lunes, 20 de abril de 2009

Hoja del Sur 693

Nuevamente ingresamos al clima
de violencia y de incertidumbre

Los acontecimientos ocurridos en Santa Cruz, con el atentado a la casa de Julio Cardenal Terrazas y el enfrentamiento de un grupo de extranjeros con un pelotón de elite de la Policía Nacional, en un céntrico hotel de la capital oriental, que dejó un saldo de tres muertos y detenidos, otros dos que fueron trasladados a La Paz, en un vuelo regular de Aerosur a lo que se sumó las declaraciones precipitadas del Prefecto de Santa Cruz Rubén Costas y las declaraciones del Vice Presidente Álvaro García Linera, que develó un complot para cometer un magnicidio , coloca nuevamente al país en un estado de incertidumbre . La situación no esta clara y debería ser objeto de una investigación seria.
Todo ocurre a pocas horas de una maratónica sesión de Congreso, por tiempo y materia, donde nuevamente se dieron casos de precipitación para aprobar la nueva Ley Electoral transitoria. La precipitación del presidente del congreso para aprobarla en grande fue un grave error que sólo motivó el retiro de los congresales de la oposición, para luego regresar y aprobar una ley que por primera vez introduce el empadronamiento biométrico, a un elevado costo de 35 millones de dólares, utilizado en varios países desarrollado y principalmente Venezuela que contaba con recursos para la captura de votantes.
Para algunos expertos internacionales el sistema biométrico es haber colocado un As en las manos del actual gobierno. Según Smartmatic, la compañía creadora del Sistema Automático de Votación (SAV) combinado con un padrón biométrico, éste fue instaurado con el objetivo de “facilitar de manera transparente y segura el derecho a sufragio”. Pero en términos prácticos, el gobierno Venezolano guarda celosamente los detalles acerca de su funcionamiento. Tal información se encuentra reservada a su fabricante y a los miembros de la Comisión Nacional Electoral (CNE). En consecuencia, luego de emitido el voto, el sistema lleva a cabo un número desconocido de cálculos y procesos supuestamente destinados a acopiar, transmitir y totalizar el número de votos, dejando el futuro de Venezuela eternamente en manos de la “buena fe” del gobierno, y el futuro del país a la sola discreción de un grupo “muy especializado” de ingenieros en sistemas.
Sin embargo en Venezuela a raíz de una fiscalización estricta de grupo de universitarios el actual Presidente Chávez tuvo que aceptar que había perdido la votación por la cual se trataba de enmendar la nueva Constitución. Meses después sometió a los venezolanos a una nueva consulta y logro su cometido.
Si así fuere la oposición luego de atacar duramente al actual padrón electoral que el país utilizó por mas de 20 años y para varias votaciones, una de estas llevo a Evo Morales al poder con una votación del 54 % , se realizaron varios referendos autonómicos la opositora Sabina Cuellar fue elegida en Sucre al igual que otros 3 prefectos.
Posiblemente los opositores hicieron malos cálculos políticos y llevaron a los bolivianos a encadenarse en un sistema de alta confiabilidad para la identificación de una persona pero que se corre riesgos cuando llega el resultado final, muy difícil de auditar.
No es la primera vez que la oposición actúa en forma desordenada y precipitada. Cuando se vean los efectos de los resultados del sistema biométrico será tarde.
En ese aspecto interesa considerar las preocupantes conclusiones del informe del Grupo de Seguimiento Técnico (GST) que a duras penas intentó auditar el funcionamiento del SAV para las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 en Venezuela. En dicho informe, el GST indica que la CNE le ha impedido llevar adelante una auditoria formal, ya que ha obstaculizando el acceso a la información básica requerida por un ente auditor, manteniendo en secreto entre otras: el listado completo de máquinas de votación y servidores de acopio de la información, los procedimientos para el desarrollo de las aplicaciones y los nombres y roles de los funcionarios que toman parte en el proceso.
En el referido informe, el GST enumera un significativo número de irregularidades técnicas en el sistema, entre las que cabe destacar: la utilización de memorias removibles (pendrives, que incrementan la posibilidad de alterar indebidamente la información) y la inexistencia de garantías de que la clave requerida para la transmisión de datos no sea informada a personal no autorizado.
¿Por qué debería el pueblo boliviano poner su futuro en manos de un sistema tan perverso y cuestionable? Un sistema que ha resultado a menudo duramente criticado por los expertos internacionales en materia de seguridad, por haber posibilitado la realización de fraudes incluso en el ámbito bancario. La pregunta debe ser aclarada por quienes atacaron al padron actual sin muchas pruebas. Al parecer los legisladores estuvieron mas ocupados en cargar sus discursos con frases elocuentes matizadas con duros ataques que tomar conocimiento del sistema SAV , que bien pueden verlo en internt.
Según Eneas Biglione, director ejecutivo de la Fundación HACER en Washington DC. En Venezuela, el sistema biométrico ha venido jugando un rol fundamental desde que el Crnl Chávez asumió el gobierno y cambio el sistema de votación que era tan bueno como el que acabamos de cancelar. Lo mas alarmante es que fue la oposición que llevó a que el Gobierno ofreciera este novísimo sistema.

Cuadrante Político
El hambre como farsa
Por Puntero

No es la primera vez que se recurre en el país a la extrema medida de privarse voluntariamente de ingerir alimentos como medio de presión para obtener réditos políticos y mediáticos. Era el arma secreta del ex presidente Siles Zuazo para doblegar a la combativa Central Obrera de Lechín o para protestar por el escamoteo electoral a la victoria de la UDP en 1979.
Hoy, tocó el turno a Evo Morales, para que el Congreso Nacional apruebe la Ley Electoral que garantice su prórroga en el cargo que ocupa.
Lo cierto es que nadie muere en Bolivia, durante esas grotescas medidas. Es más. ningún ciudadano medianamente avisado cree en la honestidad de esa postura. Se sabe que en los termos que presuntamente deberían contener agua, se vierte una suculenta sopa de HAMACHUPEKE, tan plena de vitaminas que levantaría muertos.
Eso ocurría antes y sucede ahora. Es una farsa recurrente que no conmueve a nadie.
Pero acudir a esa comedia, en un país donde genuinamente hay gente, que como en el Norte de Potosí, literalmente muere de hambre, es un insulto a los bolivianos que sobreviven su miseria y están forzados a diario a sufrir ese flagelo, que tan ligeramente usan los políticos para obtener sus objetivos de realización personal.
Ojala que no se repita esa parodia funesta como inconveniente.

Agenda Social y Cultural

CIRCULA entre amigos y familiares el parte matrimonial en el que María José Quiroga Carvajal y Oscar Claros Dulón , en compañía de sus padres Jaime Quiroga Quintanilla y Silvia Carvajal de Quiroga y José A. Claros Rojas y Ana María Dulón de Claros , invitan a compartir la bendición de su matrimonio que se celebrará en la Capilla “Santa Rosa”, (La Florida) el sábado nueve de mayo a las 8 de la noche.
El CLUB DE TENIS y la Federación Boliviana de Billar invitan a la realización del 1er Campeonato Nacional de Snooker (Billar Ingles) 2009 que se llevará a cabo del 15 al 19 de abril en las instalaciones del Tenis Club La Paz. Los jugadores que clasifiquen en este campeonato asistirán a los juegos Bolivarianos y Panamericanos. Con este motivo hubo conferencia de prensa y cóctel de Bienvenida en el Area VIP del Club de Tenis. El domingo 19 tendrán lugar las finales y a las 2 p.m. la premiación y clausura. Numerosos amigos, socios del Club de Tenis , son grandes jugadores de Snooker esperamos verlos clasificados y ganadores del torneo.
LA EMBAJADA de Italia en La Paz invitó el jueves al Espacio Simón I Patiño, en la Av. Ecuador donde se presentó el poemario “No tenemos un guionista de repuesto” de Silvio Mignano y editado por Gente Común. Benjamín Chavez que escribe el prólogo de la obra señala “Un libro de poemas como la anunciación de un viaje es algo ya dicho y a la vez hecho, sin guionista de repuesto y con la moviola descompuesta. Y es que vivir no tiene ensayo. De una vez y para siempre se actúa, se rueda y se imprime”.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO. Con el objetivo de incentivar la formación de actores y actrices bolivianos, fomentar la producción escénica de elencos y compañías nacionales y democratizar el acceso del público a obras teatrales de jerarquía, este jueves 16 arrancará el Festival Internacional de Teatro “Escénica 2009” organizado por el municipio paceño y la participación de diez países de América Latina y Europa. A lo largo de dos semanas, la ciudadanía vivirá la efervescencia de 66 funciones a cargo de 220 artistas de 17 elencos nacionales y 13 extranjeros. El festival preparado para resaltar la celebración del Bicentenario y de la nominación de La Paz, como Capital Iberoamericana de las Culturas, tiene un importante soporte económico de la Comuna. Cuatro obras dirigidas por artistas profesionales y otras cuatro por amateurs, tienen la subvención total en la producción, es el caso de “Moreno de Plata”, de David Mondacca que inaugurará el Festival. “La Oficialía Mayor de Culturas buscó la ecuanimidad razón por la que los elencos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, se beneficiaron con el aporte”, afirmó el director de Promoción Cultural del municipio, Daniel Rico.

La Fórmula

Ya se escucha mencionar nombres de posibles candidatos de la oposición que estarían afilando las uñas para presentarse en las próximas elecciones de diciembre como para optar a la primera magistratura del país. Primero: parecen prematuras las pretensiones ya que estamos a ocho meses de la fecha en que posiblemente se lleve a cabo el magno evento y todavía no se ha definido la empresa ni los mecanismos para efectivizar el Padrón Biométrico que conceda algo de credibilidad a los que todavía nos gustaría que las elecciones sean transparentes. Segundo: a todas luces se ve que Evo Morales ganaría las elecciones porque está en el poder, maneja a voluntad las mentes de las grandes masas sociales y siempre se sale con la suya, debilitando al resto. Cuenta con un equipo de mañudos estrategas difícil de hacerle bajar la guardia. y tercero: en este momento, no existe en todo el país un líder con apoyo nacional capaz de hacerle fren te y menos ganarle. Cualquier nombre de opositor que se mencione como “posible” estaría entrando de perdedor automático. Esa es la realidad y para qué nos vamos a engañar. La única alternativa quizás fuera que los opositores lleguen a conformar un solo bloque opositor y trabajar con anticipación para llegar a una posibilidad mas real. Para eso, muchos actuales pretendientes tendrían que renunciar a sus ambiciones a nombre de nuestra patria y por el bien de todos los bolivianos, como único objetivo. Ya lo veremos, hay mucho que recorrer
Don Vicente

La piedrita en el zapato
Mega Problema
Por Urbano Calle

Los dirigentes vecinales de la zona sur, de los barrios ubicados en la zona de Irpavi dirigieron una carta al Alcalde de La Paz preocupados por el flujo vehicular que tendrá esa zona en los próximos meses cuando se inauguren las obras del Megacenter y de uno de los supermercados más grandes de La Paz , como será el Ketal de Irpavi. Actualmente Irpavi tiene una escasa red de vías en el ingreso a estos barrios mediante un punte que generalmente colapsa en las temporadas de lluvia.
Iniciado el proyecto del MEGACENTER que tiene previsto inaugurar sus obras en el mes de julio cuando La Paz celebre el Bicentenario de la Revolución de Julio de l809 es casi seguro que la infraestructura vial de ingreso a este complejo comercial y de ocio causara serios problemas a todos los barrios ubicados en esa zona.Transcribo la carta de los dirigentes vecinales dirigida al H. Alcalde.
Distinguido Sr. Alcalde:
A tiempo de saludarlo nos permitimos dirigirnos a su autoridad, en nombre de las Juntas de Vecinos de Irpavi, Bergel, Aruntaya Winchaje, Bolognia, Caliri e Irpavi 2, a objeto de hacer conocer observaciones de orden vial y control de riesgos del rió Irpavi, como complemento a las obras de construcción del mega proyecto comercial y de entretenimiento así como de la Universidad Militar Antonio José de Sucre y la Unidad Educativa del Ejercito, que se realizarán en el Playón de Irpavi, infraestructuras que por su concepción en términos de inversión y fines correspondientes, requiere atención especial de las autoridades, consecuentemente solicitamos respetuosamente que el Gobierno Central, por intermedio del Ministerio de Defensa y el Gobierno Municipal, encaren la continuación de la canalización del Rió Irpavi y se diseñe un proyecto de circuito vial de ingreso y salida entre los barrios mencionados y las futuras edificaciones señaladas, integrando la conexión ente la zona Sur y Miraflores.
Señor Alcalde, como es de su conocimiento, la inversión considerable de las obras que se realizan en el orden privado, perfilan a la zona Sur hacia un crecimiento y desarrollo económico, comercial, recreacional, turístico y cultural, involucrando a la ciudad de La Paz en general, como un aporte urbanístico con proyección a la constitución de una Gran Metrópoli propuesta por usted y deseada por la ciudadanía, en consecuencia, reiteramos la obligación de la participación del Estado en sus respectivas instancias a apoyar en su consolidación; nosotros como Juntas de vecinos, ofrecemos nuestro aporte y cooperación de acuerdo a las posibilidades y a su requerimiento.
Agradeciendo la atención a la presente, saludamos a usted cordialmente, la Asociación Comunitaria del Distrito 18 y las juntas de vecinos del sector norte de la zona sur.
El problema es mayúsculo y quienes están invirtiendo en ese proyecto tienen plazos definidos. Miles de obreros están en trabajo intenso. Son varios millones de dólares en juego, sin duda es la mayor inversión que actualmente recibe la ciudad.
Las obras que tendrá que hacer el Municipio en esa zona demandara una fuerte inversión y con la baja del IDH y otras grandes obras que se están haciendo en la ciudad dificulta el panorama.
El espacio donde se construye esa infraestructura es de propiedad de las Fuerzas Armadas que ha realizado un contrato de comodato con la empresa Megacenter. Ese hermoso terreno nunca ha pagado impuestos a la ciudad y con estas nuevas infraestructuras el Gobierno Municipal empezará a ver ingresos. La Muncipalidad ya ha cambiado la planimetría de la zona a fin de ayudar a la empresa constructora y esa buena voluntad pueda , tal vez, alargarse un poco y hacer un contrato con la empresa para realizar las obras necesarias a cuenta de los futuros impuestos . Es fácil hacer un presupuesto de las vías de circulación, canalización del Irpavi y apertura de un nuevo puente a la altura de la calle 10. De llegarse a un acuerdo todos saldríamos beneficiados. Pienso yo.

Valija Diplomática
Por Molotov


LISTA NEGRA de la OECD sobre lavado de dinero incluye a COSTA RICA Y URUGUAY, los países más blancos de América....
LA FAMA DE OBAMA será puesta a prueba en la Cumbre de las Américas y el anti-imperialismo de EVO también, frente al joven y carismático lider negro. abanderado de los excluidos del mundo...
HIJO DE OBISPO es el niño paraguayo GUILLERMO fruto del pecado del Presidente FERNANDO LUGO quien reconoció la paternidad producida por un antiguo introito...
DESAUTORIZADO el Presidente de la Asamblea de la ONU, el cura sandinista MIGUEL DESCOTO por su inconsulto respaldo a EVO, por su falta de apetito. En 1990, en Nicaragua ese prelado junto al jesuita FERNANDO CARDENAL tuvo que enfrentar un proceso por faltas éticas....
LA CHIPA DE ARUQUIPA que oportunamente denunció Molotov, lo llevó a San Pedro donde hará compañía a su patrón SANTOS RAMIREZ. Ahora solo falta el Contralor Herbas, para completar la banda de los tres....
LA VUELTA DEL ZORRO en las televisiones americanas sirvió para ridiculizar a EVO por su huelga de hambre. SANCHEZ BERZAIN se mofa de las extradiciones....
SILBIDOS para el diputado opositor BERNARDO MONTENEGRO por los agravios impropios contra la dignidad y orientación sexu al del Segundo Magistrado de la Nación...

La receta
Causa limeña

Ingredientes

1 1/2 Kg. de papa
2 limones
Aceite
Ají molido fresco
Sal
2 Pechugas de pollo
1 palta grande
Vainitas
2 Zanahorias
Arvejitas
2 tazas de mayonesa
1 lechuga
Tomates pequeños
Rabanitos

Preparación
Se cuecen las papas, se pasan por el prensa papas, se condimenta con sal , limón, aceite y ají al gusto . Se juntas hasta tener una masa uniforme: la causa. En un molde se coloca una capa de causa, se aplana bien, se cubre con el pollo cocido y picado en dados mezclado con la mayonesa , encima se coloca otra capa de causa, que se cubre con rajas de palta sazonadas con limón, sal y pimienta. Nuevamente se pone otra capa de causa y encima la ensalada rusa, preparada con las vainitas, zanahoria y arvejitas. Opcional se puede colocar una capa de rajas de tomate con puntas de espárragos.
Por ultimo se pone una capa de causa, tratando de obtener una superficie lisa. Se deja reposar una hora en el refrigerador. Después de desmoldar se la decora sobre una base de lechuga, con rajas de tomate, lonjitas de pimentón, , rabanitos. En lugar del relleno de pollo se puede utilizar langostinos o camarones.

Columna Global
Obama abre flujo de dólares a Cuba
Por Ted Cordova-Claure/corresponsal en USA

Havelock-NC-USA- Como escribí hace una semana, en mi portal Bip news (www.tedcor.com) el presidente Obama ha hecho una apertura a Cuba, acción que puede sacar a la isla revolucionaria de su enclaustramiento dictatorial.
En el giro más significativo de Estados Unidos hacia Cuba, el presidente Barack Obama ha decidido este lunes levantar las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a la isla, según un alto funcionario del Gobierno. Fuentes de la Casa Blanca ya habían adelantado que se anunciarían las medidas antes de la Cumbre de las Américas que comienza el viernes 17 en Trinidad y Tobago.
El “ huracán” Obama apunta a Cuba , decía un artículo en el madrileño El País, uno de los medios mejor informados por sus corresponsales en Cuba
Fidel Castro había dicho , según El País, “ No tememos el diálogo con Washington”. Es la senil tozudez del dictador agobiado por los males de la vejez.
Después de haber enfrentado casi una docena de hostiles presidentes de la superpotencia y un embargo económico de 40 años, Fidel esta perdiendo la iniciativa en el ajedrez de la geopolítica con EE/UU.
La última jugada de Obama, parece un gambito decisivo. Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de estas restricciones, que incluye medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos. Por lo demás, pese a la recalcitrante beligerancia de sectores del exilio cubano en Miami, que en La habana calificaban de ‘gusanería”, la Cuban American National Foundation, la organización más seria está en desacuerdo con la política de Obama /BIP
Ver más en www.tedcord.com.

Pérdidas y lucros
Por Harold Olmos *

El presidente Evo Morales no está más en huelga de hambre. Había asumido el ayuno desde el jueves y lo suspendió hoy a los cinco días, cuando el Congreso aprobó el “régimen electoral transitorio” que redujo a 74 los más de 80 artículos originales e introdujo modificaciones en 60 de ellos. Quedó en evidencia que muchos de los “no se puede” que dieron a Bolivia una Semana Santa tan tensa como aquella del 9 de abril de la revolución de 1952 sí “se podían”. El gobierno consolidó su propósito de realizar elecciones el 6 de diciembre, pero pagó un alto precio. Cedió en un nuevo padrón electoral que dificultará las tentativas de fraude y sacrificó ocho de los quince escaños legislativos asignados a los pueblos indígenas, número con el que éstos ya estaban disconformes, y los redujo a siete (ahora están “en emergencia”, que aquí significa prepararse para la ofensiva). En qué otros aspectos cedió aún está por verse, pues la tinta de los acuerdos está muy fresca para analizar su contenido. Queda para la memoria que ésta ha sido la primera vez en tres años que el presidente Morales debió recular. Qué ocurrió tras las bambalinas corresponde a los medios averiguar. Será interesante saber los entretelones de cómo un presidente que jamás en tres años dio el brazo a torcer, fue torcido por la oposición.
Me atrevo a sospechar que siquiera dos factores intervinieron: el entorno externo, no más ampliamente favorable al presidente, y el deterioro de la economía, que será puesta a prueba con las embestidas que se aproximan. Afuera, la tormenta económica arrecia. Aquí, aún no.
Y hubo un tercero que algunos percibieron: la fuerza argumental oficialista se debilitaba. La Corte Nacional Electoral tuvo que reconocer que sí podía empadronar de nuevo a todo el país, cuando durante meses afirmó que eso era uno de los imposibles que aumentaban la brecha entre el gobierno y sus oponentes. El propio presidente no tuvo más recurso que ayunar, pues el cerco sobre el Legislativo no se realizó (¿por qué), ni sus congresales renunciaron como habían amenazado (¿por qué no lo hicieron?) Cuando un barco está en dificultades, sus debilidades estructurales aparecen. Con el poder argumental del gobierno en bajada, el propio vicepresidente García Linera veía debilitarse su lógica persuasiva y pasó el sábado y el domingo convocando a la oposición. Se enojaba y amenazaba con juicios. Con sus armas en progresiva desactivación, el presidente dio el salto en el vacío de la huelga de hambre, un recurso extremadamente gastado en Bolivia. En un país donde naturalmente hay muchos que tienen hambre, el ayuno de un presidente no tiene gran asidero si no está precedido por un clima muy grande de aprobación. Evo Morales no es Ghandi ni Siles Zuazo. Sus razones llenas de petardos sobre la “derecha fascista” y los “oligarcas” fueron cada vez menos efectivas.
Con todo, la presencia de un indígena –o medio indígena- a la cabeza del gobierno, tiene una fuerza todavía ciclónica sobre las mayorías desplazadas de Bolivia. Cuánto durará esa fuerza tal vez dependa de la profundidad de la crisis económica. Precios del gas en picada, producción declinante, empresas en cierre, inmigrantes de vuelta, todo puede conformar una avalancha, peligrosa en momentos en que se ha cerrado las puertas principales de crédito. Está de espaldas a Estados Unidos e Israel que, aunque no lo crea, también es baluarte financiero internacional. También con ese país está en riña y, al romper relaciones hace unos meses, dijo que evaluaría la situación en Palestina para posibles medidas adicionales. En Bolivia, los últimos períodos de relativa calma han durado días. Veremos cuánto dura el que acaba de comenzar.

Siglo 21
Triunfó la Semana Santa

La más importante fecha del calendario cristiano trajo al presidente Evo Morales y a su gobierno los peores momentos que ha vivido hasta ahora: una verdadera vía crucis.
Primera decepción: La noche del Jueves Santo quedó claro que el gobierno más popular de esta era democrática había perdido capacidad de convocatoria de sus seguidores. A la media noche, cuando se cumplía el plazo para que el Congreso apruebe la ley electoral transitoria para las elecciones del 6 de diciembre, y pese a todos los llamados que hizo el gobierno, sólo unas 30 personas habían llegado a la Plaza Murillo. Eran insuficientes para realizar el cerco al Congreso y forzarlo a aprobar la ley diseñada por el MAS en la cámara de diputados.
Comienza el ayuno: El presidente comenzó entonces una huelga de hambre para presionar al Congreso, pero pidió que a su lado estén los dirigentes de la COB y de la Coordinadora para el Cambio (CONALCAM). El canal estatal de Tv y las radios del Estado lanzaron entonces urgentes convocatorias para que se organicen piquetes de huelga de hambre en otros lugares. La respuesta fue una decepción, y el gobierno tuvo que ordenar que se hagan huelgas de hambre en algunas prefecturas y oficinas públicas.
Reunión frustrada: A todo esto, los parlamentarios de la oposición se habían ido del Congreso a pesar de que estaban asistiendo a una sesión que no debía levantarse sino cuando haya concluido el tratamiento del tema. Los opositores dijeron que no tenían garantías para seguir en el edificio, pero además recordaron que no quieren que las elecciones de diciembre sean hechas con los dados cargados del gobierno, es decir con el padrón electoral que tergiversó los resultados de los referendos de agosto y enero últimos.
La ruptura del diálogo en el Congreso se produjo a raíz de una decisión del vicepresidente Álvaro García Linera difícil de definir. La oposición creyó que cuando el vice hizo votar el proyecto de ley del MAS (cámara de diputados) estaba haciendo trampa, y que se proponía descartar todos los acuerdos a los que había llegado una mesa de concertación con la oposición. Lo insultaron y se fueron. Pero García Linera explicó que el procedimiento que había pensado aplicar consistía en la aprobación en grande de un texto de ley y luego, cuando se haya entrado a la etapa en detalle, incluir los puntos del acuerdo, en los artículos que correspondiera. Pero él no lo planteó así y dejó que los opositores, escarmentados ya con otras jugarretas del vice, entendieran que se trataba de una burla más.
La derrota: El vice estaba desolado. Ese “error” había hecho fracasar el acuerdo y estaba recibiendo las reprimendas del presidente. Y había llegado el largo feriado cristiano.
El presidente –el conductor del proyecto político- estaba prisionero de su huelga en el Palacio Quemado. Entonces optó por rendirse. En la noche del Sábado de Gloria rindió su más preciada arma para ganar las elecciones: aceptó que se haga un nuevo padrón.
Los obispos sonreían. Nunca habían visto tanta gente en las iglesias.