente si estás en son de paz. Los vendedores callejeros pululan y congestionan más, aprovechando de elevar sus precios con relación al centro. Dizque se venden autopartes robadas de los mismos autos que circulan y se siguen robando autopartes ahí mismo. Y la policía no aparece porque seguramente el ministro Rada no ordena cobertura a la zona Sur... Todo es posible ahora. Ojala que la sub alcaldesa sureña tome medidas serias y factibles.
Don Vicente

Agenda Social y Cultural

Nuevo heredero
El pasado martes 15 de abril a las 10.35 de la mañana nació en la Clínica Cemes el segundo hijo varón de los esposos Heiner Skaliks y María Renee Aparicio Araoz que llevará el nombre de Philipp Skaliks Aparicio. La llegada de Philipp coincidió con la llegada de sus abuelos Enrique Aparicio y Maria Renee Araoz, que residen en Canadá. En la gráfica los orgullosos abuelos junto a su hija Renee y su nieto Philpp . Felicitaciones a los Heiner Aparicio y a los abuelos.
La ACADEMIA de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia (ACHB) invita a una Sesión de Honor con motivo de presentar como Académicos Honorarios a los embajadores de Perú, Argentina , Francia y a los señores Thimoty Painter y Pedro Mercader. En la misma sesión serán nombrados varios académicos de Número. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 29 de abril a hs. 19:00 en los salones del Círculo de la Unión.

La Piedrita en el zapato
Amenazan con cercar La Paz
Por Urbano Calle

Mientras el Presidente Evo Morales lograba que 60 países del mundo apoyen su moción de conmemorar cada 22 de abril el “ Día de la Madre Tierra”, más de un centenar de comunarios y dirigentes agrarios cercaban el palacio Consistorial de La Paz para adueñarse de miles de hectáreas ubicadas entre Hampatury y las estribaciones que llegan a Kellumani.
Esas tierras representan millones de dólares y a la vez una reserva ecológica para la ciudad de La Paz. Al parecer los originarios de esa región no han escuchado el discurso del presidente y su angustioso llamado para defender a la madre tierra.
Los comunarios que cercaron el Palacio Consistorial sin duda están dirigidos por dirigentes que interpretan a su regalado gusto el nuevo texto constitucional además que les molesta pagar impuestos , lo que quieren es “chipe libre” para lotear esas miles de hectáreas con la ayuda de los ejecutivos municipales de Palca.
Quien puede detener a estos señores que además piden la renuncia del Alcalde Juan del Granado, que se clausure la Sub Alcaldía de Hampatury y no quieren ver ni una sola movilidad y maquinaria municipal por sus caminos.
La Alcaldía de Palca no tiene maquinaria y menos recursos para sostener a estas comunidades que están divididas entre comunarios radicales y vecinos ya asentados que quieren participar de los beneficios que les da la Municipalidad, principalmente en obras.
Para estos dirigentes las obras municipales que se realizan en ese sector no les rinde los beneficios que reciben de le venta y reventa de los terrenos de esas zonas. Miles de juicios por estelionato se ventilan en los tribunales de justicia de La Paz, por este motivo
Antes esas tierras pertenecían a comunidades religiosas que las entregaron a los colonos que atendían estas tierras, en tiempos de la Reforma Agraria. La mayorìa de ellos hoy están enterrados y los pocos quedan pasan de los noventa años . Estos ancianos fueron engañados por sus mismos familiares que les hicieron firmar poderes que ahora los utilizan y así generacionalmente sienten que los terrenos cada vez son menos y ahora quieren lo que falta.
Sin duda que la presencia Municipal organizada es un gran obstáculo para sus apetitos y como ahora tienen el respaldo de una Constitución que les reconoce “ tierra y territorio”, el problema se complica pese a que el Alcalde y su partido el MSM son parte del actual Gobierno.
Hasta el momento lo único que se sabe es que estos comunarios tienen intenciones de reeditar el cerco que La Paz que sufrió en l781 cuando los habitantes de la ciudad quedaron sin agua y ahora podemos quedar sin luz. Sería interesante saber que hará el Ministro de Gobierno, pues entre los cercados estará el mismo Presidente y los ministros.
El Gobierno Municipal ha dado a conocer un comunicado a la ciudad que lo publicamos en nuestra última página y que se explica por si mismo.
La situación es complicada para el Gobierno que estará entre la cruz y la espada. Mejor dicho en la contabilidad de sus votos para diciembre de 2009, pues un cerco puede volcar en contra a su principal bastión, pues si no hace nada de seguro que perderá el apoyo de La Paz.
Los comunarios no admiten negociación alguna solo quieren que el Gobierno Municipal no intervenga en sus turbios negocios. Mientras el país esta en la discusión política sobre la muerte de tres mercenarios y el Estado se preocupa en prohibir un juego de guerra las papas queman en la Paz y al parecer ni el sistema mediático ha tomado en cuenta este problema. Lo mejor será recoger agua y comprar velas.

Valija Diplomática
Por Molotov

CRECED Y MULTIPLICAOS es la enseñanza de Cristo que el obispo FERNANDO LUGO, hoy Presidente de Paraguay, siguió religiosamente: tres jóvenes mujeres le atribuyen la paternidad de sus guaguas y seis otras quieren que el prelado se haga la prueba de ADN para pedirle pensiones alimenticias...
ROPA USADA EN LA ONU: el presidente de la Asamblea, el cura nicaragüense MIGUEL DESCOTO recibió como regalo de EVO una de sus chaquetas, de alpaca BCP....
EMBAJADORA EN RUSIA será nombrada MARIA LUISA RAMOS quien fuera defenestrada como Viceministra por el pétreo canciller CHOQUEHUANCA, por motivos terrenales....
PREMIOS CASTRENSES está distribuyendo el feo ministro de defensa entre sus fieles, al nombrar agregados militares en países que no cuentan ni siquiera con embajadas en Bolivia...
ELECCIONES EN ECUADOR del domingo, serán ganadas por el histriónico presidente RAFAEL CORREA, quien como HUGO CHAVEZ, movió frenéticamente la cola frente a OBAMA en la Cumbre de las Américas. El negro mandatario les palpó la cabeza cual si fueran sus traviesos caniches...
CAUTIVA es el título del libro de la colombiana CLARA ROJAS, liberada, como INGRID BETANCOURT de las mazmorras de las FARC. La autora dio a luz un niño cuyo padre guerrillero fue fusilado por inteligencia con el enemigo...

Bolivia: Tarjeta roja para Evo
Por Ted Córdova Claure. Corresponsal en USA

Havelock, USA- El fútbol no solo es el más popular de los deportes, sino un gran fenómeno político-social-económico a nivel mundial, que puede ejercer influencias más allá del ámbito cerrado de los grandes estadios, los nuevos templos de idolatría de la humanidad del siglo 21, de cambio y transformación para mejor y para todos y no de cambalache, como el siglo 20-de mal a peor. Pues bien, en esta otra realidad global, Evo Morales recibe tarjeta roja. El 6-1 de Bolivia sobre Argentina, vista al Mundial del 2010 en Surafrica sirvió, una vez más-Lenin dixit-, como un opio de los pueblos.
En momentos de una sucesión de escándalos políticos y económicos sobre el cuestionado gobierno boliviano, se produjo un feliz paréntesis. De pronto, el pueblo boliviano, sumido en la pobreza y frustrado por la corrupción moral y política de un dirigente en el cual había puesto sus democráticas esperanzas, se puso a festejar el 6-1 y temporalmente, olvidar la malcriadez y el abuso electoral de Evo Morales que padece de un agudo egocentrismo alimentado por el culto a SU personalidad que paga con dineros del Estado, petrodólares venezolanos y utiliza la viscosa obsecuencia de un sector mediocre de comunicadores. Pero, en vez de iniciar un dialogo político pacifico y aprovechar la tregua facilitada por el fútbol, Evo continuo con su recóndito odio, tirado de la nariz por el torpe caudillo venezolano, atacando al pueblo boliviano y especulando con su propia muerte por asesinato.
Uno de los principales críticos del desviado mandatario, ha sido la Iglesia Católica. Morales emprendió una curiosa jornada teatral. Se declaró en huelga de hambre, recostándose en una colchoneta en el Salón de los espejos del Palacio Quemado, para forzar al parlamento a votar por una resolución convocando a elecciones, donde espera ser reelegido. Tal supuesto ‘sacrificio’ coincidía con las jornadas de constricción de semana santa, recordando el sacrificio de Jesucristo. Un valiente periodista boliviano, Humberto Vacaflor, reveló la farsa. El ayuno de Morales era mitigado por la masticación de coca, el producto vegetal que el venera como sagrado, y le ha financiado su carrera política. Vacaflor recordó que la hoja de coca, cuando masticada y salivada con una especie de ceniza, mitiga el hambre por su valor proteinico. Tiene valor nutritivo, además del efecto adormecedor, que, poco a poco, afecta al cerebro y convierte a los enviciados en peligrosos zombies con tendencia a la violencia.
Las jornadas de semana santa, en abril 09 convocaron a enormes muchedumbres de católicos bolivianos, que de este modo demostraron su repudio por los constantes ataques e insultos de Morales y su régimen contra el catolicismo-religión mayoritaria en Bolivia y sus autoridades, incluyendo al cardenal Julio Terrazas, quien ya anciano, tiene una voz firme en defensa de los derechos humanos. Con la misma firmeza, Terrazas defendió años antes a Morales cuando era un dirigente agrario de los cocaleros y fue perseguido por propiciar el bloqueo de caminos.
Lo cierto es que, el jueves santo se produjo un atentado terrorista contra la residencia del cardenal, en la ciudad de Santa Cruz. Una ola de protesta se levantó, demandando al gobierno la aclaración del hecho. Pero Evo se fue a una reunión propiciada por Chávez, en Cumana, Venezuela, donde denunció dramáticamente que en Bolivia existía una conspiración para asesinarlo.
“Me quieren acribillar”, dijo llorosamente para conmover a los asistentes al ALBA. Casi al mismo tiempo, un comando enmascarado vistiendo uniformes militares, llego a un hotel de Santa Cruz y dio muerte a cuatro extranjeros y capturo a otros dos, por su parte, el canciller Choquehuanca vinculó a la oposición boliviana con los “planes de magnicidio” y de “generar inestabilidad en Bolivia”.
“Teníamos información de que estaban organizando acciones para generar un clima de inestabilidad y atentar contra la vida del presidente y miembros del Poder Ejecutivo”, dijo el canciller boliviano al explicar el “descubrimiento” del supuesto grupo terrorista, que habría planeado un “magnicidio”, termino usado con frecuencia por Hugo Chávez para justificar sus embozadas represiones. Evo solo esta repitiendo la farsa. /BIP

Raíces de la inestabilidad
Por Harold Olmos *

Cuando, en el ocaso de los regímenes militares, Bolivia volvía a la senda democrática, entrevisté a Víctor Paz Estenssoro junto con un colega de los Estados Unidos. Mi colega quería saber del ex presidente por qué Bolivia registraba tantos golpes de estado que la volvían una excepción mundial. En pocas palabras, nos dijo masticando la punta de su pipa, “porque la gente busca empleo”.
“Detrás de cada golpista”, elaboró un poco, “hay siempre una legión de gente que busca trabajo”.
He estado pensando en ese episodio casi olvidado cuando observo cómo el Movimiento al Socialismo, al igual que sus predecesores, colmó la administración pública independientemente de la capacidad de los nuevos y antiguos funcionarios y ahora codicia empresas semi-públicas que no logra controlar.
Esta codicia expresa algo mucho más grave: la imposibilidad de Bolivia de proporcionar empleo de calidad a tanta gente como la que lo necesita y, a la vez, sus limitaciones para formar profesionales de calidad. ¿Y por qué no hay empleo de calidad?
Por una parte porque no existen inversiones significativas generadores de empleo para una mano de obra de igual calidad. Tampoco las hubo antes del gobierno de Morales. Aparte de las inversiones relacionadas con el gas natural, no hubo otras (las inversiones ocasionales en la minería son una excepción). Bolivia ya debería tener plantas termoeléctricas basadas en gas natural con capacidad de exportar energía. Pero sólo exporta gas como materia prima sin valor agregado. No recibimos inversiones que traen tecnologías que se diseminan y generan nuevas industrias. ¿Cómo se forjaron Corea, Singapur, Taiwan, Hong Kong, Malasia? Y más cerca de nosotros, cómo se están forjando Chile y Perú, para no hablar de Brasil o de México? Con apoyo de inversiones privadas, pues los estados pobres no generan capital suficiente para inversiones reproductivas.
Por otra parte, porque, salvo buenas excepciones, la formación de profesionales tiende a ser limitada, al igual que las inversiones en la educación. Es decir, una cosa condiciona la otra, como en un círculo vicioso. Un catedrático amigo se quejaba del bajo nivel de sus estudiantes llegados de la secundaria. “Uno se halla en un mar de ineptitud”, me dijo.
Y este es un nudo gordiano que Bolivia aún no consigue cortar. Las deficiencias en educación se notan en toda la cadena de mando y de ejecución, de arriba abajo. Por eso las gestiones públicas de éste y de anteriores gobiernos han sido mediocres, con las debidas excepciones en períodos lamentablemente efímeros. En la misma raíz pueden colocarse las deficiencias ejecutivas, como creer que la inversión viene por magia, que bastan gestos supuestamente amistosos para estimularlas. Estamos viendo, dolorosamente, que en el mundo real no es así. En el manejo de la política exterior tenemos gaffes de antología. Como la foto que sustentaba el convencimiento oficial de una conspiración y, al final, la expulsión del Embajador de Estados Unidos; o, más cerca, las amenazas pueriles contra los países que reclaman investigaciones serias sobre la muerte de sus ciudadanos acusados de terrorismo. O, en otro campo, en las afirmaciones que hace poco sostenían que la economía de Bolivia estaba acorazada, para luego admitir que no lo está tanto.
Las deficiencias educativas derivan en deficiencias en valores éticos que, a su vez, tienen como manifestación más dañina a la corrupción. Todo lo dicho es apenas un bosquejo que merece mayor elaboración en otra oportunidad.

Tres terroristas en busca de autor
Por Alejo Céspedes

La ejecución de tres huéspedes del Hotel Las Américas en Santa Cruz, ocurrida en horas de la madrugada y cuando éstos dormían y soñaban que estaban en un pais democrático, ha perturbado a moros y cristianos.
Uno de ellos era, evidentemente un psicópata rematado, pero....el joven irlandés de 24 años, o fue confundido o simplemente se lo requería para hacer la historia mas verosímil. Irlanda, Croacia y Hungría reclaman las pruebas de que esa ejecución no se produjo en frío.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sabe que ese tipo de crímenes no prescriben y que por ellos se puede purgar 25 años en la cárcel.
En el caso de los asesinatos de Santa Cruz, tanto Evo como su ministro del Interior se hallaban ausentes del país. Entonces, quien dio la orden de exterminar a los presuntos terroristas fue el Vicepresidente. Que carga fúnebre le echaron sobre sus intelectuales espaldas !! Porque, tarde o temprano aquí o en la Corte Penal Internacional, habrá que rendir cuentas !!.
Tres cancillerías se ocuparán de no olvidar a sus víctimas....menudo lío al que se metió el régimen masista....Son muertos sin sepultura que perseguirán a sus victimarios hasta la eternidad...

Amenazan cercar La Paz como en l781

En una versión moderna del cerco de La Paz en l781 un grupo de comunarios que habitan en los extremos de la ciudad y que son atendidos por el Gobierno Municipal de La Paz, cercaron el miércoles el Palacio Consistorial pidiendo numerosas demandas y amenazando con el corte de agua a la ciudad , corte de las redes eléctricas de Zongo bloqueo de caminos si el GMLP no se retira de las áreas que conside ran están bajo la jurisdicción del Municipio de Palca.
Los comunarios , miembros de los diferentes sindicatos agrarios de la zona luego de impedir por más de seis horas el ingreso a la Alaldia se retiraron dejando un voto resolutivo a ser ejecutado en las pròximas 72 horas.
Con este motivo el Gobierno Municipal denunció las graves amenazas contra los habitantes de La Paz, en un comunicado que transcribimos:
1. El Gobierno Municipal de La Paz denuncia que este miércoles 22 de abril del año en curso un grupo de pobladores del área rural colindante a nuestro municipio mantuvo bloqueado el Palacio Consistorial y las vías aledañas, y realizó graves amenazas contra los habitantes de todo el municipio paceño.
2. Después de seis horas y media de arbitrario bloqueo que derivó en agresiones físicas a funcionarios municipales y personas particulares , que impidió la normal atención de servicios municipales a los usuarios, los bloqueadores hicieron entrega de un Voto Resolutivo en el que, entre otras amenazas, advierten lo siguiente:
“Se determina la masificación de las marchas y movilizaciones, el bloqueo de caminos troncales y otros; el Corte de Agua y Electricidad y toma de acciones en contra de todo bien municipal y funcionarios”.
“Se determina el inmediato cierre de la Subalcaldía (de Hampaturi)”
“A partir de la fecha en las comunidades no se permitirá el ingreso de ningún funcionario, ni movilidades, ni maquinaria del GMLP, caso contrario nos veremos a tomar medidas de hecho…”
3. Estas graves amenazas están siendo inmediatamente puestas en conocimiento de los señores ministros de la Presidencia y de Gobierno, así como de los comandantes General y Departamental de la Policía y del Ministerio Público para que se adopten las acciones administrativas, policiales y judiciales que impidan la comisión de dichas acciones delictivas en contra de nuestra comunidad y se sancione drásticamente a los responsables.


Siglo 21
Obsesión presidencial

El presidente Evo Morales logró la semana pasada que su persistente obsesión de que quieren matarlo sea escuchada por el presidente de EEUU, Barack Obama, aunque en el país la última conspiración contra su vida parece sólo una defectuosa invención.Morales había ido a Trinidad & Tobago, a la cumbre hemisférica, sólo para escuchar expresiones de solidaridad ante su denuncia de que una banda terrorista tenía la intención de asesinarlo en algún momento.
Palabras de Obama: Tanto empeño puso en el propósito que logró que el presidente Obama dijera en la conferencia de prensa con que se despidió de la reunión que condenaba todo uso de la violencia contra las autoridades elegidas de manera democrática.
Morales había olvidado mencionar, en todas las alusiones al descubrimiento de un grupo de terroristas capturados por la policía el miércoles, que los documentos encontrados por la policía revelaban que los planes de asesinato incluían al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.
Historia imperfecta: El problema es que en el país, mientras tanto, la saga de la conspiración estaba llena de dudas y vacíos, que el periodismo subrayaba debido a que la policía olvidó mostrar a los terroristas, prohibió ver el hotel donde tres de ellos habían sido abatidos y no permitió entrar al lugar donde se encontró un arsenal con cinco fusiles y pocas balas.
El presidente Obama aludió a Morales en dos ocasiones durante la conferencia de prensa. Además de revelar que le expresó su condena a los actos de magnicidio, le dijo que la tarea para combatir el racismo en el continente estaba incompleta, como se puede observar por el hecho de que él sea primer presidente indígena de Bolivia, “un país con una inmensa mayoría de indígenas”. Morales había dicho en una previa conferencia de prensa que si Obama no condenaba los planes de magnicidio descubiertos en Bolivia, se podía sospechar que esos planes hubieran sido hechos “ante la embajada de EEUU”.
Libro anacrónico: Parecía difícil que el presidente Obama accediera a tan excesivo pedido, pero lo hizo. El presidente de EEUU estaba decidido a hacer grandes concesiones en T&T, pues incluso toleró que Hugo Chávez le regale un ejemplar de “Las venas abiertas de América latina” de Eduardo Galeano y sólo hizo un comentario que pocos entendieron: “Pensé que me estaba entregando un libro suyo; y yo le iba a dar uno mío”. La CNN dijo que el libro era “anacrónico”.
Lo malo de este episodio es que el presidente Morales olvidó mencionar ante Obama el tema más importante para Bolivia, que es la suspensión de las ventajas arancelarias del ATPDEA para las exportaciones bolivianas desde el 15 de enero pasado.
El vicepresidente Álvaro García Linera anunció, en ausencia del presidente, que las medidas de seguridad que se apliquen a partir de ahora serán del tamaño de la amenaza terrorista.