viernes, 8 de marzo de 2019

Hoja del Sur 1189


9 de marzo 2019


Periodistas demandan Ley de
Acceso a la Información Pública

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reiteró la necesidad de que Bolivia tenga una Ley de Acceso a la Información Pública para que los ciudadanos estén adecuadamente informados para tomar las decisiones más convenientes para lograr un desarrollo económico, político y social que resuelva los graves problemas que padecen  los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta demanda fue hecha por el Fiscal General de la APLP Víctor Hugo Carvajal en el Conversatorio Regional sobre Derecho de Acceso a la Información Pública: Avances y Perspectivas cumplida en la ciudad de Sucre el 14 de febrero en el marco del 171 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y organizado por la Fundación Construir.
El delegado de la APLP sostuvo durante su intervención que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de todos los ciudadanos consagrado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en distintos tratados y convenios internacionales ratificados por Bolivia y que forman parte del Bloque de Constitucionalidad.
Puntualizó que pese a lo señalado en el párrafo anterior Bolivia, Venezuela y Surinam son los únicos países de Sur América que no cuentan con una Ley de Acceso a la información pública, lo que constituye una clara violación de los derechos humanos de todos los bolivianos y genera una serie de distorsiones en la aplicación de leyes y abusos por parte de los poderes públicos en contra de los ciudadanos.
Subrayó que el adecuado ejercicio de Acceso a la Información Pública fortalece la participación ciudadana, las políticas , la gestión pública y, por ende, la gobernabilidad democrática. Al mismo tiempo que permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas.
Añadió que por el contrario, la inexistencia de una Ley de Acceso a la Información Pública generan graves deformaciones en el ejercicio de la ciudadanía y en el ejercicio de la funciones públicas por parte de los gobernantes las mismas que se manifiestan en una maquinaria estatal al servicio de los poderosos, como sucede actualmente en Bolivia.
Afirmó que la falta de acceso a la información pública no permite conocer la enorme cantidad de contrataciones por la vía directa sin la necesaria convocatoria pública que establecen las leyes como las adjudicaciones fraudulentas hechas por ejemplo a la empresa china Cam C al margen del Órgano Legislativo que no cumple su función fundamental de fiscalizar que se ha rebajado al triste papel de correa de transmisión del Poder Ejecutivo.
La falta de transparencia hace que el Órgano Judicial ha sido convertido en un instrumento punitivo del poder político, el Órgano Electoral ha cedido sus competencias al Gobierno, la Fiscalía General del Estado y sus diferentes instancias se han convertido en un descarado instrumento del Poder Ejecutivo para perseguir a los opositores y la Defensoría del Pueblo no cumple su papel y es otro instrumento al servicio del Poder Ejecutivo.
Carvajal recordó que desde los años 90 las organizaciones de los periodistas bolivianos expresaron su preocupación por la necesidad de acceso a la información pública, al punto que en febrero de 2016 la entonces Presidenta de la APLP, Lupe Cajías de la Vega, entrego personalmente al Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, un Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, la misma que nunca fue considerado y seguramente echado al tacho de la basura. 
En conversatorio participaron delegados de Argentina y Uruguay, además de representantes de la Vicepresidencia y del Ministerio de Justicia de Bolivia. 

Cuadrante Político
Libreto venezolano
para Bolivia
Por Puntero
Todo da a pensar que la postulación de Evo se derrumba como el deslizamiento de Caranavi (una advertencia divina ?) por el pronunciamiento de la CIDH que reprocha la relección del nicaragüense Daniel Ortega. Ese fue también el pecado original del tambaleante Nicolas Maduro: ganar elecciones con Corte Electoral chuta, lo cual objeta la comunidad internacional en su conjunto. Por eso, si ganara Evo en Octubre, se repetiría el libreto venezolano y los reconocimientos lloverían para el segundo (Carlos Mesa) que como Juan Guaidó se declararía ganador, por efectos del 21F cuando el soberano canceló la posibilidad de la candidatura Evo-Alvaro. En ese marco, Bolivia mucho más vulnerable que Venezuela por ser estigmatizada como narco-estado, sería presa fácil de la injerencia extranjera. Entonces, los milicos y policías, trocarían alegremente su sumisión al evismo en lealtad a la Constitución, como sucederá en pocos días más en la patria del Libertador.

Agenda Social Cultural
 

Martes de challa en el quincho de Hubert

En  quincho de Huberth Monje un grupo de amigas y amigos a ritmo de bombo y guitarras festejaron el martes de challa con un almuerzo preparado por Huberth. La tarde se fue animando entre más de 20 amigas y amigos que terminaron en animado baile. Entre los músicos: al bombo Raúl Novillo y las guitarras pulsadas por Jorge Duran, Pablo Sánchez Peña y Alsindo Castro. Fue grato estar con René Antonio Mayorga, Ivonne Waisman, Cachita Pacheco. La animada tarde terminó con cuecas. En la gráfica Mabel Velazco, Anita Sánchez y María Eugenia Azurduy

Agenda
Conferencia sobre petróleo en el almuerzo
de confraternidad del Círculo de la Unión
El Ingeniero Guillermo Francisco Torres Orías, presentó una conferencia magistral, en el tradicional almuerzo de la Confraternidad en el Círculo de la Unión. Los asistentes fueron informados sobre lo que pasó en el sector hidrocarburos en los primeros 18 años del siglo XXI, en una introducción muy apretada. El Ing Torres expuso en contexto los hitos más relevantes de la historia nacional que impactaron al sector al tratar el tema de las reservas desde el punto de vista de su significado no de la polémica de las magnitudes. Si bien el gas natural está relacionado al petróleo condensado en la producción, en el análisis de la cadena Producción – Procesamiento – Comercialización,  los presento por separado. Su análisis mostró el comportamiento histórico (2000 – 2018) y la prospectiva (2019-2028). En el caso del gas, en el cumplimiento de los compromisos de exportación a largo plazo. En el de los hidrocarburos líquidos, en el requerimiento de la calidad y cantidad de la mezcla necesaria para satisfacer las necesidades de productos refinados en el mercado interno. Se presentaron las importaciones anuales de diesel oíl y gasolinas de alto octanaje. Finalmente, estableció que es lo que se hizo y que es lo que se debió hacer
Elecciones
 Llegar a lo real, con sabor a experiencia, seguimiento de noticias y la variopinta idiosincrasia de cada candidato, es posible entrar en el juego desde ahora. Todavía temprano. Faltan como 8 meses para las Elecciones de los que gobernarán al país, respetando las reglas claras, política respetuosa y justa transparencia, frente a su pueblo que elegirá con patriotismo y democracia. Gran oportunidad de los bolivianos para sentirnos orgullosos de nuestros paisanos cerebrales y civilizados. Se calcula que hay tres nombres que ya suenan en el ambiente político: Morales, Mesa y Ortiz.  Hoy, no intentaremos presumir de videntes ni brujos ni adivinos.  Lo recogemos de las noticias cuando faltan 8 largos meses, para ese domingo de octubre.  Seguramente, el panorama dará muchas vueltas, se presentarán proyectos buenos y malos. Llenarán a unos o a otros, sea o nó el color preferido y la suerte de cada boliviano.    
Esperemos que cada político haga lo que debe y no ensucie este magno evento electoral, por fanatismo errado. Seguiremos con el tema.
Don Vicente
La piedrita en el zapato
Challa de Pumakataris
Por Urbano Calle
 El Alcalde Revilla y el personal de la empresa La Paz Bus “challaron” 33 buses que serán integrados a la flota que el 23 de febrero de 2014, hace 5 años, iniciaron el servicio de transporte público entre diversos puntos de la ciudad.
Según estadísticas de la empresa La Paz Bus, en ese tiempo han utilizado este nuevo medio de transporte de la ciudad  47 millones de pasajeros, que recibieron una atención novedosa, con choferes uniformados y una anfitriona.
La novedad de la integración es aumentar con 33 buses a la flota de La Paz, dada a conocer por las redes sociales, principalmente Facebook, fue aplaudida por más de doscientos ingresos, y la mayoría de los visitantes pedían que sean utilizados en una nueva ruta que permita un transporte cómodo y amable a los vecinos de la zona sur, principalmente de Achumani al centro de la ciudad.
Las nuevas unidades recién serán integradas a las rutas que ya atienden los conocidos Pumakatari. Actualmente la zona sur es atendida por una línea que une Chasquipampa con el centro de la zona sur, pasando por San Miguel para tomar la ruta por la Avenida  Costanera, hasta Obrajes y finalizando su servicio  en la parada de la Avenida Camacho.
Posteriormente se creo la línea que une a un sector de Irpavi que ahora se extiende hasta Miraflores por la nueva via de Gringo-Jahuira integrando a la zona de San Antonio hasta Irpavi. En varios tramos muchos pasajeros tienen posibilidad de usar estaciones del teleférico.
Esta visto que los vecinos de Achumani central y de los barrio de Peña Azul, Koani, Virgen de las Nieves desean este servicio, que además una las zonas de San Ramón, Achumani, Kellumani y otros barrios de la zona sur que van creciendo y solo tienen acceso al incomodo servicio de los llamados Trufis (Taxis de Ruta Fija), que cobran por integrar estas zonas alejadas de la zona sur, el pésimo servicio de los llamados microbuses, incómodos y que cada vez aumentan el número de asientos en los que los pasajeros viajan apretujados.
En estos cinco años de servicio la empresa La Paz-Bus no ha ingresado a rutas conflictivas como la  Avenida Ballivián y la Avenida Hernando Siles, solo en pequeños tramos, por la relación conflictiva con los sindicatos de transporte público.Ante el pedido de los vecinos de la zona sur será necesario que el Municipio tome la Avenida Ballivián para el transporte de los vecinos de Achumani y otros de la zona sur.
El ingreso de los nuevos buses Pumakatari un medio de prensa hizo una comparación entre los ambientes de las cabinas de los medios de transporte urbano en la ciudad, señalando que “Un Pumakatari tiene mayor polución interna”, basado, entre otros, en un estudio que compara un bus Pumakatari, con un minibús y el teleférico.
La flota de buses Pumakatari cumple la norma Euro III, que implica que son vehículos con mejor tecnología, más eficientes y generan el menor impacto posible en el medioambiente, coinciden el asesor del Gobierno Municipal de La Paz, Gustavo Bejarano, y el experto en movilidad urbana y medio ambiente, Freddy Koch.
El experto considera que hay un problema “fundamental” al comparar sistemas de transporte “diametralmente diferentes”.“Estamos comparando minibuses que funcionan a gasolina con buses que funcionan a diésel y con teleféricos que funcionan a electricidad, esto es como comparar peras con papas (…) Si se quiere tener un buen parámetro de la calidad del aire en el transporte público se tiene que comparar la calidad del aire dentro de un Pumakatari con un bus tradicional de transporte público también a diésel”, explicó Koch.

Valija Diplomática

Por Molotov

PRESIDENTE CHILENA es una posibilidad próxima ante la macabra premonición adelantada por el Vice. ADRIANA SALVATIERRA sería la primera chilena en asumir esa función
DE LA HABANA A CARACAS viajó EVO para recibir instrucciones sobre la inminente caída de NICOLAS MADURO, quien se exilaría en Turquía.
HEROE ANTI-SISTEMA es el dirigente cocalero FRANCLIN GUTIERREZ, preso político del “mazismo”, terror de los narcos del Chapare
PALIZA EN EL SALVADOR fue el triunfo presidencial de la derecha que sepultó al madurista SALVADOR SANCHEZ, amigo de EVO..
GOBERNADOR PACEÑO que ignoró la catástrofe de Caranavi, por ser PHD (honoris causa?) y no ser “ni chofer ni tractorista”es el heladero FELIX PATZI
DIPLOMATICOS DE LUJO nombró el presidente venezolano JUAN GUAIDO como embajadores: CARLOS VECHIO (Washington); JULIO BORGES (Lima);HUMBERTO CALDERON (Bogotá) y RENE DE SOLA (Ecuador)
COMISION INTERAMERICANA que llegó a Sucre es festejada por el oficialismo y la oposición sin saber que son unos vividores que ni pinchan ni cortan. Sus peroratas no son vinculantes!
ADIVINA ADIVINADOR quienes son los 2 representantes de la poderosa comunidad GAY en el gabinete ?

La receta
Chanfaina
Ingredientes
Hígados, sesos, corazón y riñones de cordero harina aceite de oliva, agua y vinagre
2 dientes de ajo unas rebanadas de pan de hogaza
1 hoja de laurel
2 huevos cocidos
pimienta y sal
Preparación
Lavar cuidadosamente los hígados, sesos, corazón y riñones.
En una cacerola poner a cocer los sesos con agua fría que los cubra, un chorrito de vinagre y sal. Cuando están hechos, trocearlos, pasarlos por harina y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente.
En el mismo aceite rehogar los dientes de ajo con el pan y la hoja de laurel. Pasar el sofrito a un mortero y majarlo bien junto con las yemas de huevo cocido.
Desleír con un poco de agua y reservar.
Por último, también en el mismo aceite, rehogar el hígado, los riñones y el corazón, previamente troceados.
Añadir, cuando estén dorados, el majado que teníamos reservado, sazonar con sal y pimienta y dejar cocer todo durante 1 hora. A mitad de cocción incorporar los sesos.
Servir caliente con un picadillo de clara de huevo por encima.
¡Buen Provecho!

Buenos días democracia
Por Alvaro Riveros Tejada
Mediante esta cálida fórmula hemos querido saludar, hoy día, el feliz arribo de Juan Guaidó Márquez, presidente encargado de la República de Venezuela, al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas.
Fueron innumerables las especulaciones que se tejieron sobre el paso que este bizarro guerrero daría, luego de su aparentemente infructuosa tarea de introducir ayuda humanitaria a su país, dada la férrea y criminal oposición interpuesta a esa noble labor, por parte de un régimen que no tuvo empacho en asesinar a inocentes venezolanos e incendiar dicho socorro, bajo el absurdo pretexto que éste era la punta de lanza de un golpe de estado que se estaba gestando desde los EE.UU.
Quienes se han sentido abatidos por la fallida incursión de la ayuda humanitaria a territorio venezolano, programada para el pasado sábado 23 de marzo, y han visto en ella un fracaso de la política arropada por 55 países que respaldan a Juan Guaidó, deberán reconsiderar su posición, bajo los siguientes argumentos:
Con la llegada de Juan Guaidó a su tierra natal se ha puesto en evidencia una clara ruptura de la cadena de mando militar que, al no cumplir la orden anunciada por Maduro, de apresarlo apenas ponga pie en Venezuela, no solo ha corroborado su insubordinación, sino también su pérdida total del miedo a los organismos de inteligencia cubanos que, con seguridad, conocían perfectamente el itinerario de Guaidó.
A su vez, el comité de recepción de alto nivel diplomático que recibió a Guaidó en Maiquetía, integrado por embajadores europeos, latinoamericanos y otros, frenó cualquier intento descabellado de atentar contra Guaidó y su esposa. Asimismo, este episodio desveló una virtual ruptura entre Maduro y Diosdado Cabello, de lo que se infiere una peligrosa fractura en los cimientos monolíticos de la dictadura.
Es importante relevar la existencia de militares que no están comprometidos con el narcotráfico ni con el crimen organizado, y que pese a ser muy contados, representan a aquellos que ya muestran soterradamente su cansancio con los milicianos, las pandillas, y  toda esa gama de comisarios alcahuetes cubanos, que tanto miedo y terror infundieron en las filas castrenses venezolanas.
Ahora bien, la crisis económica es asfixiante, y flota en el aire el fantasma de una inminente intervención militar que, dicho sea de paso, está regulada por el art.187 inciso 11, de la CPE venezolana. Si bien dicha solución está casi totalmente descartada, los progresivos reconocimientos a Guaidó acrecientan su legitimidad, acto que paradójicamente contraviene el deseo del déspota, que se escuda en un supuesto apoyo de chinos y rusos, que estarían dispuestos hasta de inmolarse por Maduro. Empero, de presentarse tal coyuntura, se trata de tigres de papel que solo defienden la deuda que los chavistas contrajeron con ellos y la consideran perdida, de cambiar eventualmente los jugadores que asistan a esta mesa.
“La charla sobre Venezuela”, sugerida con urgencia por el canciller ruso Serguéi Lavrov, al Secretario de Estado Nick Pompeo, es más que reveladora, ya que se trata de hablar sobre los más de 35.000 millones de dólares que están en juego y que, con seguridad, quitan el sueño de chinos, rusos y mafiosos del “Cartel de los Soles” que, más que barajar algún país que les brinde asilo, están preocupados en poner a  buen recaudo el dinero que robaron a Venezuela y, por supuesto, no está en rublos, ni en yuanes chinos, sino en dólares capitalistas muy fácilmente detectables por el perverso Imperio. De esta manera el sueño les será muy pesado, y no podrán despertar saludando al nuevo día con un, “Buenos días Democracia”.

Desde La Tierra
Los falsos testimonios del MAS
Por Lupe Cajías

La derrota del Movimiento al Socialismo, como parte del abanico llamado Socialismo Siglo XXI, no radica en la maldad del imperio yanqui, mucho menos en la habilidad de la opaca oposición; ni siquiera en los titulares de los medios de comunicación calificados por el Presidente Evo Morales como su peor enemigo.
El fracaso del partido que se presentó como una opción de cambio, a 500 años de opresión colonial; a doscientos años de discriminación republicana y a 20 años de neo liberalismo entreguista, está en su propia impostura. Como el fariseo bíblico, alimentó su discurso con falsos testimonios repetidos para una audiencia manipulable pero ampliamente rechazados por las capas medias ilustradas.
Dos casos sirvieron para visibilizar el manejo falsario de los hechos y de sus protagonistas. En plena crisis de 2008, la emboscada en el Porvenir, Pando y el ajusticiamiento de un grupo de sicarios amigos/enemigos en el Hotel Las Américas de Santa Cruz evidenció que el régimen estaba dispuesto a ganar la partida a cualquier costo, aún sacrificando inocentes o partiendo la vida de personajes como Gary Prado.
La desilusión más fuerte, sobre todo entre los jóvenes y los ecologistas- supuestas columnas del “cambio”- fue la represión en Chaparina contra los indígenas más indefensos y pacíficos del país. Sólo la solidaridad ciudadana abortó un operativo que empezó golpeando a ancianos, separando a madres de sus hijitos, pateando a muchachas. El TIPNIS está en el recuerdo y seguirá como la gran mancha roja, así Sacha Llorenti tenga un asiento en las reuniones de la ONU. Impunidad, pero no olvido, ni perdón.
 El régimen del MAS fabricó otra marcha y trató de fomentar el mismo entusiasmo entre los paceños para que reciban a sus agentes como a los marchistas del bosque. Claro que no lo logró, pero se sirvió de esa impostura para vengarse de los aborígenes.
El asombro mayor fue la historia de un hijo del propio primer mandatario con una señorita que ejerció falsa pero astutamente de primera dama durante años. Se intentó crear una espesa cortina de humo culpando a los mensajeros de la noticia, en vez de revisar el libreto de Marianela Paco, de Juan Ramón Quintana, de Álvaro García Linera y del propio Evo Morales. ¡Qué bochorno!
En estos meses contemplamos día a día el invento de un derecho humano para ser reelegido infinitamente, después de que el MAS anunció tener al menos ocho fórmulas para lograr poner en la papeleta electoral a quienes habían sido derrotados en un referéndum nacional. ¿Quién cree en el argumento jurídico que presenta? ¿Quién confía en el Poder Judicial, en el Tribunal Electoral? Seguir el camino de Daniel Ortega o de Nicolás Maduro no sirve para lograr el respeto interno y de la comunidad internacional.
El MAS acaba de inaugurar un sistema de salud que describe como universal, ¿será? El portero que gana legalmente Bs.2.500 aporta un porcentaje a su seguro, en cambio el cocalero que gana sin registro oficial no aporta nada. ¡Felices los contrabandistas y los ilegales llenos de billetitos verdes! Otros les pagarán los que ellos disfrutarán gratis. ¡Vaya beneficio! ¿O ahora el ministro se operará en Bolivia?

Creadores de Luz
Oruro en la serranía sagrada de los Urus
Por Mario D Ríos Gastelú

Aún están abiertas  las puertas al turismo en la ciudad de Oruro. Sus provincias con características típicas  de la vasta región altiplánica, suman historia, religión, tradición y folclore en la cultura de ese pueblo, desplazado desde hace milenios, cuando la región del altiplano estaba habitada por los Urus.
La historia cuenta el transcurrir del tiempo sujeta  a cuatro siglos de existencia. Primero fue  el Asiento Minero de San Miguel de Uru Uru.  Luego Real Villa San Felipe de Austria, fundada el Primero de Noviembre de 1606, por el Oidor De Castro Castillo y Padillla. En el año 1810, la población de Oruro se levanta en armas bajo el mando de Tomás Barrón y logra la liberación del yugo español.
Hay mucho que ofrecer al turista que, con pretexto del carnaval orureño visita tierra boliviana, ansiado de conocer lugares históricos de  tiempos arqueológicos. Hay turistas que llegan a la ciudad minera, antes y después del carnaval en pos de  una ilustración mayor  acerca de lo genuino del departamento. Leyendas y gastronomía, son reflejo de la particularidad orureña, pues los relatos de su esencia folclórica y los platos favoritos de sus habitantes, despiertan enorme interés en el visitante, tal así que llegan a saborear el genuino plato Rostro asado y  el tradicional  Charquecán. Se suman  el Intendente, el Mechado de cordero, Emparedado de chorizo, y el Aji con buñuelos.
El mayor orgullo de éste carnaval es  penetrar en el origen de sus danzas.  Vencido el sábado tradicional, la fiesta del rey momo continúa durante una semana. La Virgen  Candelaria recibe en el templo a los miles de participantes en la fiesta mayor.  Es tradición que el Domingo de Carnaval, los devotos saluden a la Virgen del Socavón y visiten la gruta del Chiru - Chiru (centro de oración) – 
El lunes de Carnaval es denominado Día del Diablo y del Moreno. Misa en el templo y demostración coreográfica de ambos conjuntos.  Martes de Carnaval: Rito de la “challa” a la Pachamama o convite a la Madre Tierra, en todos los domicilios de creyentes bolivianos. Miércoles de Carnaval: Baile de Máscaras en los centros sociales de Oruro, clubs tradicionales y entidades juveniles. Jueves de Carnaval: Baile popular en la Avenida Cívica. Viernes de Carnaval: Coronación de la Reina Infantil del Carnaval.   Sábado de Carnaval: Danzas folclóricas en el estadio. Visita de conjuntos folclóricos a la cárcel, centros de salud, asilo de ancianos. Sesión de honor y entrega de distinciones a los mejores conjuntos participantes de la Entrada del sábado. El esplendor de la Diablada es seguida por Zampoñeros,  Morenada, Aguatiris, Cullaguada, Tobas, Incas, Llameros, Caporales, Negritos de la saya, Antahuara, Zambos, Suri – Sicuri, Pujllay, Achachilas, Potolos, Tinkus, Kallahuayas, Auki – Auki, China – Supay y muchos más.
 Domingo de Tentación: Corso infantil y desfile de carrozas.  Día de campo en la zona Agua de Castilla. Bailarines en pleno reto entre el bien y el mal, en horas de gran tentación. Retorno a la ciudad antes de la hora vespertina y cierre del carnaval,  declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO.

Baterías Cargadas
Por Harold Olmos

Las baterías de la propaganda política trabajan a todo vapor estos días cuando las tensiones en Venezuela empiezan a  tener reflejos en Bolivia, a ocho meses de las elecciones presidenciales en las que el presidente Evo Morales buscará el cuarto mandato, que  lo llevaría a gobernar más de veinte años y a alzarse con un récord continental. La disconformidad ciudadana con el continuísmo fue exhibida en las concentraciones multitudinarias registradas en las principales centros urbanos del país el 21 de febrero,  en el tercer aniversario del referéndum que rechazó avalar un nuevo mandato. 
Desde entonces el ¨Bolivia dijo No¨ es un mantra contra cuya difusión y significado nada han conseguido las iniciativas del gobierno.  Los intentos por ponerle freno a través de la que fue llamada ¨guerra digital¨ con la formación de escuadras de combatientes digitales que surgirían del Chapare, bastión esencial del gobierno, han tenido efecto nulo, si se los compara con las intenciones de voto que muestran las encuestas de mayor credibilidad. En ellas,  el ex presidente Carlos Mesa, ahora el principal candidato opositor, está adelante con ventaja apreciable sobre el candidato Evo Morales. Todas las encuestas conocidas dicen que si se diese una segunda vuelta, bajo una elección transparente, el candidato oficial sería derrotado y que, salvo sorpresas que pudieren dar otros candidatos, Mesa asumiría la primera magistratura. El libreto democrático, repetido por las actuales autoridades hasta no hace mucho, es que en democracia se pierde una elección sin reclamos hasta por un solo voto. De eso no han vuelto a hablar.
Doce años de ejercicio del poder  causan grandes desgastes.  A eso se agrega el drama venezolano, que el gobierno boliviano admira y temerariamente le extiende todo su apoyo. El país capitán del Socialismo del Siglo XXI yace sobre la lona, noqueado por una pésima administración de los ingentes recursos petroleros, atizada por la represión de las voces opositoras y por la corrupción de sus dirigentes y hasta de familiares de sus líderes. De nada vale argumentar que la crisis venezolana estriba en las sanciones que le han impuesto los que fueron sus principales socios comerciales. Cuantificadas, las sanciones han tenido efecto insignificante frente a la ineptitud y corrupción.
Un núcleo de la crisis es la falta de educación democrática, que, entre otras perlas, instaló la idea de que bastaba la adhesión política para ser parte de una empresa del estado. Se aplicó sin freno el viejo dicho caribeño: ¨No me den, pero pónganme donde hay¨. Un ejemplo elocuente: PDVSA. Tenía una planilla de 40.000 empleados cuando el Socialismo Siglo XXI comenzó a gobernar. En pocos años del número se triplicó. La tendencia se invirtió en la producción de petróleo, que bajó de 3,4 millones a un poquito más de un millón estos días. El camino al naufragio estaba trazado.
Como la tendencia continúa, no es aventurado pronosticar que la victoria bailada de Maduro el sábado antepasado será la antesala de otras y aún más fuertes turbulencia

Carnaval herido en
la Ciudad Maravilla
Por Mirna Quezada Siles

Quedaron lejos aquellos tiempos en que los días previos y en pleno carnaval, se escuchaban las notas alegres de bandas de música que acompañaban a diferentes comparsas circulando por diferentes vías públicas de la ciudad de La Paz. En ese entonces, el juego con agua no estaba impedido y los entusiastas jóvenes hacían puntería con los famosos globos o chisguetes.
Actualmente, los juegos con el líquido elemento están prohibidos no sólo porque se convirtieron en muy violentos y representan un atentado contra la integridad física y de salud de las personas; sino –y con mayor razón- debido a que se trata de un recurso natural que se va agotando por efecto del cambio climático.
Sin embargo y a pesar de recomendaciones de instituciones gubernamentales, en algunos barrios las “guerras de globos” persisten  de forma clandestina y esporádica, así como los “ataques” a peatones que no tienen nada que ver en el supuesto juego ofensivo. Peor aún, por algunas vías circulan vehículos conducidos a gran velocidad generalmente por jóvenes, quienes apuntan con destreza causando no sólo molestias, sino daños físicos.
En cuanto al “Corso Infantil”, donde niños y niñas, acompañados de sus padres, desfilan por El Prado en el sábado  de carnaval; la “Entrada Tradicional del Carnaval Paceño”, donde participan distintas comparsas de baile y danzas y el “Jiska Anata” que se realiza el lunes, también se ven deslucidos con el uso excesivo de las espumas.
A pesar de ser nocivas para el medio ambiente y la salud de los seres vivos, son comercializadas de forma desmedida porque es un negocio lucrativo y sin control adecuado. No se toma en cuenta que estas espumas empañan los espectáculos; son agresivas para la capa de ozono; muchas marcas son inflamables y a veces son utilizadas en actos delincuenciales.
Si bien no se midió el tema de la contaminación en el carnaval paceño de antaño, al menos existía respeto entre vecinos y no se degeneraba en fiesta de excesos como sucede en la actualidad. Ahora el descomunal consumo de alcohol, por ejemplo, deriva en todo tipo de accidentes, agresiones y hasta crímenes.
Estamos distantes de ese escenario del pasado y es difícil valorarlo; esta festividad continúa vigente y está en nuestras manos lograr salvarla con sus juguetones pepinos y alegres tonadas. Los habitantes de la ciudad maravilla reclaman fiestas libres de violencia para disfrutar de ellas tranquilamente,  en un espacio donde prevalezca el respeto y cuidado mutuo.
Instituciones públicas relacionadas con el tema y el Gobierno Municipal de La Paz –especialmente- están llamados a usar la creatividad como principio de acción en los futuros carnavales de la ciudad maravilla, porque se requiere sanar urgentemente sus heridas.

Siglo 21
Guerras en Carnaval

Este carnaval no trajo noticias de invasiones extranjeras, como en otros tiempos, pero produjo noticias de guerras internas. Fieras batallas se dieron en estos días, como en Somalia antes de que ese Estado sea declarado fallido.
Tres batallas
• Cocaleros de Villa Tunari (Chapare) atacaron y humillaron a policías de Umopar cuando éstos trataban de frenar las actividades en una pista clandestina.
• Ladrones de mineral (“jucus”) atacaron a tropas del ejército en Huanuni, con resultado de heridos y pérdida de armas de reglamento.
• Indígenas de la región tarijeña de Tariquía se enfrentaron a la policía que escoltaba el ingreso de técnicos y equipos de Petrobrás e YPFB a la zona, una reserva ecológica reconocida por las leyes.
Jefe cocalero en acción
La paradoja es que los primeros dos hechos se dieron muy cerca de actividades protocolares programadas por el gobierno: 
•Y muy cerca de Villa Tunari, donde se dio la escaramuza de los cocaleros contra la policía, se ha programado un partido de fútbol “amistoso” entre las selecciones nacionales de Bolivia y Nicaragua.
El presidente EMA dijo en un tuit que Villa Tunari “sufrió la represión neoliberal y hoy es lugar de integración”, quizá sin estar enterado del ataque a la policía por parte de cocaleros armados que forman parte de sus bases políticas en la zona. Y que estaban defendiendo una pista clandestina de la que parten avionetas cargadas con pasta base de cocaína.
Unos furiosos cocaleros, visiblemente drogados, acusaban a los policías de haber pasado por el monte y no por el camino; en el monte están las fosas de maceración de la coca. Lo que revela que la policía no está autorizada por los cocaleros a recorrer terrenos donde se produce la droga.
Ladrones agresivos
• Muy cerca de Huanuni, en Oruro, el presidente EMA hacía atenciones a su colega paraguayo Mario Abdo, justamente en los momentos en que se daba la batalla de Posokoni, el cerro donde también se explota estaño.
Ejército muy severo
Estos hechos se produjeron a menos de una semana del anuncio del ejército nacional de que se propone incendiar todos los camiones cargados con contrabando de importación que entren desde territorio chileno, lo que presagia un clima de fuerte tensión en toda esa frontera.
Contrabando de exportación
El ejército no anunció ninguna acción contra los contrabandistas del flujo de exportación, que comprenden grandes volúmenes de combustibles subvencionados y, por supuesto, cocaína.
Incendiar camiones cargados de combustible sería muy peligroso, pero frenar la salida de la droga podría provocar efectos políticos muy graves, además de reducir los ingresos vitales para la economía ilegal, la sumergida, que supera a la economía legal.
Complicaciones políticas
Es probable que los jefes militares que ordenaron este comportamiento de las tropas acantonadas en la frontera no hayan consultado con el gobierno. Si lo hubiera hecho se habrían enterado de que el gobierno, o por lo menos los encargados de la campaña electoral, no quisieran que en esta temporada, nada perturbe las actividades de quienes operan en la ilegalidad pero son socios del MAS.