sábado, 23 de marzo de 2019

Hoja del Sur 1191


La Paz 23 de marzo de 2019

Dirigencia vecinal de La Paz apoya
el relleno sanitario en Hampaturi

La dirigencia de las organizaciones vecinales de La Paz, luego de ser informada sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario que se instalará en Alto Patapampa, en el Macro Distrito 22 de Hampaturi, territorio de La Paz expresaron su conformidad y dieron su apoyo al proyecto que es la solución para la gestión de residuos del municipio. El Alcalde Luis Revilla, se reunió con los dirigentes, el pasado jueves,
“Damos el apoyo total a esta última decisión que ha tomado el gobierno municipal, porque es la más acertada (…), además anunciamos a todos los que están en contra del proyecto, que no son los paceños, que no vamos a permitir amenazas para destruir (este proyecto)”, afirmó Walter Sempertegui, presidente del Organismo de Participación y Control Social.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castrillo, expresó “este proyecto es el más económico y el más cercano y como dijo el Presidente del Organismo de Control Social. . Enla reunión estuvieron además los representantes de las 24 Asociaciones Comunitarias de igual número de macro distritos de la ciudad de la Paz.
“Nosotros vamos a apoyar el proyecto y por lo que hemos entendido muy bien, en la presentación, no vamos a permitir que ninguna junta vecinal ningún distrito se oponga a proyecto de relleno de basura entonces declaramos si como de emergencia vamos a dar todo nuestro apoyo”, afirmó la representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 16, de San Antonio, Julia Reynaga.
La Alcaldía envió el miércoles la documentación sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario transitorio de Patapampa a la Gobernación paceña y espera la ‘colaboración’ de esta instancia estatal para que pueda otorgar la licencia ambiental temporal en el menor tiempo posible del predio de 50 hectáreas ubicado en Achachicala Alto Patapampa (Hampaturi) para la instalación del nuevo relleno donde se depositarán los residuos sólidos. 
El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, detalló que la Alcaldía realizó estudios de topografía, geológico, geotécnico, hidrológico, hidráulico, entre otros, y que fueron remitidos a la Gobernación. Además, se informó que el predio cuenta con la Línea Base Ambiental, diseño del relleno sanitario, análisis socioeconómico y financieros y programa de prevención.
El predio 50 hectáreas  cumple con todas las condiciones técnicas, económicas y tiene la aceptación social de la comunidad del área para el nuevo relleno sanitario donde se depositarán los residuos sólidos informó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El jueves 28 de este mes concluye el plazo de 60 días que se definió para cerrar el depósito de residuos en el relleno de Alpacoma. Ante esta eventualidad la Municipalidad recibió nueve ofertas de predios en diferentes municipios, más otros dos lugares que se ofreció en Mecapaca.    
“El Gobierno municipal ha procedido a la compra de 50 hectáreas en este lugar, Achachicala Alto Patapampa que permiten desarrollar las obras y actividades relacionadas a la gestión de residuos y a la disposición final de residuos sólidos”, explicó el Alcalde Revilla. Se optó por la oferta económica más baja que tiene un costo de 10 bolivianos por metro cuadrado.  El terreno se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de la ciudad. La propia comunidad realizó una oferta inicial incluso de 107 hectáreas. “Está a 2.3 kilómetros de poblaciones, cuando la norma dice que debe estar a un kilómetro mínimamente”, precisó Revilla.
Además, se tiene una distancia de cuerpos de agua de más de 500 metros, esto cumple con el requerimiento de normativas ambientales vigentes en el país. El espacio está a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar. Tiene una distancia de vías asfaltadas de 1.2 kilómetros y está a 14 kilómetros del aeropuerto.
“Es un sector de conformación geológica Pura Purani, que es óptimo para la instalación de rellenos sanitarios, y la presencia de aguas son solamente superficiales que pueden ser fácilmente captadas para que bordeen todo el área del relleno sanitario sin generar ningún tipo de contaminación”, agregó Revilla.
 Estudios realizados
La Municipalidad ya efectuó en el terreno mencionado los estudios de: topografía, geológico, geotécnico, hidrológico, hidráulico. Se realizó también una “línea de base ambiental”, el diseño del relleno sanitario, un análisis socioeconómico y financiero y un programa de prevención y mitigación.
Según el Alcalde, el sector permite implementar celdas para la disposición final de las 640 toneladas de residuos que se generan al día en la ciudad. 
En cuanto al costo de la recolección y transporte de residuos, “no va a presentar una variación a no ser menor al 1% frente al 20% casi que iba a significar, por ejemplo, llevar los residuos hasta el municipio de Mecapaca”, explicó el burgomaestre.

Cuadrante Político
Turismo oficial caro y ocioso
Por Puntero

Cuando en las próximas elecciones de Octubre, los votantes decidan volver al cauce constitucional y decente en el uso de los fondos fiscales, se deberá retornar a la normativa de la inevitable  autorización congresal para viajes del presidente al exterior. Aparte de ser onerosos, durante los últimos 13 años se ha abusado en utilizar el carísimo avión para asistir a matches de fútbol o para otras francachelas baladíes.
La parada de Evo la semana anterior en Grecia, país que no tiene siquiera embajada en Bolivia, solo se explica por la declaración final de apoyo de Alexis Tsipras al tirano venezolano. O sea que Evo sirvió de mensajero comedido de la satrapía caraqueña para sonsacar a su interlocutor ese soporte que contrasta con el repudio universal a Maduro quien somete a su país a la más indigna mendicidad del Siglo XXI: sin luz, sin agua, sin transporte público, sin gasolina y….sin dignidad

Agenda Social y Cultural




Presentación de libro de la KAS

Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad  un análisis en el escenario post-boom en la región andina, patrocinado por la oficina de Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) fue presentado el pasado miércoles a una importante concurrencia, en el salón Patio de la Círculo de la Unión. La introducción de la obra estuvo a cargo de Iván Velásquez-Castellanos, coordinador de la Fundación. En la Gráfica el panel de expositores de la Obra. Iván Velásquez, de la KAS, Laura Álvarez, Profesora de la Universidad de Quilmes, Pablo Evia, Universidad de Bonn, Horacio Vera investigador de la UCAB y Rodrigo Mendieta, Decano de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Agenda

CARNAVAL Propuesta  del grupo Tabla Roja con la que Ariel Baptista ganó el XII concurso de Teatro Raúl Salmón de la Barra a la mejor actuación. Espectáculo de máscaras e improvisación que interactúa con el público de manera genial. Casa Grito viernes 22, sábado 23 y domingo 24, Los Pinos Edf, Torre 2 PB.
AMMY & ADELE Puesta en escena  del monólogo de teatro musical, producido y escrito originalmente  por Carla Casanovas, bajo la dirección  de Miguel Vargas y con música de las reconocidas cantantes británica Amy Winehouse y Adele. Sábado 23 y domingo 24 Hs. 19.30. Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. Av 6 de agosto esq Rosendo Gutierrez.

Pulseta
Seguramente los gobernantes saben que están ejerciendo su talento y que lo hacen para mejorar las condiciones de todos los paisanos. Están seguros de ganar elecciones por su calidad política. Así se mostró el Vicepresidente cuando, discurseando sobre el tema SUS.  El gobernador de Santa Cruz,  exige al gobierno, hacerse cargo de mas de dos mil ítems, para comenzar. Me duele, porque la Ministra de Salud fue enviada a esa tarea en complicados momentos; como diputada era mejor porque los libretos de actuación eran más convincentes para engañar a la gente.  Ahora es otra cosa.  Manejar un tema tan delicado y profundo como la salud de todos los “hermanos y hermanas” de tu tierra es muy complicado.  Todos los habitantes deberíamos conocer los detalles de un movimiento tan grande como es la salud gratuita.  Imagino que tiene muchos detalles que no se tomaron en cuenta o que se están disfrazando cuando el carnaval ya está pasando.  Necesitamos saber los niveles de realidad que se deben alcanzar para no meter la pata y dejar malas herencias a nuestros descendientes
Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

UNASUR (QEPD) ese club de los corruptos cuyo secretario fue el expresidente colombiano ERNESTO SAMPER, desvisado por USA por narco, dejó de existir sin pena ni gloria…
NEURONA es la mampara que oficiaba que alcancía para contratos chutos de la GISELA LOPEZ, exministra de Comunicación. Alerta MANUELITO que no te salpique ese estiércol…
MAS POLICIAS QUE RATEROS entrarán en la cárcel encabezados por el llunku general FAUSTINO MENDOZA y el coronel ROMMEL RAÑA…
EXDIPUTADO MASISTA que cobraba por adjudicar viviendas es IRINEO CONDORI quien jura que no adjudicó la CASA DEL PUEBLO….
EVO DICTADOR fue el logo que propagó ASAANA y que se hizo viral en las redes, esta siendo imitado en el TELEFERICO…
ESTATUAS DEMOLIDAS son las de NESTOR KIRCHNER en QUITO y la de HUGO CHAVEZ, en Maracay. La de EVO en Orinoca, aun está en pie…
PROSUR es el nuevo  organismo nacido en Santiago eminentemente anti-madurista y anti-corrupción, pro-democrático y pro libre-mercado

La Receta
Pescado escabechado

Ingredientes
1 1/2 kilo de pescado fresco
1 cucharada de mantequilla
3 cebollas grandes
2 zanahorias grandes
1/2 taza de aceite
1 ramito de perejil
3 hojas de laurel
5 cucharadas de vinagre blanco
1 pimiento
1/2 vaso de vino blanco
1 hoja de colapiz
Preparación
Ponga el aceite en una cacerola y fría la cebolla partida en pedazos.
Agregue una capa de zanahorias cocidas, cortadas en rodelas, las hojas de laurel, pimienta, sal, el pimiento y el ramo de perejil; deje cocer durante 10 minutos. Mientras tanto tenga en un fuente los trozos de pescado (trucha, pejerrey)  lavados y sin piel, reposando en las cinco cucharadas de vinagre blanco y sal.
Cuando la cebolla esté a media cocción, vacié sobre ella, con mucho cuidado, las presas de pescado  y todo el jugo que haya dado, agregue el vino y pelotoncitos de mantequilla  y deje cocer.
Una vez listo, saque un poco de este caldo en una taza y disuelva en ella  la hoja de colapíz o la gelatina blanca..
Vacíela al escabeche, moviendo la olla.
Deje enfriar  y vacíe a una fuente.
Sirva con  ramitos de perejil, huevos duros  y aceitunas. 

El Regreso
Por Alvaro Riveros Tejada

En momentos en que la administración del presidente argentino Mauricio Macri parecía estar atravesando por una de sus fases más difíciles, acudieron en su auxilio los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte, cuya presidencia pro témpore fue traspasada de Argentina a Japón en dicha cumbre.
En esa oportunidad, y como una parte del programa de eventos preparado para dicho acontecimiento, al cierre de la primera jornada de la Cumbre se presentó, en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires, un espectáculo de danza, música y videos mapping, denominado “Argentum”, obra que conmocionó a todos los miembros del G20, y hasta arrancó lágrimas de emoción al propio presidente argentino.
Dicha presentación, según sus creadores, consistió en una experiencia muy original, para cuya realización se hizo una convocatoria nacional, a la cual se presentaron más de 700 aspirantes, de los cuales sólo 70 fueron escogidos. Era la primera vez que el tradicional Teatro Colón se iluminaba en su fachada y en sus ambientes interiores, con proyecciones acompañadas de música y narrativa, que se constituyeron en un inolvidable homenaje a la música y a los compositores argentinos, en un despliegue de danzas autóctonas y citadinas como el tango, el malambo, y el moderno hip hop.
Una experiencia similar a la expuesta en el preámbulo, y quizás con parecidas características que las exhibidas en el señorial teatro bonaerense, los paceños pudimos disfrutar en nuestro no menos hermosísimo y centenario Teatro Municipal, de una encantadora obra puesta en escena por “All That Jazz Producciones”, un emprendimiento artístico netamente boliviano, creado y dirigido por Ana Espinoza y Erika Ayala, dos jóvenes artistas y empresarias que, desde hace dos décadas, se impusieron generar esta noble como encantadora tarea.
“El Regreso”, como es denominada la citada obra de teatro musical boliviana, escrita e inspirada por el joven guionista Bernardo Ayala, es una narrativa de amor contada a través de una muy bien escogida selección de temas netamente nacionales, que realzan el nombre de nuestra amada Bolivia, y rinden un merecidísimo homenaje de gratitud a los compositores, canta autores, poetas y genios del arte que generalmente corren la suerte del más penoso olvido.
Las angelicales voces de Joaquina Revollo, Andrea Camacho y del Director Vocal, Mauricio Clavijo, unidas al talento del Director Musical Luis García; del Director Actoral Marcos Arandia; así como de todo el elenco de la extraordinaria obra, sólo nos convocan a la más cálida gratitud por este prodigioso musical que, en momentos en que la oclocracia y la chabacanería han copado el ámbito político y nos apabullan cotidiana y pertinazmente con su perverso deseo de volver, pero sin devolver, ingresan en nuestro espíritu, como una magnífica señal de sublimes tiempos, y la esperanza de “El Regreso”.

Desde La Tierra
Militares al poder
Por Lupe Cajías

Esta semana, la Asociación de Artesanos y Productores Luis Espinal Camps, de Cotahuma, presentó sus productos en la Plaza Abaroa para recordar al mártir, a 39 años de su asesinato, “siguiendo su legado y práctica”. Stefan Gurtner del Teatro Tres Soles prepara su biografía en Cochabamba. Desde Barcelona trabaja la Asociación Luis Espinal Lucha y Fe. Tantos lugares llevan su nombre.
Monseñor Oscar Arnulfo Romero ya es santo oficial y no sólo para los pobres centroamericanos. Desde las bardas del aeropuerto en San Salvador nos recuerdan sus valientes homilías hasta caer baleado cuando levantaba la hostia el 24 de marzo de 1980.
Qué dirían ellos y tantísimos héroes y mártires que lucharon contra la Doctrina de Seguridad Nacional; contra las dictaduras militares; contra los planes de coordinación represiva subregional; contra la sumisión de los gobernantes al imperio (de cualquier tipo). ¡Regresarían a la tumba llenos de espanto!
Los militares cogobiernan con los presidentes latinoamericanos burlando los intentos de los años noventa de tener Fuerzas Armadas institucionalizadas y no políticas. Ahora, con la ventaja de no ser responsables directos de los estropicios ni de las hambrunas, aunque protegen a los malvados que llevan a sus pueblos al borde de la inanición colectiva.
En Brasil el retorno de las charreteras es más transparente y sin imposturas.
En Centroamérica es dramático, al punto de que los antiguos guerrilleros conviven con sus represores por un puñado de dólares. Nada ha cambiado. Más represión desde las botas, más jóvenes asesinados, más migrantes desesperados. Adiós utopías.
El Socialismo Siglo XXI desarrolla una estrategia envolvente, cuando el coronel venezolano Hugo Chávez aconsejó a quienes recibían su apoyo a mimar a los milicos: sueldos groseros, cargos diplomáticos, jubilaciones lujosas, contratos sin licitaciones. ¡Así se quedan por siempre, no importa el costo social!
Una biógrafa del tupamaro Eleuterio Fernández devela indignada cómo también el MLN negoció con los generales y no se castigó a los responsables de las torturas y desapariciones durante la dictadura. Aunque luego fue desautorizada, la esposa de José Mujica declaró que las FFAA son ahora del pueblo, citando a Chávez.
En Bolivia, el presidente Evo Morales habla mal de los neoliberales y de los periodistas, jamás de los militares. Hay que comparar sus mensajes contra algún candidato opositor o cuando murió García Mesa. No aportó con datos a la búsqueda de la verdad, aunque en esa época él cumplía su servicio militar.
Las FFAA han sido humilladas; se condecora a contrabandistas uniformados como héroes de la reivindicación marítima; no hay cárcel para tantos involucrados en corrupción y caminos derrumbados. No se entrega información sobre el 17 de julio de 1980 a pesar de la victoria de la familia de Carlos Bedregal ante la CIDH. Un conferencista cubano nos quiere hacer creer que ahora son “del pueblo”. ¿Porque gritan Patria o Muerte? (¡Beberemos!).
El poder real no está con Álvaro García Linera, como piensan algunos, cada vez más parecido a Chapatín (no Jirafales, que sabe matemáticas) en algún episodio colegial del Chavo. El poder lo tiene un capitán y las estrategias se deciden con asesores en inteligencia, no con los movimientos sociales.

Creadores de luz
Jóvenes cuentistas
Por Mario D. Ríos Gastelú

Hoy me ocuparé de ciertas voces de narrativa nueva, antiguo género llamado cuento, donde decantan impresiones captadas por espíritus sensibles a lo visto, escuchado, tocado y hablado, en determinado trayecto por la vida; motivaciones llevadas hacia un alineamiento de palabras con sentido literario.
Un grupo integrado por jóvenes escritores,  producto de “El Taller de la Bruja” y fruto de  cierta entidad de voluntarios acogidos en la comunidad conocida con el nombre de “Brazos Urbanos”, dio a conocer su producción literaria llevada a un libro denominado “Mal escritos”.
En la obra de referencia figuran trece cuentistas, cuya inclinación a la Letras revela su predisposición a la narrativa, motivación que les llevó a llenar varias páginas, como el caso de Javier Andrés Montaño, Javier Quiroga, Sergio Ríos Urquieta, Diego López Kochake y Laura Heredia. Otros participantes contribuyen a la obra con breves narraciones.
Como ejemplo transcribo creación de Laura Heredia: “Te di lo mejor de mi y lo peor de mí. Ya sea maravilloso o monstruoso pero te di”.  Eynar Rosso  cuenta: “Al octavo día de la creación, Dios supo que ya no tendría sueños crear; sino pesadillas que controlar”. La escritura breve en narrativa tiende a exigir otras conclusiones, como en el cuento La Caja, autoría de Sufí Vargas que dice: “Quien diría que pesaría tanto la tierra sobre el cuerpo”.
La producción literaria presentada en ésta edición, pone en tela de juicio los alcances y conclusiones de cada escritor, pues algunos se ubican dentro de lo cánones exigibles. Otros dan impresión de mostrar afición al género sin observar pautas aplicables a los sucesos inspiradores. 
Encuentro que al  narrar un caso concreto, el autor se acerca más a la crónica periodística y no al cuento, pues carece de provocación, de metáfora y otros recursos literarios, tendientes a motivar en los lectores: interés, curiosidad y hasta persuasión. Una escritura más cercana a la imaginación que al hecho mismo, da paso a las páginas literarias; resultado del giro particular del escritor que captó tragedias, festividades, amoríos y  casos particulares en personas sumidas en la pobreza o desbordadas en la riqueza.  
Javier Andrés Montaño está dentro de ese marco con su cuento “El campamento”. Se suman: Diana Meza en ”Una historia aburrida”. Sergio Ríos con “Playa verde” y  “Lara”.  El libro incluye otros cuentos que abarcan dos páginas, o menos, pero sin dejar de lado exigencias genéricas. Es prudente mencionar la finalidad que tiene todo hecho cultural. No sólo es distraer; también,  contribuir al cultivo de los lectores y no caer en el desventurado nivel de los parlanchines, sujetos a un vocabulario grosero, nada constructivo y siempre rechazado.
El libro “Malescritos” tambien incluye trabajos de Iadov Quiroga con una historia narrada en primera persona. David Arratia, declarado fanático del cine, revela influencia teatral. Elba E. Elena, escribe en la tonalidad propia de quien valora el ser humano.  Diana Crespo franquea su personalidad de artista, cualidad positiva  en su narrativa. S. Diana Godínez, Edgar Rodríguez y  Natalia Alejandra Echenique, completan la nómina de autores con trabajos discutibles.     
Como se puede apreciar,  el “Taller de la Bruja” dirigido por Claudia Daza, escritora, editara y periodista, impulsa nuevas generaciones  con su apoyo a   inquietudes de jóvenes aficionados a narrar cuentos. 

Millonarios de EEUU 
subestiman a sus hijos
Por Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Fiscales federales acaban de dar a conocer escabrosos e increíbles detalles del escándalo originado en las oficinas de admisión de universidades estadounidenses de renombre que involucran a figuras de Hollywood y a millonarios de empresas que pagaban al personal de universidades como Harvard, Stanford y Yale, para que acepten a sus hijos, y quizá otros allegados, como alumnos normales. El escándalo crece y despierta interés porque la maraña inmoral de sobornos, e incluso delictiva, involucra a todo un sistema monetizado y aparentemente legal que ha permeado las oficinas de admisión de muchas universidades importantes de EEUU. Se sabe que un cabecilla es un tal William Singer de 50 años, de Newport Beach, Calif., fundador de Edge College & Career Network y su apéndice caritativo Key Worldwide Foundation, que ha estado cooperando con la autoridades desde septiembre.
R. Halleck del NYT dice que las actrices F. Huffman y L. Loughlin, y el modista M. Giannulli, están entre las 50 personas que han sido acusadas públicamente de haber sobornado a conocidas instituciones de enseñanza. Como dice E. Gessen, The New Yorker, “en muchos casos recurriendo a medios rebuscados como fotografiar a un chico flaco con la musculatura de uno fornido superpuesta… lo que dice mucho de la sociedad de EEUU. La totalidad de su sistema educativo es un fraude perpetrado por unos cuantos que dañan a los más.”
El escritor F. Bruni dice: “puede que sea legal que Jared Kushner done $2,5 millones a la U. de Harvard cuando su hijo, yerno de D. Trump, postula a esa Universidad; y resulta ilegal cuando se dona a un entrenador deportivo cientos de miles de dólares. Pero, realmente, qué diferencia hay entre lo uno y lo otro. Ambos recurren al pago con dinero en vez de demostrar mérito.” Con ambos se ingresa a la universidad excepto que el “mérito” es  socavado por un sistema injusto y corrupto.
 Al sobornar, los millonarios que pagan subrepticiamente para que sus hijos sean admitidos simplemente enuncian, en cada caso, que sus hijos carecen la inteligencia, capacidad, disciplina y hasta salud para competir con otros que van por la vía moral porque éstos, entre otras cosas, no tienen los recursos para sobornar y, si los tienen, prefieren confiar en la capacidad de sus hijos. Por otro lado está la corruptela de los que reciben los sobornos, o sea las universidades que favorecen al  sobornante. Ni hablar de la obligación de declarar todo ingreso monetario al fisco federal y estatal de EEUU.
Una razón de estas corruptelas es la costumbre de venerar universidades que integran “la Liga de la Hiedra” que la componen las universidades más antiguas, prestigiosas y caras que históricamente han atraído a los mejores facultativos del país y muchos del mundo, y que han sido cunas de investigación en varios campos del saber. También están las universidades estatales de prestigio que también son pagantes. Pero lo “pagante” en este caso ha devenido prohibitivo por el costo de los cuatro años de un título de Bachelor. Deberían ser gratuitos como lo son en otros países. La deuda de ex universitarios en EEUU es hoy exorbitante. Considerar “socialismo” que el estado pague los cuatro primeros años universitarios demuestra ignorancia y afán de mantener bajos los impuestos de los multimillonarios algunos de los cuales sobornan a universidades para que acepten a sus hijos, lo que prueba que los consideran, de entrada, ineptos. 

“La culpa es de los otros…”
Por Marcelo Ostria Trigo

Hay personas que siempre culpan a otros de sus desgracias, imprudencias, tropelías y errores. También lo hacen los gobiernos autoritarios. Echar la culpa a los demás es muy común cuando los dirigentes de esos regímenes se proponen deformar la verdad. Y lo hacen a sabiendas de que sus excusas son poco creíbles. Esto se advierte más cuando se trata de ocultar actos de corrupción, incapacidad e indolencia. Esto está sucediendo con el apagón en  Venezuela.
El régimen de Nicolás Maduro atribuye ese desastre a un ataque cibernético del gobierno de Estados Unidos a las turbinas y las líneas de transmisión de la presa hidroeléctrica del Guri, una de las más grandes del mundo. El chavismo no dejó de acusar de sabotaje también al presidente encargado Juan  Guaidó y al senador estadounidense Marco Rubio.
Pero ‘la mentira tiene patas cortas’: “El sistema Scada, que regula y controla la Red Troncal de Transmisión (en Venezuela), es donde supuestamente, según el ministro de comunicación Jorge Rodríguez se originó el supuesto “sabotaje”. Pero José Aguilar, ingeniero y experto en el sector eléctrico, afirma que el Scada no puede ser manipulado desde el exterior, por lo que descarta la manipulación informática. El Scada, además, no está conectado a ninguna red, lo que hace inviable la posibilidad de algún hakeo”. (Javier Brassesco / Fernando Núnez-Noda. ”Las causas del apagón en Venezuela”.  Verificado, 10.03.2019). La versión del presunto sabotaje no solo la lanzó el régimen de Maduro; fue compartida por el presidente de Bolivia y por voceros de los gobiernos de Cuba y Rusia. Claro. sobre la verdad, prevalece la solidaridad mal entendida.
Lo curioso es que el mandatario boliviano, que ahora repite una falsedad en el caso del apagón de Venezuela, y que procura desconocer el resultado del referendo del 21 de febrero promovido por su gobierno para legalizar su ‘prorroguismo’ por supuestas mentiras de la oposición, haya anunciado. “Estoy  pensando, tal vez, hay que preparar una ley contra la mentira“.
Sin embargo, hay una recopilación de las mentiras del presidente.  Alejandra Serrate, en su artículo ‘Las 10 mentiras más grandes de Evo y García Linera en los últimos 4 años’. (Eju.tv, 01.11.2018) da cuenta de esta reiterada conducta del mandatario. Está claro, entonces, que para ciertos jerarcas prevalece, sobre la verdad, la versión distorsionada o falsa que mejor les acomoda. Es que “todo error o ineptitud es culpa de los otros”. Y no se repara en que ahora se defiende con una falsedad a un oprobioso régimen como el de Maduro.
La política, así entendida, no solo disminuye la imagen de los gobernantes, sino también la de los ciudadanos que de buena fe los eligieron.

Elecciones con sabor legislativo
Por Harold Olmos

Todo parece indicar que tendrán un fuerte carácter legislativo las elecciones a celebrarse en octubre, cuando el gobierno decida la mejor fecha (1), pues no desea una sobre posición con las elecciones presidenciales en Argentina, donde en las más recientes elecciones hubo unos 100.000 sufragantes bolivianos. Debido a la disputa aún no zanjada definitivamente en torno a la re candidatura del presidente Evo Morales, que los principales partidos opositores se rehúsan a aceptar, las principales organizaciones se preparan para una justa en la que por primera vez el principal trofeo puede no ser la Presidencia de la República, sino la mayoría de las cámaras legislativas. Desde ellas se habrá de gobernar más que desde la presidencia durante el período 2020-2025, vaticinan politólogos y entendidos en cuestiones electorales.
El Partido de gobierno da por descontado que sus candidatos ganarán la elección. Pero esa premisa aún tiene un camino largo por recorrer debido a la oposición a una nueva candidatura del presidente Morales, que empieza a ser juzgada como una anomalía también en el exterior. 
Con el gobierno de Nicolás Maduro tambaleante, o con los días contados, como aseguran autoridades estadounidenses, resulta prematuro dar por asegurada la candidatura del líder boliviano cuando la corriente que lo lleva, el Socialismo del Siglo XXI, yace en la lona. La camiseta de esa corriente solo la visten el venezolano Maduro y el presidente Morales. De ella ya se apartaron los mandatarios de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Ecuador, solo en América del Sur. Nadie duda que de persistir en su candidatura, tendrá que remontar una cuesta extenuante muy empinada. Nadie ignora las dificultades de gobernar en esas condiciones, bajo un ambiente externo crecientemente adverso. 
La experiencia de perder para el oficialismo la gran mayoría de los escaños parlamentarios ha resultado nefasta para las fuerzas opositoras, que, como imbuidas de un impulso disgregador, han optado por caminos individuales contrario a unir sus fuerzas en un solo frente, sin esperar una todavía supuesta segunda vuelta presidencial basada en la creencia de que el candidato oficial no será capaz de ganar de un solo envión. Eso supondría un cálculo frágil, dicen los entendidos, un todo o nada peligroso para sus proponentes y sus seguidores cuando en muchos ciudadanos persisten dudas sobre la pureza del padrón electoral, al que se atribuye contener registros ilegales correspondientes a difuntos y duplicaciones, entre otros, capaces de alterar resultados. 
Aún está pendiente un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de DD HH sobre la legalidad de una nueva candidatura del presidente Morales. Ésta fue rechazada por el referendum de febrero de 2016 pero reimpuesta por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dictaminó que la re-elección, inclusive ad infinitum, es un  derecho humano  individual que se sobrepone a un derecho colectivo como el emanado del referendum. 
La espera por el dictamen de ambas instituciones sobre el entredicho luce interminable. ¨Estas instituciones deberían actuar de oficio sin siquiera esperar una denuncia¨, me dijo Rubén Darío Cuéllar, quien preside la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, que pidió el pronunciamiento de las cortes regionales.
¨El silencio que se empecinan en mantener sobre Bolivia, ronda la complicidad sobre la violación denunciada¨. Recalcó que el fallo del TCP a favor de las reelecciones indefinidas ¨desconoce la voluntad del soberano expresada el 21F¨ e ignora la CPE que dicta que el presidente y el vicepresidente ¨solo pueden ser reelegidos por una sola vez¨.
Con la candidatura oficial aún en entredicho, los esfuerzos de los partidos que concurrirán a las elecciones de octubre deberán volcarse hacia los pretendientes a cargos legislativos. La campaña que se asoma puede ser una de las más reñidas de la historia.
(1)El TSE fijó el 20 de octubre para la fecha de elecciones generales.

El “bonapartismo”, último
recurso de Maduro
Por Luis Antezana Ergueta

El sistema político que intentó poner en aplicación la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez con el nombre de “Socialismo del Siglo XXI” se estancó en sus primeros pasos por dificultades internas y, finalmente, quedó agotado a la muerte del caudillo a quien sucedió Nicolás Maduro que heredó un estado de cosas insalvable al cual el nuevo gobernante trató de poner a salvo con los mayores esfuerzos, aunque ya no pudo resucitar al muerto.
De todas maneras, el sucesor de Hugo Chvez recurrió a medidas heroicas y organizó una Asamblea Constituyente, paralela al funcionamiento del Congreso el que siguió funcionando respaldado tanto por su legitimidad como su legalidad, pero sin mayores poderes políticos.
La solución de la Constituyente y la convocatoria a dudosas elecciones  para un nuevo gobierno (que fueron consideradas como un golpe de Estado) parecieron poner fin a la crisis, pero la medicina resulto peor que la enfermedad, originando que el Presidente electo, Nicolás Maduro, tenga que buscar nuevas fórmulas para salir del embrollo. Ese milagroso descubrimiento fue el llamado “bonapartismo”, procedimiento que se desenterró de los fondos de la historia y ya había sido aplicado con algún éxito en  la Europa decimonónica, pero que esta vez fue como la fábula del lobo y las ovejas.
A mediados del siglo antepasado, el Emperador de Francia, Luis Bonaparte III, (sobrino de Napoleón Bonaparte) empeñado en mantenerse en el poder, acudió a un golpe de Estado pudo seguir gobernando en medio de agudos problemas que derivaron en una comedia, no fue más que un acto de fuerza que cayó como un rayo en un día de sol y que sus aliados lo consideraron como un suceso sin paralelo en la historia como obra de un talento sin par, mientras sus críticos lo vieron como producto de otras condiciones, pese a tratarse de un personaje mediocre y grotesco, capaz de representar el papel de héroe.
En todo caso, ese gobierno fue inestable y solo pudo mantenerse en el poder mediante la táctica creada por Bonaparte, táctica que recibió el título de “bonapartismo”, consistente en movilizar al lumpen proletariado bajo el nombre de “sociedades de beneficencia” y “movimientos sociales” y, de esa manera, tener una tabla de salvación para sobrevivir. El mismo Bonaparte se eligió como jefe de ese lumpen pues era el único que podía representar los intereses de esa masa de saldos y deshechos de todas las clases. En esa forma, Bonaparte III concebía la historia de los grandes pueblos como una comedia en el sentido más vulgar de la palabra, en que los disfraces y caretas ocultan lo más bajo y vulgar.
La palabra bonapartismo constituyó el arma secreta de gobiernos dictatoriales que se apoyan en el lumpen, el aparato del Estado y el ejército a despecho de la voluntad de la democracia. No solo eso, sino que esas sociedades secretas, respaldadas y financiadas por el gobierno para restaurar el viejo orden de cosas, se movilizaban con recursos estatales y vivían a expensas de la nación.
El bonapartismo, producto de ideas utópicas propias del infantilismo de izquierda, tabla de salvación del agonizante gobierno de  Maduro, resultó ser un problema de cuchillo y tenedor que puso a su jefe, entre la espada y la pared y demostró que es imposible hacer  marchar la historia contra el movimiento de las manecillas del reloj, lo que permite concluir que cuando una dictadura se encuentra entre  la espada y la pared, utilizando la táctica del terrorismo, usando las organizaciones sociales, al ejército y la burocracia, la presión mediante el monopolio de los medios, la persecución al periodismo, etc. termina inevitablemente en la derrota.

Siglo 21
Presidente del Chapare

El presidente EMA tuvo que hacer un triste papel la semana pasada en la ONUDC. Dijo que la política de control de la coca y del narcotráfico en Bolivia es un éxito, a pocos días de una sangrienta emboscada de cocaleros a la policía en el Chapare.
La lealtad del presidente con sus bases cocaleras le obliga a cometer errores que sólo el temor que existe a su gobierno en la sociedad y en los medios de comunicación dejan pasar.
“Antes nos baleaban”
Los medios de comunicación bolivianos se abstuvieron de observar que el presidente no pidió disculpas ni anunció sanciones contra los cocaleros que cometieron ese delito, y que sólo dijo “antes nos baleaban a nosotros”, pero en el exterior el caso no pasó inadvertido. (ver edición anterior).
El informe del presidente en la 62ª sesión de la Comisión de Estupefacientes se produjo también cuando tres de los cinco países vecinos de Bolivia aplican severos sistemas de control de las fronteras, pero no pueden impedir el ingreso de la cocaína boliviana en sus territorios, y protestan por ello.
Recriminación
Antes de que partiera a dar aquel informe, la JIFE le había hecho llegar una recriminación: recordó que el gobierno del MAS había duplicado el área autorizada para el cultivo de la hoja en 2017. Una observación que los funcionarios de la Unión Europea han repetido con timidez.
Con esos antecedentes, quizá el presidente EMA debió o cancelar su viaje o cambiar su discurso pero prefirió llegar a la reunión y repetir frases sin sentido, como aquella de que el método boliviano es más eficiente y humano en la erradicación de los cocales ilegales, y que esos cocales son erradicados de manera voluntaria.
Policías inquietos
Antes de partir a Viena se había reunido con los jefes de la policía para tratar el tema de la emboscada. No se informó del resultado de la reunión pero el Ministerio de Gobierno decidió poner sordina a las informaciones sobre las investigaciones de la emboscada.
Carlos Romero se empeñó en afirmar que entre los responsables de la emboscada sólo una persona era afiliada a un sindicato de cocaleros, lo que seguramente es suficiente motivo para que el jefe de todos los cocaleros del Chapare, el presidente EMA, se sienta algo aliviado en su conciencia, si es que ella le hubiera causado alguna inquietud.
Críticas en las redes
En las redes sociales se multiplicaron las críticas al discurso de EMA. El periodista Andrés Gómez Vela preguntó si el presidente habría informado que para cubrir la demanda del consumo tradicional de la coca sólo son necesarias 6.000 hectáreas de cocales, no las 22.000 autorizadas ahora, y que 94% de la coca que se produce en Chapare es para el narcotráfico.

También se recordó en las redes sociales que el informe del presidente ignoró los cultivos ilegales que existen en los parques nacionales, cultivos que al parecer son incluidos en los cálculos de la DEA, que hablan de 36.000 hectáreas en todo el país.