sábado, 19 de mayo de 2018

Hoja del Sur 1149


La Paz 19 de mayo de 2018

FEJUVE La Paz inicia la recuperación
de su sede legal en la Federico Zuazo

El abogado Jesus Vera debe demostrar su legitimidad con el apoyo de 500 juntas vecinales

 El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Luis Castillo, mostró la documentación que avala el derecho propietario de esta entidad sobre la sede ubicada en la calle Federico Suazo y anunció que realizarán las gestiones legales para recuperar este inmueble que actualmente es ocupado de manera ilegal por Jesús Vera y sus allegados.
Los dirigentes tienen en su poder la escritura de transferencia, el folio real, personería jurídica y el Número de Identificación Tributaria (NIT) “Es toda la documentación que respecta a la casa de la ciudad de La Paz ubicada en la Federico Suazo que demuestra que la dirigencia de la Fejuve es la representante genuina de los vecinos de la ciudad de la Paz.
“Tenemos toda la documentación para demostrar que nosotros somos los genuinos, los únicos con 102 años de vida orgánica al servicio de La Paz, los que debemos estar en esa sede. Declaró Castillo.              
Informó que se enviarán copias de toda esta documentación al comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Joaquín Ribera Yujra; al fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco y al presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Fausto Juan Lanchipa Ponce.
“Para tener el respaldo de ello como Policía Boliviana porque deben apoyar, respaldar a la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, que es la única elegida en un macro congreso. Me estoy dirigiendo también a doctor Fausto Juan Lanchipa Ponce, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, para que igual tenga conocimiento de los documentos que nos han entregado y que se sepa quién tiene la representación de las juntas vecinales de La Paz”, enfatizó Castillo.
El dirigente recordó que hace dos semanas las juntas vecinales de La Paz solicitaron al Ministerio de Transparencia que investiguen el uso de recursos económicos que hacen los autonombrados dirigentes vecinales que ocupan, actualmente, la sede de la calle Federico Suazo.
Jesus Vera , abogado de profesión, luego de una marcha  el 26 de julio de 2017 y sus seguidores tomaron la sede social de la Federación dirigida en ese tiempo por Jaime Vera en la calle Federico Zuazo.
Jaime Vera denunció que el “grupo de choque” de Jesús Vera tomó por “asalto” las instalaciones, utilizando patas de cabra y amoladoras para forzar la puerta. Aseveró que los dirigentes que estaban en las oficinas tuvieron que salir por atrás y hubo un herido con un corte en la ceja.
En la sede, se observó que la puerta estaba doblada y con clara evidencia de que fue forzada. Jaime Vera denunció que la Policía no llegó a tiempo al llamado de auxilio, y que cuando recién arribaron los efectivos, sólo atinaron a resguardar la reunión que lideraba Jesús al interior de la sede.
  Los Vera son dirigentes rivales, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).Jaime Vera se declaró opositor al Gobierno nacional y denunció que el “asalto” es una represalia porque se expresó en contra del alza de 3% a la tarifa del servicio de electricidad
Si se procede en justicia Jesus Vera debe presentar el acta notariada de su elección por los menos con 400 votos de los presidentes de las  500 juntas vecinales de la ciudad de La Paz que ocupan el espacio de 23 distritos reunidos en 6 macro distritos.
Además en el acta debe estar anotada fecha y día de su elección  y posterior posesión en algún local público o privado de la ciudad, por autoridad competente.
El pasado 2 de marzo tras gran manifestación de dirigentes vecinales se instaló el Congreso de Fejuve La Paz, en el Colegio Bolívar y el sábado más de 450 dirigentes vecinales y miembros de sus respectivas Asociaciones Comunitarias eligieron la nueva junta Directiva de Fejuve La Paz . La misma esta presidida por el dirigente  Luis Castillo, de la populosa zona de la Periférica y seis vicepresidentes : Lucio Cacasca Suxo,  Walter Mayta  Velarde, Leonardo Miranda, Franklin  Murillo Flores y María del Carmen Navarro, representante de los seis macro distritos de la ciudad.
Esta directiva fue posesionada en acto oficial y público en el Restaurante Kandilejas en la avenida Constitución por el Presidente de Conaljuve Benjamín Cáceres.

Cuadrante político
La Justicia podrida
Por Puntero

Tanto cacareo de anti-imperialismo para aplaudir luego ruidosamente la decisión judicial americana de declarar culpable a Goni y aplicarle el pago de una indemnización millonaria a las víctimas de Octubre negro. Sin embargo, aquí en territorio libre de imperialismo, la justicia plurinacional  como alguna vez dijo el Vicepresidente esta podrida y su pestilencia es cotidiana. Un ejemplo: la pasada semana dos masistas corruptos  acusados de cuantiosos dolos se beneficiaron con detención domiciliaria, o sea la libertad. Guillermo “taladro” Achá ex presidente de YPFB paseará pronto por Santa Cruz y el ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, lo hará en aquella ciudad, expoliada durante su periodo municipal. Para colmo la  jueza anti-corrupción Delgadillo que manipuló los casos mas gordos del asalto masista al interés nacional, sorprendida in fraganti, desde la cárcel, solicita -según nos dicen- a través de “amigos” un cargo colateral en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Agenda Social y Cultural


El Día Mundial del Malbec
El Día Mundial del Malbec, una variedad clásica de vino, que en forma constante va mejorado  en la Argentina y los amantes de este vino festejan el Día Mundial del Mallbec . Con este grato motivo el embajador de ese país Normando Álvarez García llenó los jardines de su legación con invitados y representantes de las casas distribuidoras de este varietal. En la gráfica  Kathy Gohitz, el embajador de argentina Normando Álvarez, María José Miranda  y el Embajador de España Enrique Ojeda
Agenda
LARGA NOCHE DE MUSEOS en el Círculo de la Unión en la calle Aspiazu 333. Exposición de pinturas. presentación del Dueto lírico Cadenza : Susana Rengel (soprano) y José Luis Duarte ( tenor). Sound Vox. Ballet Folklorico de Bolivia. Camerata  Illimani de El Alto. Yemanyá música latinoamericana. Tuna  Femenina  de la UMSA y Entrega del premio al mérito y aporte cultural 2018 del Espacio Cultural del Círculo de la Unión.

Muy bueno
Se trata de algo muy interesante para la ciudad maravilla, nuestra La Paz.  Resulta que el Alcalde mandará a construir un viaducto subterráneo entre el parque Triangular de Miraflores el puente de Las Américas y que facilitará mucho a los vecinos de San Antonio. Se ganará tiempo y panorama.  Es que la topografía de la ciudad da para ese tipo de iniciativas que, por fin se le ocurre a alguien muy pensante o a un equipo que trabaja como tal.  Es verdad y será factible, si es que nadie le pone un irracional freno en ese intento que continuará hasta la realidad, embelleciendo la Ciudad del Illimani.  Lo mejor de todo es que éste deslumbrante trabajo se construirá con el respaldo de un contrato que fue transparente en su adjudicación a la empresa CONSVAL, después de todo el trámite en las contrataciones honestas, respetando su jerarquía de autoridad local elegida. Pues estamos en momentos de cambio. Bien por Revilla y su grupo de profesionales.  Lo que no me explico es por qué le toco  a éste Alcalde una vera política tan incómoda que sólo critica en favor de nadie.  Adelante Revilla.  Los paceños no te olvidaremos ni en momentos de cambio.
Don Vicente

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CABILDEO rumbo al silencio, si la  valiente AMALIA PANDO no obtiene el oxigeno financiero para sobrevivir
MILICOS NICARAGUENSES se desmarcan del tirano DANIEL ORTEGA comenzando por su hermano general HUMBERTO ORTEGA guía del golpe que se incuba desde COSTA RICA
ALCALDES MOCHILEROS suman y siguen: cayó en Oruro el masista EDGAR BAZAN pero su tocayo PATANA fue liberado en EL ALTO
EMBAJADOR abortado es el hermano del presidente. PABLO PIÑERA  quedó valija en mano para ir a Buenos Aires ...
FORMÚLA PRESIDENCIAL MASISTA sube como espuma: EVO-RODRIGUEZ VELTZÉ o vice-versa para soslayar el 21F….
ELECCIONES CUESTIONADAS podría ser la chispa para el golpe militar en Venezuela. El ejemplo nicaragüense fue un globo de ensayo…
     QUIEN MANDA EN CUBA no es el decorativo “Chanel” si no el “tuerto” ALEJANDRO CASTRO ESPÍN, coronel- hijo de RAÚL

La Receta
Arroz con langostinos

Ingredientes
4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
Preparación
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar  5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.

La piedrita en el zapato
Las noticias falsas
Por Urbano Calle

Hablar sobre ética y moral en este tiempo de comunicaciones veloces y sin control algún es necesaria. Hoy los llamados memes , las noticias falsas (Fake News)  y la Post Verdad es un tema que debería ser tratado en las universidades .
En la antigüedad el matemático persa  Al-Juarismi  al ser consultado sobre el valor del ser humano, este respondió . Si tiene ética entonces su valor es igual a 1. Si además es inteligente , agregue un cero y su valor subirá a 10. Si es rico, súmele otro cero y  subirá a cien. Si además  es una persona de buen aspecto agregue otro cero y su llegara a 1.000. Pero si pierde el 1 (la ética) , perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros. Asi de sencillo:  Sin valores éticos ni principios sólidos lo único que quedan son delincuentes, corruptos  y personas que no valen nada.
Hoy en día la falta de ética en las personas al igual que la moral se ha ido perdiendo y más aún cuando la nueva tecnología permite  lanzar hechos falsos , que hoy se conocen como las Fake News , la noticias falsas  que ha dado paso en el periodismo a la Post verdad, el abuso de las noticias emotivas sin respaldo, lanzadas al aire o escritas sin tener un respaldo.
Las fake news, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad y resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.
La revolución de las comunicaciones data de 1984, no llega a las cuatro décadas de la vida de la tierra, gracias al genio de las comunicaciones como lo fue Steve Jobs y su equipo de ingenieros que cambiaron las reglas del juego en la computación y luego el desarrollo del IPhone, que hoy no falta en el bolsillo de cualquier persona y que le permite hablar, dibujar y captar noticias gracias a las tecnologías de la miniaturización de los elementos para lograr que una complicada red de circuitos eléctricos ocupen  la palma de la mano.
Sin duda este nuevo mundo de las comunicaciones tuvo mayor efecto en el periodismo  tanto escrito, radial y la televisión. Hoy al movimiento de un dedo puede ver toda una entrevista filmada, enviar foto o recibir información escrita, sin necesidad de tener un periódico en la mano. A este complicado mundo nació tambien otro paralelo el del almacenaje de la información en portales como Google y fácilmente se puede recorrer con el simple movimiento de un dedo, en el tiempo y el espacio.
Esta revolución ingresó en el periodismo y el que más uso en emitir noticias falsas fue el equipo que llevó a  Donald Trump, a la presidencia  de Estados Unidos. El pasado año la palabra “Fake News” (Noticias falsas) fue la que se llevó el deshonor de ser la más usada en el mundo de la información.
Claire Wardle, directora de  una organización sin fines de lucro que aborda los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital, escribió que “vivimos una guerra de información con campañas sistemáticas en la difusión de información falsa”.
La post-verdad está referida a los casos en que una verdad sentida, cargada de emoción, es más importante que una verdad sustentada en hechos concretos. Bolivia no podía estar al margen de este fenómeno de las comunicaciones. y  lo conocimos en el caso Zapata que de tanta falsedad la verdad cierta, sobre si existe o no el hijo del Presidente Evo Morales, sigue siendo una incógnita.
La clase política ha sido rebasada en sus iniciativas de plebiscito y elección, los medios informativos han visto mermados sus esfuerzos de sensatez y objetividad editorial. Si este fenómeno llega a normalizarse, ello implicaría un reto enorme para el periodismo del mundo: la base del trabajo de los medios está en los hechos, en su recopilación, su reporte y, sólo después, su comentario en términos de opinión.

Rematan la casa del Inca
Por Álvaro Riveros Tejada

En esa generosa división y partición de bienes que nuestros antepasados nos legaron a los bolivianos, tras la independencia en 1825, de una superficie de terreno de nada más ni menos, que de 2.363.769 km2, cuando éramos apenas 2.704.165 habitantes, de acuerdo al primero de los 10 censos que se realizaron hasta la fecha, otorgándonos a cada uno un terrenito de un millón de metros cuadrados, la lógica y la racionalidad se impusieron al correr de la historia y fuimos pasto de la codicia de nuestros vecinos que juzgaron injusta dicha distribución, y procedieron a expoliarnos, hasta dejarnos con la extensión actual de 1.098,581 km2, área donde, dada la actual población, se  reduce nuestra propiedad a 500.000 m2 por cabeza, aproximadamente.
Valga la pena aclarar que dichas parcelas no son desérticas y muy al contrario, cuentan en sus entrañas con una incalculable riqueza en recursos naturales como: minerales, recursos forestales, petroleros y muchos otros, que a su vez despiertan la codicia de los propios hermanos, llevándonos a confrontaciones que, si bien uno sabe cómo comienzan, nunca se sabe cómo terminan.
Este fue el caso de la localidad de Coroma situada entre los departamentos de Oruro y Potosí donde se generó una contienda que provocó víctimas de ambos lados, por la pertenencia de este sitio por ser fértil para la producción de quinua y por los altos precios que alcanzó ese alimento empero, fuentes bien informadas atribuyen el lio al tráfico de autos ilegales o  chutos  que transitan por esas carreteras diariamente, a la vista y paciencia de los escasos policías que rondan la zona.
Sin embargo, resulta tan sospechosa la creación de estos entripados que nacen de argumentos tan baladíes, que hasta nos recuerdan a la pelea de dos calvos por la posesión de un peine empero, son instrumentados con la suficiente perversidad como para deflagrar una guerra. Baste observar, por ejemplo, la instalación de una oficina pública de nutrido tráfico de personas, en uno de los centros comerciales más bellos de Santa Cruz, con el velado propósito de opacar su belleza, tratando de que se convierta en un puesto más de los mercados populares.
Asimismo, es el caso del actual conflicto suscitado por el pozo gasífero Incahuasi o Casa del Inca, situado en el límite mismo de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca donde, de acuerdo con estudios técnicos, este reservorio pertenece en su totalidad a los cruceños empero, como dicha discusión está visiblemente azuzada por intereses políticos, este reclamo se ha convertido en un pandemónium que amenaza hacer saltar por los aires la dulce paz que reinaba entre ambos departamentos hermanos, imitando a lo ocurrido con el añejo conflicto de la sede capitalina, que dio paso a un ocioso enfrentamiento entre Chuquisaca y La Paz.
Pero, como han quedado las cosas, no es de extrañar el recrudecimiento de ese conflicto, cuando se trate de capitalizar votos para una reelección ilegal y perdida. Empero, como se nos ha demostrado hasta hoy, con el manejo de estas desavenencias, los fautores son capaces de eso y más. El colmo: llegar  al remate de la Casa del Inca. 

Desde La Tierra
GROUX, UGALDE y demás
Por Lupe Cajías

Relata el mito griego que la ambición del rey Midas de Frigia lo llevó a convertir todo lo que tocaba en oro, hasta su comida y a su propia hija. Desesperado pidió a Dionicio liberarlo de la codicia que no le traía la felicidad. Es un cuento y una moraleja muy utilizada en los libros infantiles.
 En Bolivia, el Jefazo Evo Morales envilece todo lo que toca desde que comenzó a ejercer un poder sin respetar la ley ni la moral. Envilece el amor, envilece a la mujer boliviana en la figura de Gabriela Zapata y envilece la paternidad como un caso original de un padre que no sabe si embarazó a su mujer, si hubo o no un hijo.
 Envilece las luchas centenarias de las poblaciones precolombinas al ejercer como presidente aimara la represión, persecución y clientelismo contra las organizaciones de los pueblos originarios bolivianos que con tanto esfuerzo habían construido a la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a la Federación Bartolina Sisa, a la CIDOB. Envilece la Central Obrera Boliviana, la otrora gloriosa Federación de Mineros acallada con ¡10 carritos!
Envilece a grupos musicales y cantautores que primero le dedican canciones y luego reciben extraordinarios encargos, siempre muy bien pagados. Hasta les ofreció su propio “Festival de Viña” como premio consuelo. ¡Qué lejos de la canción comprometida de los años setenta! A ese panorama se agregan excesos en bebidas, farras y accidentes.
Envilece a cineastas convertidos súbitamente en corifeos para construir museos inservibles que los destruirá el tiempo y el olvido más temprano que tarde, mientras los pobres no encuentran cómo salir de su miseria. Los mismos que pasan también factura por campañas de las empresas del estado plurinacional y campañas políticas.
Envilece al deporte. No sólo por el rodillazo a quien se atrevió a jugar futbol de verdad, sino porque convirtió a los (escasos) héroes de la selección nacional en su grupo de entretenimiento personal para ir a jugar por allá y por acá y que le dejen usar la camiseta “10”. Los envileció con una amistad que aparece enredada con festejos y gozos, como circula en tantísimas fotografías encabezadas por Leo Fernández. ¿En qué momento los campeones del 94 se convirtieron en “socialistas”?
 Envilece las justas deportivas, donde los pocos bolivianos que clasifican no tienen para su uniforme, para su nutrición controlada, para sus entrenamientos sistemáticos. Mientras el derroche que encabeza Iván Canelas se concentra en cemento y construcciones mal hechas.
  Pobre Alejandro Leytón, cómo le habrán jalado las orejas por revelar que el propio Jefazo revisó a quién y cómo se harían los contratos para los Juegos ODESUR. Pablo Groux fue un incansable gestor cultural hasta 2006, después se convirtió en lo que es hoy. Las denuncias de mal tratos y de ilegalidades lo acompañaron en sus sucesivos puestos; hasta Morales lo sacó rudamente. Ahora le reconfía el espectáculo, el circo.
Basta leer las declaraciones de las propias autoridades para justificar porqué Gastón Ugalde recibirá la pega de la antorcha; otro favorecido desde que se apegó al Jefazo con sus cuadritos de coca.
No trabajan por compromiso ideológico, son piezas del rey Midas.
     La cereza del pastel; las medallas tendrán forma de coca, la sustancia prohibida en el deporte, pero es otra orden del Jefazo.

Creadores de luz
Desde las sombras
Por Mario D. Ríos Gastelú

Desaparecida la sensación de angustia, cuando familiares, amigos o colegas  emprendieron  el camino sin retorno, el transcurso del tiempo calma, en cierto modo,  los ánimos alterados, lo cual no significa que el olvido haya cubierto toda melancolía, pues los recuerdos conservan vivas las obras a través de las cuales se retienen voces, sonrisas y ademanes imborrables.
Es así, cómo en esta semana, al cumplirse un año del fallecimiento de Raúl Rivadeneira Prada,  me asomé a sus palabras  “escuchando” desde las páginas de sus libros, esa voz orientadora a los estudiantes de periodismo. Risas, para quienes nos deleitamos con sus relatos, sin dejar a un lado curiosidades dirigidas a todo lector que valoró sus libros, como yo los valoré y ubiqué en sitial de preferencia en la estantería de autores nacionales de mi biblioteca. 
Se fue Raúl y, sin embargo, ahí está él. Tan acertado en su libro editado en 1980: La guerra de los insultos. Después presentó Resistencia y Coexistencia y, posteriormente, Agresión Política. Fueron las tres primeras obras que leí,  sumándose luego: Bosquejos comunicacionales, El grano en la espiga, Rulfo en llamas, Huellas noticiosas del caballero andante y  el último en mi colección: Hipocorístico. Por cierto que allí no termina su producción, pero yo sólo menciono los que llegaron a mis manos.
Con estos  libros, Rivadeneira se ubicó entre los intelectuales que aportaron sus conocimientos a los estudiosos del periodismo, lo cual no significa que allí detuvo su producción, no. El periodista y escritor llegó a una veintena de obras entregadas a sus lectores, de las  cuales hago hincapié en aquellas encajadas en literatura y ensayo por contener estudio y análisis de creaciones clásicas en  literatura universal.
Me detengo en un folleto con 15 páginas escritas donde se aclara el significado y alcances de la palabra Hipocorístico que viene del Diccionario Espasa – Calpe y sus derivaciones del griego, según afirma Rivadeneira. En tal sentido, el autor sostiene: “Hipocorístico significa: ‘halagar a un niño imitando su lenguaje´ que, en gramática, se aplica a las voces de cariño”. En tal sentido, también se incluye a designaciones familiares  o eufemísticas, con la misma intención de nombrarlas cariñosamente.
La deformación de los nombres de personas, no tienen otro fin que lo reiterado; cariño, como por ejemplo: Antuca (Antonia), Bea (Beatriz), Coco (Jorge), Chelo (Consuelo), Dora (Dorotea), Lucho (Luis), Gony (Gonzalo) Pepelucho (José Luis) Vero (Verónica) etc. También se mencionan los sobrenombres arbitrarios como Tito, Javicho, Lizina, Isita y muchísimos más  ”inventados”  por gente afectuosa.
En su libro Rulfo en llamas, Rivadeneira entra en el análisis de las obras de Juan Rulfo: El llano en llamas y Pedro Páramo. Sobre su contenido los editores de esta obra escribieron: “Rivadeneira expone un método objetivo, auxiliado por la Teoría General de los Sistemas y las modernas ciencias de la comunicación, para el análisis de la narrativa de Rulfo. Las dos obras son en este volumen modelos para cualquier análisis de la literatura bajo un enfoque personal”.
       Queda mucho que  comentar sobre las obras de Raúl, sin olvidar su paso por  el matutino Presencia, donde llenó columnas de opinión con la oportunidad exigida entonces. Hoy, todo recuerdo vibra en el eco de sus ideales a través de “Huellas noticiosas del Caballero Andante” con palabras popularmente dichas.

Los virajes del Doble Poder
y el cogobierno MAS-COB
Por Luis Antezana Ergueta

René Zavaleta Mercado, teórico del Doble Poder en Bolivia y otros países, se rompería la cabeza al observar la repetición y desarrollo de ese fenómeno político de cogobierno en nuestro país y que le costó muelas analizar en un enjundioso libro titulado El Poder Dual, escrito con su inconfundible estilo barroco hace más de veinte años.
El problema se agravaría para nuestro teórico al observar lo que al presente ocurre en nuestra realidad, en estos tiempos cuando el Doble Poder (o cogobierno) en Bolivia registra saltos y virajes increíbles, aspectos que tal vez Zavaleta jamás hubiese previsto, ni en sus pensamientos más audaces, ya que, por supuesto, la realidad es siempre más rica que la teoría. Para muestra, basta un botón.
Hace tres o cuatro años en las esferas de gobierno en Bolivia se estuvo produciendo una íntima alianza entre la toldería gobernante, el MAS, con la Central Obrera Boliviana (COB) y ambos protagonizaban el fenómeno del Poder Dual o cogobierno.
Esa muestra de práctica de Doble Poder no fue, sin embargo, duradera, pese a los esfuerzos de los interesados y terminó por disolverse por diferencias ideológicas y prácticas. El experimento espontáneo naufragó cuando gobierno y obreros se enfrascaron en discusiones bizantinas, sin llegar a algo y, entonces, se produjo la disolución definitiva del cogobierno. Así, el matrimonio MAS-COB entró en terapia intensiva, pero falleció, para ser enterrado bajo una cruz negra.
Desde entonces el gobernante MAS quedó sin compañía, atravesando una soltería de anacoreta, aunque con la idea de que más vale andar solo que mal acompañado. Pero la soledad del MAS era insoportable y no pudo aguantar esa vida y, finalmente, encontró la pareja ideal para compartir alegrías y penurias y calmar los ardores de sus ansias. Esta compañera eventual resultó ser la empresa privada y su cabeza visible la Confederación de Empresarios Privados, de la cual, hasta entonces, estaba separado por un divorcio abismal insondable: el capitalismo contra socialismo; libre mercado versus oposición a la intervención estatal en la economía; ataque a Estados Unidos frente al interés por reanudar relaciones con esa potencia mundial, etc.
Entonces, hace unos tres años el masismo halló una nueva fórmula para realizar el cogobierno e inició con la empresa privada una luna de miel de íncubos y súcubos, negociaciones, pactos, cumbres, reuniones, parrilladas, etc., de nunca acabar. A partir de los empresarios cruceños el flirteo amoroso se volvió una nueva etapa matrimonial, bajo la bendición del Poder Dual. 
La empresa privada oriental fue la primera fuerza cortejada por el MAS y cayó seducida por los encantos del flamante cortejo. Entonces empezó el romance del Doble Poder entre capitalistas y anticapitalistas, suceso al que a Zavaleta le hubiera hecho producir quebraderos de cabeza, migrañas interminables, noches de insomnio y hasta un problema patológico en el cerebro, el aparato que produce el pensamiento. Pero, indudablemente, nos hubiese regalado un suculento libro con el análisis dialéctico sobre la alianza entre fuerzas antagónicas, imposibles de combinarse, el Doble Poder entre capitalistas y anticapitalistas, entre burguesía y proletariado.
Ese Doble Poder fue bendecido por grandes beneficios económicos a favor del oriente. Pero ese enamoramiento fue interrumpido por “pequeños” problemas, como el doble aguinaldo, alza de salarios, problemas políticos de alguna cuantía, situación que llegó a su clímax. La iniciativa se extendió a nivel nacional. La luna de miel llegó a su apogeo, pero…
Pero el idilio MAS-Empresa Privada terminó de súbito, pues el gobierno puso en aplicación el doble aguinaldo, alza de salarios y la Ley de Empresas Sociales y otros, lo que le hizo reaccionar, al extremo que anunció que no cumplirá esas medidas e inclusive el Presidente de los empresarios anticipó que iba a revisar las buenas relaciones que tenía con el gobierno y que rompía la unión marital del cogobierno.
Pero el partido oficial no aceptaba volver a quedar sin pareja y, curándose en salud, buscó otra compañera, la COB, que resultó ser como la abandonada Cándida Eréndira (personaje de Gabriel García Márquez) de hace años. Comenzó la unión en Oruro el pasado 1 de mayo, cuando se celebró la liturgia del Poder Dual entre los aparceros, con regalo de autos, alza salarial, segundo aguinaldo y Ley de Empresas Sociales. En medio de besitos y otros gestos de parte del gobierno y juramentos de fidelidad, amor eterno hasta la muerte, fueron cobijados bajo el palio del Doble Poder, de parte de los obreros.
De estar vivo René Zavaleta y observar esos vericuetos, con seguridad nos habría regalado un nuevo libro sobre el Doble Poder… o le hubiese estallado el cerebro.

Que otro pague la cuenta
Por Harold Olmos

La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que obliga al Estado Boliviano a resarcir de manera adecuada a legisladores que tuvieron cercenados sus derechos ciudadanos cuando se les vetó la participación en una elección hace cuatro años, ha abierto un torrente capaz de desbordarse, pues no son pocos los juicios que acusan al Estado Boliviano de conculcación de derechos. El torrente puede tener mayores consecuencias tras las declaraciones de autoridades del gobierno favorables a un proyecto de ley que haría que el resarcimiento financiero salga del bolsillo de los funcionarios que sancionaron la violación de derechos. Ese  proyecto debe haber encendido la luz roja para jueces y fiscales a cargo de juicios instaurados por el gobierno, pues tendrán que andar de puntillas y procurar decisiones justas para evitar que les caiga el veredicto popular acuñado en la estrofa de un popular huayño: Lo que has hecho estás pagando.
En otras palabras, la cuenta será para los jueces y los fiscales desde el momento en que asumieron la causa.
A fines de 2014 el Tribunal Supremo Electoral resolvió que legisladores en funciones no podrían postularse para gobernaciones, entre ellos la  cochabambina ex presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y el senador potosino Eduardo Maldonado, personalidades destacadas de  la oposición tras haber militado en el partido de gobierno. Curiosamente, la norma de los magistrados no afectó a candidatos oficiales, algunos ahora en funciones prominentes en las cámaras legislativas.
El estado tiene 180 días para pagar ¨una compensación adecuada¨ a los afectados por el dictamen. Cuánto es eso, queda a  los inhabilitados hace cuatro años determinar y al lector calcular: cualquier cifra seguida de cinco o más ceros. El dictamen de los magistrados será costoso, pero la billetera del Estado puede acabar resarcida con una norma en la Asamblea Legislativa desde hace un año, cuyo concepto central reorienta la responsabilidad hacia los funcionarios que dieron lugar a la infracción de derechos. Que la norma aún no esté sancionada sería solo un detalle menor, como se ha visto a menudo, pero los infractores se verían ante obligaciones legales que tendrían al cielo por límite.
El antecedente viene al pelo a un mes del decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que admitió la denuncia de violación de derechos humanos presentada hace nueve años por algunos acusados en el mayor juicio penal de la historia boliviana, el ¨Caso Terrorismo¨, que esta semana reinicia audiencias en Santa Cruz.
No se conocen opiniones de jueces a cargo de casos que comprometen al estado en cuestiones de derechos humanos. Por la naturaleza de los casos que llevan y por sus ramificaciones, es natural que permanezcan callados. Se puede presumir, sin embargo, que no están libres de  contagiarse de la ansiedad y la angustia que rodean a los temas a su cargo. Estaría a prueba el adagio de ¨quien ríe de ultimo…¨

Estrategia del conflicto
Por Marcelo Ostria Trigo

Las pugnas políticas suelen ser implacables. Se desatan las pasiones y, en ese ambiente, la consigna de los autoritarios, como parte de su libreto, es destruir moral y aun físicamente al adversario, al que siempre identifican como enemigo.
Sin embargo, desde que el populismo en el poder dispone de instrumentos para precautelar el orden, y de los medios legales para la defensa institucional, la consigna es acusar al opositor de cometer los más diversos crímenes -las más de las veces imaginarios- para crear conflictos y prevalecer. Se está ante una estrategia, con muchos grados de violencia, para el predominio de intransigentes y sectarios.
Gobernar con el retruécano de que se combate una supuesta intención contraria a los intereses de la Nación, es un punto de partida para avivar enconos y desatar conflictos. Lanzadas las acusaciones aleves, como que antes se entregaban los recursos naturales a un ávido ‘imperio’, que no había inclusión social pues vastos sectores de la población estaban marginados de la vida nacional y otras culpas falazmente atribuidas, es parte de la naturaleza populista sectaria que se ceba en la deformación de los hechos. Es cierto que en el pasado hubo injusticias, pero éstas no se reparan con otras injusticias, invirtiendo valores y con acusaciones mendaces o con nuevas exclusiones antidemocráticas. Dividir a los ciudadanos en categorías y dar preferencias a un sector y asegurar que se llegó al poder “para toda la vida”, es una manera de excluir.
Con estas actitudes —y seguramente con otras más— es que nacen los conflictos que no pocas veces provocan enfrentamientos que son avivados por la pretensión de derrotar, con cualquier arma, a los competidores políticos, y acorralarlos con la persecución.
La idea de tener siempre un enemigo a quien culpar de todos los males habidos y por haber —si es posible se elige al más débil—, es arma de las crueles tiranías. En efecto, “…la  estrategia política (populista) requiere de la creación de un enemigo común a vencer, concebido fundamentalmente para distraer a las masas y abrirles el apetito de justicia o animarlos a la supuesta defensa de la patria…” (Francisco Martín Moreno. ‘Breve crónica populista’. El País, Madrid, 12.05.2018).
La estrategia de crear enemigos imaginarios se asemeja a la que describe George Orwell en su distopía ‘1984’. Y cuando los resultados de la prédica de odio no satisfacen, el pretendidamente eterno ‘Gran Hermano’ manda a perseguir sañudamente a sus opositores y críticos.

Siglo 21
Vías de escape

El presidente EMA escapó de Costa Rica la semana pasada por los gritos que escuchó en las calles contra su gobierno y su candidatura, y ahora está pensando encontrar alguna salida parecida para ser candidato en 2019 pero sin violar ni el 21-F ni la constitución.
Renuncia por conveniencia
Un fuerte rumor que circula en Santa Cruz dice que el presidente estaría analizando la idea de renunciar en diciembre y de esa manera habilitarse para ser candidato nuevamente con la figura de que no ha terminado su actual mandato. La campaña por el 21-F, que lo ha perseguido incluso hasta Europa, ha tenido algún efecto, según la versión. García Linera quedaría en la presidencia para llamar a elecciones en seis meses.
Con estas ideas, el gobernante también ajusta algunas clavijas para evitar que la todavía inexistente oposición le dé alguna sorpresa en la segunda vuelta, porque con la renuencia de Carlos Mesa a ser candidato se descarta que alguien le pueda ganar en la primera vuelta.
Votos externos
Se descubrió una clavija externa. La semana pasada se anunció la creación de un sistema por el cual los votos de los bolivianos en el exterior podrían tener un peso muy grande, superando a los votantes de Beni y Pando juntos.
Con el gran invento del “voto ponderado”, que da a algunas zonas rurales una mayor y muy conveniente representación parlamentaria, el presidente sabe que puede evitar una sorpresa desagradable, como fue el 21-F, y está tranquilo. Ya sabe que en un referéndum, en cambio, cada ciudadano es un voto.
Repulsa nacional
Por el momento ha decidido ignorar las muestras de repulsa que surgen en todo el país a su candidatura y a su gobierno, que se reflejan en el rechazo a casi todas las propuestas que hace, ya sean exploraciones petroleras en parques nacionales o simplemente propuestas de negociación sobre regalías, como se vio el Tarija y Chuquisaca.
Nombre del Vice
Mientras tanto, con frialdad, está analizando quién podría ser su compañero de fórmula, simulando ignorar que Álvaro García Linera sigue deseando tener ese honor, aunque diga lo contrario.
Esto da lugar a una furiosa y no tan silenciosa pelea en el interior del gobierno, donde la lucha es a dentelladas, según dicen quienes la observan desde cerca. La semana pasada, el caso del campo Incahuasi y las regalías reflejó las profundas discrepancias que se dan en el propio gabinete de ministros.
Candidatos ignorados
Sobre los candidatos, el gobierno ha optado por ignorarlos, aunque la semana pasada el MAS criticó la anunciada candidatura del cocalero yungueño Franklin Gutiérrez y le exigió que renuncie al cargo sindical que tiene para poder entrar en la política. El yungueño, que es más despierto de lo que esperaba el gobierno, respondió de inmediato diciendo que, entonces, ¿por qué el presidente EMA no renuncia al cargo para ser candidato? Y recordó que el presidente ni siquiera renunció a seguir siendo presidente de los cocaleros de Chapare desde 2006.
Pero no le tiene miedo.