domingo, 31 de enero de 2016

Hoja del Sur 1033


29  de octubre de 2016

Concejo aprueba ley de Acceso a la
información y Distritación del Sur

El Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal el pasado martes aprobó dos importantes leyes  municipales dentro de sus competencias autonómicas. La Ley  Municipal Autonómica de Acceso y Difusión de la Información Pública Municipal que garantiza el derecho ciudadano de acceder libremente a información y la Ley  Municipal que ajusta los límites de los distritos 18 (Calacoto), 19 (Ovejuyo) y 21 (Obrajes) del Macro distrito Sur y crea subalcaldías en esas tres zonas y modifica también los límites de distritos colindantes como el 1 y 2 del  Macro distrito Centro, el 3 y el 4 de Cotahuma, el 17 de San Antonio y el 20 de Mallasa.
Ley de Acceso a la Información
“La Ley Municipal de Acceso a la Información , es la primera que se aprueba en el país de esta índole, establece  que ahora el ciudadano puede, de manera absolutamente clara, exigir una información, saber cuánto tiempo tiene el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para proporcionarle esa información y, por supuesto, establece sanciones para quienes incumplan esa obligatoriedad de entregar la información y la documentación de manera amplia y en tiempo oportuno”, explicó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal de La Paz”.
La ley aprobada por mayoría en sus tres estaciones: grande, detalle y revisión, fue remitida al despacho del Alcalde Luis Revilla y se espera que sea promulgada y puesta en vigencia a partir del lunes próximo, dijo Susz.
Susz aclaró que si bien el artículo 21 de la Constitución Política del Estado establece  el derecho ciudadano de acceso a la información pública, esta normativa carece de reglamentación específica que permita su aplicabilidad.
“Si bien hay una ley constitucional que establece que es un derecho ciudadano tener acceso a la información pública, como toda norma general, se queda generalmente en el limbo y no se disponen procedimientos, responsabilidades precisas para que se pueda hacer efectivo ese derecho y esa norma”, dijo el Presidente del Concejo.
La normativa establece la obligación que tienen los servidores públicos municipales de proporcionar información cuando ésta sea requerida, ya sea de forma verbal o escrita, por algún ciudadano.
Además, señala que cualquier persona puede acceder a la información municipal que necesite sin ningún tipo de discriminación.
“Hay desde sanciones administrativas, como la suspensión del servidor público municipal por un determinado tiempo, hasta sanciones mayores en el caso de reiterado incumplimiento de esa sanción”, manifestó el Presidente del Concejo Municipal de La Paz.
La Asociación de Periodistas de La Paz tiene preparado el proyecto de Ley de Acceso a la Información para ser entregado a la Asamblea Plurinacional.
Ley para el macro Sur
La nueva normativa, que crea tres nuevas sub alcaldías en la zona sur  luego de ser analizada por la Comisión de Planificación y  Gestión Territorial del Concejo edil, fue aprobada en sus tres instancias por mayoría. A la sesión acudieron representantes vecinales del Macro distrito Sur.
“El Macro distrito Sur es bastante grande en extensión, aproximadamente es el 50 por ciento de la extensión total de la ciudad de La Paz, justamente una sub alcaldía no puede administrar esta cantidad de territorio”, argumentó el concejal Isaac Fernández, quien integra la comisión de planificación.
La normativa tiene como objetivo homogeneizar los distritos haciendo más eficiente y efectiva la administración del territorio para beneficio de los habitantes de ese sector.
“En las subalcaldías se hacen los procesos técnicos administrativos, como el POA, fiscalización en temas económicos, operativos a bares o mercados, se tiene el tema de las defensorías y atención al adulto mayor. Entendemos que han habido unidades gestoras que ha trabajado esta situación, estimamos hasta medio año ya van a haber nuevas subalcaldías”, acotó Fernández.
A su criterio, la existencia de una sola subalcaldía en la zona sur no era favorable, “esto generaba distorsiones no solo en la planificación urbana sino en la asignación de recursos del fondo de atención ciudadana. Con esta disposición estamos descentralizando y podremos mejorar la atención al ciudadano para que no tenga que trasladarse grandes distancias para ser atendido en sus requerimientos”
El artículo segundo de la norma modifica también los límites de distritos colindantes como el 1 y 2 del  Macro distrito Centro, el 3 y el 4 de Cotahuma, el 17 de San Antonio y el 20 de Mallasa.
El proyecto de una nueva distritación de La Paz  se inicio  en el Plan de Desarrollo Municipal  (PDM)  conocido como Jayma, que se ejecuto entre el 2007 al 2011. Actualmente estamos en PDM La Paz 2040 con proyección a los futuros 24 años.
El plan de la nueva distritación de la zona sur ya tiene dos gestores  que en Marzo empezarán sus actividades la Sub Alcalde  Margarita Huanca, que tendrá a su cargo el nuevo Distrito de Ovejuyo y el Sub Alcalde del Distrito Calacoto el Lic. Alejandro Saucedo.

Cuadrante Político
Tal vez si, quizás no
Por Puntero

La pausa de las fiestas carnavaleras darán un respiro necesario para reflexionar  a la ciudadanía la dirección de su voto en el referendo del 21 de febrero próximo. La feria de Alasitas en La Paz, fue un buen comienzo para vislumbrar los sueños de los bolivianos y de las bolivianas acerca de los diez años pasados bajo la férula del MAS. Para unos (los que gozan del poder y sus golosinas anexas) Bolivia nunca estuvo mejor, el “vivir bien” se tradujo en acceder a los dineros del Fondo Indígena sin mayor trámite para trasladar los denarios fiscales a sus cuentas personales. Otros inflaron sin control la producción de sus cocales y los más avisados coparon licitaciones para obras publicas innecesarias. Para la oposición, la bonanza económica se debe a factores externos y no llega a los sectores mayoritarios y menos a quienes están fuera del presupuesto, es pues una década perdida. Perdida para sus ambiciones personales y sus cuentas corrientes. Entre una y otra acera, pocos son quienes juzgan la era de Evo, con ecuanimidad. Uno de ellos es el ex presidente Carlos Mesa, pero sin embargo, su recomendación es votar por el NO. O sea vetar la posibilidad de que Evo Y Álvaro se postulen nuevamente el 2019. Ello permitiría una alternancia saludable y una circulación de las élites más decente. Puntero se suma a los indecisos y solo alguna medida dramática como poner a Nemesia Achacollo en la cárcel, inclinaría su voto hacia el SI.

Agenda Social y Cultural



El Bingo Express de ABIA

AGENDA
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD  Este viernes se inician las actividades del Circulo de la Unión con su tradicional viernes de mes que recibirá al Dr. Juan Antonio Morales, quien será l disertante de la conferencia “ Análisis de la situación  económica boliviana  ¿ Qué podemos esperar?. El invitado fue Presidente del Banco Central desde fines de l996 hasta el 2006. Menú participación socios Bs. 80 no socios 95. Aspiazu 333.
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ (APLP) tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa que ofrecerá el Movimiento Cultural “LOS OLVIDADOS” en la cual presentarán el cronograma de actividades celebrando sus 30 años de vida artística. La conferencia de prensa se llevará a cabo el lunes  a horas 16:00, en la APLP (Av. 6 de Agosto No. 2577, Edificio “Las Dos Torres”, Piso T). “LOS OLVIDADOS” se han convertido en verdaderos “Emisarios del Carnaval Paceño”.

Susto en enero

No era mi hora habitual de despertar en domingo que, como la mayoría aprovechamos un poco más del calorcito que tiene la cama, pero resulta que en mis sueños, que se tornaron pesadilla yo estaba viendo al presidente decretar  una emergencia económica nacional y que la inflación del país había llegado a un 141% con todos los relámpagos de amargura e impotencia que puede causar una noticia de esas dimensiones. Que la caída de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial y la caída de nuestras exportaciones descendieron hasta pisar fondo, nos habían llevado a un estado desastroso y lamentable para nuestro futuro. Me senté en la cama, abrí mis ojos como dos huevos fritos y mis pelos se me pararon como la piel de un gato furioso.  No saben el susto que me pegué, hasta aterrizar en la realidad.  Gracias a Dios no se trataba de Bolivia.  Pues, me había olvidado de apagar la tele la noche anterior y habían estado hablando de la hermana República de Venezuela.  Ya me parecía raro porque nosotros ya no somos república sino Estado.  Fui alcanzando la realidad cuando lo que se veía por televisión no era muy parecido a ninguna de nuestras ciudades y el personaje en primera plana de la pantalla tampoco era don Evo, sino era don Nicolás.  En ese momento apareció el periodista alemán Klaus-Dieter Frankenberger, al que ya había visto en otra ocasión, también haciendo análisis económicos de otros países.  Desde ya se trataba de una estación de televisión del exterior y la voz del relato estaba doblada a nuestro idioma oficial, cuando decía, *Este país ha pisado el freno y declaró emergencia económica por ser casi insostenible su situación.  Es el resultado de tantos años de mala gestión de los dirigentes populistas y sucede cuando la riqueza de los recursos no se utilizan para un desarrollo equilibrado sino que se los desperdicia en inversiones inseguras y a ciegas.  Por eso hay que controlar el gasto público de manera mas drástica para no afectar los programas sociales porque esa debe ser la gran responsabilidad frente a un gran pueblo.  Venezuela es una triste prueba de que el petróleo y el gas son, a menudo una maldición incontrolable para los productores.  Ustedes se imaginarán que ese domingo estuve casi hasta el medio día golpeando la madera de mi mesa de noche y agradeciendo a Dios que no se trataba de nosotros. Felizmente nuestro gobierno dice que nuestra economía está blindada y asegurada para muchos años de progreso y felicidad.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La maldición del Quijote…
Por Urbano Calle

La maldición gitana del hidalgo Don Quijote:  “Entre abogados te veas...”  se cumplió con el colega Antonio Barriga Muñoz, editor de dos  periódicos de circulación gratuita vecinal en Rio Abajo y Miraflores.
Barriga, miembro de la Asociación de Periodistas de La Paz , colega amigo de muchos años, fue sometido a una violencia policial , propia de un régimen dictatorial, por cometer un delito que “hasta el momento no se le ha dicho”.
Su tragedia comenzó el pasado miércoles 19, cuando camino a su oficina, en la Av. Tejada Sorzano se encontró con la reconstrucción de un hecho policial , ante una fiscal de distrito. Por curiosidad periodística preguntó sobre el hecho a un par de guardias y aprovechó de tomar la fotografía de una persona tendida en la acera. Este acto  fue suficiente para que fuera detenido , sin resistencia alguna de su parte, y conducido al Cuartel Sucre, de doloroso recuerdo por los asesinatos de varios falangistas en el siglo pasado, y donde tiene su sede la Fuerza  Especial de Lucha contra el Crimen (FELCCE). En forma previa a su abusiva detención  la Fiscal del acto de reconstrucción   Elva Sanjinés, le requirió sus credenciales de periodista y se guardó las mismas, indicándole que borrara la fotografía , dando por concluida la amonestación.
La Fiscal actuó por pedido del abogado de una de los querellantes de la reconstrucción quien asumió las funciones de ésta y “ordenó” a los policías del acto colocarle manillas e introducirlo a un automóvil de servicio público y llevarlo a la FELCCE. Barriga relata que el abogado demostró ser muy amigo de los policías.
Barriga, ya en la FELCCE , detenido sin que nadie le lea sus derechos ciudadanos y le indique el motivo de su aprehensión,  fue metido enmanillado a una celda y prácticamente lo sujetaron a un tubo, por varias horas.
Barriga cuenta que: Ya en dependencias de la institución policial, fue enmanillado, permaneciendo por horas  en esa situación para después ser trasladado, también enmanillado, hasta una celda policial donde se lo despojó de corbata y cinturón, prendas que no le fueron devueltas. En este ambiente, algunos policías pretendieron obligarlo a escribir su nombre, firmar y poner sus huellas digitales en una tarjeta, acceder a que se le saque fotografías de frente y perfil, registro de su estatura y otros datos para levantarle prontuario, seguramente con intención de amedrentarlo.
 Durante el tiempo que pasó en el recinto policial hasta la madruga del jueves, fue permanentemente acosado por el personal policial uniformado y de civil, alguno de los cuales le recomendó contratar un “buen abogado” para enfrentar un juicio que se le anunció se presentaría en su contra. “Por qué delito”, no le dijeron hasta ahora.
 Aproximadamente a la media noche otro fiscal de nombre Tomás Choque Condori ordenó que un efectivo policial le palpara el cuerpo y buscará en los bolsillos de su traje sus pertenencias, posteriormente éste se quedó con la credencial de la APLP, su carnet de identidad, licencia de conducir y otros documentos que no le fueron devueltos.
 Pese a que Antonio Barriga es una persona de la tercera edad, tuvo que permanecer en los ambientes policiales tendido en el suelo de un pasillo para poder descansar. Pese  que los policías le pidieron de todas formas que firme una declaración de culpabilidad, por el “delito” que hasta el momento no le dan a conocer. Ante la resistencia civil de Barriga lo dejaron en libertad.
La  APLP denuncia esta violencia policial ante los foros internacionales y además exige  a los ministerios de Gobierno , Comunicación y de Justicia  intervenir en este abuso de la policía “por orden” de un “abogado” que hasta la momento Barriga no conoce su nombre. Además conocer la posición del Colegio de Abogados de Bolivia.

 Valija Diplomática

Por V. Molotov

CASA DE CITAS EN LA GOBERNACIÓN orureña donde se filmó un acto contra-natura en las oficinas de ese ente plurinacional, con los protagonistas aún impunes.
PRESENTARON CREDENCIALES embajadores de Japón, Reino Unido, India y Países Bajos, de los que solo dos son residentes en La Paz...
PRESIDENTE MACRI llegó al Foro Mundial de Davos, modestamente en vuelo comercial junto al jefe opositor Sergio Massa: La democracia volvió a la Argentina...
INFLANDO A LOS DELFINES, Página Siete entrevistó al diputado masista Manuel Canelas, apodado “lagartija”, hijo del gonista Víctor Hugo Canelas, mas conocido como “lagarto”..
     LAMENTABLE RIÑA peleándose por pegas, protagonizaron los diputados opositores en la elección de la directiva...
     RANKING EN EL GABINETE: Evo declaró que Álvaro era buen secretario y luego citó como mejores ministros a Quintana, Luis Arce, Choquehuanca y Romero, ése orden (El Deber).
SOLEMNE FUNERAL despidió al malogrado diplomático Armando Loaiza, víctima de la intriga chilena y de la maldad boliviana...
    ADIVINA ADIVINADOR quien es el exiliado ex alcalde paceño, a quien lo visita inesperadamente el Dr. Alzhéimer

La Receta
Galletas de naranja

Ingredientes
  100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  150 gr. de azúcar.
  1 huevo M.
  1/2 sobre de levadura química o polvos de hornear.
Ralladura de una naranja.
  1 tacita de zumo de naranja natural.
  320 gr. de harina.
Elaboración
1. Mezclar bien la mantequilla con el azúcar.
2. En un bol aparte batir el huevo junto con la ralladura y el zumo de naranja.
3. Unir las dos mezclas anteriores.
4. Añadir en tandas la harina (en la primera incorporar también la levadura). La cantidad de la receta es aproximada. La masa debe quedar firme (pero no dura) y empezar a despegarse de las manos.
5. Hacer una bola con la masa, envolver con plástico en film, y dejar reposar dos horas en la nevera.
6. Extender la masa con ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno y cortar con ayuda de un molde (o simplemente un vaso).
7. Hornear entre 10-12 minutos en horno precalentado a 175ºC, calor arriba y abajo, hasta que empiecen a dorarse los bordes.
8. Enfriar en rejilla

Incongruencias escalofriantes
Por Álvaro Riveros Tejada

Para pergeñar este artículo hemos echado mano a dos encabezamientos de periódico que señalan: “La Policía confisca cocaína valuada en 640 millones de dólares” (Pagina Siete - 21/01/2016). En un cargamento de entre seis y ocho toneladas de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino a Costa de Marfil, en África, e iba camuflado en contenedores de Baritina, un mineral usado en el lodo para la perforación de los pozos petroleros.
Un segundo epígrafe publicado por el mismo medio, dos días después del primero señala: “El Presidente informó ayer que el 11 de febrero el Estado boliviano firmará el contrato para la industrialización de las reservas de hierro del Mutún con la empresa china Sinoesteel, con una inversión de 465 millones de dólares…”
Sin ingresar en mayores consideraciones sobre las técnicas de camuflaje o transporte utilizados por los narcos para exportar su producto y, sin el ánimo de forzar la capacidad de las entendederas, es difícil abstraerse de la tentación de  equiparar las cifras señaladas y admirar la capacidad económica de nuestros hermanos agroquímicos que, con un solo embarque de su milagroso producto, podrían contar con los recursos necesarios para industrializar nuestra mayor reserva de hierro y hacer sobrar algo para dos hospitales de tercer nivel.
Ya no constituye ningún secreto el poder omnímodo que el narcotráfico ejerce sobre nuestros países, desde el Rio Bravo hasta la Patagonia, con igual o mayor influencia que la transnacional del petróleo. De ahí que, como país productor de materia prima, es prudente tomar distancia de este flagelo, ya que existen varios factores que revelan el desplazamiento de cárteles de la droga hacia nuestras fronteras, como secuela de los tratados de paz en Colombia, la caída del Chapo en México y otros eventos que obligan a los narcos a buscar nuevos paraísos fiscales y políticos, donde desarrollar plácidamente sus actividades y Bolivia es el sitio ideal, por su escasa población y por sus enormes extensiones de tierra.
En una entrevista con la presentadora de TV Mirtha Legrand, la ex candidata a la presidencia argentina, abogada e influyente política Elisa Carrió, al referirse a Milagros Sala, la activista social que fue detenida por las autoridades de su país, ha denunciado que ella: “recibe dinero del narcotráfico boliviano” y “…de haber creado un pequeño imperio personal en la norteña provincia de Jujuy, zona de penetración de la cocaína del Chapare, donde en más de una ocasión apareció en actos públicos junto al presidente boliviano”.
“Es algo parecido a las FARC” dijo Carrió, en relación a la estructura corporativa montada por la dirigente kirchnerista, “donde el narcotráfico boliviano es el gran cártel que domina todo este proceso, donde la droga producida en el Chapare llega a la Argentina, a bordo de camiones cisterna de la petrolera boliviana YPFB. Usando la Whipala, popularizada por el MAS, como bandera partidaria”. Creemos que tal acusación, similar o más grave que la que formuló la revista Veja del Brasil, debe ser aclarada por nuestra cancillería a fin de evitar esa suerte de incongruencias escalofriantes.

Desde la Tierra
Entrevistas “Tongo”
Por Lupe Cajías

Mientras el mundo debate sobre los alcances éticos, profesionales y estruendosos de la entrevista del destacado actor al notorio prófugo- con la ayuda de la bella artista-, los bolivianos deberíamos estar preocupados por la deformación de ese género periodístico en el país, sobre todo en las grandes cadenas televisivas.
El primer síntoma del cambio de dueño de un periódico local al control oficial fue justamente una entrevista al Vicepresidente Álvaro García Linera en varias páginas dominicales y sin disimular el culto y admiración de la periodista a la autoridad.
La entrevista es uno de los géneros más difíciles del periodismo, del periodismo serio debo aclarar. Existen diferentes herramientas objetivas y subjetivas, entre las cuales sobresale la de preparar el contenido de la charla con un amplio contexto o back ground para que el entrevistador haga preguntas inteligentes y útiles, además de estar listo para la contra pregunta. Los entrevistadores suelen ser las estrellas del medio, sobre todo en la TV; casi siempre son personas con una amplia cultura para poder combinar asuntos universales con detalles propios de la trayectoria del entrevistado. Hay muchos nombres emblemáticos; seguramente el de Oriana Falacci es el más clásico.
Entre las herramientas subjetivas están las pautas básicas del entrevistador para conseguir la información que desea, desde preparar su propia personalidad y elocuencia, la actitud, hasta mantener suficiente distancia con el invitado. Aspecto siempre muy debatido; la propia Falacci se enamoró de su entrevistado, un héroe griego.
Acá, conductores de programas conseguidos por influencias políticas, poco entrenados en las normas periodísticas, se dedican a entrevistar a los primeros mandatarios o a altas autoridades, en charlas que sólo son un “tongo”. Facilitan media hora o más para que sus conmilitantes tengan espacios de propaganda en horarios de Triple A, últimamente con el agravante de enlazar con el canal estatal.
En este mes, antes del encendido oficial de la campaña electoral, contemplamos (hasta donde se podía aguantar) entrevistas “tongo” en diferentes canales. Salvo algún caso, las preguntas eran light, a gusto del cliente, sin rebatir los varios datos equivocados o las medias verdades expresadas por los jefes de campaña del “Sí”.
Lamentable episodio para la historia del periodismo boliviano. Alguna vez hubo los excesos de la entrevista interrogatorio (también en este extremo a cargo de personas no periodistas), pero nunca antes del MAS vimos lo que ahora vemos.

Punto Aparte
Aporte histórico de la minería
Por Alberto Zuazo Nathes

La minería es el mayor soporte económico que tiene Bolivia, desde que en 1545 fue descubierto el Cerro Rico de Potosí hasta el presente. En los últimos años, está demostrando que, por encima de las incertidumbres de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, sigue siendo el sustento seguro de los bolivianos.
El Ministerio de Minería informó que en 2015 la exportación de minerales y metales descendió en el 27,2%, lo que se tradujo en una caída del ingreso de 4.007,5 millones de dólares en 2014 a 2.917,1 millones de dólares en 2015.
El mineral con mayor venta en 2015 fue el zinc, con el valor de $us 864,7 millones. Le siguió la plata con $us 658,7 millones y el estaño con 217,5 millones. El ingreso por la exportación de oro ha sido de 701,5 millones, pero no existe certeza que su producción se produzca en el país, por lo que su eventual producción interna se califica de “informal”.
Aunque el descenso de los precios de las materias primas en los mercados internacional empezó a producirse en 2011, ha sido entre 2013 y 2014 cuando sus efectos negativos se hicieron más considerables, al extremo de que se aproximaron a los rangos mínimos de 2009.
Pese a todo ello, los minerales y metales se mantienen en el segundo lugar de las exportaciones nacionales, lo que ocurre desde que el gas natural se situó en el puesto inicial, a partir de los últimos años de la década pasada, como resultado de la presencia en Bolivia de 12 empresas internacionales productoras de petróleo-gas, desde 1996.
En cuanto a los impactos de la caída de precios de los minerales, el mayor efecto negativo se manifestó en las regalías que reciben las gobernaciones y municipios de los departamentos productores, que son Potosí, Oruro La  Paz y Santa Cruz.
En la explotación minera del país existe un hecho relevante. Se trata de las cooperativas mineras, que en las estadísticas oficiales ascienden a 1.700. Este sector, junto con la minería pequeña, elevaron su participación en el valor bruto, situándose en el primer lugar del comportamiento minero, con el 38%. La gran minería les siguió con el 34% y la mediana con  el 28%.
Pese a la brusca caída en los precios de los minerales, la tendencia y el valor de los ingresos que percibe el país, por las exportaciones de los mismos, guardan aún cierta estabilidad.
La exportación de minerales en 2014 registró un ingreso excepcional, al marcar un record histórico. Llegó, como quedó indicado, a  4.007,5 millones de dólares. En los años anteriores los ingresos fueron menores, pero aún así históricamente han sido relativamente elevados, con respecto a años pasados. En 2010 fueron de $us 1.405,8 millones; en 2011, 3.207,4 millones, en 2012, 2.803,3 millones y en 2013, 2.925,4 millones.
En todo caso, resulta notable que pese a la tendencia declinante de los precios de los minerales en los mercados externos, la producción  nacional
no tuvo caídas estrepitosas. En 2005 su tasa de crecimiento fue de 14,4%, en 2006 de 14,1%, en 2007, de 13,5%. En 2008 marcó el record histórico en crecimiento, al llegar al 49,8%. Empero, el 2009 se redujo a 8,5. Entre los años 2010, 2011 y 2012, arrojó índices negativos, de menos 7,6%, 5,1% y 2,3%. En tanto, en 2013 volvió a subir al 6,7% y el 2014 al 9,1%.
Respecto a empleo, la minería es la mayor fuente de trabajo que existe en Bolivia, al dar ocupación a 74.000 personas, entre empleados y trabajadores. Por orden descendente, las cooperativas cuentan con 60.000 trabajadores, el sector privado brinda trabajo a 9.000 personas y la Comibol a 5.000.
No obstante a la inestabilidad que existe en los precios externos, la minería debe ser considerada como la madre constante de los bolivianos, pues constituye su mayor sustento económico, tanto en producción como en valor. Faltan medidas para protegerla de las adversidades que confronta actualmente.

Creadores de luz
Alfredo Domínguez 
evocado entre sones
Por Mario  D. Ríos Gastelú

Una panorámica visión de fertilidad de valle desplegado en la capital de la provincia Sur Chichas del departamento de Potosí, fue cuna de ilustres figuras de nuestra cultura. Esa población identificada con el nombre de Tupiza, acunó la niñez de Alfredo Domínguez fallecido hace 35 años. La riqueza natural chicheña dio frutos a la evolución del país, en tanto que la cultura puso de pie a preclaras personalidades que no sólo brillaron en el escenario de sus intelectuales inclinaciones; también, en actividades minero – industriales. La historia de Bolivia retiene en sus páginas aquellos pasajes de fructífera labor y deja entrever, entre tareas cotidianas, el espíritu de reconocida sensibilidad cimentada por sus escritores y cultores de la música nacional.
Alfredo captó esa visión de tierra chica engrandecida por la pasión creativa; mente abierta a la espectacular visión tupizeña, trazada con pinceladas divinas enmarcada en horizonte de sencillez. Los versos describen situaciones cotidianas o centellantes por las ocurrencia de Domínguez, en un acercamiento a lo picaresco; más, las tonalidades de temas instrumentales, se cargan de sentimiento, no siendo otra cosa que la evocación de tierra lejana recordada en un atardecer del viejo mundo, donde vivió muchos años en medio de la sapiencia parisina.
Alfredo Domínguez, caricaturista, compositor, cantante y guitarrista – perfil quechua, acento potosino –, nos legó composiciones pintorescas, temas   arrancados de nuestro ritmo folclórico y mensajes de amistad que evidenciaron la sencillez de un carácter hecho a compartir logros con quienes lo comprendieran en las facetas de sus creaciones. 
Conocí a este dibujante tupizeño en la década de los años cincuenta del siglo XX. Llegado a La Paz con la mirada interrogante y la voz indecisa, propia de la timidez imperiosa en  su primer contacto con periodistas enfrascados, unos, en la abrumadora  política partidaria; otros, en la pasión deportiva.
La tímida voz impulsaba sonidos que sólo iban incresciendo, cuando el artista dijo: “¿Le gusta este dibujo?”. Hubo suspenso. Era la caricatura de un político del año 1957. Los rasgos habían sido captados con tal delicadeza que, con sonrisa velada, aprobamos en la sala de redacción, tres redactores del diario La Nación, escuela de periodismo de muchos cronistas, cuya labor cotidiana los encumbró en la prensa nacional.
No pasó ni una semana y el tupizeño Domínguez  ya era parte del elenco periodístico. Caricaturas de personajes de la nuestra historia, de la política efervescente y del deporte, consagraron su firma. Pero no quedaron allí reveladas las virtudes artísticas de Domínguez, pues el tañido de una guitarra y los versos con acento nativo, también lo ubicaron entre los más destacados aficionados a la composición, interpretación y difusión de nuestra música.
El dibujante y cantautor habitaba un cuarto en una vivienda de la calle Cañada Strongest, en el barrio San Pedro. Yo tenía mi residencia media cuadra más allí, sobre la plaza “Mariscal Sucre”. Esa vecindad hizo posible una amistad encuadrada en el quehacer periodístico y en la difusión de un artista que  consolidó su prestigio en poco tiempo.
A 35 años de su partida de este mundo, los recuerdos se agigantan al compás de la prima y la bordona de su guitarra, llevada  aun disco LP. Sus éxitos y su sencillez personal, lo hicieron inolvidable. Su arte, vive entre nosotros.

Alasita: compra-venta
de ilusiones
Por Mirna Quezada Siles

Con la instalación de micro ferias de Alasitas en diferentes lugares de la ciudad de La Paz, la población ya no tuvo que trasladarse hasta la feria principal para hacer sus compras. Los puestos, con un sinfín de miniaturas, estuvieron a la mano de mercados, empresas, domicilios, etc.
La tradicional fiesta fue recibida en atrios de iglesias, plazas y ferias de los diferentes macro distritos. La zona central, San Antonio, Cotahuma, Periférica, Max Paredes y la zona sur (calle 17 de Obrajes y 21 de San Miguel y adyacentes) contó con decenas de kioscos.
Alasitas se recuerda cada 24 de enero, al inicio del solsticio de verano, -y en su lugar oficial de venta- se prolonga hasta febrero; sin embargo muchos vecinos prefirieron acudir hasta la Iglesia o plaza más cercana a su barrio, porque este año la importante fecha del calendario paceño, cayó en domingo.
Alasitas, que significa “cómprame” en aimara, no se realiza sólo en Santa Bárbara, en el campo que era el zoológico de La Paz, sigue también por las calles que lo circundan. En su inicio, la feria era exclusivamente en la Plaza Murillo,  posteriormente se trasladó a El Prado, después a la Plaza de San Pedro, la avenida Montes, la antigua Aduana ( hoy terminal de buses) y la avenida Tejada Sorzano.
Se celebra en ponderación al Ekeko, un ídolo familiar aimara, el “dios de la abundancia” que simboliza fecundidad, alegría y  prosperidad. Es un personaje rechoncho y sonriente que carga variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y otros, que simbolizan lo que cada persona ansía obtener.
Cientos de expositores y artesanos pusieron a disposición del público variedad de productos en pequeñas dimensiones. Con días de anticipación, ya advertimos en la urbe paceña, la instalación de puestos de venta de miniaturas. Incluso en kioscos y anaqueles que venden periódicos u otro tipo de cosas, se vieron espacios destinados a ofertar distintos objetos pequeños.
Muchos proveedores y minoristas, se convirtieron por un día –al menos- en vendedores de ilusiones y esperanzas y pusieron al alcance del público billetitos (bolivianos, dólares y euros), cheques y maletitas llenas de dinero para quienes ansían tener  un buen capital o simplemente para que no les falte recursos para la vida.
Algunos vendieron pequeños terrenos, casitas, edificios, material de construcción y  títulos de propiedad, para las personas que quieren tener vivienda o negocios propios. Otros dispusieron de certificados de salud, matrimonio y de trabajo; títulos de bachiller, profesionales, etc. según el sueño que desee alcanzar el comprador. 
No faltaron maletas para ir de viaje; un auto, minibús o camión para tener uno;  canastas llenas de conservas para que no falte alimentos;  una pequeña tienda para que prospere el negocio; pequeñas “wawitas para tener un bebé y los gallos y gallinas –de todo color y tamaño- para conseguir una pareja.
Por un día, hubo una mezcla de religiosidad católica con deidades andinas, para alcanzar aspiraciones materiales y salud. En ese sentido, inmediatamente después de hacer las compras –en lo posible a las 12 de medio día- se acudió a la ch’alla y sahumerio con cerveza y licores pidiendo ayuda a la Pachamama y también a la bendición del sacerdote para que el Señor haga realidad los sueños.
*Comunicadora Social

Registro
Las conspiraciones
Por Harold Olmos

El discurso oficial de estas semanas ha estado pródigo en denuncias sobre conspiraciones que aumentan en decibelios al aproximarse la fecha en que los bolivianos decidirán si se altera la CPE para beneficiar al presidente Evo Morales y a su Vicepresidente Álvaro García con la posibilidad de una nueva reelección. El ruido ha sido atizado por los resultados dispares de dos encuestas, una enrarecida por la presencia de un ¨voto secreto¨ inédito en la cuantificación y otra por no abarcar sino al eje central y truncar una tendencia que parecía favorecer al NO. Las encuestadoras pueden haber perdido fe del público y otra vez son densas las sospechas sobre la capacidad del TSE de administrar el referéndum con imparcialidad.
Los argumentos por la prórroga del binomio tienen un eje: Solo Evo Morales podría garantizar continuidad al proceso que inició hace dos lustros y que está rumbo al tercero; ningún otro sería capaz. La afirmación, una manera de diseminar temor, es insostenible en un debate racional. Los que miran la historia ven que alterar la CPE sobre un supuesto carácter imprescindible de personas lleva a un terreno incierto. Muchos que se creyeron imprescindibles, pronto se hallaron ante situaciones desagradables.
Como es habitual, en las teorías conspirativas figuran Estados Unidos, una derecha genérica y medios informativos. Esta vez ingresaron por la puerta grande también las llamadas ¨redes sociales¨ que expresan opiniones individuales, gran parte sin mayor autoridad.
También ha llegado raudo a la categoría conspirativa el perro potosino más famoso. ¨Petardo¨, gracias a las denuncias del Primer Mandatario, se ha convertido en baluarte del No a la secuencia reeleccionista. Cuando hace una semana el presidente dijo a un canal televisivo ¨para mí, la oposición se reduce a un perro y a un zorro¨, alusión a un opositor, catapultó la fama del can potosino y revalorizó su imagen asociada a quienes, desde Potosí, rechazan alterar la Carta Magna para dar libre tránsito a los re-aspirantes. Las encuestas aún no han detectado tendencias generadas por la matriculación política nacional del can.
Hace un par de meses, invitado por líderes de Santa Cruz, el can había sido recibido con un churrasco abundante. La noticia que los líderes potosinos dieron esos días era que ¨Petardo¨ se había multiplicado y que eran varios los canes que llevaban el mismo nombre.
La serie la inauguró la Ministra de Comunicación Marianela Paco, cuando aseguró que en Bolivia hay una ¨conspiración mediática pro-chilena¨. La declaración fue vaga, no identificó medios, circunstancias ni casos específicos, pero puede haber tenido un efecto Espada de Damocles sobre los medios.

Siglo 21
Los primeros 10 años

El presidente EMA celebró los primeros diez años de su gobierno empeñado en un plan de quedarse por lo menos otros diez años usando de un apoyo popular que será medido el 21 de febrero en un referéndum con diagnóstico reservado.
Dificultades de lectura
Con una actitud que los opositores consideran de soberbia, el presidente hizo un discurso de 5 horas y 45 minutos repitiendo frases y cifras con iguales dificultades de lectura que había exhibido en anteriores mensajes.
Un desmayo oportuno Los medios audiovisuales, obligados a transmitir el discurso, so pena de ser multados por la ATT, encontraron en la escena del desmayo de un soldado de la guardia presidencial, en la plaza Murillo, el pretexto para criticar la excesiva duración del mensaje.
El desplome de ese miembro del regimiento elite “Colorados de Bolivia” dio lugar a memes referidos al texto del mensaje presidencial. Muchos calculaban que el rating de la Tv en esas horas cayó mucho, porque los bolivianos optaron por apagar sus televisores en vista de que no tenían la posibilidad de ver otra cosa.
¡Homenaje a Lenin!
La ceremonia comenzó con un discurso del vicepresidente, quien tuvo la extraña idea, en este siglo y este año, de hacer un homenaje a Vladimir Illich Lenin, diciendo que incluso el padre de la fracasada revolución soviética había autorizado el uso de la inversión extranjera en una primera etapa de la revolución.
También aprovechó la ocasión para justificar que el gobierno se empeñe en mantener la economía bajo la dependencia de las materias primas, con una defensa frontal del “extractivismo” afirmando que los países ricos lo hicieron antes y que ahora quieren que en Sudamérica seamos sus guardabosques.
La tabla del 10
El presidente volvió a mencionar las cifras de las partidas que recibían las regiones antes de 2006 y las que se asignaron en los últimos diez años. Una diferencia que se resume en la tabla del 10: si los ingresos crecieron diez veces, todas las partidas habrán aumentado en un cero. Pero repetir esas cifras, partida por partida, todos los años, sin explicar a qué se debió el fenómeno, ha comenzado a cansar, según se observa en las redes sociales y en algunas caricaturas de los asustados medios convencionales.
Los precios lo explican
La explicación, que ahora la conocen todos los bolivianos, o por lo menos los que se proponen votar por el NO el 21 de febrero, no está en la “nacionalización” de los hidrocarburos, que no hubo, sino en la diferencia de los precios en las dos épocas.
En 2001, Brasil pagaba por el gas US$ 1,90/MM BTU
Entre 2006 y 2015 pagó un promedio de US$ 6,20
Argentina pagó en los últimos diez años US$ 8,20.
Las diferencias de los precios de los metales fueron aun mayores (ver página 3).
Presidente viajero 
Un dato que sorprendió, por su crudeza y su cinismo: el presidente dijo que en sus 3.650 días de presidente hizo un total de 4.650 viajes dentro del país. Y también dijo, para el aplauso de sus parlamentarios, que ha viajado a 40 países extranjeros.