lunes, 18 de enero de 2016

Hoja del Sur 1031


15  de enero de 2015

Alcalde propone tarifa única a
choferes de transporte público

Con tarifa única pretende  eliminar el “trameaje”

Los sindicatos de choferes casi habrían cumplido con el 90 % de las exigencias del Gobierno Municipal de La Paz para tratar el tema de un posible alza de los pasajes. Por informaciones de la Agencia Municipal de Noticias, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo se comprometió a mejorar, hasta este miércoles, la propuesta de control sindical que presentó el viernes a la Comuna y a completar la lista de registro de conductores con los dos sindicatos que faltan.
 Esos fueron los acuerdos logrados en la reunión que Burgos sostuvo el martes por la mañana con dirigentes de esta federación de transportistas en las oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad.
En el encuentro los dirigentes entregaron también el registro de conductores y vehículos de tres sindicatos de los cinco que faltaban.
 “Esta lista de dos sindicatos que actualmente faltan, que son 23 de Marzo y Río Abajo, que entregarán el miércoles 13 de enero. También han comprometido completar el tema del control sindical con todas las observaciones que hemos hecho al documento inicialmente presentado, también hasta el miércoles 13. Si esto se cumpliera, el Alcalde (Luis Revilla) estará en la mejor disposición de recibirlos en una reunión el jueves 14 de enero”, enfatizó.
En la mañana del jueves , al cierre la edición impresa de Hoja del Sur, el Alcalde Revilla estaba reunido con los representantes vecinales ante el Organismo de Participación y Control Social y la nueva directiva de Fejuve La Paz, organizaciones a las que planteo el cobre de la tarifa única como solución al problema del transporte. Pasada esta reunión, al terminar la tarde, Revilla se reunió con la dirigencia de los choferes de servicio púbico y planteo el cobro de la Tarifa Única en todo el recorrido del servicio público
En abril de 2013 el GAMLP  decretó un alza de tarifas creando una tabla con diferentes precios estableciendo tramos largos, cortos, intermedios y tarifa nocturna que fue aprovechada por los choferes del servicio público, con el cobro por tramos , que terminó siendo una pesadilla para el usuario que tiene que pagar hasta tres tarifas diferentes. En el caso de la zona sur un usuario de  los barrios periféricos paga un pasaje hasta la avenida Ballivían, otro para llegar a la Estación del Teleférico y otro para llegar a San Francisco, en total el costo del servicio de transporte puede llegar a Bs.5  a Bs.6 bolivianos.
Igual caso sucede con los vecinos que viven en los barrios periféricos de la ciudad  como también para los que viven en San Antonio. Por otra parte el costo del mantenimiento de los vehículos innegablemente ha subido..
Lo más justo sería eliminar el llamado trameaje, cobro por tramos, y establecer el sistema de antes del aumento del 2013, cuando era normal el cobro de una sola tarifa para todo el recorrido, un solo precio del punto de inicio de la ruta hasta el final.
Con la tarifa plana se podrá establecer un control estricto e imponer sanciones fuertes contra los infractores  teniendo en cuenta que el GAMLP ya tiene el registro de las unidades y los choferes.
El tema principal está en lograr el punto de equilibrio de esa tarifa, en especial para los minibuses y la misma para los taxis de servicio de ruta fija(TRUFI), que se ha reducido en unidades gracias a las tarifas del 2.013 que estableció costos por área de servicio. Con este sistema un taxista puede cobrar hasta 30 bolivianos por una carrera entre el Mercado de Achumani al Asilo de San Ramón, por atravesar tres sectores diferentes.
Sobre la base de acuerdo ya se podrá ingresar a dar los siguientes pasos para lograr un mejor transporte público.
Ahora la propuesta  bajó a las juntas vecinales para discutir y aprobara la propuesta de una tarifa única que se establecería en la primera semana de febrero.

Cuadrante Político
Nuevo Gabinete
Por Puntero

En el calendario político nacional hay ciertas fechas fatídicas en que la población espera un cambio que alimente sus esperanzas de una mejor ejecución en la función publica. En la última década el 22 de Enero es simbólica porque marca el inicio de los periodos con Evo Morales al mando. Esta vez, se especula que se aguardará el resultado del referendo programado para el 21 de febrero, para adoptar las decisiones que correspondan. Sin embargo , podemos adelantar la espantosa fatiga que tiene la ciudadanía en general de soportar las mismas caras, iguales discursos, promesas incumplidas, negociados turbios sin castigo y sobre todo la inveterada disculpa de atribuir todos los males “al anterior periodo neoliberal”, sin darse cuenta que ya han pasado diez largos años, tiempo mas que suficiente para enmendar los errores de antes y mostrar frescas soluciones para el porvenir. En esa perspectiva, Evo haría bien en conformar un nuevo gabinete de amplia base para cumplir impostergables etapas en los 4 años que le quedan, salvo que el 21 de febrero, los bolivianos decidan permitir el cambio de la Constitución y le den posibilidad de una nueva reelección.

Agenda Social y Cultural


Promoción 63 del Colegio Inglés Católico
Con motivo de la fiesta de los Santos Reyes, compañeras de la Promoción 63 del Colegio Inglés Católico se reunieron  en la casa de Dely Palacios, en Calacoto . En la gráfica Mabel Velazco , Esperanza Guarachi , Rosario Cosío,  Daysi Wilde, Dely Palacios, Rosita Valdez, Frida Loayza, Sonia Machicado y Nery Cordero  Sentadas Mirian Harb, Catalina Aymaretti  y Martha Laperiere.
AGENDA
OBITS En esta semana pasada fallecieron las amigas  Elvira Sempertegui Salinas, madre del Dr. Walter Sempertegui y la recordada amiga Carmiña García Aboites, madre de María de la fe Aboites de Orías y de Carlos Orías, residentes en Venezuela. Finalmente al cierre de esta sección nuestro sentido pésame a la familia del ex canciller Rafael Loayza, que esta siendo velado en la Cancillería de Bolivia.
PRESENTACION DE LIBRO En los salones del Hotel Casa Grande, en la calle 16 de Calacoto Mariano Baptista Gumucio presenta un nuevo libro sobre la Mina San Cristóbal, nueva obra que se añade a su larga producción literaria.  El acto esta programado para las 19 Horas. Estarán presentes los comunarios de San Cristóbal, una de las mimas mas grandes de explotación de Plata en Potosí.
ALMUERZO del Grupo Cívico Paceño Amautas que inicia su tradicional almuerzo de tercer viernes de mes en el Círculo de la Unión, este viernes a las 12.30. pm.

A veces si, a veces no

Estamos cerca de un evento político sin importancia, pero muy importante para los interesados en la confirmación o para los que prefieren la negación. Y no se trata de cualquier cosa porque le está costando harto dinero, mucha tensión, bastante desorden y tremenda falta de respeto a la democracia y a la carta magna del país. Todo porque, a alguien con un cerebro mas pícaro que otros se le ocurrió hacerle un pequeño cambio a la Constitución para lograr el prorroguismo de la primera pareja propietaria de un millón de kilómetros cuadrados y diez millones de vivientes en este territorio que antes era República y ahora es Estado.  Empezaron los ensayos de las encuestadoras, las cábalas de los politólogos y la clarividencia de las pitonisas. Seguramente tendremos mucho de esto hasta los resultados finales - que siempre se demoran mas de lo previsto por la TSE, que trata de hacer malabares para generar un poquito de credibilidad y no hay por dónde.  Reconociendo, además, que la encuestitis ¨por muestreo¨ provoca buenas charlas, curiosidad, suposiciones y motivos para recrear la vida social que tanto nos gusta.  Lo increíble es que, hasta ahora, el partido gobernante - evismo o masismo - no haya podido en tanto tiempo crear nuevos líderes.  Eso hace presentir que no existen mejores o parecidos cerebros en el equipo azul y que los opositores no tienen idea del camino a seguir.  Lo grave es que los discursos se deshacen en demostraciones de que el proceso de cambio es lo mejor que le ha sucedido a la nación, que los pobres están protegidos, que nuestra economía esta blindada y que podríamos igualarnos a cualquier potencia mundial.  Poco se dice, en estas atrevidas alocuciones, de la corrupción sin castigo en varios niveles del oportunismo.  No se menciona el futuro de nuestras materias primas de importante exportación, que nos permitieron, sin duda, momentos de tranquilidad pero ahora están cayendo a la vista del mundo.  De la próspera inseguridad ciudadana. De una Policía con cualquier cantidad de miembros expulsados por delitos diversos y otras  preocupaciones que no parecen preocupar a nadie. Pero el 21-02-16 viviremos una fiesta nacional, casi junto al carnaval.
 Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Límites Territoriales
Por Urbano Calle.

El Alcalde Luis Revilla, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, los nuevos dirigentes de la FEJUVE LA PAZ ahora presidida por Edith Montenegro, miembros del Organismo de Control Social y Asociaciones Comunitarias se reunieron la tarde del jueves para tratar la problemática de límites entre municipios.
La reunión fue solicitada en noviembre por los vecinos en las diversas audiencias ciudadanas en las que participaron autoridades municipales, ante la cantidad de avasallamientos de terrenos en la ciudad  alentados por los municipios aledaños que autorizan la propiedad de terrenos.
“Uno de los temas que marcó la agenda de las audiencias ciudadanas fue la preocupación cada vez más latente respecto de la problemática de límites que enfrenta el municipio de La Paz con los municipios aledaños. Esta es una problemática antigua que tiene muchos años sin resolverse. Nunca hemos podido llegar a puntos de acuerdo o al menos a un camino de solución”, manifestó Revilla en la reunión con el Gobernador Félix Patzi.
 “Los dirigentes han coincidido conmigo en que la presencia suya en la Gobernación nos abre una puerta de posibilidad de resolución al conflicto, porque lamentablemente antes las gestiones de las gobernaciones se han negado a abordar el problema por razones políticas, porque nadie quiere pelearse con nadie y los perjudicados siguen siendo los vecinos”, dijo Revilla dirigiéndose al Gobernador Félix Patzi
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Edith Montenegro, coincidió con el Alcalde, y también se mostró optimista para que se solucione el problema de los límites municipales.
Recordó que el municipio de La Paz tiene conflictos principalmente con Palca y algunas dificultades con Mecapaca, Achocalla, Yanacachi, Caranavi, Guanay y El Alto.
En esta audiencia, dirigentes pidieron al Gobernador realizar todos los esfuerzos para solucionar este problema y que en caso de no existir una conciliación sugirieron que se convoque a un referéndum.
Félix Patzi propuso trabajar en la conciliación con cada uno de los municipios en función de los sectores  que enfrentan esta problemática. Además, la Gobernación presentará un plan y un cronograma de acciones de solución.
“Primero se debe conciliar y en los lugares no conciliados se debe llevar al referéndum”, puntualizó Patzi. La conciliación a la que se refiere Patzi nunca se ha podido lograr, principalmente por los intereses que tienen las autoridades de los municipios aledaños sobre la capacidad de pago de quienes aprovechan para sus fines, de acuerdo a las ventajas que consiguen, el pertenecer al Municipio de La Paz o al de Palca.
Por ejemplo. Muchos vecinos logran la aprobación de construcciones en el municipio de Palca pero son los primeros en reclamar , a sus juntas vecinales, el arreglo de sus calles con el programa de obras anual (POA) que da el Gobierno Municipal de La Paz.
Hay casos de terrenos edificados con edificios de hasta siete pisos con aprobación de  Palca y que pagan al municipio de La Paz impuestos como terrenos sin construir.
Fue el Gobernador César Cocarico quien alentó mas la utilización de los limites territoriales para beneficio político de los municipios de Palca y Mecapaca con autoridades  vinculadas al MAS.
Lo correcto sería que los Municipios de Palca y Mecapaca entreguen los POAS a los sectores donde alegan tener jurisdicción  y no sólo recibir los ingresos para su beneficio político y muchas veces para el de sus “bolsillos”.

La Receta
Cassoulet

Ingredientes
  1 1/2 tazas de porotos blancos secos.
  4 chorizos , cortados.
  5 chuletas ahumadas de chancho
  1/2 taza de cebolla picada
  1 1/2 tazas de jugo de tomate
  1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire.
  2 cubos de pollo
  Sal al gusto.
  1/2 cucharilla de albahaca estrujada
  1/2 cucharilla de orégano
  1/2 cucharilla de páprika.
  Haga un bouquet garnier con una
  Ramita  de perejil, una cucharilla de tomillo seco, una hoja de laurel, todo amarrado en una gasa.
Preparación
Una noche antes remoje los porotos en agua tibia. Los porotos hiérvalos  tapados, en 4 tazas de agua, a fuego lento por 1 hora. Dore los chorizos en un sartén junto con las chuletas, con un poco de sal y pimienta. Escurra los porotos  y mezcle con los ingredientes restantes.
Use 4 de tazas de caldo de pollo, coloque el bouquet garnier  eche encima y mezcle con los ingredientes restantes. Cocine a fuego lento hasta que las chuletas estén bien cocidas. Saque las chuletas y los chorizos para aplastar  levemente los porotos  y vuelva a mezclar todos juntos. Saque el bouquet garnier antes de servir.
Puede también optar por sustituir las chuletas de cerdo por presas de un pollo. Siga el mismo procedimiento pero a la mezcla  añada apio y zanahorias y elimine el bouquet garnier.

Valija Diplomática
Por V. Molotov.

EMBAJADOR ARGENTINO flamante es Miguel Álvarez García que al presentar credenciales le presentarán la factura impaga de 7 meses de gas ..
EMBAJADOR CHILENO con pinta de micrero es Gabriel Gaspar Tapia cuya misión confidencial fue llevarse en 2 días, en su abultado vientre, 20 litros de singani...
EVO LE DEBE A GONI diez años de buen gobierno dice Carlos Mesa, en inexplicable masaje prostático al ex presidente...
RESPUESTA DE GONI: “Lo que realmente me deben ambos es 11 años de sueldos como ex presidente”...
COLEGIO DE ABOGADOS se suma al SI, sin señalar how much ?
LA JUSTICIA APESTA  dijo el Vicepresidente sin referirse a que la fiscalía no llama a declarar a Nemesia Achacollo en los raterías del Fondioc...
LA VERDAD SOBRE EL MAR es un libelo anti-boliviano escrito en el consulado chileno y firmado por Ofelia Michel, más conocida como la Ofea Michel...
CORRUPCIÓN ISRAELITA : el ex primer ministro Ehud Olmert fue sentenciado a 6 años de cárcel por recibir coimas por favores...
ADIVINA ADIVINADOR la relación entre Juan Gonzalo Durán y un cheque del TAM por 522.920 pesos...

Saber decir No
Por Álvaro Riveros Tejada

Con la proverbial espectacularidad a la cual nos tiene acostumbrados nuestro embajador de causas nobles en el mundo, el actor estadounidense Sean Penn, acaba de salir nuevamente en escena, revelando una entrevista sostenida con el mayor narcotraficante del mundo y recientemente recapturado Joaquín Guzmán Lovera, alias “El Chapo”, quien se hallaba prófugo desde hace seis meses, luego de huir por tercera vez de una cárcel de alta seguridad de México, y volver a ser recapturado este último domingo.
Todavía guardamos en la memoria la designación de esta estrella como emmbajador, realizada un 31 de octubre de 2012, donde se comprometió solemnemente al cumplimiento de tres temas fundamentales, a saber: nuestra reivindicación marítima, la preservación de la tradición histórica de Bolivia respecto al acullico y la campaña internacional dirigida a lograr la despenalización de la hoja de coca.  Asimismo, según el ministro de la presidencia, el compromiso del embajador comprendía de yapa: “la necesidad imperiosa de que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado de los Estados Unidos por los delitos de genocidio”.
Que sepamos, poca o ninguna de las tareas encomendadas por S.E. cumplió el flamante diplomático, salvo aquella de solicitar al Congreso norteamericano que presione a las empresas patrocinadoras del rally Dakar, a que condicionen su apoyo a la liberación de su coterráneo, el industrial arrocero Jacobo Óstreicher, quien fue preso por una extensa red de extorsionistas, que involucraba a altos funcionarios de gobierno y cumplía 18 meses de reclusión en cárceles cruceñas.
Al no lograr su propósito por medios legales y burocráticos, nuestro embajador optó por promover la fuga del hebreo, acto que mereció el inmediato repudio de sus superiores y, en lo que al compromiso sobre Goni se refiere, suponemos que muy pronto tendremos sorpresas, gracias a la especialización de nuestro héroe, en hacer fugar  a sus clientes.
La moraleja de este nuevo sainete protagonizado por el actor de marras, es el hecho que, con sus actitudes disparatadas, nos involucra siempre y en forma  irremisible. De ahí que no es aventurado  afirmar que con su imprudente actitud de agente de la CIA, de la DEA, o de Adictos Anónimos, lo único que está logrando, en términos tecnocráticos, es hacer crecer el PIB de la nación (Pobre Imagen de Bolivia), en forma exponencial.
A partir de las noticias provenientes de México, es necesaria la valiente y decidida actitud futura que los bolivianos asumamos frente a disposiciones y actos discrecionales que, como el que se señala, mancillen nuestra honra y dignidad como nación. Para ello, ante cualquier futura decisión o consulta, es útil promover una campaña dirigida a “Saber decir NO”.

Desde la Tierra
Nacionalizar los ferrocarriles
Por Lupe Cajías

Diferentes voceros del gobierno se refieren a la capitalización de empresas públicas durante los años 90 como una pésima decisión de los llamados gobiernos neoliberales. Destacan, por el contrario, la nacionalización- aunque éste es un término discutido por algunos analistas- de YPFP o de ENTEL como una medida que permite aumentar los ingresos públicos, además de devolver dignidad a los bolivianos.
No es mi intención debatir las características de la capitalización, diferente a los procesos de privatización del continente o de Uruguay que sometió esa decisión a un referendo. Especialista han publicado artículos, ensayos y libros sobre el impacto positivo y negativo de ese modelo aplicado a seis empresas estatales.
Lo que llama la atención es por qué no se recuperó el control estatal de las dos empresas ferroviarias con sus ramales hacia el Occidente (Argentina) y conexiones al Océano Pacífico y hacia el sudeste y conexiones al Océano Atlántico. La Empresa Nacional de Ferrocarriles fue heredera de la nacionalizada y pionera Railway, ambas con historias de luces y sombras, tanto en el impacto económico y cultural; la formación de la clase obrera boliviana; la relación con el deporte.
Después de medio siglo de ENFE, viajar en tren era una aventura poco grata. Una empresa gringa capitalizó el ramal oriental y otra chilena el ramal andino. Mejoró la calidad del servicio y la puntualidad pero ninguna consiguió un impacto significativo.
 En el misterio de muchas de las venta compras de esta década, un empresario con intereses en la economía venezolana (chavista, dicen muchos), compró en algún momento las acciones de la Ferroviaria Oriental y hace poco se hizo con mitad de las acciones de la Ferroviaria Andina. Declaró a fines del año pasado sus planes que incluyen el tren bioceánico; avanzan sus fichas en el juego del monopolio.
Tomé el tren desde Santa Cruz a San José y de retorno desde Puerto Quijarro/ Puerto Suárez y pude comprobar, pese a la época alta de turismo, la escasa presencia de pasajeros, tanto en primera como en otros vagones. No siempre hay coche comedor como había antes. Encontré antiguos amigos ferroviarios pero no quisieron contar si siempre es tan vacío, “cualquier comentario sólo con Relaciones Públicas”. Ahora Carlos Gil anuncia su interés en las barcazas chinas pese a su triste historia de corrupción MAS/FFAA.
¿Por qué? ¿Qué poder tiene este extranjero en Bolivia? ¿Por qué Álvaro García Linera no pide nacionalizar los ferrocarriles? ¿Por qué no aporta al Bono Juancito Pinto? ¿Qué beneficio trajo Gil a los bolivianos?

Creadores de Luz
Los Trinos de Luzmila
Por Mario D Ríos Gastelú


Cielo y tierra en un panorama con  trinos de calandria y zorzal, lejanos mugidos   sin eco y una brisa ligera que mece delicados tallos de plantas en la vastedad de  un territorio sombreado por montañas, es lo que inspira el canto de Luzmila Carpio al escuchar uno de los temas de su repertorio. La delicadeza de los versos en lengua quechua y el gorjeo  en modulación aguda, describe ese paisaje de tierra fértil en el altiplano de Cala Cala, provincia  Bustillos del departamento de Potosí, donde nació esta descollante figura del arte musical quien llevó hasta la Europa de los grandes valores artísticos, el mensaje de la pureza folclórica. 
Su diálogo abierto a pobladores de regiones donde ella habitó de niña y  acentuó conceptos en su juventud, encontraron la resonancia del clamor ante el olvido y la ingratitud hacia quienes cultivan la tierra en beneficio de todos. Cada pueblo de Bolivia tienen ante esa embajadora de la canción, una voz que no baja de intensidad para recordarles que ella, como otras de su estirpe,  tuvieron que enfrentar injusticias sociales sin encontrar una mano extendida en afán de apoyo a sus inquietudes.
Periódicamente recibimos noticias relacionadas con los éxitos y distinciones que coronan las actuaciones de la cantante boliviana en prestigiosos escenarios del viejo mundo. Ahora se comenta el disco elegido entre la mejor decena de grabaciones elogiadas en páginas de la revista “Rolling Stone” y personaliza la placa discográfica con el nombre genérico de Yuyay Jap’ina Topey,  dulce acento del quechua que en castellano se interpreta como “cultivar la memoria histórica”. 
El disco no es de reciente difusión, pues   lleva 25 años desde su aparición en lengua original, pero en el recuento que hizo la publicación especializada, esas canciones fueron reconocidas entre las diez grabaciones exitosas del año 2015. Por lo tanto, una vez más cabe resaltar que todo aquello que mantiene  vigencia se convierte en versión clásica como el logro de Luzmila. Resuenan las melodía de lejanas canciones: Tupuy takiy (Himno para la siembra), Kuntur Mallku, Pachamama, Tata Inti, y un tema que causó sensación hace tres años en Barcelona:  Yanaparywayku (Ayúdame a cantar).
Conservo en archivo notas de prensa, fotografías e ilustraciones periodísticas de esta mujer hecha canto, lo cual me lleva a repasar aquellos días de triunfo. Las palabras de Luzmila con su profundo mensaje en medio de la sencillez de su vocabulario. Fotografías con personajes del canto y la música mayor, en un acercamiento que testimonia el reconocimiento de sus admiradores; documentación valiosa para determinada investigación.
En una fotografía resalta la mirada del genial violinista, mundialmente famoso,   Yehudi Menuhin que, de hecho, admira el timbre sonoro de la cantante y compositora, dado un registro escaso en su género. Otras imágenes permiten apreciar su presencia en España donde fue aclamada. También queda en su historial gráfico el rostro de la argentina Mercedes Sosa, junto a cuya personalidad Luzmila muestra una sonrisa de simpatía.
El repertorio de Luzmila Carpio, cargado de sentimiento y añoranza hacia la patria que la vio nacer, es el mensaje de fraternidad hacia quienes le abrieron las puertas para difundir su música y su inigualable sencillez en medio del triunfo. Sus éxitos valorados en el mundo son la muestra de la atención que prestan en otros continentes al esplendor del arte musical.

Punto aparte
Tiempo imprevisible
Por Alberto Zuazo Nathes

Todos nos hemos dado las bienaventuranzas para este año, pero las perspectivas que al momento existe no son muy halagadoras. El cambio climático, las incertidumbres políticas y económicas, así como el temperamento humano, cada vez menos impredecible, tienden a preocupar e incluso temer algunos de sus efectos.
El fenómeno de El Niño está demostrando en el Polo Norte qué es lo que puede avecinarse en el futuro inmediato. Ha perdido buena parte de su contenido panorámico, caracterizado por ser totalmente nevado. Ahora tiende a predominar su liquidez y, por tanto, el impacto que puede tener para los espacios terrestres, continentales, para ser más específicos, puede ser muy poco afortunado.
Al presente se experimenta ya que virtualmente las estaciones atmosféricas se hallan bastante alteradas. No importa cuál sea la que esté fijada en el calendario, pero el hecho es que un día tiene juntas todas ellas. Pareciera ser una broma celestial, pero en la vida humana crea situaciones complicadas, no sólo en el vestuario, sino en las repercusiones que pueden manifestarse en la agricultura y, por fuerza natural, en la alimentación.
Existen ya pronósticos inquietantes respecto a la producción de alimentos en el país, al punto de que en los niveles gubernamentales se optó por disponer que no habrá limitaciones a la importación de los mismos.
Pues, el asunto no queda ahí sólo ahí. En lo económico puede determinar un alza constante en los precios de los alimentos y, en consecuencia, crear situaciones conflictivas en la economía familiar. Aunque se adopten algunos ajustes en los salarios, por sí solos no serán suficientes y esto se traducirá en malestar social.
La política está igualmente complicada, no únicamente en Bolivia, sino casi en todo el mundo. La inflación está mostrando su rostro feo en muchas latitudes patrias y esto no es fácil de soslayar. Afecta más allá de lo puramente material, sino en esencia al estado anímico de los pueblos y de los hogares, en particular.
A esto, que es ya muy inquietante, se suman las borrascas económicas. La caída de los precios del petróleo está generando inestabilidad general, en Bolivia y, en general, en todo el mundo.
El “oro negro”, como también se denomina al petróleo, está mostrando en la actualidad esa su condición.
Está influyendo en la economía de todo el mundo, por lo que en la actualidad se sigue con persistencia y muchas veces con preocupación, de que su precio continúe en bajada. Como que sigue sucediendo, aunque sea de centavos, como está ocurriendo últimamente.
En todo caso, el fenómeno que más está ya manifestando sus consecuencias, son las “travesuras” de El Niño. En Estados Unidos está causando estragos en varios de sus estados, en particular en California. La mayor preocupación que genera son los datos a la agricultura, de la que en todas partes depende la alimentación.
Con motivo de la competencia internacional del Dakar se ha podido tener información de día a día y hasta de hora a hora, sobre las lluvias que están causando graves perjuicios en Argentina, al extremo que tuvo que ser suspendida la primera etapa, algo totalmente ajeno a este género de actividades.
Hasta estos días, los efectos de El Niño en Bolivia son moderados, pero no es cuestión de confiar en que esta situación siga siendo relativamente benigna. Los entendidos en la materia indican que estará todavía presente en el mundo entero por unos dos a tres meses más, por lo que habrá que seguir adoptando precauciones e incluso eventuales medidas de emergencia.


Registro

El sabor del retorno

Por Harold Olmos

Los periodistas tuvieron el martes 5 un día de gloria, cuando volvieron al hemiciclo de la Asamblea Nacional de Venezuela del que un lustro atrás habían sido expulsados por Diosdado Cabello, quien ese día dejaba de ser presidente del cuerpo legislativo consolidado en los primeros años de gobierno de Hugo Chávez. El pueblo venezolano y la audiencia de muchos países pudieron aquilatar la diferencia entre el Poder Legislativo dócil bajo un régimen autoritario y otro independiente, espontáneo y autónomo elegido bajo normas democráticas.
Las imágenes de la primera sesión del Poder Legislativo salieron del hemiciclo gracias a emisoras privadas que lograron instalarse para sustituir la oficial, depredada la noche anterior por agentes de la legislatura saliente.
Cabello vaticinó una vida breve al cuadro que pocas semanas antes era sólo una nostalgia profesional. A los periodistas que el martes, con mayor soltura, le preguntaban su opinión sobre el reingreso de la prensa al edificio legislativo, declaró: ¨No durará mucho¨. Abandonaba la sesión inaugural junto a todo el grupo legislador oficialista que salió del recinto alegando que los reglamentos habían sido rotos por las flamantes autoridades que acaban de jurar. La escena reflejaba de manera dramática el carácter efímero de la fortuna política y su fragilidad.
Camarógrafos, fotógrafos y reporteros flanquearon a los nuevos legisladores que ingresaban al recinto, en una simbiosis entre el poder legislativo y los trabajadores de la información raras veces vista. En pocos minutos atiborraron las galerías, en medio del desorden acostumbrado entre periodistas que con mucho afán volvían al ambiente del que habían sido excluidos y que ahora otra vez se apretujaban por un espacio mínimo vital para su trabajo. Consulten a cualquier periodista con alguna experiencia y les dirá que, bajo un régimen legal y democrático, eso es normalidad. No en la ANV que presidía Diosdado Cabello. Esa fue una de las razones por las que los desalojó del lugar desde donde registraban la vida legislativa del país. El martes, los periodistas presenciaron toda la sesión, tensa y aguerrida, sin tener que pedir permiso. Debe haber sido sofocante, pero para muchos fue un retorno al Edén informativo.
El retiro de la bancada oficialista simbolizó un retroceso sin vuelta del partido que hasta las elecciones del 6 de diciembre pretendía ser hegemónico y representó un quiebre mayor del sistema que ha dominado la vida política de gran parte del continente. No es complicado adivinar los días que vendrán. Para los cruzados del flujo libre de la información fue una victoria estruendosa.

Cualquier vía pública es

usada para estacionar

Por Mirna Quezada Siles

Los espacios para realizar paradas momentáneas de vehículos en La Paz en realidad se vuelven extensas y tanto la Unidad Operativa de Tránsito como los efectivos del Gobierno Municipal se hacen de la vista gorda o –lo peor- brillan por su ausencia en muchos lugares conflictivos.
Estacionar motorizados durante horas en calles y avenidas donde no está permitido,  constituye infracción; pero lo preocupante es que los agentes de parada no toman las medidas debidas ni emiten papeleta alguna por las contravenciones.
En las calles Mecapaca y la prolongación de la Av. 14 de septiembre, por ejemplo, se ven a diario estacionados vehículos de líneas de radiotaxis, minibuses y autos particulares. Pareciera que los efectivos policiales carecen de experiencia al respecto y permiten esas anormalidades.
Lo preocupante -además- es que los conductores por estas vías públicas están sometidos a intolerables trancaderas, más aún en temporada de clases escolares y cuando pasa el transporte encargado del recojo de basura o venta de gas licuado.
Es también lamentable, que la ciudad no tenga suficientes espacios adecuados para parqueos privados especialmente en la zona sur y no se cuente con una normativa apropiada que permita a la Alcaldía ejercer un mejor control sobre el servicio.
El Reglamento Municipal de Paradas Momentáneas, Estacionamientos y Restricciones de Tránsito de La Paz, tiene por objetivo limitar el parqueo de vehículos en arterias que se hallan dentro del área de restricción vehicular; sin embargo aún no se combate el abuso de vecinos, empresas y entidades públicas y privadas que se apropian de aceras y calzadas.
Otro problema que persiste, es el estacionamiento en áreas verdes o espacios públicos destinados a los peatones. Sin consideración alguna, conductores de vehículos  de distintas clases paran para cargar o descargar y también para esperar a personas.  En otros casos, los propietarios de locales ocupan muchas horas del día las vías públicas en desmedro de la población usuaria.
La situación no solo repercute ocasionando congestión y trancaderas que perjudican el libre tránsito de vehículos. Es importante –además- un estudio exhaustivo con miras a evitar accidentes eventuales por esta causa.
*Comunicadora Social

Siglo 21

Carrera temprana

El presidente EMA sigue creyendo que puede ganar el referéndum del 21 de febrero, pero los demás políticos del país le dan tan pocas posibilidades que están lanzados a una prematura campaña para las elecciones de 2019.
Todos listos Cuando falta más de un mes para el referéndum, con encuestas que anuncian la derrota del gobierno, la carrera está en todo su fragor, con el presidente EMA como el corredor que podría ser el primer descartado. Las advertencias del vicepresidente de que un triunfo del NO llevaría a una división del país sólo muestran la angustia del gobierno.
Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Félix Patzi, Mánfred Reyes Villa, Carlos Sánchez Berzaín, Mánfred Reyes Villa, por el momento, actúan como si estuvieran seguros de que ha comenzado la carrera para 2019. Sólo Samuel Doria Medina parece no estar enterado de ello
Mesa contento El tema marítimo ha favorecido a Mesa, que recibió (ver edición anterior) el respaldo disimulado de algunos medios deseosos de devolver ofensas al gobierno. Aprovechó una entrevista en Radio FIDES para lanzar un mensaje al MNR, diciendo que el actual gobierno le debe mucho a Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien él traicionó. Cree necesario lavar su imagen por aquel episodio.
Sarcasmo presidencial El presidente EMA le respondió este fin de semana con un sarcasmo. Dijo que Mesa es “leal” con Sánchez de Lozada, a quien le debe la vicepresidencia y la presidencia. Y, de paso, está con el NO.
El vicepresidente habló de los “despropósitos” de Mesa, lo que, a su vez, hizo que Tuto Quiroga entre en la “tablada” diciendo que Sánchez de Lozada le debe mucho al país, y reciba del iracundo vice una dura andanada sobre los gastos reservados de la época.
El IDH masista
García Linera llegó a decir que si Hormando Vaca Diez no promulgaba la ley que crea el IDH en 2005, las bases del MAS lo hubiera impuesto. En esa época él estaba ocupado en afanes de terrorismo y asaltando universidades públicas, lo que seguramente le impidió enterarse de que los ocho senadores del MAS votaron en contra de la ley 3059 por instrucciones de EMA.
Las críticas a esta bandada de candidatos salieron también de la boca de la ministra de Comunicación, quien se lanzó contra Mesa, contra Tuto Quiroga y, de paso, contra Reyes Villa, que mantiene una inverosímil presencia en las redes sociales.
Patzi, el aimara
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ha puesto su nombre a la campaña pedestre por el NO y Sánchez Berzaín pugna por aparecer en la escena, también pensando en 2019.
Lo que sabe de las encuestas del gobierno es que muestran la ventaja del SI solamente en Santa Cruz, Oruro y algunas provincias de Beni. Y que en el resto del país el NO crece en lugar de decrecer con las campañas que lanza el gobierno.
Las palabras de desencanto del presidente, sus rabietas contra el periodismo y contra las redes sociales contradicen el optimismo que él quisiera transmitir cuando habla de llegar a 70% en febrero. Y la campaña ha comenzado.