viernes, 25 de enero de 2008

Hoja del Sur 627

La violencia sólo conducirá a la
división de todos los bolivianos


El país esta ingresando en una espiral de violencia que al final nadie se podrá soportar. Estamos llegando a niveles de intolerancia que raya en la locura, en todas las ciudades la violencia de uno y otro bando no permiten disentir y las banderas de la paz se han convertido en símbolos de guerra para algunos y el disenso puede marcar la pena de muerte civil para otros. A dónde nos encaminan las dirigencias de ambos bandos, aquí no hay izquierda ni derecha, simplemente hay odio sembrado entre bolivianos, pese que todo el tiempo cacareamos unidad.
La noche del jueves nuevamente la plaza Avaroa de La Paz fue el escenario de una guerra campal contra el derecho de manifestar para pedir paz y tranquilidad . El deseo de protestar por tener una ciudad libre para expresar las ideas y que esta sitiada por grupos digitados por agitadores del Gobierno que , al parecer, no siguen las instrucción del propio Presidente que ordenó bajar la agresión trasmitida en cuñas radiales a las 5 a.m. instigando al odio en mensajes propalados en aymara y quechua, mientras la población citadina aún no abrió los ojos. El spot de la inflación sigue saliendo y grupos de agitadores mueven a empleados públicos y grupos de lumpen popular para blandir palos y piedras contra los paceños en la plaza Avaroa, sin respetar si son ancianos, o mujeres.
Pero si eso ocurre en La Paz en Sucre en una inmensa gigantografía se expone al escarnio a sus asambleistas que aprobaron el proyecto de la nueva Constitución , es decir , la otra cara de la moneda.
Este relato pinta muy bien esa situación:
“ Parado en la plaza, miro, espantado, esa infame gigantografía que muestra a los « Traidores de Chuquisaca ». Recorro cada foto lentamente, y pienso en esas personas, en sus familias, en sus amigos, me pregunto cuanto tiempo pasará para que algunos de ellos vean sus casas destrozadas, quemadas y saqueadas… cuanto tiempo pasará para que sean delatados por un amigo, humillados, quizás golpeados. Y al mismo tiempo que contemplo las fotos, al mismo tiempo que pienso en ellas, me avergüenzo y se me eleva la bronca…pero miro a mis costados por miedo de que algún fiel chuquisaqueño lea mis pensamientos y que por ello mi rostro se incorpore a la fila de los traidores”.
Por otro lado una empleada de un minsterio en La Paz cuenta los siguiente “El día jueves 13 de diciembre, un grupo de jóvenes llamó a una vigilia por la paz de nuestro país Bolivia, en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, con un grupo de amigas me concentre allí con el fin de pedir paz, pedir unidad y también democracia, asistí allí como boliviana con los derechos que tengo como todos los que estaban allí hombres, mujeres, ancianos, niños, jóvenes. Empezamos entonando nuestro Himno Nacional, después un minuto de silencio por los muertos en Sucre, en el podio empezaron a hablar los organizadores cuando escuchamos gritos y petardos de un grupo que venía por la esquina Sánchez Lima, nos asustamos pero desde el podio nos pidieron que no nos retiremos porque la vigilia era pacifica pero el objetivo de ese «grupo de choque» como se denominan entró a la fuerza hacia donde estaban los muchachos, los bajaron del podio a golpes y se posicionaron allí, nosotros los pacifistas lo único que portábamos en nuestras manos era una bandera blanca y en nuestro pecho un moño blanco como signo de paz, mientras ellos tenían palos, piedras, adoquines y sus whipalas en vez de tener nuestra bandera rojo, amarillo y verde.
En otras ciudades se cruzan las listas de personas odiadas por uno u otro bando. En Santa Cruz se apalea a un « colla » por el simple hecho de llevar una camisa azul puesta.
En esa intolerancia donde cada bando muestra su fuerza en su parcela no vamos a ir a ninguna parte . Llamamos a bajar la guardia, arriar las banderas de la guerra y reflexionar que en un país dividido sólo estaremos sembrando un clima para que fuerzas mas fuertes nos sometan a unos o a los otros.
Tenemos 50 días para reflexionar , desde la Natividad de nuestro Señor, el 24 de diciembre, donde todos nos daremos un abrazo de paz hasta el fin del Carnaval, tiempo en que la mayoría se dedica a dar rienda suelta a la alegría y el baile. Pensemos en el país que queremos, con sus diferencias y diversidades. Entendamos que a palos, piedras y violencia no llegaremos a nada. Que morir por una causa no da rédito alguno a la familia que queda sumida en el dolor.
Con la violencia nunca podremos fundamentar nuestras ideas, pues en el fragor del combate no puede haber debate . Quienes agitan en favor del gobierno mediten que en cada acto de violencia pierden mas adeptos, se eleva más la bronca y si ayer perdieron Chuquisaca mañana perderán a los paceños de la ciudad.
No hay duda de que vivimos tiempos de cambio pero el cambio hagámoslo civilizadamente. Recordemos la historia , cuantas veces la intolerancia ha conducido a que tengamos gobiernos de represión. Quienes no recuerdan la historia están condenados a repetirla.
Desde aquí pedimos al Presidente que baje la agresión, desactive a sus grupos beligerantes y muestre que es un hombre honesto , veraz y digno de confianza.
A los opositores que piensan que van ganando la pelea… no es cierto। Hay cosas que no son negociables , no pueden mantener su puja por los millones del IDH proponiendo crear nuevos impuestos a la población. Los recursos naturales son de todos los bolivianos y eso pretende la gran mayoría. Finalmente pensemos que todos los bolivianos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. Si bien todos pensamos que en este país todo pasa y nada pasa, el peligro es que la confrontación se esta focalizando y cada departamento ya es un campo de una guerra estéril que solo nos traerá sangre, dolor y luto. Busquemos una forma mas civilizada para comprendernos .

Cuadrante Político
La guerra continua
Por Puntero

Una insoslayable sucesión rápida de acontecimientos remata esta semana con la abdicación de Fidel Castro del poder supremo en Cuba, a favor de las nuevas generaciones, supuestamente bien preparadas académica y emocionalmente para conducir la nave del Estado dentro de las orientaciones básicas de la Revolución. Hasta aquí el discurso manifiesto. Pero la verdad encubierta es otra. La derrota de Chávez en el último referendo, la partición de Bolivia en pro y contra el régimen de Evo Morales y el desmarque del ecuatoriano Rafael Correa, por fin convencieron a Fidel que, el socialismo “ a la cubana” es inviable en América Latina. La captura del poder político es insuficiente para realizar cambios estructurales contra la corriente de la avalancha globalizadora. La humillante capitulación de Evo Morales ante su homólogo brasilero, señala que el interés nacional está por encima de poses ideológicas anticuadas e inservibles. Ni siquiera la fluidez financiera de la Venezuela bolivariana puede cambiar la naturaleza humana, ávida de mejores condiciones de vida yá : aquí y ahora y no en un remoto paraíso socialista.
Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando primero y Chuquisaca y Cochabamba luego, se alinearán en el marco de la modernidad, rechazando un esquema de retroactividad a un pasado pisado por la Historia. Reclamarán economía de mercado, liberalidad política con alternancia en el poder y competitividad en el comercio externo, frente a la banda occidental cuya Constitución pretende implantar la preeminencia estatal, la hegemonía étnica, la presidencia vitalicia y la dependencia ideológica externa.Son dos concepciones opuestas del mundo y de la vida que ningún referendo dirimirá. Es la crónica de un combate anunciado.

Agenda Cultural y Social

En la Catedral Castrense advocada a Ntra Señora de Lujan fue bendecido el matrimonio de Patricia Valdivia Téllez con Hugo Farfán Bellido. Patricia ingresó al templo del brazo de su padre el Cap de Navio Dan Nixon Valdivia del Castillo y Hugo del brazo de su madre María del Carmen Bellido. Detrás Alberto Farfán del brazo de Roxana Téllez , madre de la novia . Bellas damas acompañaron al sequito nupcial con trajes naranja, color escogido por los novios para su boda. Pasada la ceremonia recibieron a su amigos en los jardines de la casa de campo Flor de Liz, donde se realizó su matrimonio civil. En la grafica los novios acompañados de sus padres , sobrinos y damas de honor.
Este sábado en la Parroquia del Señor de la Exaltación , en Obrajes contraen matrimonio Ingrid y Alejandro. Ingrid es hija de Eduardo Wilde Lavayén y de Ronny Jordán Aranda y Alejandro es hijo de Alejandro Jordán Armamayo (+) y de Graciela Vazquez de Jordán. Pasada la ceremonia los contrayentes compartirán una fiesta con sus amigos y familiares en los salones del Club de Tenis La Paz.
A la misma hora en la Catedral Castrense Nrta Señora de Luján Juan Carlos Serrate y Maria Teresa Montes de Oca de Serrate acompañarán a su hija Karla Andrea hasta el altar donde será esperada por Victor Hugo , que estará acompañado de sus padres Víctor Hugo Murillo Guzmán y Susi Medina Fernández de Córdova de Murillo. En el Salón Tiwanacu del Hotel Radisson Plaza será el lugar donde los novios y sus padres recibirán el abrazo de felicidad de sus amigos y familiares para luego departir en una bella fiesta.

Preocupaciones

Difícil abstraerse del tema que nos preocupa a todos los bolivianos. Aunque parezca que los gobernantes no están preocupados, lo están a su estilo y conveniencia, porque no logran convencer con caprichos tozudos y actitud chavis -ta dictatorial, al resto de bolivianos que estan del otro lado del mostrador. Y una muestra de ello es que, aunque de dientes para afuera, Evo Morales convoca al diálogo a los prefectos, con el pretexto de las fiestas, luego de ofender y agredir, porque seguramente quiere que el pueblo crea que se trata de un acto de contrición, apego a la paz y a la bondad con su vocación de pacifista e integrador. Los del otro lado (no digo oposición porque esta no existe) estan preocupados por lo que resultaría de esa convocatoria presidencial si se llega a concretar el encuentro que puede ser engañoso como una invitación del gato disfrazado de queso a los inocentes ratones . Ya hay varias de esas experiencias. Pero, los que estamos más preocupados, somos los que en verdad queremos trabajar en paz, producir, educar bien a nuestros hijos y ambicionar una patria floreciente y progresista. La desintegración que nos está rondando por la falta de voluntad sólo nos traerá violencia, diferencias radicales, odio, racismo y , lo más triste, quizá una guerra entre hermanos. Don Evo, dialogue pero hágalo con since- ridad y con la libertad que merece todo boliviano en su país. Ignore las incongruencias de Chavez porque el que va a terminar mal parado es usted y sus colaboradores, a no ser que un día les ofrezcan un buen asilo político en Venezuela. Es un consejo navideño.

Don Vicente

La piedrita en el zapato
La casa de la muerte
Por Urbano Calle

No hay un lugar más lúgubre y triste como la morgue de una ciudad.Los periodistas de antes hacíamos nuestras primeras armas reporteriles en la sección policial y por lo tanto me tocó visitar, casi a diario, la morgue de una de las ciudades más violentas como es Lima. La escena más dramática que aún no puedo borrar de mi memoria fue cuando vi centenares de cadáveres apilados que llegaban y llegaban al ocurrir la tragedia del Estadio de Lima, cuando miles de espectadores trataban de salir y se encontraban con las puertas cerradas.
La morgue de Lima, en ee tiempo, era un edificio cercado de rejas donde se paraban los hombres de las las mpresas funerarias, vestidos de negro estricto para conseguir el favor de los dolientes. Generalmente la morgue es el lugar que recibe a los seres por muerte violenta: accidentados o asesinados.
La morgue de La Paz no se puede comparar con la de Lima. La conocí en l991 cuando sucedió el cruel asesinato de los secuestradores de Londsdale y realmente allí me espante por las condiciones que presentaba la morgue paceña, un cobertizo con una cruz negra en la pared , muy semejante a la de una capilla de pueblo del altiplano.
Posiblemente la que mañana será derrumbada es la misma que recibió los muertos de las mil y un asonadas que tuvo esta ciudad en su larga y convulsionada vida política. «El 80 por ciento de los cadáveres que ingresan a la morgue son por problemas policiales y judiciales. La policía recoge un cuerpo, lo deposita allí (morgue) y lo deja un mes o un año y eso se tiene que acabar», apuntó enérgicamente Álvaro Muñoz, director Municipal de Salud.
Sólo con energía y determinación se puede cambiar algo que no encaja en una ciudad moderna y que en su crecimiento vertiginoso debe contar con una morgue adecuada.
Es deber del Estado tener un centro especial para guardar e investigar los cuerpos de quienes tienen un fin violento, llámese accidentes , víctimas de la delincuencia o muertes en casos de conflagración civil. Con la medida adoptada por la Municipalidad es seguro que el Estado se vera obligado a construir una morgue para casos de muerte violenta. Mientras tanto los cadáveres de casos policiales sólo podrán estar 48 horas, en una morgue provisional en el complejo clínico de Miraflores.
La nueva morgue demandará una inversión de 100.000 dólares, recursos empleados sólo en la edificación, y de 400.000 bolivianos en la compra de los equipos de alta tecnología. Fue adjudicada a la empresa Velarde mediante licitación pública . Contará con tres laboratorios, tres salas de autopsias, depósitos con refrigeración, un aula para estudiantes, dependencias para los médicos, una sala de espera para los dolientes, áreas administrativas, baños y una portería, construidos sobre una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados.
«La construcción de la nueva morgue es un anhelo no solamente de los directores de los hospitales del Complejo sino de la propia comunidad porque era una vergüenza las condiciones en las que se tenían a los cuerpos dentro de los predios actuales», sostuvo el Dr. Álvaro Muñoz Reyes.
Muñoz señaló que «ya se han enviado notas para que como Gobierno Municipal dote de terrenos al Poder Judicial para que ellos construyan su propia morgue. Dicho Poder ya tiene hasta los planos para la edificación y hasta que concluyan las obras nosotros compartiríamos los espacios nuevos». La morgue judicial estaría ubicada en las inmediaciones del Distrito Policial número 6 de la zona de Pura Pura. Muy bien por el Dr. Álvaro Muñoz.

Valija Diplomática
Por Molotov

EMBAJADOR REPRODUCTOR es el masista en Washington Gustavo Guzmán quien pronto será padre de familia, único producto en su infértil gestión. Colocó a su cuñado Iván Dávalos, cama adentro, como Primer Secretario (5.230 dólares mensuales) ....
DE PROCURADORA A EMBAJADORA, transitará la abogada italiana acusadora de serbios en el Tribunal Penal Internacional. Carla del Ponte, estrenará pronto su patética fealdad en Buenos Aires....
OBSERVADOR TUERTO envió la OEA para examinar la explosiva situación boliviana. El colombiano Raúl Alconada, ignoró por completo, la Media Luna, pero cobró viáticos de luna llena....
LECCIÓN EN LA ELECCIÓN rusa, deberían aprender Evo, Chávez y otros aspirantes a rey। Vladimir Putin no se reeligirá y dejará nominalmente la presidencia a Dmitri Medveder, para convertirse como Primer Ministro, en el poder detrás del trono....
FIN DE REINO en Cuba, anunció Fidel Castro, como resultado de la derrota de Chávez, en el referendo, preludio de su caída que privará a la isla de su único sostén energético. El dominó acarreará en su avalancha al experimento de Evo en Bolivia....
SOPAPO A URIBE propinado por Tiro Fijo, el líder de la guerrilla colombiana, al liberar tres rehenes como regalo navideño a Hugo Chávez.Entre ellos, el niño Emanuel, procreado en cautiverio por Clara Rojas y un anónimo guerrillero, tal como anunciara primicialmente Molotov en esta misma columna, hace tres años....

La receta
Pavo Relleno


INGREDIENTES
1 pavo de 6 a 7 kilos. Evite los importados con sabor a pescado.;
1/2 paquete de mantequilla
2 cucharas de sal
1/2 cucharilla de pimienta, recién molida
2 cucharas de mostaza
1 vaso de jugo de naranja
1 vaso de buen vino tinto
1 cúbito de caldo
1 cucharilla de salsa Worcestershire (Perrins)
10 ciruelas
3 manzanas verdes
Piña en cúbitos
3 tazas de coca-cola
PREPARACION
Lavar el pavo y pincharlo. Preparar en el jugo de naranja, el cúbito de caldo en una taza de agua caliente, el vino, la sal, la salsa Worcestershire, la coca cola y bañarlo con este jugo, separar un poco para el final. Trate de que la mezcla entre en la carne. Aparte diluir la mantequilla en un sartén y colocar la mostaza y untar al pavo con esta preparación. Pelar las manzanas y rellenar al pavo con las ciruelas. Si puede y tiene brandy, singani y vino prepare un cóctel en una taza de café y con una inyectadora descartable, inyecte la solución en la zona de la pechuga y piernas. Amarre las patas y las alas, costure el vientre. Cubra al pavo con papel aluminio y póngalo en el horno a fuego moderado, por tres a cuatro horas. Hay pavos que traen un dispositivo que salta cuando esta cocido. En ese momento destape al pavo y rocíelo con el jugo restante, para que dore bien. Servir con variedad de ensaladas y la piña picada mézclela con crema de leche. Feliz Navidad.

La nueva Constitución causará un pandemonium
Por Luis Antezana Ergueta

El aspecto esencial , el más importante y significativo que debe contemplar una Constitución es el relacionado con las características de los sistemas de producción y de propiedad. Esos son los fundamentos estructurales sobre los que se construyen los que los politólogos llaman “superestructuras” , entre las que se toma en cuenta los aspecto referidos al Estado, la política, el sistema judicial , la cultura, las costumbres, la propiedad , la conciencia individual etc. Y no sólo se trata de una figura semántica sino de una ley de la realidad social.
La Directiva de la Asamblea Constituyente que aprobó en grande , en un recinto cuartelario, el proyecto de nueva Constitución, publicó al respecto, en la prensa, una solicitada (27/11/07) en la cual precisamente hace referencia a dos esos aspectos: “ 3.- Nuevo marco económico constitucional. La nueva Constitución económica establece que el modelo económico es plural , respetando los diferentes tipos de propiedad y formas de producir riqueza que existen históricamente en el país” . El mismo punto agrega : “La economía es plural y está constituida por la propiedad estatal, comunitaria, y privada (…) . La economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo”.
El proyecto constitucional es claro: la economía nacional estará formada por diversas formas de producción o sea que las formas básicas de producir la riqueza (“llamadas economía plural”) serán de carácter “estatal, comunitaria y privada” . Estas tres formas de producción se complementarán con la “economía social (¿ socialista?) y comunitaria) . Por tanto , lógicamente , cada sistema de producción tendrá su respectivo sistema de propiedad.
Ahora bien ¿Qué significado tiene el hecho de que en una misma sociedad se acepte la práctica de una “economía plural ” de esa naturaleza? . En efecto , cada sistema de económico de producción se desarrollará con sus propias características. Unos funcionarán en base al sistema comunista primitivo de la comunidad , que no reconoce la propiedad privada; otros en base al sistema capitalista que acepta la propiedad privada y otros en base al sistema socialista estatal, posiblemente aparecerá el sistema de capitalismo de Estado que establece la propiedad estatal como también el sistema económico del Ayllu..
Esa “economía plural” que respeta “los distintos tipos de propiedad y formas de producir” determinará al mismo tiempo , no sólo contradictorios sino antagónicos intereses sociales. Unos irán por un lado, otros por el otro y, finalmente, cada uno tirará hacia sus propios objetivos , determinando, por tanto, un verdadero caos y, finalmente, un estado de guerra entre unos y otros sistemas de producción. El país se convertirá en un pandemonium y en vez de alcanzar la unidad , que tanto se proclama a viva voz, lo que se logrará será aún mayor división que la ahora existente y que se base en sistema que “existen históricamente en el país” y que se los trata de eternizar y profundizar de acuerdo a la confusa ideología populista en boga.
Nosotros, meros espectadores de lo que sucede, observamos esos proyectos como una burla a la teoría económica y política como al mínimo sentido común y sólo podemos agregar que esas proposiciones de la Asamblea Constituyente no son actitudes serias sino experimentos de laboratorio y chirigotas que dan origen al ridículo. La peor vergüenza que pueda sufrir un individuo o un Estado, ya que hay que tener en cuenta que la dignidad de las naciones es la dignidad de sus gobernantes..
En síntesis , si a título de “economía plural” uno de los sectores marcharán por la vía de producción capitalista , otros por la socialista , otros por la comunitaria, otros por el aylu, otros por el esclavismo y otros por el feudalismo y , así mismo, otros existirán sobre el sistema de propiedad colectiva, la privada ,la estatal socialista, la comunitaria y la comunista, Bolivia se convertirá en un maremagnun y todos estarán contra todos y así , la pregonada “unidad” que tanto pregonan unos y otros dará origen a la desunión, el caos y la guerra civil permanente. De ahí lo que se debe sugerir es que en realidad, Bolivia debe marchar únicamente por una sola vía democrática económica de producción y propiedad, no sólo por una simple democracia sino por las más profunda democracia.

Siglo 21
Fractura civilizada

Una semana antes de la Navidad, Bolivia dio un espectáculo muy curioso. Un país dividido en bandos irreconciliables que violan hasta cierto punto las leyes, pero que se someten a la ley del referéndum, el gobierno para aprobar su constitución exclusiva y cuatro departamentos para aprobar sus estatutos autonómicos.
Mientras el espectáculo provoca nervios en toda la región, a tal punto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva llega para ofrecer una tabla de salvación a Evo Morales, ambos bandos hablan de su lealtad hacia Bolivia y su determinación de jamás dividirla. El gobierno expresa esa lealtad al acusar a la “media luna” de proponerse dividir el país y los departamentos aludidos incluyen en sus documentos autonómicos rotundas sentencias de fidelidad con Bolivia.
El presidente Morales no puede cambiar su estilo de peleador y acusa a sus rivales, amenazándoles con las FFAA, y el vicepresidente, siguiéndole los pasos, opta por mentir al asegurar que Santa Cruz pedirá visa de ingreso a los demás bolivianos.
El único que tiene un balance positivo de la situación es el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien, quizá con una intención irónica, dice que en realidad los estatutos autonómicos son complementarios de la nueva constitución, porque las autonomías no figuran en la constitución vigente.
Y eso es así. El único problema es que la constitución aprobada por el MAS no da lugar a que las autonomías departamentales sean como las quieren, y las diseñaron en sus estatutos, los dirigentes de los cuatro departamentos.
Pero Rada pudo haber dado con la clave del entendimiento. En Bolivia no hay ahora una ruptura, sino una espera de muy civilizados referéndum que se realizarán sobre temas previstos por las leyes. Para convivir, la constitución o los estatutos deberán ser modificados. Y allí está el espacio para la negociación.
Los embajadores de la Unión Europea, quizá decididos a disculparse ante el país por todo el problema político que han creado sus ONG, están realizando nerviosas gestiones para lograr algún punto de entendimiento. La semana pasada convocaron al prefecto de Cochabamba para una reunión en La Paz, y pudieron entonces comprobar que el gobierno del MAS está jugando sucio, pues la policía ordenó un repentino simulacro de incendio en el aeropuerto de El Alto, con lo que el avión que llevaba al prefecto no pudo aterrizar.
Este hecho mostró que el gobierno está decidido a usar todas las armas, incluso las más innobles, para alcanzar sus objetivos, según opinó un funcionario de la prefectura de Cochabamba. Y mencionaron este hecho los demás prefectos para justificar su negativa a concurrir a la reunión convocada por el presidente Morales.
La tregua, que llega como la espera de los referéndum, ha comenzado. Terminará cuando se haya ido el carnaval. Los peores dramas bolivianos siempre se han concentrado en estas fechas




No hay comentarios:

Publicar un comentario