jueves, 31 de enero de 2008

Hoja del Sur 631


Las ondas pulsantes del río Achumani causan serios estragos
El miércoles una onda cobró 2 vidas y destrozó 4 puentes

Las llamadas ondas pulsantes que se forman en el río de Achumani son una amenaza constante desde hace décadas, prácticamente desde que esta cuenca fue canalizada para dar paso a una de las zonas de expansión urbana más importante de la ciudad . En una oportunidad una ola de grandes dimensiones arrasó con varias casas de bajo Achumani y similares eventos se han sucedido en el tiempo. En diciembre de l993 una ola de gran dimensión como la registrada en la tarde del pasado miércoles afectó a los puentes que comunican la zona de Achumani ubicada entre el asilo de San Ramón hasta el colegio Franco.
Hace dos años otro evento similar casi termina con la vida del propio Alcalde Juan del Granado cuando inspeccionaba el puente de Irpavi, en la calle 12 y la onda terminó con la vida de uno de sus directores. Pese al tiempo transcurrido y los eventos que ponen en zozobra a los vecinos de la zona de Achumani e Irpavi hasta ahora no se ha conseguido dar con la medida que reduzca el fenómeno hidráulico que el pasado miércoles cobró la vida de Claudio Rojas de 45 años y de su hijo Willy de 18, que pese a las voces de los vecinos, que les pedían desalojar el vehiculo, estacionado sobre el puente de la calle 22, terminaron arrastrados por la gran onda que en pocos minutos se llevo por delante su vehículo , volcó un camión que cargaba lácteos y desgajo las plataformas del puente para seguir con velocidad y altura mortífera afectando al puente que comunica al colegio Franco, la baranda del puente de Koani, el pequeño puente que da ingreso al Circulo de Oficiales del Ejercito (COE) y por enésima vez al puente de Irpavi.
Pasado el evento los cuerpos de Claudio y de su hijo Willy fueron encontrados en las veredas de las calles 6 y 7 de Achumani. Parte de su vehículo, totalmente destrozado , quedó incrustado en la columna del puente del Colegio Franco. La onda disminuyó en algo su velocidad en el puente de Koani , sin embargo, se llevo un taxi que terminó parado contra la pared de una casa de la calle 16 de Calacoto.
En su recorrido chocó contra los nuevos muros alzados sólo en la parte derecha del río donde confluyen el Jilusaya y el Achumani, y provocaron que la onda se desborde sobre la calle 1 de Koani, afectando varias casas, entre estas la de la familia Larra zabal que desde hace 30 años es testigo de estos eventos. En marzo del 07 los vecinos pidieron a la Sub Alcadesa de la zona sur Denise Osterman que se construya el muro a la misma altura del que se levantó en la margen derecha, pero la obra no se hizo, por falta de presupuesto.
Posiblemente estos eventos se pueden mitigar limpiando el material de arrastre que se acumula en el tiempo en las soleras del Achumani que reduce la altura de los vertederos de la canalización , hecho que permite el desarrollo de la onda pulsante dado de que las caídas de los vertederos dejan de cumplir su función de reductores de la velocidad del curso de agua.
Al parecer, la limpieza del desarenador, ubicado en Kellumani, no es suficiente para evitar la creación de estas ondas pulsantes que alcanzan alturas de hasta seis metros; en diciembre de l991, la onda superó la altura de los postes de luz pública, según cuentan vecinos de la zona. Posiblemente el pasado miércoles alcanzó la misma altura.
El puente de Koani no resultó tan afectado en esta oportunidad, por los trabajos realizados en la solera que tiene una altura de 6 metros, la onda sólo afectó la baranda. Igual altura deberían tener las soleras debajo del puente de ingreso al COE y el del Irpavi, donde no llega a los dos metros de altura, motivo por el cual siempre su plataforma termina muy afectada.
La opinión de ingenieros hidráulicos será muy importante para evitar el destrozo de estos puentes que incomunican y ponen en serio riesgo a los vecinos. El miércoles toda la zona de Achumani , junto al asilo de San Ramón, hubiera quedado totalmente incomunicada, pero la nueva avenida estructurante que lleva a la meseta de Achumani, sirvió para darles salida a la ciudad. Es necesario que la alcaldía piense en hacer una via de comunicación que una avenida principal de Achumani con la avenida que termina en el Asilo de San Ramón, por donde fluye otro río que pasa detrás del complejo Estrongest.
Hay un sentimiento de los vecinos de la zona sur de que el GMLP no atiende sus necesidades pese a que su aporte en impuestos es importante . Un claro ejemplo es la decisión del concurso de Barrios de Verdad de no tomar en cuenta a los barrios marginales de la zona sur.
Este programa sólo llegó a tres barrios de la zona sur: Villa Concepción, Bellavista y los Rosales mientras este programa ya trabajó 64 barrios de La Paz y otros seis serán intervenidos. Los encargados de Barrios de Verdad deberían dar una explicación par esta discriminación de los barrios como Kellumani , Chijipata, Huancane, Facile, Ovejuyo y otros que todavía carecen de servicio de agua.
Esperemos que estos dos últimos años que aún quedan a la actual gestión del Alcalde Juan del Granado la zona sur sea comprendida en su verdadera dimensión de zona de expansión de la ciudad de La Paz y dejar a un lado el estigma de ser la zona residencial rica de la ciudad, que no es así.

Cuadrante político

Neocolonialismo

Por Puntero


El ex Ministro de Hidrocarburos del MAS, conocido periodista y abogado Andrés Solíz Rada, días atrás, en un artículo difundido ampliamente en blogs de Internet y finalmente publicado en la página editorial de la La Razón, lanza con meticuloso detalle una seria denuncia contra el Presidente Morales y su cercano Ministro de la Presidencia, atribuyéndoles el beneficio pecunia rio, a través de fundaciones y otras fachadas encubiertas, procedente de la magnanimidad del controvertido millonario Georges Soros .
En efecto, el suceso electoral del dirigente cocalero habría sido producto de una elaborada estrategia extranjera. Esa intromisión, unida al favor que reciben cotidianamente varias ONGs mueve a pensar en los peligros que entraña la aparición manifiesta de una sutil forma de penetración en los organismos del Estado. Por ejemplo, no es un secreto afirmar que la Cancillería de la República y vari as embajadas en el exterior están controladas por una sola ONG, cuyo financiamiento continúa fluyendo de algún país europeo, lo que supone también ciertos réditos inconfesables para el benefactor.
Esa conducta, es en verdad, el moderno estilo de neocolonialismo que tantos estragos causó y causa en África y hoy en día, en nuestro país, con la pretendida división del territorio en 32 comunidades culturales que aspiran reconocimiento constitucional.Ese intervensio nismo es mucho más peligroso por sus ideas disolventes que los aportes venezolanos cuyo efecto es bonanza meramente material.

Agenda cultural y social

DESPEDIDA. El grupo de los martes de las residentes de Sucre en La Paz despidieron con en té a su amiga Miriam Olmos de Jiménez, quien regresa a su natal Sucre. Miryam Olmos es una conocida emprendedora de negocios gastronómicos como el Batan, La Cazuela, Los 3 Platos y últimamente tenía un exquisito lugar de comidas chuquisaqueñas en Mallasa, también es creadora de las apetecidas salteñas Myriam, que hoy su producción esta a cargo de su hija Rosario. La Paz siente perder a una persona amiga con creatividad en gastronomía que que junto a su esposo conquistó el gusto de esta ciudad . El té se llevó cavo el pasado martes en la residencia de Celia Muszynski, en Obrajes. En la gráfica. Sentadas: Ana Pereira , May Tardio , Myriam Olmos y Ana Romero . De pie: Ani Villafani , Carmen Carranza, Celia Muszynski, Martha Hochkofler, Lulu Pager, Susi Medina y Rosario Jimenez
VOLVER EN VERSO la nueva obra del periodista y crítico de arte , Marío Ríos Castelú será presentado por la Asociación de Periodistas de La Paz el pròximo miércoles 30 de enero a hs 19 en el auditorio de la APLP, en la Av. 6 de agosto y Pinilla , edificio Las 2 Torres. Mario Ríos tiene varias obras escritas .
LA TRAVIATA de Giuseppe Verdi, con la actuación de Renée Fleming, Rolando Villazón y Renato Bruson será proyectada el lunes 28 Hs 19 en los salones del Círculo de la Unión, en la Av. Aspiazu. El Presidente y el directorio del Círculo de la Unión invitan a disfrutar de esta proyección

Marathon

Hugo Chávez o del antiguo Fidel Castro, don Evo Morales, Presidente de Bolivia se mandó un maratónico discurso de seis horas. Maratónico por la cantidad de palabras que pronunció, por el aguante de sus fieles seguidores, por la desconsideración que tuvieron para mantener en la Plaza Murillo a esa pobre gente que fue pagada para ir a aplaudirlo y quizá cargarlo en hombros, por el sacri ficio que tuvieron que soportar los Colorados de Bolivia del Ejército Nacional y por el gasto de horas de televisión que utilizó. Seis largas y tediosas horas; un poco menos que la entrada del Gran Poder en La Paz o que la parada militar en Caracas. En cuanto a contenido, si pudiéramos tamizar el discurso informe, considerando que se trataba de los dos años de gestión gubernamental, el resultado quizá se reduciría a treinta minutos que fueron destinados sola mente a recordar con amargura y con razón, a los errores políticos del pasado. Pero, de la economía, de la salud, de la educación de los planes de recuperación de nuestra reputación en el concierto internacional, de la legalidad de la nueva Constitución Política del Estado, de las Autonomías de los departamentos que las requieren, del respeto a las leyes y a los conciudadanos en todos sus estamentos, de los cumplimientos a las promesas de la gente pobre del campo y de las ciudades, NADA.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Incongruencias
Por Urbano Calle

En el extenso informe del presidente al congreso, que dudo que muchos lo hubieran escuchado por completo, nuevamente el Presidente levantó su voz contra el periodismo, reclamando que se divulgue la fuente de información, que es la única ventaja que tiene el pueblo para ser informado de los chanchullos y las maniobras del Estado. De no haber respeto a la fuente de información nadie daría a conocer los actos de corrupción. Una información confidencial generalmente es procesada por el periodista , contrastada con otras fuentes y recién divulgada.
Para conocimiento de nuestro Presidente y de su grupo de asesores gracias a una fuente no revelada se destapó el caso Watergate que terminó con la renuncia de Nixon. Pero en Bolivia fue el mismo Presidente, que por una fuente aún no revelada, se destapó el caso de los misiles llevados por Estados Unidos . Revelar que hay una investigación sobre los periodis tas , por servicios de inteligencia es un verdadero atentado contra la libertad de expresión, piedra sillar de la democracia.
Es preocupante que el Presidente y su principal equipo de ministros, catalogados de duros y el actual vicepresidente, olviden que antes de llegar al poder fueron los mimados de los medios que hoy atacan. El Ministro de la Presidencia Ramón de la Quintana fue el analista más invitado a todos los programas de opinión, no hubo mañana o noche que no estuviera presente en el análisis de la coyuntura y hoy es el principal detractor de los medios informativos que en el pasado le dieron amplia cobertura y que lo dieron a conocer como “analista”.
El vice presidente Alvaro García Linera formo parte principal del programa el Pentágono de la Red PAT , por largas temporadas y de no haber sido llamado por este medio que hoy es víctima de atentados por parte de grupos dirigidos por el MAS no hubiera tomado la relevancia que finalmente lo llevo a ser parte del binomio que hoy gobierna el país.
Otro analista que fue el mas invitado por los programas de análisis es el actual Ministro de Hidrocarburos y ni que decir del Presidente Evo Morales Ayma que recibió una multimillonaria suma si se contabilizaran y se llevaran a costo real los millones de segundos y columnas noticiosas sobre su actuar a nivel nacional e internacional. CNN le dio la mas alta cobertura mundial el día de su posesión en Tiahuanacu y el New York Times publicó su foto en primera plana, ni que decir de otros medios europeos y sudamericanos.
Sólo en el Internet Morales Ayma ocupa miles de notas publicadas en todo el mundo. Es decir que sin la libertad de expresión y la difusión de notas que su principal equipo de ministros recibió en el tiempo no se hubiera creado la formidable imagen que hoy goza y que lo llevó a ocupar un sitial entre las grandes figuras de la política mundial.
Atacar a quienes han hecho ese formidable trabajo, y no reconocerlo no es ético, pues gracias a ese trabajo mediático, lo admita o no, recibió el 54 % del voto de los bolivianos.
El presidente Morales fue el mimado de una buena parte de la prensa escrita pero principalmente de la TV y la radio , dos medios que hoy dominan el espacio de la comunicación y bien se ve que tiene asesores que hoy ocupan espacios pagados para mantener esta imagen. “Evo cumple” es el eslogan que sale todo el tiempo en todos los canales, inclusive en los que más critica, ¿si no los quiere por qué invierte en ellos?.
De no haber libertad de prensa casi la totalidad de sus principales asesores estarían en la sombra del anonimato. Los más congruente sería que el Presidente Morales, así como entró en dialogo con sus mas importantes oponentes, como son los Prefectos, baje la guardia contra el periodismo y un gesto que los ciudadanos aplaudirían será el borrar el famoso Art. 118 del proyecto de CPE aprobado en Oruro, que es una verdadera puñalada a la democracia. Mantengamos la Ley de Imprenta y su tribunal de prensa para juzgar los excesos de prensa. Si los hubiera.
Nada hay mas gratificante para un político que el recibir los mimos de la prensa , sea cual sea el medio, y nada que más los irrite la critica de la misma. Lo importante es saber navegar en las procelosas aguas de la información .

Valija diplomática

Por Molotov


TRAMO EXITOSO DE LA “CHE”:es la letra clave en la política boliviana actual. Empieza en 1988: chito-chichilo- Chapare-Chimoré-chuño- chajchu-chocolateadas chacra-chicote- cholo-chancho - chicha- choques-chanchullos- chompa-cheques-Chile-chisote. Termina en 2008: chulo chocho con champaña....
EL MAGNIFICO CORNUDO le decían sus detractores al presidente francés Nicolás Sarkosy luego que su esposa Cecilia lo abandonó por el escribidor judío Marc Levy. Para consolarse el mandatario galo cohabita con la top model Carla Bruni, bella aristócrata, millonaria y apodada la “devoradora de hombres”. La boda se realizará antes de San Valentín.....
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, la galardonada obra de Gabriel García Márquez, ha sido llevada al cine, de manera magistral.Las aventuras antes del viagra, dejarán atónitos a los septuagenarios de la Plaza Murillo, cuyos estropicios pueden contarse con los dedos de una sola mano...
LOS TRES MALES AMERICANOS fueron señalados , cuando Chelsea Clinton, la hija de la candidata hacía una encuesta. Un soldado opinó asi:
“Osama, Obama, your mama...”
LA CONFESIÓN DE FIDEL no la registró un cura jesuita, ni Ignacio Ramonet en su libro “Cien horas con Fidel”, si nó el cineasta Oliver Stone, en su film “Comandante” que puede verse en You Tube, por Internet......es una joya.....
PREMIER MINISTRO CHILENO fue cuidadosamente escogido por la Presidenta, para dar solución al problema portuario boliviano paralelamente al negocio gasífero. El octogenario Edmundo Perez Yoma, ganó valiosa experiencia como Cónsul en La Paz, reflejada en un libro revelador....

La Receta

SAISSE

INGREDIENTES
1/2 kilo de carne blanda de res (cadera).
1/2 taza de aceite o manteca.
1 taza de arvejas verdes peladas.
2 tazas de cebolla, blanca picada.
1 taza de tomate , pelado y picado fino.
1/2 taza de ají colorado molido.
1 cucharilla de comino, molido.
1 cucharilla de orégano.
1/2 taza de perejil picado.
1/2 cucharilla de pimienta.
Sal al gusto.
3 tazas de caldo o agua fría.
8 papas blancas.
Chuño Puthi, mezclado con huevo y queso.
Zarza de cebolla cortada a la pluma con tomate y locoto picado.
Preparación
Golpear la carne hasta adelgazarla, después picarla en cubitos menudos. Poner en una olla la carne picada, con todos los ingredientes. Poner fuego fuerte hasta que hierva y después a fuego lento, hasta que todo este bien cocido, por lo menos una hora. Si se secara añadir agua o caldo . La preparación debe ser muy jugosa.
Servir con una papa cocida, chuño phuti y con zarza encima y perejil.

Siglo 21
Los votos de los indígenas


La confusión que reina res pecto del texto del proyecto de constitución del MAS ha tenido como resultado que no se difundan los detalles.
Hay la sospecha de que el MAS ha creado esta confusión precisamente porque desea tener amplia libertad para seguir ajustando el texto hasta el final. La ventaja que tienen los que están a cargo de esa tarea es que los asambleístas no aprobaron los artículos de la constitución uno por uno, sino en bloque. Para la aprobación de los 411 artículos, los asambleístas fueron votando al escuchar cada número, sin que se haya leído el texto de los artículos.
El presidente Morales tampoco conoce en detalle lo que aprobaron sus seguidores, a juzgar por su reacción ante las observaciones que le hizo el prefecto de La Paz, José Luís Paredes, el 7 de enero.
Paredes dijo que le parecía absurdo que la constitución diga que el seguro social es gratuito, porque de esa manera nadie aportará al sistema de seguridad existente, que se financia con esos aportes. Y también dijo que el nuevo texto establece que todos los ciudadanos tienen derecho a la vivienda gratuita por lo que se podría suponer que a partir de ahora los inquilinos dejen de pagar los alquileres de las viviendas que ocupan.
Pero las observaciones mayo res se refieren a temas políticos más precisos. Uno de ellos es el hecho de que los indígenas tienen derecho a votar dos veces: una para elegir a sus representantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional y otra como vecinos de una circunscripción que comparten con quienes no son indígenas.
El presidente Morales tomó en cuenta las dos observaciones de Paredes cada vez que habló de la necesidad de corregir el texto de la constitución. Los defensores del texto tal como está rechazaron en principio cualquier posibilidad de correcciones, pero luego aceptaron la propuesta del presidente de que los prefectos envíen a la directiva de la Asamblea Constituyente todas sus observaciones, aunque aclararon que sería sólo para remitirlas a la comisión de estilo.
El experto Carlos Alarcón mencionó otras observaciones al texto constitucional. Cree que es contradictorio con los derechos ciudadanos el hecho de que se establezca que para ejercer cualquier cargo público sea necesario hablar por lo menos dos idiomas de los que menciona, entre ellos el castellano. Alarcón dice que si no se tiene el derecho a ser elegido, no se es ciudadano, y por lo tanto esa persona no tendría que pagar impuestos ni cumplir otros deberes.
Y otra observación: un artículo dice que los recursos naturales son de propiedad de todos los bolivianos, pero otro dice que los pueblos originarios tienen derecho a recibir compensaciones por la explotación de esos recursos. De lo que resulta, dice la crítica, que hay ciudadanos con más derechos que otros en esto de los recursos naturales.
Sobre el tema de la propiedad privada siguen las dudas. Es que el texto dice que se respeta la propiedad privada “siempre y cuando cumpla una función social”. Esta condición podría dar lugar a abusos por parte de quienes deban decidir si algún bien privado cumple o no una función social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario