domingo, 3 de junio de 2018

H Sur 1151


La Paz 7 de junio de 2018

Red de alcantarillado de La Paz está
gastada y pierde 50 % del agua tratada
EPSAS intervenida fue  creada en forma transitoria en 1997

La urbe de La Paz  ya ocupa las laderas de sus montañas. La ciudad de El  Alto está próxima a llegar a las riberas de lago y seis municipios cercanos necesitan agua potable; sin embargo pese al costo que demanda su purificación se desperdicia 50 % en las tuberías de acero por las uniones de caucho, ya deterioradas. Además, se vierten miles de litros de agua servida a los ríos, riachuelos,  vertientes y quebradas que cruzan la ciudad por falta de una adecuado sistema de alcantarillado.
Resultado: la ciudad ya sufrió una sequía de agua y en muchos de sus barrios, pobres o residenciales, todas las noches sus habitantes no duermen bien por los olores de las aguas servidas arrojadas sin cuidado alguno. Para comprobar esta situación basta preguntar a los vecinos de la urbanización Los Pinos, que es atravesada por una fétida vertiente y a los vecinos de las calles 3 y 4 de Koani donde se vierten en su riachuelo aguas negras , todas las noches, de pozos sépticos ubicados en la parte alta de la meseta donde se levantó un edificio multifamiliar para militares.
Las movilizaciones sociales contra la privatización del agua del año 2000 en Cochabamba, y que se extendieron hasta El Alto en 2004 y 2005, precipitaron la salida de Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA) que administraba el servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades de La Paz y El Alto desde el 24 de julio de 1997.
AISA fue reemplazada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), creada por el Gobierno Central para que administre temporalmente el servicio desde el 17 de enero de 2007 , por un período de seis meses. Entre tanto, una comisión interinstitucional debía concebir una nueva empresa social para gestionar el recurso hídrico de manera colectiva y participativa. Once años después la situación sigue igual.
Nunca se terminó de diseñar la empresa modelo, la administradora “transitoria” Epsas continua operando y  fue intervenida por el Gobierno en 2013 por su deficiente gestión administrativa e innumerables denuncias de corrupción.
Según expertos, si La Paz no preserva sus fuentes, no reforesta las áreas de recarga y si no evita la contaminación de fuentes no podrá satisfacer la creciente demanda en los próximos 20 años.
Se estima que hasta el año 2021 la región deberá invertir alrededor de Bs 129 millones en la captación, reposición, mantenimiento y ampliación de redes de agua potable y Bs 344 millones en obras de mantenimiento y ampliación de la red de alcantarillado sanitario.
El Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (Samapa) es propietario de todos los bienes y activos fijos con los que opera Epsas. Su patrimonio municipal, está valuado en más de 1.422 millones de bolivianos, puede ser sustento del futuro operador público que brindará servicios en la región metropolitana.
 Samapa cuenta con cinco represas y cuatro sistemas de agua potable que constan de 3.963 kilómetros de redes primarias y secundarias y más de 363 mil conexiones. Detenta también más de 3 mil kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y pluvial en La Paz y en la meseta de El Alto.
 Según la resolución ministerial N. 544 del 20 de julio de 2015, que aprueba el clasificador presupuestario para la gestión 2016, Samapa es una empresa municipal que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
 Samapa está regido por un directorio presidido por el Alcalde de La Paz o su representante, e integrado por el Alcalde de El Alto y representantes del Ministerio de Medioambiente, Gobernación y de la Sociedad de Ingenieros.  El Alcalde Revilla designó como presidente del Directorio de Samapa al director de Empresas Municipales, Martín Fabbri.
SAMAPA fue creada por Decreto Ley No. 07597 del 20 de Abril de 1966, durante el gobierno del General de Ejército Alfredo Ovando Candía.  Siendo sus atribuciones: P restar y administrar los servicios de agua potable y alcantarillado y  estudiar o contratar proyectos destinados a establecer y ampliar los servicios a su cargo. Recoger, transportar, tratar, evacuar y disponer de las aguas residuales y pluviales.
Mediante Resoluciones No. 18/96 de fecha 12 de Abril de 1996 y No. 45/96 de fecha 11 de Octubre de 1996, el Directorio de SAMAPA, aprobó el proceso de participación privada en la prestación del Servicio en el área servida por la misma.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento  (EPSAS)  fue creada el 4 de enero de 2007 y debía funcionar solamente un periodo de transición de cuatro a seis meses. Sus accionistas son el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y dos personas particulares. A la fecha es una empresa en quiebra, inviable financieramente e institucionalmente, sin ninguna esperanza de sostenibilidad, ya que desde   2013 fue dirigida por cuatro interventores, debido a los continuos actos de corrupción e  ineficiencia y actualmente sigue intervenida. Urge crear la Empresa de Aguas Metropolitana, en base a los activos de SAMAPA.

Cuadrante Político
Destruyendo  Mesa
Por Puntero

La contienda política en democracia, debe tener un mínimo de decencia para ser aceptable, cosa que no ocurre en esta ficción apodada ESTADO PLURINACIONAL. Cuando la corrupción galopante que sufre el país y enloda a sus máximos exponentes, éstos, angustiados por la elevada posibilidad de ser echados del gobierno, por las urnas o por la insurrección popular, tiemblan a la sola idea de que dejando el control del poder, se descubran aún mayores y macabros crímenes cometidos durante el doble sexenio. Frente a esa circunstancia se alza la figura de CARLOS MESA, como la alternativa de mayúsculo apoyo ciudadano. Es entonces que el masismo emprende una guerra sostenida contra el pre-candidato, hurgando basureros, distorsionando su gestión administrativa y fabricando pseudo-pruebas para tratar de descalificarlo usando porquerías a las que Mesa es ajeno. Diestros cultores de la calumnia y la infamia, pretenden que eliminando a Mesa, su continuidad estará asegurada, sin embargo, el 21F nadie podrá relegarlo, so riesgo de provocar un baño de sangre que remate en una inédita anarquía.

Agenda Social y Cultural

La gran batalla del 9 de abril de l952
En los espacios de la Casa del Poeta, recién inaugurada en la  calle Villalobos, en Miraflores, el escritor y  colaborador de Hoja el Sur Pdta. Luis Antezana Ergueta presentó la segunda edición de su obra  “La gran batalla militar del 9 y 10 de abril de 1952. Un estudio detallado de la acción. Las fuerzas que participaron, los combates en la ciudad y el armamento que según el autor llegó a 30 mil fusiles y se dispararon cerca de 8 millones de proyectiles. Su obra está en venta en las mejores librerías. En la gráfica el Gral Victor García Rubín de Celis, el autor Luis Antezana Ergueta y Sandra Carmiña Cabrera Ríos
Agenda
Círculo DE LA UNIÓN  este viernes 1 de junio el tradicional Almuerzo de Confraternidad  a Hs. 12.30, tendrá como invitado a Enrique García Rodríguez, ex presidente de la CAF y actual Presidente del Consejo de Relaciones Internacional de América Latina.. García desarrollará el tema  “América Latina ante los retos del nuevo entorno internacional”.
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA PAZ.(APLP)  El próximo viernes 8 de junio será posesionado el nuevo Directorio de la APLP para la gestión 2018-2020 en Salón Luis Ramiro Beltrán Piso T. Edificio 2 Torres. Av. 6 de Agosto.
CONCIERTO DE GALA de la Orquesta Boliviana de Opera Martes 5 y miércoles 6 de junio Hs 19.30 Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.  “Sinfonías y piezas celebres de la Opera Italiana” bajo la dirección del maestro  Andrés Fernández Alipaz.

Nunca fue gordo

Reynaldo García es paceño, y Presidirá la Asociación de Periodistas de La Paz desde el próximo viernes. En 1960 sale bachiller de La Salle, en la  Loayza (donde ahora salen abogados) Después de tres años, empezó en La Prensa, de Lima Perú como redactor de policiales.  Estudia periodismo en la Escuela de U. Católica de Lima.  En 1968, con la aparición de Che Guevara, es enviado por  La Prensa de Lima para cubrir ese acontecimiento. Regresa a Lima y por invitación de El Diario, vuelve a La Paz  junto al Min. Antonio  Arguedas, que entregó el Diario del Che. De ahí salió el primer reportaje sobre la entrega del diario del Che al editor italiano Fertrinelli. Es invitado a trabajar en Bolivia para The New York Times además sigue en El Diario. Una noche triste de Octubre de 1970 como corresponsal de la UPI, acompañó al Gral. Torres a tomar el gobierno de la Nación.  Ese mismo día toma con los redactores El Diario y asi evitan su destrucción por una horda de maleantes.  Con el ascenso de Banzer, es detenido por Selich y se asiló en Ecuador para luego partir a Venezuela, donde trabajó en la Cadena Capriles en sus variados medios de prensa.  En 1991 vuelve a Bolivia, invitado por Presencia, como gerente comercial.  De ahí a La Razón como director de suplementos y luego a  Ultima Hora y gerente de Eco Publicidad.  Su experiencia le permitió lanzar la Hoja del Sur, hace 23 años ya. (Curriculums más apretado que bombacha de gorda).
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Delincuentes de cuello blanco
 Por Urbano Calle

Desde hace meses se va denunciando la aparición de nuevos delincuentes en la zona sur, principalmente en el barrio de San Miguel. Primero fueron los auteros que con el cuento de una llanta baja se apoderan del dinero de ciudadanos.
 Ahora nos llega la información de otro tipo de delito como el registrado en un juzgado de esta ciudad, que considera el caso de un falso empresario que con argucias propias del hábil estafador, consiguió embaucar al propietario de un cómodo dúplex en la mejor parte de San Miguel, para lograr el inmueble en calidad de alquiler. Comedidamente suscribió el contrato respectivo y adelantó el depósito de garantía correspondiente a un mes de alquiler adelantado. Pero luego burló las cláusulas del arriendo y no pagó durante tres meses alquiler alguno, aduciendo pretextos inverosímiles.
Ante el corte de luz, también por facturas impagas, el acusado se re-conectó clandestinamente. Una agravante más en el juicio de desahucio que se sigue.  El atribulado propietario indagó, tardíamente, los antecedentes del infractor y descubrió que éste pretendió candidatear para defensor del pueblo, presentando un curriculum vitae lleno de imposturas, entre ellas que fue condecorado por la Policia Boliviana, hecho que niega la institución del orden.
Luego, llegó el rumor que precisamente el malandrín usa esa modalidad para vivir gratis por temporadas. Esa conducta delictiva se tipifica mas que incumplimiento de pago de alquiler, como una estafa premeditada, elemento sustantivo para el inicio de una acción penal que termine con el encarcelamiento del delincuente.
Otro tipo de delito. Un par de delincuentes bien vestidos, de camisa y corbata, que se acercan a jóvenes que transitan por las calles de San Miguel e intentan drogarlas pidiéndoles que huelan un perfume de marca “Coco Chanel o Carolina Herrera” con el objetivo de drogarlas y luego asaltarlas.
Ya son varias las jovencitas que han quedado mareadas luego de que estos individuos les rociaran con estos tipos de perfume. Cuenta una familia que la persona llegó mareada a su casa y otros sujetos estaban en el lugar y lograron entrar con ella ofreciendo su servicio caritativo.
En el caso de la jovencita en San Miguel y conocedora de este tipo de atracos grito que no quería oler y nadie intento ayudarla. Es decir que los transeuntes tampoco atienden en estos casos de atraco y menos la policía más dedicada a inmovilizar vehículos mal estacionados, con el objetivo de cobrar una multa de cincuenta bolivianos.
Habrá que preguntar quienes están encargados de la seguridad ciudadana en calles y plazas, pues por lo que se ve sólo existen guardias para lucir sus uniformes y en Sopocachi para cobrar el estacionamiento tarifado.
Instituciones como las juntas de vecinos alerten a los conciudadanos sobre estos nuevos tipo de delincuencia que termina en rapto o desaparición de jóvenes que ahora llenan los sitios de las redes sociales como Faceboock y WhatsApp, con rostros de decenas de jóvenes que no aparecen. Uno de los casos emblemáticos es el de Zarlet Clavijo secuestrada en junio de 2012 y que aún su madre Marcel Martinez sigue esperando encontrarla.
Las circunstancias anotadas deben servir a los vecinos de San Miguel y zonas aledañas para no ser víctimas de engaños como el que se señalan en esta nota

La Piedrita en el zapato
Delincuente de cuello blanco
Por Urbano Calle

¿CANICA MADE IN VENEZUELA ? dicen mató a JOHNATAN, ¿pero quién disparó ? Lamentable parecido con los muertos en Caracas y en Managua.
CONOCIDO TERRORISTA y agente de la CIA, LUIS POSADA CARRILES (90) murió en Miami, salvado hace años, de la cárcel panameña por la presidenta corrupta MIREYA MOSCOSO…
FORTUNA VICEPRESIDENCIAL auto-evaluada por el narciso es de 100.000 DÓLARES y de 70 billones de NEURONAS…
EXPRESIDENTE EXTRADITABLE prefiere la cárcel panameña al cadalso americano: RICARDO MATINELLI dejará voluntariamente la prisión en Miami..
BALOTAJE EN COLOMBIA definirá quien será presidente siendo IVAN DUQUE el favorito…
ASAMBLEA DE LA OEA se realizará el 4/6 de Junio en Washington. Allí, un par de neófitos presentaran la demanda marítima boliviana.
DEMOLER A MESA es la consigna seguida por una cantante beniana y un procurador que escarba basureros en busca de pruebas..

La Receta
Pastel de berenjenas

Ingredientes
6 berengenas
5 huevos
4 ajos
3 cucharadas de aceite
1 tomate
5 cucharadas de queso
2 ramitas de albahaca
1/2 pan de molde remojado en leche
Para la salsa
3 tomates grandes maduros
3 tazas de leche
1/2 taza de harina
3 cucharadas de mantequilla
apio. Perejil y albahaca
2 huevos duros picaditos
Preparación
Se cuecen las berenjenas, partidas en cuatro, en agua con sal. Cuando estén frías se licuan con un tomate  maduro . El pan remojado y escurrido se mezcla  con el ajo  molido, , pimienta y la albahaca. Se le echa el queso rallado, el aceite y los huevos batidos. Se mezcla bien. Procure darle una buena sazón y se pone  al horno  en un molde  engrasado y enharinado. Mas o menos una hora, con pedacitos de mantequilla encima.
Aparte se prepara una salsa blanca, cuando  esta lista se mezcla con la crema  de 3 tomates maduros, con apio, albahaca y el perejil. Se pasa por tamiz. Cuando este listo el suflé , se vacía en una fuente, se le echa la salsa encima y se le espolvorea  con los pedacitos de huevo duro. Se adorna con lechuga . Se lo  acompaña  con puré.

De palacios y hospitales
Por Álvaro Riveros Tejada

En los últimos días surgieron innumerables insinuaciones en torno a la suerte que debería correr el futuro del estrafalario edificio construido en el mero centro de nuestra bella La Paz, sugiriendo incluso que debería servir como palacio de gobierno, sustituyendo a la histórica casona que ha cumplido tales funciones desde hace 459 años, cuando comenzó su construcción y, según los historiadores, es la depositaria de centenares de gestas históricas, como el haber albergado la cárcel desde donde saliera Pedro Domingo Murillo al cadalso situado en la plaza donde fue ahorcado, un 29 de enero de 1810. Asimismo, fue la residencia donde fue alojado el Libertador Simón Bolívar en su arribo a La Paz en agosto de 1825, y muchísimos otros fastos insoslayables de nuestra historia patria. Entonces, ¿cómo podríamos permanecer indiferentes sin brindar nuestras sugerencias, para hacer que dicho mamotreto sirva de algo?
Es menester convenir en que todas las reacciones negativas que ha despertado la construcción de ese adefesio se deben, primeramente, a razones estéticas y luego, a términos de la funcionalidad que debería cumplir su existencia, pues la construcción en curso de una ostentosa sede gubernamental mal llamada Casa Grande del Pueblo, cuyo costo excede los 36 millones de dólares y con una desafección absoluta a lo que se considera el pasado colonial, es un emprendimiento tan chabacano que, su entronización detrás de los monumentos más emblemáticos de nuestra plaza de armas como: la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, es como pretender instalar una puerta de vidrio Ray-Ban, en la Puerta del Sol en Tiwanaku.
No olvidemos que, bajo el criterio de reformar sus instalaciones, hace 172 años el expresidente de la república Gral. José Ballivián encomendó su reconstrucción al célebre arquitecto José Nuñez del Prado, quien ya había cobrado justificada fama al construir el Teatro Municipal de La Paz, en cuya inauguración en 1845 se estrenó el himno nacional. Dicha edificación, que se inició casi con la misma apariencia de la actual, fue estrenada por el primer presidente populista Don Manuel Isidoro Belzu en marzo de 1853, quien no exigió instalaciones de sauna, hidromasajes, salas de esparcimiento u otros adminículos y ambientes que no fueran los estrictamente laborales.
El palacio actual bastaba y sobraba para las funciones que allí deben desempeñarse y nadie se habría opuesto a una mejora, siempre y cuando se protegieran su arquitectura y la armonía que debe reinar con el paisaje del entorno. De ahí que se justifican las múltiples protestas de organizaciones paceñas que hasta han sugerido la demolición de ese engendro, que tanto daño infringe a la imagen urbano-arquitectónica de la sede de gobierno. 
Sin embargo, hay también opiniones más indulgentes que abogan por que dicho edificio sea habilitado como hospital u otra función social. Lo importante es que la edificación ha sido un desacierto escandaloso que no condice con el criterio que ha vertido una autoridad en sentido de que: “Este edificio simboliza la fuerza del pueblo boliviano, su capacidad, su altura, su esperanza”. Lo único que simboliza es la apremiante disyuntiva de escoger entre palacios u hospitales.

Desde La Tierra
Larga noche fraterna
Por Lupe Cajías

De reojo miro el hermoso “Cristo Aimara” del inigualable Cecilio Guzmán de Rojas. No puedo concentrarme en el cuadro, porque a mi lado está su propio hijo Iván rodeado de admiradores y de vecinos de Sopocachi. Al frente me saluda la historiadora Clara López, a quien no veo hace tiempo.
Besos y abrazos, sonrisas. Rolando Encinas se sale del escenario y me dice: “otra vez”, porque trato de asistir a todos los conciertos de “Música de Maestros” y Juan Carlos Nuñez hoy no habla sobre el Pacto Fiscal, hoy toca cuecas y bailecitos. Mientras más allá están amigas deportistas, la representante de la CAF, la embajadora de Uruguay, los grafiteros de la Calle de la Felicidad, la pintora Giomar Mesa, familiares de Arnal.
- ¿Qué tal?
- ¡Qué hermosa noche!
Otros besos y saludos con Suely Aguiar que presenta una impresionante maqueta sobre la historia y cultura del mundo afro en Bolivia en el Centro Boliviano Brasileño que ofrece capoeira de Bahía, bocadillos de Recife y café en un carromato, de esos que ahora atienden jóvenes emprendedores, de moda en las calles paceñas.
No alcanzo a entrar al Planetario “Max Schereier”, como cada año está repleto y mis alumnas me saludan satisfechas, ya están adelante. Nadie se cuela, nadie protesta, nadie discute.
 Es la “Larga Noche de Museos” y desde que baja el telón a las 15:00 toda la ciudad se transforma. Hay un acuerdo misterioso para gozar la jornada, sin prisas, sin bocinas, sin borracheras, sin riñas. Es como la magia del “Pumakatari”, cuando los paceños decidimos no ser como solemos ser y nos convertimos en seres respetuosos, amables, sonrientes y llenos de besos y abrazos.
Ríos de gentes bajando y subiendo, parejas, familias, muchísimos niños. “No sé por qué otras veces no entran, si nuestras actividades son gratuitas, hay como una timidez, pero en esta noche todos se atreven”, comenta María del Centro Cultural de España ante la presencia de decenas de jóvenes que asisten al programa ofrecido. Casi todos son de las laderas, grupos alegres y comunicativos.
Las estadísticas cuentan 250 mil personas en las centenas de puertas abiertas, de escenarios callejeros, de disfrute de la cultura, el ocio, la comida, hasta las ofertas de los artesanos. En la Biblioteca Municipal vi diferentes colecciones, en la Alianza Francesa, fascinante exposición sobre los nuevos colonizadores.
Acaba de irse Luis Revilla, alcalde de La Paz, me dice una activista medioambiental, mientras la Avenida Ecuador se abre como un espacio amazónico lleno de color, un bosque de papel, para recordar al TIPNIS. Todo mensaje que defienda la Vida es válido en esta larguísima jornada, ya contagiada al resto del país.
 La ministra de Cultura Wilma Alanoca es bien recibida en los sitios que visita. Los museos nacionales están abiertos, las academias militares, las embajadas amigas, los centros culturales, las fundaciones, el exclusivo Círculo de la Unión o la popular Jaén. Los policías cuidan, no reprimen.
¡Está es Bolivia!, me ilusiono. Una vez más la cultura recrea la utopía de un mundo fraterno, donde la ternura de los humanos se impone a pesar de los propios humanos.

Creadores de luz
Juegos sudamericanos
Por Mario D. Ríos Gastelú

Por muchos años estuve vinculado al periodismo deportivo, actividad que me dio la oportunidad de penetrar en el ámbito de un lenguaje muy particular, y al mismo tiempo, capaz de enriquecer voces anglo-hispanas llevadas a comentarios animados en crónicas de tinte variado. Esta breve evocación me ubica en la competencia sudamericana desarrollada en la ciudad de Cochabamba donde, al parecer, no se hicieron ajustes necesarios, tanto en la organización del evento, como en la preparación técnica de nuestros deportistas.
En relación  a la actividad física del ser humano, existe una sátira cuya autoría corresponde a Décimo Junio Juvenal, quien vivió en el siglo primero antes de Cristo. Este personaje originalmente escribió: “Oremos por nuestra mente sana en un cuerpo sano” frase que buscaba el equilibrio del ser humano a través del cultivo de la mente. Vale la redundancia acerca de este dicho porque el tiempo se encargó de lanzar directamente la frase en cada encuentro deportivo: “Mente sana en cuerpo sano”.
En el caso del certamen desarrollado en Cochabamba, lo lamentable fue la falta de cultivo de la mente, pues su organización “según comentarios de prensa” no fue el ideal. También se menciona la falta de preparación y atención a los deportistas bolivianos ante adversarios que sí, llegaron llenos de habilidades y debidamente aliñados para la competencia.
Meses antes de la iniciación de los Juegos Sudamericanos, se elogió la arquitectura de la Villa Olímpica, que si bien tiene una atrayente imagen, lamentablemente carece de agua, elemento imprescindible para una convocatoria internacional.
También se lamentó la queja de muchos deportistas nacionales que no recibieron una educación acorde con la responsabilidad que iban a asumir. En cambio, se proyectó una suerte de “propaganda política” donde se englobaron  mezclas de aplausos y silbidos para gobernantes del Estado Plurinacional, llevando  a primer plano insultos masivos tras un hecho condenable, como fue el asesinato de un joven estudiante de periodismo en la ciudad de La Paz. Esa repercusión eliminó fronteras y los comentarios internacionales dejaron escuchar voces de censura. Si ello fuera poco, una dama que lucía una vestimenta con la inscripción 21 F, fue atropellada por policías,  siempre a servicio de las autoridades nacionales, antes que al exterminio de delincuentes que ingresan al país desde Perú y Colombia.
Habría sido satisfactorio llenar este espacio con elogios hacia la organización, resultados deportivos favorables, repercusión nacional e internacional acerca de esta competencia, pero lamentablemente no fue así, ni siquiera se escuchó el discurso esperado del Presidente del Estado Plurinacional; sólo, insultos en la jornada inaugural.
Hubo algunos resultados favorables a Bolivia. Reconocimientos con medallas de bronce (tercer puesto en la competencia) alguna medalla de plata y no el éxito mayor, como ocurriera el año 1960 con la exitosa actuación de la Selección  Nacional de Bolivia, en el Sudamericano de Fútbol ganado por nuestra representación.
Si apreciamos  el “cuerpo sano” de nuestros atletas, lamentamos la ausencia de “mente sana” en los organizadores del torneo. Ahora se habla de convertir la villa olímpica en viviendas sociales (sin agua) en tanto la Casa del Deporte se desmorona por falta de mantenimiento. Hay mucho que hacer por el deporte nacional, no sólo canchitas inservibles, sino centros de formación deportiva.

El bienestar emocional
Por Alberto Zuazo Nathes

En tiempos en que la vida de los seres humanos se ha tornado tensa y muchas veces incierta, bien vale la pena incidir en estos temas, como recomienda el libro “El poder de la esperanza”, cuyos autores son Julián Melgosa, graduado en Psicología en la Universidad de Madrid, y Michelson Borges, periodista con masterado en Teología en la Unsap, de Brasil.
A modo de introducción, el libro expresa ¿Quién no se ha sentido abrumado por los compromisos e incapaz de hacer frente a tantas cosas a la vez? y ¿quién no ha querido tirar todo por la ventana y escapar a una isla desierta?
Ante estos eventuales estados de ánimo, el libro puntualiza que “En este momento, millones de personas sufren los efectos de la ansiedad, el estrés y la depresión. Estos problemas son cada vez más comunes en un mundo ocupado, exigente y confuso: un mundo que busca soluciones, pero sin éxito”.
La recomendación central de la obra es que una forma de vencer estos estados anímicos es el pensamiento y con él lograr el estilo optimista de pensar, rechazando de esta manera los negativos y reemplazarlos con opciones positivas.
Este proceso deriva en que “el pensamiento optimista tiene que ser una constante, un estilo de actividad mental. Debe extenderse también a todos (o casi todos) los aspectos de la vida. Estas son las áreas que se debe tener en cuenta”.
Por tanto, el pensamiento positivo tiene que empezar de sí mismo, reconocer las limitaciones propias y esforzarse en ser mejor, resaltando los valores y habilidades que se posee.
El pasado no se puede cambiar, hay que aceptarlo. En cambio, el futuro puede ser cambiado, por lo que la actitud que se tiene en el presente define el éxito o fracaso del mañana.
Para alcanzar este logro en la conducta personal, la mayor recomendación que hace el libro es pensar confiadamente y con esperanza en el mañana, de modo que aumenta la probabilidad de un futuro más grato y halagador, para sí mismo y su entorno, que puede ser el familiar, pero también el de los compañeros de trabajo, por cuanto en ambos casos se produce una convivencia de vida.
Algunos dicen que la ansiedad es exceso de futuro, que la depresión es exceso de pasado y que el estrés es exceso del presente. El texto anota que “A menudo, los síntomas de los trastornos de la ansiedad no se manifiestan hasta que una situación de estrés desencadena la crisis”.
En este punto, expone que hay actividades preventivas de fácil realización que pueden evitar la aparición de la ansiedad y calmar los síntomas cuando aparecen. La mejor vía es hablar de sus problemas con los familiares, pero cuando considera que no es lo mejor, entonces hay que procurar convivir con personas en estrecha relación de amistad y con ellas compartir sus experiencias y el estado anímico en que se encuentra.
En lo personal, la recomendación que formulan los autores del libro es practicar la relajación, utilizar la respiración como un medio de evitar la tensión, alimentarse de manera apropiada, compartir con el o los grupos de amistad que se tenga y con ello se encontrará reflexiones y también apoyo. Por último, dejar de pensar, especialmente en asuntos que causan ansiedad.
A tiempo de concluir estas líneas, me parece que debo referir al lector que el libro me lo dio una joven, cuando transitaba la calle Potosí. No es que observé que tuviera más ejemplares para distribuir a otras personas. De modo que me obsequió el que portaba.
Al leerlo, me pareció pertinente compartir algunos de sus contenidos con los lectores de esta nota, de manera que tal vez instintivamente la joven supuso que yo cumpliría esta tarea, pues “El poder de la esperanza” hay que procurar que todos lo tengamos en nuestra mente y practicarlo como hábito y no como una simple lección de moralidad.

Prueba ciega
Por Harold Olmos

Mayo ha traído algunas de las jornadas más aburridas del Juicio del Siglo, en camino a la primera década de los hechos brutales que lo originaron. En las audiencias ha imperado el tedio, con la lectura de las pruebas conspirativas que se supone yacen en los registros de llamadas desde y hacia teléfonos de los acusados.  El trámite lleva más de seis meses y el tedio abrumador ha llegado al paroxismo.
En una de las últimas audiencias, todas las partes lucían concentradas en los teléfonos celulares, en diálogos sigilosos o en las pantallas de lap-tops, tan útiles para video-juegos y películas capaces de matar el tiempo. Una que otra vez, incluso las jueces dejaban escapar sendos bostezos. Una de ellas desplomó la cabeza sobre los brazos, traicionada por la urgencia de cerrar los ojos un segundo y alejarse de la agobiante monotonía. De haber estado la sala sin luz, la única presencia perceptible habría sido la del secretario que leía mecánicamente los registros. Desde fines del año pasado ha leído 1.600 y pico hojas y le tocaría leer otras 4.000. Provoca curiosidad saber si el funcionario aparta de sus sueños esa tarea.
La lectura refiere cada número de entrada o salida y tiempo de conexión. No revela ningún contenido sobre el tema que originó la llamada. Con mucha suerte y procesos avanzados de búsqueda, ese detalle podría encontrarse en enormes servidores de las grandes empresas telefónicas. Para averiguar sobre el contenido de los intercambios, el entonces poderoso fiscal Marcelo Soza viajó a Canadá en 2013. Fue en vano. Habría sido como encontrar un gato rosado bilingüe en alguna isla de algún planeta entre trillones de galaxias.
En el supuesto negado de que hubiese conseguido detalles magnetofónicos de la inmensa maraña, ninguna comunicación en el mundo habría estado segura. Así y todo, mantuvo el listado que le dieron, bajo su demanda,  las compañías telefónicas bolivianas como pruebas en el juicio.  Ahora son una muralla para su desarrollo y asfixian la tesis de que en Santa Cruz se planeó dividir Bolivia, aterrorizarla y rendir a su ejército.
¨Es una prueba ciega¨, sintetizó Rolando Francisco Arístegui, ex prefecto cruceño y uno de los abogados de la defensa. La prueba registra números con los que nadie podría sostener que esconden una conspiración.
Para aligerar el juicio, la acusación separó de las pruebas las lecturas de una de las empresas telefónicas.  El efecto de esa decisión es aún incierto, pero ha permitido al Fiscal General asegurar que a fines del año el proceso llegaría a la etapa de sentencias. La reacción inmediata a esa afirmación fue simple: ¿Será?

Represión de las protestas
Por Marcelo Ostria Trigo

La represión con el propósito de imponer medidas o acallar protestas es parte de la política de los autoritarios. Y, una vez desatada la violencia, se pretende que, a través del diálogo, se abandonen las demandas. Un caso reciente: el acosado régimen de Daniel Ortega, que luego de que sus huestes causaron más de 80 muertos entre estudiantes y otros ciudadanos que reclamaban democracia y libertad, había aceptado buscar conjuntamente una fórmula de solución aceptable a la grave crisis que sufre ese país, decidió suspender indefinidamente el diálogo establecido sin el auspicio de la Iglesia Católica, con la insólita justificación de que lo que se planeaba era una “ruta para un golpe de Estado”. Así rechazó las bases planteadas por la oposición, en especial por los estudiantes. Frente a esto, la ciudadanía, por su parte, ha resuelto seguir protestando en las calles.
Calificar reclamaciones y protestas como “rutas para golpes de Estado” se ha convertido en costumbre de los autócratas. Con este falso argumento se procura encontrar delitos o complots tras las demandas, procurand0 así justificar la represión, supuestamente para salvar a un régimen que rechaza la ciudadanía, o para justificar medidas antidemocráticas.
El chavismo en Venezuela también usó el diálogo para ganar tiempo cuando estaba acosado por la ciudadanía que demandaba respeto a las libertades democráticas. Y salió con su gusto: despojó a la Asamblea Nacional de sus atribuciones constitucionales, inhabilitó a los principales partidos políticos de oposición y organizó las elecciones más fraudulentas de la historia de ese país
A los autoritarios nunca les faltan pretextos para reprimir, echando todas las culpas de las dolorosas consecuencias de la violencia a los que demandan justicia y respeto a los derechos ciudadanos.
  Esto acaba de suceder con las protestas de los estudiantes de la Universidad de El Alto que reclaman más presupuesto para cumplir con sus labores académicas. El empleo de la fuerza fue la respuesta oficial, y hubo un estudiante muerto. Como no se puede aceptar la extrema violencia, forzadamente se atribuyó a los estudiantes intenciones de desestabilizar al régimen, cumpliendo  designios del “Imperio”. Pero se fue más allá: se afirmó que la muerte del estudiante alteño, fue ocasionada por sus compañeros. Así, con ostensible cinismo se pretende justificar lo injustificable y que se olvide a las víctimas de la violencia. Pero las protestas siguen, por lo que no hay que olvidar que “Con las bayonetas, todo es posible. Menos sentarse encima” (Talleyrand).

Siglo 21
Ni candidato ni elecciones

Carlos Mesa fue sometido la semana pasada a una investigación sobre una presunta corrupción durante su breve gobierno, lo que lo llevó a decir que el gobierno lo está “invitando” a ser candidato, pero que él todavía lo está pensando.
Miedo a mesa
Las encuestas lo señalan como el único capaz de derrotar a EMA en una primera vuelta electoral. Las versiones dijeron que él estaba pensando hacer el anuncio de que será candidato, y que fue ante esa posibilidad que el gobierno decidió activar las acusaciones contra él.

El abogado Carlos Alarcón, quien fue ministro de aquel gobierno, llegó a decir que el presidente EMA no duerme ante la idea de que Mesa sea candidato.
Lo quieren fuera
El electorado parece indiferente ante estas excesivamente largas dudas de Mesa, porque por el momento lo único que quiere es la salida de EMA, y su procesamiento dentro o, preferiblemente fuera de Bolivia.

Los anuncios dubitativos de Mesa sobre su candidatura han creado nerviosismo entre otros aspirantes, como Samuel Doria Medina, el empresario que quisiera escuchar un anuncio claro. La idea de él y de otros aspirantes es que si Mesa fuera candidato, las otras candidaturas serían descartadas.
Pero el periodista e historiador no ha tomado todavía la decisión, lo que, según los otros aspirantes, termina beneficiando al gobierno y a la candidatura de EMA.
Otro ataque
Como dando la razón a Alarcón, la procuraduría señaló a Mesa de haber sido responsable de que la empresa chilena Quiborax le gane al Estado boliviano un juicio por daños y perjuicios en el CIADI, por US$ 48,5MM.

Mesa alega que fue pésima la defensa que hizo la delegación boliviana ante el CIADI y que el culpable es el gobierno de EMA.
Una cosntituyente
Pero el desenlace podría ser diferente, si es que este clamor por la salida de EMA del gobierno se mantuviera firme.

Doria Medina dijo la semana pasada que quizá la salida correcta sería una constituyente. Habrá que resucitar las instituciones del país que fueron anuladas en estos años del gobierno del cocalero. Y para eso haría falta la constituyente.
Es  probable que a partir de estas ideas surja un frente ciudadano capaz de encaminar una salida que frene el descalabro en que está el país, con las instituciones destruidas y el predominio de las actividades ilegales.
El colmo de ineptitud

Los juegos sudamericanos han permitido observar no solamente el repudio popular contra el gobierno, sino el grado de ineptitud en que ha caído la gestión de gobierno: los atletas bolivianos no tienen uniformes a pesar de que la organización del evento fue un festín de negociados.

La planta de urea de Bulo Bulo sigue parada, Huanuni no puede poner en marca un ingenio muy caro, YPFB está en quiebra, según dice José Luis Parada. La lista es muy larga pero el mejor ejemplo de inoperancia es el correo, que el gobierno ha cerrado y no es capaz de encontrar una solución.