jueves, 31 de enero de 2008

Hoja del Sur 629

FEJUVESUR actúa desde su fundación con personería prestada

Hace 27 años un grupo de vecinos de la zona sur organizó la Asociación de las pocas juntas vecinales de ese tiempo y así se creo lo que hoy se llama la Fede ración de Juntas Vecinales de la Zona Sur (FEJUVESUR). Un ente paralelo a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz.
En el correr del tiempo varios presidentes de la FEJUVESUR fueron elegidos en forma democrática por los dirigentes vecinales. Las diferentes directivas usaban como certificado de creación la Personería Jurídica No. 28967 RAP 058/95 que al parecer pertenece a FEJUVE La Paz, es decir que desde su creación FEJUVESUR funcionó con una “partida de nacimiento” falsa .Todas las directivas que fueron funcionando desde hace 12 años usaron esa personería jurídica para todos sus membretes y diplomas que esta entidad entrega cada año.
Hace dos años y medio, FEJUVESUR se dividió y hoy funcionan dos entidades que asumen la “representación” de las juntas vecinales de la zona sur, que ya pasan del centenar. Una de estas entidades esta representada por Eduardo Estrada M, elegido hace dos años y medio en elecciones democráticas y por voto calificado de los dirigentes con representación legítima.
La otra FEJUVESUR esta representada por un ex presidente de la Junta de Vecinos del Barrio de los Periodistas de Obrajes, Gonzalo Sanjinés, quien con el poder del certificado apócrifo asume ,casi en solitario, la representación de esa entidad y cosa que no es de sorprender es recibido en todos los programas radiales de temas municipales.
Actualmente FEJUVE La Paz encara un problema similar por una lado está la entidad presidida por Germán Arteaga y hay otra dirigida por Martín Mamani. El conocimiento del uso de una personería jurídica inexistente apareció a raíz de un informe del Comité Electoral nombrado para elegir un nuevo directorio , para la gestión 2008-210 de esta entidad, que hace 27 años funciona y es reconocida por las juntas vecinales de la zona sur.
La Ley de Participación Popular No 1551 reconoce legalmente a las juntas vecinales, conocidas como las Organizaciones Territoriales de Base OTB´s , que pueden unirse para conformar las Asociaciones Comunitarias de cada Distrito y además al ente fiscalizador de las obras que realiza el municipio con los fondos de la demanda social elegible que son los Comités de Vigilancia.
Las llamadas Federaciones de Juntas Vecinales cumplen un rol cívico importante y son representativas ante los entes del Estado como los Comités Cívicos, que asumen roles fácticos. Lo importante será dar legalidad a la institución de la zona sur y darle un carácter institucional.
En este objetivo están las tres Asociaciones Comunitarias de la zona sur de los distritos 18, 19 y 21 y lo serio es que los diferentes programas dedicados a recibir la demanda vecinal se enteren de quienes realmente representan a los vecinos।

Crédito del BID para obras de prevención en ríos de La Paz


Un paso más en la protección de la ciudad. Este jueves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Central firmaron un crédito de 20 millones de dólares para la ejecución de nuevas obras de prevención estructural y no estructural en el municipio de La Paz.
La firma del convenio, que da luz verde al Plan Maestro de Drenaje Pluvial, se realizó en Palacio Quemado y contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales y dirigentes vecinales de los 23 distritos de la urbe.
“Toda la ayuda que brindamos a Bolivia es incondicional y se desarrolla bajo los lineamientos del gobierno. (…) Seguiremos apoyando en el esfuerzo de inclusión social, lucha contra la pobreza y acceso de grupos excluidos (…) para una vida digna”, afirmó el vicepresidente del BID, Otaviano Canuto.
Al respecto, el presidente Evo Morales señaló que el crédito “es sin condiciones” y reconoció que el país requiere de cooperación internacional para seguir avanzando en temas de caminos, riego y protección en beneficio de las y los bolivianos de escasos recursos.
El Plan Maestro, que se ejecutará durante cuatro años, requerirá una contraparte municipal de dos millones de dólares. Consta de dos fases: en la primera – a realizarse del 2008 al 2009 – se construirá la bóveda gemela del río Choqueyapu, en el tramo de la avenida del Poeta, y se controlará la fuerza hídrica del río Jilusaya.
En la segunda etapa – a efectuarse del 2009 al 2011 – se ampliará la canalización del río Huayñajahuira, desde la calle 37 de Cota Cota hasta la 63 de Ovejuyo, la reconstrucción del embovedado del río San Pedro y el cambio del microdrenaje del centro paceño.
“Estoy agradecido por el crédito para proteger a la ciudad y hacerla más segura (... ) En estos ocho años de gestión, hemos invertido 40 millones de dólares en prevención de riesgos, bóvedas, canales y estabilización de suelos en todos los barrios”, señaló el alcalde Juan Del Granado.
El burgomaestre agradeció también al Primer Mandatario por su apoyo constante y destacó que “éste es un nuevo crédito que recibe el Gobierno Municipal de nuestro Gobierno Nacional (…) para seguir siendo la cabeza del desarrollo nacional”.

Cuadrante político
Historia de un maletín
Por Puntero

Un supuesto empresario venezolano avecindado en Miami, como se sabe, fue sindicado por las autoridades aeroportuarias en Buenos Aires de intentar pasar sin declarar la suma de ochocientos mil dólares en un maletín, amasijo que le fue decomisado, con la presunción que el acusado Antonini Wilson, volvería a reclamar su botín. Lejos de hacerlo, Wilson retornó de inmediato a Estados Unidos, sin dejar rastro.
Con convocaciones judiciales tanto en la Argentina como en la Florida, Wilson no fue habido y las elecciones en ese país, tuvieron lugar tal como estaban previstas. Sin embargo, hace un par de semanas, Wilson por su propia voluntad se brindó a cooperar con los fiscales americanos, y a cambio de clemencia, delató a sus camaradas de conspiración en el pecado de transportar fondos proporcionados por Chávez para financiar la campaña electoral de Cristina Fernández. Furibundas reacciones de la Casa Rosada comprometen gravemente sus relaciones con Washington y aproximaron más aún, si es que cabe, la vinculación de los Kirschner con el caudillo bolivariano.
Asistencia extranjera para elecciones nacionales no es excepción si no regla tradicional en todos los Continentes. Pero la pregunta ele mental surge para eximir a Hugo Chávez de cualquier implicación. En el supuesto que éste hubiese deseado contribuir económicamente a Cristina, no le hubiera sido más fácil llevar consigo ese maletín o si se quiere un baúl en su propio avión que, por añadidura, goza de inmunidad diplomática ?. La tramoya huele en mucho a una travesura de la CIA.....

Agenda Cultural y Social

Un nutrido programa de encuentros, conferencias y presentación de trabajos inició sus actividades el renovado directorio de la Academia Boliviana de Genealogía y Ciencias Heráldicas. Esta integrada por, Mario Paz Zamora,Presidente; Roberto Choque VP , Jorge Asín Capriles (SG). Luis Paz Arce, secretario de comunicación,; Marcelo Ostria Trigo, asesor en asuntos diplomáticos , Dr. Fernando Salazar Paredes, asesor jurídico , Rolando Diez de Medina Paz Campero, secretario de finanzas. También son parte de la nueva directiva Javier Galindo Cueto (VP) Juan José Leñero Ferrari, secretario de asuntos internacionales y las asesoras en investigación Ivica Tadic y Clara López
Felicitamos al colega Humberto Vacaflor G Director de la carta informativa Siglo 21 por haber llegado a publicar la edición 1000 .Nuestra felicitación la hacemos extensiva a sus colaboradores . La edición mil de Siglo 21 presenta un diagramado. Hoja del Sur reproduce semanalmente uno de sus artículos.
TAIPINQUIRI ocupa actualmente sus espacios con una interesante colectiva en la que destacan las bellas esculturas de Cristhal Osterman. También estrena nuevos espacios , mas comodos e iluminados, la librería el Pasillo, anexo de la galería Taipinquiri.

Imagen

Es interesante cómo el presidente Morales redibuja su imagen con las buenas intenciones que dejó entrever en su acción frente a los prefectos departamentales y sus primeras conclusiones bastante sesudas, moderadas y esperanzadoras como para no ceñirse una vez mas a las actitudes dicatatoriales y obstinadas que mostró el pasado año। El diálogo abierto y franco, el saber escuchar y asimilar el contenido de los mensajes y apelar a la lógica de la ley dentro de la base democrática que debe regir los destinos de un país que se jacta de demócrata será la única y mejor solución de problemas preocupantes que están agobiando a la paz y la convivencia entre bolivianos. Al margen de su fanatismo folklórico por los carnavales, su actuación fue muy bien vista por la mayoría de los paisanos. No podemos decir lo mismo del vicepresidente García Linera que se mostró como niño mal educado y caprichoso al tratar de imponer sus ideas como si fueran la panacéa salvadora del país. Argumentó inexactitudes y se salió de los lineamientos mas bien mostrados por Evo Morales. Se desdibujó del mandatario inteligente que siempre trata de personificar en sus alocuciones públicas. Debilitó los objetivos del encuentro pensando que eso le podía dar fuerza al gobierno y sólo consigió la decepción de sus propios partidarios y de la opinión pública pensante. En lo poco que va del año, el Vice perdió puntos y seguramente esto lo distancia un poco de Evo ya que lo que más deberían cuidar, para fortalecerse, es la coincidencia de ideas e intenciones. El Presidente más bien coincidió con los prefectos y especialmente con los supuestamente opositores porque el de Oruro y el de Potosí lo hubieran hecho mejor dejando de asistir. Ojalá que la línea presidencial siga como se mostró y no cambie de dirección por la influencia de sus malos colaboradores.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Barrios emblemáticos
Por Urbano Calle

Ante el anuncio de una inversión de cerca de mil y medio millones de bolivianos en obras para la ciudad, este año, que incluye a construcción de 32 barrios de verdad, cada uno de estos proyectos recibe en obras cerca de 4 millones de bolivianos, que se invierten en calles asfaltadas, centros comunitarios y equipamiento de servicios higiénicos en sus propiedades: los vecinos del emblemático barrio de Calacoto, que ha creado la imagen de la zona sur como centro residencial de los “ricos” se preguntan y ¿qué recibiremos, de esta millonaria inversión?.
La verdad es que tanto Calacoto como la Florida, con la imagen de barrios residenciales de “ricos” no reciben ni los presupuestos destinados a la demanda social (POA), pero no cabe duda de que sus propietarios son los que pagan los mayores impuestos sobre sus inmuebles, sobre sus propiedades recaen los factores impositivos mas altos.
Comentaba un vecino con la Hoja del Sur , sobre este tema, que en Calacoto la mayoría de sus cuadras son empedradas, llenas de baches y sólo algunas han recibido una capa de asfalto en tiempos cuando algún vecino de la cuadra era funcionario municipal. Un ejemplo claro es la calle 14 de Calacoto, mitad asfaltada y mitad empedrada.
Es uno de los barrios que peor iluminación tiene otro ejemplo es la calle 15 una avenida principal que tiene muy pocas luminarias y la mayoría del tiempo están quemadas. También reclamaba que no tienen un mercado en su jurisdicción, salvo la feria itinerante que los atiende los miércoles y viernes con productos más caros que en los mercados..
También hacia notar del pésimo estado de la avenida principal de La Florida, que lleva el nombre del ex presidente Walter Guevara Arce, pero casi todos la conocen como Arequipa. Esta avenida presenta ondulaciones y un adoquinado mal mantenido.
Uno de los grandes problemas de estos barrios es la indiferencia de sus vecinos y por lo tanto carecen de dirigentes vecinales que luchen por sus intereses. Calacoto y la Florida pertenecen al distrito 19 que tiene como Presidente de la Asociación Comunitaria al Ing. Juan Paravicini y la Presidente del Comité de Vigilancia es Elizabeth Méndez, que tienen que atender la demanda de 46 juntas vecinales. Calacoto tiene una junta de vecinos presidida por Alberto Mariaca que desde hace más de un año se fue con su familia a trabajar a una de las ciudades del Chaco . Hasta hace dos años este barrio estaba dirigido por Juan Reyes, pero surgió un problema insalvable entre la presidente del Comité de Vigilancia y J. Reyes conocido escritor paceño.
En La Florida hace un año se instaló una junta vecinal que empezó a trabajar muy bien pero al parecer les falta un dirigente activo . Posiblemente la falta de dirigentes sea uno de los factores que motive el olvido de la alcaldía, nadie reclama, luego todos están contentos. Algunos viven en urbanizaciones cerradas como las Serranías de Calacoto o la Rinconada, que tienen sus juntas de copropietarios y mantiene su aislamiento, pero se olvidan que tienen que salir a la ciudad.
Bien cae el aforismo popular de “guagua que no llora no mama”। El vecino que se quejaba del abandono de Calacoto sostenía que la Alcaldía debía atenderlo, pero desde la ley 1551, de Participación Popular, son los vecinos los que deben demandar obras, para sus ba- rrios. La verdad es que con los impuestos que pagan los vecinos de Calacoto y La Florida, se sostiene las obras de una buena parte de la ciudad, sería bueno que el GMLP piense un poco en sus necesidades.

Valija diplomática
Por Molotov

PODEROSO CABALLERO es “don dinero” dicen los españoles y es cierto. El encargado por las FARC de recuperar al niño Emmanuel, para entregarlo a Chavez, simplemente vendió caro su secreto al Presidente Uribe quien luego hizo abortar la operación de rescate, dejando al líder venezolano en ridículo....
LA ROPA HACE AL MONJE y también al Evo, tal cual critica el columnista Agustín Echalar. Ciertamente sus últimos trajes parecen uniformes de los hujieres del Hotel Radisson. El común denominador Evo-Goni, es que ambos se visten en BCP y yo también.
RIFIRRAFE EN EL SENADO es una crónica anunciada ante la terca decisión de la Oposición de mantener la presidencia como único control al embate de MAS y al asedio de las turbas en sus puertas....
MISIONES AL EXTERIOR se encuentran recorriendo Norteamérica y Europa, encabezadas por el Choquehuanca, con el propósito de explicar la Constitución masista y denostar contra la resistencia de los prefectos. Como solo están siendo recibidos por funcionarios de bajo nivel, han decidido dedicarse a las compras, con viáticos del Estado..
VISAS CHINAS siguen causando bajas: un ex vicecanciller asilado en Estados Unidos y otro, Mauricio Dorfler, conminado por el fiscal a dejar su refugio como embajador en Brasil, para probablemente hospedarse en San Pedro....
MUERTE EN LA HABANA de Phillip Agee, ex super espía de la CIA asilado allí desde 1976, luego de revelar en su libro Inside the Company, la planilla de sus agentes en America Latina, incluyendo tres ex ministros bolivianos: José Antonio Arze Murillo, Antonio Arguedas y Jorge Gallardo.
LA BANDA DE LOS CUATRO: ante la inminencia de una crisis ministerial resolvieron unirse umbilicalmente con el lema de los tres mosqueteros: “uno para todos y todos para uno...” pero Evo ya escogió al chivo espiatorio.....

La receta
Cocido español

INGREDIENTES
350 gr. de garbanzos.
175 grs. de repollo.
175 gr. de tocino.
5 chorizos españoles.
1 cucharadita de sal.
1 hueso de jamón.
1 hueso de vaca
2 morcillas.
2 ramas de hierbabuena.
1 pechuga de gallina.
1/4 falda de ternera. (vacio)
2 ajos
PREPARACIÓN
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. El repollo se cuece aparte para después de rehogarlo con un par de ajos. En una olla con dos litros de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora con presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario.
Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red.
El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado।

Notas al margen: nueva dinámica

Por HAROLD OLMOS (*)
http//haroldolmos.wordpress.com

Nada es permanente. Todo se mueve. El texto al parecer inmutable que surgió a través del MAS en la Asamblea Constituyente está en el banquillo de los acusados. Sus ilegalidades fueron expuestas ante su principal promotor, el presidente Evo Morales. Su contenido estará sujeto a una “compatibilización”, es decir a una revisión crítica, por parte de una de las comisiones que surgió del diálogo de la P2: presidente-prefectos hace sólo algunas horas. Ahora el rey está desnudo. Las inconsistencias legales en la gestación de ese texto que debía haberse constituido en el pacto de los bolivianos deberán ser escuchadas y corregidas. Si eso será posible y cómo se producirían esas co- rr e cciones es todavía una apuesta abierta.
Esta nueva dinámica manifiesta entre la noche y la madrugada del 7 y 8 de enero coloca en el piso superior del edificio político boliviano a los prefectos opositores, o aquellos a quienes el gobierno considera opositores. Como expresaba anoche, el encuentro P2 fue una catarsis nacional. Y nadie derramó una lágrima por la ausencia de representación de los partidos políticos.
Muchas de las cosas que morían ahogadas en la vocinglería ensayada de la Asamblea Constitu- yente fueron dichas frente a todo el país que estuvo pendiente de la reunión.
El presidente que la audiencia nacional vio fue un mandatario que escuchaba, independientemente de cuán duras y reales hubiesen sida las críticas que recibía su gobierno.
Nadie dijo esta boca es mía cuando el prefecto tarijeño presentó una lista de treinta ilegalidades e incongruencias en la Asamblea Constituyente que, según dijo, no leyó para evitar consumir más tiempo a la reunión en el Palacio de Gobierno. Lo que se había dicho a lo largo de más de un año sobre el camino de la ilegalidad por el que había transitado el estatuto constituyente del MAS fue nuevamente patente: desde los dos tercios hasta su alumbramiento en una academia militar y en medio de violencias que causaron tres muertes y más de 300 heridos en Sucre .
Tampoco fueron sólidos los argumentos de los prefectos para sostener la legalidad de los estatutos autonómicos para sus regiones.
El presidente recibió callado la afirmación de José Luis Paredes, el gobernador de La Paz, de que el primer mandatario de la nación no es indio sino cholo, al igual que el propio Paredes, por confesión propia. Es decir, ambos son mestizos, como la gran mayoría de los bolivianos. Y eso debe haber dejado perplejos a muchos “evistas” y provocado una herida profunda en algunos de los mayores argumentos de la tesis masista de la discriminación hacia el presidente.
Ni siquiera el vicepresidente, que era la retaguardia intelectualmente mejor armada del oficialismo, pudo convencer a los prefectos que la reducción de los IDHs no afectaría sus regiones. La armazón articulada de García Linera se derrumbó cuando el prefecto de Pando se le cruzó en el camino con datos que el Ministro de Hacienda no consiguió desmentir y que evidenciarían que de los 211 millones de bolivianos que ese departamento recibió el año pasado, en 2008 tendría solamente 10 millones.
El presidente Morales parecía preso en un túnel oscuro sin fin. Y cuando el vicepresidente García resumió las seis supuestas convergencias, el presidente las recibió como balsa en mar agitado y quiso que fuesen las ba- ses para un documento de conclusiones de la reunión. Pero no logró convencer al bloque de prefectos que continua- ron la embestida sobre la constituyente oficialista y el recorte de los recursos del Impuesto sobre los hidrocarburos, el IDH. El presidente, en un gesto que lo honra, parecía dispuesto a volver atrás en el proyecto de Constitución al sugerir que una comisión, entre otras, revise el contenido de los artículos considerados como contenciosos y que, al decir de por lo menos dos prefectos, serían una trampa que no dejarían al presidente gobernar.
Ya al principio, tras la primera ronda de intervenciones, la propuesta para un cuarto intermedio para que todos fuesen a cenar, había quedado sin respuesta. La sesión ante las cámaras duró más de siete horas.
Una comisión técnica se reunirá aún esta semana, y otra política el lunes próximo. Entretanto, es cuando menos incongruente que autoridades del MAS intenten “socializar” (qué neologismo es ese? Informar?) un proyecto de constitución que está en revisión
(*) Ex director de la AP en Venezuela y Brasil


Siglo 21

Fisuras en el MAS

Coherente con su estilo, el presidente Morales hizo en diciembre la evaluación de un año de gestión no ante el parlamento o con un mensaje a la nación, como era la costumbre, sino en una reunión con las “organizaciones sociales”.
Pero esta vez el presidente estuvo de muy mal humor en la reunión, que se realizó en un restaurante de Cochabamba. Las razones de su mal humor fueron varias.
Para comenzar, el presidente reclamó que esta vez sólo estuvieran los representantes de 30 organizaciones sociales. A la evaluación hecha en diciembre de 2006 en el mismo lugar habían asistido representantes de 200 organizaciones.
Aunque eran pocas, las 30 organizaciones de esta vez llevaron a la reunión exigencias propias de los socios de un gobierno. Todos los delegados le pidieron al presidente que cambie a uno que otro ministro.
La corriente aymarista insistió en que es preciso sacar del gabinete a todos los ministros “qaras”, es decir de raza blanca. La más blanca de todos los ministros resultó ser Susana Rivero, ministra de asuntos agrícolas, que recibió todos los insultos. Ella se fue de la reunión y luego pidió que se la excuse de no participar en el gabinete por lo menos mientras se reponga de ciertas dolencias.
Las críticas alcanzaron incluso a los ministros mestizos, como Alfredo Rada, o al de la presidencia, Juan Ramón de la Quintana. Los pedidos iban, por momentos, acompañados de nombres de los eventuales reemplazantes.
Fueron tan persistentes los pedidos de cambios en el gabinete que el presidente Morales tuvo que echar mano a una de sus tretas de viejo dirigente sindical. Dijo a la asamblea que si tanto insisten en los cambios de ministros, él estaba dispuesto a irse también.
El golpe tuvo su efecto. Los pedidos de cambio de ministros cesaron.
Cuando todo indicaba que Morales había tenido un nuevo triunfo, Román Loayza tomó la palabra y dijo que, bueno, si el presidente quería renunciar había que ir pensando en quién lo va a reemplazar.
Loayza es un viejo dirigente que recuerda siempre que él fue quien eligió a Morales para que dirija el instrumento político del movimiento campesino. Para elegir a Morales tuvo, en su momento, que descartar a Alejo Véliz, otro dirigente quechua como él. También podía haber elegido, lo recuerda, a otro aymara.
Lo cierto es que Román Loayza mostró en Cochabamba que está fortalecida su imagen de patriarca del MAS. Todos los sectores, con excepción de la línea aymarista, estuvieron con él.
A pesar de lo que haya dicho Loayza, el liderazgo de Evo Morales sigue siendo muy fuerte. Las encuestas lo mantienen por encima de 50% como liderazgo y aprobación de mandato, pero otras encuestas son las que lo tienen de muy mal humor. Son las que indagan sobre lo que el votante haría en caso de aprobar la constitución. En esas encuestas se ha detectado una ligera ventaja del voto de rechazo del proyecto de constitución.
Es que el predominio aymara que Morales ha impuesto en su gobierno tiene efectos negativos. Incluso en La Paz crece la corriente opuesta a su gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario