miércoles, 16 de enero de 2008

Hoja del Sur 626

« Nuestra libertad depende
de la libertad de prensa »


Harold Olmos Mercado, al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2007, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz, presentó un extraordinario mensaje sobre la práctica del oficio de informar . Olmos, periodista de larga trayectoria, fue obligado a salir de Bolivia en tiempos de la dictadura de Mesa y hoy está nuevamente entre nosotros. Hoja del Sur, con intervalos, publica sus interesantes notas. A continuación un extracto de su trabajo leído en la ocasión de la entrega del galardón :
Llegar a Bolivia después de 27 años de ausencia profesional y querer verla de nuevo con ojos profesionales ha sido para mí un desafío colosal e incesante. Son casi 12 meses en mi patria y veo que el desafío sigue intacto. Ni un rasguño. Salí de un país encadenado por una dictadura implacable y he vuelto a otro atenazado por visiones opuestas en el que la aproximación y la reconciliación parecen estar a distancias siderales.
Dentro de este enorme campo veo la labor de los periodistas atrapada con alarmante frecuencia en un fuego cruzado de disputas políticas e ideológicas. El blanco al cual apuntar parece ser el periodista, al que se considera enemigo. El enemigo es el mensajero, no el mensaje ni su contenido.
Esos actores del hostigamiento son a menudo intolerantes y, peor todavía, ignorantes de la función de la prensa en una sociedad, a través de sus diversos géneros, desde el radial-televisivo hasta el escrito en papel y el que pasa invisible electrónicamente a velocidades que no alcanzamos a aferrar. Thomas Jeffer- son, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y de la democracia moderna, decía: «Nuestra libertad depende de la libertad de prensa».
Los periodistas, hay que admitirlo con preocupación, son el blanco indefenso del fragor de conflictos que el mandato profesional les ordena cubrir y sobre ellos informar al público.
Este año nos ha tocado ver escenas de violencia contra periodistas en casi todos los lugares donde han habido conflictos. Cochabamba, San Julián, Tarija, Sucre y también Cobija nos han mostrado la incomprensión, proveniente a menudo de la fuerza policial y de sectores que apoyan al gobierno. Aún retumban los gritos de «Muera la Prensa» divulgados internacionalmente y lanzados frente al Palacio Legislativo cuando se desarrollaba una marcha de inaudita presión sobre el Senado.
Pero debo decir que esa incomprensión también ha sido manifiesta entre quienes se oponen al gobierno y están disconformes con la cobertura de los medios gubernamentales de información. ¿Qué hacer?, me han preguntado algunos colegas estos días.
Una premisa, como lo dicen todos los textos serios sobre periodismo, debe guiar nuestra conducta: Tenemos el deber de informar. Un periodista no puede excusarse de ese deber ni dejar de informar responsable y tan verazmente como su condición humana y profesional lo permita. A pesar de »mueras» envenenados frente a ellos de cualquiera de los sectores en algún conflicto. No olvidemos, como decimos sin arrogancia alguna entre los periodistas, que el periodismo escribe siempre el primer borrador de la historia.;
Se suele afirmar que en la mayoría de los conflictos internos y las guerras abiertas una de las primeras víctimas es la verdad. ¿Recuerdan Uds. hace unos cuatro años cómo se afirmaba ante el mundo, con mapas y fotografías aparentemente irrefutables, la existencia de armas de destrucción masiva en Irak? O cómo las autoridades de la ex Unión Soviética en aquel mismo foro mundial negaban con vehemencia que tuviesen bases nucleares en Cuba?.
Pero el tiempo se encarga de restablecer el equilibrio y de mostrar dónde está la verdad, aún mucho más rápidamente cuando las mentiras son burdamente fraguadas. Cuando no están amarradas a la verdad, las afirmaciones falsas corren con muy poco aliento.
Permítanme sólo unas palabras más sobre este tema: la mentira en boca de los líderes es moralmente más grave pues de ellos debe partir el ejemplo y la consecuencia con la verdad.
Autoridades y líderes que se proponen trabajar por su pueblo no deben temer a la prensa. Deben temer a la oscuridad que le imponen sus círculos más inmediatos. No deben, como se atribuye haber afirmado a Napoléon, temer a tres periódicos más que a cien mil bayonetas. (Honestamente, creo que los periódicos y los periodistas en Bolivia empezamos a temer a esas cien mil bayonetas cada vez que evocamos las imágenes de violencia que han conmovido al país a lo largo de este año.)
¿Cómo persistir en la objetivad y evitar caer en la desinformación? Creo que la mejor manera de evitar que la verdad muera o que se afinque la mentira, o la mentira camuflada en la desinformación, es el sexto sentido que tiene todo periodista: verificar, indagar, consultar fuentes, acudir a los archivos y cruzar la información। Oigamos a Walter Lippmann, uno de los héroes del periodismo de Estados Unidos: «No puede haber una ley superior en el periodismo que decir la verdad…».

LOS DESAFÍOS

Estos tiempos que vivimos en Bolivia son tiempos de desafío.
Llegué a Bolivia encandilado por las oportunidades que vislumbraba para el país el advenimiento de un gobierno netamente indígena. Parecía que moría una era y empezaba aparecer otra. Parecía el momento en que Bolivia se lanzaba a las grandes cruzadas, entre ellas la educativa, aprovechando las ventajas derivadas de la difusión del conocimiento a través de la novedad que se ha afincado en este siglo: la internet.
En este diciembre de 2007 me pregunto cómo lograremos salir de esta espiral suicida. Al igual que probablemente todos nosotros, periodistas, no tengo una respuesta. No se ve ninguna luz efectivamente pacificadora al final del túnel, mucho menos un ungüento capaz de restañar rápidamente nuestras heridas. Y esa es una realidad que debe genuinamente angustiarnos.
Es un desafío que nos puede ayudar a vencer otros desafíos. Pues al ayudarnos a ampliar nuestras ventanas del conocimiento, tal vez percibamos mejor lo que como sociedad perdemos al enfrentarnos y lo que ganamos al superar civilizadamente nuestras confrontaciones.


Cuadrante Político
«Sufragio libre, no reelección»
Por Puntero

La Revolución Mexicana que dio Tierra y Libertad a los siervos de los terratenientes, sostenidos hasta entonces por el porfiriato, fijó como meta de sus aspiraciones políticas la ineluctable regla de hierro constitucional: “sufragio libre, no reelección” la misma que pese a los avatares de casi un siglo de gobiernos surgidos de la Revolución y de la contra encabezada por Vicente Fox, continúa vigente en ese país y es precisamente la base de su estabilidad. Ahora, inclusive venciendo la reciente controvertida elección de Felipe Calderón.
Es decir ningún Presidente, al cabo del sexenio establecido puede reelegirse, ni sucesivamente ni con alternancia. Tradicionalmente, también en Bolivia, todo aquel Presidente que intentó hacerlo sucumbió en el intento: Hernando Siles, con la violenta Revolución de 1930; Paz Estenssoro, víctima del golpe del 4 de Noviembre de 1964; Rene Barrientos, mediante el “accidente” de helicóptero del 29 de abril de 1969; Hugo Bánzer Suárez, depuesto por Juan Pereda Asbún, en julio de 1978;
Ocurre que ni propios ni extraños toleran abierta o encubiertamente la ambición de perpetuarse en el poder de un líder por más carismático que este sea. La alternancia que tradicionalmente permitía la Constitución boliviana, ha probado ser la mejor solución para esa tendencia.
Confiemos que el actual Presidente disuada a sus parciales en la Asamblea Constituyente de sancionar esa torpeza que no hará otra cosa que precipitar su caída aún antes que termine el período que por Ley le corresponde.


Agenda cultural

Ricardo Pérez Alcala el pasado lunes 10 se inauguró, en la Galería 3S Arte, la exposición del acuarelista Ricardo Pérez Alcalá, con esta muestra la galería 3S Arte concluye su ciclo de exposiciones 2007 con broche de oro. En el acto de inauguración del evento la Directora de la Galería Keta Claure agradeció el importante apoyo de la empresa auspiciadora La Vitalicia Seguros y Reaseguros S.A.También agradeció la presencia y aceptación del artista para realizar la muestra, y conmovida manifestó el privilegio de albergar en la Galería 3S Arte las obras del reconocido artista.La muestra consta de 31 obras en formatos medianos y grandes. Las obras del artista potosino estarán expuestas hasta el 24 de diciembre en la Galería 3S Arte, calle 11 N° 99 de la zona de Achumani.

Tres recitales de gala ofrecerá el Coro Ntra. Sra. de Luján que organiza tradicionalmente en las fiestas navideñas. Los conciertos corales serán ofrecidos el Jueves 20 de diciembre a Hs 19.30 en el templo de la Exal tación, en Obrajes. Viernes 21 a Hs 19.30 en la Catedral Castrense, en Irpavi y el Domingo 23 a Hs. 20 en el Templo de San Miguel, Calacoto. El Coro dirigido por el Dr. Jorge Villarroel y presentará un amplio repertorio
El Lic. Juan Cariaga Ososrio disertó este pasado jueves 13 sobre el tema “Perspectivas de Bolivia en el 2008, en el almuerzo ofrecido por el Directorio de la Cámara de Industria y Comercio Italiana en Bolivia, presidida por el Lic Víctor José Aloisio. El acto tuvo lugar en los salones del Circulo Italiano, en la Av. 6 de Agosto.
Navidad en Taipin- quiri.Como ya es tradicional, el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, ha preparado un programa especial para realzar y conmemorar las fiestas de fin de año. Así, el miércoles 12 de diciembre de 2007, a las 19:30, presentará la Exposición Colectiva de Navidad. Con el objeto de sugerir y ofrecer un novedoso regalo navideño a todas las personas que se interesen por el arte contemporáneo boliviano, el mismo 12 de diciembre, empezará la exhibición de 50 obras de pequeño formato, que en conjunto conforman una mini Subasta de Arte de Pared. Las obras se adjudicarán el miércoles 19 de diciembre de 2007, a las 19:30. Asimismo, el sábado 22, a hrs 19:00, con el apoyo de Viva y Taipinquiri, en el atrio del centro, la Coral Infantil dirigido por la Mtra. Virginia Lanza ofrecerá un concierto de villancicos navideños. Todas y cada una de las actividades señaladas se llevarán a cabo en la Avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel.

Navidad

El Presidente convocó a un diálogo político invocando a la paz por las fiestas de fin de año. Entonces, como la imaginación vuela, me puse a imaginar cómo serán la Navidad de este año y el Año Nuevo de S.E.Evo. ¿Para la noche buena irá a Orinoca o su mamita vendrá a San Jorge? Porque todos tratamos de reunirnos con lo más íntimo de la familia. ¿El niño de su pesebre se parecerá a Chávez, su Papa Noel a Fidel y los Reyes Magos serán de poncho rojo? Porque uno siempre trata de tener a sus ángeles protectores cerca del « Nacimiento » ¿Sus ministros harán de burritos, vaquitas y ovejitas? Porque son los animalitos leales que ocupan los lugares privilegiados en la escena sagrada ¿Sus Reyes Magos vendrán en camellos del Chapare o de Irán? Porque conocen muy bien el camino al lugar donde él se encuentre. ¿Se sentirá San José y sentirá que Alvaro es María? Porque el que se siente patriarca se identifica más con el papá. ¿En su cartita al niño le pedirá avioncitos, soldaditos, tanquecitos, misilitos, armitas y ese tipo de juguetitos? Porque todos pedimos lo que más nos gusta o necesitamos. ¿Cantará villancicos navideños en español, quechua, aymara o quizá algún ritmo caribeño que lo haga adorar mejor a su niño? Porque se muestra muy boliviano mientras el venezolano no le altera sus planes y lo deja pensar por si solo. Obviamente que todo esto es fruto de mi imaginación. Dios quiera que a don Evo se le despierten sus sentimientos cristianos que tenía cuando era niño y su mamá lo obligaba a rezar y adorar al Niño Dios. Ojalá que piense en la integridad de la patria dejando de lado sus oscuros deseos de gobernar por largo tiempo y seguir con la tozudez que le permite su alma de dictador caprichoso.

Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

POLITICA Y DEPORTE son actividades en las que no se deben cambiar las reglas del juego, en medio partido. Eso hizo el MAS, en la Constituyente. El descontento será imparable, salvo si se subsanan los atropellos a la legalidad....
REVOCATORIA solo tiene sentido, consultando la opinión que la ciudadanía tiene de sus autoridades electas, en la actualidad, sin tener en cuenta las votaciones anteriores. Revocar significa anular o no hacerlo, un mandato. No se trata de ratificar una opinión pasada !
COMODINES INCÓMODOS comprobaron ser los constituyentes del MBL que en Oruro , como los cooperativistas mineros, cotizaron su concurso en la bolsa de valores del MAS....
QUE SE RINDA SU ABUELA ! decía Eduardo Abaroa, en cambio su bisnieto el industrial chileno Guillermo Luksic Craig (51) uno de los herederos de Andrónico Luksic Abaroa, dice : ¡como rindió mi abuelo ! ocupado en administrar una fortuna de cuatro mil millones de dólares....
CAUTIVA PERO ALTIVA es la incombustible franco-colombiana Ingrid Betancourt victima de las FARC, pero también de la insana venganza del presidente Alvaro Uribe , cuyo padre fue ejecutado por los guerrilleros...
CAFÉ-CIUDAD pronto tendrá un ilustre gerente-propietario, porque en las próximas elecciones pretende triun far Roberto de la Cruz, como nuevo Prefecto del Departamento....

La piedrita en el zapato
Para donde tomar
Por Urbano Calle

Creo que los bolivianos ya estamos llegando a la raya sobre las confrontaciones en la que estamos metidos sin tener parte alguna en esta lucha de poderes que nos ha sumido en la incertidumbre de escoger entre intereses diferentes y la aprobación de dos documentos : por un lado la nueva Constitución Política del Estado y por otra el llamado Estatuto Preautonómico.
En mas de 14 meses de discusiones finalmente salió a luz el documento de la Constitución Política del Estado aprobado a la carrera, en la plenaria convocada en el liceo militar ubicado en la Glorieta , Sucre, y que finalizó con la fuga de los constituyentes y la trágica muerte de tres bolivianos.
El texto fue aprobado sin cumplir el mínimo requisito de contar a los presentes y dar lectura calmada al articulo en probación. Más fue un acto mecánico de levantar y bajar manos, sin contabilizar los votos. Mas tarde, en otra reunión igual de caótica se aprobó otro texto reformado de la CPE en detalle, en el recinto de la Universidad Técnica de Oruro, con igual premura que la primer batiendo tiempos de aprobación digno de estar registrado en el Libro Guinnes. El resultado es que hasta el momento pocos conocen el verdadero texto de la CPE, hay quienes comentan que es bueno , otros que fue redactado por influencias extranjeras y corren toda clase de elucubraciones . Para los bolivianos no metidos en este problema es necesario que conozcamos el verdadero texto y una vez que sea aprobado, por 170 constituyentes , los 2/3 de los 255 que elegimos, recién podremos aprobar el texto final. No nos apresuremos en dar un voto positivo o negativo sin antes conocerlo . Por el momento sólo hay un proyecto de CPE aprobado a velocidades increíbles.
Igual ocurre en la premura de los departamentos autonomistas que quieren imponer una Estatuto Autonómico a todas luces inconstitucional. Sacar un documento autonomista de la galera de un mago por más correcto que sea, mantiene la unidad del país, que es lo importante. Sobre este documento hay mil y un versiones , entre ellas que necesitaremos de tener pasaporte para llegar a Santa Cruz , que se repartirán las tierras a su gusto y finalmente, el más ridículo, que imprimirán su moneda, nada de esto es cierto, pero el acto es inconstitucional.
Lo interesante es que el ente del Estado que podía dirimir este dilema era el Tribunal Constitucional,, hasta este jueves, cuando renunció al cargo el Ministro suplente el Dr. Walter Raña Arana, dejando al Tribunal sin poder actuar por falta de ministros. En otras palabras no hay árbitros para dirimir a favor de unos o de otros.
Si los hechos se siguen sucediendo en la premura que nos llevan los lideres de ambos lados, al final nos quedaremos sin soga ni cabra. El MAS, como los Prefectos, deben poner en una balanza las fuerzas que los apoyan. Ni toda la media luna esta con sus prefectos ni todo el país esta con el MAS. Lo que se quiere es llegar a un buen acuerdo y sólo eso se podrá lograr con desprendimientos y dejando de buscar la muerte de ciudadanos bolivianos como bandera , al final solo dejan luto y dolor a sus familias.
Busquemos el bien mayor . Debemos comprender que el país desde la trágica Guerra del Chaco entró en un proceso de inclusión de las grandes mayorías que componen el país. Este proceso ha tomado la vida de presidentes , políticos bolivianos y ciudadanos simples. Recordemos el “suicidio” del beniano Germán Buchs, el fatídico ajusticiamiento del Crnl.. Gualberto Villarroel, la Revolución de l952, el asesinato de Marcelo Santa Cruz hasta que finalmente llegó la democracia que fue llevando el proceso con lentitud y donde la corrupción fue obscena hasta la asunción de Evo Morales, que aún puede rectificar los odios atávicos que no le permiten ver el futuro. Sólo un desarme moral de odios ancestrales y la lucha por mantener privilegios obtenidos de mala forma , podremos llegar a buenos acuerdos.


La receta
Aguado ecuatoriano

Ingredientes
1 pollo cortado en 8 presas
1 1/2 taza de arroz crudo
1 taza de zanahoria en cubitos
1/2 taza de nabo en cubitos
1 taza de arvejas cocinadas
3 papas medianas cortadas en cubitos
1 rama de apio
1 cebolla blanca picadita
1 cubito de concentrado de pollo
Ajo molido, comino, sal
Preparación
Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer solo con menudencias).
Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado

Pongamos el cascabel al gato
Por Ing. Jaime Torrico मिरांडा

Conocido el resultado electoral, hace un par de años, muchos sentimos decepción, satisfacción o simplemente indiferencia. Ahí comenzaron los problemas que hoy se hacen más evidentes. No podemos negar que el «cambio», es aceptado por muchos, resistido por otros y en muchos estratos sociales es innegable la no-aceptación del Presidente elegido por mayoría del pueblo boliviano, por su origen y otras limitaciones por él reconocidas objetándosele también, con o sin razón, diversos resultados de la cooperación y asesoramiento que recibe, constituyéndose en el caldo de cultivo aprovechado, por sus circunstanciales oponentes, para generar permanente insatisfacción y confrontación, tendente a minimizar no solo su popularidad sino además el crecimiento de la economía nacional, consecuencia de ello, la idea de la «Patria llamada Bolivia» está cada vez más ausente.
Se esgrime y demanda democracia y paralelamente se la combate; no otra cosa significa la constante actitud negativa y escaso aporte constructivo o aceptar que alguien hizo algo bueno. Quienes actúan como opositores, no pierden oportunidad de buscar o encontrar pelos en la sopa, añadiéndose la acción gubernamental que con propios errores alimenta a sus adversarios y también a otros teóricamente independientes que, llegado el momento, aumentan leña al fuego para que otros aprovechen del caos y anarquía que se desencadena y asaltar la propiedad pública y privada, como lo hicieron en Sucre, Santa Cruz o Cochabamba, hasta que aparece una bandera, una o varias víctimas; no siempre «inocentes o gentes no actores en la trifulca”.
Se pide paz convocando a paros, huelgas y otros desacatos, se exige imperio de la ley, la justicia, el orden, el respeto al pueblo y también se viola o incumple todo aquello; baste recordar actuaciones de autoridades, representantes nacionales, dirigentes cívicos, gremiales, sindicales etc., que abiertamente arengan sin medir consecuencias, insultan y se dan el lujo de desafiar y pedir explicaciones olvidando que la paja en ojo ajeno no es escudo del propio; a modo de ejemplo ¿Qué de la acción de vándalos a vista y paciencia de policías o el silencio de autoridades departamentales? ¿Existe alguna acción legal contra aquellos? ¿Quiénes sostienen “hasta las últimas consecuencias”? Tal parece que se las alienta y de echo se las encubre. A la hora de respon- sabilizar a alguien, es el opositor o el gobierno, nunca o casi nunca la víctima y como en los últimos acontecimientos, se le da el título de héroe o mártir, probablemente se lo merezca, aunque salta alguna duda por las imágenes televisivas en las que muchos participantes, sin duda, no llevaban flores en la mano.
Por otra parte, la acción de la turba a la que se le atribuye simpatía gubernamental u opositora, fácil de manipular por agitadores amantes del zafarrancho y el pretexto de apoyar a uno u otro y a los que le hacen un flaco favor -gobierno u oposición-, ocultos en el anonimato atacan cobardemente, al transeúnte o al que tienen al frente, ocasionando a veces luto, miseria y quedando en la impunidad porque muchos testigos presenciales, medios de comunicación o autoridades competentes; son incapaces, negligentes o quizá poco valientes para denunciarlos o iniciar la acción legal que corresponda.
¿Debemos alejar algo de lo anterior? Seguro que sí, necesitamos examinar inteligentemente, como pueblo, nuestra conducta para no seguir siendo utilizados cual rebaño de ovejas; estar conscientes que debemos cambiarla y sustituir a muchos que dicen representarnos porque, entre otras aptitudes, demostraron intolerancia con sus pares, irrespeto a la dignidad de autoridad legítima, fanáticos de su propio interés regional o sectorial, impulsores de acciones sin proyección ni beneficio nacional, etc. ¿Podremos encaminarnos hacia una Bolivia unida en la que se minimice la mesquindad?

Siglo 21
La otra Bolivia

Mientras el presidente Morales avanza en su proyecto de “refundar Bolivia”, hay amplios sectores de la población que no están dispuestos a secundarlo. Eso es, por lo menos, lo que se observa en los departamentos abiertamente opositores, como son Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, además de Cochabamba y Chuquisaca.
El gesto más claro de rechazo al gobierno de Morales se produjo la semana pasada en Riberalta, Beni, donde una multitud estuvo a punto de capturar en la pista a un avión militar venezolano que llevaba 35 militares de ese país. El avión debió decolar de emergencia y fue a aterrizar en Río Branco, Brasil. La sospecha de los riberalteños es que el avión llevaba armas o droga. Los parlamentarios benianos pidieron a la policía federal brasileña que les permita estar presentes en la inspección del avión. Estaba a punto de producirse un hecho que podía afectar las relaciones de Venezuela con Brasil. Fue cuando llegó una orden de Planalto para que la inspección no se haga y se deje ir al avión, “que estaba en son de paz”.
Un helicóptero también venezolano tuvo que escapar del aeropuerto de Sucre, donde había aterrizado para llevar al presidente Morales a Caipipen- di, y festejar allí el descubrimiento de un campo gasífero.
El presidente Morales estaba limitado a quedarse en los departamentos de La Paz y Oruro. El resto de Bolivia era territorio enemigo. Decidió realizar la asamblea Constituyente en Oruro después de haber estado tentado de hacerlo en el Chapare, la zona cocalera de donde él es dirigente sindical, pero fue disuadido por el embajador de Cuba. Nadie quería una “constitución de la república del narcotráfico”, como lo había estado adelantando el dirigente cívico de Tarija, Reynaldo Bayard.
La sesión plenaria de la asamblea en Oruro estuvo a punto de quedar sin quórum cuando los asambleístas por Chuquisaca, del propio MAS, decidieron irse debido a que se estaba rechazando el tratamiento de la famosa capitalidad. Al final, sólo 154 asambleístas del partido de gobierno y de los partidos aliados terminaron la aprobación, en lugar de los 255 asambleístas.
En Tarija los universitarios tenían tomadas las oficinas de impuestos nacionales y del instituto de Reforma Agraria, mientras realizaban escaramuzas para tomar también la oficina de la contraloría.
Un avión militar venezolano llevó a tropa especializada a Villa Montes para evitar que se produzca la toma de las plantas de bombeo de gas hacia el resto del país y hacia la exportación.
En Santa Cruz la huelga de hambre seguía creciendo al mismo tiempo que aumentaba la tensión por los posibles enfrentamientos con grupos de masistas que habían decidido bloquear la carretera en San Joaquín, cortando la ruta al Beni.
En todos los departamentos donde predomina la oposición se anunció la desobediencia civil, además de la declaratoria de regímenes autonómicos de facto a partir del sábado 15 de diciembre.
Si todo esto desemboca en una guerra civil, se sabrá pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario