sábado, 5 de mayo de 2018

Hoja del Sur 1147


La Paz 5 de mayo de 2018

Gremios de periodistas denuncian
restricción de acceso a la información
Comunicado conjunto de ANPB y la APLP por Día de la Libertad de Prensa

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y La Asociación de Periodistas de La Paz, en el día Mundial de la Libertad de Prensa, en comunicado conjunto denuncian  públicamente que en el país, en particular en los últimos años, autoridades del nivel central, g0 obernaciones y municipios de manera sistemática restringen el acceso a la información a periodistas y medios de comunicación a los que califican de oposición y medios críticos.
Esta práctica discriminatoria y selectiva entorpece los derechos a la información y a la comunicación, consagrados en la Constitución Política del Estado. Afirman
De manera frecuente, periodistas de distintos medios denuncian que el ejercicio del periodismo es dificultoso en el país, puesto que en las oficinas de comunicación de entidades públicas sólo se permite el contacto con las autoridades a medios afines a la institución y evitan a los medios independientes, a los que denominan como de oposición.
Esta discriminación se está convirtiendo en práctica común y va en desmedro del derecho de la ciudadanía a ser correctamente informada.
Asimismo, denuncian la persecución judicial a ciertos periodistas y las constantes acciones de auditorías de funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Servicio de Impuestos Nacionales, que observan y sancionan a medios de comunicación críticos al Gobierno, como una manera de ejercer presión y acoso al trabajo informativo de estos medios estigmatizados como opositores.
En el Día Mundial de La Libertad de Prensa, reivindicamos el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Instamos a todos los periodistas, varones y mujeres, a continuar con su vocación y compromiso de brindar información apegada a la verdad en beneficio de la sociedad y de la democracia.
Del mismo modo, exhortamos a las autoridades políticas a poner en práctica su discurso de transparencia y, en consecuencia, a brindar información veraz y oportuna, para que el periodismo cumpla su misión. Sin libertad de expresión y de prensa no hay democracia y de la calidad de la información depende la calidad de la democracia.
Como instituciones que representan a los profesionales del periodismo, reiteramos que sin acceso a la información, no existe plena libertad de prensa y renovamos nuestro firme compromiso de defender la libertad de expresión. Afirma el comunicado
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek , en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
Bolivia se encuentra en el lugar 97, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
Uno de los casos mas emblemáticos de acoso a un periodista  es el de Wilson Garcia Mérida Director del Sol de Pando
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) asumieron la defensa del periodista y director del diario digital Sol de Pando, Wilson García Mérida, y exigen el cese de la persecución judicial contra el comunicador.
García Mérida retornó de Brasil el jueves 21 de diciembre, país donde buscó refugio, y se presentó ante la Fiscalía dentro del proceso abierto por el ex ministro de la Presidencia y actual embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, por el delito de sedición y otros cuatro delitos.
Wilson García Mérida, director del diario Sol de Pando, fue acusado de sedición por el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en mayo de 2016, por lo que el periodista se exilió en Brasil.
Actualmente en Bolivia el ejercicio del periodismo esta amparado por el Ley de imprenta que data de 1925. en los últimos 20 años, políticos de izquierda y de derecha solicitaron modificaciones en la Ley de Imprenta.

Cuadrante Político
Patología de la manzana
Por Puntero

Haga lo que haga, diga lo que diga, piense lo que piense, el blanco de la ira popular contra el sistema masista, se va trasladando de Evo Morales, hacia el ilustrado bachiller Alvaro García Linera. Recientemente, se acusa al imperialismo americano haber puesto furtivamente la manzana colorada en sus manos, luego de haber disfrazado de mendigo a un agente de la CIA y estipendiado a un fotógrafo-repórter del “cartel de la mentira”, para filmar al segundo mandatario, el preciso momento que mordía la fruta prohibida, y luego la sobra , obsequiaba generosamente al limosnero quien pretendiendo ser sordomudo, volvió milagrosamente al habla, cuando balbuceó “gracias, jefe”, gesto que mereció un premio adicional de cien pesos que el Vice le puso en el bolsillo, sin que la suma merme sus merecidos gastos reservados. Caridad cristiana y socialista que la oposición, lejos de aplaudir, critica esa humana actitud.

Agenda Social y Cultural


En el Aniversario de Tarija
En el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija, en el programa de homenajes  y festejos del 15 de abril ,  fecha Aniversario de la “Chura Tarija”, se presentaron las obras  de Alberto Diez de Medina “Juana Manuela Gorriti y su paso por Bolivia” y Crónica 1 , historia del Alto Perú. En la gráfica de izquierda a derecha Jorge O’Connor, Eduardo Trigo quien presentó los trabajos, el autor José Alberto Díez de Medina y María Teresa Claure de Díez de Medina.

Agenda

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD. El Directorio del Círculo de la Unión participa que el próximo viernes 11 de mayo a Hs 12.30 tendrá lugar su tradicional almuerzo de confraternidad y el invitado es José Antonio Quiroga T, quien disertará sobre “Los Desafíos de la Transición Política”. Quiroga es licenciado en Filosofía en la UNAM
MARCELO SUAZNABAR presenta su obra “Entre sueños” inaugurada el pasado jueves 3 de mayo, en la Galería Mérida Romero espacio de arte y estará abierta al público hasta el 2 de junio. Calle rene Moreno No 1223, Bloque E.  San Miguel.
CAMBIO DE ESTACIÓN. Nuevo CD de Jenny Cárdenas presenta su nueva grabación  con el cuarteto  ManPlacht de Argentina. En el Teatro Municipal de La Paz el martes 8 de mayo y en el teatro 16 de julio el miércoles 9 de mayo.
LA SINFONIK se presenta con auspicio de la Asociacion de Damas Bolivianas y Extranjeras “All you need is Love”, Dirección ejecutiva de Rita Calvo Soux  Director invitado  Weimar Arancibia. Teatro Colegio la Salle, viernes 8 de junio Entradas en venta en supermercados Ketal de Calacoto y Av. Arce.

Medidas duras
El gobierno promulgó la ley de empresas, anunció el incrementó salarial y confirmó el doble aguinaldo para este año.  Estas determinaciones del Presidente Morales causaron un revuelo en el sector de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.  Las 28 cámaras y federaciones que conforman esa institución que reúne a una cantidad importante de trabajadores que podrían beneficiarse, pero sucede que las inversiones de los empresarios que las mantienen no soportarán esas medidas, que no fueron consultadas con los privados.  Ya empezaron a comunicar sus decisiones de rechazo a la medida tan repentina.   No olvidemos que en todo el país existen muchas empresas privadas que se mantienen con mucho esfuerzo por escasez de capitales frescos. A las claras, se trata de un capricho político del gobierno que deriva de la imitación de otros países del sistema populista que parece que está de moda, para mantenerse en el poder casi a la fuerza y sin comunicación entre los sectores involucrados.  ¿Se podrá cancelar un aguinaldo extra al fin de año.  ¿Será fácil para todas las empresas en nuestro país?. ¿No debería, el gobierno incentivar las fuentes de trabajo?.  Ojala que esto no produzca un descontento nacional y el gobierno no inicie MAS rivalidades.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Timadores en la Zona Sur
Por Urbano Calle.

A principio de año un amigo fue timado por una banda de estafadores de autos disfrazados de mecánicos que utilizan un singular manera de operar señalando a la “víctima”, generalmente conductores de vehículos nuevos, que tienen la llanta delantera averiada. La advertencia la van dando varios de la banda, en el curso del recorrido de la víctima. “Su llanta”, “cuidado su llanta” y hasta que finalmente aparece un desprevenido mecánico , muy bien identificado, con overol, con marcas de autos, que el incauto generalmente lo llama. Este mecánico mete la mano debajo la llanta y saca un repuesto, un pedazo de goma con un alambre roto, y le dice que es muy peligroso que siga andando ya que el repuesto es de la dirección y puede chocar. Además, como el auto es moderno, el sistema hidráulico impide sentir que la llanta roncea.
De inmediato lo lleva a una calle donde aparecen otros mecánicos y un vendedor de repuestos. Asi le ocurrió a mi amigo  en Sopocachi, pero hace poco me contaron que otros amigos han sido sorprendidos con el mismo “cuento del tío”. Varios se libraron apelando a la grúa de su seguro y otro que al parecer tuvo conocimiento de esta modalidad publicada en esta misma columna, en Marzo pasado. Se sabe que tambien fue timado con esta modalidad un conocido odontólogo.
A mi amigo lo timaron vendiéndole repuestos a precio por debajo de los que vende la casa importadora, pero en suma importante. Otros lograron engañarlos y salir del trance.
El un amigo odontólogo lo encontraron abandonado en el El Alto, es decir que estos delincuentes son peligrosos. Lo importante es denunciar que esta banda opera ahora en la zona sur, más preciso en la calle 21 y Montenegro como denunció un amigo que guardo en reserva su nombre.
Lo grave de este tipo de ladrones es que operan impunemente ante decenas de policías que están más preocupados en colocar grapas por mal estacionamiento , en las principales avenidas de la zona sur y a los guardias municipales que están en el mismo trabajo en Sopocachi cobrando por el estacionamiento, en las calles de ese barrio.
Precisamente a mi amigo lo engatusaron en la calle P. Garcia esquina Belisario Salinas  donde hay una decena de cámaras de filmación colocadas por Terrasur y otro banco. Además, en el lugar hay varios cobradores de estacionamiento  del municipio con sus máquinas digitales y hasta la fecha nadie a dado respuesta a la denuncia de mi amigo, hecha en la FELCCE en las calles Sucre e Indaburo donde pasó horas mirando caras de delincuentes  registrados como estafadores.
Esta banda de timadores actúa impunemente pese a que sus rostros deben estar grabados en las cámaras que la policía no revisa al igual que en las cámaras de los bancos  donde estuvo acompañado mi amigo por uno de estos gandules que lo espero sentado hasta que sacó el dinero para pagar los repuestos “ofrecidos”, que resultaron ser fierros viejos.
Lo único que nos queda es pasar la voz de este nuevo timo en las calles de nuestra ciudad , ahora en la zona sur y mañana puede ser en otra zona donde a uno lo pueden llevar para timarlo.
Por el momento ya circula en las redes sociales este nuevo sistema de timo mientras  la policía está ocupada en multar por mal estacionamiento aún en calles amplias como la 15 de Calacoto.

Valija Diplomática
Por Molotov

SOPLÓN DE LA DEA es MARLON MARIN sobrino de IVAN MÁRQUEZ jefazo de las FARC hoy en Miami involucra a su tío en masivo narcotráfico…
OVACIONES al paraguayo MARITO BENITEZ nuevo presidente contrario al narco-zurdismo…
NEGRO BRASILERO exjuez poliglota es JOAQUIN BARBOSA que reemplazará a LULA como presidenciable de los pobres…
BRUJA MASACRADORA es la mujer-vicepresidente del dictador nicaragüense DANIEL ORTEGA (77). Fea y corrupta la CHAYO MURILLO (74) es fautora de 34 estudiantes asesinados…
EVO DESAIRADO en reciente visita a La Habana, cuando RAUL CASTRO rechazó recibirlo…
UNASUR O MINISUR ? apolillada por la corrupción, el clientelismo y la inocuidad murió antes de haber realmente nacido…
DERECHOS HUMANOS en la Corte Interamericana podría contaminarse de MADURISMO si es electa la masista NARDI SURCO como juez…
BARTOLINA ESTAFADORA ? La acusada por sus propias bases es NATIVIDAD SANCHEZ FERNANDEZ, discípula de la NEMESIA …

La Receta
Fetuccini cremoso con salmón

Ingredientes:
2 paquetes de fetuccini 500 g c/u
2 tazas de leche evaporada para la salsa
4 cucharadas de Mantequilla para la salsa
1 taza de Crema de leche para la salsa
1 1/2 tazas de Queso Manchego rallado, para la salsa
1 cucharadita de sal para la salsa
1/2 cucharadita de pimienta para la salsa
4 piezas de filete de salmón
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de aceite
4 ramas de tomillo para decorar
En una olla con agua hirviendo y sal, cocina la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete. Escurre y reserva.
Preparación
Para la salsa, en una olla o sartén profundo, calienta la leche añade la Mantequilla. Agrega la Crema leche cuando no esté tan caliente la mezcla de leche y mantequilla, mezcla rápidamente para que no se corte.
Añade el Queso Manchego y cocina alrededor de 5 minutos o hasta que la salsa espese y el queso se derrite. Sazona con sal y pimienta. Reserva
Salpimenta los filetes de salmón y cocina en una sartén a fuego medio con aceite. Desmenuza los filetes y reserva.
En una sartén a fuego medio, integra el fetuccini con la salsa de queso y el salmón. Rectifica sazón.
Sirve en un plato y decora con ramitas de tomillo fresco.

Dinamitan la memoria de Alfred Nobel
Por Álvaro Riveros Tejada

Quien crea todavía que la tenebrosa influencia de la corrupción que aqueja a varios pueblos del planeta es una epidemia exclusiva de algunos países de la región latinoamericana, quedaría pasmado al cerciorarse que dicha pandemia ha brotado en el seno mismo de la institución más noble de los reinos de Suecia y Noruega, como es la Academia que confiere el afamado premio Nobel de la Paz. 
Los testimonios de 18 mujeres que afirmaron haber sido agredidas u hostigadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, un francés esposo de una de las académicas, fue el detonante para que la directora de la Academia, Sara Danius y otros seis miembros del plantel directivo presenten su renuncia, elevando a siete el número de individuos que se desvinculan de dicho organismo formado por un total de 18 personas, dejando sin quórum el Comité de entrega del Nobel de Literatura de este año. Dicha directora gozaba de un enorme respaldo de la opinión pública, por ser la primera mujer que dirigió esa entidad, desde su creación en el año 1786.
La Academia rompió toda relación con el polémico acosador Arnault, que fungía también de fotógrafo de la Corporación y, en esa su condición se habría atrevido a asediar hasta a la propia heredera del trono de Suecia, la princesa Victoria, durante una recepción en los jardines de la Villa de la Academia Sueca, frente a la mirada de muchos testigos que lo denunciaron.
Entretanto, lo más grave de estos insólitos pasajes radica en la inquietante noticia aparecida recientemente, revelando la existencia de una estrecha relación entre la actual presidenta del Comité Noruego de los Nobel de la Paz, Kaci Kullman Five, con intereses petroleros en Colombia, a través de la compañía estatal noruega Statoil, de cuyo consejo de administración la señora Five fue miembro activo, en su calidad de ex ministra de Comercio y Tráfico Marítimo de Noruega.
La compañía petrolífera estatal Noruega Statoil es propiedad del Reino de Noruega en un 67 por ciento y, como tantas otras compañías, tenía un especial interés en invertir en pozos petrolíferos de la Costa Caribe colombiana, como en los hechos lo hizo.
Según el periódico «El Tiempo», cercano al presidente Santos, en su edición del 4 de septiembre de 2014, la empresa colombiana del petróleo Ecopetrol es una empresa en la que el presidente de la República nombra al gestor de la compañía y, como con cualquier recurso natural y estratégico de Colombia, es imposible que Statoil hubiera podido tener una participación en esos yacimientos petrolíferos sin el visto bueno de la presidencia de la República, cuyo titular era Juan Manuel Santos, lo que le habría valido la obtención del preciado Premio Nobel de la Paz, por un acuerdo de paz con las FARC, acuerdo que está en la mira, por la implicancia de sus principales gestores con el narcotráfico.
Como se podrá inferir de la relación de hechos presentada, la corrupción ha minado hasta las bases de una de las sociedades más venerables del planeta, aún a riesgo de dinamitar la memoria de Alfred Nobel.

Desde La Tierra
Una comisión a tropezones
Por Lupe Cajías

Escribió Luis Oporto, funcionario de la vicepresidencia del Estado Plurinacional, hace dos meses, que la entrega de documentos a la Comisión de la Verdad “era un acto de trascendencia histórica”. Parecería que hay una tendencia en el gobierno masista de calificar cualquier actividad como “histórica”.
 Los archivos entregados están en el Archivo y Biblioteca del Congreso desde que hubo gente que sí investigó sobre la dictadura de Hugo Banzer- como son los expedientes del Juicio de Responsabilidades iniciado contra éste por el entonces diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz- y el proceso contra Luis García Meza con datos recopilados por Juan del Granado y otros.
Aparecen muy simpáticos en la foto el autor de la nota y miembros de la llamada comisión para la “Memoria, Justicia y Reparación”. Todos ellos ligados al Movimiento al Socialismo y sólo uno con experiencia en investigación académica, documental y de archivos, el exdirigente minero, Edgar Ramírez.
De los otros miembros nombrados a dedo el 21 de agosto del año pasado, para dar cumplimiento a la Ley 879 de 2016, no existen antecedentes en ese sentido. Isabel Vizcarra es una activista sin formación en metodologías de la investigación. Eusebio Gironda es un abogado que ejerce como tal y también escribe libros, pero anulado para formar una “comisión de la verdad”, después de negarse a dar la preciada información que posee sobre el escándalo de la amante del primer Mandatario, Gabriela Zapata. El dirigente Teodoro Barrientos tampoco aportó anteriormente con indagaciones. Nila Heredia ha fracasado en los otros puestos que le dio el MAS, como ministra de Salud, como interventora de COTEL, como subalcaldesa de la gestión de Omar Rocha en La Paz.
 Al crear una Comisión para investigar crímenes de las dictaduras militares, el gobierno daba respuesta a una demanda de los familiares de víctimas y familiares de asesinados o desparecidos por causas político- sindicales entre 1964 y 1982. Otros intentos fallaron. La idea más reciente la impulsaron miembros de esas organizaciones que luego denunciaron al gobierno por copiar su propuesta a la vez que los dejaba de lado.
Aunque había que darle el “beneficio de la duda”, hubo desconfianza sobre la eficiencia de ese grupo de trabajo, desde que fue nombrado. Se ignoró a quienes podrían realmente dar un informe original y no repeticiones, como el abogado Juan del Granado o Amparo Carvajal y militantes de Derechos Humanos que no sean sólo de La Paz.
Murió Luis García Meza sin ser interrogado, salvo por un ex funcionario de Régimen Penitenciario que aprovechó su condición para redactar un libro. Murió sin ser dado de baja, en cárcel privilegiada o fuera de ella casi siempre, gozando de una fortuna que se traducía en caballos de carrera, inmuebles, cuentas bancarias.
Murió protegido por las Fuerzas Armadas, las mismas que apoyaron las dictaduras y que ahora cogobiernan con el MAS, las mimadas del proceso de cambio. Difícilmente dirán que pasó con Quiroga Santa Cruz, con Carlos Flores y tampoco qué pasó en el Hotel Las Américas. El funcionamiento del Departamento de Inteligencia continúa como hace cincuenta años

Creadores de Luz
Adiós Oscar Crespo
Por Mario D Ríos Gastelú

Tras la mortecina hora otoñal de abril, “en segunda” baja la noche de las montañas, cuando ya resplandece luminosa la “Ciudad Maravilla”  bajo las luces de los rascacielos. Hay timidez en el brillo de los luceros nocturnos, por momentos confundidos con fugitivas luminiscencias de teleféricos, ajenos a las entorpecidas calles y avenidas atestadas de vehículos. Empujado por la brisa llego hasta mi domicilio, donde todo es calma, luego interrumpida por la voz de mi hijo mayor quien me dio la noticia inesperada: “Murió Oscar Crespo”.
Tras minuto silencioso proyecto la mirada hacia jornadas automovilísticas inolvidables. Es la memoria que me lleva por las rutas exitosas de Crespo al volante. Son las horas juveniles que las llene de emociones deportivas en medio del ronquido de motores en pos del triunfo. Etapas que el tiempo no las olvida pues las impresiones de niñez y juventud no se borran, como no se esfuman los momentos de gozo al ver pasar a los ases que recorrían Sudamérica en una competencia internacional que me permitió acercarme a los rostros de Fangio, los hermanos Galvez y  los hermanos Orihuela que competían ante esas figuras en la prueba de carretera. Allí mi afición al automovilismo que en el tiempo sería una de mis fuentes periodísticas de comentarios.
Por esa ruta recorrí kilómetros de emoción hasta los plenos días de la aparición de nuevas figuras en esta actividad de motores y volantes. Allí, en la nueva generación asomó Oscar Crespo, un chuquisaqueño de sepa, con características propias de los que desafían peligro que entraña una actividad creada para vencer la velocidad y recorrer por sinuosos caminos, pueblos recién conocidos y proyectados a través de columnas de páginas especializadas en deporte automotor, enarbolando nombres de ases presentes en los anales de esta actividad.
Crespo, entregado a las justas automovilísticas, logró cuatro títulos nacionales y se hizo acreedor a la aureola de un Gran Premio Nacional de Automovilismo, años después de haber asomado el rostro en la carrera “Doble Padilla” en el año 1959. Desde entonces u vida al volante se vio enfrentada, deportivamente, contra Willy Bendeck, otro recordado deportista sobre cuatro ruedas. Los años 60 del siglo pasado fueron de mucha actividad. Imponer sus recursos técnicos frente al volante, fue vencer a figuras estelares. Recordamos a Dieter Hubner, Romualdo Delgado. El primer éxito de Oscar, en 1965, sirvió de trampolín a sus futuras conquistas logradas junto a sus copilotos Julian Caballero y Arturo Castropinto.
Aquella cadena de triunfos tendría como corolario la creación del “Circuito Oscar Crespo” en al ciudad de Sucre, pues sus triunfos nacionales entre los años  1965 y 1973 acrecentaron sus méritos. En ellos destacaron el Gran Premio Nacional “René Barrientos Ortuño”,  Circuito San Cristóbal, Circuito La Cumbre y el que lleva su nombre en la capital de Bolivia. El esplendor de su vida deportiva y la sencillez de su personalidad motivaron admiración y amistad en cientos de personas.
Tras todos sus logros, Oscar Crespo Maurice ascendió “en tercera” rumbo al cielo,  quizá con circuito entre nubes para un reencuentro con los “rivales” que se fueron antes. Su gloria y nobleza son reconocidas como excelencia en la vida cuando ya rugen los motores al recordar sus días en la Tierra. Gracias Oscar por tu amistad y tu destreza deportiva.

¿Otra forma de aumentar
reservas de gas?
Por Ing. Carlos Miranda Pacheco

La semana pasada YPFB anuncio haber  suscrito con la empresa Canbambria un convenio de “estudio para la exploración de gas no convencional con la técnica del fracking”.
A su vez, Cancambria anuncio que “El objetivo del convenio es evaluar recursos no convencionales a gran escala en el área de Miraflores (Tarija)”, zona donde se encuentran formaciones de lutitas que contienen hidrocarburos.
Unas aclaraciones para mejor comprensión. Para liberar el gas contenido en las lutitas, se utiliza el “fracking”, que es forzar agua con compuestos químicos y arena a gran presión y lograr la salida de los hidrocarburos que contienen las lutitas. Fracking no es una disciplina exploratoria para descubrir depósitos de lutitas hidrocarburíferas, sino un método para estimular la producción de pozos perforados en esas formaciones.
La existencia de zonas con lutitas que contienen hidrocarburos es conocida desde hacen más de tres décadas. Este hecho geológico no mereció el interés de las compañías petroleras tradicionales. Así la actividad incipiente quedo en manos de decenas de pequeños operadores de Norteamérica. La persistencia de esta paciente labor dio como frutos casi simultáneos el establecimiento del método del fracking y el poder perforar horizontalmente en el subsuelo siguiendo las formaciones de interés. La subida del precio del petróleo a más de $us 50/barril, dio como resultado que el desarrollar zonas con lutitas hidrocarburíferas con los adelantos anteriormente indicados, se convierta en una actividad altamente rentable. Estas circunstancias han motivado la aparición de decenas de pequeños operadores, similares a los “wild – catters” de principios del siglo XX. La suma de las producciones de cerca a 12000 pozos previos, ha logrado el llamado “milagro norteamericano”, convirtiendo a USA de un país importador a exportador de hidrocarburos. Anualmente para mantener esa condición se autorizan la perforación de más de 10000 pozos de lutitas hidrocarburíferas.
El servicio geológico norteamericano y la AIE han establecido que zonas con formaciones de lutitas hidrocarburíferas existen en diferentes partes del mundo. Las más grandes están en Norteamérica, después en China, Argentina, Polonia y otros. En ese inventario Bolivia ocupa un lugar muy modesto comparado con otros países.
Hace 5 años YPF de la Argentina, decidió aumentar reservas y producción de gas natural para evitar la importación de este hidrocarburo. Asociada con Chevron, volcó todos sus esfuerzos a la zona de Vaca Muerta, donde se tienen grandes formaciones de lutitas hidrocarburíferas. Hasta la fecha no ha logrado sustantivos aumentos en la producción de gas para evitar su importación y satisfacer el consumo interno de su país.
Igualmente en lugares como Polonia e Inglaterra, se intento sin éxito lograr producción de lutitas. Desde hacen 3 años en México y China se están emprendiendo labores similares  sin resultados de magnitud.
Por todo lo anterior, algunas realidades son terminantes. No se tienen protocolos ni conocimientos básicos para predecir el comportamiento de esas formaciones, no obstante que ya se tienen 90000 pozos en Norteamérica. No existen métodos para establecer el volumen de contenido en esas lutitas y mucho menos aun el porcentaje de ese contenido que puede ser producido ni el tiempo que durara esa producción. Por esas razones, no se puede establecer “reservas de hidrocarburos” en esas formaciones.
Por otro lado, la explotación de estas formaciones es muy agresiva contra el medio ambiente. Por un lado la perforación de los pozos tiene aspectos negativos con el medio ambiente como los que se incurren en cualquier campo petrolero que ya son conocidos y pueden ser remediados.  Un fracking por pozo es lo mínimo requerido y esta actividad es altamente agresiva en el subsuelo contra el medio ambiente  o Madre Tierra como se habla en nuestro país. La forzada presión de grandes cantidades de agua con agentes químicos y arena en muchos lugares ha contaminado niveles de agua potable y regadío de cultivos. No se conocen todavía métodos para mitigar esos efectos.
La información de YPFB es muy escueta. No se aclara si se ha suscrito un contrato o una carta de intenciones, pero se menciona que se realizaran estudios y se utilizara el método de fracking en el Chaco, Chuquisaca y Tarija, sin indicar como se pagaran los costos de estas actividades.
Pretender que los estudios que se van a realizar en áreas con lutitas hidrocarburíferas en el país reforzaran nuestros resultados de exploración, sería un engaño y mas parecería una forma de enmascarar nuestro fracaso exploratorio en la búsqueda de reservas de hidrocarburos.

Luis García Meza Tejada
8-VIII-1929   29-IV-2018
Por Harold Olmos

¨El general García Meza no es ningún cobarde, pero en aras de la unidad nacional, renunció¨ Escuché sus palabras la noche del 4 de Agosto de 1981, en Brasilia, donde la Associated Press me había designado de manera temporal, tras salir precipitadamente del país por orden del Ministerio de Gobierno, a cargo del entonces también coronel del ejército Luis Arce Gómez. Mi destino era Lima y estuve entre los primeros -quizá el primero- en salir del país por vía aérea con un pasaporte que llevaba estampada mi expulsión de Bolivia por un inexplicado ¨asunto politico¨, y se me daba un plazo de 24 horas para abandonar mi propio país. Ese plazo ya expiraba cuando mi avión despegó.
Además de la solidaridad ilimitada de ¨Presencia¨, todo su personal y de obispos de la  Iglesia Católica con quienes  habría de mantener vínculos indisolubles, estuve bajo el alero de dos colegas de la AP de entonces, Tom Fenton, que oficiaba de director de la oficina en Santiago, y Kernan Turner, a cargo de la oficina de Lima, donde estaría cobijado durante todo el resto del año 1981 antes de ser designado corresponsal adjunto en Brasilia.
Estaba de vuelta en Brasil, con base en Río de Janeiro, cuando me tocó seguir la noticia del apresamiento de este militar, escondido en un tugurio en Sao Paulo, y su posterior remisión a las autoridades bolivianos para su enjuiciamiento.  Casi igual que aquel día de marzo de 1995, la muerte del general García Meza me ha vuelto a causar una gran perplejidad sobre los rumbos que imprime el destino humano y las volteretas que conlleva.
Todopoderoso en Bolivia ayer, su condena posterior a la pena máxima, en el cierre de un capítulo ensombrecido de las estadísticas bolivianas, subrayaba en letras mayúsculas la fragilidad de quienes se creen omnipotentes tras alcanzar y ejercer el poder politico y militar. Su muerte, cerca de cumplir 89 años, es el epitafio para la fragilidad de las ambiciones humanas y su inutilidad en la perspectiva del tiempo.
En una de las últimas entrevistas que realizó el semanario ¨Apertura¨, en abril de 1980, el general habló de unas ¨democracia inédita¨ incomprensible pero cuya primera edición habría de lanzar tres meses más tarde. A quienes realizábamos la entrevista, entre ellos Juan León Cornejo, fallecido hace un par de años, y el camarógrafo boliviano-uruguayo Daniel Bauer, nos llamó la atención  la vehemencia con la que hablaba de lo que sería aquella democracia que nadie alcanzó a entender, pero cuyos características las expondría su entonces Ministro de Gobierno, cuando proclamó que había que andar con ¨el testamento bajo el brazo¨ y él mismo cuando dijo que los bolivianos tendrían que acostumbrarse a comer yuca y charque.
El general García Meza fue la exacerbación de un sistema militar que agonizaba y que en un par años más tarde expiraría para dar lugar al curso democrático que pervive, aún bajo amenazas.


El Estado empresario
Por Marcelo Ostria Trigo

Hay una permanente discusión sobre el papel que el Estado debe desempeñar en la vida de las naciones. Esto no solamente se limita a la confrontación de ideas —lo que es bueno en la tarea de esclarecimientos conceptuales—, sino que se ha erigido como uno de los puntos de mayor divergencia y enfrentamiento, especialmente en nuestra región durante el pasado empuje —ahora muy menguado— del populismo que se basa en el Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich Steffan.
Las órdenes “nacionalícese” del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, han sido —y aún son— inspiración y guía para los que se empeñan en erigir en nuestra región Estados empresarios que intervienen en todo, que se apoderan de bienes y emprendimientos privados y que, al final, se debaten entre la corrupción y los déficits insalvables.
No es necesario, para sentir los efectos de esa intervención, el completo avasallamiento estatal de la economía. Bastan los ejemplos de las empresas creadas recientemente que, casi sin excepción, ya operan a pérdida o han paralizado actividades, para advertir sus resultados: mala administración, clientelismo,  sectarismo en la designación  de directivos y, sobre todo, corrupción desenfrenada.
La dañina intervención del Estado es lo que, en buena medida, precipitó la grave crisis en Venezuela, donde el aparato “productivo estatal fracasó en todos los proyectos económicos del gobierno; (y) se hundieron en la incompetencia”. No hay diferencia con lo que se intenta en nuestro país, y los malos resultados son los de las empresas creadas por el régimen.
Lo sucedido en Venezuela por la acción del chavismo lamentablemente no se toma como ejemplo de lo que hay que evitar; es decir no insistir en políticas que solo conducen al fracaso y al desencanto. Pero los lazos y la solidaridad entre populistas parecen ser más fuertes que las malas experiencias. Es que se insiste en repetir fórmulas que ya terminaron mal: “El presidente Evo Morales inauguró la mañana de este viernes (27 de abril) la reunión de gabinete ampliado que tiene como agenda evaluar temas como la inversión pública” informa el diario La Razón de La Paz. Añade que se trata de “la creación de nuevas empresas públicas”.  Y pone en evidencia que se planteó “una evaluación de las empresas públicas creadas, de las nacionalizadas y perfilar la creación de nuevas”, insistiendo en ese dudoso “no estamos mal, estamos bien”.
¡Qué manera de confirmar que el hombre es el único ser que se tropieza en la misma piedra! Y esto pone en evidencia: “Por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7.1520).

Minibuses disfrazados de trufis
Por Mirna Quezada Siles

Lamentablemente, quedan pocos vehículos adecuados que presten servicio de trufis en la urbe paceña. La mayoría, en realidad, son “minibuses disfrazados de trufis” o vagonetas modelo ipsum que transportan a los usuarios -como se dice comúnmente- en una lata de sardinas, sin consideración alguna.
Actualmente, en este medio de transporte es normal ver cuerpos apretujados contra las puertas, asientos demasiado angostos y -para variar- no sólo se debe soportar la palanca de la caja de cambios en el lugar del quinto pasajero, sino también el pedal que se despliega para que salgan o ingresen el séptimo, octavo y hasta noveno pasajero, que van atrás.
Ir y venir en trufi, significa toda una odisea para quienes sufren de alguna dolencia, personas con sobrepeso –que además son discriminadas- o para los adultos mayores que tienen que hacer muchos esfuerzos, peripecias y hasta piruetas para ingresar o salir del vehículo, soportando el típico “se apura”, del chófer.
No existe ninguna reglamentación municipal al respecto, lo que contribuye a que viajar incómodo sea la regla en La Paz. Adicionalmente a la indiferencia de los conductores, que hacen caso omiso a todas las quejas, se suma la falta de control de los efectivos de tránsito y de la guardia municipal, que son totalmente indolentes ante el abuso de los transportistas.
Los recorridos son otro problema. De forma arbitraria, las líneas de trufis eliminaron varias rutas. Por ejemplo, ya no hay unidades que vayan desde la zona sur hasta la Plaza Pérez Velasco y también van desapareciendo con el tiempo los vehículos que iban por la Avenida Arce o se trasladaban desde el centro a Bajo Següencoma. ¿Cuándo se decidió y se informó al respecto? Todos se lavan las manos y el famoso “trameaje” es una constante en estos trufis.
Datos históricos dan cuenta que en 1967, apareció el Taxi de Ruta Fija, más conocido por la sigla TRUFI. Eran vehículos más grandes, y su recorrido era de San Miguel a la Pérez Velasco. Como efecto de la relocalización y cierre de minas en 1985 mucha gente quedó desocupada, ello motivó que éstas se dedicaran al transporte público.
Los espaciosos vehículos fueron transformándose con los años en espacios fatigosos a los que la población tiene que ingresar por necesidad y soportar abusos y mala educación de chóferes, más aún en horas de la noche, cuando la inseguridad  está presente porque no se cumplen  las rutas fijadas.
De acuerdo a estimaciones de la Alcaldía existen más de  2.500 coches que trabajan como trufis en la ciudad, distribuidos en 12 sindicatos autorizados.
Esperemos algún día contar con  transporte público cómodo, seguro y barato en la ciudad maravilla, de otra manera estamos muy lejos de ser una urbe moderna.

Siglo 21
La otra realidad

La semana pasada, con aparente sorpresa, la policía dijo haber arrestado a ciudadanos colombianos que estaban entrenando a jóvenes bolivianos para que operen en el sistema financiero del narcotráfico al que decidió llamar “gota a gota”.
Policía muy ingenua
La policía se extrañó a pesar de que en Bolivia se conoce desde hace por lo menos diez años la existencia de este sistema financiero paralelo, que la gente conoce como los “moto-bancos” porque los operadores viajan en motos.
Otras sorpresas tuvo la policía la semana pasada. Diez ciudadanos también colombianos fueron arrestados, ocho en Potosí y dos en Oruro, cuando llevaban cargas de cocaína y marihuana.
Aviones del narco
También la semana pasada, la fuerza aérea brasileña informó de la captura de una aeronave bimotor, con matrícula boliviana, que llevaba 500 kilos de cocaína y que fue obligada a aterrizar por un avión caza cerca de Corumba.
Hace dos semanas, en un operativo similar fue capturada una avioneta, también boliviana, que llevaba droga y que fue perseguida e intimidada a aterrizar, por un caza brasileño.
Escuadrilla del narco
Un ciudadano argentino difundió en las redes sociales la información de una verdadera escuadrilla aérea de avionetas del narcotráfico volando en el espacio aéreo de Salta. Eran cuatro avionetas por delante seguidas por tres y otras tres más.
Denunciaba indignado el argentino que se trataba de una acción dirigida a superar la capacidad de control y de persecución de los aviones militares argentinos, de tal modo que de las diez avionetas, dos o tres sean capturadas pero las restantes lleguen a su destino o cumplan con el plan de lanzar sus cargas sobre espacios convenidos con los socios del otro lado de la frontera.
El PCC de Sao Paulo
Todo esto a pocas semanas de las informaciones llegadas de Brasil sobre las conexiones del Primer Comando da Capital (PCC) con el Chapare boliviano, como lo describió el periodista Leonardo Coutinho en su libro “Hugo Chávez, o espectro” y el procurador Marco Sergio Christino en su versión sobre el interés del capo del PCC, Marcola, de reproducir en Brasil lo que llama “el modelo del Chapare” para hacer política y droga al mismo tiempo. El libro se llama “Lazos de sangre: la historia secreta del PCC”.
El ripio del Chapare
Y en Santa Cruz se estaba dando una batalla entre los camioneros del Chapare y los camioneros cruceños por el control del comercio de los áridos. La alcaldesa de Abapó denunció que sindicatos de camioneros de Warnes, Montero, La Guardia y Cabezas estaban asociados con sus colegas del Chapare y decididos a imponer que sólo el ripio chapareño se comercialice en Santa Cruz.
Santa Cruz colonizado
Empresarios cruceños del sector dijeron que Santa Cruz está en proceso de ser “colonizado” por los camioneros chapareños interesados en controlar todo ese departamento por el que pasan las rutas que van Brasil.
Las rutas que interesan a los ripieros del Chapare son, casualmente, aquellas que facilitan la conexión entre la región cocalera con los puntos de paso hacia Brasil.
Hay también trufis o micros que hacen ese trayecto puntualmente, incluso sin pasajeros.