jueves, 31 de enero de 2008

Hoja del Sur 628

El 2008 será un año de sorpresas y realizaciones en la ciudad de La Paz

Este año 2008 , además de ser año bisiesto tendremos un año electoral. Todo indica que tendremos doce meses muy movidos. Hay un aforismo venezolano que sentencia que “si no te agarra el mingo te toma el chingo” . La realidad es que de una u otra forma seguiremos viviendo en la incertidumbre , pero la verdad es que desde el pasado siglo vivimos en esa situación , dedicando nuestros esfuerzos a pensar en lo que puede pasar con el país y todo sigue igual.
Es un hecho que la Constitución que fue aprobada entre “gallos, y tiros a media noche” tiene propuestas interesantes , varias que nadie entiende y otras que son un verdadero desastre. Lo peor es que se aprobó sin el consenso de todo el pueblo boliviano. Pocos deben ser los que dieron lectura al texto propuesto y aprobado en Oruro que sigue reformulándose y es posible que hasta agosto próximo siga siendo revisado, si tenemos en cuenta que seremos convocados a dos consultas y hay posibilidades de una tercera.
Cuando se comienza a leer un texto , el primer párrafo es importante para enganchar la atención. Pero en la propuesta de la nueva Constitución ocurre lo contrario, están confuso el primer articulo que desenredarlo toma bastante tiempo.El dilema está en aprobarlo o no aprobarlo. Los dirigentes de la llamada media luna deben saber que los regimenes autonómicos están vinculados a la nueva Constitución, si gana el No, regresamos a la actual Constitución que no contempla normas para la funcionalidad de las prefecturas y menos para crear un régimen autonómico. Quedamos como el cuento del Gatopardo, destruir todo para que todo siga igual.
Lo triste que la pugna esta entre unos cuantos ciudadanos que arrastran al resto. Evo Morales y su grupo que llenaron un salón de la Casa Campestre y por el otro los seis prefectos de la llamada media luna . Al parecer la medicina esta en pensar en otros hechos más positivos y la propuesta del Alcalde Juan del Granado para nuestra ciudad resulta ser un buen antídoto ante la confusión político mediática.
El 2008 se construirá 32 Barrrios de Verdad, la galería de la Comercio, la Terminal del Minasa y los mercados Lanza, Camacho, Kollasuyo y Rodríguez, entre obras todo con miras al Bicentenario. Se invertirá Bs. 1.411.155.530. La zona sur no se queda fuera del proyecto pues se unirá a todo un conjunto de avenidas estructurantes que comunicaran barrios con otros. El pasado domingo se inauguró la avenida que une la zona sur, por Irpavi hasta su unión con Callapa y luego de un corto tramo se toma la avenida de Cupini que lleva al centro de Miraflores.
Mejorar la vida de los vecinos con Barrios de Verdad, conectar las laderas este y oeste con los Puentes Trillizos y revitalizar el centro de la ciudad son algunos de los grandes proyectos que transformarán la ciudad este 2008 con miras al Bicentenario, es la propuesta del Alcalde Juan Del Granado.
Remozar la ciudad demandará una inversión de 1.411.155.530 bolivianos. La autoridad edil destacó que como nunca antes se destinará el 77 por ciento a las obras, programas y servicios, el 11 por ciento a sueldos y otros gastos, y sólo el 12 por ciento al pago de la deuda.
Esto significa que habrá trabajo para muchos, cuando hay obras s e necesitan profesionales, obreros , técnicos, mecánicos , que ahora es difícil encontrarlos, por el éxodo a otros lados donde sudan la gota gorda , pues en el exterior no hay obrero más bueno y capaz como el boliviano.
El hecho es que nos falta pensar en grande. Las calles están llenas de señoras vendiendo dulces ganando cuatro reales para subsistir. Otros se dedican al trabajo más fácil, el de cuidar vehículos y varios a montar sus puestos en una feria para luego, al termino de la jornada, volver al ritual de guardar sus productos.
Un ejemplo de pensar en grande está en unos pocos comerciantes del Mercado de Achumani, que hoy son verdaderos empresarios .
“El año 2008 es promisorio porque vamos a continuar con la transformación de la ciudad pero en dirección al Bicentenario. El 2009 cumplimos 200 años de libertad y por su puesto hemos elaborado nuestro Plan Operativo Anual (POA) en la perspectiva de que los grandes proyectos puedan completarse”, dice el Alcalde
Se proyecta la construcción de los puentes Kantutani y Orkojahuira en un 70 por ciento, en el marco del proyecto Puentes Trillizos. Las obras arrancaron en octubre del 2007 y a la fecha se excavan las plataformas para las pilas que sostendrán las enormes estructuras.
Habrá otros 32 nuevos Barrios de Verdad “para vivir con dignidad” con un financiamiento de 15 millones de dólares, de los cuales 10 provienen de un crédito del Banco Mundial y 5 corresponden a una donación de la República Bolivariana de Venezuela. A la par, se realizarán 700 obras barriales.
Es importante para todos visitar un “barrio de verdad” . Son obras en barrios marginales que les transforman la vida cotidiana. En cada barrio inaugurado hay un nuevo espíritu. Hoja del Sur ha seguido semana a semana la tranformación de Villa Concepción , el primer “Barrio de Verdad” de la zona sur. Ahora hay tres en ejecución y este año habará nuevos participantes.
La revitalización del Centro histórico continuará con la cons trucción del mercado Lanza y la nueva galería comercial de la calle Comercio, edificada a lado del edificio Camiri, que cerrará el circuito de conexión entre las plazas Alonso de Mendoza y Murillo, entre otros.
Depende de los ciudadnos tomar la forma de vida que se quiere. Escoger el camino de la realizión personal o seguir la corriente de las ideas políticas que no conducen a buen puerto.

Cuadrante Político
La Ley de gravedad
Por Puntero

Es la única ley que no requiere sanción legislativa, porque la madre Naturaleza se encarga de ejecutarla. Todo lo que sube, cae verticalmente, más pronto que tarde. Y en materia política esta ley de hierro se cumple inexorablemente, con o sin sondeos de popularidad. Evo Morales y su entorno tribal, bien harían en aprender esa dura realidad.
El combate ciudadano que se libra entre la posibilidad de adoptar mediante referendo una Constitución precipitadamente aprobada y redactada sin concordancias ni conciertos o rechazarla de plano, lleva al país no a un empate histórico si no más bien a una macabra dicotomía : la Nación para todos ó el diseño de un país para la mayoría bulliciosa.
Bolivia no es excepción en semejante dilema y, duele decirlo, pero la “ unidad nacional ” no es tampoco una fatalidad que hay que aceptarla sacrificando el derecho sagrado a la libertad, a la propiedad y a la seguridad.
Los bolivianos estamos obli- gados a repensar un modus vivendi que satisfaga al conjunto de la población. Una fórmula imaginativa que conjugue la Cons- titución masista con los estatutos autonómicos, la economía de mercado con los ancestrales trueques andinos, la alternancia en el poder con el jilacata vitalicio. En suma, la modernidad y el progreso con los nostálgicos sueños de comunidades casi primitivas. Será esto posible ?

Agenda Cultural y Social

Hugo unieron sus vidas en la Catedral Castrense de Nstra Señora de Luján , con la bendición impartida por el Rev Padre José M. Neuenhofer, director de la Fundación Arco Iris . Terminada la ceremonia religiosa los padres de los novios: Juan Carlos Serrate, María Teresa Montes de Oca de Serrate, Víctor Hugo Murillo Guzmán y Susi Medina Fernández de Córdoba de Murillo recibieron en el Salón Tiahuanacu del Hotel Radisson, a familires y amigos. El brindis de honor estuvo a cargo del padre de la novia Juan Carlos Serrate, que en bonitas palabras describió el noviazgo de Karla y Victor Hugo, que con cariño lo llaman junior. Los invitados disfrutaron de una linda fiesta llena de cariño y felicidad para los nuevos desposados.
Denise Ostermán de Petricevic, Sub Alcaldesa del macro distrito 5 de la zona sur y su personal jerárquico compartieron una chocolatada con los dirigentes vecinales de los 3 distritos de la zona sur. Todos unieron voces para seguir trabajando por la comunidad de la zona sur. A su tiempo hablaron los presidentes de las asociaciones comunitarias de los Distritos 18 , Reynaldo García; del 19, Ing. Juan Paravicini y del 21, Julian Laime
José Carrasco Monje, Presidente del Comité de Vigilancia del Distrito 18, con igual motivo compartió un vino de honor con los dirigentes vecinales del Distrito 18, en el salón del Comité de Vigilancia del Macro distrito 5 , que contó con la participación de la Sub Alcaldesa Arq. Denise Osterman de Preticevic y el Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18 Reynaldo García Cárdenas.
Arte en Miniatura en Galería 3 S Arte Desde el próximo martes 22 de enero, la Galería 3S Arte ofrecerá nuevamente y como ya es tradicional, la exposición colectiva en pequeño formato, “Arte en Miniatura” con la participación de más de 20 artistas nacionales. Hasta el 31 de enero, el público paceño tendrá la oportunidad de apreciar pequeñas obras y adquirirlas cuyos precios son muy accesibles y de esta forma fomentar el arte nacional.

Una visión

En esta época de cada año recibimos, enviamos, vemos, escuchamos mensajes que contienen deseos de paz, felicidad, amor, augurios de éxito, salud y bonanza. Estamos percibiendo pedidos clamorosos de tranquilidad, patriotismo, tole rancia, entendimiento, unidad, humildad, arrepentimiento, solidaridad, respeto, apego a las leyes y a la democracia. Es que muchos bolivianos se han alejado de ello. Nos toleramos ahora menos que nunca, analizamos cómo vengarnos, nos tenemos envidia, queremos el fracaso de nuestro vecino, estamos a la pesca de ver sangre y violencia en las noticias, nos alegramos de los err- ores que cometen los gobernantes y de las estupideces que dicen los políticos en gene- ral, nos esmeramos en la crítica destructiva cargada de calificativos y odio, utilizamos los argumentos mas viles para defenestrar la reputación del paisano, elocubramos las fantasías más estúpidas pensando en cómo atacaremos o cómo nos defenderemos del ataque, vivimos pensando a qué lugar fuera del país nos podemos ir a vivir. En fin, es como si este año que pasa, todo lo acontecido lo hubiera exace- rbado para hacernos sentir mal, pesimistas, derrotados y sin esperanzas. Cuando mas que nunca, nuestro país necesita de nuestra voluntad, diálogo, unión, tolerancia, trabajo, productividad, confianza, patriotismo militante, orientación, visón de futuro, integridad, igualdad, optimismo y credibilidad.Ojalá que la marea fea esté pasando y cuando las aguas calmen vislumbremos la salida de un nuevo sol para Bolivia.
DonVicente

Valija Diplomática
Por Molotov

TERRÓFAGOS vs ANTROPÓFAGOS es la verdadera dimensión de la lucha en Santa Cruz. Los pioneros fertilizaron las tierras y hoy, colonizadores oportunis tas, como los tarajchis, quieren ocuparlas, para luego venderlas.....
EL FIN DE LA OLIGARQUÍA PACEÑA, es un ensayo anónimo que circula en Internet, publicada por Hoja del Sur, muy superior a las cuartillas artesanales de los sochologos anclados en un matutino que dedican diletantismos impertinentes sobre Heidegard o acerca de Poppels, soslayando analizar el momento nacional....
CHINA MILENARIA PARA AYMARA NEO- MILLONARIO le ofreció el Estado al canciller Choquehuanca para una tardía luna de miel con su esposa. Otro lujo ostentoso de la nomenclatura masista ( Solo el pasaje El Alto-Pekin cuesta 5.250 dólares).....
EL PRESIDENTE Y LA PERIODISTA es la columna que publicó La Razón develando la sensualidad erótica del poder. El impacto fue tan contundente que Contreras prefirió callar.... y “ quien calla...otorga..! ”
VISAS CHINAS suman y siguen en escándalo judicial que exime a malandrines oficialistas, utilizando el testimonio de dos cana llas confesos para involucrar injustamente a un honesto Vicecanciller, quien como perseguido político acaba de asilarse en USA....
OPERACIÓN EMMANUEL para rescatar dos viejas y un niño cautivos de las FARC, fracasó por mutua desconfianza, prudencia que es común en la sórdida lucha entre las mafias colombianas: la de Tiro Fijo y la de Uribe....

La Piedrita en el zapato
Los otros servicios…
Por Urbano Calle

Los días feriados y de fiesta traen una serie de inconvenientes en servicios que se han introducido silenciosamente en nuestras vidas , entre estas el servicio de telefonía celular y los cajeros automáticos bancarios.
La telefonía celular a superado en forma alarmante el antiguo servicio de telefonía fija y hoy cualquier hijo de vecino carga un celular, sea antiguo o un sofisticado que le permite ver sus cuentas, enviar correos electrónicos y finalmente tomar una fotografía de la familia.
Pero de que puede servir estos innumerables aditamentos si no hay el servicio. Las empresas telefónicas tienen mil recursos para ocultar el mal servicio en la telefonía celular que definitivamente en estas fiestas sus líneas estaban congestionadas y era. Imposible llamar por celular a un amigo o a un familiar.
Posiblemente todos querían hablar al mismo tiempo, pero la tecnología moderna si lo permite. Para sancionar este tipo de inconvenientes la burocracia de las superintendencias requiere una denuncia escrita ante la oficina de reclamos del consumidor y lamentablemente estas cartas nunca tienen respuesta.
Es también conocida la falencia del sistema de ENTEL que todo el momento esta caída y muchos usuarios no pueden honrar sus facturas por este hecho y otros no pueden reclamar las facturas por cargos de prepago hechos por los cajeros automáticos.
Y hablando de… otro mal servicio es el de los cajeros automáticos. El jueves pasado la máquina de una importante entidad bancaria estaba totalmente colgada en el aeropuerto internacional de El Alto y muchos viajeros no podían sacar dinero del mismo porque simplemente no funcionaba.
Un lector denunció a Hoja del Sur que uno de los cajeros al momento de la transacción, perdió energía y se corto la operación, con la salvedad de que la máquina no dio el efectivo , y mas bien, le debito el monto de su cuenta. La compañía que controla estos cajeros ATC , ante el reclamo , se lavo las manos y responsabilizó al banco para resolver el problema.. Como el banco tienen que hacer un arqueo de caja , retarda la devolución de efectivo, cinco a seis días para devolver lo que debito en esa operación. Resultados la operación por más mínima que fuere afecta al usuario, porque puede dejarlo en dos dobles y un repique . ¿Quién puede arbitrar para que la devolución del dinero se haga en un máximo de 48 horas, debería ser la Superintendencia de Bancos , pero el Banco y la empresa que da el servicio de cajeros automáticos se toman hasta 15 y más días para devolver el dinero.
El pasado fin de semana la mayoría de los cajeros automáticos estaban en corte y no respondían a los miles de usuarios. La forma más corriente de resolver el problema es evitar dar explicaciones a los usuarios y las entidades simplemente descuelgan el teléfono. Que hace la Superintendecia de Bancos en este caso, vaya uno a saber pues aquí no estamos acostumbrados a reclamar y al instante nos olvidamos de hacerlo.
Otro caos es el servicio de telefonía fija , la mas leve lluvia corta el servicio en extensas zonas de la ciudad y la reparación tarda horas. Los vecinos de La Florida tuvieron su servicio cortado por esta causa en las fiestas de Navidad.
Otro tema es el corte de uno de estos servicios, sea celular, fijo o cable por falta de pago, generalmente el corte es inmediato pero la reposición tarda, una vez honrada la deuda, lo mas aconsejable es pagar antes de la fecha de vencimiento

La Receta
Arroz con langostinos

Ingredientes

4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
PREPARACIÓN
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
ND .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.

La Columna Global
Hillary 07 y la mujer al poder
por Ted Cordova-Claure/Corresponsal en उस

Havelock,USA- No solo es la rápida e intensa campana de Hillary Clinton para mandar en la hipe r potencia global...Se tratade que, como nunca antes, comenzara un nuevo año con muchas mujeres, en el poder político o camino del éxito o la explosiva notoriedad en este mundo global y tradicionalmente misógino..
Por este motivo, mi criterio periodístico es que el 2007, el personaje del año es sin duda, la mujer, la mujer en el poder político.
Hillary Clinton es el epitome de una tendencia global del 07 ya fuerte para el 08, cuando probablemente ganara las elecciones presidenciales de la mayor potencia militar y económica del mundo.
Una mujer, a la cabeza de la hiperpotencia, complementa una visión global con faldas, como nunca en la Historia. Ya sea bien sentada en el firme trono de la Cancillería de la poderosa Alemania unificada, como frau Merke , o ya sea sobreviviendo precariamente en el campamento de unos despiadados bandoleros colombianos, como Ingrid Betancourt, o como la aparentemente frágil líder opositora en Birmania (hoy Myanmar), Aung San Sukyi, que desde su arresto domiciliario hace resistencia a una dictadura militar que se apoya en el narcotráfico y en empresas petroleras norteamericanas que ávidamente buscan riqueza en territorio birmano, mientras el gobierno de Bush hace la vista gorda.
Lo cierto es que la Mujer estuvo, en este 07 en el primer plano de la noticia global. El asesi nato de Benazir Buttho en Pakistan, confirma trágicamente la emergencia del poder político femenino. Ya sea por la oposición de una fanática tendencia religiosa, o en las cabecitas de insignificantes de primitivos misóginos, como Hugo Chávez, en sus criticas a Condoleezza Rice o Evo Morales en sus insultos a una reportera de la televisión boliviana, la mujer esta en primera línea de la política y por ello, en este mundo de intolerancias y fanatismos, genera reacciones. O despierta expectativas, como Michele Bachelet de Chile, orquestando la integracion suramericana,o Cristina Fernandez de Kichner, encabezando lo que algunos interpretan como la izquierda peronista...
Y por ello, modestamente me parece que la mujer luchando por el poder politico o la libertad o la democracia global, es personaje del año 2007./BIP
tedcordova@hotmail.com/www.tedcor.कॉम

Discordancias 2007
Por HAROLD OLMOS (*)
http//haroldolmos.wordpress.

A menos que ocurra algo extraordinario estos días, en los primeros meses de este nuevo año habrá un plebiscito para aprobar o rechazar la CPE del MAS. Será una votación fundamental y vale la pena hacer algunas consideraciones. Este proyecto de constitución fue gestado ilegalmente, por más esfuerzos que realicen sus defensores para conferirle legitimidad. Nació fuera de su matriz natural, Sucre, y en una academia militar, lugar inapropiado para un país consciente del costo de las dictaduras militares en sufrimientos y vidas humanas (¿recuerdan los campesinos muertos en Tolata y Epizana?). Los constituyentes se esfumaron en la madrugada del 24 de noviembre y reaparecieron en Oruro. Con la ayuda de consuetas aprobaron el texto en revisión y detalle…en una sola noche. Además, sin convocatoria bajo los términos previstos y sin distribuir el texto a discutir. Falsa y tortuosa la premisa de origen, falsos y tortuosos los resultados. Serán nulos más temprano que tarde.
Sobre esto tienen que meditar quienes quieren ver el proceso boliviano como un camino civilizado, y no un camino torcido de normas legales rotas como el que ha ocurrido.
Una constitución es el pacto de país para gobernarse. En el juego al que quiso ingresar Bolivia no deberían existir mayorías victoriosas pues no se trataba de una guerra (¿o era?) ni de confrontar a un adversario para aplastarlo. Además, visto en números, el 53,7% vs. 46,3% es una diferencia del 6%, que a estas alturas puede haber desaparecido.
La CPE del MAS no incluyó un solo artículo opositor. Todo estaba listo. Y sin embargo, me agradaría saber si el Senador Peredo o el líder masista Santos Ramírez logran recitar de memoria el Art. 1 de esa constitución y explicarlo inteligiblemente a su audiencia.
Como periodista, me parecen graves los artículos 107 y 108 de la CPE-MAS sobre las libertades de Expresión y de Prensa. La que tengo, (se asegura que el texto ha sido varias veces alterado: más ilegal aún) parece una ensalada de conceptos ideologizados que es raro encontrar en las normas de países democráticos. Hablo de los artículos 107 y 108. Ambos están redactados de una manera letalmente vaga. Al coartar la libre expresión la democracia queda tullida.
Me agradaría saber qué países tienen normas de imprenta que imponen la obligación (¿cómo?, ¿bajo qué reglamentación?) de los medios de comunicación social de “promover los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país con la producción y difusión de programas educativos plurilingües…” (Pobres la poliétnica India, Canadá o Brasil.)
Ni en los años de 1970, en plena guerra fría, se logró generalizar fuera de la órbita soviética los conceptos que trae la carta del MAS. Los propios periodistas, en su época, se encargaron de protegerse de proyectos para implantar la “cláusula de conciencia de los trabajadores de la información” que ahora se quiere imponer en Bolivia. Los dos artículos están redactados de una manera letalmente vaga. Al coartar la libre expresión la democracia queda tullida.
Si este es el tipo de cambio que se quiere imponer, me quedo con la vieja Ley de Imprenta de 1925.
¿Qué otros cambios? Nacionalización hidrocarburífera no ha habido, según criterios técnicos. Que el cambio drástico en porcentajes fue positivo, sí que lo fue. Pero para eso no era necesario atravesar tantas tribulaciones sin saber cómo haríamos para garantizar los compromisos con Brasil y Argentina.
Convengamos que hay puntos buenos en la CPE del MAS y que nadie razonablemente duda que son necesarios grandes esfuerzos para redimir a multitudes marginales en un país marginal. Pero para proponerlos no era necesario regar de gasolina al país ni amarrarle caballos en sus extremidades como hicieron los españoles con Julián Apaza.Además, muchos aguardan todavía una gran cruzada nacional por la educación (un camino hacia la redención, aunque temo que, para este gobierno, es demasiado tarde) que el presidente Morales tuvo condiciones de convocar desde el primer día de su gobierno.
Creo que son pocos los que, incluso del gobierno, comulgan con la insistencia irresponsable de equiparar autonomía a separatismo. Ni con el cinismo de quien decía que el 15 de diciembre había en el Parque Urbano de Santa Cruz “cinco o diez familias oligarcas” para contrastar el hecho que en Santa Cruz había muchos más ciudadanos -y alegres- para respaldar estatutos autonómicos que los que comparecieron en La Paz para apoyar un proyecto de constitución.
Por otra parte, no creo que los Estatutos Autonómicos hubiesen sido suficientemente debatidos. Se trataba de hacer algo muy diferente del proyecto del MAS. Son documentos bien estructurados y el gran público podrá entenderlos. Pero su gestación debía basarse en leyes. Debían haber exhibido superioridad no sólo de ensamblaje sino moral, con debates exhaustivos en todos los segmentos de la sociedad. Copias debían haber circulado por todas partes. Y líderes cívicos debían haber convocado a encuentros periódicos para explicarlos.
La mayoría del país discorda de los “ ponchos rojos” y su crueldad cultora de la violencia bruta y enceguecida de Sendero Luminoso. Tampoco está de acuerdo con los grupos de choque del Comité Pro Santa Cruz. Y es desquiciante escuchar al jefe de la oposición hablar de la “dictadura” de Chávez cuando éste acababa de reconocer su derrota en el reciente referéndum.
Un país no puede marchar bajo una dinámica de quién lo hace peor, o quién es capaz de sembrar más terror. Esperemos ver otra dinámica en este 2008.
(*) Ex director de la AP en Venezuela y Brasil.

Siglo 21
El año del choque

La crisis que estalló en Bolivia en este año 2007 parece la más grave de la historia reciente porque tiene dos frentes irreconciliables.
· Por un lado, la Bolivia que había estado avanzando hacia la descentralización y que tuvo en las elecciones de prefectos de diciembre de 2005 su paso más avanzado, completado con el referéndum sobre las autonomías de julio de 2006.
· Por otro lado la llegada de un gobierno nacional que tiene un proyecto político que necesita, para sobrevivir y proyectarse en el futuro, aumentar el centralismo hasta el extremo.
El frente de la descentralización es un proyecto de larga maduración, un proceso que se presenta como una fórmula para encarar la enorme diversidad que habita Bolivia. Reemplazar, no del todo, un poder centralizado por uno dividido en nueve, para llevar la política y los recursos más cerca de la ciudadanía.
El frente del centralismo extremo propone encarar la diversidad mediante la fórmula de la hegemonía aymara, y por lo general indigenista, sobre el resto de las minorías. Y para ello propone un gobierno con el control total de los recursos que se generan en el país.
En estas circunstancias, el choque tenía que ser muy duro, como lo está siendo. De un lado hay un frente de regiones que se niegan a aceptar que haya sido borrada toda la lucha por la descentralización. Y de otro lado un gobierno para el cual la descentralización dificulta todo esquema de concentración del poder.
De esa manera, esta unión de regiones diferentes que se llama Bolivia, regiones que habían aprendido a ser complementarias en 182 años de vida republicana, han sido puestas en confrontación por esta circunstancia del choque de dos visiones, la descentralización contra el centralismo.
Es tan antigua esta diferencia de criterios que ya en 1899 provocó una guerra civil, cuando los paceños decidieron oponerse al centralismo sucrense con la oferta del federalismo. La oferta resultó siendo un fraude, pero sirvió para movilizar a los paceños y para derrotar a los “centralistas”.
Esta confrontación produjo una primera guerra, que terminó con la victoria del bando descentralizador. El proyecto no fue consumado y ahora encuentra a La Paz en el bando contrario, el de los centralistas.
Y encuentra a casi todo el resto del país en el bando de la descentralización. Quizá la firmeza del gobierno del presidente Evo Morales sería mayor ahora y no tendría dudas si no hubiera levantado la bandera del centralismo.
Pero es que el proyecto de Morales necesita del centralismo. No puede tolerar rivales en el manejo de los recursos del Estado. Los prefectos elegidos son un incordio para un gobierno que no quiere intermediarios en su contacto con los ciudadanos, sobre todo cuando se trata del manejo de los recursos.
Lo lamentable es que este choque no puede resolverse con un empate. Y tampoco puede dar lugar a la tregua


No hay comentarios:

Publicar un comentario