miércoles, 1 de abril de 2009

Hoja del Sur 690

La ley de imprenta y el honor
del Presidente de la República


Quienes ejercemos el oficio de periodista tenemos una responsabilidad moral, social y jurídica ante la opinión pública y por ende ante el Estado y la debemos cumplir para mantener la credibilidad de nuestro trabajo y una de las libertades fundamentales de toda colectividad, como es la libertad de expresarnos y de ser informados con veracidad para una adecuada orientación sobre los problemas actuales y principalmente para mantener el prestigio construido en años de trabajar ante un público, que es un juez celoso.
Si perdemos credibilidad tengan por seguro que seremos rechazados por ese gran público a los que nos debemos en forma diaria , semanal o mensual. Los gustos de ese público es variado y cada medio refleja su tendencia conservadora o liberal, para no entrar en lo de izquierdas y derechas.
El Estado siempre ha deseado una prensa sumisa, sea cual sea su tendencia. Tanto dictadores de derecha como de izquierda, populistas o no populistas desean una información que le guste y eso es difícil de contentar.
En el terreno jurídico, el oficio del periodismo se rige por una ley que el próximo año cumplirá 85 años , dictada el 19 de enero de 1925, conocida como Ley de Imprenta. Además las asociaciones de periodistas tienen estrictos códigos de ética con sólida formación orientadora. Sin embargo, como en toda profesión no todo es trigo limpio y en el correr del tiempo hay periodistas que han fallado en los códigos deontológicos , pero las instituciones que nos acogen han ido perfeccionando en el tiempo estrictos tribunales de ética, el ultimo esta formado por dos ex presidentes de los más altos tribunales de justicia y tres profesionales con un amplio ejercicio del periodismo.
Los periodistas y nuestras instituciones, creemos que la Ley de Imprenta es una garantía para la sociedad y para el ejercicio de un derecho fundamental como es la libertad de expresión, esta ley protege al publico lector al darle el derecho de replica y de aclaración que vele su honor y al periodista un escudo contra la represión del Estado y en el actual caso de los llamados “movimientos sociales” que abusan de un poder que el Estado les ha dado, mas no la ciudadanía. Son continuas agresiones que reciben los periodistas que cubren la información y que han trascendido al exterior.
Nuestra agitada vida política desde tiempo inmemoriales ha llenado páginas de la historia con represiones a los medios de prensa. Tenemos en la memoria la destrucción de La Razón, La Nación , periódico oficialista del MNR, la destrucción de Los Tiempos de Cochabamba , el asesinato del sacerdote Luís Espinal y el exilio de centenares de periodistas en las décadas del 70 y el 80. Pese a todo la Ley de Imprenta a subsistido y ha sido reconocida por la nueva Constitución Política del Estado , contenida en el Capítulo Séptimo Artículos l06 y 107, que señala “ los principio de la información se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones periodísticas y medios de comunicación y su ley. A medida que cambian los regímenes siempre han salido voces para abolir esta ley pero siempre sus intentos han terminado en el olvido.
Los ataques a la prensa no es un tema actual. No hay gobierno que no hubiera atentado contra la libertad de expresión, por diversas razones. A ningún gobierno le gusta que lo fiscalicen, que descubran sus errores y más que nada se destape los hechos de corrupción.
Al Presidente Morales le enerva las críticas y tienen un constante discurso contra la prensa y principalmente contra los medios masivos de difusión fonoeléctricos :Televisión y radio. Actualmente está peleado con la prensa boliviana a la cual no la cita pero el Presidente está siempre en la información, quiera o no lo quiera.
Sin embargo, como ciudadano boliviano tiene que tener el respeto de la prensa. Actualmente ha surgido una seria discrepancia entre el periódico La Prensa y el primer mandatario a raíz de un título en primera página muy subjetivo al indicar que el presidente “ negocio” con un grupo de contrabandistas.
La palabra “negociar” entrecomillada es muy grave y lógicamente dañó la honorabilidad del Presidente. En este caso es lógico que el primer mandatario recurra al expediente de exigir una aclaración y al no haberla tenido tiene todo el derecho de recurrir al tribunal que establece la ley de Imprenta.
Lo grave es que el Ministerio de la Presidencia hubiera recurrido directamente a los tribunales públicos, posiblemente por falta de conocimiento del procedimiento de aclarar este enojoso caso mediante el Tribunal de Imprenta, que es la vía que manda la Ley y la nueva CPE.
El Tribunal de Imprenta, según la Ley de Imprenta , valga la redundancia, es convocado por las Alcaldías y en el caso de La Paz, por declaración de nuestro Alcalde, en este momento esta integrado por 40 personalidades de las cuales cada involucrado debe escoger 12 personas que serán convocadas por el juez ante quien se haga la denuncia.
El procedimiento es engorroso pero no difícil de cumplir. Sin embargo queda entendido que se debe aclarar si se ha mellado el honor del primer mandatario y por lo tanto merece, si el caso amerita, una pública satisfacción.

Cuadrante político
Panorama electoral
Por Puntero

Está claro que el abortado proceso de descolonización con la instauración de una nueva Constitución, ha producido cuando menos un resultado tangible: el pleito por la silla presidencial, será entre postulantes aborígenes. Y ello tiene una lógica inapelable. Ante la evidente popularidad de Evo Morales, ningún candidato que no sea originario tiene chance alguno de batirlo. El discurso cripto-racista y la quejumbrosa tesis de 500 años de explotación solo puede ser aplastado entre iguales. Morales, ya no podrá repetir sus argumentos anti- neoliberales, ni la denuncia tardía de la colonización hispana. La batalla será entre explotados. El aymará Cárdenas, el quechua Alejo Veliz o el alcalde René Joaquino, tienen la ventaja adicional de retar a Evo a debatir en las lenguas nativas, habilidad que no posee el Primer Mandatario. Buen camino para entrar al campo a través de las redes televisivas y radiales, para vencer la barrera salvaje de los “ponchos rojos” que impiden el paso de la civilización hacia sus comunidades. Además, ante la opinión internacional, se mostrará que existen en Bolivia, líderes auténticamente indígenas que piensan y se expresan en sus lenguas maternas, base de la identidad cultural de los pueblos sin voz.

¿Caso cerrado?

La justicia falló en contra de Chito Valle. De ahí se emite la orden de apresarlo y allanar hasta su domicilio. Es que el que nada tiene, nada teme, y nadie creería que el ex prefecto del Departamento de La Paz y yerno del que fuera Presidente Hugo Banzer, esté excento de toda culpa. Harto de culpable ya tiene en su digno currículum por actos de corrupción muy claros. Hasta sus propios abogados se sentirán muy mal cuando las pruebas en su contra sean tan determinantes y claras. Como para no saber cómo safarse de las denuncias ya comprobadas y hasta ampliamente corroboradas por quienes fueron sus amigos incondicionales mientras les duró la pega y luego empezaron a hablar de él y no precisamente bien. ¡Pobre Chito, tan hermoso tan bandido y tan galante!.Si hasta me parece estar viéndolo en su bella motocicleta Harley Davidson, saludando a diestra y siniestra a quienes conoce y a quienes no conoce también. Con esa su sonrisa franca y varonil que le dio un hermoso prontuario de mujeriego y macho cotizado. Ahora bien, si es que no logran pillarlo en pocos días, todos nos enteraremos de que fugó del país, en las narices de las autoridades y que probablemente estará saltando en el trampolín de alguna piscina de país caribeño, por lo menos. Porque si se fuga no lo hará como para quedarse en tierras altiplánicas, donde ni el clima le ayuda para lucir sus apretadas camisas, destacando su fornido pecho, sus brazos musculosos y sus manos sucias. Qué triste sería que la policía hubiera sido burlada por este ilustre personaje oscuro como su conciencia. Especialmente ahora que fue tan eficiente en algunos casos como en el culebrón desatado por Santos Ramírez, fundador del MAS y sus muchachos empresarios de ñatas.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

EL próximo sábado 28 de marzo contraen matrimonio en la ciudad oriental de Santa Cruz Maria Julia Suárez Roca con José Luís Fernández Valda. La ceremonia religiosa tendrá efecto en la iglesia de “La Resurrección” de la parroquia de Hamacas .Pasado el acto familiares y amigos participaran de una fiesta en los salones del Hotel Toborochi. María Julia es hija de Julio D Suárez Justiniano y de Vanya M Roca Urioste. Y José Luís es el primogénito de la familia de José Luís Fernández Tardío y de Roxana Valda de Fernández.
Nuevos padres. Nicole Agramont Landa y Nicolas Franulic están muy felices con la llegada de un varoncito que abrió los ojos el pasado 23 de marzo a las 8.40 de la mañana pesando 3.300 kg y midiendo 50 cms y que será conocido con el nombre de Luka Franulic Agramont. . Ruddy y Liliana Agramont con este motivo ya son abuelos de cuatro nietitos. Felicidades.
Miyuki Ltda, Pebeo y Galería 3S Arte ,impulsando nuevos talentos en el Arte, presentan la exposición individual de la artista plástica Adda Donato, ganadora del primer concurso de pintura a nivel nacional Pebeo-Miyuki 2008 “lo Boliviano”. Esta exposición es parte del primer premio que gentilmente esta auspiciado por la Galería 3S Arte. La muestra “Clarooscuro” se inauguró el martes 24 de marzo a Hrs 19:00 en las instalaciones de la Galería 3S Arte que queda en la calle 11 N° 99 Achumani La Paz.
Una exhibición única. Da Vinci el Genio es una muestra única en el mundo con los inventos y obras de arte de uno de los más grandes genios de la historia de la humanidad. Las obras de esta muestra son el fruto del trabajo de investigadores y artesanos, que tuvieron la misión de rescatar los manuscritos existentes de las obras del genio, de un científico Francés en investigar los secretos y detalles del cuadro más famoso del mundo la Mona Lisa y de exhibir para el mundo estas obras fascinantes. Luego de su paso por Paris, Roma, Moscú, Macau, San Francisco, Sao Paulo, Río de Janeiro, Santiago, Buenos Aires, llega a Santa Cruz y La Paz la majestuosa exhibición del más grande genio de la historia Leonardo Da Vinci, nacido el 15 de abril de 1452 y falleció el 2 de mayo de 1519, fue un erudito italiano, científico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, pintor, escultor, arquitecto, botánico, músico y escritor. La exhibición Da Vinci, El Genio, se presentará en la ciudad de La Paz del 27 de marzo al 10 de abril del presente año. en el Campo Ferial de Seguencoma, desde las 9:00 hasta las 24:00 todos los días, dicho evento contará con más de 200 obras (replicas de excelente calidad y tamaño real) entre estudios, tratados, pinturas e inventos en tamaño real del genio, contando con el estudio sobre los secretos del famoso cuadro de la Mona Lisa.

La Piedrita en el zapato
Reencuentro con Coroico
Por Urbano Calle

Hace 40 años que no regresaba a Coroico . Lejanos estaban los recuerdos de su Hotel Prefectural , sus calles empedradas y ese viejo señorío del pueblo que nació al poder de la riqueza de la coca. Llegar a ese lugar era tortuoso y uno viajaba en calidad de “araña” , con las manos crispadas de aferrarse al asiento y ver el río como un hilo en la profundidad del barranco . El balconcillo, Chuspipata, con sus tristes recuerdos y los puentes del “Diablo” formados de durmientes que crepitaban a su paso. Ni que decir cuando se notaba la polvareda de un camión en sentido contrario y buscar el recodo que pueda dar paso a los dos vehículos. Era clásica la voz del ayudante del chofer , cuando había que retroceder, “dale maestro… dale y cuando parecía que el camión iba directo al barranco”... “ Uta che.. lo has fregado maestro”.
La última vez que llegue a Coroico y regresar a La Paz fue en l.968 , poco después me aleje de Bolivia y cuando regrese nuevamente el recuerdo de ese camino no me animaba a volver a Coroico, saborear una rica mandarina, que tiene un gusto único al igual que sus naranjas y limas.
Los yungas tiene un atractivo único. Finalmente hace dos semanas , luego de escuchar que el camino del infierno ya sólo servia para llegar a Coroico en bicicleta y la llegada de un amigo de Venezuela que cambio la visita a Copacabana contratamos un taxi para llegar a Coroico, por la nueva vía. Para sorpresa, Alfredo, el chofer del radio taxi, por primera vez haría ese camino y cuando lo recorría hablaba que es muy parecido el que ingresa a Curva y Charazani, el pueblo de su esposa María.
Una nevada matinal había cubierto la cumbre con una capa blanca. Un espectáculo que no disfrutaba desde hace tanto tiempo. La primera impresión fue que la tranca de Chuquiaguillo avanzó kilómetros. La corrupción policial sigue vigente y los chóferes sin práctica deben pagar “impuestos” extras. Alfredo tuvo que hacerlo, como bisoño conductor a yungas.
La primera parada fue en Pongo donde sirven una deliciosa trucha fresca, recién sacada de un criadero en ese lugar. Me recordó los tiempo en que iba a pescar con cañas largas. Pienso que ahora se puede seguir practicando ese deporte. A lo lejos se nota la senda que cruzaba el vieja vía férrea que antes llegaba hasta Coroico y que el Gral. Barrientos , como buen cochabambino, se llevó la vía a Cochabamba ante la pasividad de los paceños. Perdimos un tren que salía de la estación central , ahora ese trazo es la llamada avenida periférica, hoy con el nombre del R.P Luis Espinal.
El camino asfaltado con la buen ingeniería de la empresa alemana Grobs nos llevó hasta Unduavi con sus tradicionales casitas de calamina a pocos metros el ingreso a la impresionante nueva vía que tanto me hablaron, la famosa Cotapata –Santa Bárbara. Una vía que no tiene nada que envidiar a sus similares en otros países. Mi larga estancia en Venezuela me hizo recordar la autopista que va las playas de oriente de ese bello país, además iba acompañado de un residente de allí.
Me impresionó las excelentes obras de arte (puentes) en esa carretera que dejó a un lado el antiguo y tortuoso camino. El majestuoso Mururata se muestra con todo esplendor a la vista y me hizo recordar el nuevo libro del mismo nombre de Juan Cariaga. Las fincas de ese lugar y cosa extraña no se ven plantaciones de coca. La señalización es impecable hasta que se llega a un sector donde la hermosa vía esta totalmente deteriorada, un kilómetro mas o menos. Sería interesante que la ABC contrate expertos en contener derrumbes de esa magnitud. No soy experto en ese tema pero la naturaleza puede ser vencida.
La vista es impresionante y Coroico se mantienen continuamente. Finalmente se llega al pueblo que ha perdido en parte su encanto del pasado, su personalidad . Se ve que la acción del Alcalde no esta presente, todos hablan mal de su Alcalde y les doy la razón. Hay mas cosas para contar de ese reencuentro con Coroico. Vale la pena visitarlo con mas frecuencia , que tal en Semana Santa.

Valija Diplomática
Por Molotov

CONFIANZA MUTUA fue un rotundo fracaso y es ALAN GARCIA quien se encarga de refregar en el naso aymara que este gobierno abandonó la centenaria reclamación marítima ante el avance chileno. Entretanto CHOQUEHUANCA está ocupado en levantar más pisos en su edificio de Huatajata.....
“LA PRENSA” vs PALACIO es mejor que una final de futbol, porque el matutino insiste en que el Presidente trató con los contrabandistas de los 33 camiones. El Alcalde, dueño del TRIBUNAL DE IMPRENTA, se lava las manos...
LA JUSTICIA GUILLOTINADA porque el Presidente de la Corte Suprema, ya huele a muerto, pese a su rosado rostro de tarateño bien alimentado. Es otro Fernandez que podría acompañar a Leopoldo en las mazmorras de San Pedro...
TURISTAS KOLOS fueron vetados de visitar el Panóptico para comprar sus alijos de cocaina o marihuana. Los presos protestan y los policías también, por este atropello a la libertad de comercio....
BOLIVIA, BASURERO DEL MUNDO por la chatarra chilena que en calidad de autos invade el país y por la nauseabunda ropa sucia que envían los yankis para vestir a los anti imperialistas del MAS y de los movimientos sociales...
NUEVA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR se prepara para terminar de decapitar el poco personal diplomado que existía en la Cancillería. Ahora emprenderán la carrera los ahijados de dirigentes masistas y los tránsfugas que optaron por quitarse la corbata y clausurar la ducha de sus viviendas....
SEIS EMBAJADORES fueron defenestrados unos por bajo coeficiente intelectual y otros por malos manejos .Se trata de los enviados masistas a Cuba, Costa Rica, Colombia, Japón, Austria y Rusia.

La receta de cuaresma

Espaguetti en salsa de atún

INGREDIENTES
350 gr. de espagueti
2 cucharaditas de aceite vegetal
50 gr. de mantequilla
1 diente de ajo finamente picado
2 cucharadas de aceite de oliva.
200 (ml) 1 taza de consomé de pollo
2 Cucharadas de jerez seco
1 lata de atún de 225 gr. (escurrido y desmenuzado)
2 cucharadas de crema
3 cucharadas de perejil seco
Pimienta negra molida
PREPARACION:
Fría el ajo en el aceite de oliva y el resto de la mantequilla, a fuego moderado, por 2 minutos. Vierta encima el consomé y el jerez y hierva, durante 5 minutos para consumir el liquido. Incorpore el atún y 2 cucharadas de perejil. Salpimiente y añada la crema, hasta que tome cuerpo de salsa
Cocine el espagueti en agua hirviente con 2 cucharaditas de sal y aceite vegetal. Escúrralo en una coladera. Vierta un chorro de agua fria para evitar que se pegue. Con mitad de la mantequilla manténgalo caliente, en la cacerola.
Ponga el espagueti en un platón caliente, viértale la salsa y revuelva ligeramente. decore con el resto del perejil.

La gran “mamada” chilena
con las aguas del Silala


Por Luis Antezana Ergueta


Ha provocado una inevitable sorpresa el anuncio del Canciller David Choquehuanca en sentido “ que existe la predisposición de Chile de compensar con el 50 % de las aguas del Silala. ¡Estamos hablando de más de 15 mil dólares diario” ¡, presunta “ solución” que sería para de la agenda bilateral de 13 puntos suscrita en julio de 2006 entre representantes de Bolivia y Chile, negociación que tiene todas las características de realizarse entre gallos y media noche . Por su parte , en cuanto a las vertientes del Silala, elsenador Hoz de Vila, de la Comisión Internacional del Congreso, ¡”confirmó” que ese pago de 15 mil dólares diarios es parte de un preacuerdo que se consolidará en abril próximo y se aplicará por cuatro años hasta que se establezca si el Silala es manantial o río”!.
El aspecto dudoso de la cuestión está en que se habría fijado un pago de las aguas del manantial del Silala en 15 mil dólares. Al respecto es notable , en primer lugar, que se habría llegado a un acuerdo entre autoridades bolivianas y chilenas por una suma que no guarda relación con la realidad. Asimismo, es aún mas destacable que se hubiese dejado en el olvido que chile aprovechó los cien años anteriores las aguas del manantial del Silala , sin haber pagado un solo centavo.
Ahora bien, el pago “acordado” sería en realidad el mínimo y fue establecido sin base real alguna según referencias conocidas. Como se sabe, Chile recibe alrededor de medio metro cúbico de agua por segundo de los bofedales o vertientes bolivianas. Esa cantidad de agua equivale a! 42.200 metros cúbicos por día! . Se sabe que la empresa chilena que dispone esa agua en su país , la vende a razón de 3 dólares el metro cúbico, a varias ciudades importantes , grandes centros mineros y agrícolas o sea que con las aguas bolivianas gana un equivalente de 126.600 dólares al día .
Por consiguiente, Chile se beneficia desde hace más de cien años con unos 126 mil dólares al día. Y aquí se encuentra la” mamada” – como se dice en el argot popular- De esa suma total, las autoridades bolivianas y chilenas habrían llegado al acuerdo por el cual Chile pagará a Bolivia 15 mil dólares diarios, mientras que la empresa chilena se quedará con la parte del león o sea con 111 mil dólares al día. .! Una maravilla!.
Pero, como aún no se ha definido si las aguas del Silala son de manantial o de río , se habría preacordado que Chile pagara a Bolivia el 50 % de las aguas que recibe o sea sólo 15 mil dólares al día. ( Y que dentro de 4 años pagará 30 mil dólares diarios). Precisamente , es ahí donde se encuentra que la negociación del caso no es transparente ni muchísimo menos , sino, más bien , bastante oscura, pues, en realidad , Chile debería pagar a Bolivia no sólo por un pequeña parte , sino por el total de las aguas que recibe o sea 126.600 dólares al día y no sólo 15 mil dólares, por lo cual estaríamos perdiendo unos 111 mil dólares diariamente, lo cual, por la demás , hace una suma anual verdaderamente gigantesca , mientras el pueblo boliviano vive en la miseria casi absoluta.
Esa observación aritmética elemental sin entrar a la valoración política ni ética-es la que permite constatar que la negociación carece de transparencia , no está bien encaminada y que en ella hay “ gato encerrado”, o poco menos , de acuerdo a la proverbial ingenuidad de los negociadores bolivianos y la tradicional picardía chilena . En síntesis , le negociación por las agua del Silala debe hacerse por el total de las que Chile recibe de Bolivia y no sobre una apreciación subjetiva al gusto de “ negociadores” que no saben lo que negocian o si lo saben están cometiendo un error.
Cabe recordar que los responsables de esta negociación son el canciller boliviano, David Choquehuanca , el vice canciller Hugo Fernández, el responsable de la cartera Chilena en Bolivia , Esteban Mendoza y, por el otro lado, el canciller de Chile y María Teresa Infantes, directora de Límites y Cuencas y Roberto Ibarra, Cónsul de Chile en La Paz.
El diferendo peruano chileno y el presidente

Cuando se opina sobre las posibilidades de solución de la mediterraneidad boliviana, con frecuencia se corre el riesgo de inflamar pasiones y de desatar polémicas poco constructivas. Pero, eventualmente, surgen nuevos elementos e inquietudes, lo que ciertamente es comprensible en un asunto sensible y que afecta a toda la nacionalidad. Con ese riesgo, y sabiendo que hay mucho más por decir que no cabría en este limitado espacio, abordo el tema.
Desde hace poco más de tres años, se ha añadido un elemento adicional que renueva la preocupación y el debate: el diferendo peruano-chileno sobre la delimitación del espacio marítimo de los dos países, tomando como base la llamada línea de la Concordia.
Este es un asunto bilateral. Bolivia no ha participado –obviamente no ha suscrito nada– en el arreglo de la “partija” de 1929, cuando Chile retuvo el territorio de Arica, que fuera peruano antes de 1879, y devolvió Tacna al Perú. Pero, aunque bilateral, si afectara una expectativa de solución a la mediterraneidad, sería natural que haya generalizada intranquilidad y preocupación en Bolivia.
Este es un asunto que debe ser manejado con prudencia y realismo. El chauvinismo no ayuda a comprender, ni su alcance ni sus consecuencias, más aún cuando el gobierno de Chile, al que reclamamos la solución de la mediterraneidad, advierte que la pretensión peruana haría imposible que nuestro país obtenga una salida útil al mar, refiriéndose obviamente a un corredor al norte de Arica, que sería afectado con la tesis peruana.
Aquí hay que separar dos asuntos:
Primero: ¿La advertencia chilena se basa, en verdad, porque ese país está ya dispuesto a ceder a Bolivia una franja territorial hasta el mar, como solución a la mediterraneidad, como la que fue materia de negociaciones en 1975?
Segundo: ¿Se trata de un esfuerzo chileno para que el gobierno de Bolivia se alinee frente al Perú simplemente ofreciendo solo una remota posibilidad que se ve que no tiene intención de concretar? Porque en Chile persisten posiciones abiertamente opuestas a este tipo de solución, como se vio con las reacciones adversas ante la simple referencia de Fidel Castro a la presidenta Bachelet de que debería solucionar este problema de internes continental.
Ciertamente esta estrategia chilena parece que está rindiendo frutos. Como es su estilo, el presidente Evo Morales, creyó –aparentemente su Cancillería no le aconseja adecuadamente– oportuno lanzar, en tono de arenga callejera, que “la actitud del Perú y de algunos círculos cruceños (la obsesión contra Santa Cruz es una charada recurrente en el oficialismo) entorpecen las negociaciones marítimas”. Es notorio que el presidente no cuenta con la información correcta, y comete errores que comprometen a todos, porque no se sabe que haya una negociación formal con Chile para la solución de la mediterraneidad y atribuye al Perú el designio de buscar, con su demanda, “afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar”. Es ostensible que no está enterado de las posiciones de Perú y Chile en este diferendo y, si una de ellas –la peruana-, realmente entorpecería una eventual solución a nuestra mediterraneidad, con una fórmula como la de 1975.
Reiterando: ni el canciller Choquehuanca, y menos el presidente Morales, parece que han examinado, sobre un mapa, las pretensiones de los dos países en disputa judicial internacional. A ver: si Chile tuviera la intención de ceder a Bolivia una franja al Norte de Arica y el límite marítimo con el Perú se inclinara al sudoeste, el límite de Bolivia, conservado el ancho de la costa del territorio otorgado, también se desplazaría en ese sentido. Resultado: no habría obstáculo físico. Más aún, podría suceder que el desplazamiento sea menor, si la Corte de La Haya fallara por una solución intermedia. Este es un mapa que prueba este aserto:
Pero eso no es todo. Buscando pescar en río revuelto, el opositor jefe de PODEMOS, se embarca en afirmaciones que, igualmente, muestran ignorancia histórica. Acusó al Gobierno de “omisión negligente y culposa” por “mantener una posición de brazos cruzados mientras Chile y Perú se disputan ante la Corte de La Haya el derecho sobre aguas en el Pacífico que históricamente y por derecho le corresponden a Bolivia”. Realmente tendría que repasar lecciones elementales del pasado: las aguas en disputa limítrofe fueron históricamente peruanas, no bolivianas. Las que “históricamente corresponden a Bolivia”, están al sur de Tarapacá, del río Loa. Y se sabe que Bolivia no es parte en el litigio, este es bilateral: peruano-chileno.Para Chile, la frontera marítima con el Perú es la línea del paralelo (A), lo que deja sin mar a las provincias peruanas del sur. El Perú, considera que le correspondería seguir una prolongación de sus costas (b), pero que eso no sería justo para Chile. Lo justo y equitativo para ambos países sería trazar un línea media (c) para definir la frontera entre ambos países.
* El autor fue ex canciller y negociador del problema marítitmo

Siglo 21
Fin de la era del gas

Demasiado poco duró el auge del gas boliviano, para decepción de los países de la región y para angustia del gobierno del presidente Evo Morales.
El derrumbe del mejor negocio de Bolivia en el siglo XXI se produjo en dos frentes: la demanda cayó en más de 30% y la producción está afectada no solo por las pocas inversiones, sino por los fracasos de algunas perforaciones.
Mal humor de Evo: La caída de la demanda fue una noticia que llegó en idioma portugués, cuando el presidente Lula da Silva dijo que se ha propuesto liberar a los brasileños de la incómoda situación de consumir un gas natural que depende del “mal humor” de alguien.
Unos días antes Lula había dicho que estaba esperando con ansiedad el momento en que pueda llamar a su “hermano” Evo Morales y decirle: “¿Sabés lo que podés hacer con tu gas natural?”
Las duras alusiones de Lula tuvieron que ver con el tono con que Morales respondió a las consultas que le había hecho por teléfono unos días antes para saber si podía plantear ante Barack Obama el tema de Bolivia. El mal humor del presidente Morales se ha hecho muy conocido y le hizo cometer el error de responder de manera torpe a Lula.
Ofensa a Petrobrás: Ahora, los brasileños hacen saber que la mayor ofensa que recibieron del gobierno de Morales fue el 1 de mayo de 2006, cuando el propio presidente encabezó la toma militar de las instalaciones de Petrobrás en el campo San Alberto. Una antigua relación de la empresa petrolera brasileña con YPFB podía haber hecho esperar un trato diferente. Petrobrás había sido la mejor aliada de YPFB, hasta que Gonzalo Sánchez de Lozada entregó los gasoductos bolivianos a la Enron.
Pues ahora se acabó la paciencia brasileña. La semana pasada el gobierno boliviano estaba pidiendo a la brasileña que compre los 30MM m3/d de gas que compró durante al año pasado, pero la respuesta era que las compras serían de 19MM ó, como máximo, de 24MM.
La producción de gas, que hace tres meses era de 40MM m3/d, ha caído a 32MM debido a que las empresas o están reinyectando o han cerrado algunas válvulas. Pero los propios expertos de YPFB dicen que si en este momento Brasil pidiera los 30MM m3/d, no sería posible complacerle. La Argentina compra entre 4 y 6MM m3/d y el consumo interno está en 5,5MM.
Caen los ingresos: Con Brasil comprando sólo 60% de lo que compraba hace un año y con la perspectiva de que el 9 de abril el precio que pague por el gas que reciba será 50% inferior, lo que quede como ingreso para el TGN será insuficiente para cubrir todos los compromisos del gobierno.
Las fallas técnicas se produjeron en el campo Ingre, donde las perforaciones se frenaron a los 5.130 metros y a los 3.000. El fracaso no fue difundido hasta ahora debido a que, en realidad, no hacen falta mayores volúmenes de gas. Eso sí, la falta de gasolina ha comenzado a hacer crisis.