viernes, 1 de enero de 2016

Hoja del Sur 1029

18  de diciembre de 2015
Ley de Acceso a la Información 
aprobó Concejo Municipal de La Paz

Asociación de Periodistas de La Paz
tiene en proyecto ley nacional

El Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aprobó el martes, en su estación en grande, el proyecto de Ley Municipal Autonómica de Acceso y Difusión de la Información Pública Municipal que, entre otros puntos, establece la designación de oficiales de información que garanticen el acceso a ésta de una forma transparente, según una nota de la Agencia de Noticias Municipal (ANM).
 “Sin acceso a la información no hay gestión transparente, ni eficiente, no hay control social sobre el desarrollo de la gestión pública, no estamos regulando el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, estamos regulando la obligación de los servidores públicos municipales de entregar la información, estamos establecimiento los mecanismos a través de los cuales el servidor público municipal tiene que cumplir la obligación de entregar la información”, afirmó el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.
La propuesta normativa establece la obligatoriedad que tienen los servidores públicos municipales para brindar información solicitada por cualquier ciudadano, añade la nota de prensa.
 “Es un gran acierto la creación de oficiales de la información y el comité municipal de consulta, esto permitirá resolver un problema esencial de la comunidad que es ¿a quién solicitarle información?, porque muchas veces el ciudadano se ve inmerso en la burocracia, en las hojas de ruta”, señaló por su parte el concejal municipal Fabián Siñani.
Además fija responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales para los funcionarios  que interfieran en la norma. En las próximas sesiones, el pleno del Concejo continuará el análisis del proyecto. Una vez que sea aprobado será enviado al ejecutivo municipal para su promulgación.
Con este paso el Legislativo Municipal  se une ala iniciativa emprendida en junio de este año por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que prepara y discute el Anteproyecto de ley de Acceso a la Información Pública, redactado por el abogado y periodista Andrés Gómez Vela.
Ambas leyes , tanto la municipal como la que se presentará a discusión a la Asamblea Plurinacional, tiene el objeto de facilitar a la ciudadanía  el acceso a la información pública para transparentar la administración de los bienes del Estado y la gestión pública, así como definir  los procedimientos para que la ciudadanía acceda  a toda información de la gestión pública. 
Con la norma legal que presentará la APLP  todas las autoridades  públicas  pertenecientes  a los poderes  Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en los niveles  central, departamental, municipal y autonomías indígenas deberán dar información oportuna y veraz a quienes lo requieran.
Con la creación del Organismo de Participación y Control Social la población tendrá un mayor acceso a la administración del GAMLP que actualmente está cerrado el acceso para obtener información clara.
Las instituciones que funcionan con dinero público: Fuerzas Armadas, Policía, Universidades Públicas, instituciones públicas descentralizadas, desconcentradas, autárquicas, empresas públicas o mixtas, deberían dar acceso a su información.
El proyecto que se discute en la APLP  esta comprendida  la aplicación de esta ley también a las organizaciones privadas que reciben fondos o beneficios públicos sustanciales (directa o indirectamente) o que desempeñan funciones y servicios públicos. También engloba a las instituciones privadas que reciben o producen información pública. Todos estos órganos deberán tener su información disponible.
En el proyecto aprobado en grande por el Concejo Municipal se crea la figura  de los oficiales de la información y el comité municipal de consulta, que permitirá resolver un problema esencial de la comunidad.
En el proyecto de la APLP se crea el Director de Información, muy diferente  a las llamadas  oficinas de Relaciones Públicas, que estará encargado de responder  las solicitudes  de información.
La iniciativa municipal  es un gran paso para lograr que el Estado reflexione sobre la necesidad de dar un mayor acceso a la información que se requiere como en el caso del FONDIOC  donde hay una serie de especulaciones y personas afectadas que al parecer no han tenido mayor intervención en la entrega de dineros para el financiamiento de obras que no se han realizado.
Con la nueva Ley Municipal de Acceso a la Información el Organismo de Participación y Control Social de la ciudad de La Paz tendrá  una mayor posibilidad de acceder a información en los diferentes niveles del Gobierno Autónomo Municipal.

Cuadrante político
Abogados
Por Puntero

En la presente cruzada (fingida o real) contra la corrupción en las estructuras judiciales están cayendo jueces, fiscales, actuarios y hasta secretarias de los juzgados, mientras magistrados del TCP regresan gordos y con paquetes de compras de su gira turística por China, viaje a costa de los inocentes contribuyentes bolivianos. Pero hay un segmento que no ha sido –hasta ahora- investigado. Es el gremio de los abogados, con algunas honrosas excepciones,  quienes, para aceptar un caso, lo primero que hacen es alargar la mano para pedirle al cliente un adelanto para “timbres”, para luego de algunos días, solicitar 500 o mil dólares, para “aceitar” al juez o al fiscal (o a los dos). Naturalmente él se queda con la mitad, además de sus honorarios, gane o pierda el juicio. Eso sucedió en el caso del peruano Martin Belaunde, cuyo abogado está ahora tras las rejas. Pero, hay cientos de ejemplos de igual extorsión, especialmente entre los demandantes humildes. Es hora que la Ministra de Transparencia u otra autoridad examine esta práctica viciosa para poner coto a esos intermediarios de cuello blanco que delinquen con la Ley bajo el brazo, a plena luz del día.
Habrá algún leguleyo que se atreva a desmentir esta denuncia colectiva.

Agenda Social y Cultural


“Momentos de Infancia Feliz”

Niños y niñas  de la Sub Alcaldía de Mallasa  fueron recibidos el miércoles 9 de diciembre en las instalaciones de la Sede de la Asociación de Periodistas de La Paz, en Mallasa. El evento se realizó con el apoyo de la Concesionaria Empresa de eventos Piroska en coordinación con  Aldeas Infantiles SOS y la APLP. Mas de 150 niños disfrutaron de un sabroso refrigerio. En el acto inaugurado por la Presidente de la APLP Guadalupe Cajías de Peres estuvo el sub alcalde de Mallasa José  Eduardo Campero  Campos. En la grafica el momento de la inauguración.

Agenda

EXPOSICIÓN. Con el título de Orígenes, el artista boliviano Ramón Tito presenta su nueva serie de esculturas. Inspirado en la naturaleza, en los animales y, especialmente en la figura femenina, Tito esculpió las rocas, para convertirlas en hermosas figuras que adornaron la galería Mérida Romero, en San Miguel. La muestra esta abierta al público.
PRESENTACION DE LIBRO.- Este jueves 17 a Hs. 19 se presentó, en el salón auditorio Luis Ramiro Beltrán, en la sede  la Asociación de Periodistas de La Paz, el segundo tomo de la obra “Lo que el viento no se llevo” de Mario Castro  edición auspiciada por la Fundación Cultural Zofro.
FERIA EN ACHUMANI Más de un centenar de artesanos y artistas ofrecerá sus productos del 19 al 24 de diciembre en una feria navideña al aire libre que  se realizará en la plaza  Mundial, entre las calles 10 y 12 de Achumani, de 09.00 a 20.00.La feria, organizada por el colectivo Arte Aparte, cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Sur.
SORTEO DE CANASTONES  El viernes 18 se realizó el sorteo de dos canastones Ketal, dos de San Gabriel y uno de la empresa Inti , finalizando así el Gran Sorteo Navideño como premio al socio cumplido. La campaña se inicio el 18 de noviembre y finalizó el jueves 17  y el viernes 18 se realizó el sorteo a las 11 a.m. Los premios fueron otorgados a los socios que cumplieron con sus cuotas de membrecía.
PINTANDO MI VIDA. Los pacientes internados en el pabellón Oncológico del Hospital del Niño de La Paz decidieron poner a la venta 23 cuadros que realizaron dentro del proyecto “Pintando mi vida” para recaudar fondos para los tratamientos de cinco pequeños. La presentación de las obras comenzó el 15  de diciembre y este  sábado 19 en el Museo Costumbrista “Juan de Vargas” ubicado frente a la plaza Riosinhio, finaliza la oferta.

Justicia Andina

Vistieron al Alcalde de Caquiaviri con manta, sombrero de cholita. pollera y aguayo a la espalda.  Nunca me imaginé que, en la concepción andina el vestir de mujer a un hombre es quitarle su honor y hacer ver que asume funciones que no le corresponden.  Pues, Bruno Álvarez Chambi fue castigado en esa forma, por su comunidad, debido a su mala administración como autoridad.  Tampoco me imaginaba que la mujer, en esa cultura, era símbolo de deshonor.  O sea que sólo los hombres de Caquiaviri y, seguramente de otras poblaciones andinas, pueden ser honorables.  Nos parece que es un acto brutalmente discriminatorio y absurdo en este siglo XXI, donde la igualdad de las mujeres es de alta preocupación a nivel mundial. El ejecutivo del Control Social de Caquiaviri , Luciano Mamani, justificó la sanción y no tuvo frenos de conciencia para humillarlo en plena plaza del lugar, como para que todos los hombres que trabajen a paso de tortuga, vean lo que les puede pasar para perder su honor y ser vistos como una vergüenza.  Qué vergüenza de cultura es esa en la que visten de mujer a un hombre para defenestrarlo.  Había sido tan humillante ser mujer en esa región del país en el que todavía se  vive en un estado de barbarie.  Creemos que las autoridades del Estado deberían tomar cartas en el asunto porque además, se trata de uno de los principales móviles políticos para poder mantenerse como gobernantes protectores de la clase indígena, todavía por muchos años y si es posible buscar su eternización en el palacio.  En esas condiciones, es posible que muchas mujeres del campo estén pensando seriamente votar por el NO al sentirse tan deshonradas como los hombres que no trabajan como deben.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Politubos
Por Urbano Calle

Con una buena iniciativa el Sub Alcalde Cotahuma, Freddy Mercado, Distrito que ocupa un importante sector del centro de la ciudad, ha iniciado la instalación de  politubos en la avenida Sánchez Lima, para conectar  el sistema eléctrico en los semáforos y que además pueden ser aprovechados para colocar los cables de fibra óptica de las empresas de telecomunicaciones, para instalar sus conexiones dentro de estos tubos.
En una información de la Agencia  de Noticias de la Alcaldía se da conocer que  durante diciembre, sólo estará habilitado un carril de la avenida Sánchez Lima (Sopocachi) debido a trabajos que realiza la Subalcaldía de Cotahuma para instalar politubos subterráneos para la conexión de los semáforos.
El subalcalde del Macro Distrito Cotahuma, Freddy Mercado, explicó que esta apertura de zanjas será aprovechada por varias empresas de telecomunicaciones y otros servicios para instalar sus conexiones dentro de estos tubos.
Las obras son realizadas en coordinación con las secretarías municipales de Infraestructura Pública y de Movilidad.
“Este tendido de politubos subterráneos se realiza para las conexiones de la señalización peatonal y los semáforos. Este trabajo se efectúa en la calle Sánchez Lima e inmediaciones de la plaza Abaroa, donde existen semáforos y paso de peatones”, complementó el Sub Alcalde Mercado.
Quien añadió que antes de realizar los trabajos se informó a los vecinos y sindicatos de transporte para que tomen sus previsiones. Las obras se realizan en el día y por la noche, para agilizar la conclusión.
La idea debería ser copiada por todos los sub alcaldes de la ciudad, principalmente por el de la zona sur, para limpiar el cablerío que en muchas calles, como la C 21, están por llegar al suelo.
Meses atrás un oficial de policía perdió la vida, prácticamente al haber sido cercenada su cabeza, por un cable en la calle 15 de Calacoto, desprendido por un  camión. En este caso el chofer del vehículo fue buscado como culpable de este accidente, a nuestro parecer, la culpa esta en la autorización de tender cables por vía área y baja altura.
Actualmente cientos de kilómetros han sido cavados y tapados para el tendido del sistema de gas domiciliario, donde se han colocado tubos de fibra plástica en rollos.Uno se pregunta  ¿por qué no se hace lo mismo con todos los cables que cuelgan de postes?, algunos colocados casi en plena avenida como el que está en la Avenida Sánchez Bustamante, en Calacoto.
Hace tiempo por iniciativa de la Alcaldía se limpio de cables colgados en la avenida Camacho y Mariscal Santa Cruz, pero esta iniciativa sólo llegó a pocas cuadras del centro.
El trabajo que realiza Mercado en la Sánchez Lima va adosado a la vereda, con una pequeña zanja sin molestar el tráfico de vehicular. Hasta el momento el tuvo colocado llega hasta la Plaza Abaroa. Igual trabajo se debería hacer en la 20 de Octubre y en calles  circundantes.
Es posible que este trabajo demande una buena inversión del POA de esa Sub Alcaldía pero se debería establecer una norma para que el politubo sea tendido en toda la ciudad, financiado en parte, por las empresas de telecomunicaciones  empezando por COTEL, TIGO, VIVA y ENTEL que prestan servicio de televisión por fibra óptica.

Valija Diplomática
Por V Molotov

ADIOS CARDENAL ilustre Julio Terrazas, confiando que el Papa Francisco nombrará al obispo cochabambino que conocemos, en su lugar y no al extranjero que no lo conocemos…
FUTBOL PRESIDENCIAL en Buenos Aires, entre Macri y Evo, fue idea de su asesor en relaciones internacionales Fulvio Pompeo, amigo de Molotov…
PATÁN EN LA CANA por fin el ex alcalde alteño Edgar Patana fue encarcelado en San Pedro, por negocio sucio de 14 vehículos…
DILEMA DE DILMA renunciar o ser renunciada por el Congreso brasilero ahogada por el mar de corrupción de Petrobras…
BRAGUETAZO EN MADRID del novelista Mario Vargas Llosa, porque su pareja Isabel Presley gana 500.000 euros por mes….
¿EMISARIO O COMISARIO? anunciado por USA es esperado como el Mesías, para que en Bolivia el 21 de Febrero, no se repitan las derrotas de Argentina y Venezuela…
CELDA EN OBRAJES con toda comodidad, se prepara para recibir a la ex ministra Nemesia Achacollo, quien firmó todos los desembolsos del Fondioc para proyectos fantasmas…
COMPLOT DE LA CIA en Miami, el 9 de Diciembre, reunió al presentador peruano Jaime Bayli, al zorro Carlos Sánchez Berzain y al uruguayo Emilio Martínez (CIA chief station) procedente de Santa Cruz...

La Receta de Navidad
Mousse de turrón blando

Ingredientes
• 1 tableta turrón del blando de almendra
• 50 ml leche (para fundir el turrón)
• 150 ml nata líquida para montar
• 2 claras de huevo
• 1 pizca sal
• crocante para adornar
• canela en polvo
• decoración de caramelo (opcional)
Preparación
Ponemos la tableta de turrón en una olla junto con la leche al fuego suave y con una cuchara de madera o espátula vamos deshaciéndolo hasta que quede una pasta. Con una batidora de brazo, trituramos hasta conseguir una crema muy fina sin grumos.
Dejamos enfriar. Por otro lado semi montamos la nata y reservamos
A continuación montamos las claras de huevo a punto de nieve firme con una puntita de sal mínima.
Una vez lo tenemos todo, primero mezclamos la nata con la crema de turrón que esta debe estar fría para que no se baje la nata. Cuando está bien mezclada añadimos las claras montadas a punto de nieve, este paso es quizá el más importante para que nos quede una mousse como toca, se tienen que mezclar con una espátula nunca con batidoras ni varillas, y con movimientos envolventes de abajo arriba para que quede bien espumoso. Verter en copas y dejar en la nevera durante al menos 4 horas. Servir espolvoreado de crocante y un poco de canela. Ponerle decoraciones de caramelo o cualquier otra decoración.

En el fondo, el MAS lo hizo bien
Por Álvaro Riveros Tejada

Con inusitada sorpresa hemos asistido a un extenso programa de la cadena CNN en Español que se intitula: “Millonario escándalo de corrupción en Bolivia¨ y se refiere al bullado caso del Fondo Indígena Originario Campesino (FONDIOC), donde se afirma que hay más de 200 ex funcionarios de este gobierno que se hallan procesados y varios otros detenidos.
No con menos estupor fuimos sorprendidos por la exagerada reacción de varios funcionarios de gobierno ofendidos por lo que ellos califican de “doble moral e hipocresía”, según lo expuesto en dicho programa, especialmente cuando se refieren a los legisladores de la oposición invitados, que enriquecieron su repertorio, como la diputada Ximena Costa o el parlamentario Tomás Monasterio.
Lo insólito de este impasse es que nunca antes en trasmisiones sobre nuestro país, la voz del Imperialismo, como acostumbran llamar a CNN los socialistas del Siglo XXI, haya dedicado tanto tiempo y espacio a un escandalete de esta índole y al inacostumbrado desfile de más de tres ministros de Estado por su set televisivo que, más que aclarar, han atizado una polémica insulsa tratando de justificar lo injustificable, con la trillada invocación de inocencia del gobierno indígena y la  acusación a Goni, Reyes Villa, Pinto, etc. como si se tratara de personajes de renombre mundial e interesantes para la audiencia de esa cadena.
Lo que se debe tomar en cuenta, para desentrañar este súbito interés de la CNN por nosotros, es la similitud del escándalo que denuncia, con otros de la región, como Petrobras en el Brasil, PDVSA en Venezuela, la rapiña en la Argentina, etc.   Estos estropicios han echado por la borda a los regímenes políticos que los generaron, o están a punto de hacerlo. 
En lo que a nosotros respecta, lo que preocupa dentro y fuera de nuestras fronteras es la pérdida de esa “reserva moral indígena” de la que tanto se habló desde el inicio del proceso de cambio y que se comenzó a desmoronar con el narco amauta, el día mismo que éste ungió con los cetros reales a nuestro presidente en Tiahuanaco. Hoy, terco en su misión, este truchimán guarda  detención en uno de los centros carcelarios del país, junto a muchos otros jerarcas que siguieron sus pasos.
Desde México hasta la Patagonia, la hoja sagrada nos viene pasando una factura muy onerosa, tomando como simples ejemplos al Chapo Guzmán, con vínculos hasta familiares que lo unen con Bolivia, las declaraciones de los narco sobrinos de Nicolás Maduro en el circuito judicial de New York, que también hacen mención a algún vínculo con nuestro país, las declaraciones de un diputado brasileño cargando de frente contra la zona del Chapare como: “la tierra sin ley, donde se produce la cocaína que envenena a la juventud de su país” y las recientes afirmaciones del flamante presidente argentino Mauricio Macri, prometiendo cerrar toda vía que permita el ingreso de la diosa Blanca a su país, nos hacen entrever que las peticiones de prensa de CNN tienen más que ver con esta temática, que con lo bien que lo viene haciendo el MAS en el fondo.

Desde la Tierra
¿ Qué será de Telesur?
Por Lupe Cajías

El saldo negativo del populismo del Siglo XXI tiene al menos tres componentes con un altísimo costo para el desarrollo de la región: la captura del Estado por las mafias del circuito coca cocaína; la acelerada desinstitucionalización de la administración pública, particularmente de la administración de justicia; y la cooptación de la prensa.
El canal internacional “Telesur” es una muestra de los límites de la comunicación ideologizada y altamente dependiente de un gobierno de turno. Esta propuesta fue diseñada inicialmente con el impulso de la teoría latinoamericana de comunicación con el objetivo de romper el desequilibrio informativo mundial, pero fue usada y abusada por el chavismo y sus adláteres.
“Telesur” se presentó con un equipo de experimentados periodistas y teóricos y una programación que contemplaba la difusión de la cultura latinoamericana, historias de los movimientos obreros, biografías de patriotas que no son tomadas en cuenta por las cadenas corporativas. Además se relacionó con empresas alternativas en otros continentes, sobre todo Asia, para difundir versiones bien diferentes a las de CNN sobre los conflictos más complejos.
Sin embargo, pronto los noticieros, los programas de análisis y las transmisiones directas de todas las actividades de Hugo Chávez y de sus amigos Evo Morales, Cristina Kirchner eran una contradicción con la “comunicación alternativa”. El canal financiado por el gobierno venezolano distorsionaba la realidad local y ocultaba las protestas populares, como el caso del TIPNIS. O, por ejemplo, en vez de mostrar a Mauricio Macri el día de su victoria, difundió imágenes del resultado de otras elecciones, donde él aparecía de amarillo mientras los otros canales lo mostraban con camisa azul y obviamente, las palabras eran para otra ocasión.
Seguramente una de las próximas investigaciones de la nueva Asamblea Legislativa venezolana será el caso del dinero gastado por la cadena chavista. ¿Cuánto dinero dio el poder chavista a periodistas oficialistas en diferentes países del ALBA? ¿Qué famosos comentaristas se beneficiaron con esos pagos? ¿Dio Venezuela dinero al canal estatal boliviano? ¿Además de la radio de los cocaleros, qué otros medios “comunitarios” recibieron fondos venezolanos.
“Telesur”, la cooptación de periodistas, las clausuras o la compra de medios, las amenazas y los exilios de periodistas no lograron revertir las victorias de los opositores al populismo. Entonces también queda la pregunta, ¿cuán poderosos son realmente los medios de comunicación de masas? ¿Pueden esconder la realidad?

Creadores de luz
Por la ruta de Belén
Por Mario D Ríos Gastelú

Ante la proximidad de la Navidad los hogares católicos descargan sus emociones y elevan sus creencias religiosas hacia la festividad de la venida de Dios, hecho hombre, tras su nacimiento en Belén.  Ese fervor es materializado con la instalación de un pesebre, muy poco o casi nada parecido al que fu cuna del Niño Jesús, pues los creyentes se esfuerzan por ornamentar con lujosos objetos, adornos, regalos, vestimenta y luminarias que no existieron en la pobreza del establo donde se escuchó el primer llanto del Niño venido al mundo para salvación de la humanidad.
Hay otras miradas que llevan a meditar acerca de la sencillez ejemplar de la Sagrada Familia, cuando tras el recorrido entre Nazaret y Belén sólo encontraron un oscuro lugar habitado por ovejas y bueyes a los que se sumó el manso borriquillo que llegó con José y María. El alumbramiento fue recibido con mugidos y balidos, tras el canto del gallo que anunció el milagro. Todo era paz bajo un techo de pajas por donde traspasaba la luz de la estrella que fue guía para la llegada de los Reyes Magos,  días después del nacimiento sagrado. 
Los años transcurrieron y el Niño fue creciendo y enseñando a los hombres la  tolerancia, la comprensión, el respeto y la humildad, hasta que llegó el día de su muerte en una temprana edad que marcó los 33 años de existencia. Su misión en la Tierra había terminado, sólo quedaba la siembra que daría sus frutos para endulzar la existencia de la humanidad; pero, qué pasó después?: Prepotencia, intolerancia, lujuria, corrupción, falsedad y destrucción, caracterizaron la vida de una sociedad corrompida, despiadada y encaminada al crimen y enriquecimiento ilícito.
La hipocresía dominante tomó por escudo el falso acercamiento a la imagen sacra. Tiempo de Navidad; celebremos en diciembre la venida del Niño Dios. Otra vez la  iluminación de un belén acorde con la economía familiar. Festejo con las copas levantadas hasta que la  embriaguez adormezca las culpas de cada persona. Borrachera descontrolada en una “Noche Buena” disfrazada de fe en la esperanza de seguir acumulando la riqueza despojada a los pobres. Llanto de niños hambrientos. Soledad de gente enferma olvidada en los hospitales. Silencio sepulcral ante la mano tendida por el mendigo.
Pasan las horas. ¿Qué regalos tenemos? El oro convertido en ostentosas viviendas. La mirra transformada en lujosos automóviles. El incienso es ahora la cuenta bancaria abierta  a la depravación  infectada. No, la Navidad no es semejante despilfarro. Navidad es amor y ayuda a los que necesitan. Navidad es abrir la esperanza a mejores días impulsados por el trabajo, el progreso, la ayuda al necesitado, en fin, todo aquello que el Niño Dios espera, como un verdadero regalo en la celebración del día de su nacimiento. Noche Buena es paz en lo hogares y oración para el desvalido.
Desde una esquina nos llegaran voces de niños en un villancico: “En el portal de Belén / hay estrella, sol y luna. / La Virgen y San José / y el Niño que está en la cuna. // Al humilde pesebre alumbra la luna. / Un niño en la cuna suspira de amor. // Si los hombres preguntan / yo les responderé / que si Tú estas con nosotros, / contento siempre estaré”.
Hay luz lunar en los belenes evocativos. El sueño adormece la charla. La última oración cierra la “Noche Buena” y todos dormitan arrullados por la voz de los niños cantores. Feliz Navidad.

Punto aparte
Tiempo de fraternidad y perdón
Por Alberto Zuazo Nathes

El Papa Francisco ha instituido el Año Santo de la Misericordia por considerar que hay la necesidad de que entre los seres humanos prevalezca la fraternidad y el perdón, con mayor razón cuando se está en vísperas de la Navidad.
La decisión del Pontífice  insta a  entender que en esta época, de tantos progresos, al mismo tiempo considera que tiene que haber un cambio en la sociedad.  Deponer los desencuentros y los enconos, tanto en las familias, como en los lugares de trabajo y, en general, en la vida comunitaria, sea en los espacios urbanos como rurales.
El Jubileo de la Misericordia formalmente se inició el domingo último con la apertura de la Puerta Santa, en las basílicas y catedrales de la Iglesia Católica en el mundo entero y concluirá el 20 de noviembre de 2016.
La apertura del Jubileo adquiere también un significado especial, pues tiene lugar en ocasión de recordarse el 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, ocurrida en 1965. Es por lo tanto, un nuevo impulso que se le confiere al tiempo de renovación que marcó dicho acontecimiento religioso.
La Iglesia Católica recuerda que antiguamente para los hebreos  el Jubileo era declarado como Año Santo, lo que acontecía cada 50 años. En esos tiempos, debía restituirse la igualdad entre todos los hijos de Israel, a la vez que ofrecían nuevas posibilidades a las familias que habían perdido sus propiedades e incluso la libertad personal.
En particular, a los ricos de esas épocas les recordaba que el año jubilar era para que los esclavos israelíes lleguen a ser iguales a ellos, reivindicando sus derechos. “La justicia –según la ley de Israel- consistía sobre todo en la protección de los débiles”.
La Iglesia Católica ha dado al jubileo hebreo un significado más exigente aún. Impone el perdón general, o sea que es una indulgencia abierta a todos, a la vez que crea el sentimiento de renovar la relación con Dios y con el prójimo. De esta manera, el Año Santo es una oportunidad para profundizar la fe y renovar el amor entre los seres humanos.
En el Jubileo de la Misericordia de este año, el Papa Francisco pone al centro de la atención el Dios misericordioso, que invita a todos volver a su prédica y enseñanzas. En el fondo, inspira el encuentro con Él para aplicar la virtud de la misericordia con los demás.
Después de su elección como el Sumo Pontífice de la Iglesia, en el primer Ángelus que celebró, dijo: “Al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, a este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia”.
En otra oportunidad, el Papa Francisco expuso: “Estamos viviendo el tiempo de la misericordia. Este es el tiempo de la misericordia. Hay mucha necesidad de misericordia en este tiempo, y es importante que los fieles laicos la vivan y la lleven a los diversos ambientes sociales”
“¡Adelante!. Cuánto deseo que los lugares  en los que se manifiesta la Iglesia, en particular, nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”.
En el Año Santo de la Misericordia se concede a todos los sacerdotes de la Iglesia Católica la facultad de perdonar los pecados mayores, inclusive, para que los fieles que los cometieron se arrepientan y vuelvan a sentirse virtuosos en su hogar religioso, donde espiritualmente deben ser recibidos con los corazones y los brazos abiertos en gesto de misericordia.
La misericordia implica también acercamientos y aceptación de los seres de otras creencias. Esto es, ir más allá de las diferencias e incomprensiones, porque es, asimismo, la voluntad de las divinidades a las que rendimos culto, pues todas ellas perdonan y animan a vivir en paz y armonía a sus fieles.

Los desafíos del nuevo
gobierno argentino
Por Armando Méndez Morales*

Argentina es un país con un población cuatro veces mayor a la que tiene Bolivia. Según datos que procesa el Fondo Monetario Internacional, Argentina tiene un producto interno bruto medido en dólares americanos del orden de los 578 mil millones de dólares frente a 34 mil millones de Bolivia. El producto per cápita a precios corrientes  es de dólares 13400 cuando para Bolivia es de 2915.
El principal problema de la economía argentina es que cayó en lo que se denomina “estancamiento con inflación”. El PIB en términos reales está creciendo sólo al 0,7 por ciento en 2015, cuando también tuvo un bajo comportamiento el año anterior con una tasa de sólo 0,5 % anual. La inflación es otro problema que le aqueja, con una tasa anual del orden del 20 por ciento, aunque este dato está puesto en duda por la poca confiabilidad que tienen los datos estadísticos oficiales. La inflación real sería mayor. Por tanto dos son los problemas fundamentales que debe enfrentar el nuevo gobierno, el estancamiento económico y la alta inflación.
El estancamiento de la economía argentina tiene que ver con su baja inversión  que se traduce en un 17 % del PIB, por debajo de la media latinoamericana. Lo mismo sucede con la inversión extranjera directa. Argentina no ha edificado una institucionalidad que invite a la necesaria inversión extranjera, única manera de que ese país se desarrolle.
En los años anteriores tuvo un crecimiento económico notable, pero impulsado por el gasto fiscal, el mismo que continuamente ha ido creciendo hasta llegar a un nivel alto, que representa el 40 por ciento del PIB. Cuando comenzó la era del Kirchnerismo el gasto fiscal a PIB estaba en el orden del 21 %. Esto quiere decir que estos doce años se caracterizaron por un manejo macroeconómico populista, subsidios por aquí y por allí, para granjearse el apoyo popular, que sin duda alguna lo lograron.
La experiencia mundial enseña que es fácil incrementar el gasto público pero casi imposible reducirlo, porque hacerlo implica aplicar las duras “políticas de austeridad”, lo cual se traduce en impopularidad para los gobiernos. Como la expansión del gasto público no viene acompañado por  incrementos en la recaudación de impuestos, se cae en el continuo déficit fiscal y en el creciente endeudamiento público. Esto último aparentemente no hubiera acaecido en Argentina, por lo que a continuación se comenta.
El año 2003 la deuda del gobierno con relación al PIB estaba cerca al 140 %, lo que llevó al gobierno argentino a declararse en “default” (incapacidad de pagar la deuda). Esta situación extrema obligó a los acreedores a renegociar la deuda lo cual se concretó el año 2005. Inicialmente, el gobierno argentino buscaba una reducción del 75 % de su deuda. Lo que logró es una reducción que, en algunos casos, llegó hasta el 60 %. Un 75 % de sus acreedores aceptó el acuerdo y en los años siguientes se adhirieron muchos más. De esta manera Argentina reestructuró un 93 % de la deuda total, quedando al margen un 7 %, de los cuales se hizo famoso un grupo acreedor, calificado de “fondo buitre” que logró ganar un juicio en Nueva York, por lo que Argentina debía pagar la deuda inicialmente contraída.
La renegociación lograda por Argentina explica que para el año 2011 la deuda pública argentina se había reducido hasta ubicarse en sólo el 36 % del PIB. De entonces a la fecha ha comenzando a crecer hasta ubicarse en un 52 % del PIB.
Argentina es una economía bastante cerrada. Su sector externo (exportaciones más importaciones) es mucho menos importante que para Bolivia si se lo relaciona con el PIB. Por esta razón es menos vulnerable a la ralentización de la economía mundial y a las devaluaciones de sus monedas que realizan los países.
Un problema que estuvo presente durante todo el tiempo del Kirchnerismo fue sus bajas reservas internacionales. Para el año 2008 se ubicaron en el orden de los 45 mil millones de dólares y hoy sólo están en el orden de los 27 mil millones, montos bajos si se relacionan con su PIB.
Ante la insuficiencia de reservas internacionales Argentina cayó en el grave error de restringir las importaciones, agravando la situación de su sector productivo que de pronto se vio imposibilitado de disponer divisas para la adquisición de insumos imprescindibles para la continuidad de su actividad productiva.
Una noticia periodística nos dice que Argentina había llegado a ocupar “los primeros puestos en los rankings mundiales de exportadores de trigo, carne, maíz, entre otros productos, pero en los últimos años perdió esos lugares. Las exportaciones del agro, que representan el 60% del total de las ventas del país al exterior, retroceden y alcanzan a los principales rubros del sector”.
Los retos del nuevo gobierno son principalmente de política cambiaria, de política fiscal y de política monetaria. En política cambiaria debe eliminar las restricciones a la salida de capitales y a los controles y restricciones sobre importaciones. En la política fiscal debe frenar la expansión del gasto público, el mismo que debe financiarse, en su parte deficitaria, con un financiamiento que no provenga de su banco central sino del crédito externo. Si el Banco Central Argentino deja de financiar el déficit fiscal se podrá contar con una política monetaria racional. Lograr recursos externos permitirá a Argentina contar con un nivel de reservas internacionales más adecuado. También debe hacer que la sociedad argentina recupere la confiabilidad en los datos estadísticos oficiales y debe llegar a un acuerdo con el “fondo buitre” que le ganó el juicio.
*Profesor emérito de la UMSA fue presidente del Banco Central de Bolivia

Registro
Vuelta al hemiciclo
Por Harold Olmos

Los periodistas venezolanos ven inminente que pronto se les autorice el ingreso al hemiciclo del Poder Legislativo del que fueron excluidos hace cinco años. Algo tan básico es una noticia extraordinaria que resulta de las elecciones legislativas del domingo antepasado. Los apartó Diosdado Cabello, quien dejará de presidir el cuerpo legislativo cuando otra directiva jure el 5 enero. El rodillo con el que trabajaba el oficialismo quedará diluido por la mayoría opositora que designó el electorado vecino.
La exclusión de los periodistas ha sido una de las medidas que definieron al chavismo como un régimen autoritario, molesto con que ojos reporteriles registren sus gestiones legislativas o que los reporteros tengan acceso directo a las fuentes de oposición.
La reaparición de las libretas de notas, cámaras fotográficas, filmadoras y grabadoras puede ser símbolo de los cambios que empiezan a ocurrir desde que los venezolanos eligieron a una mayoría legislativa contraria al sistema que hizo de la confrontación una virtud y del bozal sobre la prensa un instrumento de gobierno. (En otras latitudes pero en geografías políticas próximas, hace pocos años los periodistas cruceños dieron una cuota importante de resistencia cuando se amordazaron en su plaza principal y vistiendo camisetas blancas exhibieron un mantra democrático universal: sin libertad de prensa no hay democracia.)
El paso equivaldrá a colocar el pie en la puerta hacia mayores libertades y quizá a un retorno progresivo a la normalidad informativa, en Venezuela y en otros países. Quienes observan de cerca el oleaje en curso creen que la mejor guía a adoptar, inclusive como mecanismo de defensa propia, deberá ser un mayor compromiso con el rigor y la calidad profesionales.
Lleno de un simbolismo que se extiende al hemisferio, el eventual retorno  de los periodistas venezolanos al hemiciclo legislativo se vio el jueves fortalecido en el otro extremo del continente, con palabras de Mauricio Macri al asumir el mando argentino: ¨Quiero pedirles que nuestro lugar de encuentro sea la verdad. La política no es un escenario para mentir a la gente con datos falsos, hay que reconocer los problemas para que juntos encontremos las mejores soluciones”. La expresión del mandatario pudo valer para cualquier lugar del continente donde una propaganda masiva y persistente suele oscurecer la realidad.
Los nuevos vientos en la región soplan también hacia otro segmento mayor y elemental: la justicia. Las palabras de Macri sonaron admonitorias más allá de sus fronteras. Repudió a los ¨jueces militantes¨, a los que declaró no bienvenidos por su gobierno.

Ecos de la Navidad de antaño
Por Mirna Quezada Siles

Soñar no cuesta nada y es en ese sentido que mucha gente quisiera retroceder en el tiempo y pasar una Navidad con las tradiciones católicas que existían antes en La Paz y que permitían compartir gratos momentos dentro las familias y con los amigos.
El consumismo y la tecnología invadieron la mayoría de los hogares y han disminuido muchas costumbres ancestrales en las que se interactuaba con mayor cariño y emoción armando  pesebres y arbolitos, que eran en su mayoría naturales; adorando al Niño Dios con cantos y baile de villancicos y asistiendo a la misa de gallo a la medianoche.
Si bien se conserva en muchos casos la cena de Nochebuena en la que se sirve picana o en su defecto lechón, pavo o pollo relleno y también se mantiene el brindis de las 12, prima actualmente el intercambio de regalos que se lo realiza más de manera mecánica que con sentimientos que enaltezcan el reencuentro familiar.
Los “chjullu chjullus” elaborados con tapas coronas aplastadas y los bombos de latas de leche para celebrar el nacimiento de Jesús, fueron substituidos por música ruidosa en CD’s o en MP3 que se escucha individualmente; mientras que las tarjetas navideñas enviadas por correo o entregadas en persona para llenar las salas de las viviendas,  fueron suplantadas por mensajes cortos y grupales que se mandan por correo electrónico, WhatsApp, Facebook y otras redes sociales.
Poco a poco, también hizo su aparición la imagen de Santa Claus, más conocido como Papa Noel en la urbe paceña. Aquel viejecito regordete y sonriente que trae regalos a los niños buenos en Navidad y que tuvo su origen en Nicolás un santo de quien cuenta la historia ayudaba a los demás, especialmente a los pobres y  gozaba de buen sentido del humor.
A tono con el modernismo, el Gobierno Municipal de La Paz, instituyó este año el desfile con carros alegóricos y personas disfrazadas con motivos navideños, que recorrieron distintas calles y avenidas de la ciudad para deleite de la población, especialmente de los más pequeños. El evento denominado “Navidad Maravilla”, seguramente tendrá más seguidores en años venideros, a pesar de no rescatar tradiciones del pasado.
Y es que la realidad económica que se vive actualmente, hace que las personas que gozan de un trabajo estable piensen más en qué regalos comprarán y cómo gastarán su aguinaldo –con mayor razón ahora que este beneficio es doble- que en cómo transmitirán a los niños y niñas el verdadero significado de la Navidad.
La Navidad ha cambiado demasiado y eso llena de melancolía y tristeza a muchos quienes gozaban de cada detalle de esta hermosa celebración; sin embargo y la parte buena es que quedan los buenos deseos para días mejores en el año venidero. Esperemos sea así y el Niño Dios bendiga a paceños y no paceños el 2016 y por siempre.

Siglo 21
Cambiar el Chapare

El nuevo embajador de Brasil, Raymundo Rocha, vino con un mensaje claro aunque ingenuo: es preciso cambiar la economía del Chapare.
Palabra de Itamaraty
Cuatro años demoró la llegada de un embajador de Brasil después de la virtual expulsión de Marcel Biato. La exigencia que trae Rocha es contundente.
Se nota, nos decía un analista brasileño, que Rocha no trajo un pedido del PT, sino de Itamaraty. No es el gobierno brasileño quien ahora habla: es el Estado brasileño.
Ingenuidad brasileña
Llega este mensaje en un momento muy difícil para el gobierno boliviano, cuando el narcotráfico que se origina en el Chapare le crea problemas con todos los vecinos y complicaciones peligrosas.
¡Cambiar la economía del Chapare! Cómo se nota que Itamaraty no sabe (o lo sabe muy bien) que el presidente EMA hizo toda su carrera política con el mensaje de que el Chapare sólo puede producir coca, 96% de ella para el narcotráfico.
Pedir lo imposible
¡Todo el “proceso de cambio” estaría en riesgo si el Chapare dejara de producir coca ilegal! El esfuerzo de trasladar los modernos laboratorios de Colombia a Bolivia, de cambiar el núcleo sudamericano de la droga, habría sido en vano.
Corrupción brasileña
El temor en Brasil es que, al haber desaparecido o estar solamente en peligro los ingresos provenientes de la corrupción gubernamental en la política, el financiamiento de los partidos para las campañas electorales sea transferido al narcotráfico. Y quieren cortar por lo sano: en Bolivia, donde nace todo el negocio.
Rocha expresa, también, el silencioso clamor de los brasileños que ven en el crecimiento del narcotráfico una amenaza para el propio Estado de Brasil.
Espejo argentino
Esa misma sensación fue la que provocó la derrota del kirchnerismo en Argentina, donde la sociedad civil advirtió que el narcotráfico amenaza a la existencia de la república, como lo dijeron las 20 universidades privadas más importantes, la Corte Suprema de Justicia y la Conferencia Episcopal, en ese orden, en contundentes documentos.
Las peores derrotas del kirchnerismo se dieron en las provincias argentinas más afectadas por el narcotráfico: Santa Fe, Córdoba y Mendoza. (En Córdoba, Macri obtuvo 71%).
Ultimátum preciso
El mensaje brasileño es más fuerte que un pedido del Departamento de Estado de EEUU o de la DEA: es la palabra del país al que Bolivia le vende los mayores volúmenes de gas natural que todavía le quedan.
Brasil había estado pidiendo a Bolivia el derecho a participar en el control de las plantaciones de coca y la persecución de los fabricantes de droga, un privilegio que sólo había sido concedido a la DEA, hasta que llegó el “proceso de cambio”.
¿Gas o coca?
El pedido de ahora se produce cuando una delegación boliviana partió a Brasil para negociar el futuro contrato de venta de gas boliviano. Una misión difícil, porque del lado boliviano se ha admitido que el propósito es lograr 74% de incremento, mientras Brasil aspira a lograr una sustancial rebaja respecto de los precios actuales.

El Estado boliviano depende de los ingresos del gas pero el “proceso de cambio” depende de los  ingresos de la droga.