domingo, 31 de marzo de 2019

Hoja del Sur 1192


La Paz 30 de marzo de 2019


Presidente y Alcalde de La Paz coinciden
en industrializar la basura metropolitana

Gobernación niega licencia ambiental para el posible relleno sanitario en Hampaturi

El Alcalde Luis Revilla opina que el tema de la industrialización de la basura se debe trabajar de manera conjunta con el Gobierno central y los municipios de la región metropolitana.
En esa línea, refirió que se debe tomar la palabra al presidente del Estado, Evo Morales, que el fin de semana aseveró que el plan del Gobierno es industrializar la basura a mediano plazo con el objetivo de generar energía eléctrica, obtener réditos económicos y cuidar el medioambiente.
El Alcalde sustentó su afirmación al indicar que la gente está actualmente sensibilizada   con el tema de la basura. “La instalación de una planta nadie lo puede hacer individualmente, el Gobierno podría gestionar los mecanismos, las normas, incluso los recursos; pero no lo puede hacer sin la basura, nosotros tenemos que poner nuestra parte que es la basura, eventualmente los predios o en algún caso otro municipio”, explicó el Alcalde.
La población también debe participar activamente del proceso que implica un  cambio cualitativo en el tema del tratamiento de la basura. “Todos tenemos que involucrarnos”, enfatizó.
Los gobiernos municipales de la región metropolitana (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja y Viacha) y los ministerios involucrados en el tema deben proyectar la solución a la problemática de la basura en el largo plazo.
Lugo de la emergencia suscitada a principios de año en el relleno de Alpacoma, la Municipalidad proyectó la implementación del relleno en Patapampa (Hampaturi) a fin de que opere durante dos años, en ese tiempo se pueda proyectar la implementación de industrialización de los desechos.
Cierre de ALPACOMA
Este jueves 28 venció el plazo para depositar basura en las celdas del relleno Jardín de Alpacoma. La Alcaldía de La Paz espera la ‘colaboración’ de la población y el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, para decidir la ampliación por dos meses más para el uso del depósito de residuos en Alpacoma. 
El 25 de marzo, el  Alcalde Revilla pidió a su par Dámaso Ninaja la ampliación por 60 días. En su respuesta Ninaja pide fijar hora y fecha para la presentación del plan de cierre, viabilizar a la auditoría ambiental y respaldo técnico para seguir almacenando residuos en Alpacoma.
Por su parte el Alcalde Revilla explica que: “El Plan de  Cierre y Rehabilitación del Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma, fue presentado ante la Autoridad Ambiental Competente Departamental, en fecha 25 de febrero de 2019, y que también fue remitido para su conocimiento al Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en fecha 26 de febrero de 2019, encontrándose en proceso de evaluación y ajuste requeridos” .
GOBERNACIÓN
La Gobernación de La Paz remitió el pasado martes un documento a la Alcaldía de La Paz mediante el cual le niega la licencia ambiental para que pueda operar un relleno sanitario en la comunidad de Achachicala Alto Patapampa, donde el municipio compró unos predios para tal objetivo.
La semana pasada, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se construiría el nuevo relleno sanitario para la urbe en la localidad de Achachicala Alto Patapampa, ubicada a 14 kilómetros de la plaza Murillo, y la cual cumplía con todos los requisitos para la instalación de una planta de tratamiento de basura.
En ese momento, también señaló que para este proyecto no debería haber ninguna objeción porque los terrenos fueron vendidos por los mismos comunarios del lugar. No obstante tras este anuncio vecinos de Achachicala y pobladores del lugar comenzaron a movilizarse y manifestaron que este relleno sanitario causara daños a su salud.
Ayer, El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en un informe para este medio,  dio conocer que los predios de Alto Patapampa, donde se pretende edificar el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz, están ubicados en zonas de recarga de agua.
Durante la semana activistas vecinales entre estos el Dr. Jesús Vera y su hermano Gastón Vera y dirigentes vecinales de la zona de Achachicala realizaron manifestaciones en oposición del proyecto de instalar un centro de acopio de la basura en Hampaturi.
La Planta de Industrialización
Sin duda, tanto el gobierno central por voz del Presidente Morales, las avanzada propuesta de la Empresa IG Blue , que ofrece la inversión de 400 millones de dólares, en el plazo de 40 años para la instalación de una planta industrializadora de basura en la localidad de Mecapaca sería la solución metropolitana para el acopio de la basura de de la región metropolitana.
IG Blue tiene un proyecto adelantado y explicado a Ninaja para la instalación de la planta en Achocalla. Los camiones recolectores de la basura transitarían por el camino de El Alto, salvando el escollo de congestionar el pequeño puente de Aranjuez.
La planta industrial de basura recibiría aportes de basura , para ser seleccionada , de La Paz, El Alto, y de los valles de Palca y Mecapaca

Cuadrante Político
Día del Mar
Por Puntero

La sinvergüenzura es ilimitada, en la ostentación que hicieron en este magno día los almibarados almirantes de agua dulce, que cual héroes de guerra, se exhibieron al lado de los mandones masistas, enterradores de los sueños de Abaroa, en el fracasado pleito en La Haya. La derrota militar de 1879 fue rubricada con el fiasco diplomático de 2018, por el mismo motivo: improvisación y marginamiento del adversario político. Creyeron hacer pluralidad paniaguado a los expresidentes y ex cancilleres, todos ”metafísicos del fracaso” de cuyas gestiones tendría que haberse aprendido lo que no se debe hacer. Talentos frescos y de reconocida trayectoria internacional fueron  ignorados, sus consejos no se escucharon y se prefirió creer en las loas lambisconas de abogadillos criollos y de mercenarios leguleyos reclutados en el extranjero que primero cobraron y luego se escondieron de la última foto, que graficaba la ignominia de la derrota en La Haya.

Agenda Cultural y Social




Almuerzo del Grupo Cívico  Cultural Amautas
  El grupo Cívico Cultural Amautas en su tradicional almuerzo mensual en el Círculo de la Unión recibió al consejero de la Embajada de Perú Julio G Prieto Chávez. En la reunión el Fraterno Amauta Almirante Armando Ayala Cerruto expuso el Proyecto Binacional Perú Bolivia con el apoyo del Consejero Prieto. A interesante charla aporto conocimiento sobre el desarrollo de los puertos sobre el Pacífico, principalmente Ilo. En la gráfica los Amautas participantes en la charla. De izquierda a derecha Gonzalo Artieda, Decano Amauta, Julio G. Prieto, Consejero del Perú, Carlos Barragan, Gral. Víctor Jemio, el Almirante Armando Ayala, Fernando Kanaudt, Ramiro Loza, Adolfo Solíz, Ismael Castro. Hincados : Ing. Guillermo Arroyo, Augusto Estívariz, Gral. Víctor García, Gral Luis Alcazar, Ramiro Lizón y el Gral. Wilson Colodro y Reynaldo García C.
Agenda
PRESENCIA una escuela de ética y buen periodismo.  Un excelente trabajo sobre el matutino Presencia con el aporte de periodistas que trabajaron en este medio impreso. El libro fue editado y realizado por Juan Carlos Salazar Barrionuevo y será presentado el jueves 4 de abril a las 18 pm. En el auditorio Luis Ramiro Beltrán de la Asociación de Periodistas de La Paz. Edif 2 Torres  Piso T. Av. 6 de agosto.
LUNES DE LA AMISTAD Como es tradición este lunes 1 de abril se invita a todos los socios de la Asociacion de Periodistas de La Paz  a participar de una reunión para compartir y disfrutar de un momento cultural. Hs. 16.00. Edif 2 Torres  Piso T. Av. 6 de agosto.
SIKUS BOLIVIA  Concierto en homenaje a Jorge Komori, músico boliviano-japonés que fue parte del grupo, compositor  de temas importantes  del grupo como El Silencio, Ilusión Perdida entre otros  Sábado 30 Hs 19.30  Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. C. Jenaro Sanjinés esq Indaburo

IDEAS

“El hábito no hace al monje”.  Frase que escuchamos desde niños, cuando querían mostrarnos que “La Pinta es lo de Menos”.  Asi parece cuando nos enteramos sobre la cantidad de “curitas” de la Iglesia, descubiertos en violencia sexual; y parece que sólo se habla de católicos.  ¿Qué será?.  En las otras religiones, da la impresión que son mas cautos o silenciosos.  Pero yo quería referirme a otro tema que llama la atención.  El Concejo edil  declara “Patrimonio” de la Ciudad al edificio de la Plaza Avaroa que hoy sirve para cobijar a brillantes cerebros que conforman el Tribunal Supremo Electoral que son los que dominan la CPE para decidir dislocaciones de película sin pestañear.  No entiendo cómo es calificada de edificio, esa hermosa residencia señorial que fue construida entre los años 30 a 40 del Siglo XX.  Ya ven que “La pinta es lo de menos”.  Pobre casona, en lo que quedó y las barbaridades que dirían sus paredes. guardadas como secretos de Estado.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Transporte público
Por Urbano Calle

Por esos accidentes que ocurren en la vida me veo forzado a usar el servicio público de transporte. Es una aventura saber que tarifa tiene el usuario, entre diferentes puntos. Hace años la secretaria de vialidad del Gobierno Municipal acordó con los servicios de radio taxis tarifas por sectores.
La tarifa era de barrio a barrio y aumentaba el precio de acuerdo a las zonas y había la posibilidad de que un usuario que tomaba el servicio del Mercado de Achumani hasta alto Achumani podía salir pagando hasta 30 bolivianos.
Ante esta situación los mismos sindicalizados optaron por poner sus tarifas y aplican un costo de 10 bs., en el centro de la zona sur , 20 bs. a la avenida Arce y 25 bs. hasta el Prado. Tomando en cuenta la seguridad  de ir en un servicio reconocido como Servisur, Taxi BO, Magnífico, Illimani y en tiempo relativamente cómodo.
He comprobado que es negociable el costo de una carrera si se toma del Centro de la ciudad a  la zona sur, en empresas como las nombradas que prefieren regresar a sus bases con pasajeros.
Tomar servicio de taxi no registrado en un empresa, como las nombradas es un peligro. Hace un mes el hermano de una periodista  que salía de una fiesta por la Av. Perú tomo un taxi y fue dejado sin vida en una calle en las inmediaciones de la Av. Montes. Su hermana, periodista me informó que las cámaras de video de esa zona registraron el cuerpo de su hermano y la de un taxi. Pese a estas evidencias la policia, hasta el momento, pese al tiempo transcurrido, no han logrado darle un informe sobre las imágenes captadas.
El servicio de los taxis de ruta fija, conocidos como TRUFIS cada vez aumentan el número de pasajeros en sus unidades. Si antes cabían cinco personas hoy la mayoría de estos vehículos tienen capacidad para ocho personas, que viajan apiñadas.
Los microbuses tambien son vehículos que aumentaron su capacidad acomodando puestos endebles y respaldares mínimos. Los tradicionales buses  amarillo, verdes y azules son lentos y llevan pasajeros parados y agarrados, en peligro de ser víctimas de los llamados lanzas, más aún en este tiempo de celulares caros.
Una nueva opción es el sistema de teleférico que cada vez aumenta sus líneas pudiendo llegar al centro de la ciudad desde Irpavi a la estación del Monje Campero en 27 minutos, comparando con un radio taxi el tiempo juega a favor de los taxis, pero el precio es igual a la de los Trufis y mas aún si tiene tarjeta y edad adulta.
El servicio es cómodo, los asientos algo duros y el personal muy gentil al momento de tomar el servicio. Para adultos mayores recomendable utilizar sus ascensores para evitar las gradas.
Finalmente el servicio de los Pumakatari  con personal muy amable pero paradas muy espaciadas y las líneas no cubren el total de las necesidades de los usuarios, principalmente de la zona sur  del sector de Achumani, tampoco se enlazan con el servicio de teléferico, por ejemplo Irpavi.
Las zonas más abandonadas de transporte sin duda son las partes alejadas de Achumani y los barrios que están en las zonas altas como Peña Azul. Virgen de las Nieves y Koani que son víctimas del llamado trameaje por los Trufis que cobran dos bolivianos para sacar pasajeros hasta la Plaza Tejada, en el Hotel Casa Grande Suits .

Valija Diplomática
Por Molotov

BORRACHO EX PRESIDENTE el peruano ALEJANDRO TOLEDO extraditable por corrupción, fue arrestado en California, por obsceno escándalo público..
OTRO EXPRESIDENTE preso es el brasilero MICHEL TEMMER, por corrupto, lo que demuestra que la justicia de BOLSONARO, funciona bien..
PROSUR nace y UNASUR languidece. BOLIVIA pese a esfuerzos almendrados, fue excluida como VENEZUELA por anti-democrática..
SUPREMO LLUNKU es el indígena PASTOR MAMANI que trocó su dignidad por la embajada en PANAMA, donde lo espera una brigada de BOLIVIA DIJO NO
TRIBUNAL SUMISO ELECTORAL (TSE) obedeciendo a EVO cambio la fecha de elecciones, para manipular mejor el fraude de Octubre…
PRODEM antena del venezolano BANDES está en la lista negra americana: alerta a los clientes por sus visas, cuentas en USA, etc. No es chiste !
AVIÓN CAYO CON ORO venezolano de contrabando que piloteaba el finado CÉSAR PADRINO hermano del ministro de defensa…
CAMPEÓN DE LLUNKERIO en acto masista en el Chapare resultó el LINERA que durante una hora lamió el ego de EVO de pies a cabeza y vice-versa
OVACIONES para el candidato OSCAR ORTIZ que-en Santiago- aseguró el apoyo de los bolivianos a FABIANA, esposa del presidente venezolano JUAN GUAIDÓ


La Receta
Salón al horno

INGREDIENTES
2 rodajas de salmon
1 patata grande
1 cebolla
1 tomate
1 pimiento verde o entreverado
1 chorrito de vino blanco seco
Perejil picado
Aceite de oliva, sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Corta la patata como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Fríe cada cosa por separado hasta que estén al punto (la patata como si fuera para tortilla, no tiene que dorarse mucho). Pica el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil Corta el tomate en rodajas finas. Unta una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patata, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmon debidamente salpimentadas. Mete a horno fuerte cinco minutos, echa por encima el mejunje de vino blanco-ajo-perejil, y deja cinco minutos mas. Evidentemente el tiempo depende de lo grueso que sea el salmón y como te guste de hecho. Personalmente opino que diez minutos es tiempo desobra (si no va a comer nadie mas, yo lo hago en cinco minutos para mi, me gusta el salmon muy crudo). Ah, lo de freír las patatas, la cebolla y el pimiento se puede hacer en la freidora sin mayor problema. Hay quien prefiere freír también un poquito el tomate. Para todo tiene que haber gustos...

No votes por mi Argentina
Por Alvaro Riveros Tejada

Ya no cabe la menor duda que el adelantamiento de las elecciones presidenciales, programadas inicialmente para el 27 de octubre de 2019, haya sido decretado por el Tribunal Supremo Electoral para el 20 de octubre, con el fin de evitar su coincidencia con los sufragios del Uruguay y de la Argentina que, por lo establecido en la Constitución y las Leyes electorales de ambos países, deberán celebrarse el domingo 27 de octubre de 2019.
Ante el ostensible agotamiento del gobierno, y su porfiado intento de perpetuarse en el poder, no es difícil suponer que éste acuda a las mismas prácticas vedadas que le permitieron el éxito en similares eventos anteriores, mediante el dispendio de ingentes recursos del Estado y las consabidas artimañas que utilizó en tales ocasiones, como el tratar de desconocer el resultado del histórico referéndum del 21 de febrero de 2016, que le fue adverso, repudiando la voluntad popular que se manifestó en ese contundente NO ganador, que ha quedado como un referente de protesta hasta nuestros días.
Conscientes del poder del mantra “Bolivia dijo NO”, el gobierno ha empezado a arbitrar una serie de subterfugios que lo neutralice y, uno de los más efectivos que parece haber sido descubierto es echar mano al voto de compatriotas que radican en 33 países del exterior. En el referéndum de marras, salvo en la China donde prevaleció el NO, posiblemente debido a la lejanía, votaron por el SI sólo India, Irán, Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela
A la luz de lo expuesto, es necesario acotar que desde el 2016, las circunstancias políticas han variado substancialmente, baste citar a naciones como: Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y muchos otros que han cambiado el sistema populista que los gobernaba, por otro que aisló a Bolivia, hasta el extremo de dejarnos como una bacteria infecciosa en el continente, salvo Venezuela y Cuba que siguen en su labor de contagio, resistiendo cada vez más a los antígenos.
Según datos del Tribunal Supremo Electoral, el número de bolivianos habilitados para votar en el exterior supera al número de empadronados en el departamento del Beni. Dicha aserción fue confirmada en el referéndum de 2016, cuando el propio TSE informó que 258.991 individuos fueron habilitados en 73 ciudades de 33 países, mientras que los habilitados en el Beni, sólo alcanzaron los 232.249.
Por lo expuesto, el anunciado adelantamiento de las elecciones generales por el TSE es ilegal, pues no cumple con los plazos legales de convocatoria que indica el artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que señala, taxativamente y sin rodeos, que la convocatoria debió ser a los 120 días después de las elecciones primarias del 27 de enero pasado, o sea el 27 de mayo próximo, para que luego de los 105 días de su publicación,  sean realizados los comicios presidenciales, o sea el 27 de octubre, y no el 20, como ha dispuesto el TSE, para evitar la molestia a los masistas argentinos, de votar dos veces en un mismo día. Eh ahí donde dimana nuestro clamor a los gauchos honrados: No votes por mí Argentina.

Desde la Tierra
Nos pisa el modelo venezolano
Por Lupe Cajías

La población venezolana baja de 10 a 20 kilos por año, los adolescentes pierden dientes y cabellos, las embarazadas no tienen dónde parir. Los únicos obesos son los Maduro, las únicas muchachas llenas de joyas son las hijas de Chávez y las criaturas que tienen esperanzas de nacer son aquellas cuyas madres parten al exilio.
¿Sucederá una hambruna similar en Bolivia en los próximos meses?
Los especialistas dicen que no, que los bolivianos aprendieron su lección entre 1983 y 1985; que el gobierno masista implementó medidas económicas acertadas en distintos momentos de crisis; que las movidas de la economía negra alcanzan para seguir. Y, sobre todo, que existe una red de seguridad muy amplia gracias al modelo boliviano más profundo: los productores, los emprendedores, los empresarios que reinvierten ganancias, los que crean empleos, los que apuestan por nuevos rubros, los famosos fenicios bolitas, las pequeñas empresas, las organizaciones campesinas.
El discurso es rojo, el negocio es verde.
En cambio, parece inevitable que en poco tiempo será evidente la presión, quizá violenta, para hacer entender a la oposición, a los molestos periodistas y a la ciudadanía en general que el actual esquema de poder no está dispuesto a entregar el mando a su sucesor, como era normal hasta 2006. Así enseña el modelo venezolano.
En la política la ecuación es inversa a la de la economía. En este asunto, el discurso es liberal; las autoridades comentan sobre el respeto a la constitución, la vigencia de la libertad de expresión, el apoyo a la democracia, la convocatoria a elecciones.
En la práctica, cada día y a través de cada dirigente nacional o local, se acentúa el cerco a la democracia. La primera víctima yace en el suelo: la libertad de expresión. ¿Qué canal se atrevería a difundir este año, por ejemplo, las imágenes de Chaparina, como denunciaron el 2011? La gran mayoría de las radios están coptadas para dar una sola versión de los hechos o para entregarse a la banalidad o a la radio basura. Los medios impresos están acorralados por las diferentes presiones publicitarias.
El Tribunal Electoral está en manos de un grupo de sumisos admiradores- inscritos o no- del partido oficial. Llama la atención como suelen salir en las imágenes con la cabeza gacha, la mirada a un lado, las palabras incoherentes. Sobre sus cabezas está la gran amenaza azul. Dirigirán unas elecciones bajo sospecha.
Los organismos del Poder Judicial y del control administrativo, del control social y las entidades relacionadas con la defensa del pueblo se ocupan centralmente en construir casos y procesos contra personas, instituciones, incluso contra la cooperación internacional, que no aplaudan al régimen.
Los puentes que antes relacionaban a los diferentes actores sociales, entre ellos a los partidos políticos, están rotos. Es imposible imaginar al Presidente Evo Morales convocando a sus adversarios para trazar políticas públicas, como hicieron en su momento Jaime Paz o Gonzalo Sánchez de Lozada. O para acordar salidas a empantanamientos, como fueron los pactos de 1985 ó 1992.
 Morales no entregará el mando en 2020, como ya sucedió con la derrota del 21F. ¿Se apoyará en las FFAA como Maduro, aunque todo a su alrededor se caiga a pedazos?

Creadores de Luz
Ópera en La Paz
Por Mario D. Ríos Gastelú

Las páginas de la historia universal del siglo XVIII, califican al movimiento artístico  como extravagante y libertino, porque la corriente pictórica y musical, se alejaban de las tradiciones y conservadurismo en los países más evolucionados de Europa.
Sin embargo, y no obstante de los avances que se lograban, esa tendencia artística era conceptuada como una expresión sólo aceptada por  las minorías reconocidas como cultas y evolutivas.
 No obstante de cierta resistencia en   círculos sociales de alcurnia surgían,  ya vencido el medio siglo, los que ansiaban un giro cultural. Fue la presencia de extraordinarios pintores y notables compositores de música, quienes abrieron las puertas de una cultura muy particular, cuya trascendencia no sólo cautivo al público de hace doscientos años, sino que llegó a cautivar hasta nuestros días a millones de amantes de las artes plásticas y las composiciones musicales. Fragonart fue uno de los pintores más aplaudidos y, Mozart, reconocido como un notable compositor musical.    
La referencia histórica mencionada es motivada por la breve  temporada de ópera que se presenta en La Paz, con la obra de Mozart: Cossi fan tutte, calificada de creación  bufa, dado el contenido  del libreto de Lorenzo da Ponte. La escasa difusión periodística sobre elenco y argumento de ésta ópera resta, quizá, un mayor interés en el público aficionado al arte lírico, por tanto cabe mencionar que desde ayer el Teatro Nuna, ubicado en la calle 21 de Calacoto,  es el escenario elegido. La Orquesta Boliviana de la Ópera es conducida por Andrés Fernández, en tanto que Mauricio Toledo cargará la dirección escénica.
El argumento de la ópera tuvo desde su estreno en el Teatro de la Corte de Viena el año 1790, una clara demostración artística del temperamento femenino  en la mujer dotada de singular belleza. Da Ponte pone en el libreto a seis protagonistas, tres hombres y tres mujeres y da paso a dos parejas y dos personajes secundarios. El grupo de artistas llamados a interpretar la obra son reconocidos con los nombres:  Flordiligi, Dorabella, Ferrando,  Guglielmo, Despina y Don Alfonso. En el desarrollo de la ópera se advierte el intercambio de parejas  como referencia de lo voluble del amor femenino. 
Tanto Mozart como Da Ponte, acuerdan dar esa tono jocoso a la obra, lo cual repercute en la trama y hace posible una especial atención del público, como quien busca en los protagonistas al personaje femenino con mayores recursos escénicos en la interpretación de la infidelidad.
La nominación Cossí fan tutte, incluye, no sólo a una pareja, sino a toda mujer, pues una de las traducciones al castellano dice: “Así son todas las mujeres bellas”. Los conservadores o respetuosos de los idiomas sólo titulan:“Así hacen todas”.      
El reconocimiento al talento de Mozart no tiene límite alguno.  Pasaron más de dos siglos desde sus primeras creaciones musicales sin que ello lleve al olvido a los seguidores de la música clásica, sea lírica o sinfónica, porque el compositor hizo posible crear melodías, no sólo para todos los gustos, sino para todos los temperamentos del ser humano, inclusive, con características muy particulares destinadas a personas quejumbrosas. Las más beneficiadas, sin duda, son aquellas que llevan la alegría, el optimismo y el amor en todas sus manifestaciones. Brillaron en escenario lírico:  Callas, Gruberoba, Stratas y Furlanetto.

En un aniversario
Por Harold Olmos

El país conmemora estas  horas 140 años de la gesta heroica de Eduardo Abaroa, cuando está todavía por dilucidarse qué pasó  durante los cinco años que llevó la gestión encaminada por el presidente Evo Morales en busca de una solución para el enclaustramiento geográfico boliviano. La gestión zozobró en el 1 de octubre pasado, un hecho que pocos dudan en calificar como el mayor fracaso de la política exterior boliviana que el gobierno instauró bajo la que denominó ¨diplomacia de los pueblos¨. 
Nadie duda, salvo el propio presidente y algunos de sus más cercanos colaboradores, que la gestión quedó sellada en esa fecha, cuando la Corte Internacional de Justicia decidió contra todos  los alegatos nacionales y dictaminó que Chile nunca adquirió el compromiso de negociar una salida al Pacífico para Bolivia. Los observadores concuerdan en que las consecuencias de esa derrota diplomática serán sentidas por muchos años y que será necesario contar con nuevos interlocutores antes de intentar cualquier nueva aproximación sobre el tema. 
El aniversario de la gesta de Abaroa ocurre en el momento de mayor aislamiento político boliviano en América del Sur. Esto quedó manifiesto el viernes cuando Bolivia, país cuyos diplomáticos proclaman como  ¨país de contactos¨ por su posición geográfica en el centro de América del Sur, no estuvo al lado de  los  países que suscribieron el acta de creación de Prosur (todo el continente excepto Venezuela, Uruguay y Bolivia) con el que se pretende substituir a Unasur. Este ultimo organismo, ahora desfalleciente, fue creado a principios de la década bajo inspiración del comandante venezolano Hugo Chávez. El hecho de que el acta hubiese sido suscrita en Santiago y que su proponente principal fuera el presidente Sebastián Piñera, dice mucho para Bolivia y la línea política que sigue el gobierno del presidente Morales, equidistante de los que ahora forman Prosur. 
En una región hasta hace poco dominada por el populismo de izquierda, el nuevo organismo obliga a sus integrantes a imponer la ¨plena vigencia de la democracia, de los respectivos ordenamientos constitucionales, el respeto del principio de separación de poderes del Estado, y la promoción y protección, respeto y garantía de  los derechos humanos y las libertades fundamentales¨. Los comentaristas subrayaban que la pastilla resultaría demasiado tóxica para los dirigentes alineados en el Socialismo del Siglo XXI, del que Venezuela y Bolivia son militantes solitarios en sudamérica. 
A los siete países representados por sus presidentes, se sumó el Embajador de Guyana en Santiago, en un hecho que también fue un recado para Venezuela, que con Guyana tiene un viejo pleito pendiente por el territorio del Esequibo (dos tercios de Guyana).
El fracaso en la Corte Internacional de Justicia deberá obligar a Bolivia en redefinir sus líneas básicas de política exterior. La iniciativa de abrir debate la tomó esta semana el ex presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), al decidir viajar a Ilo, el puerto peruano sobre el Pacífico, donde Bolivia goza de un Puerto libre cedido bajo su gobierno, con seis kilómetros de longitud. Paz Zamora es candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano y la decisión del ex presidente de conmemorar allí la gesta de Abaroa, y de inmediato viajar a Santa Cruz para sobrevolar los puertos fluviales de Puerto Busch y Puerto Aguirre,  subrayan el la intensidad que tendrá la política exterior en la campaña presidencial que empieza a aflorar.

Nace PROSUR
Por Marcelo Ostria Trigo


Con la abstención de Bolivia, Uruguay y Surinam, los presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana aprobaron la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), con el propósito de reemplazar a UNASUR.En la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur emitida en Santiago de Chile el pasado 22 de marzo, se establece que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. Y lo esencial: trabajará en la “integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.
Este naciente organismo, por las características señaladas, será diferente a la UNASUR prohijada por Chávez, Kirchner y Lula da Silva, secundados por Rafael Correa y Evo Morales. En efecto, no se prevé repetir una entidad costosísima como UNASUR, ni que actué como promotora de una ideología.
Como dice Roman Lejtman (Infobae, 22.03.2019) “el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el matrimonio Kirchner imponían la agenda de América Latina (y) la Unasur funcionaba como una entidad costosísima que aceitaba las relaciones con Cuba, Rusia, Irán y China. Chávez con su petróleo financiaba a Unasur, que actuaba como una línea de defensa multilateral y dialéctica frente a los planes de Estados Unidos” (Infobae. 22.03.2019).
Quedan dos edificios costosos, uno en las afueras de Quito como sede de UNASUR y un complejo de edificaciones en Cochabamba para albergar el parlamento de organismo. El presidente ecuatoriano ya ha reclamado la devolución del edificio de la sede y ha ordenado el retiro de la estatua del presidente Néstor Kirchner.
En  clara alusión a la crisis generalizada en Venezuela, la declaración suscrita establece: “Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.
Todo esto sugiere que el ocaso de la ideologizada UNASUR muestra que en América del Sur hay otros vientos: los de la democracia. Quizá el martirio de los venezolanos, contribuye a que va terminando la época del populismo depredador, y nos muestra que siempre a la noche sigue un nuevo amanecer.

El rescate que necesitará
Venezuela

Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Al salir del desvarío chavista-madurista, Venezuela necesitará apoyo político internacional y por eso el presidente en ejercicio J. Guaidó acude al exterior en busca de mayor ayuda en varios campos siendo el principal el financiero. En el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia y China recientemente vetan una resolución que abogaba por elecciones libres en pos de restaurar la democracia en el país suramericano. Guaidó pide a bancos estadounidenses y a otros que no paguen por oro venezolano que seguramente Maduro intentará vender. Menos mal que el poder ejecutivo de EEUU dice que cabila desde ya y se prepara (habrá que ver qué dice el Congreso) para allanar en lo posible el corto plazo financiero, junto con la ONU, Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano y otros de modo que Guaidó se afiance políticamente y se llegue a elecciones libres e idóneas lo que ha de requerir organización y paciencia, a tiempo que el pueblo, porque la desconfianza crece o ha crecido como foresta en un régimen tan duro como el de Maduro, seguramente acudirá a las urnas con dosis de escepticismo y hasta desconfianza en torno a la seriedad de lo que acontece. Concomitante urgirá emprender otros cometidos de emergencia como reparar el servicio de electricidad que, según The Economist, hasta mediados de marzo había costado la vida a 40 personas.
 Destaquemos que en Venezuela, el Chavismo-Madurismo, secundado e incluso instruido por militares de varias nacionalidades incluyendo árabes, de un tiempo a esta parte  opta increíblemente por practicar holodomor o golodomor (ucraniano por matar de hambre) o hacer hambrear al pueblo de Venezuela como práctica de dominio político. En los peores momento de la hambruna de Ucrania, 25.000 personas morían cada día. En 1932-33, entre 1,5 y 10 millones de ucranianos murieron de hambre en la pugna de colectivización de la tierra dictada por el gobierno de la URSS. No hubo miramiento como no los hay en las fronteras y costas de Venezuela en las que Maduro impide el ingreso de camiones y navíos con ayuda humanitaria. A fines de febrero el general venezolano en retiro C. Alcalá y 200 soldados venezolanos desertores y con armas se juntan a un grupo de funcionarios internacionales y Guaidó que acudían a un puente de la frontera colombo-venezolana a fin de entregar ayuda humanitaria a como dé lugar. El gobierno colombiano los detiene aludiendo pacifismo. Los gobierno de EEUU y Brasil en ese momento se adhieren a la posición colombiana.
 Alimentos y medicinas tendrán que ingresar a Venezuela cuanto antes de los cuatro puntos cardinales en tonelaje suficiente para saciar el hambre y reinstalar hospitales, clínicas y otros servicios de primera urgencia y necesidad. Tarea aparte habrá de ser garantizar la empresa y la propiedad privadas, ofrecer incentivos para su reapertura o apertura, rescatar médicos, enfermeras y técnicos que habiliten los servicios públicos. Rehabilitar PDVSA ha de tomar tiempo, producir y comercializar petróleo, incluso como prioridad, tomará meses y más. El retorno de miles de venezolanos emigrados ha de ser lento ya que decenas de miles de ellos han devenido parte del medio donde arribaron y consiguieron desenvolverse exitosamente. De las huestes de Bolívar y Sucre quedaron venezolanos en las que devinieron repúblicas andinas, sin duda en el siglo XXI quedarán más, aunque muchos seguramente optarán por regresar a Venezuela una vez que la situación lo avale.

La Crisis  de Venezuela y
el “silencio” del Papa

Por Roxana Cadima

“Algunos quisieran escuchar decir al Santo Padre ´¡Maduro vete ya!` y eso: no lo puede decir el Papa. Nosotros lo hemos dicho, yo lo acabo de decir hace tres semanas: para evitar derramamiento de Sangre Maduro debe abandonar el gobierno de Venezuela. De manera que el Papa si está de parte del pueblo” explicó el ex Cardenal Venezolano Jorge Urosa.
El Papa francisco en el vuelo de retorno de la Jornada Mundial de la Juventud el 28 de enero, declaró “Yo apoyo a todo el pueblo venezolano, que está sufriendo. Si yo entrara a decir ‘háganles caso a estos países o a estos otros’, me metería en un rol que no conozco: sería una imprudencia pastoral por mi parte y causaría daño...”
“Las palabras las pensé, las repensé y expresé mi cercanía y lo que siento. Yo sufro por todo esto. Ponerse de acuerdo no alcanza. Una solución justa y pacífica. Me asusta el derramamiento de sangre”, explicó en la misma ocasión durante el vuelo  que lo llevó de retorno a Roma.
Asimismo el 10 de marzo el cardenal venezolano jubilado Jorge Urosa entrevistado por un medio de comunicación de la ciudad de Calgary (Canadá) explicó que el Papa siempre estuvo a favor del pueblo venezolano.
Desde el año 2013 cuando el  ingreso al  poder de Nicolás Maduro costó once muertos por la represión oficialista a las protestas. El Papa, en ese momento recién nombrado, se pronunció exigiendo respeto a la vida, los derechos humanos y que se resolviesen los conflictos con justicia, dijo.
Añadió que desde ese momento el Santo Padre viene repitiendo estas opiniones, no solo de manera pública sino también en varias cartas  personales en las que -el Pontífice- exhorta al presidente Nicolás Maduro a no realizar los errores que  ha ido cometiendo.
Aclaró que en el dialogo de octubre 2016 en el que el Papa acepto actuar como facilitador, cuando fue evidente que el gobierno no estaba dispuesto a cumplir lo que se iba tratando, fue el Vaticano el que desenmascaró, con una carta de su Secretario de Estado Vaticano, que decía que para cualquier solución era necesaria la atención a la crisis humanitaria, la restitución de poder a la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de un calendario electoral correcto.
Sin embargo, algunos quisieran escuchar decir al Santo Padre ´ ¡Maduro vete ya!` y eso: no lo puede decir el Papa. Nosotros lo hemos dicho, yo lo acabo de decir hace tres semanas, que: para evitar derramamiento de Sangre Maduro debe abandonar el gobierno de Venezuela. De manera que el Papa si está de parte del pueblodetalló.
Consultado sobre a qué gobernante reconoce el Santo Padrea Nicolás Maduro o a Juan Guaidó- El hasta hace unos días Cardenal expresó: “El Papa no se ha pronunciado, eso nos toca a nosotros los venezolanos decirlo”.
De manera que el Vaticano nunca toma posición en este tipo de discusiones donde hay elementos variados. No le corresponde al Papa decir. Pero quiero aclarar que a principios de febrero, el Santo Padre le mando una carta a Maduro en la queno le dice Presidente sino Excelentísimo señor Nicolás Maduro. El Papa no puede decir lo que nosotros como venezolanos si podemosconcluyó el cardenal recientemente jubilado.
La crisis Venezolana que por la persistencia en el poder del Socialista Nicolás Maduro, lleva  varios años, centenares de muertos y presos políticos es una situación que preocupa y enfrenta a todo el mundo. El 23 de enero el presidente de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó se auto proclamó presidente encargado para llamar a elecciones limpias, logró el apoyo de más de 50 países y el rechazo de otro grupo de gobiernos afines al socialista Nicolás Maduro.
Elsilencio del Papano se da por falta de compromiso con el sufrido pueblo Venezolano sino más bien por prudencia pues el Vaticano no se puede pronunciar a favor de unos países y en contra de otros. Este Pontífice cuyo significado espuentelo es para todos aunque no deje de señalar oportunamente los errores y posibles soluciones bajo las enseñanzas Jesucristo.

Siglo 21

Llanto por el gas

La noticia de que se estaba quemando gas en Boyuy hizo que el gobierno anuncie que se había encontrado un mega-campo fabuloso, “el mayor en décadas”, como dijo el ministro Luis Sánchez, pero luego llegó la noticia de que el pozo “se desinfló”.
Alegrías pasajeras
El alborozo del gobierno se convirtió pronto en un silencio muy expresivo, mientras los medios y los expertos insistían en pedir que YPFB anuncie las cifras sobre el volumen de producción que tendría Boyuy X2.
El informe que recibió Siglo 21 desde boca de pozo dice que los profesionales miran con tristeza el hecho de que una inversión de US$ 133MM haya producido este fiasco.
Otro pozo muy caro
Para la angustia del gobierno y la curiosidad de todo el país, las respuestas decían que se seguía analizando lo que pasó. La posibilidad más mencionada es que quizá se daba perforar otro pozo, con la esperanza de tocar el bolsón de gas en otro lugar, donde haya un volumen mayor. El problema es que el pozo actual ha sido muy caro y ha demorado casi dos años en llegar a los 7.963 metros.
El más profundo
No es un consuelo, pero los técnicos dicen que se trata probablemente del pozo petrolero más profundo jamás perforado en todo el mundo y que quizá sirva como un aporte científico.
Los entusiasta anuncios del ministro Sánchez tenían tono de campaña electoral. El propio presidente EMA había estado prometiendo el informe sobre un mega-campo de gas y todo el aparato de propaganda estaba listo para lanzar el anuncio.
Propaganda frustrada
El equipo de la campaña electoral tenía listos los spots y videos sobre este gran salto adelante en la industria petrolera. Los textos aludían a que con este descubrimiento se mostraba que eran falsas las críticas que hacía la oposición y algún periodismo al hecho de que el actual gobierno sólo se benefició de la explotación de mega-campos descubiertos por anteriores gestiones. Todo estaba listo para anunciar que Bolivia seguía siendo una potencia gasífera, incluso más que antes.

Pero la estructura Huamampampa detectada cerca de los 8.000 metros de profundidad tenía reservadas algunas malas noticias después de la expulsión de un poco de gas.
Difícil consuelo

Menos mal que, por el momento, la producción de gas abastece a los requerimientos de Argentina y Brasil, gracias a que han sido reducidos a la mitad.El experto Carlos Miranda ha advertido sobre la posibilidad de que este año los ingresos por las exportaciones de gas no puedan cubrir las facturas de la importación de gasolina y diesel.
Decepción tarijeña
Y los habitantes de Tarija han decidido oponerse a que entren en el parque de Tariquía los equipos petroleros de exploración. El argumento de los tarijeños es que no ha servido de nada que se hayan vaciado los mega-campos de gas del departamento, porque el dinero ha sido despilfarrado por el gobierno en grandes y lujosos palacios, museos, aviones caros, pero no han dejado nada para Tarija ni para el país.