lunes, 13 de abril de 2009

Hoja del Sur 692

Bolivia estrena el Estado
Laico en la semana santa

El Presidente Morales comprando las tradicionales palmas el Domingo de Ramos. Alguien no le explico lo que es un Estado Laico.

Esta Semana Santa empezamos a estrenar el llamado Estado Laico de la nueva CPE Los más afanados en hacer cumplir esta novedosa norma son los asesores letrados del Gobierno , entre estos, el vicepresidente Álvaro García Linera, que ha deglutido más de 21 mil volúmenes en los años de prisión, además de tener algún “cuerito” en su haber, pues declaró que en Omasuyos aprendió a matar. El ministro de la presidencia Ramón Quintana, quien hizo desaparecer los candelabros y la Biblia de los ambientes del palacio de Gobierno, el asesor Raúl “Chato” Prada Alcoreza y Sacha Llorenti , quienes a fuerza de leer a los grandes pensadores han llegado a la conclusión de que Dios no existe y por los tanto hay que “archivarlo”. Ya en los primeros años del comunismo se decía que la “Religión es el opio de los pueblos “ y estamos en el 2009 siendo católicos.
Lo interesante es que el presidente Evo Morales parece que no fue adoctrinado sobre el tema por sus áulicos cercanos y se fue hasta la catedral el Domingo de Ramos para comprar su ramo de palmas y se hizo echar agua bendita en la crisma, un acto que ha debido descontrolar a más de uno de los promotores del Estado Laico, que no pudieron detenerlo en su apresurada marcha hasta la Catedral Metropolitana.
Bolivia es un país Católico y se demuestra en sus principales manifestaciones populares . No hay pueblo o comarca en el vasto mapa boliviano que no tenga una iglesia y un santo en especial para venerar y la imágen de la virgen representada en la morena de Copacabana, la Candelaria, la de la Merced, la de Cotoca , la del Socavón y la Dolorosa que saldrá este viernes en procesión
 detrás del Cristo del Santo Sepulcro.
Será difícil cambiar la devoción de millones de bolivianos que esta semana abarrotaron los templos y que este Viernes Santo recorrerán las calles de ciudades y pueblos remotos elevando cánticos y oraciones. Sin duda que el temor de los que atacan a la Iglesia son los púlpitos de las grandes y pequeñas iglesias. Es la cantidad de reuniones masivas de miles de files domingo tras domingo.
En este país tambien tienen cavida otros religiones : cristianas, musulmanas y otras que tienen que ser respetadas. Pero es la religión Católica la que esta profundamente enraizada en nuestro país, uno de sus ejemplos esta en los miles de fieles que en este momento caminan por el frió altiplano para terminar postrados ante la mamita de Copacabana.
¿Se puede cambiar este profundo sentir con el simple hecho de declarar a Bolivia como Estado Laico?. Hay muchos países que han tratado de hacerlo , como
 España que en los años 30 las fuerzas republicanas saquearon iglesias, martirizaron a cientos de sacerdotes y hasta fusilaron imágenes de Cristo , pero han pasado los años y España es uno de los países más católicos. La revolución Mexicana es otro ejemplo de la guerra frontal contra la religión Católica y allí está la virgen de Guadalupe , venerada por miles de fieles y estudiada por científicos que han descubierto hechos increíbles en ese lienzo.
Ahora estamos en el dilema si participan o no las fue
rzas armadas en los actos litúrgicos de la Semana Santa , ¿podrán los militares olvidar que tienen la Virgen del Carmen como patrona?.
No niego que la lectura de los pensadores llevan a los intelectuales a creerse superiores a quienes en su sencillo vivir buscan refugio en un ser Supremo . Llegar a la conclusión que Dios no existe es parte del camino que siempre termina en el reconocimiento que existe cuando llega el momento de exhalar el último aliento.
Cuadrante Político
Un país sin ley
Por Puntero

La semana anterior nos ocupamos de señalar las ventajas del respeto a las reglas del juego y remarcamos la analogía con el reciente partido de fútbol, límpidamente 
ganado por los bolivianos. Esa alegoría se utilizó a beneficio del Primer Mandatario, para que comprenda que, una contienda con dados marcados produce tarde o temprano la enérgica reacción de los sectores engañados.
Ante el fracaso de establecer un modus vivendi entre las fuerzas parlamentarias para la elaboración de una Ley de Convocatoria, ecuánime y universalmente aceptada, se cierne para el país la triste perspectiva de la imposición de un estado de cosas muy parecido a una dictadura de facto.
Con el Poder Judicial en escombros, una Corte Electoral sumisa y el Poder Legislativo anulado, solo queda en pie un Poder Ejecutivo espúreo que preten
de gobernar en base a Decretos Supremos, sin base jurídica y alejados de la propia nueva Constitución!
Cual es la prisa de no querer aceptar la instauración de un fresco padrón electoral, debidamente depurado y aceptado por todas las partes contratantes ?
Confiemos que aún es tiempo de enderezar este impasse que de otra manera se convertirá en la invocación a la violencia podría causar la destrucción de los escuálidos cimientos donde aún se asienta el país.

Agenda Social y Cultural
Reunión Familiar
En Santa Cruz se reunieron , después de muchos años, los cinco hermanos Tardío Orías, con el grato motivo del matrimonio de su sobrino nieto José Luís Fernández y el cumpleaños de su hermano Rolando “Chicho” Tardío Orías, además conocieron al primer Tardío de la 4a generación Raulito Tardío Lara. En la gráfica los cinco hermanos y parte de su familia. De pie Reynaldo García C, Ana Maria Cardozo de Navarro, Betty Orías, Álvaro Navarro Tardío, Isabel Tardío Orías de Valdés , Julio Alarcón, Gladys Mostajo de Tardío, el agasajado Rolando Tardío Orías, en sus brazos Raúl Tardío Lara, Katty Sitic Orías, Nancho Callau Sitic, Maria Luisa Tardío Orías de García, Rosario Tardío Oríias Vda de Navarro, Raquel Tardío Orías vda de Fernández y Pimpa de Alarcón.

Bella ciudad

Para el gobierno no significa nada tener bloqueado el centro de la ciudad de La Paz todos los días laborables. Útiles para los que trabajamos en el centro y tenemos que llegar y salir de él en las horas de mas tráfico. Cada día hay manifestaciones de protesta contra el gobierno o algún evento folklórico o estudiantil o desfile patriótico o marcha en apoyo al gobierno. La Paz se ha convertido en una ciudad muy conflictiva y seguramente la mejor para crear desorden y trabajar lo menos posible. Al diablo con cualquier síntoma de trabajo, progreso, disciplina y ordenamiento. Cada día estamos peor. Y lo peor de todo es que la policía actúa solamente en contra de quienes son más débiles y saben que pueden vociferar menos. Cuando quieren permiten la entrada, hasta la misma Plaza Murillo, de los grupos humanos que crean caos para la población pero no para los gobernantes. Es franca y patética la indiferencia del MAS frente a los grupos que por ahora son afines al gobierno pero no se olviden que muchos de esos grupos sociales también se les van a dar la vuelta porque no pueden solucionarles sus problemas. Vendedores de ropa usada, gremialistas, maestros, mineros, “importadores” de automóviles antiguos, bailarines, estudiantes, profesionales, industriales, etc. se sienten y tienen el derecho de desordenar la Sede de Gobierno y casi nadie ha logrado que los gobernantes le resuelvan su problema. El caso más sui generis, por supuesto es de la ropa usada. Dicen que ya no les permiten la internación y es mentira. Dicen que se les acortará el plazo de dejar ese negocio ilícito y perjudicial y es mentira. Hasta da la impresión de que algunos personajes influyentes en el Estado tendrían sus intereses. ¿Hasta cuándo será esta vaina? Como diría un buen venezolano.
Por Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Tranca mayúscula
Por Urbano Calle

A veces la eficiencia puede jugar malos ratos y airadas protestas de los usuarios. El pasado miércoles 8 de abril la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (EMAVIAS) , que tiene como gerente al Ing. Juan Carlos Rodríguez, se puso a mejorar el tramo del viaducto de la Kantutani,en el distribuidor vial de Següencoma, causando un atoramiento vehicular colosal que a muchos demoró llegar al centro de la ciudad entre 30 minutos a una hora. Razón por la cual a nuestra redacción llegaron voces airadas por celular denunciando estos trabajos .
Las obras de mantenimiento son necesarias pero quienes planifican el trabajo deberían tomar en cuenta muchos factores y el principal la hora de realización del mismo.
Los obreros de EMAVIAS llegaron al lugar promediando las 4 de la tarde , en un camión con asfalto y otras herramientas. La primera medida fue cerrar el paso por el angosto viaducto de dos carriles, uno de subida y otro de bajada, fundamental para el paso de vehículos en la Kantutani.. Como consecuencia el flujo vehicular se dividió en un carril que pasaba la vía de bajada y trataba de subir por el sector de Següencoma y otro por el sector derecho para salir a la Costanerita por el puente de Següencoma frente al nuevo Mercado de Obrajes. Dos policías de tránsito y un motorizado trataban de dirigir el movimiento y a momentos no podían contener la presión vehicular que llegaba de todos los lados.
Ya se pueden figurar el caos y atoramiento que produjo esta reparación. Los conductores en el desespero de estar atorados buscaron modos de salir del mismo. La vereda central de la Kantutani es alta y hubo quienes intentaron subirla y quedaron colgados en la misma destrozando los jardines centrales. Otros tendían a regresar en retroceso hasta el Parque de las Cholas y los más quedaron atrapados.
El primer pensamiento que llega al que está en un atasco de esa magnitud es un choque muy serio, pero luego de recorrer cien metros en 30 minutos al llegar al punto del atasco y al comprobar que es un grupo de trabajadores uno empieza a echar chispas y en vez darles un aplauso hay quienes quieren majarlos.
Cuando se tenga que hacer una obra de esa magnitud bueno sería hacerla de noche , cerrar la vía a la altura de la puerta del Cementerio Jardín y cerrar la vía de ingreso a la Kantutani , en el sector de las Cholas. Si no se puede hacer el trabajo en horario nocturno , por los costos lo consecuente sería desviar el flujo por la avenida Roma .
También los planificadores de Emavías podrían anunciar este trabajo, en los espacios publicitarios que tiene el GMLP en radios y televisión. Así los conductores tomarían vías alternas para subir a la ciudad. Una tranca provoca cientos de problemas a miles de personas unas que tienen que llegar a una cita medica, de negocios o simplemente asistir a una reunión benéfica.
Con ese trabajo a hora inconveniente Emavías se ganó un limón amargo por hacer obras en tiempos inapropiados. Muchos varados este miércoles en la Kantutani nos hicieron llegar sus protesta vía teléfono celular.
Pero no todo es malo en Emavías. Luego de cuatro años de gestión continua ante el Alcalde de La Paz, Emavias cumplió con asfaltar la vía de ingreso a los Claveles que será inaugurada este domingo. Como quien diría palo y florecillas a un empresa que tiene muy buena voluntad en trabajar pero que a veces se equivoca con el precioso tiempo de los ciudadanos. Los que dirigen Emavias deben pensar que en la noche hay menos apuro que a las 16 p.m.
Este domingo los vecinos de Los Claveles , algunos que dedicaron su tiempo para meter llamadas al programa en Directo con el Alcalde , los viernes por ERBOL, estarán satisfechos de ver que su barrio ahora cuenta con una buena vía asfaltada. Tarde pero la obra llegó.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para EVO que propicia la expulsión de RENE RAMOS diputado masista por borracho y corrupto. Ese desaforado propuso marcar las casas de los opositores de la zona sur, para posteriores asaltos
OTRO PEON DE INSULZA se instalará en Quito como Representante de la OEA, es ANTONIO ARANIBAR QUIROGA, hermano del padrastro de la Ministra PATRICIA BALLIVIAN, ex patrona de la corrupta ABC....
UN JAPONÉS A LA SOMBRA podrá salir al sol el 10 de abril del 2032, siempre que su hija KEIKO FUJIMORI no lo indulte antes cuando asuma la presidencia del Perú...
CUMBRE DE LAS AMERICAS juntará a moros y cristianos con el carismático BARACK OBAMA, el 17 de abril en Trinidad-Tobago . Allí les presentará al nuevo Zar para Latinoamérica que podría ser el ex embajador en Bolivia ROBERT GELBARD o el compadre de Goni, ARTURO VALENZUELA....
EX-CANCILLER ENAMORADO quiebra su hogar por una guapa catalana que lo induce a nacionalizarse español. Una baja más para el ex-colaborador de CARLOS MESA....
REBELIÓN DE CRISTIANOS EN EL MAS hace recular a EVO en sus embates contra la Iglesia. El alteño ROBERTO DE LA CRUZ, encabeza la cruzada contra los infieles y obliga al Presidente a santiguarse y comprar palmas pascuales...
MARCHA MOVIMIENTISTA del Miércoles pasado fue cálidamente aplaudida por el pueblo que recordaba el 9 de abril.Volverán las oscuras golondrinas de los balcones del Palacio, sus nidos a colgar ?

Receta para la Cuaresma
Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes
1/2 kilo de bacalao
3 cebollas
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
perejil, orégano, laurel
Un pan remojado en leche
1 kilo de papas
Una lata de pimentón morrón
Preparación
Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra .
Para la salsa:
Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta , laurel y sal al gusto.
Dejar hervir agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao.
Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.
Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado colocar por capas: la salsa, el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas así hasta terminar, con una ultima capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con alverjas cocidas o de lata y pimentón morrón en tiritas.

Las candidaturas posibles
Por Carlos Hugo Laruta

El MAS subió de 53, 7 % de apoyo electoral en diciembre de 2005, a 67 % en el referéndum revocatorio de 2008 y posteriormente su votación bajó al 62 % en el referéndum constitucional de enero de 2009. Nunca antes en la historia democrática nacional un líder y un partido conservaron y ampliaban tal grado de apoyo sociopolítico expresado en votos.
Lo que histórica y programáticamente representa cada uno de los 2 bloques hoy confrontados –oficialismo (nacionalismo étnico) y oposición (nacionalismo liberal)-, tendrán al parecer, por un lado, a Evo Morales como candidato presidencial, faltando definir z él o los candidatos de la oposición, donde se observa que existen dos corrientes. Las acciones del oficialismo son altamente previsibles por todos los antecedentes de fuerte proselitismo antes del 2005 y las posteriores a esta fecha, y durante los más de 3 años de gestión de gobierno.
En el lado de la oposición, sus acciones parecen no haber tenido efecto sobre el voto duro del oficialismo que esta alrededor del 30 % del electorado. Pero es previsible la oscilación de un porcentaje no medido que podría respaldar ampliamente alguna candidatura de la oposición que, lo reiteramos presenta al parecer dos corrientes, a) una oposición de resistencia al proceso asentada radicalmente en lo liberal, y b) otra oposición propositiva e innovadora de izquierda democrática, asentada en una visión liberal y social-cultural del proceso político actual.
Con mayor o menor articulación a estas 2 corrientes de la oposición, los líderes políticos nacionales y regionales van expresando su intención de participar en el proceso electoral previsto para diciembre 2009. Una mirada de detalle, nos muestra los énfasis de cada uno de ellos y su relación con el proceso de construcción del Estado nacional que encuentra en este momento novedades interesantes y, a la vez, riesgos ya observados.
Una lista tentativa, que pronto decantará en pocos candidatos viables después de una especie de primarias forzadas entre ellos, dejará 2 o 3 lideres para hacer frente a Evo Morales y el MAS. Los que al parecer son líderes de alcance nacional son pocos: Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Carlos Mesa Gisbert. Los otros al parecer tienen solo un alcance regional: René Joaquino, Alejo Véliz, Rubén Costas, Branco Marinkovic, Mario Cossío y Savina Cuéllar.
Las cuatro variables que podrían tomarse en cuenta como relevantes para una inicial evaluación de sus posibilidades electorales son a) si el candidato cuenta con organización partidaria de respaldo; si no existe, es un grave déficit en el punto de partida, b) si tiene respaldo en el área urbana, sobre todo en el occidente por su peso electoral, c) si cuenta con respaldo en el área rural donde el oficialismo tiene gran presencia, y d) si su perfil novedoso se articula a una práctica y acción innovadora, propositiva y contributiva en el proceso político desde la Asamblea Constituyente y hasta el inicio de aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, hoy.
Estas cuatro variables, a la que se podrían adicionar algunas más, ayudan a clarificar el panorama de candidatos posibles desde la oposición, que competirán con el indiscutido líder masista en el previsible acto electoral de diciembre de 2009

Cuadrar el círculo
Por Harold Olmos*

Se viene otro cerco para el cual UNASUR, OEA, ONU y embajadas acreditadas deberían reservar ubicación. Estas manifestaciones que chicote en mano pretenden instaurar una democracia precolombina (sic) no se las ve todos los días. Estoy seguro que una descripción pormenorizada será leída con profunda curiosidad por sus gobiernos.
Las “milicias sociales” se preparan a lanzarse al Palacio Legislativo para que se mantenga sin modificaciones un proyecto oficial que regiría las elecciones de diciembre. Se ignora si serán encabezadas por el Presidente Evo Morales. La última vez que lo hicieron, ante los ojos húmedos de emoción de los representantes de UNASUR, dejaron el lugar una calamidad. Pero están convencidas que conseguirán que el Congreso apruebe una ley que desecha conceptos básicos del propio documento constitucional que el gobierno ordenó aprobar en enero. Un estudio del Senado que circula en la red exhibe un sinnúmero de contradicciones con la nueva CPE. Pero, qué va, si hay algo ilegal, ahí estarán los abogados para legalizarlo y redondear el cuadrado.
Ocurre, sin embargo, que el mar está picado. El viernes 03/04 empezó a rodar un movimiento que pretende torcer el brazo de quienes defienden el actual padrón electoral. No hay analista independiente o politólogo serio capaz de jugarse por ese padrón, circundado de denuncias de irregularidades. Basta leer los análisis de Jimena Costa, una de las más sólidas analistas bolivianas, o haber visto los programas en TV de Carlos Valverde (Sin Letra Chica) para percibir la magnitud de las brechas de ese padrón. Nadie los ha desmentido documentalmente. Si ese padrón también sirvió a gobiernos anteriores, eso no es fundamental. (Es como la argucia infantil de “él también lo hizo”.) Lo importante es que la ciudadanía, que ha adquirido mayor conciencia sobre sus derechos, tenga una certidumbre mínima de que su voto será respetado.
Los cívicos cruceños propusieron en la misma fecha una “iniciativa ciudadana” para que, con el apoyo de 500.000 firmas a recolectar, el congreso ordene construir un nuevo padrón. No está claro por qué la iniciativa incluye un planteamiento plebiscitario sobre el padrón, pues si se lo impugna ¿cómo al mismo tiempo acudir a un pronunciamiento que tendría como base aquel mismo padrón?
Lo preocupante es que este nuevo episodio se suma a otros que hacen de Bolivia un barril de pólvora política (y económica, con el valor y el volumen de las exportaciones en picada). Por todo lo leído estos días, se avecina una definición de las gestiones con Chile para una salida al mar. (Michelle Bachelet se irá tras las elecciones de fines de año y es muy clara la posibilidad que la sustituya algún candidato conservador). Si se asienta en ex territorios peruanos, la propuesta emergente de las conversaciones Morales-Bachelet probablemente será vetada por Perú. Del aliado de la Guerra del Pacifico Bolivia se ha alejado, en un distanciamiento trivial cuyo eje resulta el exceso de calorías del presidente Alan García. Y entonces estaríamos rumbo a fojas cero, con un artículo en la nueva CPE que olvida la demanda boliviana y pretende poner sobre toda la historia de 130 años un manto de olvido. Como dicen en Venezuela, habríamos perdido “el chivo y el mecate” (soga y cabra). No tendríamos más un aliado en Perú sino a un vecino rencoroso. Chile quedaría frotándose las manos de alegría pues constitucionalmente Bolivia se olvidó de sus tesis reivindicatorias y le quitó un problema centenario de encima. Peor: Bolivia estará más sola que nunca en este vecindario. Brasil no es más un cliente asumido para el gas. Argentina lo compra de otras latitudes. Estados Unidos tiene a Bolivia de espaldas. Sus aliados circunstanciales están allende fronteras: Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán. Es una situación que parece encaminada a un jaque mate geopolítico.
S. Una nota anterior del blog del autor registró lo siguiente: Artículo 267: Para el registro
Poco se ha hablado en el mes de Eduardo Avaroa del artículo 267 de la CPE. Dice: “I. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo. II. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano”.
Este artículo debía haber ya sido debatido en academias, foros y universidades. Habría sido un homenaje a los 130 años de la inmolación del máximo héroe boliviano. Pero tan importante disposición pasó de prisa junto con los demás artículos que aprobó, según los datos de la CNE, poco más del 61% de los bolivianos.
El artículo simplemente habla del océano Pacífico. ¿Será que el acceso marítimo nos lo dará Japón o California? ¿O es que no se ha querido hablar de “reivindicación” ni de “demanda”? ¿O que no se ha querido decir que se negociará o ya se negocia un acceso por territorios que fueron de Perú hasta antes de 1879?
En los últimos días ha habido un bombardeo de declaraciones y comentarios de autoridades y analistas peruanos en la prensa del vecino país, nuestro aliado en esa guerra. Lástima que muy poco de esa avalancha hubiese sido reflejado por nuestros medios informativos.
El constitucionalista cruceño Carlos Hugo Molina dijo que con este artículo Bolivia ha perdido toda posibilidad de reclamar territorio alguno de Chile, pues trae implícita una renuncia a cualquier reclamación a nuestro vecino, menos aún por territorios arrebatados a Bolivia en una guerra de agresión . El dedo de Avaroa estará apuntando a los pocos que redactaron el texto constitucional y a quienes sólo levantaron la mano para aprobarlo.

Siglo 21
Con dados cargados


Parece increíble, pero el gobierno más popular desde que el país retomó la democracia, con un caudillo que encanta a las masas, está empeñado en jugar con dados cargados en las elecciones de diciembre próximo, como si dudara de su triunfo.
La oposición acusa al gobierno de haber diseñado una Ley Electoral Transitoria que le permitiría convertir en triunfo cualquier resultado y el gobierno se niega a debatir abiertamente el tema, con lo que aumenta las dudas.
La primera irregularidad es que en estas elecciones no se aplicarán los resultados del censo de 2001 y de esa manera la cantidad de diputados por departamento reflejará la distribución demográfica de hace 20 años, lo que perjudica a los departamentos opositores. No se tomará en cuenta que en todo este tiempo esos departamentos han recibido masas de inmigrantes desde el occidente.
Las demás irregularidades tienen que ver con la creación de diputaciones de los pueblos originarios, que han sido distribuidas de manera caprichosa por el gobierno, perjudicando a los originarios que no comulgan con el MAS.
Regalo opositor: Lo curioso es que el gobierno se desprestigia con este comportamiento sin tomar en cuenta que la oposición le está preparando un gran regalo, porque se presentará tan dividida a las elecciones que el MAS será un cómodo ganador.
En efecto, los candidatos opositores están surgiendo con tanta rapidez que en este momento suman por lo menos siete: Víctor Hugo Cárdenas, René Joaquino, Alejo Véliz, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Mánfred Reyes Villa y hasta es probable que reaparezca Jaime Paz.
Si se presentaran tantos candidatos, Morales sería el cómodo ganador, porque ninguno de ellos estaría a menos de diez puntos porcentuales del primero, con lo cual se descartaría la segunda vuelta.
Por el momento, las encuestas dicen que Morales podría lograr alrededor de 40% de los votos reales, aunque él mismo dice que buscará llegar a 70%. Con la ley electoral que propone el gobierno, el MAS podría lograr dos tercios de la representación parlamentaria aunque los votos reales sólo le dieran 40%.
Frenar ahora a Evo: Y por ello es que ahora el debate sobre la ley electoral se ha hecho muy tenso, con regiones que han decidido convertir a ésta en la madre de todas las batallas Saben que este es el momento para frenar al MAS. Quizá no tengan todavía un plan claro para enfrentar a Morales, como se nota por la cantidad de candidatos, pero los opositores tienen muy claro que con otra gestión de gobierno, el líder de los cocaleros dañaría para siempre el futuro del país.
En efecto, los tres años de gestión han dejado una cosecha desastrosa en la economía. El presidente Morales tiene alguna idea de ello y en la reunión de gabinete ampliado que organizó a bordo de un barco en el lago Titicaca exigió mejores resultados a sus colaboradores, en tono muy duro.
Pero al mismo tiempo dijo que las elecciones de diciembre van “si o sí”, con el padrón y la ley del MAS.