viernes, 25 de mayo de 2018

Hoja del Sur 1150


La Paz 26 de mayo de 2018

APLP asumirá debate entre candidatos
en las próximas elecciones nacionales

Cerca a sus noventa años de vida institucional la Asociación De Periodistas de La Paz (APLP), una de las más antiguas del continente, reconocida por su defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión, información y opinión, tiene nueva directiva. La semana pasada tuvo elecciones para el cambio de directorio saliendo elegido el fundador y creador de la Hoja del Sur, el periodista Reynaldo Garcia Cárdenas, creador de este semanario hace 22 años y llega a su público en forma gratuita.
El rol que ha cumplido  y cumple la APLP, en todos estos años son reconocidos en todo el país y su trabajo ha contagiado a los periodistas de todos los departamentos y hoy tenemos la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) actualmente presidida por el Pdta. Pedro Glasinovic. 
La creación de los grandes medios impresos como El Diario (1904) , La Razón (l917) La Patria de Oruro (1919)  se inicio la cantera donde surgieron la periodistas que finalmente darían vida a la APLP. Luego de un Congreso de impresores de periódicos de Oruro comenzó la iniciativa de formar la APLP , siendo sus impulsores los periodistas  Juan Cabrera García, Fernando Lopez  Loza, Agustín Landívar y Mario Flores según una nota del periodista. Rodolfo Salamanca, quien junto con el periodista Angel Torres fijan la fundación de la APLP  el 5 de diciembre de l929, a las 9.30 horas , en el Comedor del Club ferroviario, ubicado en la esquina de la calle Junín, en la Plaza Murillo, durante una cena fundacional con la participación de 51 periodistas. Su primer secretario general fue el Pdta.  Juan Cabrera García.
La creación de la APLP estuvo muy ligada a las nuevas tecnologías de impresión de los periódicos, con la aparición de los linotipos dejando a un lado el armado de las páginas con tipos sueltos y hoy las computadoras y el internet entrando al campo del periodismo digital, mediante las redes sociales y los blogs.
Con todos estos antecedentes de su fundación y el gran trabajo realizado por quienes han hecho de la APLP una institución de prestigio y defensa de la libertad de expresión compromete al nuevo directorio  a dedicar todos los esfuerzos para cumplir un trabajo digno y ético, elegido el pasado viernes 18 de junio tras dos elecciones , una frustrada por la falta de votos para completar el porcentaje  requerido para dar validez a la elección.
Hoy la APLP tienen un compromiso arduo con sus asociados ante un proceso de renovación del país con las próximas elecciones nacionales y es necesario presentar a la consulta a los competidores en este proceso.
Ademas recibimos  el legado de la Directiva  que finaliza, presidida por el comunicador Nelson Martinez que logró darle voz a la institución mediante una emisora que puede ser escuchada por las redes sociales principalmente Faceboock ingresando al sitio APLP radio Online.
Sin duda la radio APLP On Line nace gracias al apoyo de la European Journalism Centre EJC con su programa de apoyo de desarrollo de medios, que esperamos que continúe, con ella la APLP tiene un voz independiente y libre de mordaza como es el lema de la formula ganadora. La ayuda de la JEC y otras instituciones han vitalizado a la APLP  y la colocan para ofrecer una efectiva asistencia  a los socios, principalmente en el campo de la especialización y el conocimiento de las nuevas tecnologías, como la radio Online.
Ante las veladas amenazas contra la libertad de expresión en el país, principalmente con medidas que asfixian a los medios de comunicación y por ende a los periodistas que damos vida a los medios  de información, la APLP estará vigilante  para impedir atropellos y es tiempo de contrastar con el tiempo de las dictaduras cuando la represión envio al exilio a cientos de periodistas.
La nueva directiva de la APLP esta compuesta por un grupo de jóvenes y veteranos periodistas junto a nuestro Director Reynaldo Garcia está como vicepresidente Patricia Valdez, si bien de profesión abogada ha sido una valiente periodista radial en tiempo de las dictaduras. Fiscal General el Pdta. Victor Hugo Carvajal, exiliado en Venezuela. Secretaria General María Elena Chambi, joven periodista . Secretario de Finanzas Alfonso Contreras. Mario Espinoza Fortún, ampliamente conocido como periodista deportivo. Secretario de Libertad de Prensa Juan Paravicini Paravicini, que aún se dedica como periodista en Paceña de TV. Vocales: Alfredo Salazar, Susana Moya Lopez, Paola Tapia Bernal y Mirna Quezada, todos jóvenes periodistas.
El tribunal de Honor integrado por grandes y reconocidos periodistas como Mario D Ríos Gastelú, Mario Castro Monterrey, Loída Clavijo de Rodríguez, Teddy Molina Chacón y Jose Vila (Tito) de la Viña.para el periodo 2018-2020.

Cuadrante Político
El Palacio y el Cardenal
Por Puntero

Maquiavélica medida del Papa Francisco fue elevar a la dignidad de Cardenal, al prelado de Coro Coro TORIBIO TICONA, cura originario del norte de Potosi, a quien no se podrá tildar de colonialista. La Iglesia no tiene buenas relaciones con el Estado Plurinacional, por denunciar frecuentemente la impostura masista en función de gobierno, la corrupción y el narcotráfico tolerados. Por ello, causó enorme satisfacción las primeras declaraciones del flamante cardenal, criticando el desmesurado lujo y la ostentación pagana del despacho-alcoba de mil metros cúbicos para uso exclusivo de Evo,  mientras Bolivia carece de hospitales y de escuelas adecuadas. Piensa el novel purpurado que quines dicen representar a los pobres no deberían aprovechar del erario público para satisfacer sus perversiones hedonistas y sus fantasmas de corte inconfesable.  Hoy, se escucha un fresco estribillo que dice: “Toribio seguro, al Evo dale duro”.
Agenda Social y Cultural



Torneo de Tenis “Chuquiago Junior Open”

La Federación Internacional de Tenis, la Confederación Sudamericana de Tenis y la Federación Boliviana de Tenis han designado a la ciudad de La  Paz como sede del Torneo Internacional de Tenis COSAT - ITF: “Chuquiago Junior Open” que comenzó este sábado en el Colegio Alemán y las finales el sábado 2 de junio, con participación de 160 jugadores de categorías de 14-16 y 18 años , de Bolivia y el exterior. En la gráfica Álvaro Garrón, Director del Torneo; Patricia Morató, Gerente General de BUPA, Marcos Córdova, Gerente de NISSAN,  Ricardo Aguirre de Presidente de la FBT, Jorge Sánchez Peña , de la Asociación Paceña de Tenis y el Árbitro General Prof. Edwin Flores.

Felicidades
Buena será la medida gubernamental que decidió que los impuestos por las ventas de bebidas alcohólicas están incrementando ingresos en favor de cubrir gastos de  los deportes en el país. 
 Si ese es el incentivo real del hecho, digamos que es una feliz noticia para todos.  Especialmente para los organizadores y deportistas que, en pocos días más tendrán que mostrar sus mejores cualidades, en cada deporte representando a Bolivia en los próximos juegos Sudamericanos que se llevarán a cabo en nuestro país. 
Se determinó esta medida a fines del 2010.  El Ministerio de Economía aseguró que se está cumpliendo con lo establecido en la Ley 066, que los recursos son destinados completamente para encarar  con solvencia segura, el éxito  de este lindo espectáculo que apreciaremos todos, imbuidos por nuestra enseña ROJO, AMARLLO Y VERDE, que todos apoyaremos desde el alma.  En buena hora que lo  económico estaría ya resuelto.  ¡Arriba a nuestros campeones!
Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el Cardenal TORIBIO TICONA PORCO, confesor de Molotov en Corocoro durante su cautiverio…
FISCAL EXTRADITABLE por extorsión condenado a 12 años es MARCELO SOZA, ex esbirro masista que probará -ahora- su propia medicina…
DESFALCOS SON NORMALES en los bancos dice el VICEPRESIDENTE recordando con nostalgia el asalto a remesas bancarias…
CLAN GUITERAS hace goteras y el exministro banzerista WALTER defiende a su hermano ALBERTO pillado con las manos en la masa blanca…
PAGO EN EFECTIVO a un magistrado del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL es el nombramiento de su esposa ENEIDA ROJAS como cónsul en Bruselas…
NEURONAS BILLONARIAS del VICE detecta que GONI es dueño de LA RAZON y que no sabe si ATB  también..
PALACIO DE EVO causa envidia a opositores por su alcoba de mil metros cuadrados: sauna, masajes, gimnasio y cama triple…
VIVA CHUQUISACA con su gobernador URQUIZO que corre como guanaco asustado. Prueba a la que quiso someterse EVO al no asistir a la efeméride…

La Piedrita en el Zapato
El calvario de Sor Emiliana
Por Urbano Calle*

Don Ramón Zapata Jiménez y Raimunda Clavijo de Zapata el 26 de octubre de 1909 fundaron  el Asilo San Ramón, para la atención de los ancianos desamparados de ambos sexos. Para ello lograron que el Supremo Gobierno, entonces a cargo de Ismael Montes, autorice la llegada de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados, congregación con vasta experiencia en la atención de personas mayores, enfermos que no pueden valerse por sí solos, desamparados y abandonados. Así a mediados del mes de octubre de 1909 llegaron tres monjitas, desde España, alojándose  en principio  en el convento de los Sagrados Corazones para luego instalarse en una casa que se alquiló en la calle Litoral (hoy Oruro) donde funcionó inicialmente el Asilo.
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados,  fundada el año 1874 en España,  atiende  210 centros en el mundo.  En Bolivia, al cumplir 100 años de servicio recibió innumerables reconocimientos y la Gran Condecoración del CONDOR DE LOS ANDES, el 27 de Enero de 2010, otorgada por el actual Gobierno, joya entregada y colocada en el Estandarte por el Jefe de Protocolo, casualmente hoy Ministro de Relaciones Exteriores.   
En estos 108 años y 7 meses han pasado por el asilo algo más de 9.200 ancianos de ambos sexos, una gran mayoría  abandonados, sin recibir quejas de violencia o maltratos, al contrario recibiendo siempre el reconocimiento de los propios –abuelitos- como dicen las hermanitas como también de las familias de quienes gozan de ellas. 
Estos ancianos, muchos con enfermedades seniles, pierden la compostura y la manifiestan de diversas formas: negándose a comer,(en varias ocasiones echando la comida sobre las monjitas),  negándose a tomar su baño, no recibiendo su medicina botándola con un escupitajo que muchas veces van a la cara, manos o hábito de las monjitas, sin que estas reaccionen, es su labor atenderlos, no recibir agravios pero su formación las hace que reciban estos con una sonrisa, obviamente, como todo ser humano pueden exaltarse los ánimos provocando una reacción natural, pero muy lejos de decir “violencia familiar”. En cierta ocasión un anciano jaló y rompió la toca de la hermanita incluso lastimándola en la cabeza, en otra ocasión otro anciano propino un fuerte puñete en el estómago de una hermanita dejándola sin aliento.   Incidentes como estos quedan dentro las paredes del asilo, las hermanas de los ancianos desamparados soportan esos agravios extendiendo las manos con la sonrisa que las caracteriza.         
Hoy una Hermanita en su afán de dar su medicina perdió la calma dando un pequeño sopapo (unos dicen en la cara otros en la mano) sea como fuere…. quieren dar rienda suelta ¿a qué?  ¿Castigar a la hermanita?  Lamentable, tratan y califican el agravio con pena de cárcel, ¿pero dónde estamos? .La acción fue filmada por celular desde una casa vecina.   
Es increíble pero la justicia es ciega y una autoridad dictaminó 6 dias de impedimento al anciano, que no trabaja, no tiene vivienda, no tiene familiares, está en silla de ruedas: ¿Qué impedimento? Un verdadero despropósito. Debe aclarase que la lesión que tiene el ancianito en la frente fue producto de una caída días antes de este desgraciado acto.
Es necesario  conocer  que el asilo y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, les dan comida, vestido, cuidado personal, médicos, dentistas, fisioterapia, artículos de limpieza personal, diversiones,. etc.  Para todo esto las hermanitas piden colaboraciones o postulaciones como ellas llaman, habiendo generosos benefactores particulares y otros que gota a gota proveen el recurso necesario.
También reciben el apoyo de la Gobernación, no para todos los ancianos que suman 280 (solo 240) y viven los 365 días del año (no 360), pero ayuda bien recibida. Gracias al Gobierno Municipal que se hace cargo del consumo de energía eléctrica. En que pais vivimos donde la perversidad sale de una cámara de celular y el Estado castiga sin análisis y piden confiscar el Asilo.
*(Este espacio fue cedido a Jorge Zapata J,. nieto de los Fundadores del Asilo)

La Receta
Locotos rellenos

Ingredientes
12 locotos grandes
250 grs. de carne de chancho
250 grs. De carne de res
1/4 de taza de arvejas
1/4 de taza de cebolla
1/4 de taza de zanahoria
1/2 taza de maní molido
4 huevos duros
1 sobre de ají colorado
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
   pasas leche   y queso fresco chico
 Preparación
Para el relleno, picar la cebolla en cubitos, moler el ajo., el ají colorado y un poco de aceite, dejar ahogar.
Picar la carne de res y de chancho, en cubitos pequeños y mezclar con el ahogado y dejar cocinar por 10 minutos. Aumentar las arvejas, zanahoria picada en cubitos, huevos duros picados en cubos, pasas remojadas y por último el maní, condimentar con sal y pimienta al gusto. Mezclar todo. Limpiar los locotos, con un cuchillo y retirara el corazón con las pepas. Guardar la tapa del locoto.
En un olla poner agua con sal y hervir todos los locotos con sus respectivas tapitas, para quitar el picante. Se tiene que repetir el hervido tres veces, la última con agua y azúcar. Tener cuidado de que el locoto no se deshaga.
Engrasar una fuente para el horno. Colocar el relleno en los locotos, decorando encima con una rodaja de queso y tapar cada rocoto con su tapita. Ponerlos en la fuente parados, agregando una taza de leche con sal, agregar los otros 2 huevos batidos con un poco de sal a la fuente. Colocar entre los locotos queso cortado en tajadas. Por último agregar un poco de aceite y poner en el horno hasta que se dore el  queso. Acompañar con puré de papa o papas al horno.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para el Cardenal TORIBIO TICONA PORCO, confesor de Molotov en Corocoro durante su cautiverio…
FISCAL EXTRADITABLE por extorsión condenado a 12 años es MARCELO SOZA, ex esbirro masista que probará -ahora- su propia medicina…
DESFALCOS SON NORMALES en los bancos dice el VICEPRESIDENTE recordando con nostalgia el asalto a remesas bancarias…
CLAN GUITERAS hace goteras y el exministro banzerista WALTER defiende a su hermano ALBERTO pillado con las manos en la masa blanca…
PAGO EN EFECTIVO a un magistrado del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL es el nombramiento de su esposa ENEIDA ROJAS como cónsul en Bruselas…
NEURONAS BILLONARIAS del VICE detecta que GONI es dueño de LA RAZON y que no sabe si ATB  también..
PALACIO DE EVO causa envidia a opositores por su alcoba de mil metros cuadrados: sauna, masajes, gimnasio y cama triple…
VIVA CHUQUISACA con su gobernador URQUIZO que corre como guanaco asustado. Prueba a la que quiso someterse EVO al no asistir a la efeméride…

Rememorando a Rififi
Por Álvaro Riveros Tejada

Fue en la década de los años 50, cuando una película cinematográfica francesa de nombre Rififi concitó el asombro del mundo al proyectar el golpe a una joyería parisina, dotada de una seguridad aparentemente impenetrable, en base a un plan minuciosamente estudiado por los asaltantes, cuyo objetivo era no cometer ningún error a tiempo de alzarse con el valioso botín.
Dicho filme, al margen de constituirse en un clásico de las películas de su género negro, por las épocas en que fue rodado, recuerda el riesgo que se corría al robar los bancos desde afuera, con escalamiento, fractura y el peligro de dejar la vida en el intento, muy distinto a lo que está ocurriendo en nuestro país, donde se ha impuesto la costumbre de atracar esas entidades bancarias por dentro, con premeditación, alevosía y a mampuesta, especialmente si éstas son estatales, pues en las privadas existe la malísima costumbre de hacer arqueos cotidianos.
Es el caso del nuevo desfalco conocido este último jueves, en la sucursal del Banco Unión de la localidad del Desaguadero, donde entre el cajero, el tesorero y el jefe de operaciones se alzaron con la nada despreciable suma de 1.660.000 de Bs., con las mismas características que las utilizadas por el superhéroe Franz Pari, en la agencia de la misma institución bancaria en el pueblo de Batallas.
Sobre este nuevo pillaje, lamentamos no coincidir con las afirmaciones del señor vicepresidente del Estado, cuando asegura que tales desfalcos son: “una actividad normal que se da en todos los bancos, sólo que no lo dicen públicamente, sólo se preocupan del Banco Unión porque es del Estado y, claro, una manera de hacer política es molestar al Estado, pero los desfalcos se dan en toda la banca, privados incluidos, es normal que se dé”, remarcó el vicepresidente.
Las anteriores afirmaciones vicepresidenciales dan pábulo a inferir que existe una seria inseguridad en todo el sistema bancario, lo cual no creemos que sea muy cierto, pues de ser así, estaríamos al borde de una peligrosa corrida bancaria con funestas consecuencias.
Lo cierto es que la desprolijidad con la que se manejan las sucursales del Banco Unión es cada vez más evidente y ello sí puede acarrear, a muy corto plazo, la quiebra de esa institución, donde el factor doctrinario político no tiene nada que ver, y menos aquel atribuible al capitalismo. De empecinarse en dicha aserción sólo se estaría coincidiendo con esos célebres pensamientos que dicen: “Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política” ya que: “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.
Como corolario de esta triste historia de rapiña, se establece con absoluta certeza que, tanto Edson Fidel Gonzales, extesorero de la agencia cruceña Cuellar, al igual que Franz Pari o Julio Cesar Ribera son la muestra de los delincuentes que trataron infructuosa y burdamente de rememorar el golpe de Rififi.

Desde La Tierra
De la Chitoalcoba a la Evosuite
Por Lupe Cajías

¿Se acuerdan hace muchos, muchos años, cuando el país todavía era República; cuando todavía existía la Contraloría General; cuando había un margen para la detección de gastos incorrectos; cuando podía investigarse para establecer diferentes responsabilidades por el manejo de la hacienda pública; cuando actuaba la justicia?
Una auditoría interna detectó en 1998 compras indebidas para dar mayor comodidad a Luis Alberto Valle, quien había mandado equipar una alcoba en la Prefectura de La Paz. Aunque presidía el país su suegro, General Hugo Banzer, la CGR ordenó una auditoría especial aplicando la Ley SAFCO y sus ocho sistemas. El periodismo siguió de cerca lo que entonces parecía un lujo inaceptable para un país pobre. ¿Ayudaría ese dormitorio al trabajo de esa autoridad? ¿Por qué hubo adquisiciones sin licitación?
En 2009, el Juzgado Cuarto Administrativo Coactivo Fiscal y Tributario ordenó al ex prefecto Valle y a otros funcionarios de menor jerarquía devolver en cinco días al Estado 99 mil dólares por los gastos en la bautizada “Chito alcoba”.
En 2010, la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, denunció que su antecesor tenía una “López alcoba” y la Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, exclamó azorada: “además con frigobar”.
Ahora, el país conoce cómo el Proceso de Cambio ha centuplicado esas comodidades para la Evo suite de mil metros cuadrados, un espacio que probablemente ninguno de los grandes industriales o comerciantes bolivianos tiene para su uso propio. Ni los dueños de cholets.
“Se lo merece”, dicen los diputados del Movimiento al Socialismo, MAS. “No dejaremos que nadie hable mal del palacio” amenaza el dirigente de los campesinos. Voceros y otros militantes aplican diferentes explicaciones, razonamientos, consignas para mostrar que todo es legal, legítimo y corresponde al Estado Plurinacional.
Otros comentaristas en radios y redes calculan cómo aprovechará el originario de Orinoca su flamante piso privado. ¿Cuánto se erogará en amoblar la alcoba? Parecería obvio que un espacio tan grande no tendrá una cama de una plaza sino una King (rey in english), bellas lámparas, mesas de noche, escritorio, espejos de media luna y de cuerpo entero, candelabros, alfombras, cuadros (¿o serán posters con el Ché, la coca, su novia?).
Igual sucederá con cada lugar, sea baño, sauna, jacuzzi para una o dos personas, sala de masajes, gimnasio, comedor grande, comedor chico, cocina, alacena, sala de máquinas, escritorio, salita social, salita para ver TV.
Evo Morales admira mucho a Fidel Castro y a Cuba. Podría aprender que en La Habana se actuó recuperando lo anterior a la Revolución, incluso dándoles vida nueva como logró el gran Eduardo Leal interviniendo el centro urbano. Castro vivía a salto de mata por razones de seguridad, seguramente gozando también los beneficios del poder, pero nunca con el nivel de grosería que embadurna al MAS.
En esta confusión de casa, oficina, gabinete, quién cubrirá las cuentas de luz, agua, internet. ¿Alfredo Rada, Leonilda Zurita o todos los que pagamos impuestos?

Creadores de luz
Rectitud sin arrugas
Por Mario D Ríos Gastelú

Triunfante la plancha “Libertad contra toda mordaza” que llevó a Reynaldo García a la presidencia  de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), dio paso a una primera reunión, por cierto informal, de  los integrantes del nuevo directorio con el fin de trazar la ruta a seguir en cumplimiento a  las propuestas presentadas en la campaña contra otras dos fórmulas.
En mi trayectoria periodística extendida por más de cincuenta años, tomé conciencia de la necesidad de un ordenamiento en la práctica del periodismo, a fin de contrarrestar el caos imperante, cuando la ética  es avasallada por amenazas, a veces veladas o concretadas en patética persecución por gobiernos equivocados en la administración política de una nación, o cuando “seudo” periodistas practican este oficio, sin respetar los principios morales, por tanto fundamentales en estas actividades destinadas al servicio de la sociedad, integrada en movimiento democrático. 
La consigna del directorio a ser posesionado en junio 8 próximo, llevará la responsabilidad indeclinable de velar por el derecho a la información, con libertad de pensamiento y opinión, muchas veces coartada por intereses partidarios susceptibles de dañar al oficio creado en beneficio de la ciudadanía en general. Al asumir semejante responsabilidad, cabe remarcar la libertad de expresión sin mordaza, a fin de orientar, difundir y mantener inalterable el prestigio de nuestra institución, proyectada a servir a la sociedad y en particular a los colegas, siempre y cuando esta misión no se vea atropellada por la mezquindad de quienes sólo ven intereses particulares que denigran el calificativo de periodista.  
La independencia de los comunicadores sólo se da cuando ésta no se ubica en el servilismo, pues sus alcances están dispuestos a proteger a quienes, por lanzar las verdades, son calificados de opositores. Un periodista sólo es opositor a todo aquello que está equivocado. Es contrario al abuso de poder muchas veces llevado a  resultados lamentables, inclusive con muertes “accidentadas” como ilustran noticias internacionales. La oposición de los periodistas responde a veladas inquietudes, propias de los calificados “marrones” porque ellos tienen por meta, oscuras finalidades anulando la misión para la que fueron elevados a directorio de una institución de prestigio, con mirada hacia lo justo y edificante para la institución a la que pertenecen, cuyos alcances serán salvaguardia para todos los asociados, necesitados de todo amparo.  
Ya posesionados, comenzaremos por ordenar la casa para dirigirla eficientemente. Reconocemos la labor cumplida por el colega  Nelson Martínez y su directorio. Lo nuestro irá en busca de concretar todo aquello que se prometió en la campaña, con la esperanza de no ser  avasallados por el tiempo.
Otra inquietud nuestra es el de atraer a todos los colegas con quienes se puede edificar un “templo del saber periodístico”  siempre que los latidos de cada uno de ellos, se concentren en anular las bajezas o intereses  particulares que no corresponden y que, en todo caso, son delitos que mellan el prestigio de nuestra asociación. 
Si la APLP trabaja en beneficios de los socios, todos los favores se traducirán en bienestar colectivo, sin dejar de asistir a quien por razones extremas requieren de colaboración inmediata, lo cual se efectuará con transparencia y difusión. Hay mucho que hacer en dos años, por tanto, manos a la obra.

Nietzsche y el periodismo
Por Alberto Zuazo Nathes

Los escritores de ascendencia -de alcurnia- no siempre tienen buenos conceptos o por lo menos ideas sobre el ejercicio del periodismo. Consideran que esta actividad es subalterna y que, por tanto, la desmerecen.
De ahí que me atrevo a recurrir a Friedrich Nietzsche para rescatar su concepto sobre el periodismo. Él, como una de las personalidades más sobresalientes de la filosofía, tenía aprecio por el periodismo, lo consideraban como un pariente próximo a sus inquietudes.
Al mencionarlo, es necesario recordar que la vida de Nietzsche ha sido muy sencilla y simple. Tomás Abraham, uno de los tantos biógrafos que tiene, anota en su libro “El último oficio de Nietzsche” que “la característica de Nietzsche es la de su irrefrenable abandono de oficios. Su máquina pensante no es constructora de coherencias, no es un pulidor de lentes ni un orfebre, sino un dinamitero. Edifica monumentos ciclópeos y los derrumba. Quizá sea más acertado decir que se le derrumban”.
Pues bien, con esos dos escasos apuntes, puede recordarse las peculiaridades del histórico filósofo de nacionalidad alemana, particularmente en lo que expresa su biógrafo, que la vida de Nietzsche se caracterizaba por su abandono.
A pesar de estos aspectos poco positivos que destaca su biógrafo, no puede olvidarse que él mismo destaca que edifica monumentos ciclópeos. Por todo ello, los periodistas debemos sentirnos orgullosos de que nos dedicó su juicio acerca del periodismo, pese a que en su tiempo, Siglo XIX, la práctica del periodismo estaba todavía en pañales.
Antes de ello incide, a manera de preámbulo, que “Para hablar en general de los problemas extracurriculares, están los periodistas”.
Abraham expone luego: “Nietzsche dice que el periodismo está en la confluencia de los dos fenómenos descritos, el de la extensión y el de la reducción de la cultura. Es una capa de pegamento viscoso que junta y adhiere todas las formas de vida de todas las clases sociales, todas las artes y todas las ciencias”.
Pocas veces se tiene a mano juicios tan apropiados y cabales sobre el periodismo, al menos en este tiempo. Sin embargo, Nietzsche tenía la visión intelectual suficiente para situar al periodismo en la función que cumple
“Es en el periódico donde culmina el diseño que nuestro tiempo tiene sobre la cultura; el periodista es un amo del instante que reemplazó al genio de la cultura”.
“El genio no es un hombre al que se le prende una lamparita de un millón de voltios. Es un ser vinculante, pero los vínculos que crea no son los de los periodistas, no cimienta la cultura que se extiende con la domesticación y embrutece con la reducción, no tiene esa funcionalidad”.

Sin salida
Por Harold Olmos

Una porción importante de la sociedad venezolana acudió este domingo a las urnas, en una elección controvertida convocada por una Asamblea Constituyente cuyos miembros fueron designados a dedo por el gobierno de Nicolás Maduro, bajo el repudio de los principales partidos políticos opositores y con la advertencia de una mayoría de naciones que la considera ilegítima y que ha dicho que desconocerá sus resultados. Para gran parte del mundo, el gobierno que emerja de esta elección será un esperpento muerto.
Bajo la peor crisis económica de su historia, que ha encogido a la mitad su producto interno bruto en dos décadas de régimen Socialista Siglo XXI, es muy poco lo que los venezolanos encuentran que Nicolás Maduro puede ofrecerles. No ofrece ningún paraíso y las expectativas son de más represión y privaciones en aras de un régimen que muy pocos trepidan en llamar de dictadura militar con apoyo civil. Para muchos, la dictadura parece buscar tiempo para alejar siquiera temporalmente el espectro de los juicios y castigos que le sobrevendrían a sus hombres apenas el sistema sea apartado del poder.  Los sociólogos se preguntan qué incentivo puede tener el acto de votar cuando la única perspectiva cierta es que todo será peor.
El acto electoral ocurre cuando la vena yugular de la economía se cierra. La gigante petrolera Conoco Phillips apretó esta semana sus tenazas para cobrarse los 2.000 millones de dólares que le asignó un tribunal arbitral como compensación por la nacionalización de sus activos en Venezuela en 2007. Al parecer, la transnacional tuvo asesoramiento legal más eficiente que PDVSA. Con sus finanzas diezmadas bajo el régimen, el conglomerado venezolano no tuvo músculo financiero para contrarrestar la ofensiva legal de la transnacional que, de acuerdo a expertos bien informados, pagó mejor a sus asesores y ahora parece a punto de apoderarse de las refinerías de PDVSA en la isla vecina de Curacao. Es como una subasta gigantesca en cuya mira están incluso los tanqueros que transportan petróleo venezolano, en un proceso que se encamina a la asfixia completa de la empresa venezolana, un tiempo entre las líderes del mundo.
A esto se sumó hace poco la información de que, para cumplir compromisos con Cuba, Venezuela está comprando petróleo del mercado internacional para entregarlo a la isla a cuenta de convenios que incluyen el pago a miles de profesionales cubanos incorporados a las llamadas ¨Misiones Sociales¨. Las misiones permiten a Cuba remesas millonarias que apuntalan su economía. La operación resulta una paradoja en momentos en que Venezuela está urgida de recursos y sufre un éxodo constante de miles de personas que se van del país en busca de mejores destinos. Cortar ese trueque petrolero estaría entre las nuevas medidas que el régimen de Donald Trump aplicaría contra el de Maduro.
Un momento de definiciones pareció estallar el miércoles con el amotinamiento de unos 300 presos en El Helicoide, la mayor prisión política del régimen en Caracas, donde se encuentran recluidas algunas de las figuras más destacadas de la oposición venezolana. Era gigante el desafío que planteaban los amotinados, que hasta el viernes controlaban el penal.
La rebelión configuraba un jaque para las pretensiones de Maduro de celebrar las elecciones ¨truene, llueva o relampaguee¨. Al escribir esta nota, persistía el temor de una retoma militar violenta del lugar, construido bajo el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) para ser un salón de exposición de automóviles que nunca llegó a inaugurarse.  Ahora es sede del SEBIN, el temible sistema de inteligencia del gobierno. Desde la prisión, los detenidos se las arreglaron para emitir llamados a la población para alzarse contra el regimen. Sus gritos conmovieron a la audiencia que presenciaba las escenas que presentaba la CNN, con detenidos apiñados en uno de los recodos sofocantes del lugar y algunos parientes que desde las afueras del lugar les manifestaban cariño y una solidaridad angustiada e impotente.
Con la producción petrolera en niveles críticos (menos de la mitad de 3.3 millones de barriles cuando Hugo Chávez recibió el mando de Rafael Caldera en 1999), la vida económica de Venezuela lucía en un proceso de declinación incontenible. Los observadores sostienen que la probable confirmación de Maduro, en comicios viciados de parcialidad, luce destinada a acelerar la descomposición de un régimen que hace tiempo perdió toda esencia democrática.

Poder para siempre
Por Marcelo Ostria Trigo

Después de la victoria de los colonos americanos encabezados por George Washington, que selló la independencia de las trece posesiones inglesas en el norte del continente que dio origen a los Estados Unidos, uno de los oficiales del líder le sugirió lo que muchos pensaban que era lo razonable en la época: seguir el modelo que predominaba en el siglo XVIII, y fundar una monarquía, y que Washington tendría que ser coronado como rey del nuevo Estado. Se dice que Washington, horrorizado, “rechazó la idea que consideraba inapropiada y deshonrosa”.(Ver Mattew Spalding: “George Washington, el hombre que no quiso ser rey”).
Algo similar le sucedió al Libertador Simón Bolívar. El 19 de diciembre de 1825, el general José Antonio Páez, le dirigió una carta proponiéndole que imitara a Napoleón y se hiciera coronar rey. La respuesta del Libertador fue categórica: “Usted no ha juzgado, me parece, bastante imparcialmente el estado de las cosas y de los hombres. Ni Colombia es Francia ni yo Napoleón. Yo no soy Napoleón ni quiero serlo; tampoco quiero imitar a Cesar…”.
Pero luego, a más de cien años de la gesta libertaria, se lanzó como consigna: “los comunistas, una vez conquistado el poder, no lo entregan jamás”. Y, lo que proclamó su autor, Vladimir Ilich Lenin, recientemente ya fue mandato para los populistas del Socialismo del  Siglo XXI. Así se entronizaron caudillos en procura de retener el poder indefinidamente, como sucede en la Venezuela chavista, donde solo la muerte del líder Hugo Chávez hizo posible el cambio de presidente. También fue el objetivo del ahora tambaleante presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que forzó una nueva reelección, acompañado por su esposa y una corte familiar que se atrinchera ciegamente en el poder.
Entre nosotros tampoco hay apertura para la alternancia. El terco ‘reeleccionismo’, también se basa en un slogan de comienzos de la era masista: “No somos inquilinos: hemos venido para quedarnos (quinientos años)” y, ahora, “para toda la vida”. Esto ya fue ostensible cuando se impulsó una segunda reelección presidencial, contrariando la Constitución. Y, luego, se repitió la intención prorroguista con la convocatoria del referendo del 21 febrero de 2016 que, al fin, resultó adverso al oficialismo.
Los empeñados en perpetuarse no advierten que el prorroguismo inflama la resistencia popular. Es que la ciudadanía sabe que “la democracia se funda y se recrea en base a la alternancia, noción según la cual el poder no es propiedad de ningún partido, grupo, familia o persona”. (Héctor F. Schamis. El País, Madrid, 12.12.2015).

Siglo 21
Concurso de neuronas

Con un desgarrador papelón, el vicepresidente Álvaro García Linera mostró la semana pasada que no ha perdido las esperanzas de ser el compañero de fórmula de EMA en las elecciones del próximo año.
Neuronas y aportes
Habló de sus 70.000 millones de neuronas, a las que temerían los líderes opositores, a quienes retó a medirse con él en un debate en que los quiere tener a todos juntos, porque uno por uno sería un abuso.
Pero se sabe que el presidente EMA ha decidido elegir a su compañero con mucha frialdad, considerando el aporte en votos (el dinero no es problema) que hagan los aspirantes. Y en ese cálculo, Linera estaría descartado.
Elogio del auto “chuto”
Aunque se supone que trabajan juntos, el vice trata de hacerse ver por EMA con estos gestos de arrojo contra los opositores, diciendo que él los desafía porque el presidente está muy ocupado, “trabajando”.
Otra cosa hizo el vice para calificarse como aspirante. En un Encuentro de Productores del Pacto de Unidad, dijo que los campesinos que usan “corolitas” (autos ilegales de la marca Toyota), han progresado porque antes usaban burros.
Difícil declaración para el vicepresidente, de quien se dice que es socio de Toyosa, la empresa importadora de esos autos, aunque no de los “chutos”. De paso volvió a negar que sea dueño de fortunas o tenga inversiones privadas.
El yungueño atrevido
Sin hablar de neuronas, pero mostrando que las tiene muy activas, el cocalero yungueño Franklin Gutiérrez dio la semana pasada una estocada muy cerca del corazón de EMA. Dijo que si es elegido presidente de Bolivia, acabaría con los cocales del Chapare.
Eso, para EMA, es la guerra, aunque todavía no ha respondido a Gutiérrez. Sólo se han dado por aludidos algunos de sus colaboradores, como el cocalero chapareño Leonardo Loza, quien dijo que Gutiérrez tiene derecho a seguir soñando con algo imposible.
Otro atrevido
Sin ser formalmente candidato, ni haber sido desafiado al concurso de neuronas por el vicepresidente, el senador Oscar Ortiz es quien lanza las críticas más severas al gobierno.
La semana pasada entró un documento (ver página 3) sobre la verdadera realidad de las reservas de gas natural, pero además siguió insistiendo en su denuncia sobre la planta de Bulo Bulo, que sigue parada desde marzo pasado aunque el periodismo no lo mencione.
Ministra vs. Candidatos
Tuto Quiroga respondió al concurso diciendo que si el vice tuviera alguna neurona no se hubiera aplazado en la UNAM de México y si tuviera algo de vergüenza aceptaría el fallo inapelable del 21-F.
Tan poco interés real tiene en debatir con los opositores el vicepresidente que no responde a estas alusiones, sino que le pide a la ministra de comunicación, Gisela López, que lo haga por él, y a ella no se le ocurrió mejor idea que desafiar, a su vez, a debates grupales a los líderes opositores.
López está muy ocupada tratando de decir que no es un despilfarro el faraónico palacio que hizo construir EMA, gastando US$ 37MM, mientras los hospitales no tienen camas.