lunes, 25 de enero de 2016

Hoja del Sur 1032


22  de enero de 2015

2 tarifas únicas para transporte:
una corta y otra larga

Estación del Teleférico en la C. Holguín punto donde cambian las tarifas

El Gobierno Municipal de La Paz sigue en el complejo proceso de establecer un sistema de transporte publico que satisfaga a todos. Por una parte los 13 sindicatos de choferes que atienden el servicio publico en La Paz, a los que se añade el ingreso de los sindicatos de choferes de El Alto y el consenso que necesita de los vecinos de La Paz  que trasmiten sus necesidades a través de dirigencia vecinal, representada por el Organismo de Participación y Control Social (OPCS) presidido por Lucio Cacasaca  y la nueva directiva de la  Federación de Juntas Vecinales presidida por Edith Montenegro, posesionada el pasado jueves.
Si bien el tema del servicio de transporte lleva décadas el problema comenzó cuando poderoso sindicato 1º de mayo terminó siendo avasallado a consecuencia del   D.S. 21060 en agosto de 1985 cuando miles de relocalizados buscaron nuevas fuentes de trabajo y terminaron con el monopolio del Sindicato 1º de mayo, que tenía placas rojas.
En estos 30 años el parque automotor aumentó con los minibuses  superando a los conocidos colectivos y micro buses y el ingreso de los pequeños vehículos  conocidos como Carrys. En ese tiempo la novedad fueron los radiotaxis que empezaron ofrecer servicio por medio de radiofrecuencias cumpliendo transporte y encargos como medicinas en las farmacias .
Poco a poco los sindicatos se fueron multiplicando y hoy según un estudio de la empresa contratada por el GAMLP, con asesoramiento del BID. Operan 13 sindicatos en 369 rutas de las cuales  280 tienen un promedio de 15 Km de recorrido y 89 de recorrido largo, las que parten de barrios en las cercanías de El Alto  y recorren hasta los barrios periféricos de la zona sur.. Todo un entramado complejo.
En abril de 2013.  ante la presión de los sindicatos de choferes el Gobierno Municipal estableció un sistema de rutas  cortas, medias y largas con tarifas diferenciadas. UN sistema que fue mal aprovechado por los choferes que sacaron partido en cobros por tramos cortos (Trameaje). Según el estudio realizado por la Secretaria de Transportes del GAMLP se ha identificado que en rutas cortas de 14 km hay  hasta tres tramos de cobro de Bs. 1.50, es decir que un usuario es obligado a tomar tres  veces el servicio para llegar de tramo a tramo, con un costo de 4.50 Bolivianos en algunos casos.
Tras una reunión con choferes y vecinos el  Alcalde de La Paz propuso una tarifa única para el servicio  del transporte tanto en las cortas como en las largas, la propuesta fue dada a la dirigencia vecinal y a los choferes.
En las reuniones vecinales  los presidentes de cada junta rechazaron la propuesta de la tarifa única y así se la dieron a conocer al Alcalde, el pasado miércoles. En el caso de la zona sur  el 70 % de los usuarios de servicio  público lo usan en los tramos cortos.  Y pagan 1.50  en minibuses y 2 en el servicio de Taxi de Ruta Fija (TRUFI.  Igual protesta expresaron los vecinos de Sopocachi y del centro de la ciudad. Cero aumento para los choferes, cuyos sindicatos presentaron todos los requerimientos pedidos por el GAMLP , entre estos registro de todas sus unidades, nombres de los propietarios de cada una de estas, nombres de los choferes asalariados (los que rentan por día), rutas  y números de placas. Según estos requerimientos hay  17.360 unidades que sirven al transporte público. Sin tomar en cuenta a las que bajan de El Alto y llegan hasta Chasquipampa en la zona sur.
Ante la resistencia vecinal y la exigencia de los choferes al haber cumplido los expertos en transporte  del GAMLP y la empresa contratada que comprobó un aumento en los costos del servicio el GAMLP  identificó los lugares donde se produce el llamado trameaje,  tanto en la zonas del  centro de la ciudad  y en la zona sur.
En este proceso se identifico un punto equidistante entre el centro de la ciudad y el sur que fue denominado  HITO DIVISOR , ubicado en la Estación Amarilla y Verde del Teleférico de La Paz, en la llamada curva de Holguín.  La propuesta del GAMLP es de crear dos tarifas únicas. Una para los tramos cortos y otra para los tramaos argos, es decir cuando  el usuario pasa el HITO DIVISOR, tanto de bajada o subida , pagaría la tarifa  única larga. Actualmente de 2.40.
Los sindicatos de transporte piden un aumento de Bs. O.50. De aplicarse este criterio la tarifa corta única sería de Bs. 2.00 , del punto de salida hasta la llegada. Y la tarifa larga seria de 2.90 ,por ejemplo.  si un usuario toma  de Chasquipampa al centro de la ciudad. La tarifa aún no está fijada.
Una vez culminado el tema de las tarifas  y teniendo  el GAMLP  el estudio completo de los lugares de cobros por tramos, el número de unidades y placas  podrá ejercer un control estricto sobre los 13 sindicatos. Un primer paso a poner orden en el servicio público actualmente deficiente y abusivo con los usuarios.
A cierre de nuestra edición la propuesta de las dos tarifas únicas teniendo como base el Hito Divisor de la estación de teleférico de la curva de Holguín será propuesta el jueves y a los vecinos  en reuniones macro distritales el lunes.

Cuadrante Político
Nemesia : Si ó  No
Por Puntero

Se ha recibido en ésta columna el siguiente mensaje electrónico:
“La dinámica electoral alrededor del referendo que se efectuará el 21 de febrero (si no se anula el acto) ha trocado su sentido: de una consulta sobre la reforma a la Constitución, a otra encuesta: si el pueblo aprueba o no, el manejo opaco del Fondo Indígena, de donde se “panfleteó” como denunció oportunamente el presidente  Evo Morales, cerca a 200 millones de dólares. Una encuesta reciente revelaba que 56% del electorado “no tiene confianza” en el gobierno acerca de la transparencia de la justicia. Y, no puede existir “presunción de inocencia” si los operadores de ese Fondo, transferían millones de los dineros fiscales, directamente a sus cuentas particulares, con la anuencia de la ministra del ramo Nemesia Achacollo. Sin embargo, los bolivianos y bolivianas se preguntan cual es el fuero (o el cuero) especial que protege a Nemesia para no ser citada a declarar a la fiscalía, lo que sabe acerca de ese asalto al FONDIOC ?
En consecuencia, el 21 de febrero, se votará si Nemesia sigue indemne en sus matufias o si ella tiene que ser encarcelada como los demás dirigentes indiciados.
La ambición de la reelección de Evo y Álvaro ha quedado relegada a segundo plano, ahora se trata de decir SI a Nemesia y NO a la corrupción.”
Luis Terán Gómez, email: eteran@gmail.com


Agenda Social y Cultural
Bautizo de Guillermo Andrés
En la Catedral Castrense de Irpavi recibió las aguas bautismales y fue inscrito con el nombre de Guillermo Andrés , primogénito de los esposos  Andrés Arroyo Peláez y de Andrea  Cecilia Perdriel  Espinoza.  Los padrinos del acto fueron  Paola Arroyo y Christian Perdriel . Andrés Guillermo es el primer nieto del Ing. Guillermo Arroyo y de María Silvia Peláez. Terminado el acto la familia celebró el acontecimiento en la casa de los abuelos del recién bautizado. En la grafica Los padrinos Paola Arroyo, Cristian Perdriel  , sus padres Andrea Cecilia Perdriel y Andrés Arroyo con el simpático Guillermo Andrés.

Agenda

CONDOLENCIAS Los editores de Hoja del Sur expresan sus condolencias a la familia del Dr. Armando Loayza, gran amigo de esta casa, excelente diplomático, catedrático y vecino de la zona sur.
CONDOLENCIAS. Los editores de Hoja del Sur expresan sus condolencias a Jorge y Antonio Carrasco Guzmán por la partida de su padre Jorge Carrasco Jhansen, amigo personal y con quien nuestro director ejecutivo compartió años de trabajo en El Diario.
ELECCION DE PERSONAJES. Los niños Mauricio Loza, Marcos Choque y la niña Patricia Condori, fueron los ganadores de la Decima versión de la elección de los Ch’iti personajes del Carnaval 2016 que se realizó hoy domingo en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, en las categorías de pepinitos, ch’utitas y cholitas.
TALLERES VECINALES. A partir de este lunes 25, la Alcaldía de La Paz realizará talleres macro distritales simultáneos para informar a los vecinos de base la propuesta edil para mejorar el sistema integral de transporte, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, tras una reunión sostenida el pasado miércoles con dirigentes de las juntas vecinales en el Jardín Japonés, en Calacoto.

Amigotes

Sin mucho ánimo de sacarle el poto a la jeringa de la cargosa política, hoy comentaré algo que me pareció insólitamente increíble, simpático y grave a la vez.  Lamentablemente es otra de aquellas históricas verídicas y de moda, que suceden solo en nuestra institución, verde oliva, de seguridad ciudadana.  Resulta que, en Cochabamba, algunos asiduos clientes de buen gusto y buen diente, se sorprendieron en un restaurante popular, donde sirven unos deliciosos *charques* al estilo valluno, al ver que en una mesa bien arrinconada pero no escondida, se encontraba un par de muy buenos amigos que degustaban, gozaban de sus ocurrencias y se deleitaban de ese delicioso plato, bien regado por su refrescante cervecita.  A alguien muy acucioso se le encendió la idea de filmar estas tomas y enviarlas a algunos canales de televisión para que la sociedad fuera testigo de tan hermosa trama que deja apreciar el asunto, entre lo mas chistoso, folklórico y preocupante. Pero es así como puede caer un hombre de aquellos que tienen la debilidad humana de dejarse tentar por el estómago.   Un policía estaba disfrutando de esa carne deshidrata y deliciosa, nada mas ni nada menos que con el reo - privado de libertad - al que este uniformado tenía que cuidar.  Pero no se trataba de cuidar su buena alimentación, sino de cuidar que no fugue de la cárcel... o sea, era su custodio.  Al ver esta escena, digna de una  película de humor fino, en la que el preso - que no debe ser un  angelito - invita a comer a su guardia y el otro no se deja rogar dos veces y le otorga libertad provisional para pasar un grato momento en su propia compañía y camaradería, uno se pone a pensar que no podemos confiar en nuestra Policía y menos en nuestra justicia.  Mas bien que el vicepresidente García Linera, en una reciente entrevista de televisión habló sobre este tema desastroso de nuestra justicia, como uno de los grandes errores de éste gobierno que pretende prorrogarse hacia un quinto período, con solo modificar un poquito diferente el verdadero espíritu de nuestra CPE... solo un articulito.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Colas en los colegios
Por Urbano Calle

Centenares de padres de familia actualmente hacen colas que se inician a las 6 de la tarde y terminan a las 9 de la mañana siguiente cuando llega el personal de inscripción a las escuelas. Los padres establecen una organización rigurosa sobre los puestos en cada fila, con distribución de números  y pese a todo dejan marcas en las aceras para señalar su puesto.
Este proceso se repite año tras año pese a que el Ministerio de Educación sostiene que estas filas no deberían haber, pero  el caso es que los padres  se quejan de que no hay cupos y algunos hasta recurren al pago a los funcionarios de los colegios para lograr una plaza para sus niños.
La inscripción de los niños en los cursos iniciales de educación kínder y pre kínder son los que más demandan a la hora de la inscripción. Cada año los niños que ingresan al colegio va en aumento, algunas madres sostienen que la culpa de este crecimiento demográfico escolar se debe al bono Juana Azurduy que el gobierno da a las mujeres gestantes que motiva que se embaracen, a este bono se añade el subsidio pre natal y finalmente el bono Juancito Pinto . El Estado debería tener en cuenta que si hay un fomento al crecimiento poblacional también debe haber un crecimiento en la estructura social, principalmente tener en cuenta  la educación de los nuevos bolivianos.
El mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras escolares es competencia de los gobiernos municipales. Según informe del GAMLP los trabajos de mantenimiento de las 220 infraestructuras educativas del municipio tienen 80 por ciento de avance y hasta fin de mes la Alcaldía pondrá a punto todos los colegios para el inicio de las labores educativas.
 “Los trabajos de mantenimiento tienen un 80 por ciento de avance, nos falta todavía un 20 por ciento y se lo concluirá hasta que comiencen las clases”, manifestó el alcalde Luis Revilla.
El dato fue corroborado por el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, quien señaló que el mantenimiento de las unidades educativas tiene en algunos macro distritos un avance del 80 por ciento y en otros un 90 por ciento.
Al señalar que el 100 por 100 de los trabajos estarán listos para el inicio de clases, aclaró que los trabajos que restan para estas dos semanas son fáciles de realizar, como la mejora del sistema eléctrico, el arreglo de las pizarras y el pintado de las paredes.
 En noviembre del año pasado, obreros de la Alcaldía iniciaron los trabajos de limpieza de bajantes y canaletas, arreglo de chicotillos, sistema de drenaje, mantenimiento del sistema eléctrico, cambio de focos, reposición de toma corrientes y pintado de aulas, entre otras labores.
La Alcaldía invierte en este plan de mantenimiento de infraestructuras educativas dos millones de bolivianos y tiene dispersos a diferentes cuadrillas de obreros en los nueve macro distritos de La Paz.
El Alcalde Revilla indicó que la gestión escolar arrancará con la entrega del moderno centro educativo inclusivo Carlos Salinas que se encuentra en la calle Yungas de la zona Santa Bárbara y que a lo largo de 2016 se entregarán otras 10 unidades educativas.
En las unidades escolares particulares se presenta el mismo problema de las colas, para la inscripción de niños  en los cursos iniciales y más aún en los  colegios de congregaciones católicas que ofrecen educación a niños  de bajos recursos.
Sobre este tema  al inicio de esta semana fueron  detenidos el Director y la Contadora del Centro Educativo Los Pinos por orden judicial  ante la denuncia de José Campoy que por un mandato de Amparo Constitucional  es Presidente de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos, poniendo en riesgo la estabilidad de ese centro educativo.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

GRINGO CONTRA EL F.B.I no es chiste. El zorro Sánchez Berzain le avanza juicio por uso de instrumento falsificado que siendo documento americano, como en el caso de la FIFA, es delito infraganti en USA...
FIN DE REINO previsible en España. La hermana del Rey procesada por corrupción y el pueblo gritando “ Los Borbones a los tiburones” y “España, mañana, será Republicana”..
PRESIDENTA DEL PERÚ será elegida en abril, Keiko Fujimori, favorita en las encuestas. Isaac Humala (78), padre opositor, es también candidato...
OCTOGENARIO ENAMORADO es el magnate de la prensa Rupert Murdoch (85) que como Vargas Llosa (80) se casará con la bella Jerry Hall (49)...
JEFE DEL COMANDO SUR será el almirante americano Kurt Tidd encargado de alistar sus marines en caso de desastre humanitario en Venezuela y otros países del Sur..
ETERNO PRETENDIENTE A PROCURADOR fue aventado a la moribunda CAN en Lima. Walker San Miguel deberá esperar que Héctor Arce  se jubile...
VETERANO DEFENESTRADO como columnista de Opinión es el ex senador masista cochabambino Gastón Cornejo, reemplazado por el llunko Ojo de vidrio...
ENCUESTA DE MOLOTOV : El referendo será suspendido hasta 2018..
ADIVINA ADIVINADOR que hará el 21 de febrero el jefe de la CIA, asentado en Santa Cruz E.M.  quien se dice de nacionalidad uruguaya....

La Receta
Pastel de carne

Ingredientes:
1kg de carne picada ( puede ser de la que mas os guste)
1kg de patatas
1 vaso de leche
1 cebolla
• 2 dientes de ajo
18 aceitunas
1/2l. de salsa de tomate
50g de queso rallado
agua
aceite de oliva
sal, pimienta negra, perejil
Preparación:
En una cazuela con agua y sal ponemos las patatas peladas y cortadas durante unos 15-18 minutos.
Mientras picamos la cebolla y los dientes de ajo muy pequeño y lo pochamos en una sartén con un poquito de aceite. Cuando este pochado añadimos la carne picada previamente salpimentada.
Rehogamos hasta que este cocinada la carne (cambie de color) y ponemos la salsa de tomate.
Dejamos cocinar unos minutos y retiramos del fuego y reservamos.
Cuando las patatas estén cocidas las escurrimos y las pasamos por el pasapuré, echamos la leche y salpimentamos, espolvoreamos con perejil y mezclamos bien.
Es mejor que el puré de patatas sea espeso para que quede mejor el pastel.
Ahora para el montaje cogemos una cazuela y vamos haciendo capas, ponemos primero una capa de puré y luego encima otra de carne picada y por ultimo otra de puré.
Finalmente espolvoreamos todo con queso rallado y gratinamos durante unos 4-5 minutos hasta que este dorado el queso.
CONSEJO: Las aceitunas se ponen con la capa de carne. En vez de queso rallado se puede poner uno ó dos huevos batidos por encima y gratinarlo.

Detengan la impostura
Por  Álvaro Riveros Tejada

La sola intención de la dupla gubernamental de perennizarse en el poder, mediante un sui géneris referéndum dirigido a que los bolivianos ratifiquemos nuestro afecto o desafecto por S.E., en una suerte de expresión de amor declarativa, como él mismo se ha encargado de reputar a esta próxima campaña electoral, ha abierto una caja de Pandora de donde vienen saliendo todo tipo de  espantajos y engendros que amenazan llevar dicha justa al despeñadero.
El primer absurdo de dicho plebiscito es su realización a cuatro años de finalizar el actual período constitucional, lo cual lo torna ridículo, extemporáneo y sobre todo disociador pues, sin motivo, la población ha comenzado a sufrir la estridencia de las descalificaciones y los insultos, aunque las víctimas a quienes van dirigidos esos improperios sean personajes que, por el momento, están sirviendo a la nación en causas más nobles. Es el caso del Ex presidente Mesa que, de ser el Hombre del Año, por su magnífico desempeño como vocero de la causa marítima, ha pasado de héroe a villano, por el simple hecho de disentir con la consulta, cayendo  a través de la boca de S.E. en la vindicta pública, como enviado del Zorro (Sánchez Berzaín), a quien él derrocó para que asuma Evo el mando, y cómplice del perro Petardo, un quiltro que se ha convertido en el símbolo de la campaña por el NO en Potosí.
No contentos con los epítetos, y para satisfacción y beneplácito de las autoridades chilenas, el ministro del trabajo, usurpando funciones del Canciller, ha demandado un “juicio de responsabilidades” contra el vocero de la demanda marítima debido a que éste continúa “evadiendo” una violenta represión que se hizo en su gobierno en contra de una protesta de jubilados en Calamarca. ¡Menos mal que no fue en Chaparina! Lo valores están invertidos, el ministro de trabajo habla por el Canciller y posiblemente el de salud lo haga por el de hidrocarburos.
A propósito, los sinsentidos no se detienen allí, en el afán de tumbar la catedral para matar al ratón, a las afrentas personales o penurias políticas se han venido a sumar los sinsabores económicos que se reflejan en la caída de los precios del petróleo, como una señal premonitoria y aciaga. Es ahí donde surgen los zalameros y maestros del ditirambo promoviendo una  campaña de prensa y propaganda, donde la ficción supera al realismo, y rotulan un periódico oficialista: “…con un petróleo de 10 dólares el barril, el país podría todavía subvenir los gastos del TGN”.
No hace ni un año que, con un desparpajo inconcebible, esas mismas  autoridades del sector económico nos comunicaron que ante la caída hasta los 69,05 dólares el barril del precio del petróleo de Texas (WTI), el cual sirve de referente para Bolivia, el Ministerio de Economía había proyectado el Presupuesto General del Estado (PGE) de ese año, fijando el  precio del barril de petróleo en 74,6 dólares. Por lo tanto, ¿De dónde entonces surge la mentira de los diez dólares el barril?  Si aún pretenden lograr el cariño de su pueblo ¡Detengan la impostura!

Desde la Tierra
Patiño y Morales
Por Lupe Cajías

Dos son los bolivianos más famosos a nivel mundial: Simón I. Patiño,  minero, y Evo Morales Ayma, cocalero, oficios que resumen cinco siglos de historia. El primero, provinciano de Cochabamba, migró a Oruro, donde el destino selló su vida y con ello a su nación; el segundo, provinciano de Oruro, migró al Chapare cochabambino que volcó su posible ocupación de campesino minifundista a la de líder sindical y político.
Patiño descubrió la rica veta de estaño “La Salvadora” en 1900 y en 1910 era un millonario con intereses en las principales capitales del mundo, cabeza de un imperio que todavía influye. Un siglo después, Morales asumió la presidencia en Bolivia y, después de una década en el poder, ambiciona quedarse muchos años más.
Ambos presentan biografías relacionadas con los recursos naturales. Patiño consolidó su empresa cuando invirtió en hornos de fundición y círculos comerciales, además de fundar bancos y ferrocarriles. Morales no logró cumplir la promesa de industrializar la coca, a pesar de diferentes intentos desde el Estado y desde la sociedad civil. En ambos, Estados Unidos jugó un rol central.
El estaño dio riqueza a Patiño y le permitió incluso ayudar a financiar parte de la Guerra del Chaco, pero marcó su caída por los vaivenes de los precios internacionales, y, sobre todo por las protestas sociales que provocaron la nacionalización de la Patiño Mines. La sangre minera manchó al magnate desde sus inicios. La coca dio impulso a Morales, pero su transformación en cocaína distorsionó los logros económicos de su gobierno y enredó a sus amigos de Argentina y Venezuela, donde el narcotráfico es parte de la caída del populismo.
Ambos enfrentaron a Chile como un peligro para el desarrollo nacional. En silencio y con mucha astucia, Patiño arrinconó a los grandes capitales mapochinos al sacarlos de las minas bolivianas en un ardid digno de película. Morales espera un resultado favorable en La Haya en una decisión que sorprendió a La Moneda.
Sus descendientes no reflejan sus cunas humildes. Antenor y las hijas de Patiño se casaron con miembros de la realeza europea. Eva Liz viste y posa como modelo de pasarela con un toque de glamor ajeno a Orinoca.
Patiño trabajó desde el inicio con una perspectiva de largo plazo que se tradujo en sus éxitos empresariales, pero también en la construcción de socavones, de caminos, de hospitales, de fundaciones y casonas que hasta hoy son útiles.
La historia dirá qué impacto tuvo en el desarrollo nacional el programa “Evo Cumple” y cuánto cambió Bolivia con Morales. Nuestros nietos lo sabrán.

Creadores de Luz
Sonidos en El Alto
Por Mario D Ríos Gastelú

Muchas veces el espíritu eminentemente idealista toma edificantes rumbos: Materializar los ideales que, entre sueños, parecen alcanzar la cima de un proyecto a veces derivado en resultados sorprendentes, como viene ocurriendo en un movimiento musical logrado en la ciudad de El Alto, aquel poblado que, con el tiempo, logra ubicarse entre los centros culturales de mayor emprendimiento artístico, a través de la música y las artes plásticas.
Esa actitud reciamente afirmada en sus propósitos, resume la tendencia de la  juventud intelectual alteña, zarandeada al compás de sonidos afinados, en busca de una mejor ubicación en el concierto de aptitudes  que emanan de manifestaciones sensibles a la belleza imperante en todo lugar del globo terráqueo, y que muchas veces queda en propósito no consolidado por falta de recursos económicos, ayuda efectiva, o un apoyo masivo a tales inclinaciones.
Afortunadamente la ciudad de El Alto dejó de ser sólo una referencia de aeropuerto.  Ahora El Alto tiene un movimiento cultural que destaca en lo más delicado del arte: la música.  Ya tuvimos el pasado año, en escenarios de la sede de gobierno, conciertos ofrecidos por aquellos grupos musicales; concretamente en el Círculo de la Unión, institución que vela por el desarrollo intelectual y se inclina por aquello que la juventud puede revelar. Desde aquella altitud de cuatro mil metros llegó a nosotros la sonoridad de orquestas y grupos musicales que siguen empeñados en consolidar sus propósitos.
El nombre genérico de  Movimiento Sinfónico de El Alto, no llega a irradiar en su plenitud lo que acontece en el ámbito musical, porque la referencia de tal movimiento es muy escasa; todo gira en torno a la política partidaria envuelta en el torbellino de la corrupción generalizada.  El propósito de ese Movimiento Sinfónico, es el de apoyar la iniciativa de formar escuelas de música, orquestas sinfónicas, elencos de música de cámara, masas corales y también solistas en el canto y la instrumentación.
 Hasta el presente son realidad los  elencos distinguidos como Camerata Illimani, Orquesta Juvenil Nuevo Mundo, Orquesta Infantil Cumbre, Cuarteto Arcanus, Coro Herederos. La referencia da una idea de plausible movimiento artístico que, sin duda, existe: lo que falta es mayor participación de maestros  para que ellos formen a esa juventud, desde un conocimiento mayor, adquirido mediante el estudio de la Historia de la Música, el contenido y propósito de cada uno de los genios que nos legaron las  páginas de partituras destinadas al género sinfónico, lírico y, particularmente, sacro.
Interpretar sin comprender la obra, no es alcanzar el nivel esperado. Hay que pulir en cada instrumentista o cantante los sonidos que encierran las composiciones. Es, ente todo, comprender  el sentimiento del autor y el propósito que tuvo de llevar a cada nota, la musicalidad de la naturaleza,  del viento, del rumor de las aguas, del trino de las aves y hasta la tempestad que atemoriza.  Lo primordial es que  esa juventud siga el camino trazado hasta materializar sus sueños, por ser ellos, materia prima para ese propósito.
Van los aplausos y el reconocimiento a ese movimiento musical y, en particular, al maestro Fredy Céspedes, valiosa orientación para los que impulsan el arte y lo difunden. Todo comienzo es imperfecto. La perfección llega en la constancia de superar cada labor emprendida porque El alto merece mucha atención en aras de su progreso.

Punto Aparte
San Cristóbal, la mina sin par
Por Alberto Zuazo Nathes

La inquietud literaria de Mariano Baptista Gumucio es infatigable, sin parangón en el país. Nada pasa desapercibido a su instinto natural de encontrar el tema, cual si fuera el prodigio de donde emergerá una historia digna de ser leída y conservada en la memoria, por su calidad intelectual y profundidad en desentrañar lo que permanecía desconocido o ignorado.
El último hallazgo suyo es nada menos que un portento de la riqueza minera que posee el suelo boliviano, aunque escondida en parajes desolados, en ese tiempo sin aliento alguno para crecer. Este es el caso de la mina San Cristóbal, ubicada en el norte de Potosí, teniendo cerca la vecindad del imponente salar de Uyuni, a 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hasta su descubrimiento en la región, en 1995, no existían carreteras ni energía eléctrica, ni siquiera agua potable.
Sin duda, ha sido un predestinado de la fortuna el que, sin siquiera tener mayores argumentos, reunió capitales e invirtió nada menos que 500 millones de dólares, aunque sin tener la perspectiva de que iba a tropezarse con un singular emporio de riqueza.
Este es el caso de Thomas Kaplan, un hombre joven nacido en Estados Unidos, graduado en Oxford, que, por esas extraños misterios de la vida, se asoció con una empresa consultora boliviana, llamada Mitec, que funcionaba bajo la presidencia del ingeniero Johnny Delgado, para realizar un emprendimiento minero. Ni en sueños pudo haberse imaginado que iba a constituirse en el segundo más grande del país, después del Cerro Rico de Potosí, y el tercero en magnitud mundial.
Dos décadas antes, Nor Lípez era una de las provincias más pobres de Bolivia y de la que los hombres huían para buscar trabajo en Chile, Argentina y otras regiones del país. Hoy día, su nivel de vida ha experimentado un notable adelanto y el personal de la mina (1.500 trabajadores), cuenta con los mejores salarios de la industria minera, y es boliviano en un 99%, documenta el libro.
Resulta muy pertinente transcribir este párrafo de la obra de Baptista, por la elocuente información que ofrece:
“San Cristóbal es el emprendimiento minero más grande que se ha hecho en Bolivia, desde los tiempos de Patiño. La apertura del país a las inversiones en la última década del Siglo XX permitió la creación de otras empresas como Inti Raymi, en Oruro (la primera a cielo abierto del país, para la producción de oro). Ninguna, sin embargo, comparable a San Cristóbal. No en vano figura como la tercera mina de plata y la quinta de zinc -a cielo abierto- más grande del mundo, 20 veces mayor en la explotación de ese segundo mineral, que cualquier otra en Bolivia. La prensa registró que del 2008 al 2012 su producción representó el 35% de la producción total del país, llegando en el 2009 al 46%, casi la mitad. Esto significó un salto en el producto interno bruto que, de 3,78 subió al 6,15 en el 2008”.
En cuanto a cómo Baptista llega a escribir tan importante obra para la historia de la economía nacional, su explicación es como sigue:
“Este libro es fruto de una casualidad de las tantas que suceden en la vida. Me hallaba de ida a Tupiza, en un tren que por un desperfecto mecánico bastante frecuente en esa vía se detuvo en la estación de Uyuni, donde nos informaron que tendríamos que permanecer algunas horas en los vagones. Yo viajaba para hacer un programa de televisión en esa ciudad próxima a la Argentina, donde pasé algunos años de mi infancia y en lugar de permanecer en el tren, resolví caminar hasta el pueblo. En un café conocí a Alberto Colque Copa, con quien entablé una amena conversación. Le expliqué el motivo de mi viaje y él me habló de la iglesia que se había reconstruido en el pueblo nuevo de San Cristóbal, de donde era originario, y se ofreció a llevarme allá. Me dijo que no había iglesia igual en el altiplano, pues había sido trasladada pieza por pieza con el mayor cuidado y a cargo de expertos, durante ocho meses. Yo había leído en los periódicos numerosas noticias sobre la mina San Cristóbal, en plena operación para entonces, pero de momento me interesó más conocer el templo y me organicé con Alberto para ver el sitio.
Cumplida mi visita al nuevo pueblo de San Cristóbal y a su iglesia, surgió la idea de Alberto y sus compañeros de la Comunidad de encargarme la tarea de escribir un libro en torno a la negociación que había tenido lugar dieciséis años antes, entre Andean Silver -la empresa que por entonces financiaba el proyecto- y ellos, para definir si el pueblo se trasladaba y en qué condiciones. El tema me pareció sumamente atractivo y dado que ese hecho definió la suerte que correría el proyecto San Cristóbal, pensé también que era urgente conocer la mina”.
Efectivamente, se produjo el traslado del pueblo de San Cristóbal a otro sitio próximo, porque en las exploraciones que realizó la empresa Andean Silver se estableció que debajo del mismo se encontraba una gran riqueza minera. La población aceptó la propuesta y de este modo surgió un atractivo nuevo pueblo, con viviendas construidas por la empresa para todo su vecindario, además de dotarle de todas las condiciones funcionales del caso, incluyendo la iglesia, como queda expuesto.

Registro
Ánimos crispados
Por Harold Olmos

El Juicio del Siglo reanudará las sesiones orales este lunes, a pocos días de haber sido colocado cerca del colapso cuando un abogado del gobierno y otro de la defensa estuvieron a un paso de llegar a los puños, en un pugilato que sólo habría expresado la decadencia del mayor juicio penal de la historia boliviana.
Desde el inicio de la fase oral en Santa Cruz, hace tres años, el Juicio del Siglo ha estado repleto de incidentes, pero el de la semana antepasada eclipsó los anteriores, en medio de incitativas e interjecciones ante los ojos del tribunal primero de sentencia de La Paz, que preside el juez Sixto Fernández.
El 7 de enero, durante la sesión en la que hicieron crisis algunas de las tensiones y frustraciones acumuladas en años, el magistrado intentó reflexionar ¨a todas y cada una de  las partes¨. Esta semana podrían medirse los efectos de la reflexión sobre los ánimos de los involucrados, en un proceso que no exhibe señales de un final próximo, después de 80 meses de la invasión policial al Hotel Las Américas y la muerte violenta de tres ocupantes que, en la voz del gobierno, iban a cometer magnicidios, terrorismo y una guerra para dividir Bolivia.
¨Hay quienes quieren que el juicio fracase…¨, dijo el juez, al anunciar que había dispuesto mayor vigilancia de los policías siempre presentes en las audiencias para que observen el comportamiento de todos los asistentes. (La chispa de ese incidente había sido una interjección desde algún lugar donde su ubican los acusados y el público visitante). El llamado genérico del juez ¨a todas las partes¨ para que asuman un comportamiento profesional causó molestias en la defensa. Uno de los abogados le señaló que el incidente que acababa de ocurrir había sido causado por la interrupción exabrupto de un representante del Ministerio de Gobierno cuando hablaba un defensor.
Durante gran parte de las audiencias de diciembre y de comienzos de este mes, el tribunal ha estado  abrumado por una crisis interna cada vez más visible. Una de las jueces ciudadanas acusó a un fiscal de pretender imponerles su voluntad; luego las jueces ciudadanas acusaron a su colega técnica de no guardarles respeto y pidieron la intervención del juez presidente. Hace 10 días otro fiscal responsabilizó al juez Fernández de no conducir apropiadamente las sesiones.
En esa atmósfera tensa, el día 7 de enero hubo interjecciones airadas y un abogado defensor y un representante del Ministerio de Gobierno se levantaron de sus asientos con los puños cerrados rumbo al centro de la sala frente al tribunal. La intervención de sus colegas, que sujetaron a los dos, previno el pugilato que estaba por desencadenarse. La sesión iba a continuar, pero prevaleció la sugerencia apaciguadora del abogado defensor de funcionarios de COTAS para suspender la audiencia porque no existían condiciones para continuarla.
Luego de peregrinar por La Paz, Cochabamba, Tarija y Yacuiba forzado por problemas de salud que acosan a los acusados (uno de ellos sufrió un infarto), el caso está radicado en Santa Cruz desde enero de 2013. De los 21 acusados de entonces, quedan 16. Cinco optaron por juicios abreviados y se declararon culpables de delitos que les endilgaba la acusación y que ellos habían negado durante años. La abreviación fue calibrada para que la sentencia coincidiera con el tiempo que habían permanecido presos. Un tufillo evocador de  los Juicios de Moscú en la década de 1930 es inevitable para todo quien haya  leído un mínimo de la historia de esos años.
El juicio continúa en la fase declaratoria de los testigos de la acusación, cuyo número el juez decidió reducir para acelerarlo. Al acabar la presentación de testigos de cargo, deberá ocurrir el turno de los testigos de la defensa. Aún quedaría pendiente la presentación de pruebas en las que se basó el ahora ex fiscal Marcelo Soza Álvarez para articular la acusación. La gestión del ex fiscal duró más de tres años antes de que fuera apartado. Ahora está en Brasil, donde se le brindó refugio tras denunciar que  gran parte de su pliego acusatorio fue resultado de presiones del gobierno para involucrar a dirigentes de Santa Cruz en la trama que asegura buscaba derrotar al ejército y crear una nueva nación. Los documentos que el ex fiscal presentó en Brasil para obtener refugio no han sido aceptados entre las pruebas.
La acusación cree que se podrá llegar a la sentencia en cuestión de meses. La defensa no es tan optimista.  Con la experiencia de los años transcurridos, los abogados de la defensa creen que más realista sería hablar de años, tal vez hasta 2018.

Siglo 21
Llegó el Post Evismo

La extraña prisa del presidente EMA por habilitarse como candidato para las lejanas elecciones del año 2019 lo ha puesto en la incómoda perspectiva de sentirse, incluso antes del referéndum, como un presidente depuesto.
COMENZÓ LA CAMPAÑA Y la campaña ha comenzado, con candidatos que empiezan a admitir que lo son, porque todos dan por descontado que EMA no será candidato dentro de cuatro años. Y el gobierno también cree lo mismo, porque se apresura a descalificar algunos nombres de la oposición.
Carlos Mesa fue mencionado como el candidato opositor con mayores posibilidades en un sondeo, pero el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, lo supo antes y sacó de sus recuerdos la denuncia de que en 2003 Mesa, siendo presidente, había ordenado una feroz represión contra los jubilados. Llegó a comparar a Mesa con el dictador Luis García Meza. ¡Y ha pedido juicio de responsabilidades para el vocero de la causa marítima!
OTROS CANDIDATOS Y el parlamento aprobó la apertura de un juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Samuel Doria Medina, mientras el gobierno lanza acusaciones contra el gobernador Félix Patzi, el vicepresidente condena a Tuto Quiroga y la ministra de comunicaciones insulta a Quiroga y al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín. Es decir, están todos. La campaña ha comenzado.
El presidente EMA se tiene que sentir incómodo. Todos estos candidatos, pero también su ministro de gobierno, Carlos Romero, están decididos a probar suerte en 2019. Se prueban la ropa presidencial cuando el presidente todavía tiene cuatro largos años en el Palacio Quemado.
SENSACIÓN DE DERROTA El diario Página Siete busca nombres para la sucesión dentro del MAS, con sondeos entre los masistas, y también se propone identificar a los opositores con mayores posibilidades. De veras, la campaña del 2019 ha comenzado. El país va a estar cuatro años en campaña, mientras el presidente EMA seguirá en el cargo, pero nadie le garantiza que la derrota en el referéndum no le haga sentirse como Nicolás Maduro se siente ahora en Venezuela.
Mientras tanto, existe la sospecha de que algunas medidas del campo económico han sido congeladas en espera de que pase el referéndum.
TEMORES ECONÓMICOS El presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga, repasó la semana pasada las siete razones por las cuales el gobierno se niega a devaluar la moneda. Y el economista Alberto Bonadona, con criterios muy afines al gobierno, dijo que Bolivia es el país mejor preparado del tercer mundo para enfrentar la crisis de las materias primas.
MEDIDAS ECONÓMICAS AMARGAS Pero otros analistas, como José Luis Parada, creen que el 22 de febrero podrían darse algunas medidas correctivas, porque el presidente EMA estará decepcionado, pensando que quizá en 2025 podría volver a ser candidato, cuando haya cumplido 65 años de edad.
Y podrían llegar algunas medidas económicas amargas, comenzando por una reducción de salarios, eliminación de cargos burocráticos, e incluso una rebaja de la Renta Dignidad.

Esas medidas y otras por el estilo podrían convencer a EMA de no volver a postularse, ni siquiera en 2025.