viernes, 11 de mayo de 2018

Hoja del Sur 1148

La Paz 12 de mayo de 2018
La Paz pese a su condición de ser Sede
del Gobierno recibe migajas del IDH
Sucre y Santa Cruz pelean las regalías del IDH del campo Incahuasi

Las primeras planas de los medios impresos y las noticias por medios electrónicos (radio y TV) están centradas  en el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz, por el pago de regalías de los reservorios  de gas del  campo petrolífero de Incahuasi, que comenzó ha ser explotado el 2016 por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que presentaron un estudio señalando que las reservas probadas de gas del campo Incahuasi-Aquio ascienden a 2,98 TCF (trillones de pies cúbicos) y están en Santa Cruz. 
En diciembre de 2017: El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo constitucional, que decide la congelación del pago de las regalías del campo gasífero de Incahuasi a favor de Santa Cruz y la realización de un nuevo estudio para certificar donde se encuentra el reservorio.
El gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, declaró que el fallo del TCP tiene la intencionalidad de perjudicar al departamento cruceño y fomentar un enfrentamiento con Chuquisaca por su parte el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu pide al Gobierno central que se realice un nuevo estudio de la ubicación de los reservorios de gas.
Al comenzar abril el Gobierno emite una Resolución Ministerial que indica que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en especial el campo Incahuasi, están determinados en las leyes de 1898 y 1912, certificadas como oficiales y precisos.
El problema surge de la distribución del Impuesto Directo a las Hidrocarburos (IDH) que según expertos y economistas opinan que estos ingresos  deben recobrar su sentido productivo, de generación de empleo y de diversificación de la economía y que el destino de estos recursos debe ser más transparente. 
En los últimos años, el gobierno de Evo Morales aprobó normas que permitieron que estos recursos también se puedan emplear en seguridad ciudadana, compra de computadoras, edificación de centros culturales ,y en gastos para el régimen penitenciario, entre otros, según la Fundación Jubileo.
 La distribución de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), creados mediante la Ley 3058, ha sido un tema de mucha controversia durante la discusión de esta Ley en 2005. Estos ingresos son distribuidos a cada uno de los 4 departamentos productores, (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba), representando un 12,5% del IDH total recaudado.
El 7% del IDH es destinado al Fondo de Compensación para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por ser éstos los departamentos de mayor población, y es distribuido entre los municipios (80%) y universidades (20%) de estos tres departamentos, de acuerdo a la población de los mismos.
Finalmente  5% del IDH total va para un Fondo Indígena para financiar proyectos de desarrollo productivo y social; y el restante 30,2% queda como saldo para el TGN, el cual también es coparticipado por las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Fondo de Redes y otros. El porcentaje destinado al Fondo Indigena fue despilfarrado en inversiones que no han sido justificadas y que llevo a Nemesia Achacollo a la cárcel.
Los paceños recibimos de estos recursos migajas por no ser productores de hidrocarburos sin embargo  cargamos todo el peso de la administración pública con grandes edificios , comitivas, legisladores que no pagan impuestos a la ciudad y menos al departamento.
En pocos días más será inaugurada la Casa del Pueblo un edificio de 28 pisos y Helipuerto en pleno centro de la ciudad y los paceños cargaremos con el gasto de consumo agua, el colapso de calles céntricas de la ciudad. En iguales gastos incurren los ministerios de Economía, el Banco Central y próximamente el Palacio que se construye para el Legislativo.
Chuquisaca inició un paro indefinido con bloqueo de carreteras y se instalan más de 20 piquetes de huelga de hambre, uno de ellos en la Asamblea Legislativa compuesta por cinco legisladores, tres del oficialismo y dos de oposición. 1 de mayo: Hugo Siles renunció como Viceministro de Autonomías y fue posesionado Gonzalo Vargas. El conflicto sigue latente al inicio de esta semana los chuquisaqueños agredieron a pedradas al Gobernador Esteban Urquizo y a Alcalde Sucre Ivan Arciéniega, que tuvieron que escapar de la manifestacoión que esperaba resultados de la reunión de una asamblea de ciudadanos.

Cuadrante Político
La verduga y los
derechos humanos
Por Puntero

La auto-postulación de la ex ministra Nardy Surco a una poltrona de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pareciera un chiste de humor negro, si no se hubiese oficializado aparatosamente. Todos recuerdan su controvertido paso por el Ministerio de Transparencia que fue tan opaco como los siguientes casos lúgubres evocados por Amalia Pando: la denuncia de Antonia Ramos por trata de personas en Berlín; el calvario de Jacobo Osterreich, pleno de extorsiones; el desfalco del marido Antonio Miranda Martínez en Inalco; la acusación de Wilfredo Chávez por encubrimiento. Esos hechos aun no aclarados no son transparentes y son mas bien atentatorios a los derechos humanos. Añádase a ellos, los votos de Suxo, respaldando la matanza de niños en Siria, cuando era embajadora en Ginebra y, en su descargo, podría deducirse que Nardy Surco fue una verduga contraria a la pena de muerte, porque solo seguía -según ella- instrucciones de La Paz.

Agenda Social y Cultural


Día del Periodista
El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz ofrecio una recepción con motivo del Día del Periodista con asistencia de la Diputada Pdta. Rose Marie Sandoval Farfán    y el Gobernador de La Paz Félix Paz, ambas autoridades entregaron a la APLP sendos reconocimientos por su labor en Defensa de La Libertad de Prensa. En el acto fueron recibidos nuevos socios y reconocimiento como periodistas eméritos a Jorge Martínez y Erick  Tórrico. En la gráfica integrantes de la Fórmula “Libertad contra todo tipo de Mordaza” encabezada por Reynaldo J. Garcia Cárdenas. De Izquierda a derecha los periodistas  Juan Paravicini, Victor Hugo Carvajal, Reynaldo García C, Patricia Valdez, Teddy Molina, María Elena Chambi, Nelson A Contreras Pabón, Mario Ríos Gastelú, Gloria Martinez Vargas, Mario Castro Monterrey. Con ellos Carlos Ossio Amatller, presidente del Directorio de la APLP gestión 1998-2000. Las  elecciones tendrán lugar el próximo 18 de mayo.
Agenda
ORQUESTA SINFONICA NACIONAL Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky . Rodrigo  Concierto de Aranjuez. Temporada 2018  23 y 24 de mayo Hs. 20. Centro Sinfónico Nacional. Calle Ayacucho frente al Banco Central.
TIERRA ENCANTADA .Muestra de danza y música  a cargo de estudiantes de la Fundación  para el desarrollo artístico cultural “Mamani Mamani” . El repertorio incluye  danzas tradicionales del oriente boliviano y ballet. Teatro Municipal Modesta Sanjinés, Casa de la Cultura. Av. Mariscal Santa Cruz esq Potosi.

Basta Ya
Pareciera que se ha instaurado en nuestro país una especie de epidemia de mal trato a los menores, los que siempre están al alcance de los mayores que no quieren aprender a educarlos, para que el día de mañana sean gente civilizada y bien encaminada a ser adultos conscientes, de buenos sentimientos, respeto y amor a sus congéneres. 
Todos los días vemos en la TV, en los periódicos y escuchamos en radios , noticias que nos parten el alma al saber cuán perversos e indolentes son algunos padres, que llegan sin compasión de ninguna naturaleza, para castigar a los niños que cometen infracciones no tan severas como para tratarlos así, con rabia y furia de “caníbales” o malhechores. 
Pienso, que aquellos niños que en su desarrollo, sufren de costumbres dañinas, pueden ser mañana, los delincuentes que aprendieron a sufrir, delinquir sin consideración.  La buena educación debe empezar en los hogares y el futuro de la gente adulta es nada mas que lo que aprendieron y vieron de cerca de sus progenitores.  Debemos rechazar totalmente el mal trato del menor, en cualquier circunstancia.  No eduquemos “reos” desde la infancia y para siempre.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Día del periodista
Por Urbano Calle
En 1961 me contagié con el virus del periodismo al ver la película “Una vida difícil”, con el actor italiano Alberto Sordi. Hacer periodismo es difícil, mas aún contra los poderes privados y políticos, que controlan la información.
El 10 de mayo de cada año se recuerda el Día del Periodista Boliviano, fecha en la que Mariano Melgarejo mandó a ejecutar en 1865 al periodista Cirilo Barragán, por un artículo que molestó a su dictadura; aunque fue recién en 1938 que Germán Busch dispuso que el 10 de mayo sea conmemorado el Dia del Periodista.
Me sorprendió que un día antes de esta celebración el Matutino Página 7 informe sobre la casi nonagenaria institución que reúne a los periodistas de La Paz como es la Asociación de Periodistas de La Paz(APLP) y lo que ocurrió hace dos semanas, en la convocatoria a la renovación de su nuevo directorio.
Ya llevo de periodista como años tiene la película de Dino Rissi “Una vida difícil” y ya nada me sorprende cuando repaso las hojas de un periódico y notó la digitalización de la información del medio.
Sin mediar razón alguna Página Siete informa que la APLP esta infiltrada por el MAS y recurre a la opinión de un político como Antonio Vargas, ex Presidente del Directorio de la APLP, suspendido de la institución por motivos graves. Además, Vargas fue candidato de una tienda política opositora al actual Gobierno.
El matutino informa  en su edición que el “El 13 de abril se realizó la elección de la directiva de la APLP en la que competían dos fórmulas: Una casa para todos y Periodistas en línea, las cuales estuvieron lideradas por Reynaldo García y Carlos Sandy, respectivamente. No obstante, sólo votaron 25 de 110 socios, según Nelson Martínez, presidente de la APLP”. 
Lo que ocurrio ese viernes 13 es que varios asistentes al acto y principalmente dos ex Presidentes del Directorio pidieron la suspensión del acto, por ciertas irregularidades que debería ver el Tribunal de Honor. Por lo tanto el Jurado Electoral suspendió el acto y no hubo conteo de votos, simplemente el ánfora quedo sellada, antes de que termine la votación.
Un periodista correcto, en primer lugar, no debe ir a pedir la opinión a quienes no participaron y ni estuvieron presentes en el acto. Vargas esta suspendido y los otros entrevistados no participaron en el acto ni estuvieron presentes en el mismo, por razones de trabajo.
Lo correcto hubiera sido que la periodista encargada de la nota pida a la APLP los teléfonos de los candidatos de ambas listas y del presidente del acto electoral Rene Carvajal, veterano periodista director de varios comicios en la APLP.
Publicar que la APLP esta infiltrada por el MAS es una aseveración temeraria y muy arriesgada, teniendo como vocero  al expresidente de esta institución, Antonio Vargas,  quien según la nota “ aseguró que algunos de los integrantes de la APLP responden a intereses políticos partidarios ” y además asevera que  “La APLP ya fue infiltrada por el oficialismo”.
El martes 3 de este mes celebramos también el Día de la Libertad de Prensa y las dos instituciones que agrupan al periodismo, como la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la APLP denunciaron las maniobras del actual gobierno para controlar la información y la libertad de informar, por medio de sus instituciones fiscales.
Cuando un medio incurre en estos desaciertos, el perjuicio no solo recae sobre su prestigio e intereses, sino que influye para que el público pierda la confianza en su información, en todos ellos.
Tengo información de que la directora de Página 7 está de viaje en Alemania, quien hubiera sido más profesional en dar esta noticia.

Valija Diplomática
Por Molotov

PRIMER CUÑADO DE LA NACIÓN obtuvo millonario contrato sin licitación, para su empresa unipersonal KRONOPIN….
OVACIONES para el bolivarista MARCELO CLAURE por su promoción a la cabeza de SOFBANK, simultánea a su empresa SPRINT. Podría ser como PIÑERA en Chile o MACRI en Argentina, el próximo presidente de Bolivia..
COMPLOT EN WASHINGTON de furibundos opositores bolivianos apabullaron a NARDY SURCO candidata a juez interamericana. Esquivó a una turba que la esperaba afuera para aplicarle un masaje alemán…
MOCHILAS CHINAS cargadas de explosivos sobre-precios derribaron ya dos alcaldes en Oruro y Cochabamba…aun faltan otros…
DOCTOR HONORIS CAUSA es el cartón entregado al Vicepresidente, quien de bachiller brincó al doctorado regalado por UDABOL, opaca universidad cruceña cuyo medalludo rector también graduó a su propia mamá…
WALDO ALBARRACÍN ni se brinda ni se excusa diciendo “o nos unimos o nos hundimos”
SUELDOS SUCULENTOS del presidente , vice y ministros no incluyen viáticos para viajes: 500 dólares diarios, por eso viajan tanto !
ADIVINA ADIVINADOR quien es el octogenario vicecanciller de GARCIA MEZA que lloró copiosamente en su velorio...

La Receta
Carne de res en su jugo

Ingredientes
5 piezas de tomate verde para la salsa
2 dientes de ajo para la salsa
2 piezas de chile serrano para la salsa
1/4 de pieza de cebolla para la salsa
1/4 de taza de caldo de pollo para la salsa
1/4 de taza de cilantro para la salsa
2 cucharadas de aceite para salsa y frijol
1/2 taza de tocino picado
600 gramos de bistec de res en cuadritos
al gusto de sal y pimienta
1 taza de frijol
al gusto de cilantro finamente picado
al gusto de cebolla finamente picada
al gusto de agua en láminas para decorar
Preparación
Para la salsa, licúa los tomates con el ajo, el chile serrano, la cebolla, el caldo de pollo y el cilantro hasta obtener una salsa tersa.
En una ollita calienta una cucharada de aceite y agrega la salsa, la sal y la pimienta y cocina por 10 minutos. Reserva.
En una sartén profundo cocina el tocino a fuego medio hasta dorar, agrega el bistec tapa y cocina hasta que suelte su jugo. Añade la salsa verde y sazona con sal y pimienta, tapa y cocina hasta espesar.
En una ollita agrega el resto del aceite y calienta los frijoles.
Sirve la carne en un plato hondo con frijoles, el cilantro, la cebolla y el aguacate. Acompaña con tortillas de maíz.

Desbrujulización de la izquierda
Por Álvaro Riveros Tejada

Esa mala y pertinaz costumbre de los regímenes auto calificados como izquierdistas, y/o que comulgan con la resfriada doctrina del Socialismo del Siglo XXI, los lleva a crear slogans, muletillas, frases hechas y artificios que, si bien los hacen salir de lo común, los introducen irremisiblemente en lo ridículo.
Es el caso del cambio de giro hacia la izquierda de las manecillas de los relojes, como si su dextrógiro, o sea hacia la derecha, con el que fue creado el cronómetro, fuese un invento del imperialismo y/o un capricho del capitalismo, para nuestras autoridades significó un símbolo del cambio político en la región andina y un instrumento a ser atesorado por los bolivianos como su patrimonio cultural.
Es más, el excanciller Choquehuanca sostuvo: “¿Quién dice que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos?” Expresiones díscolas que han causado estupefacción y burla en los medios y redes sociales y han servido de pretexto para que los paceños debamos ver con resignación, al antiguo reloj de la fachada del Congreso de Bolivia girando al revés, como muestra de la mala intención de esos espíritus traviesos que no sólo pretendieron retrasar la historia, sino pararla.
Siguiendo con esa letanía de muletillas extravagantes, hasta el extremo de querer cambiar la polaridad de la brújula con el enunciado: “Nuestro Norte es el Sur”, algo similar a afirmar que:” Nuestro Futuro es el pasado”, todo lo que sonaba a Sur era medular y profundamente sesudo como: Unasur, Bancosur, Odesur, Telesur y varios sures que hoy están en caída libre, con efecto dominó, desde la muerte de su inventor el eterno micomandante venezolano. 
Precisamente, una de las más recientes y estrepitosas caídas fue la de Unasur, esa entelequia que tuvo como objetivo la creación de la ciudadanía suramericana, pero con la solapada intención de aislar a los EE. UU. y Canadá, está conformada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Surinam y Venezuela, de los cuales los primeros seis suspendieron su participación en el organismo, dizque debido a la situación de acefalía, dejando colgado a nuestro presidente, que acababa de asumir la presidencia pro témpore.
Curiosamente, en el cementerio de elefantes blancos que deja el óbito de Unasur se encuentra su Sede permanente, ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Quito, construida con una inversión de 40 millones de dólares, y bautizada con el nombre del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner.
No sabemos por qué este monumento al despilfarro nos recuerda a uno similar, construido en las inmediaciones de la localidad cochabambina de San Benito, para Sede del Parlamento Suramericano que, según datos del Ministerio de Obras Públicas tuvo un costo de 65 millones de dólares, y llevará el nombre del finado ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, quizás represente la memoria de todos los presidentes caídos del sur, o simplemente la desbrujulización de la izquierda.

Desde La Tierra
Cuando éramos flacos y casi felices
Por Lupe Cajías

Contemplo incrédula, desde la esquina al ingresar a El Alto la cantidad de personas con sobre peso, ¡con mucho sobre peso!: chicas con cintura 90cm; adultas con cuerpo de tonel; hombres gordísimos que se mueven con dificultad; niños rellenos que comen papas fritas mientras esperan el minibús.
Ahí, donde los índices de Desarrollo Humano siguen por debajo de los promedios regionales, parecería que la gente está harta de comer, que sobran platos y bebidas.
No es diferente el panorama en el Aeropuerto de Santa Cruz, donde las tallas XXX parecen dominar, entre los que caminan hacia arriba, entre los que esperan pasajeros, entre los taxistas.
Ahí donde el cuidado del cuerpo parece ser una “marca región”, hay más obesos que personas delgadas. Las fotos de “magníficas”- algunas con la ayuda del retoque tecnológico- contrastan con las imágenes de la vida real; en los bancos de la plaza, en la fila del supermercado, en el boliche de Doña Carmen.
 No es algo inusual, también en otros lugares del país o en las playas vecinas cada vez nos encontramos con más y más gordos y gordas y es un suplicio viajar en avión al lado de 130 kilos de grasa. México es, según algunos indicadores, el peor ejemplo de Latinoamérica, pero otros países también disputan ese trofeo.
¿Qué ha pasado? ¿Acaso ese desborde de tallas es el ideal del Vivir Bien? ¿Es el consumismo desenfrenado, “alentar la demanda interna”, diría el ministro de economía, la vía para la felicidad? ¿Esos platos enormes de puré y fideos, de arroces y tortillas son símbolos del Estado de Bienestar?
O, más bien, ¿esos cachetes caídos son el resultado perverso de un modelo capitalista, en el cual el socialismo del siglo XXI tiene la delantera?
En mi niñez, en mi adolescencia, al menos en La Paz, pero creo que también en toda Bolivia, la mayoría, pequeños y adultos, éramos delgados. En el curso o en el barrio no faltaba el “gordo Méndez” o “la gorda Rosita”, como existía un cojo o una lora y ninguna de esas condiciones era un mal público.
Como muestran las películas de la época, los jóvenes lucíamos flacos sin necesidad de dietas o privaciones. Nuestra vida era tan diferente. Casi todos íbamos al colegio a pie. A pie por la calle y luego cinco pisos hasta la sala de dibujo, clases de gimnasia y retorno a pie. A pie donde la amiga, a pie donde la abuela.
Jugábamos en los parques, bajábamos a atracarnos de salteñas, subíamos las cuestas. Siempre a pie. Los que vivían más lejos usaban colectivos que los dejaban en diferentes esquinas y el resto: talón, punta y patada.
Excursiones colegiales o familiares también a pie: gran aventura. Los viajes intercolegiales a poblaciones o a ciudades cercanas, ni pensar en el extranjero o en playas caribeñas. Y siempre en movimiento. Ligeros.
Y comíamos entrada, sopa, segundo y postre y más tarde las frutas de temporada y merienda con tres marraquetas y cena con sopa y segundo y- en mi familia- además los anticuchos o fritanga que traía mi papá a las once de la noche.
Éramos felices, o casi felices porque vivíamos en dictadura. Y nos manifestábamos contra los militares en las calles, también: ¡a pie!.

Creadores de luz
Arte del Surrealismo
Por Mario D Ríos Gastelú

Los que asistimos al Espacio de Arte  “Mérida Romero” el pasado jueves tres, nos vimos  frente a las obras  del artista plástico Marcelo Suaznábar, quien expuso creaciones pictóricas que desubican o conducen a profunda meditación  en observadores inmersos en los alcances del Surrealismo.
Este artista nacido en Oruro, radicado en Canadá y expositor en Asia, Europa y América, llegó a La Paz con su carga de objetos, personas,  animales y símbolos, enmarcados en cuadros de gran atractivo y de sorprendente inspiración expuestos en el prestigioso espacio cultural ubicado en el barrio San Miguel.
Estas obras concebidas muy lejos de la realidad conocida, están llenas de interrogantes porque se apartan de lo racional, como ocurre en los sueños interpretados por Sigmund Freud. Fantasías surgidas en hondos sentimientos llevados a través de pinturas, sonidos o palabras, en un juego con el pensamiento y los latidos del corazón, lo cual hace posible una forma de vida expresada por los creadores de imágenes coloreadas, de sonidos musicales, de pasos acompasados en la danza, como también sensaciones contrarias a todo movimiento, ruido y dinamismo.
No obstante de esas características, Suaznábar conduce a los observadores hacia un escenario de calma, mientras recorren sorprendidos esa muestra, donde armonía y dinamismo, vuelven a motivar preguntas con respuestas encontradas. Cada persona que contempla uno tras otro  sus  cuadros, puede llegar a conclusiones propias de conocimientos a fines, considerada su ubicación entre los seres humanos y los    correspondientes a un zoológico, sin olvidar objetos  cotidianamente cercanos a su persona. De esas corrientes del pensamiento surge el Surrealismo tan cercano a la vida entrelazada al amor.
El trabajo de Suaznábar  fue elaborado con el recurso del óleo sobre madera. La técnica aplicada permite apreciar el grado de habilidad para concretar sus propósitos. Si es evidente que no se llega a comprender el mensaje de cada una de esas obras, lo llamativo incuba íntimos interrogantes. Ver a un felino con seis ojos,  da paso a un razonamiento cercano a  bondades de la naturaleza, particularmente  de las especies del reino animal. Quizá la inspiración del artista haya surgido en los alcances de la vista de los felinos, particularmente de los linces, de los cuales se dice que su mirada es  extraordinaria, como son de privilegio los oídos de un murciélago. Representar esas cualidades innatas a través del arte plástico, motiva argumentaciones características y propias de la escuela surrealista.
Puede ser que mis puntos de vista no encajen en aquellas realidades que los críticos de las artes plásticas difunden, pero nadie rehúye de  cierto desplazamiento de figuras entregadas a manifestaciones surrealistas, cuando se toma muy en cuenta parte de lo ya reconocido: sueños, ideas y miradas concluyentes en lo inesperado. He ahí la sorpresa surgida en el contexto de estas obras.
Si puse de ejemplo una de las imágenes de aquella muestra, queda mucho por llegar a conclusiones que giren en torno a principios fundamentales de lo que también podría llamarse “ensueño”, esa creación de objetos o de hechos que asoman en la mente de los que penetran en el universo de lo desconocido, o sea,  imaginación surgida tras inspiración motivada por un paisaje o por melodías clásicas del sonido musical. En conclusión: el surrealismo abre alucinaciones de puertas abiertas a la poesía. 

No se aprovecha la riqueza solar
Por Alberto Zuazo Nathes

El territorio nacional tiene una inmensa riqueza solar que no se la aprovecha. En sus dos cuencas -oriente y occidente- está bañado por los rayos del astro luminoso, lo que no siempre acontece en otras regiones del espacio terráqueo. En cambio, el nuestro se halla dotado de múltiples posibilidades para disponer de una cuantiosa fuerza energética, aparte de la luminosa.
Sin distanciarnos mucho de experiencias de esta índole, Chile aprovecha esa energía para movilizar su sistema de transporte ferroviario. Capta la energía solar en la extensa altura de la montaña de Tarapacá, que fue parte del territorio boliviano hasta la guerra de 1879.
De acuerdo con una información periodística reproducida en un diario local el año pasado, el 60 por ciento del metro que tenía que instalarse en Santiago iba a funcionar con la energía solar de Tarapacá. Fue una empresa privada la que adoptó la iniciativa de emplear este recurso.
En Bolivia hay excesiva indolencia o falta de iniciativas para que tanto el sector público como el empresariado aprovechen los tantos recursos naturales que tiene el territorio nacional.
De ahí que es plausible la posibilidad de que, al igual que en Chile, se esté realizando aquel intento de emplear la energía solar en alguna iniciativa, que sin duda será muy creativa y ejemplarizadora para adoptar la misma mentalidad en el aprovechamiento de otros recursos que posee el país. 
No es admisible que sigamos pensando que los bolivianos son pobres porque no tienen recursos para explotarlos y aprovecharlos a favor del crecimiento económico público y privado. Es tiempo de sacudirse de esa postura negativa y, en cambio, asumir que tenemos un país privilegiado y que está a disposición de sus pobladores para extraer los beneficios que le pueden deparar las tantas opciones que disponen para estos efectos.
Un caso de ellos puede ser el aprovechamiento de las aguas que provienen del deshielo de los nevados. Unas fotografías que circularon hace poco en los medios, captadas de tales fuentes de agua, muestran cómo se las pierde, cuando podrían incentivar a los emprendedores para utilizarlas en distintos proyectos industriales o, por lo menos, semi industriales.
Una reacción de tal índole puede partir de los organismos públicos, como también de personas que constituyan por lo menos pequeñas empresas, para beneficiarse de tan valiosa disponibilidad del recurso acuífero.
Estudios de científicos y expertos internacionales anticipan que la perspectiva humana es que antes de que concluya el presente siglo se producirán graves crisis en la provisión de agua para sustentar la vida humana.
Ante esta eventualidad, sería pertinente que los estados nacionales e inclusive las organizaciones sociales privadas vean lo que puede hacerse para adoptar previsiones destinadas a salvaguardar el futuro de la humanidad y, en particular, de las naciones y sus respectivas poblaciones. En este caso, del pueblo boliviano.
Obviamente, el factor movilizador tiene que ser la energía solar, de cuya magnitud en el país exponemos algunos detalles en líneas precedentes. Entonces, el reto para los bolivianos está en lograr diversos beneficios con ella, así como del mejor aprovechamiento del agua de las cordilleras.

El rastro del petróleo
Por Harold Olmos

Los gritos de guerra de Nicolás Maduro (levantarse en armas si perdiera la elección dentro de dos semanas) han apagado el eco de dos noticias capitales. El apresamiento de dos ejecutivos de Chevron, una de las grandes ¨hermanas¨ del mundo petrolero, dentro de una razzia que días antes había derivado en el arresto de unos 80 funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la peor ola represiva en el otrora poderoso conglomerado petrolero desde los despidos de miles de empleados y trabajadores a principios de siglo. Bajo la acusación de ¨traición a la patria¨ porque los empleados supuestamente rehusaron firmar compras con valores abultados y sin licitación, el arresto puede ser una ruptura en las relaciones frágiles del gobierno con los pocos inversionistas que aún se atreven a operar en Venezuela. Las áreas de Chevron están entre las aún productivas que tiene Venezuela.
La decisión se suma a un hecho que tiene frío de envidia al gobierno de Maduro: la declinación productiva de petróleo ha colocado a Venezuela después de Colombia como suplidor para las refinerías estadounidenses, y la tendencia no parece tener freno.  Colombia, rival geopolítico histórico de Venezuela, llegó a exportar a Estados Unidos un promedio de 426.000 barriles diarios en febrero, cantidad superior a los 409.000 de Venezuela, la mitad de los volúmenes de hace algunos meses. La noticia es grave porque exhibe sin matices la curva descendente de su producción petrolera, la clave de su sobrevivencia económica y política. De allí proviene el 95% de las divisas que el país recibe. La declinación es mejor percibida por los venezolanos en la escasez de alimentos y, de manera aún más dolorosa, en los anaqueles vacíos de las farmacias, en las cuales la falta de medicamentos es calculada estos días en un 85%.
Cuando Hugo Chávez asumió el poder a fines del siglo pasado, Venezuela producía un promedio de tres millones de barriles diarios y se preparaba para llegar a cinco millones. El promedio del año pasado fue de 1.920.000 bpd y las estimaciones para el próximo diciembre apuntan a una declinación persistente hasta 1.200.000, el volumen de hace 60 años. Es una ironía que si la OPEP no ha necesitado recurrir a recortes de producción entre sus miembros para mantener los precios ha sido porque la de Venezuela ha descendido sin que nadie lo ordenase.
El deslizamiento productivo repercute en las refinerías, que producen también menos, tendencia agravada por la falta de repuestos y de mantenimiento apropiado.
Venezuela luce como una geografía en ruinas. De ser un país cuyos fundamentos parecían irrompibles, se ha convertido en la mayor víctima del Socialismo del Siglo XXI.
Muchos de los que conocen ese país creen que los que quisieron mostrar un rostro risueño para el socialismo respecto al de los Gulag, las lubiankas y los paredones, se apresuraron a repartir sin producir y, en el fácil trayecto, llenarse los bolsillos. En la estela de ese fracaso sin parangón en el continente, queda un país con su economía reducida a la mitad y un éxodo bíblico que gran parte del mundo solo conocía a través de referencias o por imágenes del Medio Oriente o de África que publicaban los medios. Los grandes desastres politicos y económicos parecían distantes. Ahora, con la tragedia venezolana a la vuelta de la esquina, uno puede imaginar mejor las que se abatieron sobre Rusia y sus satélites, y se comprende con más admiración la valentía de los húngaros que enfrentaron a las tropas rusas, y la de los checos que se inmolaron en pos de una primavera de libertades aplastadas por los tanques del Pacto de Varsovia.
La caída de la URSS arrastró a todas las dictaduras europeas a su alrededor. La fuerza de succión del naufragio no dejó sobrevivientes. En América Latina, el hundimiento predecible del régimen de Maduro podría arrastrar en el corto plazo a otros regímenes del Socialismo del Siglo XXI. Todos están con las barbas en remojo.
El colapso de los aportes que en petróleo recibía Nicaragua de Venezuela ha sido un factor mayúsculo para los desórdenes que estallaron en Managua hace unos días. La cifra de víctimas mortales contabilizadas por organizaciones de derechos humanos supera con creces la decena oficialmente reconocida. Las protestas ahora apuntan a la salida del régimen Sandinista y el alejamiento de Daniel Ortega.
Está todavía por verse el impacto que pueda tener sobre Cuba un eventual colapso total del régimen venezolano. Los analistas ven en las tribulaciones de Maduro una fuente de preocupación fundamental para el nuevo presidente Miguel Diaz-Canel. Hasta hace pocas semanas, había en Venezuela unos 40.000 profesionales cubanos, cuyo trabajo era cotizado en dólares convertidos en petróleo enviado La Habana.
Venezuela tiene muy buenos escritores y narradores que, con seguridad, registrarán estos años de penurias de manera que la  lección permanezca vívida por generaciones.

Terminan las tiranías
populistas
Por Marcelo Ostria Trigo

Los tiranos suelen acabar mal. Algunos caen pronto; otros demoran y algunos mueren en el poder dejando abierto el sendero de la rebelión por la libertad. Por lo que sucede en Venezuela cada vez más asilada y con una gravísima crisis provocada por el chavismo, se pensaba que el neopopulismo en ese país terminaría con la muerte del uno de sus creadores: el presidente Hugo Chávez Frías. Pero no fue así. Primero cayeron sus simpatizantes, entre ellos, aunque no afiliados formalmente a la ALBA, el PT de Lula en Brasil y el kirchnerismo en Argentina. Luego hubo un viraje saludable en el Ecuador.
 En lo que no se pensaba es que la tiranía de la pareja presidencial nicaragüense —Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo—, iba a sufrir un levantamiento popular en demanda de libertad, democracia, freno a la corrupción y elecciones limpias. Es cierto que todo empezó como una protesta, que fue brutalmente reprimida, por una medida administrativa, pero en el trasfondo hubo una rebelión contra la dictadura que aún persiste, especialmente de la juventud.
 Lo que destaca es que la tiránica pareja en el poder se va quedando sola, sin apoyo interno y con un creciente aislamiento internacional. Se informa, además, que varios sandinistas que lucharon contra los Somoza ahora propician el fin del régimen de los Ortega que ha replicado los métodos represivos y la corrupción de la dinastía de “Tacho” y  “Tachito”. Y lo significativo: según revela el periodista Andrés Oppenheimer, el propio hermano del presidente, el general retirado Humberto Ortega, un comandante histórico de la revolución sandinista de 1978 que tuvo el mérito de convertir a la milicia sandinista en un ejército regular profesional, opina ahora que el régimen de Daniel y su esposa es insostenible. Y él no está solo. Varias figuras destacadas del sandinismo han comenzado a abandonar el barco que se hunde.
 Con participación de la Iglesia Católica, se impulsa la convocatoria a un diálogo entre el gobierno, la oposición y los universitarios en rebelión. Por la experiencia venezolana de que esto solo sirvió al chavismo para ganar tiempo, los opositores —especialmente los jóvenes que encabezaron las protestas contra el gobierno— exigen que el diálogo se concentre en acuerdos para la salida de la pareja Ortega-Murillo,  y la convocatoria anticipada a elecciones generales.
Ortega ha perdido respaldo de amigos y socios. El chavismo en crisis y el afligido castrismo por conservar influencia, no están en condiciones de salvarlo. Su suerte está echada, como sucede frecuentemente con los autoritarios.

Siglo 21
Derrotas cruzadas

Leonardo Loza, el más rabioso vocero que tiene el presidente EMA en el Chapare, dijo la semana pasada que los seguidores del cocalero mayor no están dispuestos a “entregar el Estado plurinacional a la derecha”. Y que con esa idea, están incluso dispuestos a usar las armas.
También la oposición
Si en el gobierno hay una visión de fragilidad como la que revela Loza, en la oposición el panorama es de derrotismo directo, sobre todo desde que Carlos Mesa confirmó que él se retira de la política, con lo que descartó la única posibilidad de infligir a EMA una derrota en la primera vuelta.
Gobierno agobiado
La sensación de derrota que respira el gobierno, en cambio, ha sido forjada por sus propios errores, errores que ha ido tratando de disimular con jugadas de manejo de crisis, como el multimillonario fiasco de Bulo Bulo que trata de eclipsar con denuncias de corrupción contra algunos opositores.
Repulsa ciudadana
La defección de Mesa fue un elemento que contribuyó a que en la ciudadanía creciera una actitud de repulsa hacia el gobierno, desde la impotencia. Una repulsa que se respira en todo el país y que los medios no reflejan debido a sus limitaciones.
Algo hacen los medios que alimenta aquella repulsa, como difundir los detalles del incremento salarial del presidente EMA, consecuencia de los incrementos dispuestos para todos los asalariados. En La Paz se está difundiendo el detalle de que el presidente recibirá en diciembre más de Bs 120.000 por concepto de salarios y aguinaldo, siendo él soltero que no paga alquiler y que tiene autos y aviones a su disposición.
Lucha por la sucesión
La repulsa también se alimenta de los afanes de figuración del vicepresidente, quien ha recibido hasta ahora doce reconocimientos de “honoris causa” de diversas universidades privadas, para lo que incluso debe vestir atuendos de colores chillones, como el caso de Udabol.
Aparte del mal gusto, se trata de espectáculos que revelan la existencia de una pugna interna en el MAS por la designación del candidato a la vicepresidencia, una pugna que tiene ocupados a todos los ministros y que se da a dentelladas, según dicen quienes conocen lo que pasa allí dentro.
Y sigue el temor de algunos masistas, como lo revela la afirmación de Loza, de que EMA se retire de la contienda en vista de la fuerza que demuestra el movimiento de resistencia ciudadano que exige el respeto al 21-F.
Mordida del narcotráfico
Las amenazas de Loza, que ha organizado talleres en el Chapare para entrenar a sus guerreros que deben dar la guerra digital contra “la derecha”, contribuyen a confirmar el temor de la ciudadanía de que el narcotráfico ha mordido demasiado profundo en el cuerpo del país y que quizá resulte difícil librarse de ese flagelo.
Junto a la repulsa, hay una fuerte corriente de ciudadanos que buscan la oportunidad de emigrar.
Candidato nuevo
Por el momento, las elecciones de 2019 se perfilan como el enfrentamiento entre un partido de gobierno afectado por la corrupción y la ineptitud, y una oposición que no logra articularse, aunque las encuestas dicen que la  gente quiere candidatos nuevos.