lunes, 6 de abril de 2009

Hoja del Sur 691

Dejen masticar las hojas de coca
Por Evo Morales Ayma*
Tomado del The New York Times

Esta semana en Viena, en una reunión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes se trato el tema que les ayudará a formarse sobre los esfuerzos de la campaña antidrogas internacionales para los próximos 10 años. Asistí a la reunión para reafirmar el compromiso de Bolivia en esta lucha, sino también para pedir la revocación de un error cometido hace 48 años.
En 1961, la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes coloca la hoja de coca en la misma categoría con la cocaína - promoviendo así la falsa noción de que la hoja de coca es un estupefaciente - y ordenó que “masticar hoja de coca debe ser abolida dentro de 25 años a partir de la entrada en vigor de la presente convención. “Bolivia firmó la convención en 1976, durante la brutal dictadura del coronel Hugo Banzer, y el plazo de 25 años expiró en 2001.
Así que durante los últimos ocho años, los millones de nosotros (índigenas de Bolivia) al mantener la práctica tradicional de la masticación de coca han sido, según el convenio, los delincuentes que violan el derecho internacional. Esto es inaceptable y absurda situación de los indígenas bolivianos y otros pueblos andinos.
Muchas plantas tienen pequeñas cantidades de diversos compuestos químicos llamados alcaloides. Común es el alcaloide cafeína, que se encuentra en más de 50 variedades de plantas, desde café a cacao, e incluso en las flores de naranjos y limoneros. El uso excesivo de cafeína puede causar nerviosismo, pulso elevado, insomnio y otros efectos no deseados.
Otra común alcaloide es la nicotina, que se encuentra en la planta del tabaco. Su consumo puede llevar a la adicción, la alta presión arterial y el cáncer, el tabaco causa una de cada cinco muertes en los Estados Unidos. Algunos alcaloides tienen importantes cualidades medicinales. La quinina, por ejemplo, el primer tratamiento para la malaria, fue descubierta por los indios quechuas del Perú en la corteza del árbol de la quina.
La hoja de coca también tiene alcaloides; la que se refiere a los funcionarios antidrogas es el alcaloide de cocaína, lo que equivale a menos de una décima parte del uno por ciento de la hoja. Sin embargo, como muestran los ejemplos anteriores, que una planta, hoja o flor contiene una mínima cantidad de alcaloides no es un narcótico.
Para ser transformada en un narcótico, alcaloide normalmente debe ser extraída, concentrada y en muchos casos tratada químicamente. ¿Qué es absurdo sobre la Convención de 1961 es que considera que la hoja de coca en su estado natural, su estado natural a un narcótico. La pasta o el concentrado que se extrae de la hoja de coca, conocida comúnmente como la cocaína, es un narcótico, pero la planta en sí no lo es.
¿Por qué está tan preocupada Bolivia con la hoja de coca? Porque es un símbolo importante de la historia y la identidad de las culturas indígenas de los Andes.
La costumbre de masticar hojas de coca ha existido en la región andina de América del Sur al menos desde 3000 A.C.
La coca ayuda a mitigar la sensación de hambre, ofrece la energía durante los largos días de trabajo y ayuda a contrarrestar el mal de altura. A diferencia de la nicotina o la cafeína, no causa daños a la salud humana ni la adicción o estado alterado, y es eficaz en la lucha contra la obesidad, un problema importante en muchas sociedades modernas.
Hoy en día, millones de personas que mastican coca en Bolivia, Colombia, Perú y norte de Argentina y Chile. La hoja de coca sigue teniendo ritual, religioso y cultural que trasciende las culturas indígenas y abarca la población mestiza.
Los errores son una parte inevitable de la historia de la humanidad, pero a veces tenemos la oportunidad de corregirlos. Es hora de que la comunidad internacional para que cambie su equivocada política hacia la hoja de coca.
*Evo Morales Ayma . Es presidente de Bolivia.
N.D. En la edición del pasado 13 de marzo del presente año , en la página 21 de la edición del The New York Times, , uno de los matutinos de mayor circulación e influencia en Estados Unidos, se publicó la nota firmada por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, que reproducimos.
El artículo es muy convincente para los miles de lectores del New York Times. En realidad Morales Ayma se refiere a la coca que se produce en los valles trasandinosde La Paz, los Yungas , una coca que como señala es usada por costumbre por una cantidad importante de bolivianos. El llamado acullico ha trascendido las fronteras bolivianas y hoy la coca yungueña se exporta en cantidades importantes a todo el norte argentino, en sofisticadas bolsas comprimidas .
Sin embargo Morales no habla de las miles de hectáreas que se explotan en el Chapare, que por su rica calidad de tierra, la coca ya es verdadero árbol. Toda esta coca no tiene la calidad de la coca de los yungas y en su totalidad es destinada al narcotráfico. La semana pasada se descubrió una fbrica clandestina en la Chiquitania donde se procesaba coca del Chapare.
Posiblemente el esfuerzo de nuestro presidente en despenalizar la coca debería comenzar con proceder a erradicar la coca mala del Chapare, que si se la mastica, como el dice , causa llagas en la boca. Interesante el equipo para hacer lobby ante el New York Times para publicar esta nota.

Cuadrante Político
Las reglas del juego
Por Puntero

Un matutino local ha calificado como ¨rarezas¨ los insólitos fraudes tolerados por la Corte Nacional Electoral en zonas rurales donde el oficialismo tiene evidente arraigo y por lo tanto ganó con el favor de casi el cien por ciento de los votos. En puridad, el MAS no requería enturbiar su victoria en el campo, en forma tan grosera y obscena.
Esos datos impulsan a reclamar una depuración honesta del padrón electoral antes de las elecciones generales del próximo mes de diciembre. De lo contrario, con justa razón, la Media Luna y los enclaves opositores en el Occidente del pais, podrían cuestionar esos comicios y optar por la desobediencia civil que entorpecería la acción del nuevo Gobierno y de la naciente Asamblea Plurinacional.
Es de conveniencia para el propio Presidente Morales, tratar de mantenerse en su cargo, con el apoyo popular y no en base a chanchullos de todo pelambre que nacional e internacionalmente impugnarían su mandato.
Quizá Evo comprenda mejor la situación si nos trasladamos al terreno futbolístico y por analogía comparemos la límpida victoria boliviana frente al equipo argentino. Ese triunfo no hubiese sido tan contundente si el desarrollo del partido, hubiera estado plagado de infracciones, al amparo de un árbitro parcial y atrabiliario. Entonces, Evo, respetemos las reglas del juego electoral y no tratemos de ensuciar una posible victoria suya.

Agenda Social y Cultural
La Boda de María Julia y José Luís

En el clásico brindis nupcial el padre de la novia Julio D Suárez Justiniano , padre de Maria Julia Suárez Roca desea éxitos a los desposados. A su lado la madre del novio Roxana Valda de Fernández, los flamantes esposos Maria Julia Suárez Roca y José Luís Fernández Valda a su lados la madre de la esposa Vanya M Roca Urioste y José Luís Fernández Tardío.La fista fue todo un éxito y contó con la presencia de varios parientes del novio que viajaron a Santa Cruz para felicitarlos. La boda tuvo lugar el pasado sábado 28 y la fiesta se realizó en el salón principal del Hotel Toborochi

En equipo

Una vez mas tenemos argumentos para pensar que Bolivia es un país único. En el que suceden cosas que escapan de la lógica. Me acerco a la teoría de que en Bolivia pasa todo y no pasa nada o, como dijo un ex Presidente: “Bolivia es un país corcho porque nunca se va a hundir pero nunca va a salir”. Tenemos tanta riqueza que no sabemos explotarla o no queremos, porque no nos da la gana de entendernos entre bolivianos. Somos ricos y vivimos pobres. Es que estamos ocupados en ahondar diferencias entre bolivianos sin saber marcar racismo ni clasismo ni diferencias sociopolíticas entre etnias ni pueblos. El gustito debe estar en causarle cualquier daño al vecino, pero que sepa que yo no estoy de acuerdo porque soy boliviano y los bolivianos debemos oponernos a todo porque así lo manda la ley del capricho y del altoperuano. La conclusión del diagnóstico de todo esto quizá sería: “Tratemos de analizarnos cada uno de los bolivianos, bajo la premisa de que todos fallamos. No queremos encontrarnos y creemos que hay que odiar para imponerse. Es compleja la psicología del boliviano. Sería hasta tema ideal para un novel de la especialidad. Veamos esto:Le ganamos en fútbol a uno de los más grandes del mundo. 6 a 1 a la Argentina. Ni nosotros nos la creemos, pero lo hicimos, y con calidad profesional. Sin ser especialista crítico deportivo, diría que la coherencia que buscó el DT en todo momento fue fundamental para llegar a conformar un “equipo”. Porque él aprendió en el exterior que el éxito está en cada pieza del equipo dirigida a un gran objetivo. Y es eso lo que le falta a nuestra patria para ganar muchos partidos internos y externos. Ojala que don Evo aterrice en que no es tiempo de titulares y suplentes, es tiempo de equipo, con una sola camiseta.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Trato al consumidor
Por Urbano Calle

La mayoría de las empresas de servicios , como entidades públicas no cumplen las normas de establecidas por la ley que creo las Oficinas del Consumidor ODECO, que tienen la misión de atender los reclamos de los consumidores y de responder todas las solicitudes de información relacionadas al servicio prestado en forma eficiente y en los plazos establecidos.
De acuerdo a disposiciones todas las entidades publicas y privadas que prestan servicios deben contar con una Oficina del Consumidor para atender de forma directa al usuario, pero generalmente estas oficinas solo se encargan de llenar documentos que serán atendidos en un plazo de 15 días, en vez de dar solución al caso en forma inmediata.
Desde hace tiempo los usuarios del servicio de Cable de COTEL sufren de una mala atención en las ventanillas de cobro que tiene COTEL en la calle 21 de San Miguel donde los cajeros rotan de manera continua además de no dominar muy bien el sistema informático para atender el cobro de este servicio, provocando largas y tortuosas esperas para el pago del servicio, que terminana alterando los nervios de usuario más tranquilo.
Da la impresion de que el software (sistema informático) no es dominado por los cajeros ya que no pueden encontrar con facilidad el nombre de los usuarios y cuando los encuentran tienen serias dificultades para emitir la factura y dar el cambio que generalmente tienen centavos, por su indexación al dólar y casi siempre no cuentan con las monedas fraccionadas para atender el vuelto a los usuarios. Además no tienen la guía de programas del mes alegando que fueron distribuidas en un periódico que no tienen obligación de comprarlo.
Indudablemente que esta dificultad no es denunciada, como exigen las normas de las ODECOS, que dan 15 días para responder la protesta. Lo recomendable sería que COTEL entrene y ponga cajeros que dominen el sistema, que se nota que esta enlazado con el número telefónico fijo y que debería tener una ventanilla con el número de contrato del servicio de cable. El enredo que tienen los cajeros lleva a que los usuarios salgan con caras amargas y mucho mas cuando la espera es en horas del mediodía.
Igual cosa ocurre en el servicio de cobro de impuestos de las municipalidad en el edificio del Banco del Estado, en estas oficinas se nota que los empleados están mas dedicados a conversar entre ellos y cuando se reclama la demora en la atención toman represalia en la revisión de los formularios.
Ni que decir con la burocracia que hay en la Sub Alcaldía Centro, suponemos que debe ser igual en las demás sub alcaldías, donde cada tramite tarda por lo menos quince días en ser procesado. Los tramites de fraccionamiento, remodelación de planos y otros solo se pueden hacer en determinados días y horas y con la misma arquitecta que recibe el requerimiento. El tiempo de atención de escasas 3 horas sólo en la mañana , luego viene el tortuoso trámite de las mediciones en situ normas que llevan a que ciertos tramites lleguen a durar hasta un año.
Ni que decir cuando se requiere la ficha catastral que siempre termina con un aumento en los impuestos con cargas y sanciones que nadie esperaba tener. A momentos el tramite de esta fichas ya toma dimensiones de drama, pues la corrección y revisión de los documentos que se deben presentar son devueltos y devueltos , si bien el funcionario podría revisar todo el legajo y darle al usuario los documentos que no tiene. Si existe un buen sistema informático, que facilita el seguimiento por la red internet el simple usuario no se explica el por qué de las tardanza que transcurre al ir los documentos de mano en mano.
La burocracia municipal simplemente desgasta y consume horas de trabajo a quienes hacen trámites que obligatoriamente deben ser personales, pese a la obligación de contratar un arquitecto particular. Sería recomendable que las llamadas Oficinas del Consumidor (ODECO), que ahora sólo se dedican a entregar el formulario para los reclamos actúen con mas diligencia y promuevan cursos de atención al usuario, en los que se debe enfatizar que el tiempo es el bien más preciado de los humanos y que cada minuto que pasa cuenta y que una vez que pasa jamás se lo puede recuperar.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el onceno verde que demostró al país que, BOLIVIA UNIDA JAMAS SERÁ VENCIDA. Fue la primera victoria en tres años de derrotas en todo nivel.....
ALFONSIN EL PALADÍN de la democracia en la Argentina, merece el homenaje de la civilidad latino-americana frente al avance de la barbarie totalitaria...
CUMBRE PROGRESISTA en Santiago de los chulos como BIDEN (USA), BLAIR (UK) y otros rubios, evitó invitar a los cholos como Evo, Chávez, Correa y los demás miembros de la izquierda carnívora.... ADIOS A LA CANCILLERÍA por un nuevo decreto de 72 páginas confusas que pretende abrogar la Ley del Servicio Exterior No.1444, para reemplazarla por un manifiesto masista. Basta leer el pensum de la Academia Diplomática que más parece la agenda de la COR de El Alto....
BOLIVIA: ESTADO FALLIDO sin soberanía ni autoridad en la mina HIMALAYA, en ACHACACHI, ni entre los bárbaros de HUATAJATA. Es la anarquía en marcha !!
ABAJO LOS GORDOS dijo EVO al referirse al peruano ALAN GARCÍA, lo que causó grandes colas de masistas, bien nutridos, en las puertas de los gimnasios...
¨CHITO¨ VALLE, buscado por todas las policías nacionales y extranjeras, fue visto en el Estadio, el miércoles disfrazado del abuelito Tino...

Receta para la cuaresma

Camarones en vodka

Ingredientes
250 Grms. de camarones pelados
5 Cubitos de palmitos
1/2 Pimento verde (cortado en cubitos)
1/2 Cebolla blanca ( cortada en cubitos)
10 granos de mani pelado cocido
Condimentos
Salsa de soya
Sal
Vodka
Pimienta blanca
2 cucharillas de maizena
Preparación
Revolver los camarones en la maizena con una cucharadita de vodka
Calentar una sarten con 60 onzas de aceite vejetal
Poner en el sartén todos los ingredientes: palmitos,pimento verde, cebolla blanca, granos de mani, los camarones y mezclarlos en forma rápida hasta que estén medio cocidos.
En ese momento se sazona con os condimentos, moviendo en forma rápida por menos de un minuto.
Servirlo acompañado de arroz.

Columna Global
Masivo plan para recuperar economía de USA
Por Ted Cordova Claure. Corresponsal en USA

Havelock, Carolina del Norte - EE.UU..- En menos de dos semanas, el presidente Obama esta reconstruyendo a la superpotencia después de ocho años del desastroso gobierno republicano del inepto George Bush, que según varios comentaristas norteamericanos, pasará a la Historia como el peor mandatario en dos siglos de la Unión.
Este es solo el principio del fin de la crisis, dijo el Presidente norteamericano, al firmar su “ley de estímulo’, que representará, en las próximas semanas, un refuerzo de unos mil dólares para cada familia de la empobrecida clase media norteamericana, la más afectada por la actual crisis precipitada por la corrupción financiera en Wall Street, en casos vinculados a políticos republicanos.
Así virtualmente de un plumazo, Barack Obama comenzó, desde el primer día de su gobierno, en enero 09 la recuperación económica, después de ocho años del desbarajuste de George Bush y el partido Republicano, que incluyó el astronómico costo de dos guerras en Irak y Afganistán, sin olvidar los aun indefinidos operativos globales contra el terrorismo islámico y el narcotráfico.
No hay drama con Obama es la consigna en sus primeras semanas de gobierno. Y ello se esta cumpliendo, pese a críticas y observaciones a los distintos pasos que esta dando para recuperar y reformar el descalabrado sistema del capitalismo norteamericano. Y a pesar de frenéticos ataques mediáticos, promovidos por el sector financieramente más avaro y conservador del partido neoliberal sumido en una oposición desesperada contra el gobierno del partido Demócrata, que recurre al rodillo de su mayoría parlamentaria.
Comentaristas radiales, como Rush Limbaugh, verdadero troglodita para estos tiempos, llegaron a expresar su deseo de que Obama fracase prácticamente en las primeras de cambio. Desde una perspectiva de historia, parecía gestarse un golpe de estado civil.
Wall Street debe de entender claramente”, declaró Obama, “que las prácticas del pasado se han acabado, que no se van a seguir haciendo las cosas como se han hecho siempre”. Para ello, entre otras medidas, el presidente garantizó una mayor transparencia en la forma en que se retribuye a los ejecutivos, al tiempo que insistió en sus planes de una regulación más amplia para el sector financiero. Obama dio su pleno respaldo al secretario del Tesoro, cuestionado por este caso.
Apertura, transparencia y respeto democrático, son las primeras medidas dictadas desde el primer día por el nuevo presidente de la superpotencia norteamericana, Barack Hussein Obama.
El 20 de enero del 2009, quedará en la Historia, como el 14 de Julio de la revolución francesa, o el octubre de 1917, que marca fechas que son hitos de la historia de la humanidad.
“Transparencia y el predominio de la ley, serán las piedras de toque de mi gobierno”, dijo Obama el 21 de enero.
Escribo el 12 de febrero, cuando en Washington se recuerdan los 200 años del nacimiento del histórico Abraham Lincoln, el presidente que en el siglo 19 proclamó la igualdad entre los hombres y que promovió el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Escuché los discursos del caso y las múltiples entrevistas televisivas y es imposible no trazar un paralelo. De Lincoln a Obama”, se titula un excelente reportaje de la periodista Soledad O’Brien en la tv por cable CNN. Su bello rostro refleja ancestros afronorteamericanos. Obama esta utilizando el poder económico para capear la crisis económica a trillonazos. Como dijo un cínico político norteamericano, la superpotencia se la puede”./BIP

Laberinto
Por Harold Olmos*

Los vaticinios empiezan a cumplirse. El gobierno supuestamente de pureza rousseauniana, que ha hecho de Victor Hugo Cárdenas la víctima más notoria de la intolerancia, no sólo quiere volver atrás 500 años sino que ya está en regresión (sólo en las ideas ilusorias con las que incita a tomas y acciones violentas a quienes lo apoyan pues, en la práctica, sus dirigentes abrazan la vida del tercer milenio: viajan en Jet, conviven con los representantes del mundo que dicen desdeñar, usan celulares inventados por el capitalismo, y adoptan sus costumbres; son CNN-dependientes aunque la desprecian cuando son criticados, etc.). Ven a la Iglesia Católica como enemiga porque se atreve a señalar sus errores y contradicciones, atacan a la prensa y convocan a la SIP para que verifique si hay o no hay prensa libre. Mientras tanto los amarran dos casos que los inquietan: los 33 camiones y YPFB. Algunos empiezan a comprender que no basta imaginar conceptos ideológicos con las nubes, hábitos marxistas del siglo pasado, y creer que por gozar de cierta lógica se harán realidad. Ese “determinismo histórico” acabó aplastado con el derrumbe del Muro de Berlín. El presidente Evo Morales empieza a ver otra realidad distinta de cuando le regaló un charango a la presidenta chilena hace poco y mucho tiempo.
Después de más de tres años de trajín con la “diplomacia de los pueblos” reconoce que tiene las manos vacías y que, como los aztecas ante los españoles, ha sido encandilado por espejuelos. Está distanciado de Perú y Brasil y no tiene relaciones normales con Estados Unidos, aquel cuyo capitalismo quiere sustituir y cuya sede de las Naciones Unidas quiere cambiar. Tiene relaciones frías con Colombia y una amistad improductiva con la Argentina, que canta “el dolor de ya no ser”. Ha recibido arañazos de Brasil que empieza a presentar la cuenta del 1 de mayo de 2006 y se muerde la lengua para no decir ya mismo: Quédense con su gas que nosotros no lo necesitamos más. Hace cuanto puede para llamar la atención de Barack Obama. Sin éxito.
En política externa es donde acumula uno de sus mayores fracasos. Es una pena pues creo que todos esperábamos un resultado mejor. Este 23 de marzo ha sido una fecha que el gobierno habría querido olvidar. Porque lo interpela de la misma manera que a todos los gobiernos de los últimos 130 años, incapaces de construir una Bolivia fuerte e igualitaria y estructurada por carreteras y ferrocarriles, que lleve a las áreas rurales por un camino de verdadera modernidad. La “diplomacia de los pueblos” es un saludo a la bandera, salvo que se unan las voluntades de los gobiernos involucrados, y que todos gocen de relativa igualdad de condiciones. Este no es el caso.
Es donde considera su logro mayor, YPFB, que la estructura cruje. Es Benjamín Button representado en una industria que en poco tiempo crece desmesuradamente y desarrolla una robusta burocracia. Y luego empieza a desandar cuando percibe que su producción se estanca y disminuye, cuando Brasil le dice que pronto no estará más amarrado al gas boliviano, cuando Argentina empieza a comprar gas licuado de otras latitudes, y cuando Trinidad y Tobago aparece como gran distribuidor en una zona continental ansiosa de energía: posición que era de Bolivia, cuyas pilas de los timbres que solía apretar están secas.
El canciller Choquehuanca parece empezar a comprender la gravedad del laberinto y ordena que todo el equipo de relaciones exteriores tenga como meta normalizar relaciones con EE.UU. Quizá el primero en cumplir debería ser el propio presidente Morales.

Siglo 21
La alianza con Chile

Bolivia demoró 130 años para cambiar sus simpatías en las disputas de sus vecinos que lo separan del Pacífico. En 1879 Bolivia estuvo aliada con Perú después de la invasión chilena de su territorio costero, pero ahora actúa en alianza con Chile.
Hace 130 años, los peruanos quedaron decepcionados de sus aliados bolivianos, pero esta vez Chile está logrando de su nuevo aliado gestos de solidaridad y de entrega que ya hubieran querido los peruanos durante la guerra.
Lealtad con Chile: La semana pasada se produjeron los más llamativos gestos de la seriedad con que Bolivia quiere responder a su alianza con Chile. El presidente Evo Morales comenzó la semana, el 23 de marzo, “Día del Mar”, acusando al Perú de perjudicar la eventual solución del reclamo boliviano de una salida al mar con la demanda que presentó contra Chile en La Haya por las aguas continentales.
La acusación de Morales contra Perú no fue idea suya. Dos semanas antes, la Cancillería chilena había dicho que la demanda peruana en La Haya iba a perjudicar una eventual solución del problema marítimo boliviano. El 23 de marzo, el presidente boliviano repitió esas palabras, aunque se dio tiempo para añadir un nuevo cargo contra los empresarios cruceños: ellos también perjudican la causa marítima.
Alusión a Chávez: Fue cuando el presidente del Perú, Alán García, respondió diciendo que en su criterio, Bolivia ha renunciado a su demanda marítima: “A mí me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar. Tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme y claramente con Chile. Parece que perdieron la esperanza o que alguien influyó para que no tenga esas conversaciones con Chile”.
El presidente Morales respondió diciendo que García está gordo. No aludió al fondo del tema ni al detalle de que “alguien influyó” en la política, una alusión muy clara a Hugo Chávez.
Fidel no debe meterse: La lealtad del gobierno boliviano con la nueva alianza se mostró en febrero con una prueba de fuego, cuando debió mandar a callar al propio Fidel Castro, que había escrito a favor de la causa marítima boliviana y contra la oligarquía chilena. El gobierno boliviano no defendió a la oligarquía chilena pero aclaró al “hermano mayor de la revolución” que el tema marítimo es estrictamente bilateral.
El argumento chileno sustenta que si La Haya diera la razón a Perú, la franja de territorio que Chile cedería a Bolivia estaría junto al mar pero no tendría derecho a usarlo, porque su soberanía sería peruana.
Apuesta por Chile: Lo que ha hecho el gobierno boliviano es tomar partido en esta disputa entre Chile y Perú. Ex cancilleres bolivianos, como Agustín Saavedra, han recomendado mirar con pragmatismo y hacer todo lo posible porque Bolivia salga beneficiada con este diferendo, al ofrecerse como una tercera vía de solución al diferendo chileno-peruano.
Por el momento, el presidente Morales está muy entusiasmado con su apoyo a Chile.