martes, 9 de febrero de 2016

Hoja del Sur 1034


5  de febrero de 2016

Palca se declara en emergencia
por distritación de la zona sur

Que se recuerde Palca no puso un gramo de asfalto  en alguna vía de la zona sur

El Alcalde del municipio de Palca Rene Vitaliano Aruquipa se opone a la creación de la sub alcaldía de Ovejuyo, que empezará a funcionar en abril, en la zona sur, creada por Ley Municipal aprobada la semana pasada por el Concejo Municipal de La Paz, dentro de sus competencias autonómicas.
La nueva sub alcaldesa de Ovejuyo, Margarita Huanca deberá afrontar el rechazo de Palca que reclama jurisdicción en 36,508 hectáreas  que incluye a los barrios de Chasquipampa, Ovejuyo, Calacoto, Irpavi, Koani, Callapa, Cota Cota, Achumani, Apaña y Chuquiaguillo en Miraflores.
El territorio que reclama Palca es parte de la Paz según el mapa del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas y su reglamento los mapas del INE sólo son referenciales para temas de estadística censal, creando un vacío sobre los límites entre ambas alcaldías.
En las últimas décadas  la población urbana de La Paz empezó a migrar a los valles del sur, primero a la Villa de Los Obrajes, hasta l950 una zona de recreo de las familias paceñas y  la  Lechería de la familia Patiño.
En ese tiempo y luego de los acontecimientos políticos de l943 y l946 las haciendas que ocupaban los valles del sur de propiedad de las familias Patiño, Peña   y la congregación religiosa de las Madres Concepcionistas , ante el inminente proceso de la Reforma Agraria de l952 empezaron a urbanizar sus predios.
Después de la Revolución de 1.952 y la creación de las mutuales de ahorro y préstamo se crea la Urbanización San Miguel con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID y la empresa Hogares Bolivianos, la urbanización San Miguel, en junio de l966, este año cumple sus Bodas de Oro. Esos predios pertenecían al Jockey Club Boliviano, una agrupación de conocidos empresarios paceños que compraron una extensión considerable de terreno a la familia Patiño.
Con el apoyo de la Alcaldía de La Paz, principalmente de la gestión del General Armando Escobar Uría y Ronald Mac Lean  se impulsa la urbanización de la zona sur con el desarrollo de Achumani y la remodelación de vías en Calacoto y La Florida.  En estas gestiones se traza el eje troncal de la Avenida Ballivían y se asfalta la vía de San Jorge a Obrajes a la que se une a la avenida Roma . En la gestión de Mónica Medina se completa la Kantutani, iniciada por MacLean, proyectada por una misión francesa que señalaban el centro de la nueva zona sur en La Florida , que fomenta la creación del Shopping Sur.
En los siguientes años nuevas generaciones  cubren los espacios urbanos y la tendencia migratoria  pasa de San Miguel hasta Ovejuyo y trepa las serranías y mesetas circundantes, dando creación a los llamados barrios periféricos.
Hasta principio del presente siglo Palca se mantenía como un poblado  de sembradíos y provisión de verduras a La Paz  que se producen en los valles en la planicie del Illimani.
A los cambios políticos y la inclusión de la diputación uninominal de la zona sur se une la recaudación de impuestos  que empiezan a ser jugosos y motivan la ambición de las nuevas autoridades municipales de Palca, incentivadas por el MAS, principalmente por el Gobernador César Cocarico que alienta la ocupación de áreas  de la zona sur.
Finalmente los rigurosos trámites de la Municipalidad de La Paz  motiva que muchos nuevos migrantes a la zona sur vean en la Alcaldía de Palca facilidades para asentarse y Palca, que nunca participó en el desarrollo de la zona sur  ve las posibilidades de engordar sus arcas, y pese a estos ingresos hasta la fecha no ha colocado un gramo de asfalto en la zona sur y menos haber trazado alguna vía, pero si medran de las autorizaciones ilegales  de construcción y de funcionamiento de locales comerciales en San Miguel, como el conocido caso de Bar de Los Piratas.
El pasado 21 de agosto la Alcaldía de Palca abrió su oficina de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y espera que propietarios de unos 5.000 vehículos que pagaban impuestos a La Paz . El Alcalde René Vitaliano Aruquipa (MAS) manifestó:  “atendiendo al pedido de nuestros choferes, decidimos abrir esta oficina del RUAT; son unos 5.000 vehículos que deben hacer el cambio de radicatoria para pagar impuestos en Palca y ya no en otras alcaldías”. Su oficina de recaudación  se encuentra en la Subalcaldía que Palca abrió en  Ovejuyo, donde atiende trámites: de cambio de radicatoria, obtención de placas, pago del impuesto a la propiedad de vehículos, reemplaque, transferencias, cambio de servicio, certificados, tercera placa y otros.
Aruquipa ofreció descuentos, planes de pago y condonación de deudas, entre otros, para que los transportistas se animen a tributar en su jurisdicción.

Cuadrante político
Coca para los narcos
Por Puntero

En momentos en que el pueblo votará, entre otras rabietas, contra la corrupción galopante en la judicatura, un recurrente delito enturbia nuevamente esa mafia fiscal conocida como DIGCOIN (o sea un estanco de la coca ilegal decomisada a cocaleros novatos). Hace un par de años, el director de ese ente, el chapareño masista LUIS CUTIPA, fue procesado por desviar miles de toneladas de coca hacia destinos inconfesables. Después de un par de semanas salió de la cárcel, por instrucciones superiores. Hace diez días, su reemplazante en ese jugoso cargo, RICARDO PANIAGUA fue hallado in fraganti transportando en la camioneta oficial de DIGCOIN un enorme cargamento también de la hoja sagrada, con fines ignotos. Apresado, salió en libertad, pero perdió su cargo, a cambio de no instaurarle proceso alguno. Si la hoja de coca es tan bello negocio, se puede conjeturar que la cocaína decomisada a algunos traficantes también puede ser objeto de ventas innobles a otros traficantes, consiguiéndose millonarios beneficios. Porque no se hace publica la destrucción o quema de la droga incautada. Quien la custodia? Donde? Y no se habrá cambiado esa diosa blanca por talco o por harina? Una auditoría no estaría demás ...antes del 21 de febrero!

Agenda Social y Cultural


Fiesta de Carnaval con Los Olvidados

Los primeros lunes de mes, la presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Guadalupe Cajías de Peres y su directorio invita a reunión de camaradería a sus asociados. El pasado lunes la cita tuvo la agradable presencia del conjunto Los Olvidados, que ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre  su fundación el 4 de junio de 1986 alegrando y recobrando el sabor del carnaval paceño, según informó el director del conjunto Jorge Arteaga . Los integrantes  de Los Olvidados, vestidos con su tradicional overol y cachucha de ferroviario tocaron gran parte de su repertorio que motivó el baile de los presentes. Como corolario esta vez la APLP ofreció un delicioso plato paceño. En la gráfica las periodistas María Angélica Kiriguin, Mabel Velasco y María Luisa Rivera acompañadas de los colegas  José Mendoza, Luis Quezada y Waldo Pinto y dos integrantes de Los Olvidados. La fiesta de la APLP ya fue colgada  en la Red social Facebook

Nueva Intendente

Desde el presente año, la Intendencia dependiente de la Alcaldía Municipal de La Paz trabajará de forma desconcentrada en cada subalcaldía y estamos seguros que esto le permitirá a nuestra ciudad funcionar en mejores condiciones, llegando a mas rincones donde haga falta la eficiencia de los servicios que están cargo de esa unidad. Pues todo se debe a que, el Alcalde Luis Revilla es un visionario a mediano y largo plazo.  Lo está demostrando con la nueva asignación que recae en la licenciada Paola Baldenassi, de 34 años de edad.  Va a reemplazar al oficial de policía Carlos Valencia.  Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo y, por lo que oímos es una profesional con todos los méritos.  Su prioridad es la de intensificar operativos para identificar útiles escolares falsificados, que los hay, y realizar controles estrictos en el Carnaval que normalmente, es tiempo de abusos y excesos de toda índole.  Sin embargo su principal tarea será la de transparentar la Intendencia para ofrecer mejores servicios.  Baldenassi ya tuvo a su cargo el diseño del nuevo modelo en marcha, es administradora de empresas y trabaja desde hace seis años en la Alcaldía, como asesora.  El Alcalde ya dejó, anteriormente, a otras dos mujeres para reemplazarlo mientras se encontraba de viaje y esta es una demostración mas de que está rodeado de gente muy bien calificada y sobre todo de alta confianza. Así actuaron ellas. Estamos seguros que Paola hará un excelente trabajo en favor de nuestra comuna, aunque sabemos que tendrá que enfrentar a los políticos opositores que se hallan incrustados en el Gobierno Municipal y que son los que siempre ponen piedras en el camino, seguramente por saberse muy apoyados por el partido gobernante del país.  Esa alternancia, además, esta sirviendo de ejemplo para actuar mas eficientemente.  Alguien decía, por ahí que, una mujer responsable, trabajadora e idónea, vale mas que varios hombres que solamente asisten al trabajo por la *responsabilidad* de cobrar un sueldo, pasar sus años casi ocupados y lucir sus chalecos amarillos para que la gente crea que son respetables trabajadores de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz.

Don Vicente

Agenda

LOS OLVIDADOS festejaron sus 30 años de vida con dos conciertos de gala presentados el pasado martes y el miércoles, a las 19.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La presentación contó con la participación de Luis Gutiérrez, conocido como “La voz de oro”, y el vocalista Yuri Ortuño, del Dúo Sentimiento. Por su aniversario, Los Olvidados estrenarán su nuevo disco “Emisarios del Carnaval Paceño” que estará a la venta, después de los conciertos, a 30 bolivianos. El movimiento cultural Los Olvidados organiza la fiesta “Cuatro bailes del Carnaval”, que se realizarán desde el viernes 5 hasta el lunes 8, a las 21.30, en el Hotel Presidente. La entrada a cada una de estas fiestas es de Bs. 70.- .Feliz Carnaval

La Piedrita en el zapato
La casa de Juan y Margarita
Por  Urbano Calle

Al amanecer del 23 de mayo de 2000  el Alcalde Juan de Granado iniciaba la demolición de la casa de Juan Brun , ex Director del INE y ex Oficial Administrativo de la Alcaldía en la gestión de Gaby Candía construyó una casa, pese a las denuncias de los vecinos de Següencoma  de que el predio estaba en área municipal , dentro de los 25 metros de máxima crecida del rio denominada aires de río.
Juan Brun Guzmán adquirió el terreno a la Sra. Alicia Pérez de Gamberos que a su vez lo había adquirido de Jorge Bacarreza Reguerin, que alegaba que había recibido el predio en compensación, por  Resolución Municipal 35/69 que según el Gobierno Municipal era una Declaración de Huéspedes Ilustres emitida en la Gestión de Raúl Salmón.
Tras ese intríngulis legal y en el inicio de la gestión de Juan del Granado, que trataba de imponer el orden en una ciudad donde imperaba la ley del “todo vale”, apoyado en la Ordenanza Municipal 119/99 promulgada por la Alcaldesa  Lupe Andrade, procedió a demoler la casa ante la mirada y aplauso de los vecinos de Següencoma.
El Concejo Municipal de entonces aprobó la resolución 119/99  que se anulaba  todas las resoluciones con vicios y contrarias a las normas constitucionales y municipales. Juan Brun  ante estos hechos y asesorado por su abogado Juan Carlos Lazcano (+) intentó un amparo constitucional, pero perdió.
Brun defendió su casa, recién terminada , hasta los últimos días de su demolición y para tenerla habitada la alquiló al Presidente de la Empresa Hunday , que la ocupó en el fin de semana pero ante la presencia de la policía y los tractores tuvo que sacar sus muebles aún embalados.
En esa fecha su abogado Jun Carlos Lazcano (+) anuncio iniciar una acción por daños y perjuicios a la municipalidad por $us 800.000 . El Alcalde  del Granado, en esa oportunidad dijo a Hoja del Sur que esa acción estaba prevista y que afrontará la demanda. La misma puede durar muchos años.
Pasado el tiempo Brun y su esposa Margarita Andrade de Brun demostró  que tenían el . derecho propietario. Dos años después,3 de junio de 2002 el juez 1º de Partido Civil y Comercial emitió sentencia y dispuso que la Alcaldía “pague una indemnización por haber incurrido en un hecho ilícito generador de responsabilidad a favor de Juan Brun y Margarita Andrade de Brun. En noviembre de 2011 la Sala Civil Segunda de la Corte Superior de Justicia de La Paz emitió un auto de vista en el que confirma el fallo, aunque fija en $us 1,7 millones el monto de la indemnización, aunque los Brun habían solicitado sólo $us 1,5 millones.
El pasado 20 de mayo, el Juzgado Tercero de Partido en lo Civil de La Paz emitió el fallo a favor de Juan Brun y su esposa Margarita Andrade y  fijó una indemnización de 2,8 millones de dólares que debe pagar la Alcaldía de La Paz.
Finalmente entró a terciar la Mutual La Paz . Juan Brun, para adquirir el terreno en el que se reconoció la demolición,  pidió un préstamo de esta entidad y nunca lo pagó”, declaró el Secretario Legal del GAMLP Fernando Velásquez en conferencia de prensa.
La lucha legal de los Brun contra el GAMLP seguirá en el tiempo, pero lamentablemente deja una nociva jurisprudencia que al final beneficiará a los que se apropian de espacios de la ciudad parques y avenidas como es el caso de un jardinero que levantó su casa en el medio de una avenida en la Urbanización La Pradera y ni que decir de las casas construidas sobre la costanera de Irpavi, en la prolongación del Megacenter.

Valija Diplomática
Por Molotov

PROCURADOR asegura que se gastó solo 1.200.000 $ en 7 procesos por la nacionalización de empresas. Lo que no dijo es cuanto se pagó como indemnización a  los afectados y si estos reconocieron una comisión (“kick back”) a los tramitadores...
EMPRESAS PÚBLICAS serán gerentadas por los militares insinuó Evo, olvidándose del quiebre de la empresa constructora, del negociado de las barcazas y de las banderas bolivianas rifadas a los narco-buques...
CONSEJO DE MAGISTRATURA quedó sin presidente porque Freddy Sanabria se dedicaba  bailar como trompo borracho con sus empleadas en su oficina..
CAFÉ CON PIERNAS era una sucursal donde el fiscal Marcelo Rollano atendía los casos mas peliagudos. Arrestado con las manos en la musa, no fue destituido solo se le cambió funciones...
TEMERARIA ACUSACIÓN del mallku Felipe Quispe contra el Vicepresidente en el programa Cabildeo de Amalia Pando debería investigarse...
MUSEO EN ORINOCA tiene 3.858 mts 2 y ha costado 47 millones de dólares será visitado por los 638 habitantes de ese ilustre pueblo...
OVEJAS CARANEGRA no tendrán derecho a voto el 21 de febrero, por ser propiedad del Fondo Indígena para ventas fantasmas rotativas, como las vacas de Moré...
ADIVINA ADIVINADOR quien fue Jacobo Soruco y porqué murió asesinado...

La Receta
Puchero de carnaval
Del  libro La Cocina en Bolivia de Aida Gainsborg v de Aguirre Achá

Para 6 personas
Ingredientes
• 1 kilo de pecho
• 1 kilo de yuca pelada
• 5 papas grandes
• 8 chuños hervidos
• 6 tuntas blancas hervidas
• 1 taza de arroz
• 1 taza de garbanzos
• 4 chorizos españoles
• 1 repollo
• 3 camotes
• 6 duraznos ulincates
• 2 plátanos de cocinar
• 6 peras verdes
  1/4 kilo de zapallo maduro
  Ocas asoleadas
• Tocino
• ají amarillo
• cebollas
  Sal al gusto
Preparación
Ponga a cocer  en olla a presión un kilo o mas de pecho de vaca, ahí mismo ponga pedazos de yuca pelada y lavada. Cuando falte poco para que esté cocida  la carne, ponga papas grandes, tuntas y chuños remojados y recién hervidos aparte. En otra olla haga cocer una taza y media de arroz, con bastante agua y sal. Lave los garbanzos, remojados en la víspera en tres tazas de agua y una cucharilla rasa de bicarbonato. Cocine en olla a presión, con el agua en que remojaron. (sólo así se cuecen bien los garbanzos en la altura). Ponga los chorizos españoles a cocer con los garbanzos. Cuando los garbanzos estén cocidos tan suaves como la mantequilla agréguelos al arroz con los chorizos cortados en tajadas. En otra olla (mejor si es de presión) , cocine el repollo con el tocino.. Por ultimo, en otra olla, cocine las ocas muy bien asoleadas, para que sepan dulces, los camotes, duraznos, el plátano de cocina, peras, zapallo  maduro calculando para la familia.
Presentación.
Sirva primero el caldo, después en una fuente  las carnes, papas, chuños, tuntas y el repollo cortando en pedacitos el tocino. Bañe todo esto con el arroz, chorizos y garbanzos. Sobre esto ponga un abundante ahogado con ají amarillo. Sobre el ahogado una zarza de cebolla cruda. Adorne la fuente con tiritas de locotos colorados, amarillos y verdes. En otra fuente la fruta y todo lo demás.

No hay enemigo pequeño
Por Álvaro Riveros Tejada

Al parecer, el levantamiento del temido impeachment o destitución de la presidenta brasileña Dilma Rouseff, una medida política impulsada por la Corte Suprema de Justicia del país, tiene por objeto, por un lado, retrasar dicha condena hasta que el Senado tome una decisión final, esperando el paso de las Olimpiadas deportivas a realizarse en el mes de junio y, por el otro, acopiar las suficientes pruebas en contra de Luiz Inácio Lula da Silva, sobre su implicancia en actos de corrupción que lo lleven hasta los estrados de justicia, de esta manera, los políticos brasileños habrán matado dos pájaros de un tiro.
A esos múltiples infortunios políticos que asolan la administración de la presidenta brasileña se suman los de la economía, que acentuaron el pesimismo en torno a la economía brasileña, y se hicieron patentes por su ausencia en el recientemente realizado Foro de Davos donde, a diferencia del mismo evento realizado en 2014, recibió el respaldo y beneplácito de los inversores internacionales, que se extasiaron con el anuncio de varios proyectos por parte de algunas destacadas empresas.
Hoy la situación es diametralmente diferente, el Producto Interno Bruto ha caído un 3,8% en 2015, mientras la inflación se disparó hasta el 10,7%. A raíz de ello el Fondo Monetario Internacional volvió a rebajar las previsiones de la economía brasileña para la presente gestión y avizora una nueva contracción del 3,5%, que tendrá serias repercusiones en toda la región.  “Es la peor crisis de Brasil en más de 70 años y coincide con problemas en otras grandes economías emergentes, como Rusia o China” ha manifestado Kenneth Rogoff, antiguo economista del FMI.
A esa lamentable situación se ha venido a sumar una espantosa epidemia de Zika, una enfermedad similar al dengue o a la fiebre amarilla, producida por la picadura de un mosquito, que comenzó en febrero de 2015, cuando las autoridades de ese país iniciaron una investigación sobre un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste de Brasil.  El miedo y la incertidumbre llegan con cada ecografía, pues la microcefalia que también es producida por este diminuto insecto, ya ha afectado a más de 3.800 niños. Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del Zika en su territorio.
La Biblia es un libro de muchas enseñanzas, no sólo espirituales, pero de la vida en general, y una de ellas se inspira en el pasaje de David,  cuando enfrenta al gigante Goliat y lo derriba de una pedrada con su honda. Hoy, cuando nuestra reciente historia está llena de ejemplos de enfrentamientos entre pequeños y grandes, donde siempre pareciera que al final vencen los pequeños, ante el embate de esta temible plaga de diminutos mosquitos que asolan no sólo al Brasil, sino a muchos países de la región, incluyendo el nuestro, se impone esa máxima: “No hay enemigo pequeño”

Desde la Tierra
Las enseñanzas de Martí
Por Lupe Cajías

Junto a habitantes del mundo entero, también hay muchos bolivianos que recuerdan  cada 28 de enero el natalicio en 1853, en La Habana, del más universal de los cubanos, José Martí, poeta, guerrero, amante, periodista, un ser extraordinario, excepcional.
Martí murió el 19 de mayo de 1895 y en ese puñado de años que le tocó vivir consiguió llenar decenas de páginas con diferentes observaciones sobre la realidad de su país, crónicas que son consideradas las precursoras del periodismo moderno. Su lectura es obligatoria para cualquier estudiante que quiera escribir. Su nombre sirve a la Unión de Periodistas de Cuba para el premio anual de periodismo en ese país.
Desde adolescente se dedicó a la organización de grupos rebeldes, finalmente unidos en un partido, para liberar a la isla del colonialismo español, uno de los últimos rezagos en el siglo XIX. Con una mano escribía, con otra mano combatía y así murió, con la última página aún fresca, en medio de la batalla.
Martí es también recordado por su preocupación por los niños y su formación, no solamente en la escuela o en el hogar, sino en todos los espacios y territorios. Para los niños escribió una enciclopedia donde hay narraciones ficticias, descripciones sobre botánica o zoología, historia de los héroes nacionales, cuentitos. Ese ánimo fue recogido por la Revolución Cubana que lo implementó es su prioridad por los “pioneritos” y garantizó a todo isleño el acceso a la salud, a la escuela, al deporte y al juego. La mayor de las utopías de toda revolución verdadera.
 La figura de José Martí es en estos meses un pretexto importante para las nuevas relaciones de Cuba con Estados Unidos, donde vivió y padeció el exilio. Martí destacó el apego democrático de los políticos estadounidenses como también condenó las ambiciones del coloso sobre la América morena.
Dijo Martí: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”.
Y añade aquello que debemos recordar siempre, sobre todo los periodistas: “Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas y permite que pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado”. Valió para 1890, vale para Bolivia, febrero 2016.

Creadores de Luz
Tesoros del Carnaval
Por Mario D. Ríos Gastelú

Al recordar los sábados de carnaval de los años 40 del siglo XX, en la ciudad de Oruro, tengo la sensación de escuchar el ruido de los cencerros colgados al cuello de bestias de carga que iban pasando por la Avenida 6 de Octubre golpeando con sus cascos el pavimento de la ciudad, rumbo a la plaza del templo del Socavón. Atracción que llevaba a los espectadores a contar cuantas animales iban cargando la riqueza minera, hasta llegar a unas cien en total.
Lejanos sones de bandas y espectacular desfile de comparsas, encabezadas por los infernales diablos, recuerdan la imagen que estremecía al solo acercarse  a esas  máscaras. Por entonces, la entrada duraba no más de  cuatro horas. El tiempo le fue dando a la festividad un carácter nacional, hasta llegar a deslumbrar y acrecentar su prestigio, ahora reconocido  como Patrimonio Intangible  de la Humanidad.
No obstante de ese galardón,  quedaron en el olvido los cimientos de tan grandiosa festividad, pues no se recuerda a los carniceros, entonces calificados de “mañasos”,  como pioneros de la danza de los diablos. En esa gente, casi analfabeta,  vibraba la fe hacia la Virgen del Socavón, a cuyos pies lograban absolución a sus culpas, razón por la cual en Bolivia, la palabra Carnaval, nos lleva hasta la ciudad minera, como la mayor referencia de creencias paganas y religiosas, pero si mucho se habla de su esencia folclórica, poco se difunde el significado del llamado “Cargamento”, síntesis de una riqueza saqueada por los conquistadores españoles.  
En la “Entrada” de referencia, el paso de mulas, asnos y terneros cargando en sus lomos  plata, piedras preciosas y otras joyas, no significaba presumir la riqueza familiar o empresarial, sino simbolizar un ayer colonial hecho de esclavitud y muerte ante el colonialismo español, siendo actualmente sólo una ofrenda a la Virgen.
De aquellos cargamentos del carnaval orureño, las referencias son muy pocas. Los cronistas de entonces narraron aspectos aislados, como la espectacularidad de los capataces que abrían la Entrada montados en corceles de cuellos relucientes adornados con anillos de plata y monturas lujosas, donde la pedrería era insertada en una suerte de agujetas fabricadas con preciosos metales, lo que daba el encanto de la fastuosidad. Cuentan que el capataz vestido de traje negro, llevaba en el cuello un largo collar argentado, además de rubíes y esmeraldas. La Plata del Cerro Rico de Potosí, de Oruro y de otras minas, tomaba la forma de los ornamentos más llamativos que también destacaban a los jinetes de entonces.
El tiempo transcurrido le quitó belleza al cargamento, resabio de sometimiento español, cuando a lomo de bestia se llevaban  la riqueza de nuestras minas para luego embarcarla en transporte marítimo hasta España. La esclavitud de entonces igualaba el esfuerzo animal con el esfuerzo humano, porque había en la concepción de los conquistadores una similitud entre ser animal de carga u hombre cargador.
En los días del carnaval orureño, también se abría una feria artesanal de tres días, donde se apreciaban miniaturas de toda clase. Tres domingos subsistía ese mercado abierto a la esperanza de mejores días para sus compradores, quienes llegaban al templo con el objeto adquirido y le ofrecían a la Candelaria. La fe no decayó nunca en los fieles de verdad quienes aún ingresan arrodillados al templo, ajenos a los exhibicionistas que sólo participan del carnaval con danzas y atuendos modernos.

Punto aparte
Feria de emprendimiento en el Alto
Por Alberto Zuazo Nathes

Una Feria de Emprendimientos se realiza en estos días en la ciudad de El Alto, organizada por docentes y alumnos de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Pública (UPEA).
La circunstancia de que esta sea la quinta versión de la Feria significa que existe un firme y decidido propósito de estimular emprendimientos, en los cuales incide fundamentalmente la creatividad, puesto que esta es la forma de exteriorizar nuevos afanes de atraer el interés de los consumidores, que ese esencial, pero igualmente crear mercado para nuevos productos que sean de origen nacional.
Estas experiencias resultan ser muy importantes para el interés nacional, porque se promueve la creatividad de los jóvenes universitarios, en vez de que se reduzcan a ser simplemente acumuladores de conocimientos y no incentivarlos a que sean innovadores. 
Las ferias son excelentes medios de retar a los organizadores a presentar novedades atractivas, entonces es un imperativo ofrecer creaciones, es decir que la producción se productos nuevos justifica una feria y por este medio se pueden satisfacer los requerimiento que se espera provean estas demandas, que, en el caso de ser exitosos adquieran mayor demanda y se constituyan en nuevos emprendimientos nacionales, con perspectivas para la exportación.
El docente Hugo Marca dio a conocer que los estudiantes buscaron crear un programa informático con la finalidad de que las empresas puedan tener un control informático que permita evaluar los factores económicos de ingresos, egresos, costo de beneficios y las inversiones tanto en materiales, productos básicos y el pago de sueldos dependientes de la empresa.
Agregó que este programa, sino los estudiante están ofreciendo a cualquiera de las MyPE¨s (micro y pequeñas empresas) en la ciudad de El Alto la posibilidad de adquirir este programa informático, con la posibilidad de que puedan tener su balance de costo que les permite continuar en el mercado o retirarse antes de quebrar.
Como podrá apreciarse, no sólo es cuestión de producir nuevos productos de consumo, sino que hay también el propósito de cooperar en la producción de nuevos instrumentos para mejor las operaciones de las empresas pequeñas, con la perspectiva de mejor sus operaciones administrativas, pero al mismo tiempo abrirles la posibilidad de mejor costos en sus productos y también en éstos, de manera de tornarlos más atractivos para los mercados internos y externo.
En suma, sólo queda congratular a la UPSA, en la persona de sus docentes y estudiantes para salir de la monotonía de la conocido, sino poner a disposición del mercado otros productos más renovados y accesibles para los sectores interesados, que pueden y seguir abriendo otras opciones más avanzadas, en la medida que los estudios y los experimentos les pongan en las manos nuevos productos de consumo y uso, aparte de mejorar operaciones administrativas, con la ventaja de ser nuevos y con mayores chances de crecer.

APLP entregó proyecto Ley
de acceso a la Información

El Proyecto de Ley sobre Acceso a la Información Pública, impulsado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), fue presentado este martes  2 de febrero a la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente consideración y aprobación.
El Proyecto de Ley  impulsado por la APLP, con el apoyo logístico  de la Fundación Konrad Adenauer, busca garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional que le asiste de acceder a la información de instituciones públicas que deben transparentar su información con el principio de apertura y no de secretismo.
El Acceso a la información Pública es una de las mejores herramientas para prevenir la corrupción y fortalecer la democracia.
El Proyecto de Ley  entregado a la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia se elaboró desde el pasado año, con base en un primer anteproyecto de ley, que fue puesto a consideración de representantes de periodistas de todo el país, organismos de control social, expertos y otros,  quienes aportaron con ideas y propuestas que fueron recogidas en el documento final.
La línea base del proyecto es el Modelo de Ley de Acceso a la Información que aprobó la Organización de Estados Americanos (OEA) después de la experiencia de la implementación de normativas en el continente, sus beneficios y los desafíos que enfrentaron.
El texto pasó el control de calidad constitucional y acorde con la normativa internacional y las convenciones internacionales contra la corrupción y por la transparencia, además de otros documentos que fueron suscritos por Bolivia en sus distintas etapas. Contó con el respaldo de la abogada Susana Peñaranda, quien como diputada fue la primera persona que impulsó una normativa para mejorar la transparencia pública y el control social en 2001.
Esta iniciativa de la APLP se enmarca en el objetivo primordial institucional de lograr garantizar la libertad de prensa, expresión e información que asiste constitucionalmente a los bolivianos y bolivianas dentro de un estado democrático.

Registro
Perlas noticiosas en la noche
Por Harold Olmos

Ensombrecida por la decisión del TCP que vetó las restricciones diseñadas por el Tribunal Electoral al tiempo de difusión de la entrega de obras públicas, fue poco divulgada por los medios escritos la entrevista de un programa televisivo al presidente Evo Morales hace una semana. Los temas abordados permitieron ver fortalezas y debilidades del Primer Mandatario quien, cuando aún le restan cuatro años en un gobierno consecutivo de 15, quiere asegurarse que podrá competir por otros cinco y llegar a 20, un período excepcional en la historia democrática moderna de muchos países. Hubo bastante más.
Ocurrieron dos singularidades, insólitas en cualquier entrevista: uno de los entrevistadores del programa de PAT, Julio César Caballero, fue invitado ¨en vivo¨ a presidir la embajada ante la Santa Sede y otro, Jorge Cuba, director de la Agencia Boliviana de Información, proclamó su postura por el Sí como proyecto reafirmador de la presencia del estado en todo el territorio nacional.
Los pasos formales para designar un embajador no ocurren así. Están precedidos por consultas amplias y sigilosas, de manera que ambos lados concuerden en la designación. Las realizadas con o desde Ciudad de Vaticano suelen ser lentas y herméticas y no se recuerda que alguien hubiese sido convidado en público a ejercer una representación, incluso en broma. Respecto a la segunda singularidad, es también inusual que un entrevistador declare que se quita la condición de periodista para sumarse al proyecto que representa a una de las posiciones de un referéndum.
Por primera vez en mucho tiempo el presidente Morales fue cuestionado ante las cámaras, en momentos en que defiende su liderazgo que será desafiado el 21 de febrero. De sintaxis compleja, habló de todo lo que le preguntó el trío de periodistas.
Hacia la mitad de las casi dos horas en el programa televisivo El Poder del Voto, de PAT, el presidente Morales dio la revelación de la noche. La noticia yace entre muchas otras en la grabación de esa entrevista que colgó en la red el sistema informativo EJU.
Cuando se preparaba la transmisión del mando tras la elección presidencial de 2005, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, por lo general de expresiones mesuradas, le había dicho que si se quedaba solo un tiempo más Bolivia tendría resuelta su demanda marítima. Respondía a una pregunta sobre las relaciones boliviano-chilenas cuando contó la anécdota:
¨Rodríguez Veltzé, ya después de presidente electo, fue invitado para preparar la transmisión de mando. Estamos (en eso) y él decía, -lo recuerdan todos; también estaba el Vicepresidente en una delegación- si me quedaba un poco tiempo más este tema del mar (lo) dejaba resuelto. ¿Cómo es eso? Ya; les informamos… Bueno, ahí ya no creí.¨
¨En la residencia en la noche el Presidente dijo: Presidente, yo estoy muy cansado, quiero descansar; yo solo voy a estar hasta diciembre, y hasta diciembre voy a dejar a Bolivia con mar. Ese momento casi me rio; por respeto, me aguanté.¨
En los días que siguieron a la entrevista no hubo comentarios ni reacciones en torno a la anécdota. Además, la sensibilidad del tema conspiraba contra una verificación de su verosimilitud y de las circunstancias bajo las que habría ocurrido.
El presidente contó la anécdota mientras hablaba sobre las relaciones entre los dos países y sostenía que una constante chilena respecto a Bolivia había sido la de ¨dilatar y dilatar¨.
La entrevista comenzó con una consulta de José Pomacusi, sobre las figuras
más representativas en el referéndum en las filas del No y en el Sí, y al presidente le había molestado que el periodista no incluyera el ex Ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín entre las cabezas del No. La ex autoridad vive en Estados Unidos y el gobierno tramita su extradición. El roce llevó al periodista a calibrar sus palabras con extrema moderación en todas las preguntas que luego hizo.
Algunos episodios y conceptos de la entrevista:
Estados Unidos. ¨Sé que están maniobrando. Sé que están enviando plata.¨
Sin el acuerdo de preferencias ATPDA roto hace ocho años mejoraron las exportaciones bolivianas. ¨Antes nos chantajeaban¨. ¨Ahora no mandan los yanquis, mandan los indios¨. ¨No es necesario reunirse con Obama¨.
India. El embajador de la India, con sede en Lima, vino a Bolivia y le ofreció créditos a Bolivia al 1,5% de interés libres de Libor (la tasa adicional que cobran los bancos).
Argentina. La alianza entre el pueblo boliviano y el pueblo argentino (mar para Bolivia, Malvinas para Argentina) es permanente.
Sean Penn. ¨Algunos compañeros están arrepentidos por haberlo recomendado. Yo no lo conocía.¨
Nemesia Achacollo. ¨No sé si afecta¨, en la campaña para el referéndum. El gobierno decidió la intervención del fondo indígena por iniciativa propia. No me gustaba ese decreto (de un gobierno anterior) para crear el fondo. ¨Traté de modificar pero me dijeron que era derecho adquirido y procuré no forzar¨.
Justicia. ¨No hemos avanzado¨.
Salud. ¨Avanzamos bastante¨. El gobierno planea construir hospitales de cuarto nivel en todos los departamentos.
Papa Francisco. Su mensaje ¨me hace recuperar mi fe.¨ Cuando ocurrió la reunión con los movimientos sociales en Santa Cruz se sintió emocionado. No todos los obispos aplaudieron cuando dijo que le gustaba la expresión ¨proceso de cambio¨.
¨Me gustaría oír misa en áreas rurales

Útiles escolares, un 
dolor de cabeza
Por Mirna Quezada Siles

Año que pasa en la urbe paceña, año que la lista de útiles escolares parece incrementarse, según comentarios de padres de familia que durante estos últimos días concurrieron a librerías, supermercados y kioscos para comprar estos materiales.
Para muchas familias conseguir todo el detalle solicitado en las unidades educativas, resulta un verdadero dolor de cabeza al momento de buscar puestos dónde encontrar todos los productos de un largo detalle y que –además- estén al alcance de la economía popular.
Los centros comerciales y lugares de venta suelen “esconder” la mercadería con precios más bajos, lo que obliga a adquirir los efectos costosos o “de marca”, que muchas veces no implica sean de alta calidad.
Los útiles escolares en “temporada alta” (enero y febrero) son definitivamente caros. Un breve sondeo realizado por HOJA del SUR señala que por estudiante se gasta entre Bs 300.- y Bs 600.- si eso se multiplica por la cantidad de hijos, esto se eleva notablemente.
Los vendedores piensan que el “doble aguinaldo” lo tuvieron todos los padres de familia y que este beneficio –tan excluyente- aún alcanza en estos meses. No escatiman en cobrar lo que se les antoja y ni siquiera dan tiempo a una revisión minuciosa por parte del comprador, caso pasajes Ortega y La Tablada y calles adyacentes.
Para variar, muchos establecimientos escolares solicitan que todo el material, que supuestamente durará todo el año, sea entregado la primera semana de clases, lo que realmente pone en aprietos a mucha gente. Hay cuadernos e incluso textos escolares que no se llegan a usar ni a la mitad.
En cuanto a los libros, las exigencias del Ministerio de Educación también dejan mucho que desear porque en muchos casos se trata de compendios o manuales que si bien pueden tener buen contenido son de material costoso y denso, como los que son elaborados en papel couché que ocasionan problemas al momento de escribir en ellos y –lo peor- pesan demasiado en las mochilas escolares.
Esta instancia del gobierno debería obrar, como en otras partes del mundo, publicando listas de precios y lugares de venta de los útiles escolares para evitar largas filas o pérdida de tiempo realizando las respectivas cotizaciones. Asimismo debería instar a las escuelas públicas y colegios particulares a solicitar material estrictamente necesario para cursar el año escolar.
De todas maneras, las clases ya se iniciaron y sólo resta desear a los alumnos éxito en sus estudios y a los padres de familia suerte con las compras.

Siglo 21
Campaña con los vecinos

La campaña electoral para el referéndum del 21F muestra la alineación de los países de la zona. Pero las cosas no están yendo de la manera que al gobierno le hubiera gustado. Ha tenido buenas, pero sobre todo malas señales en la región.
Dilma da su aporte
El gobierno de Brasil se ha mostrado muy dispuesto a colaborar con la campaña, haciendo anuncios que tienen poca relación con la realidad interna que hay en ese país. El gobierno de Dilma Rouseff, aunque está camino al cadalso, ha optado por favorecer al gobierno del presidente EMA, quien sabe por qué compromisos regionales.
Anuncio inverosímil
Autoridades de Petrobras llegaron a Bolivia e hicieron  anuncios que no tienen relación con la crisis terminal que enfrenta la empresa, ofreciendo una inversión de US$ 2.500MM en diez años, que ya quisiera tener la posibilidad de hacer en su país. Además, Brasil ofreció una sociedad con YPFB para una planta de urea en Tres Lagunas, con la posibilidad de que la producción petroquímica se comercialice junto con la de Bulo Bulo, una planta cuyo futuro está en duda. Punto a favor en la campaña por el SI.
Macri: no gracias Pero los vientos han cambiado en la región. Desde Buenos Aires no surgen actitudes que vayan a favorecer al gobierno boliviano, sino todo lo contrario.
El nuevo gobierno argentino se ha negado, con los hecho, a participar en la campaña. El ministro de hidrocarburos de ese país,  Juan José Aranguren, debía llegar a Bolivia para que aquí se hagan anuncios igualmente optimistas, pero suspendió su visita. A cambio de eso el, vicepresidente Álvaro García Linera hizo aquí el sorprendente aunque ignorado anuncio de que Bolivia financiará  la construcción, en territorio argentino (ver página 3),  de un gasoducto que permita aumentar las exportaciones de gas hasta el nivel de 27,7MM m3/d. De Buenos Aires no hubo ningún comentario sobre ese anuncio. Punto negado en la campaña por el SI.
Derrota en el CELAC
En Quito, el presidente EMA descubrió que los tiempos han cambiado en Sudamérica y que los nuevos vientos no favorecen a su corriente. Había asistido a la asamblea de la CELAC para asegurar que sería designado presidente de esa institución en 2017, pero descubrió que los chilenos tienen mucha más pericia para esta clase de asuntos cuando se enteró de que aquel honor será para el presidente de Honduras, otro país afectado por la droga. Hubiera deseado tener ese otro punto a su favor, pero se le fue negado. El presidente EMA y el vicepresidente han protestado por este hecho, cometiendo el pecado de acusar el golpe de Chile en lugar de callar. Punto perdido en la campaña por el SI.
Presidente confundido

El presidente EMA llamó a los embajadores de países extranjeros y —ante la sorpresa de todos ellos— les pidió que le ayuden a elaborar un plan para evitar que el precio del petróleo siga cayendo. El silencio fue la respuesta obvia, además de alguna sonrisa irónica. Punto en contra