domingo, 17 de marzo de 2019

Hoja del Sur 1190

La Paz 16  noviembre de 2019

Dirigentes vecinales de la OPCS demandan
que el relleno sanitario este en La Paz

A fin de mes vence  término para  cierre  del relleno de Alpacoma


Los días pasan y se acercan el momento en que el relleno de basura de Alpacoma sea clausurado. A principios del pasado mes, el Gobierno Municipal lanzó los tres requerimientos públicos: primero, para un terreno de 10 hectáreas a un kilómetro de distancia de los asentamientos; segundo, para la búsqueda de una empresa que pueda brindar el servicio por dos años, y tercero, una empresa que tenga un terreno para la disposición final de los desechos y también pueda realizar el tratamiento de los mismos.
A mitad del pasado mes, el Alcalde Revilla informó que la Municipalidad recibió 14 ofertas de terrenos y operadoras para el relleno sanitario transitorio, que son analizadas por la administración. La autoridad detalló en esa oportunidad que de las 14 ofertas, nueve son de terrenos en distintos lugares de la ciudad, cuatro de empresas que pretenden operar el relleno y una que propuso entregar y administrar el predio.
El espacio transitorio operará durante dos años y en ese tiempo se encontrará una solución definitiva al problema de la basura, que contemple procesos como la industrialización.
Por intervención del Presidente Evo Morales que trato el problema con los comunarios  de Mecapaca el Alcalde Revilla tomó contacto con su similar del municipio de Mecapaca, Enrique de la Cruz, para considerar la oferta de terrenos para una eventual implementación del relleno sanitario en esa jurisdicción. En caso de que La Paz acepte la alternativa planteada, los técnicos de la Alcaldía de La Paz tendrán que intervenir el lugar con la apertura de vías, drenajes y otras necesidades.
Ante la posibilidad de que el nuevo botadero de basura este en una jurisdicción  fuera de La Paz  fue analizada
Por el Organismo de Participación y Control Social del Municipio Autónomo de La Paz (OPCS), entidad que esta formada por los 24 representantes de Control Social de igual número de Distritos de la Ciudad de La Paz, incluyendo a Zongo y Hampatury. La OPCS ante la debilidad de la denominada Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE La Paz) actualmente con dos cabezas una elegida en congreso de las juntas vecinales de La Paz en el Colegio México presidida por el Dr. Jesús Castillo y otra paralela  asumida por el dirigente Jesús Vera, afín al MAS ver, que en un acto forzado tomo la sede de esta entidad en la Avenida Federico Zuazo. Ante esta situación la OPCS resulta ser la entidad que representa en forma legítima a las juntas vecinales de La Paz incluyendo a sectores del Comité Cívico de La Paz, estudiantes, universitarios, profesionales y gremiales, constituyéndose en la entidad mas legítima de la Paceñidad.
Como se recordará  el 15 de enero se produjo un deslizamiento de magnitud en el relleno sanitario de Alpacoma, cuando una mazamorra fétida producto de lixiviados contenido en una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma , que fue cerrado por presión de los vecinos de Alpacoma.
Tras largas negociaciones los vecinos de Alpacoma permitieron abrir las instalaciones por un tiempo determinado. El Ministerio de Medio Ambiente a cargo de Carlos Ortuño determinó que la Alcaldía de La Paz presente un plan de cierre del Relleno Sanitario de Alpacoma en un plazo de 60 días, que vence el martes 26 de marzo.
En esta situación los integrantes de la OPCS al tener conocimiento de las ofertas de instalar el nuevo relleno sanitario y ante las ofertas por los municipios vecinos de Achocalla y Mecapaca en su última asamblea determinaron instar a las autoridad edil de La Paz a que el relleno sanitario y la posible industrialización de la basura, ofrecida por varias empresa  entre estas IGB Blue SRL que ofrece invertir  en los próximos 20 años 400 millones de dólares, en la industrialización de los aportes de basura de La Paz y dejar luego sus instalaciones  en propiedad del Municipio de La Paz.
Los dirigentes de la OPCS manifestaron la necesidad de que la planta de industrialización de la basura este dentro de los límites de la ciudad de La Paz para no ser vulnerables a nuevos bloqueos como el ocurrido por los vecinos de Alpacoma y además para que , en caso de que la industrialización por IG Blue quedaría finalmente de propiedad de la ciudad.
El Alcalde Luis Revilla consultado sobre este pedido de los dirigentes de la OPCS manifestó que hay muy buenos ofrecimiento de empresas dedicadas a la industrialización de la basura y en los próximos 15 días se definirá la forma de atender este grave problema ambiental y principalmente en la forma de seleccionar la basura por los habitantes de La Paz

Cuadrante Político
Los herederos
Por Puntero

Precaviendo lo peor, Evo Morales, sacó debajo de su sobaco, su testamento político y leyó 4 nombres de jóvenes masistas que podrían sucederlo en su liderazgo político. Curiosamente, entre ellos, aparte de una meritoria chilena (aun conserva esa nacionalidad), un ministro con acento español y dos clase-medieros, ninguno es genuinamente originario. Lo que demuestra que después de trece años, el MAS no logró el ascenso social esperado y, por ejemplo, las cholitas, como dice el dirigente cocalero Leonardo Loza, solo serán útiles para calentar el lecho de ministros urgidos por liberarse de sus sórdidas pulsiones. Triste legado que deja con los crespos hechos al matemático intitulado, al yatiri Choquehuanca, al capitán de Las Américas y al ecónomo de las alfombras persas: por viejos y por diablos.

Trump
A veces,  las noticias te causan hilaridad por su origen y te hacen dudar de que existen personas que pudieran poner en duda su propia imagen.  Un ejemplo muy claro se ha suscitado en estos días.  Cárdenas, el  viceministro de Descolonización criticó a Cárdenas, el candidato presidencial de UCS, porque éste, propuso públicamente, debatir como solución de excesos, la decisión que las mujeres portaran armas como defensa segura ante el abuso de los hombres.  Por ese descabellado criterio, el viceministro comparó al candidato Cárdenas como “el Trump de Huatajata” ya que sugiere que todo se arregla con tiros.  Ni pensarlo por Dios.  Imaginémonos a una mujer histérica con pistola en la mano, porque la histeria puede llevar al crimen como única salida a la impotencia. ¿Cómo pudo caber en la mentalidad de V.H. Cárdenas semejante idea?. Sólo un alboroto mental y desesperado por atraer votos de las mujeres.  No se me ocurre otro comentario porque esto fue real y público.  ¿No parece un chiste?
Don Vicente

Agenda Social
Reunión del Splendid
Los amigos del Club Splendid se dieron cita para celebrar la llegada de sus fraternos consocios: Billy Arana, Beatriz y Billila y Jorge Artieda con Susi y Marujita. El feliz encuentro fue lleno de recuerdos y anécdotas de esa inolvidable década de los sesenta, que dio origen a esta bella fraternidad
Agenda
DIA DEL PADRE El Circulo de la Unión  invita a socios y amigos  al buffet en honor al Día del Padre, en el Salón “El Patio” , el martes 19 de marzo .Horas de 19:30 a 22:00. Reservas  a los Telefs. 2440604   2442762. Precio por persona Bs 150.oo. Incluye Aperitivo de bienvenida, copa de vino , jugos y gaseosas.
El Amor se ha ESTIDO. “Porque el amor es para valientes” .2ª presentación Domingo 17 de marzo Casa Grito .Los Pinos Calle3 Torre 2. Hs 19.30. Con la actuación de  Graciela Tamayo y Eric Calancha.
LAS FLAVIADAS. Sesiones semanales de apreciación musical iniciadas por D. Flavio Machicado Vizcarra en l916 y regresan para  este sábado 16 con la Suite  Francesa No 1 BWV 812. L V. Beethoven  Sinfonía No 5 Opus 67 . Ravel. La Tumba de Couperin de B. Barttok: Concierto de  Piano y Orquesta No 1 . Recordando a Astor Piazzola. Entrada libre. Av Ecuador 2448 Sopocachi de 18.30 a 20.30.
ALL THAT JAZZ Regresa al musical boliviano que presenta un espectáculo  sobre la migración , que se baila y canta  con temas nacionales  de los géneros folklore y pop .Cien por ciento en vivo, con cantantes y músicos invitados, como Esther Marisol y Tincho Castillo. Teatro Alberto Saavedra Pérez. Calle Jenaro Sanjinés esq Indaburo. Telef. 2406133.
 MANZANA Obra ganadora del XIII Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels 2018 escrita y dirigida por Darío Torres . Teatro La Cueva y Teatro Tetrsakel de encarnan esta creación sobre la “familia” modelo. Mayores de 13 años. Sábado 16 y Domingo 17 Hs 19.30. Teatro Municipal de Cámara C Jenaro Sanjinés Esq Indaburu.

Valija Diplomática
Por Molotov

EMBAJADOR VALIENTE es el alemán en Caracas DANIEL KRIENER declarado persona non-grata por MADURO, por honesto y decente
COCALERO PROXENETA es el simio LEONARDO LOZA quien ofrece cholitas a ministros, a cambio de favores inconfesables…
SICARIO ACUSADO es el masista LUIS NORBERTO CLAVIJO CASTRO, registrado en la Corte Penal Internacional de La Haya en el expediente del caso ROZSAS 
DIPLOMATICOS MADURISTAS expulsados del PERÚ, tienen 15 días para liar maletas y volver a Caracas..
CARTEL DEL CHAPARE perdió 13 de sus 500 fábricas de cocaína, luego que narco-cocaleros balearan a efectivos de UMOPAR..
MALVERSACIÓN EN EMBAJADA acusan en Madrid, aludiendo a JORGE RAMIRO TAPIA, residentes bolivianos que fotografiaron pancartas oficialistas preparando el fraude electoral...
GRINGA PODEROSA asesora del venezolano JUAN GUAIDO, es KIMBERLY BREIER quien tambien acopia material incriminatorio contra el MAS…
ADIVINA ADIVINADOR a quien apodan LA LAGARTIJA, sus colegas del Gabinete Ministerial..

La Piedrita en el zapato
Jardines con historia
Por Urbano Calle

Aún retengo en la memoria los grandes fuegos artificiales  en el cerro de Laikakota que iluminaron en cielo paceño el 20 de octubre de l948, cuando la ciudad celebraba el IV centenario de su fundación. En ese tiempo la ciudad llegaba hasta la Avenida Arce y el urbanismo invadía los sembradíos de las chacras de Miraflores.
Mientras tanto en la zona sur, en las casonas  de conocidas familias paceñas, sus espacios libres eran ocupados por bellos jardines, con especies frutales europeas.
En los parques municipales crecían árboles, como los que aún están en el parque de la Loba que han sido podados  de sus ramajes, por su gran tamaño. Aún queda el tronco mutilado del bello Arce que daba sombra en el parque que da inicio a la Avenida Roma, donde se extiende el barrio de los periodistas.
Por el  voraz urbanismo los jardines de las casonas de Calacoto ahora son ocupados por  edificios de varios pisos pero aún quedan algunos árboles en Calacoto , como la ceiba donde esta la embajada del Japón y un añoso nogal que aún en tiempo de fruta produce abundantes nueces, en un jardín particular  sobre la calle 10 de Calacoto, que como muchos otros jardines de las antiguas residencias de ese barrio que empezó a ser urbanizado en la segunda  mitad del Siglo 20, por familias de esa época.
En el tiempo todos esos bellos jardines son parte de la historia de nuestra ciudad, porque  en esos espacios crecieron bellos árboles de hasta cinco décadas, que en un principio no solo daban estética a esas mansiones y proveían de ricos frutos, como duraznos , nueces, ciruelos, peras de agua , manzanos , cuidados por dueños e inquilinos que habitaron en esa casona , que respetaron y dieron mantenimiento a su jardín.
Actualmente en la urbanización de Calacoto estos bellos jardines van desapareciendo para dar paso a las grandes moles de edificios que ocupan los espacios con departamento en propiedad horizontal y oficinas.
Los catedráticos de la UMSA y los alumnos de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Carrera de Ecología, están alarmados  ante la fiebre constructiva  que están eliminando  a pasos agigantados y para siempre varios servicios eco sistémicos, que benefician a todos los ciudadanos.
Según investigación de Facultad de la UMSA el jardín de la casa de la calle diez en las inmediaciones del parque Paraguay, que ocupa una superficie de 1.000 m2 además de  césped, arbustos y flores hay  varios árboles maduros y aun productivos , entre estos un hermosos árbol de Nuez (Nogal europeo), cinco de peras de agua, un palto, dos manzanos, un ciruelo y una hermosa palmera.
Para los alumnos de biología mantener este tipo de jardines en la ciudad  de La Paz es crucial, particularmente en este tiempo cuando se autoriza la demolición de cientos de domicilios en Calacoto para construir edificios  que eliminan totalmente de los bellos jardines cargados de historia  de nuestra ciudad.

La Receta
Lengua alcaparrada

Ingredientes
1 Lengua
2 tomates
2 cebollas
1 rama de apio
Perejil
Sal al gusto
2 cucharadas de mantequilla
Caldo de lengua
Un frasco de alcaparras, sin el vinagre.
2 cucharadas de harina.
Preparación
Se lava bien la lengua con bicarbonato de soda y se pone agua a calentar, cuando esté hirviendo se sumerge la lengua hasta que el pellejo se ablande, se saca y se raspa con un cuchillo hasta que quede bien limpia. Hay quienes gustan de majarla para ablandarla.
Se la pone a cocinar en suficiente agua con los tomates, cebollas, una rama de apio, perejil y después que haya hervido una hora, se le pone la sal y se deja hasta que esté blanda.
Se parte en ruedas y se la cubre con la siguiente salsa:
Se derriten dos cucharadas de mantequilla y se mezclan con dos cucharadas  de harina, se le añade más o menos una taza del jugo (caldo) donde se cocinó la lengua, un frasco , un frasco de alcaparras, sin el vinagre, previamente machacadas, se sazona con sal. Se sirve acompañada  de arroz blanco o puré de papas.

Veinte años de oscuridad
Por Alvaro Riveros Tejada

Es difícil, sino imposible, el dejar de referirnos a la lamentable situación por la que vienen atravesando los hermanos venezolanos, en especial para quienes guardamos fuertes lazos de hermandad, amistad y gratitud por esa bella, como generosa tierra.
De esta manera reafirmamos que, sólo a un puñado de psicópatas disfrazados de políticos, que ejercen circunstancialmente la más ignominiosa tiranía en la tierra del Libertador, pretendan atribuir las causas del apagón que sufre el 70% del territorio venezolano, a un sabotaje perpetrado por los EE. UU., a sabiendas que esta catástrofe es el resultado de una combinación delincuencial entre: una mala gestión,  falta de mantenimiento e inversiones, y un  vil desfalco en el sistema  eléctrico venezolano.
Asimismo, por la tardanza y las consecuencias de la falla, se puede inferir que ésta se debe a un problema en las líneas que salen de la hidroeléctrica del Guri, otrora la segunda central más grande del mundo, para orgullo de los venezolanos, y donde hace quince años ya se acusaba una enorme deficiencia de mantenimiento en las turbinas instaladas en ella y una total e improvisada ineptitud en su manejo. Recordemos que, en 2010, cuando Chávez era todavía el micomandante eterno, ya se habían presentado frecuentes apagones que indujeron a manifestaciones de descontento popular y de varios empresarios que se vieron muy afectados. Con igual cinismo, estos desperfectos fueron atribuidos por el régimen de entonces a una “guerra económica” declarada por la oposición y el imperialismo.
A la luz de esos apuntes, resulta absurda y ridícula la denuncia formulada por el déspota, instruida posiblemente por su pajarillo asesor, que dicho desperfecto se debería a “ataques electromagnéticos” al “cerebro” de la hidroeléctrica. ¡Ojalá que la tecnología dispusiese de la capacidad de interferir en su propio cerebro! Para acabar, de una vez por todas, con la tragedia que viene ocasionando este tirano a Venezuela.
Ante tan terribles estropicios, tal como señalamos en nuestra entrega anterior, cada vez son más los líderes opositores, y el propio presidente Juan Guaidó, que están considerando seriamente la aplicación del artículo 187 inciso 11 de la Constitución venezolana, que autoriza el ingreso de fuerzas militares extranjeras a territorio venezolano, con el fin de liberarlo de la satrapía que lo gobierna.
Un viejo adagio señala que: “no hay inventor que no sucumba en su creación”, refrán que falsamente se lo atribuyen al Dr. Joseph Guillotin, médico y diputado francés, cuyo nombre se lo asocia con la invención de la guillotina, ese dispositivo mecánico utilizado para ejecutar condenados a muerte y, en el cual, él mismo habría perdido la cabeza.
Con la anterior digresión, nos referimos al citado artículo 187-11 que, habría sido introducido y creado mañosamente por castro chavistas, a tiempo de elaborar la CPE venezolana, pensando en la necesidad legal de autorizar el ingreso de tropas cubanas a Venezuela, ante la eventualidad de una hipotética agresión militar imperialista. La realidad nos demuestra que, después de la caída de todos los experimentos socialistas que se dieron en nuestra región, incluyendo el sexagenario régimen cubano, lo único que sacaron en limpio fue la intrusión de veinte años de oscuridad.

Desde La Tierra
Homenajes a Líber Forti
Por Lupe Cajías

    Este 11 de marzo se cumplió un aniversario de la muerte de Líber Forti en Cochabamba, Bolivia, su patria elegida; además el próximo 20 de agosto será el centenario de su nacimiento en Tucumán, Argentina. Las fechas sirven muchas veces para remover la memoria y para hacer del recuerdo un espacio de homenaje.
   Al asesor cultural de la otrora ilustrada Central Obrera Boliviana y de su columna vertebral, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, no le gustaban los halagos personales ni figurar por encima de la colectividad proletaria. Sin embargo, hace ya 20 años que me atreví a desafiarlo con una nota “Querido Líber, libertario” donde apuntaba que hay personas que ya no son dueñas de su propia biografía. Todo lo que él hizo por el teatro mundial, por los sindicatos, por la difusión de las ideas ácratas lo colocan por encima de su timidez. Así lo comprendió cuando no sólo aceptó sino que se alegró y me pidió muchos ejemplares cuando publiqué la investigación sobre su elenco emblemático: “Por los caminos de Nuevos Horizontes”.
Ahora nos pusimos de acuerdo entre sus más jóvenes amigos, titiriteros, artistas y sindicalistas de Jujuy, de Salta y de Tucumán para recordarlo como era, con sus más hermosas frases, con aquellos consejos que excedían la política para acompañaban el cotidiano vivir. Sólo los que lo conocieron en sus prolongadas charlas, a veces monólogos, pueden entender en su justa dimensión este goce. Forti no servía para amarrar zapatos a nadie, ni para alagar a los burócratas y menos para aplaudir a los gobernantes.
  En una pequeña sala, a las orilla de Salta, “La Ventolera” se reunieron los amigos de sus revistas sobre teatro y los jóvenes anarquistas que quedan. Algunas personas mayores conocían además a la familia y a las épocas más intensas de las luchas obreras en el noroeste argentino. José, un joven ligado al sindicato de los garzones ayudó en toda la organización.
   También en Jujuy hubo una pequeña reunión en la librería del pueblo, un espacio para intercambiar historias sobre la influencia anarcosindicalista a lo largo del Siglo XX tanto en el norte argentino como en Tupiza, en las minas bolivianas y en La Paz y Oruro.
Surgieron diferentes nombres de dirigentes de los panaderos, de los canillitas, de los gráficos, de los obreros, de las federaciones.
En Tucumán fue linda ocasión para el reencuentro de antiguos militantes de la izquierda argentina, sobre todo aquellos relacionados con los movimientos estudiantiles de los años 60 y 70, los ferroviarios y los dueños de pequeños ingenios azucareros, los zafreros, los guerrilleros.
  Bajo la hospitalidad del grupo teatral “La Sodería” se compartió vino y empanadas, bajo el cielo tucumano, aportando datos sobre la centenaria relación de los artistas del norte argentino con Bolivia. No sólo músicos sino titiriteros, como Edgar Darío Gonzáles y su Atoj Antonio, artistas, poetas. El ferrocarril fue el gran vínculo para que circulen los perseguidos políticos y también los escritores y dramaturgos.
  No por casualidad el propio Forti consideró como sus herederos naturales al elenco del “Teatro de los Andes” inicialmente bajo el mando de César Brie, otro argentino. Estará feliz de mirar desde los cielos que aún haya trincheras de ternura y fraternidad como él siempre soñó.

Creadores de Luz
La Mentira
Por Mario D. Ríos Gastelú

Un prestigioso escritor afirma: “El mentiroso vive en un perpetuo carnaval disfrazado de sí mismo”.  Evidente. La máscara del bailarín del carnaval puede ser la imagen de quien representa el bien o el mal, como en el tradicional carnaval  de nuestro país. También existen máscaras festivas destinadas a distraer, alegrar y crear perfiles  de optimismo y   sentimientos de sinceridad hacia el prójimo, como a las estampas sacras de ritos ancestrales. 
Lamentablemente no ocurre lo mismo con la máscara del mentiroso, pues le basta para seguir engañando, sin necesidad de fingir tonalidades de la voz, ni gesticulaciones del rostro, porque la careta y todo el disfraz que lleva, definen su personalidad engañosa, susceptible de convencer a los incautos, bonachones y cándidos; inclusive, al propio mentiroso cree que lo dicho es verdad.
Captados vislumbres concluyen en que el embustero no siente arrepentimiento alguno. No hay preocupación por lo que pueda ocurrir al que le engañó, pues la morbosidad manifestada por el chapucero, es su propio temperamento, su manera de actuar y su orientación diaria.  Ante esa figura negativa, las relaciones sociales levantan una simbólica medianera, a fin de tachar toda falsedad, capaz de dar paso a razonamientos concordantes con el riesgo que corre el embaucador, como el albur sometido al creyente. 
La falsedad contenida en un discurso político es, claramente,  la mayor humillación que puede sufrir la humanidad. Los intereses personales tienden a desorientar a personas esperanzadas en mejores días para el suelo que pisan, como un beneficio colectivo sanamente individual. De no ser así, toda propuesta o rendición de cuentas, conduce a justificadas dudas en todos los que escuchan esas palabras engañosas. Si la finalidad de quien la pronuncia tiene la carga de velar hechos corrompidos, la motivación sólo es tratar de ocultar el delito.
 Al conseguir sus velados fines, el mentiroso no hace otra cosa que lanzar una carcajada y sentirse superior a todos los engañados, los mismos que aún se ilusionan con mejores días que jamás llegarán. La vergonzosa y censurable actitud de quien hizo fortuna valiéndose del esfuerzo de sus traicionados partidarios, será tan solo una página más en la biografía de los  delincuentes.  
Con actitudes similares, cualquier ciudadano mentiroso será causante de la vida desventurada de sus familiares, colegas y de todos aquellos que pusieron su esperanza en promesas jamás cumplidas.  Descubrir la mentira en quien se confiaba, es la decepción mayor que puede lastimar, hundir y hasta asesinar al crédulo engañado. 
Desde otra mirada y sentida reflexión,  la mentira sólo es aceptable cuando lleva el calificativo de “mentira piadosa”, pues su finalidad es  evitar la aflicción de una persona que ya no tiene esperanzas de vida. Es precisamente un médico quien ve necesario no alterar el ánimo del paciente, tras conocer que el mal del enfermo que  ya no tiene curación. En el ámbito  familiar puede surgir una falsedad similar, sólo a fin de tranquilizar a personas allegados a casos extremos de salud u otros casos lamentables.  
Un  profesor que tuve en Colegio La Salle nos decía: “No mientan alumnos. El mentiroso es ladrón”.  Cierto. Mienten los que roban dinero joyas, objetos de valor etc. pero también son ladrones los que mintiendo roban sentimientos, esperanzas, ilusiones y se van por un camino jamás mencionado.

El grupo BRICS y su Banco
Por Jorge V. Ordenes  - Lavadenz

La quinta reunión cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sur África), marzo, 2013, crea un Banco como alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se ven como instrumentos de los países industriales, aunque ninguno de los BRICS dejaba el BM o el FMI. En su sexta reunión cumbre celebrada en Fortaleza, Brasil, julio, 2014, aprueban el nuevo Banco con un capital de $100.000 millones, y uno inicial de $50.000 millones aportados equitativamente por los  fundadores. También crean ARC (Acuerdo de Reservas Contingentes) de $100.000 millones para aliviar el corto plazo de los miembros, promover cooperación además de fortalecer y suplementar los arreglos existentes. Se acuerda que China aporte $41.000 millones, Rusia, Brasil e India $18.000 millones cada uno, y Suráfrica $5.000 millones. La sede estaría en Shanghai, China.
 Pese a que inicialmente se consideró al Banco un esfuerzo anacrónico, se esperaba que los BRICS constituyesen un renovado ímpetu globalizante aunque individualmente enfrentasen problemas. Hoy, las economías de Brasil y Rusia se recuperan a empujones y a contrapelo; la pérdida de valor de la rupia preocupa a la India, amén de las recientes escaramuzas con Pakistán; China enfrenta una compleja pugna comercial con EEUU, y con Canadá por el arresto de la ejecutiva de Huawei. Suráfrica está en recesión y con problemas políticos. 
El Banco BRICS debe estar relativamente satisfecho porque extiende crédito a sus miembros necesitados y relativamente serenos aunque los problemas pululan. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crece a un ritmo anual del 2,3% con una inflación del 3,5. Rusia 1,7% y 2,8%. India 7,4% y 5,0%. China 6.6% y 2,5%. Y Suráfrica crece al 1,5% con una inflación anual del 5,3%. Según Goldman Sachs, y esto es notorio, para 2030 es muy probable que China registre un PIB de $25.610 billones (en dólares de EEUU de 2006), India $6.683 billones, Rusia $4.265 billones, y Brasil $3.720 billones. El estudio no incluye a Suráfrica. Pero lo sorprendente es lo estimado para 2050: China tendrá un PIB de $710.000 billones, India $38.668 billones, (USA en comparación $38.514 billones), Brasil $11.366 billones, (México en comparación $9.340 billones), Rusia $8.580 billones). 
Si el Banco BRICS crece en proporción al crecimiento de sus miembros será el Banco más grande del mundo aunque China sea políticamente totalitaria donde la libertad de expresión no existe. La imagen del muchacho frente al tanque de guerra, en la plaza Tiananmén en 1989, define en gran medida la China que gestó el comunista Mao. Hoy, mostrar ciega lealtad al pres. Xi Jinping es imperativo so pena de marginación inmediata. Una cosa son las estadísticas en función a una inmensa población, y otra es la calidad de vida del chino citadino que cada vez tiene menos aire puro que respirar, o el musulmán que en China se estudia genéticamente para que dizque sea fiel al régimen, y el del campo que vive con cada vez más demandas de producción y adhesión. Amén del número de hijos que el Estado le permite tener. Los líderes chinos acaban de reunirse para lidiar con la contaminación ambiental, los riesgos financieros y la pobreza. Si bien en los últimos 40 años cientos de millones de chinos han salido de la pobreza, más que ningún otro país, quedan extensas regiones pobres sobre todo en el campo. Se espera que 10 millones salgan de la pobreza en 2019. Pero queda mucho por hacer… y deshacer.

La Constitución feudal y conservadora vigente
Por Luis Antezana Ergueta

Como todos las cosas, una Constitución Política tiene contenido y forma. A esa categoría está sometida la Carta constitucional vigente, en aplicación hace diez años y requiere algunas consideraciones.
Un aspecto debe ser considerado previamente. Esta Constitución es legal pero no es legítima. Es legal porque fue promulgada en esa calidad por el gobierno de entonces, pero es ilegítima porque el texto original con que fue redactado no fue aprobado por la Asamblea Constituyente, sino pasó a ser corregido y aumentado por una comisión extra Constituyente  y en ello consiste la principal anormalidad.
La actual Constitución para ser legítima debió haber sido aprobada exclusivamente por la Constituyente y nadie podía tocarla. Pero eso no ocurrió, ni mucho menos, pues, la Constitución redactada por la Constituyente pasó a una Comisión del Congreso ordinario constituido que la corrigió, reformó y la aprobó a su leal saber y entender y con ese resultado fue promulgada por el Poder Ejecutivo que le dio el espaldarazo  con una concentración popular en la Plaza Murillo, durante la cual el Presidente Evo Morales derramó lágrimas de emoción y así le dio legalidad pero no legitimidad.
Otros aspectos deben tomarse en cuenta para conocer el valor de esta Ley de leyes. Uno de ellos es su contenido. En efecto, la Carta vigente no solo es conservadora sino es reaccionaria, lo que se comprueba al estudiar su esencia, es decir el aspecto económico. Así, mientras en su forma es de izquierda en su contenido es de derecha.
En ese sentido se encuentran dos aspectos. El primero niega el factor histórico existente o sea niega la nación, objetivo por el que siempre luchó el pueblo boliviano. Solo toma en cuenta el Estado o sea la forma y desconoce la existencia de la nación, es decir desconoce la realidad objetiva, vale decir que de esa manera se llegaría a afirmar que solo existe la forma (el Estado) y no el fondo (la Nación).
Se debe agregar que no existe forma sin contenido y viceversa o sea que sin nación no hay Estado y sin Estado no hay nación, En ese sentido, en la actual realidad boliviana solo existiría la forma, pero no el contenido. Se debe agregar que sin nación no hay Estado y que la forma sin ser producto de la realidad material no existe. Pensar en otro sentido es caer en el idealismo subjetivo.
Bolivia, pues, según esa Carta, como territorio, población, economía, cultura, etc. no existe y solo existiría el espíritu del Estado. Solo existe la forma, no existe la realidad material. Solo existe la superestructura, el Estado, sin estructura, error que caracteriza la actual realidad del Estado boliviano,
Aparte de aspectos objetivos se presenta otro. En efecto la Constitución tiene, entre otros, un fondo reaccionario o sea que su contenido económico es arcaico y feudal, no democrático
En ese sentido, niega, especialmente para la población indígena que es la mayoría del país, las principales, sino todas libertades democráticas, al arrebatarles el derecho de propiedad e inclusive la misma propiedad sobre la tierra y, por tanto, la condena a la miseria. Al mismo tiempo que niega a los campesinos-indígenas esas libertades democráticas, los somete a un régimen de producción antidemocrático. En efecto, en vez de que la actual Constitución amplíe las libertades económicas a la población rural, las ha anulado e inclusive llega más atrás que las anteriores. Esos aspectos han creado un abismo entre la población rural y la urbana, así como entre personas que se dedican a la tierra, pues, algunas gozan de amplias ventajas y a otras se las niega por vía constitucional. Así, la Constitución pro indígena es, más bien, anti indígena y el Estado se encarga de su aplicación y actúa con el mismo carácter.
Por tanto, si bien en el aspecto de fondo esta Constitución es  reaccionaria, en cuanto a aspectos formales tiene aspectos democráticos tangenciales o sea solo trata de cuestiones de forma, a no ser que se considere que la forma es más importante que el fondo. En ese sentido existen disposiciones electorales, educativas, jurídicas, etc., pero son contradictorias a los aspectos de fondo o sea responden a las viejas estructuras comunitarias y feudales y no a las contemporáneas.
No existe, pues, relación entre la forma y el fondo. Más bien esta es contradictoria. Las formas no corresponden a la esencia y la esencia constitucional no corresponde a la forma, por lo cual la actual Carta Magna  merece una terapia sustancial.

Siglo 21
Lealtades el cocalero

El presidente EMA tomó la semana pasada una decisión radical en su vida: puesto en la disyuntiva de respaldar las leyes de Bolivia o apoyar a los cocaleros del Chapare, optó por lo último.
Ahora baleamos nosotros
Al comentar la emboscada de un grupo de cocaleros a un comando de Umopar, en pleno sábado de carnaval (ver edición anterior), no pidió disculpas ni dio explicaciones, sólo dijo: “antes nos baleaban a nosotros”.
Es decir aprobaba el ataque a la policía porque ahora es el turno de los cocaleros de meter bala y –esto es lo más profundo– estaba diciendo que trece años a la cabeza del país no habían logrado cambiar sus lealtades.
El ministro de gobierno, Carlos Romero, estaba actuando de otra manera cuando decidió detener a doce presuntos responsables de la emboscada y someterlos a la justicia.
Él aprueba la emboscada
Pero el presidente se mantenía firme en su lealtad con los cocaleros que le dieron el respaldo para llegar hasta donde está, y lo dijo de frente, para que lo escuche todo el mundo: él aprueba la emboscada.
Dado el autoritarismo que ejerce en el círculo íntimo del poder, es posible que esta contradicción entre lo que él dice y lo que el ministro Romero hace para cuidar las apariencias no sea motivo de debate. Lo más probable es que los cocaleros presos salgan en libertad muy pronto.
La policía incómoda
EMA se había reunido con los jefes policiales el lunes de carnaval pero no trascendió ninguna información sobre el resultado de ese encuentro. En las redes sociales se decía que seguramente los jefes policiales estaban dando explicaciones y pidiendo disculpas por la presencia de aquel inoportuno comando de Umopar en San Rafael.
Ninguna explicación al país
El sentido de lo que ha hecho EMA es claro respecto de la prioridad en sus lealtades, pero sus palabras muestran un grado de soberbia extremo, porque le está diciendo a los bolivianos que él hace lo que quiere y que no le debe explicaciones a nadie.
Los medios de comunicación tuvieron mucho cuidado en el tratamiento del tema. Optaron por llamar “comunarios” a los cocaleros que hicieron la emboscada y dieron poco realce a la declaración de la JIFE criticando la decisión del gobierno de duplicar el área autorizada de cultivo de coca.
Indecisiones de Romero
El ministro Romero había optado, en un primer momento, por apoyar a los asaltantes al decir que no hay acusaciones formales contra los cocaleros del Chapare, mientras que sí las hay contra los de Yungas. Y había dedicado varios minutos a condenar a los yungueños.
Luego, ante la difusión de informaciones y la noticia de que uno de los policías emboscados estaba a punto de perder un brazo, Romero optó por ordenar la investigación y la captura de los culpables de la emboscada.
Cinismo muy grande
Es probable que Romero tenga que dar explicaciones a EMA, sobre todo después de que éste hiciera su declaración de lealtad y solidaridad con los cocaleros asaltantes.

       Un momento difícil, pero que el presidente EMA parece decidido a sobrellevar con confianza y una fuerte dosis de cinismo.