sábado, 9 de enero de 2016

Hoja del Sur 1030


8  de enero de 2016

 Chóferes y Gobierno Municipal
 de La Paz en diálogo de sordos

Los sindicatos de choferes de transporte público y el Gobierno Municipal de La Paz están en un diálogo de sordos.  Esta claro que el alza de tarifas  no es el único problema a resolver, sino que también está el tema del registro de los vehículos, el mejoramiento de los mismos y el cumplimiento de rutas establecidas.
La negociación que se mantiene desde el pasado año se rompió ayer jueves con un paro del transporte urbano que dejó las calles y avenidas de la ciudad vacías por bloqueos en el centro, que obligó a los vehículos particulares a tomas vías alternas, que se congestionaron.
El Alcalde Luis Revilla confirmó que el próximo miércoles  13 de enero sostendrá una reunión taller con la Federación de Choferes de La Paz, liderada por Roy Patty, en la cual se conocerán los alcances del estudio de costos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 “El próximo miércoles discutiremos con la Federación de La Paz los resultados del estudio que no han sido públicos y no van a ser públicos”. Revilla anticipó que en el encuentro también se discutirán los sistemas de control para garantizar las rutas y recorridos a fin de eliminar el trameaje.  
 “Vamos a discutir en esa misma reunión los sistemas electrónicos de control que va a implementar el Gobierno Municipal hacia adelante, por ejemplo los GPS u otras posibilidades que estamos evaluando”, complementó el Alcalde.
 La Alcaldía y los transportistas de la Federación 1º de Mayo y de la Federación Urbana de Choferes de La Paz acordaron el año pasado tratar un paquete de cuatro temas: el estudio de costos elaborado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ya fue entregado. Una ley municipal de rutas y recorridos (cuyo proyecto ya fue remitido al Concejo por el Ejecutivo Municipal), el control de rutas y el registro de vehículos y choferes (estos dos últimos asuntos, relacionados directamente con la calidad del servicio, deben ser presentados por los transportistas).
El Alcalde aclaró que mientras la Federación de Choferes 1º de Mayo, liderada por Rubén Sánchez, no discuta los temas de la mejora de la calidad del servicio y el registro de vehículos y conductores, no se hará público el contenido del estudio de costos.    
Ante las amenazas de un sector de los choferes de realizar movilizaciones en contra de la Alcaldía, la autoridad edil manifestó que “pueden marchar hasta febrero si quieren”, ya que no se debatirá sobre la nivelación tarifaria si antes no se tratan los otros temas.
 “La Federación 1º de Mayo quiere conocer el estudio de una vez para que sea el único tema de discusión y olvidarse de los temas que es de interés a los usuarios, y eso no lo vamos a hacer”, remarcó la autoridad. Respecto a la propuesta de ley de rutas, el Alcalde se mostró optimista de que sea aprobada en los próximos días por el Concejo Municipal.
Los directivos de la Federación 1º de Mayo hasta el momento no ha cumplido con el registro de sus vehículos .
El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos dio  conocer “La reunión  del 13 de enero se va a dar sí y sólo sí la Federación de Choferes 1º de Mayo entregue al Gobierno Municipal la lista del registro de vehículos y conductores conforme se han comprometido. Hasta la fecha, ellos han incumplido sistemáticamente y por tanto dudo mucho de que se lleve la reunión”, refirió Burgos.
El tema del registro de los vehículos de servicio es importante. En los últimos meses se han cometido múltiples asaltos a  personas que toman el servicio, especialmente taxis, que terminan  botadas en parajes de Achocalla y otros sitios con severas lesiones, por haber sido asaltadas. Tomar un taxi en el sector de la Plaza de San Francisco es un riesgo para los usuarios.
El estudio de costos realizado por una empresa especializada con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo, ya fue terminado y es celosamente guardado por el mismo Alcalde y los dirigentes  quieren conocer estos resultados para aplicarlos a la ciudad sin cumplir el registro de sus vehículos  y menos proceder a mejorarlos.
El Organismo de Participación y Control Social (OPCS) del Municipio de La Paz se reunió de emergencia el lunes con el objetivo de asumir acciones en rechazo a la intención de los choferes de incrementar las tarifas del transporte público.
El Directorio de la  OPCS dio a conocer que los dirigentes de las juntas vecinales representados por sus dirigentes  acreditados ante la OPCS rechazan el alza del pasaje si los sindicatos de choferes no se comprometen a cumplir con las normas básicas de ofrecer un servicio bueno y seguro.

Cuadrante Político
Peces chicos y gatos gordos
Por Puntero

Evo tiene razón cuando dice que el desfalco al Fondioc es poca cosa en comparación a las sumas escamoteadas por los neo-liberales. Pero no era necesario ir tan atrás, porque en estos últimos diez años, los gatos gordos que suscriben contratos petroleros, pagan barcazas inexistentes, colocan bonos en el mercado de capitales y saldan cuentas como indemnización a empresas nacionalizadas apresuradamente, cobran también comisiones y no el 5% (que lucraba el técnico del Fondo Indígena) en pesos bolivianos, si no el 10% y en millones de dólares. Esa asimetría en la estrategia de la corrupción consiste en freír peces chicos para solaz y esparcimiento de la opinión pública, mientras nadie investiga las millonadas que salen del Tesoro para pagar acuerdos poco difundidos. Algunos dirigentes masistas huelen y sospechan algo turbio, pero su escasa educación en economía internacional les impide escudriñar más lejos. Por ejemplo se conoce que un venezolano fue el intermediario en negociar el pago del Estado de la millonaria indemnización demandada por  ENTEL y su comedimiento lo benefició con 10 millones de dólares netos. Una década fue más que suficiente para que los criollos gestores de pagos aprendan el jugoso negocio, mientras los dirigentes indígenas languidecen en las cárceles por sus burdas raterías poco rentables.

Agenda Social y Cultural
El anfitrión Gral. Víctor Jemio O. Carlos Barragán, Guillermo Soto Pacheco, Rodolfo Becerra de La Roca, Gral. Luis Fernando Alcázar Ch., con el tejo en la mano el Dr. José Gabino Villanueva.
Ramiro Cabezas M, El Gral. Víctor M. Jemio y el decano de los Amautas Gonzalo Artieda Muñoz.

Tarde de sapo y caritas
El tradicional almuerzo de fin de año del grupo cívico paceño Amautas congrego a un buen número de socios de esa institución paceña en la casa del Gral. Víctor M Jemio O en la Urbanización de Aruntaya, en Irpavi II. Los asistentes además de disfrutar de una excelente parrillada, los puso en competencia en el juego del Sapo algunos con la buena suerte de embocar en la boca del batracio  y otros con buen pulso pero que anotaron Caritas, cero puntos.
Fue también oportunidad para un intercambio de regalos  y los deseos de una feliz navidad y un nuevo año de reuniones  cada tercer viernes de  mes. En las gráficas parte de los asistentes a la simpática reunión
Agenda
 VACACIÓN  Artística en Arte San Miguel.  Desde el lunes 11 de enero hasta el 29. Los días lunes, miércoles y viernes  de 10 a.m. a 12 p.m.  en sus instalaciones de la Calle Pankara , en San Miguel., especial para niños  Dibujos, Objetos de recuperación y otras artes. Inscripciones abiertas.
DESENTIERRO del PEPINO la Secretaría Municipal de Culturas y los folcloristas de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño anunciaron el desentierro del pepino que se realizará el domingo 10 de enero, a las 12.00, en el Cementerio General de La Paz. “El domingo arrancamos con las actividades carnavaleras con dos personajes principales de esta festividad. El pepino que representa el personaje urbano y el chuta y la chola que son los personajes rurales. Cabe recalcar que ellos son únicos en el mundo”, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Incertidumbre
Una vez mas, como en años anteriores, este 2016 presenta una serie de certezas para los que están gobernando y grandes dudas para la oposición.  Lo que podemos ver es que el partido oficialista no se mide y es como hiciese caso omiso a las normas que dictan las autoridades electorales que, por su lado actúan como si estuvieran permanentemente amenazados por los gobernantes.  El MAS, a las claras desconoce reglas de juego, especialmente en el despliegue de su campaña de continuismo electoral.  Para ellos no existen reglas que los frenen en su carrera persistente y caprichosa por llegar a sus metas, contra todo pronóstico y contra toda ley.  No les interesa la crítica constructiva y hacen oídos sordos a cualquier recomendación o revisión de lo que están haciendo para lograr a cualquier costa el triunfo del SI al continuismo dictatorial de la dupla conocida.  No oyen cuando se les recuerda el crecimiento de la corrupción en épocas de su gobierno.  No oyen que el prorroguismo de un par de personas puede ser muy peligroso para la democracia de cualquier país que se  juzgue de bueno y beneficioso.  No quieren ver de cerca nada de lo que pueda oscurecer su tiempo de mandato.  Tampoco van preparando nuevos líderes dentro de sus masas.  Exactamente como si los únicos dos fueran bendecidos de Dios por su calidad humana, política y capacidad para manejar a diez millones de habitantes.  No existen otros cerebros o profesionales o gente proba calificada para ocupar sus cargos con las mismas o superiores neuronas.  Sin duda y por la cantidad de atropellos que vienen ejercitando militantemente en la actual campaña política es como si temieran que hay posibilidades de que el asunto se les escape de las manos o el pan se les queme en la puerta del horno. No existe oposición que les haga fuerza.  Están con todas las de ganar.  Están luchando entre ellos porque al frente no hay unidad de criterios y los que creen ser los contrarios están desparramados por todo lado y no se entienden. Ni siquiera están en práctica de gobernar.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Lo bueno, lo malo y lo feo
Por Urbano Calle

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL al finalizar el año, lanzó por todos los medios de información la promoción de la doble carga el 29 y 30 de diciembre, hasta la media noche. Una promoción restringida a las cuentas del paquete conocido como pre pago, mediante tarjeteas antes de consumir. Como siempre las cuentas de post pago, las de contratos  por adelantado para obtener el servicio, no recibieron este beneficio, pese a que cuando se agota el monto del contrato se pasa al servicio de pre pago.
Varios usuarios de Entel, que teniendo contrato de post pago y pasaron al de pre pago, no pudieron acceder a la promoción de recibir doble carga en los días señalados. Me dicen que Entel puso a funcionar su sistema de respuesta automática para evitar la información y en otras  simplemente el tono de llamada daba ocupado, para los usuarios que tienen el servicio de post pago.
En las cuentas que usualmente son de pre pago la promoción funcionó muy bien. Pero ¿Cuál fue el motivo de discriminar a las cuentas de post pago que en la fecha de promoción pasaron a tener  el servicio de pre pago?. Desde la promulgación de la ley de todo tipo de discriminación en todo local comercial está el cartelito “Todos somos iguales ante la Ley”.
El largo feriado de fin de año es aprovechado por miles de familias que deciden pasar la Navidad  y recibir el nuevo año en algún lugar diferente, algunos para viajar a ciudades  cercanas , otros para pasar en algún lugar atractivo en el exterior y otros el de festejar en los diferentes pueblos que ofrecen descanso agradable como ser en los valles tropicales de los Yungas.
El principal problema fue la falta de espacio en los servicios aéreos y no faltó algún percance serio al momento de despegar y el congestionamiento de las vías de comunicación a las poblaciones del Copacabana, Huatajata  y otras y también en las trancas para viajar a las zonas tropicales de los Yungas, como Coroico, Yanacachi, Irupana, Chulumani y Villa Aspiazu.
A las pesadas colas  se unió el pobre y casi nulo servicio de comunicación vía celular a estas poblaciones. En este caso se debe reconocer el buen servicio de ENTEL y criticar los servicio de Tigo y Viva  empresas que tienen miles de clientes pero que no carecían de comunicación con La Paz, a sólo pocos kilómetros. ¿Les Falta de antenas repetidoras, no usan el servicio del satélite Túpac Catarí?.
El mundo moderno permite la conexión a larga distancia por medio de los celulares inteligentes, el WhatsApp y otros son comunes en la vida diaria y es extraño que no se tenga servicio a memos de 300 kilómetros entre La Paz y Chulumani.
Las buenas comunicaciones no sólo son para tenerlas entre grandes ciudades, también en esos poblados hay buenos lugares para festejar y las lejanías, aunque sean cortas crean deseos de saber de los seres queridos que viajaron y finalmente para desearles paz y prosperidad a quienes decidieron pasar las fiestas en un poblado no ten lejano.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LUNA DE MIEL entre Obama y Raúl Castro culminará en la visita del presidente americano a La Habana, en 2016…
PUÑETAZO A RAJOY le propinó el joven Andrés (17) clamando la independencia de Galicia, como los vascos y los catalanes…
FISCAL INTOCABLE pese a sus fechorías es Humberto Quispe por saber atroces secretos de Estado….
EL MAYOR LADRÓN de la historia es Samuel, según opina el ministro de la Presidencia…
NARCO-JUEZA cruceña Vivian González en Palmasola por liberar al policía Juan Carlos Tapia junto a 42 kilos de pichicata…
“SE PANFLETEARON EL FONDIC” fue la alarmante acusación de Evo que precipitó el desenredo del ovillo de corrupción indígena…
VATICINIO PARA VENEZUELA el presidente de una posible junta cívico-militar será el general Vladimir Padrino López…
TEMIBLE ACUSACIÓN (a través de Marianela Montenegro)  lanza el peruano Walter Chávez contra el secretario de la Alcaldía cochabambina Alex Contreras: haberse apropiado de 500.000 dólares de la ayuda venezolana.
EMBAJADOR CORRUPTO indiciado en el caso FONDIC es Rosendo Alpiri  ayoreo reciclado en representante masista en Paraguay…
ADIVINA ADIVINADOR cuyo hijastro es el joven Luciano Asturizaga (17) que provocó el accidente automovilístico con 3 muertos, en Santa Cruz….

La Receta
Rissotto de pollo

Ingredientes:
  350 gr. de Pollo desmechado
  300 gr. de Arroz
  80 gr. de Queso parmesano
  120 gr. de Cebolla larga
  1 Ltr. de Caldo de Pollo
  2 Cucharadita de Mantequilla
  1 Vaso de Crema de leche o Nata
  1 Pizca de Pasta de ajo
  1 Vaso de Vino blanco
  1 Pizca de Sal
  1 Pizca de Pimienta negra
Preparación:
Lleva una olla honda a fuego medio con una cucharadita de aceite de oliva, sofríe la cebolla finamente picada con un poco de sal, pimienta negra y pasta de ajo.
Añade el arroz y el caldo de pollo, recuerda cocinar siempre a fuego alto y no parar de revolver. Lo ideal es que obtengamos un arroz caldoso, pues esa es la consistencia que queremos tener en nuestra receta de arroz con pollo.
Cuando observes que el caldo del risotto se reduce y el arroz tiene una consistencia cremosa, adiciona la mantequilla y mezcla muy bien los ingredientes.
Pre alistar los ingredientes que quedan para agregar al risotto y darle ese toque de sabor adicional.
Una vez el risotto tenga la consistencia deseada, añade el pollo desmechado, la crema de leche y el vino blanco, deja conservar durante algunos minutos para que nuestra receta concentre los sabores de estos ingredientes.
Por último, añade dos cucharadas de queso parmesano y reserva el resto para añadir al momento de empatar.
Sirve el risotto de pollo espolvoreando queso parmesano por encima y colocando pollo desmechado al gusto en cada uno de los platos.

Argentina, Cristina y efedrina
Por Álvaro Riveros Tejada

Con mayor espectacularidad que una cinta cinematográfica hollywoodense, la noche de paso al año nuevo, los argentinos nos hicieron observar a través de sus canales de TV, en vivo y en directo, la fuga y posterior persecución de tres avezados asesinos que guardaban detención en una de las cárceles de seguridad más modernas de Latinoamérica, acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de tres empresarios vinculados al negocio de la efedrina, un alcaloide medicinal que, al igual que la cocaína, es extraído de algunas especies de plantas y mal utilizado en la elaboración de anfetaminas destinadas al narcotráfico.
Visto desde una óptica plástica únicamente, es posible que este argumento no revista mayor trascendencia, pues el guión resulta trillado y propio de este tipo de filmes policíacos empero, en este singular evento han intervenido motivos de orden político que lo convierten en una trama surrealista, desentrañable y muy difícil de entender, salvo que nos remontemos al pasado mes de agosto, cuando uno de los reos y ex policía, Martin Lanatta, fue entrevistado por el afamado periodista Jorge Lanatta, con  quien al parecer no guarda ningún parentesco. En dicha entrevista el primero formuló una grave denuncia en contra del entonces Jefe de Gabinete de la Presidencia Argentina y candidato sin suerte a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, sindicándolo de estar implicado en la importación de un cargamento de toneladas de efedrina y de ser el autor intelectual del crimen de los empresarios.
Dicha fuga, si así puede calificarse la serena salida de los tres reos por la puerta principal del penal, como si de funcionarios del régimen penitenciario se tratara, demuestra la transversalización de ese supra poder, desde el Río Grande hasta la Patagonia, donde cuenta con la obvia complicidad de las autoridades del anterior gobierno y de aquellas que tienen a su cargo el reclusorio, con instancias criminales enquistadas en ellas.  Una muestra de su poder y eficiencia nos fue expuesta hace muy poco tiempo en México, con la sofisticada fuga del Chapo Guzmán pero, esta vez, con una tecnología más simple y menos onerosa.
En nuestro modesto entender, creemos que en la agenda política de los narcos se vislumbraba un golpe de estado tempranero contra la bisoña gobernadora provincial María Eugenia Vidal, endosándole la fuga de los tres bribones, como si del pago de una factura se tratara, por la denuncia pública de Lanatta, que truncó las aspiraciones del  candidato a gobernador sin suerte.
Ante la impericia de no descabezar de inmediato a la cúpula de los organismos de seguridad e inteligencia, aún manejada por el gobierno anterior, en especial aquellas instituciones que tienen a su cargo la protección del flamante gobierno, sería necesario recordar la sabia cita de Nicolás Maquiavelo, en el capítulo III de El Príncipe, “…a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, porque si se vengan de las ofensas leves, de las graves no pueden; así que la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse”. De esta manera Mauricio Macri podrá cumplir a cabalidad con la Argentina, lejos de Cristina y sin las amenazas de la Efedrina.

Desde la Tierra
“Me da la gana”
Por Lupe Cajías

Uno de los síntomas más evidentes del subdesarrollo, de un país desordenado, es el incumplimiento de reglas que ayudan a mejorar la convivencia. En las naciones con menor Índice de Desarrollo Humano este signo salta en las actividades cotidianas, lo cual- como es obvio- empeora las posibilidades del Desarrollo Sustentable y armónico.
¿Qué sucede cuando esa actitud comienza en el discurso y en el accionar de sus principales autoridades? Es el desastre; lo dice la teoría y lo dice la historia y demasiados ejemplos a lo largo y ancho del planeta, sobre todo del “Cuarto Mundo”. Fue la tónica de las dictaduras en América Latina y en el Caribe desde los años 30 del siglo pasado. Es la peor herencia del socialismo chavista.
Sin embargo, el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera, además de ministros y magistrados, desafían a la opinión pública en cada acto masivo que patrocinan. Morales provoca al propio Tribunal Supremo Electoral a sancionarlo porque convoca a votar por el “Sí” a su permanente reelección en la entrega de cualquier obra realizada con dinero estatal. Lo mismo hace García Linera, agregando además sus insultos o acusaciones contra personas o fantasmas.
Parecería que quieren tensionar a los miembros del TSE que les deben el visto bueno por su nombramiento. Una innecesaria y antidemocrática postura quiere obligar a José Luis Exeni a atreverse a castigarlos o a ponerse en evidencia.
“Me da la gana” dice Gisela López, Directora de Canal 7 BTV, la misma persona que hace una década renunció a un trabajo en la Vicepresidencia porque no aceptaba imposiciones a su ser pensante. ¿Por qué no va a gastar impuestos del público para publicitar por horas las giras de quienes le dieron el puesto?
“Me da la gana” dice el conductor de la flota que sale tarde o el minibusero que se detuvo esta mañana en una cuesta para impedir que otro lo pase. Total que se molesten los otros bolivianos. O el chofer que el domingo se puso a arreglar su ropa y a charlar con su compadre aunque atrás una ambulancia pedía permiso.
Todos los habitantes de Bolivia, desde pequeños, aprendemos esa ley de la selva y la practicamos de una u otra manera, con más o menos intensidades. Inquilinos, pasajeros, peatones, políticos, ciudadanos. No pensamos que cada uno de esos actos que aparentemente nos sacan más rápido de algún asunto, en el largo plazo nos crean más problemas individuales y colectivos, físicos y emocionales.
El propio gobierno no comprende que está haciendo exactamente lo contrario de lo que esperan los indecisos.

Creadores de luz
Frente al micrófono
Por Mario D. Ríos Gastelú

Si existe un recurso para un reencuentro con personalidades o un repaso a los hechos que marcaron época en su tiempo, es la copia de entrevistas, artículos, comentarios y ensayos transcritos a páginas de un libro, pues son un ayer hecho de acontecimientos dignos de recordación al no perder valor alguno por ser palabras documentales.  
El periodista Mario Castro, que por muchísimos años dirigió emisoras radiales destinadas a la música y las palabras, presentó el segundo volumen de “Lo que el viento no se llevó” con una selección de las entrevistas más valiosas difundidas en Radio Cristal. La cultura hecha voz ante un micrófono, ahora es como un eco impregnado de tinta de imprenta, que asoma a la memoria del lector en  la tonalidad propia de un diálogo radial.
Si internacionalmente reconocemos la veneración lograda por Laura Restrepo en Colombia, no quedó en el olvido el privilegio que tuvo Castro al invitarla a dialogar ante los micrófonos de la emisoras Cristal / Cumbre,  lográndose así,  un acercamiento a la escritora, periodista y política bogotana, a la sociedad boliviana y, particularmente, al entorno cultural, pues la trayectoria de Restrepo no se detuvo en las líneas de sus libros ni en los comentarios periodísticos, sino que su talento y dignidad cumplió un papel preponderante cuando fue convoca a  ser figura central en una comisión mediadora de paz entre los guerrilleros del M-19 y el gobierno de Betancourt, tal como menciona el autor del libro recogiendo palabras de su  interlocutora.
Bastaría lo dicho para  dar una visión de la trascendencia que tienen las reimpresiones del periodismo, dado el contacto intelectual con investigadores de prensa, estudiosos de la política internacional, como también los cultores de la literatura y, sin embargo, hay mucho más que rescatar en este libro, porque Castro,  seleccionó a lo más representativo de la cultura nacional e internacional.
Por supuesto que en el ámbito nacional hay figuras siempre recordadas por lo realizado en provecho d nuestra cultura. El Dr. Huáscar Cajías,  paradigma de un periodismo ejemplar, destaca en el libro al ser referencia, no sólo por haber fundado “Presencia” sino por la orientación que dio al trabajo periodístico cotidiano. Figuran en el libro, otros reconocidos periodistas como Harold Olmos, Armando Mariaca, Mabel Ascui y Alfonso Prudencio Paulovich, quien  afirmó en la entrevista con Mario Castro, haberse inclinado más a la ironía que al sarcástico en su difundida columna humorística.
En otro ámbito se incluyen los diálogos con intelectuales destacados como Alcides Parejas, Eduardo Mitre, Alfonso Gumucio Dagrón, Nicolás Suárez, Ana Rebeca Prada, Víctor Shaw Moreno, Amalia Deker, Graciela Rodo Boulanguer, Walter Solón Romero y  otros que van sumando páginas indelebles.
Y si aquellos nombres de figuras bolivianas nos refrescan la memoria, por cierto que la inclusión de ilustres visitantes a Bolivia, también significa justificar estas presencias: Silvio Mahnano, Javier Darío Restrepo, Víctor García de la Concha, Paulo Guadarrama, Miguel Ángel Flores y otros.
Este libro  publicado por la Fundación Cultural Zofro dirigida por Luis Urquieta,  personaje del periodismo especializado,  significa tener a mano trayectorias que son voces que se proyectan aún y que facilitan recordar acontecimientos que ya fueron presentidos en su tiempo y que hoy son eco de lo  manifestado entre temores y pensamientos edificantes.

Punto Aparte
Tiempo imprevisible
Por Alberto Zuazo Nathes

Todos nos hemos dado las bienaventuranzas para este año, pero las perspectivas que al momento existe no son muy halagadoras. El cambio climático, las incertidumbres políticas y económicas, así como el temperamento humano, cada vez menos impredecible, tienden a preocupar e incluso temer algunos de sus efectos.
El fenómeno de El Niño está demostrando en el Polo Norte qué es lo que puede avecinarse en el futuro inmediato. Ha perdido buena parte de su contenido panorámico, caracterizado por ser totalmente nevado. Ahora tiende a predominar su liquidez y, por tanto, el impacto que puede tener para los espacios terrestres, continentales, para ser más específicos, puede ser muy poco afortunado.
Al presente se experimenta ya que virtualmente las estaciones atmosféricas se hallan bastante alteradas. No importa cuál sea la que esté fijada en el calendario, pero el hecho es que un día tiene juntas todas ellas. Pareciera ser una broma celestial, pero en la vida humana crea situaciones complicadas, no sólo en el vestuario, sino en las repercusiones que pueden manifestarse en la agricultura y, por fuerza natural, en la alimentación.
Existen ya pronósticos inquietantes respecto a la producción de alimentos en el país, al punto de que en los niveles gubernamentales se optó por disponer que no habrá limitaciones a la importación de los mismos.
Pues, el asunto no queda ahí sólo ahí. En lo económico puede determinar un alza constante en los precios de los alimentos y, en consecuencia, crear situaciones conflictivas en la economía familiar. Aunque se adopten algunos ajustes en los salarios, por sí solos no serán suficientes y esto se traducirá en malestar social.
La política está igualmente complicada, no únicamente en Bolivia, sino casi en todo el mundo. La inflación está mostrando su rostro feo en muchas latitudes patrias y esto no es fácil de soslayar. Afecta más allá de lo puramente material, sino en esencia al estado anímico de los pueblos y de los hogares, en particular.
A esto, que es ya muy inquietante, se suman las borrascas económicas. La caída de los precios del petróleo está generando inestabilidad general, en Bolivia y, en general, en todo el mundo.
El “oro negro”, como también se denomina al petróleo, está mostrando en la actualidad esa su condición.
Está influyendo en la economía de todo el mundo, por lo que en la actualidad se sigue con persistencia y muchas veces con preocupación, de que su precio continúe en bajada. Como que sigue sucediendo, aunque sea de centavos, como está ocurriendo últimamente.
En todo caso, el fenómeno que más está ya manifestando sus consecuencias, son las “travesuras” de El Niño. En Estados Unidos está causando estragos en varios de sus estados, en particular en California. La mayor preocupación que genera son los datos a la agricultura, de la que en todas partes depende la alimentación.
Con motivo de la competencia internacional del Dakar se ha podido tener información de día a día y hasta de hora a hora, sobre las lluvias que están causando graves perjuicios en Argentina, al extremo que tuvo que ser suspendida la primera etapa, algo totalmente ajeno a este género de actividades.
Hasta estos días, los efectos de El Niño en Bolivia son moderados, pero no es cuestión de confiar en que esta situación siga siendo relativamente benigna. Los entendidos en la materia indican que estará todavía presente en el mundo entero por unos dos a tres meses más, por lo que habrá que seguir adoptando precauciones e incluso eventuales medidas de emergencia.

Registro
La crisis petrolera
Por Harold Olmos

Cuando los precios del petróleo empezaban a estabilizarse tras el derrumbe de la segunda mitad de la década de 1980, la desolación económica ya había cundido entre los grandes productores y sus consecuencias políticas eran inocultables. Exhausta y desgastada por las deficiencias económicas que agobiaban al ciudadano tanto como la opresión, la Unión Soviética contempló impotente la caída del Muro de Berlín y luego su propia disolución, en un final que nadie osó llorar en público.
La desaparición de la que por gran parte del Siglo XX fue la Patria Roja, representó la mayor baja de la contracción de precios de la materia prima estrella de los mercados hace 30 años. Tercer productor mundial después de USA y Arabia Saudita, el petróleo suma un tercio del PIB ruso y 60% de sus exportaciones. Rusia también se angustia cuando caen los precios.
Los analistas dicen que el hundimiento en curso desde la segunda mitad de 2014, ha sido un factor aún no cuantificado en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, que no habría querido continuar enemistada con la principal potencia del planeta mientras se desvanece su aliado incondicional.
Por carambola, la primera baja del turbión actual ha sido el fin de la guerra fría regional que durante más de medio siglo acaparó la atención de las cancillerías occidentales. Ahora parece llegar la baja siguiente.
El Socialismo del Siglo XXI que apuntalaba la exuberancia financiera de Venezuela   entró en crisis de identidad tras la reconciliación cubano-estadounidense y sufre una agonía que no luce reversible.
Sin mucho más para ofrecer y las arcas exhaustas, el régimen inaugurado por Hugo Chávez recibió una estocada profunda el 6 de diciembre, réplica del terremoto que dos semanas antes había apartado al peronismo del gobierno argentino tras décadas de ejercicio. Los naipes empiezan a mostrar el rostro de la segunda baja de la contracción de precios: Venezuela y, de alguna manera, sus socios en el socialismo que intentaba reproducir, con variantes más livianas, el modelo que había lanzado casi un siglo atrás la ahora ex URSS.
Con el gobierno de la presidente Dilma Rouseff sumergido en la crisis política y económica en que se debate Brasil, pocos apuestan a una sobrevida prolongada del sistema de gobiernos populistas que hace poco parecía solo crecer.
El presidente Morales estaba en lo cierto cuando en Buenos Aires decía que de su estirpe pronto iban a quedar solo dos: él y Nicolás Maduro. Rafael Correa, de Ecuador, no correrá por un nuevo período consecutivo. Como se dibuja el escenario venezolano, -y el boliviano pre-referéndum- la previsión del presidente puede ser optimista.

Diatriba  contra el Cardenal Terrazas

Por Pedro Shimose


Las campanas de la catedral de Santa Cruz de la Sierra doblaban en los funerales del cardenal Julio Terrazas, cuando una periodista llamada Drina Ergueta escribía un artículo que titularía Si se hubiera llamado Julia Terrazas (sic) [Página Siete (15.12.15), Los Tiempos (15.12.15) y La Prensa (16.12.15)], furioso alegato feminista y, ante todo, una invectiva contra el difunto cardenal Julio Terrazas. La moraleja es que si Terrazas hubiera nacido mujer, se llamaría Julia y no habría llegado a ser cardenal. Lo sorprendente es que Ergueta –según sus propias palabras– trabajó como redactora en el desaparecido diario católico Presencia, de La Paz.
Ergueta relata que, en Presencia, “el cardenal Terrazas (sin que él lo supiera) solía ser llamado ‘comandante’, por su perfil más progresista dentro del ‘alto mando’ clerical boliviano, de eso hace muchos años. De alguna manera, Terrazas varón (sic) formó parte de esa Iglesia más cercana al pueblo (sic) en momentos difíciles, protegiendo a dirigentes sindicales perseguidos en (sic) la dictadura, aunque no dejó de ser parte del sistema (sic) y, por supuesto, se mantuvo lejos de asuntos como el derecho al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo (sic)”.
El párrafo transcrito me permite reflexionar sobre varias cuestiones: 1) ¿qué hacía Drina Ergueta en la Redacción de un diario católico?; 2) ¿en la Redacción de Presencia se burlaban de la Conferencia Episcopal comparándola con un alto mando militar?; 3) ¿el entonces obispo Terrazas se merecía, acaso, el mote de ‘comandante’ solo por proteger a dirigentes sindicales perseguidos por la dictadura?; 4) veo que Ergueta sigue sin comprender que la Iglesia católica es una institución religiosa y no una oenegé dedicada a defender “el derecho al aborto” (sic) y “al matrimonio (sic) entre personas del mismo sexo”; 5) ¿sabe Ergueta que la doctrina católica considera que el aborto no es un derecho y no admite el ‘matrimonio gay’, porque no lo considera un matrimonio?, y 6) todos formamos parte del ‘sistema’, incluida Drina Ergueta, que, por injuriar al cardenal Terrazas, no ha dejado de ser parte del ‘sistema’.
Drina Ergueta ha publicado su columna en nombre de la libertad de expresión, pero sucede que, en libertad, los periodistas no estamos exentos de cumplir ciertas normas elementales de cortesía y convivencia. Una de esas normas es el respeto a los muertos. No vale todo. // Madrid, 25.12.2015.

Pirotecnia para todo suceso
Por Mirna Quezada Siles

Ni el voraz incendio que destruyó más de 190 puestos de venta en la tradicional feria de la calle Uyustus -y que se presume fue ocasionado por un petardo utilizado en Año Nuevo-  detiene la venta y uso de fuegos artificiales en la ciudad de La Paz.
Lastimosamente, estos dispositivos que generan llamas, chispas, humos y figuras en el aire, se usan para todo tipo de acontecimientos en la urbe paceña. Ya sean manifestaciones o festejos, aniversarios, conmemoraciones y entradas folklóricas, siempre tienen como “ingrediente especial” a la pirotecnia.
Una celebración o una marcha de protesta no están completas sin la presencia de fuegos pirotécnicos que impregnan de luz y colores el cielo además de tener otros efectos sonoros y fumígenos. Lo lamentable es que a pesar de su espectacularidad, muchas de las partículas de estos objetos afectan severamente la salud.
Los fuegos artificiales, originarios de la antigua China, y que para muchos es sinónimo de fiesta y alegría son también nocivos para el medio ambiente y a este paso La Paz dejará de figurar entre las ciudades menos contaminadas del mundo.
Se señala que los cohetes son mucho más que pólvora y requieren mezclas de múltiples compuestos químicos dañinos para el planeta Tierra. También pueden provocar ceguera, lesiones auditivas, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes; así como incendios de vehículos e inmuebles que pueden ser mortales.
De acuerdo al investigador y químico español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Luis G. Fierro, el momento de más contaminación se produce durante la propulsión de los cohetes cuando entran en combustión todos los elementos incorporados a los fuegos de artificio.
El año pasado y por diversas razones, muchas ciudades del mundo impidieron su utilización. En el caso de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas emitió la Resolución Administrativa 10/2015  en la que prohibió por primera vez el uso de fuegos pirotécnicos o artificiales en el territorio nacional por la fiesta de San Juan. La disposición –que se limita a esa fecha- fue relativamente respetada en el caso de la ciudad de La Paz.
No se puede negar el deslumbramiento de los ojos humanos ante los espectáculos de los fuegos artificiales; pero también es necesario asumir conciencia sobre el daño a la naturaleza, integridad humana y de los animales.
Debería prohibirse definitivamente la venta para uso particular, siendo permitidos únicamente en actos públicos en los que se cuenta con la seguridad y manipulación de expertos; caso contrario seguiremos exponiendo a la gente al peligro y provocando desastres ambientales de gran magnitud que tendrán consecuencias irreversibles.
 *Comunicadora Social

Siglo 21


“Plan B” del MAS


La posibilidad de que el SI sea derrotado en febrero es tan cierta que hasta el presidente EMA la ha aludido en un arrebato de honestidad.
¿Quién sera?
Lo que lleva a la pregunta: ¿tiene el MAS un Plan B para el caso de que EMA y García Linera no puedan ser candidatos en 2019?
Y eso sin entrar en detalles sobre la oposición, que tampoco tiene ni figuras ni propuestas para esas elecciones.
Indignados Indígenas
Toda la actividad política de Bolivia se está dando ahora dentro del MAS. Y es más fiera que en otras épocas.
Los indígenas del MAS están indignados con la policía que está haciendo el gobierno con el pretexto de los malos manejos de los recursos del fondo Indígena.
Ese es el frente más peligroso que encara el gobierno. Los indígenas se preguntan, y preguntan al país, por qué sólo son sus hermanos los castigados en esta purga que con tanto entusiasmo alienta el vicepresidente.
Los campesinos de Luribay, en La Paz, recuerdan haber advertido al propio EMA sobre los problemas que se estaban dando en el Fondo Indígena, y que él les respondió que no debían hacer ruido para no dividir al masismo.
Felipe Quispe dice que toda la tramoya del Fondo puede ser definida como una trampa preparada para cazar indígenas que podían aspirar a la sucesión en el liderazgo del partido.
Achacollo una bomba
El propio Quispe advierte que el día en que sea detenida la ex ministra Nemesia Achacollo se habrá destapado una caja de Pandora que podría perjudicar, para comenzar, al presidente EMA.
Aparte de esta tormenta que amenaza con hundir el MAS, la pregunta sobre el Plan B inquieta a algunos, a los que tienen los ojos más abiertos.
Candidato astuto
El ministro Carlos Romero está corriendo. No se sabe bien para qué está corriendo, como si tuviera una polea sinfín, preparándose no se sabe para qué competencia.
Por fortuna, y probablemente sin que él mismo hubiera movido un solo dedo, agrupaciones de “interculturales”, de esas con los que trabajó cuando era empleado jerárquico full-time de CEJIS, plantearon que en febrero no se definirá un binomio para 2019, sino solamente la candidatura de EMA, y que la candidatura a la vicepresidencia debe ser motivo de debate.
Rifa sin blancas
Es decir que tiene la coartada perfecta: está corriendo ante la eventualidad de que la candidatura a la vicepresidencia esté por definirse. De paso, como quien nada hace, corre para ser candidato a la presidencia, para el caso (Dios no lo quiera) de que EMA no pueda correr para la presidencia.
Muchos candidatos
Pero en ese caso, la competencia dentro del MAS se parecería a la maratón de Nueva York. Correrían Choquehuanca, Quintana, Cáceres, la propia Achacollo, más de un Quispe y varios otros.
El Instrumento Político de los Pueblos se habría dividido en varios instrumentos, unos representando a la corriente indígena, otros a la tendencia militar, sin dejar de lado a los cocaleros, los toma-tierras asociados con empresarios cruceños. El factor de unidad habría desaparecido.