jueves, 31 de enero de 2008

Hoja del Sur 630


Salió la VI y última convocatoria para concursar a ser un Barrio de Verdad
La zona sur ha sido el distrito menos beneficiado en estos concursos

El Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz hizo pública la sexta y última convocatoria al concurso, modalidad a través de la cual las zonas ganadoras son transformadas en Barrios de Verdad.
En un acto realizado a las 11:00, el alcalde Juan Del Granado hizo pública la convocatoria que tiene como objetivo movilizar a los dirigentes vecinales de las zonas más pobres de la ciudad.
El Programa Barrios de Verdad, primer eje de la actual gestión municipal, tiene como objetivo enfrentar la marginalidad urbana en los barrios habitados por personas de escasos recursos, las zonas, a través de sus representantes, priorizan las demandas de obras que son canalizadas por el Programa municipal.
Hasta el momento fueron cinco los concurso lanzados por el Programa Barrios de Verdad en los que participaron más de 20 juntas vecinales de las cuales resultaron ganadoras 64, el premio consiste en la ejecución de proyectos integrales de mejoramiento barrial tanto físico como social.
La inversión en cada barrio ganador asciende a 3,2 millones de bolivianos, monto que es destinado a la construcción de obras físicas de mejoramiento y la ejecución de un trabajo social con la comunidad de cada zona ganadora a través del componente Desarrollo Comunitario.
Cada concurso moviliza a las zonas más pobres de los macrodistritos convocados y resultan ganadoras aquellas zonas con peores condiciones de habitabilidad, riesgo y condiciones de pobreza en las viviendas.
Las zonas interesadas deben cumplir algunos requisitos para concursar como el tener planimetría aprobada y actualizada, un mínimo de 100 lotes por cada barrio, alcantarillado y agua potable en las viviendas y una comunidad organizada y participativa.
Personería jurídica de la junta vecinal, lotes habitados en su mayoría por propietarios y costo del proyecto de mejoramiento no mayor a 3,2 millones de bolivianos, son también parte de los requisitos que deben cumplir las zonas interesadas en participar en el certamen.
El Programa Barrios de Verdad mejoró las condiciones de habitabilidad en 20 zonas paceñas beneficiando a más de 3.700 familias con mejores calles peatonales y vehiculares, casas comunales con guarderías, la eliminación de riesgo, campos deportivos, plazas, parques, sistemas de drenaje pluvial que, en algunos casos, contemplaron embovedados de ríos y empedrados, entre otros trabajos.
Este sexto concurso será el último que organice el Programa Barrios de Verdad toda vez que hasta el momento son 77 los barrios seleccionados para su intervención y, con los ganadores del concurso, se alcanzarán los 90 Barrios de Verdad.
Hasta fines de este mes el Programa Barrios de Verdad del Gobierno Municipal de La Paz concluirá el diseño arquitectónico y de ingeniería de 49 nuevas zonas ubicadas en las laderas de Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Sur.
Así manifestó Edwin Mendoza, gerente de Planificación del Programa municipal a tiempo de señalar que en la pasada gestión fueron ya concluidos 40 diseños de los 49 que serán entregados hasta el 31 de enero de este año.
“Habríamos totalizado 49 barrios en la gestión 2007 y primer mes del 2008, es la cantidad de barrios más grande que se ha hecho en el Programa en un año y un mes y en cuanto a calidad también se ha mejorado bastante”, sostuvo Mendoza.
Los diseños en las laderas contemplan la consolidación de los núcleos de cada barrio a través de la construcción de casas comunales, campos deportivos, parques y plazas, se dotará además a las zonas de vías peatonales y vehiculares con la construcción de graderías, empedrados, enlosetados y vías con cunetas y cordones de acera.
De los 49 barrios diseñados, 22 tendrán financiamiento del Banco Mundial para la ejecución de sus proyectos de mejoramiento, otros 10 serán financiados por el gobierno venezolano y el resto será mejorado con financiamiento propio del Gobierno Municipal de La Paz.
“La particularidad en el trabajo en las 49 zonas es la estrecha relación de los diseños con el barrio, para elaborar este trabajo se ha tomado en cuenta la demanda real de la comunidad a través de asambleas en las que la comunidad ha dado a conocer su aprobación a la intervención del Programa y las obras que se van a ejecutar”, explicó el Gerente de Planificación del Programa Barrios de Verdad.
Toda vez que ya se tienen los diseños arquitectónicos y de ingeniería concluidos, los trabajos de mejoramiento serán iniciados en los próximos meses y tendrán una duración de aproximadamente 10 meses.
LA ZONA SUR
Pocos han sido los barrios peri fericos de la zona sur que han sido beneficiados con este programa, en comparación con otros distritos de la ciudad, como San Antonio que casi fue totalmente intervenido.
En la zona sur solo ha sido entregado y concluido el Barrio de Villa Concepción , que cambio la fisonomía del mismo.En cambio los barrios vecinos no fueron intervendidos como 3 Fuerzas, 23 de Marzo , San José. Igual ocurre con los barrios del Distrito 21 y 19 donde pocos ganaron el concurso.
Por qué los barrios de la zona sur no pueden acceder a este programa, los dirigentes si bien se esforzaron en concursar casi todos los que han intentado han sido descalificados por las reglas impuestas por el concurso, entre estos la llamada planimetría que la mayoría de estos barrios jóvenes la tienen en tramite.
Otro problema es la personería jurídica del barrio , tal vez, una flexibilización en las normas del concurso permita que los ba rrios de la zona sur, que tienen más deficiencias que los del centro de la ciudad, puedan salir beneficiados con este programa.

Cuadrante político
Gobierno de unidad nacional
Por Puntero

Si el Presidente Evo Morales, se empecina en llevar adelante un cargado calendario electoral en 2008, bien haría –con el espíritu deportivo que lo caracteriza- establecer claras reglas del juego, mediante la promoción de una Corte Electoral realmente independiente y el nombramiento de un Gabinete multi-tendencista que refleje el espectro cultural del país. Un arco iris de paz, esperanza y confianza para todos los bolivianos.
Paralelamente, se escogería para esas delicadas funciones, hombres y mujeres capaces, probos, titulares de una honestidad a toda prueba y quizá sin ambiciones políticas ni mediatas ni inmediatas.
Con esa garantía, ningún partido político o región, podría impugnar la decisión que asuma la ciudadanía en las urnas, sea en los programados referendos ó en la elección de autoridades nacionales, departamentales, judiciales y parlamentarias.
Los recientes ejemplos acontecidos en comicios efectuados en México, en Kenya o en Georgia, donde los resultados fueron refutados violentamente por las respectivas oposiciones, provocan no solo una falta de credibilidad interna si no también la desconfianza internacional. Esas circunstancias debilitan la imagen del gobierno electo y le recortan su horizonte programático.
Evo Morales tiene aún la posibilidad de convertirse en un magno líder nacional y dejar de ser un mero dirigente cocalero, con banda presidencial.


Agenda Social y Cultural

Arte en Miniatura en Galería 3 S Arte . El día martes 22 de enero, a las 20:00 horas se realizara un vino de honor para inaugurar la muestra colectiva por alasitas “Arte en miniatura”. Este exposición ya es tradicional en la Galería 3S Arte para mostrar el talento de nuestros artistas con trabajos en tamaño pequeño. Hasta el 31 de enero, el público paceño tendrá la oportunidad de apreciar pequeñas obras y adquirirlas cuyos precios son muy accesibles y de esta forma fomentar el arte nacional.
Inicio de clases en los talleres de arte. Desde el Lunes 21, se reinician las clases en todos los talleres de arte en 3S Arte, las inscripciones están abiertas para clases de dibujo, pintura y música para todos los niveles y edades.
Pregunte por sus talle res, ofertas y horarios en Calle 11 No. 99 en Achumani o al teléfono 2141447.
BARRICAS Y TONELES un excelente lugar para escoger buenos vinos importados y nacionales, como otros buenos licores. Allí podrá comprar toda la variedad de cervezas que se ofrecen en el mercado. Para la temporada de carnaval tienen ofertas muy buenas para las celebraciones de la fiesta de Compadres y Comadres..Barricas Toneles está ubicada en la Calle 21 No 8342, junto al Edificio Monroy Velez.
Periódico Pukara y el Centro Cultural Torino.Invitan a la presentación de la cuarta edición del libro “Tupak Katari vive y vuelve... carajo” de Felipe Quispe Huanca, que tendrá lugar el día miércoles 23 de enero de 2008, a 18:30 hrs., en el Hotel Torino, calle Socabaya Nº 457,.Comentarán el libro Germán Montaño, Marina Ari y Fernando Moya Palabras del autor y Ch’alla de honor.
La Agencia de Noticias EFE presento en una reunión muy agradable en el Hotel Ritz a la nueva Directora de esa agenia en Bolivia Soledad Alvárez. A la reunión asistie ron periodistas y amigos vinculados a la comunicación. En la oportunidad se despidió de Bolivia Antonio Martinez Martín, quien estaba a cargo de la agencia d noticia ibérica.
Concierto de música organizado por Unidos por La Paz .Este sábado 19 de enero en la Plaza Humboldt a Hs 18.00.Actuarán los conjuntos de Quirquincha, Manamanía y Calle 4.No te lo pierdas.

Magníficos

Lo que me encanta es que nuestro país no se puede comparar a ningún otro aunque algún extranjero despistado diga que hay parecidos a Bolivia en otros lugares। No hay ni va a haber. Somos únicos, genuinos, magníficos, exclusivos, legítimos y todo lo que nos identifica como incomparables. Esto no quiere decir que seamos buenos, pero diferentes a todos, sí.Carnavales, en el Oriente desde hace tres meses, en el Occidente desde hace unas semanas y en la vida nacional, siempre. El carnaval es síntoma de alegría y felicidad aunque algunos creen que sirve para disipar las penas y disimular las desgracias.Hay que ser optimistas y pensar que el carnaval boliviano es de los más pintorescos del planeta, tanto como variopinta nuestra geografía, multifacética nuestra historia y escurridiza nuestra identidad. Pero, por sobretodo somos bolivianos y eso ya nos confiere un pasaporte digno de curiosidad en cualquier parte. Hoy estoy así de inspirado en la patria porque, en su flexible contextura apareció algo interesante para el carnaval॥ Resulta que en Oruro, capital folklórica, los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folflóricos decidieron que las bandas no podían robarles el show a los bailarines ejecutando coreografía, cuando hasta ahora eso nunca había causado problemas a nadie y todo era grato. Pero como: “boliviano es aquel que busca un problema para cada solución”, apareció de pronto el iluminado que propuso la idea y, ¿saben qué? Empezará a crear problemas donde no tenían que haber habido. Es que somos una belleza de raza folklórica. Somos magníficos para buscar contras y poner trancas. ¡Salud hermanito!

Don Vicente

La piedrita en el zapato
La economía de los verdes
Por Urbano Calle


Se hace cuesta arriba el comprender la política del Banco Central de seguir devaluando el dólar y apreciando el boliviano, no esta mal la idea pero los importadores de insumos en vez de ajustar sus precios al nuevo dólar los aumentan en proporción a la apreciación. Esta política bancaria esta afectando a las empresas nacionales, grandes y pequeñas, y se esta fomentando el ingreso de productos del exterior.
Las que mas sufren son las pequeñas empresas pues los insumos suben y cada vez se hacen menos competitivas en mercado nacional. Tengo un amigo que fabrica pesto para los tallari nes y como ya le subieron el envase de vidrio, las etiquetas , por el alza del papel importado y las tintas, , ya no puede competir y ve con preocupación que el pesto de origen italiano, terminarán costando menos, con el triste final de su emprendimiento.
Igual ocurre con otras empresas que importan insumos del extranjero. El papel, las tintas de impresión, las planchas de impresión y los reactivos químicos han subido en forma desproporcionada pese a que son importados.
Desde ya es muy cómodo estar en una buena poltrona y ver la ciudad desde el piso 20 del Banco Central y tener la sensación de que los puntos negros en el suelo son simplemente hormigas y no humanos.
El Presidente esta contento de que en las bóvedas del Banco hay cinco mil millones de dólares, está como la abuelita que no come, no va al médico pero tiene sus joyas en una cajita que las acaricia todos los días. El Estado tiene una crecida deuda interna, porque no paga a las empresas nacionales y estas no pagan bien a sus profesionales y obreros porque simplemente el ministro no suelta el codo.
En general nunca han gustado los administradores y ahora menos. Indudablemente que los jerarcas , tienen el sueldo seguro y no se preocupan de los demás. Al paso que vamos y mas aún con una Constitución de gran “avanzada social” crecerá el desempleo, pues no habrá empresario que se arriesgue a tener empleados que terminaran comiéndose su capital. Asi, poco a poco, nos convertiremos en una sociedad de comerciantes pobres.
Al no haber empleo y los pocos que lo tienen ganan poco igual cero consumo. Y los que tienen que vestirse no tienen otro remedio que ir al Alto, donde un pantalón lo encuentran en 5 bolivianos porque no pueden comprar un pantalón nacional , que en San Miguel lo ofrecen a doscientos bolivianos o en las mañaneras a 50. Pronto se avecina la guerra contra los ropavejeros , pero si vamos a comparar fuerzas los últimos éstos tendrán, además, el apoyo de los miles de ciudadanos que se visten, en el Alto. No es que se apoye a los ropavejeros, pero la realidad de nuestro país es esa.
Ahora que se revisará con otros ojos el proyecto de la CPE bueno sería que no se cargue tanto la tinta contra los que quieren hacer empresa. El tratamiento al empresario como al empleado debe ser equitativo, ni todo a uno y nada al otro. La Ley debe tender a que se logre el pensamiento de que tanto el empresario como el empleado son “socios” para salir adelante y el Estado debe cuidarlos y fomentarlos.

Valija diplomática
Por Molotov

FILOSOFÍA EN LA CANCILLERÍA
Unos cuantos juicios emitidos por David Choquehuanca, resgistran su magistral inserción en la irreflexología:
1.- “La coca tiene mayor poder nutricional que la leche, por lo que debía reemplazarla en el desayuno escolar...”
2.- Los libros son perniciosos ...” por eso yo solo leo en las arrugas de mis abuelos”...
3.- Se reforzarán las agregadurías comerciales...” porque la mayor parte de nuestras exportaciones son hacia el extranjero...”
4.- “Las piedras hasta sexo tienen para nosotros. Hasta edad tienen ...hay piedras abuelas y piedras niñas..”
5.- “Estableceremos relaciones con Libia y Kuwait entre los países del golfo Pérsico...”
6.- Explicando su arresto en el aeropuerto de Ámsterdam: “ Se nos discrimina porque somos morenitos, porque somos bajitos...”
7.- (En colaboración con su jefe de protocolo Cancio Mamani) “El coeficiente intelectual de los aymaras es bajo, porque desde niños existe la desnutrición infantil...”
8.- En nuestra cosmogonía, tenemos el privilegio de “estar sin estar y sin estar...estar, al mismo tiempo”
9.- “Las inversiones extranjeras nos han vuelto pobres....”
10.- “Comparar Naciones Unidas con Disneylandia, denota racismo...”
11.- Debemos cuidarlo, porque “Evo es la luz del universo...”
12.- Cuando en la Zona Sud yo vendía chompas, la gente me escupía, “por eso, las empleadas domésticas podrían envenenar a sus patrones....”

La receta
Pollo en salsa de almendras

Ingredientes
1 Pechuga de pollo grande
1 Zanahoria cocida y cortada en tiras
Aceitunas cortadas
Sal y pimienta al gusto
Espárragos
1 cebolla
Salsa
1/2 taza de almendras peladas y raspadas
1/4 de taza de crema de leche
1 ajo picado fino
1/2 taza de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla
Preparación
Cortar la mitad de la pechuga sin el hueso, mantener todo el largo de su piel para que sea fácil envolver después. Cortar la media pechuga en tres partes, pero teniendo cuidado de que los cortes lleguen hasta el otro extremo, condimentar con sal y pimienta y proceder a rellenar la pechuga: en la primera capa colocar la zanahoria cortada, pasar a la segunda capa y colocar las aceitunas cortadas y el espárrago entero, luego tapar con la otra tapa y con la piel hacer como un rollo, envolver e una servilleta de tela y amarrar las puntas, colocarla en una olla con agua hirviendo con una cebolla. Cocer durante 45 minutos , después asarla en la olla , enfriarla, sacar el hilo y la servilleta y cortarla en medallones. Servirla con la salsa.
Salsa; Poner en el sartén la mantequilla con un poco de aceite, freír el ajo molido , luego las almendras raspadas,dorar un poco y agregar la crema espesa, el caldo , la sal y la pimienta a gusto. Cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.


La Columna Global
Obama, el Kennedy negro
por Ted Córdova Claure

El senador demócrata por el estado de Illinois, Barack Obama, se está proyectando raudamente como un “Kennedy negro”, y captura la imaginación de los norteamericanos, sobresaturados por la mediocridad del gobierno de Bush, que ha llevado a EUA a una declinación de sus valores y de su propio poderío. Al prometer un tiempo de cambios, Obama ha revolucionado el ambiente político con vistas a las elecciones presidenciales de Nov. 2008.
El “caucus” del 3 de enero 08 parece señalar el comienzo de una era de cambios políticos profundos en Estados Unidos que, sin duda, tendrán repercusión mundial.Caucus es una palabra de los indios Algonquino del Nordeste norteamericano, que significa reunión cerrada de grupúsculo y que, en el inglés estadounidense, se usa para describir las reuniones cerradas de partidos políticos para elegir delegados a procesos electorales nacionales.
El caucus de Iowa, el estado gran productor de maíz , especie de granero del Medio Oeste, inició una larga e intensa temporada política que se prolongara hasta noviembre del 08, cuando se efectuaran las elecciones presidenciales. ”Dijeron que este día no llegaría nunca”, dijo Obama en Iowa. “Dijeron que este país estaba demasiado dividido...Sin embargo, este día de enero en Iowa ustedes han dicho que ha llegado la hora de superar la amargura, la mezquindad y el odio que ha consumido a Washington. Elegimos la esperanza en lugar del miedo..Elegimos la unidad en vez de la división. Y también enviamos un mensaje al mundo de que la hora del cambio esta llegando a Estados Unidos”.
No solo los candidatos demócratas hablaron de la necesidad de “cambios” en las estructuras gubernamentales, sociales y económicas, sino también los republicanos, comenzando por el sorpresivo ganador en Iowa, el ex pastor evangélico Mike Huckabee y el muy conservador ex gobernador de Massachusets Mitt Romney.
Durante las primarias de New Hampshire el 8 de enero, que gano la senadora Hillary Clinton por estrecho margen sobre Obama, un comentarista de la cadena televisiva NBC, comparó el caso Obama con el caso John Fitzgerald Kennedy de la década del 60. En realidad, en esta tradición plutarquiana de buscar historias paralelas, existen muchos parecidos. Ambos son demócratas y jóvenes senadores que se proyectaron hacia la Casa Blanca desde el Capitolio. Kennedy tenia 42 y Obama 47.Ambos son carismáticos, con bellas esposas y familias típicas, egresados de Harvard.
Pero, subliminalmente, los comentaristas olvidan una gran diferencia: Kennedy era blanco, de origen irlandés, en tanto que Obama, nacido en Hawai, es de origen africano. Su padre venía de Kenya. En todo caso, por ahora, Barack Obama se proyecta como el pri mer presidente negro de la superpotencia y eso ya será un gran cambio.

Siglo 21

El proyecto de Evo

Como en un conocido cuento de Gabriel García Márquez, el presidente Morales podría decir, a estas alturas de su gobierno: Yo sólo quería despenalizar la coca.
Para su satisfacción, ese objetivo ha sido cum- plido, por lo menos en la práctica. Los cultivos de coca están descontrolados y, también en la práctica, ocurre que EEUU ha decidido mirar para otro lado, como lo demuestra la inminente ampliación de la vigencia del ATPDEA para Bolivia.
En la reunión con los prefectos quedó la sensación de que el presi dente quisiera irse de fiesta con todos ellos y arreglar las diferencias como personas sencillas.
Pero resulta que los administradores de su gobierno, los que “capitali zaron” su apoyo electoral, tienen otros planes, mucho más complicados que la despenalización de la coca.
El presidente Morales habló también con insistencia ante los prefectos, repitiendo la palabra que había usado el tarijeño Mario Cossío, de la necesidad de una “reconcili ación nacional”. Pero se nota que no todos los miembros de su gobierno están de acuerdo con ese propósito, porque al día siguiente el vicepresidente Álvaro García Linera mostró que no estaba decidido a reconciliarse con los cruceños, pues se presentó en el Plan 3.000 de Santa Cruz para promocionar el texto constitucional que el presidente había ofrecido modificar.
En ese momento dio la impresión de que los roles de ambos habían cambiado. El presidente había pasado a ser el conciliador, desplazando de ese lugar al vice, que pasó a ser el provocador, el guerrerista , rol que estaba a cargo del presidente. Los analistas creyeron ver en este cambio de roles una táctica política que correspondería al deseo de Morales de entrar en una nueva etapa de su gobierno. Una nueva etapa para la que no necesitaba cambiar a sus ministros, sino cambiar algunos roles. Pero parece que ese análisis era demasiado rebuscado y esos analistas estaban hilando muy fino.
La verdad es que ambos estaban mirando con atención a las encuestas. Las cifras son demasiado apretadas en todas ellas. El referéndum revocatorio que propone Morales sigue siendo un albur para él y su gobierno.
Los mismos prefectos están dudando, pues las encuestas no garantizan ningún desenlace. De todos modos han empeñado la palabra y no quieren mostrar que se corren del desafío.
Mientras tanto, lo que han mostrado los prefectos es que cuentan con equipos de profesionales muy capaces. Los debates sobre el IDH permitieron observar que los técni- cos de los departamentos conocen al dedillo todas las cifras que maneja el gobierno. Se dieron el lujo de explicar al gobierno cómo es que podría financiar el pago del Bono Dignidad sin tocar los recursos del IDH que correspondían a las prefecturas, con dos o tres variantes.
Esto mostró que el ansia descentralizadora que existe en Bolivia desde siempre ha madurado en equipos profesionales muy aptos. Las prefecturas tienen proyectos de inversión mejor meditados que los del gobierno central.
Todo esto confirma que el duelo entre la vocación centralista del modelo que inspira al gobierno y el ímpetu descentralizador de los departamentos será un duelo a muerte


No hay comentarios:

Publicar un comentario