viernes, 23 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1141


La Paz 24 de Marzo de 2018

CHILE lleva las de perder en la Corte
Internacional de Justicia de la Haya
Chile ya perdió en esa corte en la demanda de Perú sobre territorio marítimo
Por segunda vez Chile lleva las de perder ante la Corte Internacional de Justicia CIJ, de la Haya.El 2014 la CIJ estableció los límites marítimos  entre Chile y Perú, con un trazo que amplió en casi 50 mil kilómetros la costa del mar peruano.
En Diciembre de 2015 con una decisión de 14 de los 16 jueces de ese Tribunal se admitió la demanda de Bolivia  por las promesas incumplidas de Chile, sobre una salida soberana al Mar, arrebatada por Chile en la Guerra del Pacífico, por el tratado de 1904. 
Tanto Bolivia como Chile nuevamente están sentados ante el Tribunal de la Haya, representados por equipos de jueces muy profesionales. Tanto Bolivia como Chile no tienen abogados  de origen.
La nueva recomposición de la CIJ  priva a Chile de tres amigos firmes: La renuncia del japonés Hisashi Owada, que si bien tendrá efecto el 18 de junio, provocó su decisión de inhibirse a participar del caso, porque, además, la Asamblea General de la ONU deberá elegir a su sucesor, poltrona que el Japón no desea perder y que piensa conservar con Yuji Iwa Sawa, su posible candidato. Durante la objeción preliminar Owada formuló la pregunta aparentemente ingenua sobre la definición de “acceso soberano al mar”.
Otra es la del australiano James Crawford, quien se excusó desde 2015 por haber sido abogado de Chile en su pleito con el Perú, y, tercero, el británico Christopher Greenwood, también vinculado a Santiago, que perdió en la ONU la búsqueda de su reelección frente al postulante de India, Dalveer Bhandari. Grave golpe porque Greenwood era favorito para la presidencia de la Corte.
Además debe añadirse la defección de su juez ad hoc Louise Arbour (Canadá) por razones aún desconocidas y su reemplazo por el neozelandés Donald Mc Rae.
Todo ese trajín cambió el escenario favorable de Chile, menos propicio aún por la rotación de tres diferentes agentes y la irrupción de un nuevo Canciller, bisoño en las lides de la Corte de La Haya.
Finalmente  Chile  ante la renuncia de la canadiense Louise Arbour, tuvo que reemplazarla  por el neozelandés Donald Mac Gray. Estos retiros afectan la posición chilena.
El ex presidente de la República y del Tribunal Supremo de Bolivia  Eduardo Rodríguez Veltzé, en perfecto inglés remarcó la unidad del pueblo boliviano que reclama de la Corte un veredicto en estricta justicia terminando su alocución con la presentación  de Payam Akhavan, de origen iraní, encargado de sustentar la tesis sobre “la obligación de negociar” como corolario a múltiples promesas incumplidas e insinuadas por Chile, a lo largo de 139 años.
Siguieron los alegatos con Antonio Remiro Brotóns, quien reflexionó sobre la traducción de conceptos vitales para los alegatos, que no siempre reflejan la intencionalidad original. En la primera fase oral por Bolivia el británico Vaughan Lowe, sostuvo la “obligación de negociar de buena fe¨. Un elemento clave de la demanda.
El equipo jurídico de Bolivia, durante los alegatos del juicio, recordó al CIJ las 11 resoluciones que la Asamblea General de la OEA aprobó entre 1979 y 1989, en las que, de una u otra forma, pedía una solución a ambos países para resolver el tema marítimo.
El cambio en la estrategia boliviana fue cuestionado por el canciller chileno, Roberto Ampuero. “Hay que tener mucho cuidado cuando a un tribunal se le pide que legisle no según la ley, sino principalmente lo que es la justicia, porque eso puede permitir decisiones que se aparten de lo que es el derecho internacional”, dijo.
Ampuero criticó que Bolivia argumentara que en la zona norte de Chile se viviera una situación de alta tensión con Bolivia, “la que no se ajusta a la realidad”. El canciller olvida las continuas huelgas de transportistas y puertos que cada vez son mas frecuentes y dificultan el paso de mercadería a Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el novelista Roberto Ampuero no pudo ocultar su molestia ante el acoso de la prensa que lo aguardaba en la salida de la CIJ. “Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero, tras su primera ronda de alegatos orales, constatamos importantes contradicciones que solo pretenden horadar el Tratado de 1904 que Chile defiende, declaró posteriormente en las redes sociales.

Cuadrante político
¿Qué hay en la Haya?
Por Puntero

El pretexto de la demanda marítima contra Chile que se ventila en La Haya, sirvió para hacer “una vez mas” turismo a costa del erario nacional y para acumular méritos electorales en la confianza (aun incierta) que el veredicto de la Corte Internacional, favorezca a Bolivia. Una pena que en plena sala de audiencias, Evo y sus áulicos mayores levanten los brazos con el signo del MAS, rebajando la causa patria a una chacota parroquial de politiquería artesanal. La incorporación de unos cuantos opositores al elenco oficial sirvió para encubrir los pasajes y viáticos regalados a allegados y allegadas que nada tenían que ver con el tema.  Los avivados de siempre otra vez jugaron con la ingenuidad de la ciudadanía que con patriótica fe cree aún en la seriedad de una política de Estado frente al mayor problema que confronta nuestra política exterior. Menos mal que abogados internacionales elevaron con sus alegatos el nivel de la polémica con Chile.

Agenda Cultural y Social


“Metáforas de la ciudad”
En la sala de exposiciones del Círculo de la Unión, en la Av. Aspiazu, aún permanece abierta la muestra de acuarelas del Arq. Luis Fernando Torrico Millán “Metáforas de la Ciudad” , en homenaje a los arquitectos Teresa Gisbert Carbonell de Mesa, al Arq. Juan Carlos Calderón, al Arq. Ricardo Pérez Alcalá y al Arq. José de Mesa Figueroa. En esta edición publicamos un comentario del crítico de arte Pdta. Mario D. Ríos Gastelú, sobre la obra pictórica del Arq. Torrico. La presentación de la muestra estuvo a cargo del ex Presidente Carlos D. Mesa Gisbert y de la Presidente del Círculo de la Unión Rosario Chacón. En la gráfica el acto inaugural.
Agenda
HOMENAJE A LA REPUBLICA DE GRECIA El 25 de marzo de 1821, los griegos recuerdan como “DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”, pues durante 400 años Grecia estuvo encadenada a la esclavitud turca.  Aquel día se reunió, en Santa Laura una multitud de fuerzas del Ejército con el Arzobispo de Petra, Germanos III, no podía faltar la presencia de las mujeres valerosas que colaboraron a esta causa,  como ser Laskarina  Bouboulina y Manto Mavrogenous; Germanos III, bendijo y anuncio el comienzo de la guerra revolucionaria que culminó en su liberación.
Desde Bolivia, con el alma palpitante, los griegos y la familia  de griegos, que llegaron a nuestra tierra, rendimos nuestro profundo homenaje al país que inicio la cultura, civilización, democracia. Mujeres Helénicas La Paz-Bolivia.
NOCHE DE RETRO Teatro Nuna este sábado 24 y domingo 25 de marzo .Susana Renjel y José Luis Duarte. Rememorando canciones de Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, James Brown, Louis Armstrong. Una noche para recordar. Reservas 78810184.68225286 y al 2791121.
CATA DE WISKYS. El Círculo de la Unión invita para el próximo jueves 5 de abril una experiencia original. Una degustación-maridaje con los mejores whiskys de la casa Chivas Regal, de Escocia. Además música celta en vivo con la agrupación “Vibraciones Tricéfalas”, Socios Bs. 150 no socios 165. Aspiazu 333
Tipnis
De aquel momento tormentoso que vivieron nuestros paisanos benianos, por ahora se les concede un bálsamo que, Dios quiera sea más bién definitivo.  Leímos en la prensa nacional que, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza resolvió admitir la denuncia de Fabian Gil y Marqueza Teco (lugareños) por la violación a los derechos indígenas y derechos de la Madre Tierra y solicitó, al gobierno de Bolivia, una “moratoria” en la construcción de puentes y la carretera que uniera a Cochabamba y Beni.  A la vez esa institución expresaba una gran preocupación, porque particularmente, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra fue adoptada, el año 2010 y este país debería promover los derechos de la naturaleza internacionalmente, desde hace ocho años.  Asimismo pidió al Gobierno que responda las graves “acusaciones” de violación de esos derechos y demuestre su compromiso con el cumplimiento de esa Declaración.  Yo creo que se les fue sin querer.  A cualquiera le sucede siendo nóveles autoridades.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Asalto tarifado
Por Urbano Calle

Comenzó como un experimento y ahora gran parte del Barrio de Sopocachi tiene sus calles están parceladas para el cobro del llamado “estacionamiento tarifado” impuesto por el Director de Vialidad Ramiro Burgos, desde ya con autorización del Alcalde y el Concejo Municipal
En todas las calles, donde hay posibilidad de estacionar, esta apostado un funcionario municipal equipado con un aparato de ingreso al sistema recaudación municipal y un talonario de  facturas, de Bs. 5 y 3 para cobro adelantado por una hora o media hora.
El funcionario esta adiestrado para poner en jaque el usuario y generalmente le cobran por una y media hora, Bs. 8 con la salvedad de será multado con grampa, multa de cien bolivianos, si se pasa de 5 minutos del tiempo contratado, es decir una hora y media.
El usuario, generalmente propietario de una vehículo particular, no tiene más remedio que pagar, generalmente por hora y media (Bs. 8) o dos horas (Bs. 10) , ya que no se puede calcular el tiempo de una reunión .
En ninguna parte del mundo los estacionamientos publicos  cobran por adelantado, sólo la Alcaldia de La Paz. Es lógico que las tarifas estén graduadas por el tiempo de uso del estacionamiento.
En todos los estacionamientos públicos de la ciudad, tanto en automercados particulares como los del Colegio Don Bosco  y tantos otros tienen tarifas reguladas  por el tiempo de uso.
Ocurre que las calles de la ciudad, sin techo y menos vigilancia, se cobra por adelantado, además con la amenaza de ser engrapado con una posible multa de Bs. 300. En este caso el funcionario generalmente cobra por una hora y hora y media. Entres 10 a 15 bolivianos. Si hace la casualidad de que el cliente se tardó solo cinco y hasta menos minutos, por diversas razones ( la reunión se suspendió- la entrevista no se dio)) y pide la devolución del tiempo el funcionario le responde que no puede devolver el dinero, porque ya esta en el sistema y no tiene autorización para hacerlo.
Es decir que la Alcaldia, cobra por adelantado y se queda con el dinero del usuario, si calculo mal eltiempo. Esto es inadmisible y el Sr Ramiro Burgos debe cambiar su sistema de estacionamiento tarifado.
Los mas interesante es que esta tipo de estacionamiento solo es usadospor quienes tiene vehículo particular, sobre el vual caen todas las cargas de impuestos , posiblemente las más altas a nivel mundial.
En todas las partes del mundo los municipios estimulan la renovación del parque automotriz y castigan a los vehículos pasados , tomando en cuenta que los vehículos nuevos contaminana menos. En La Paz el caso es diferente cuanto mas antiguo sea un vehículo, el impuesto es mas bajo. Es corriente ver  vehículos destartalados y minibuses del año 50 que circulan por la ciudad.
Sólo en La Paz se puede ver que una vehículo del año pague impuestos más elevados que un departamento y ya he denunciado, en este mismo espacio, que la devaluación de un vehículo nuevo es realmente irrisoria.
Mientras esto sucede con los vehículos particulares  los choferes del servicio público pagan menos impuestos y el Alcalde destina horas para tratar de complacerlos para poder mantener el servicio Pumakatari.
Si comparamos el vehículo particular poluciona menos, circula menos por las calles de la ciudad , paga un estacionamiento publico en las calles por estacionar . En esta triste situación lo mejor es no usar su vehículo y soportar el ser prácticamente enlatado, como sardina, en un automóvil y mucho mas en un minibús, para doce pasajeros pero que hábilmente transportan hasta 17.
Es importante que el estacionamiento tarifado cambia su modalidad. El funcionario anote el momento del estacionamiento y el cobro, de acuerdo a tarifa, cuando el usuario se vaya. El cobro por adelantado es un abuso y mas aún con la amenaza de pagar multas excesivas si es engrampado. Bs. 300. En buenas palabras es un asalto tarifado.

Valija Diplomática
Por Molotov

PENA DE MUERTE para los traficantes de droga pide TRUMP como en Filipinas donde las ejecuciones extrajudiciales suman ya 4.758 ….
NIEGAN DERECHO A REELECCIÓN como derecho humano, en clara alusión a EVO dictaminó el CONSEJO DE EUROPA…,
EX CANCILLER PARIA es el tata DAVID CHOQUEHUANCA único  excluído en el festin de LA HAYA, pese 
haber medrado 11 años  en el Gabinete…
OBITUARIO : con pesar por el fallecimiento del eminente estadista JULIO GARRET AYLLON, ex vicepresidente chuquisaqueño…
OVACIONES para el camarada VLADIMIR PUTIN por su elección (2018-2024) como presidente de la Federación Rusa…
TURISMO EN LA HAYA : la mitad de la cincuentena de delegados y coladores no pudo entrar a la CORTE y se fueron de compras usando sus viaticos..
METIDA DE PATA del canciller FERNANDO HUANACUNI que proclamó la solidaridad de ESPAÑA con Bolivia y fue acremente desmentido por Madrid.
EMPERADOR ROJO será vitalicio, en la CHINA, camino al capitalismo liberal y a la modalidad política vertical: el incombustible XI….

La Receta de cuaresma

Buñuelos

Ingredientes:
Para el fermento
• 2 cucharadas de levadura fresca
• 1/4 taza de agua tibia
• 1 cucharilla de azúcar
Para la masa
• 6 tazas de harina
• 3/4 tazas de azúcar
• 1 cucharilla de sal
• 2 cucharadas de anís en grano
• 3 huevos
• 1 cucharada de cualquier licor
•Agua tibia lo necesario
•Aceite para freír
•Miel de caña para servir.
Preparación:
El fermento
En un bol ponga el agua tibia, la levadura y el azúcar, aproximadamente 1/2 hora o hasta que levante, si está cerca a un lugar caliente o al sol, mucho mejor.
La masa
Aparte forme una corona con la harina y todos los ingredientes secos, azúcar, sal y el anís. Añada al centro los huevos, el licor y el fermento. Vierta poco a poco el agua tibia hasta formar una masa pegajosa, trabajarla muy bien, es bueno golpear la masa con la palma de la mano. Deje reposar en un lugar caliente con una bolsa de plástico y un secador, hasta que triplique su tamaño.
Caliente el aceite. Una vez lista la masa, mójese las manos con agua tibia y sal.  Saque un poco de la masa sin destapar el recipiente por completo y dele forma circular, con un hoyo en el centro. Ponga dentro el aceite muy caliente. Con una varilla de madera, mueva la masa, dándole su forma final, evite que se queme el buñuelo, se dora bastante rápido. Ponga máximo de dos o tres buñuelos en cada cocción, una vez listos sirva con miel de caña o chancaca.

Trump endurece la casa blanda
Por Alvaro Riveros Tejada

La sorpresiva destitución del canciller de los EE. UU. Rex Tillerson y la de varios funcionarios militares de alto nivel, que hacen parte de la cúpula gubernamental, ha despertado una serie de especulaciones que, al margen de ocasionar un justificado revuelo en los medios de Washington y del mundo entero, siembra serias dudas sobre las verdaderas razones de esta severa determinación.
Desde un principio hemos afirmado que el gobierno de Trump es el resultado del notorio debilitamiento de la potencia norteamericana frente a sus tradicionales adversarios, como: Rusia, Irán, el terrorismo, el narcotráfico, etc. Por lo que era urgente optar por un régimen más severo, aún a riesgo de reanudar la guerra fría.
En dicho afán, la presencia del ex alto ejecutivo de la Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson era importante, cuando todavía el petróleo marcaba las pautas de la política interna y externa de los EE.UU. empero, cuando dichas circunstancias variaron y los enfrentamientos se trasladaron, del escenario económico al político, la amplia experiencia petrolera de Tillerson se iba tornando cada vez más perjudicial que favorable,  ya que ésta se orientaba más hacia una negociación diplomática, con gobiernos hostiles como Rusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela, lo que despertó la suspicacia de sus principales -léase Trump, militares e Israel- por sus enormes diferencias con dicha forma de enfoque.
En efecto, no es ningún secreto que la estrecha amistad de Tillerson con el presidente ruso Vladimir Putin, que le valió la medalla al “Orden de la Amistad” con la que lo condecoraron en 2013, influiría negativamente en las políticas que el Departamento de Estado y el Pentágono vienen planeando respecto a esa potencia, especialmente ahora, cuando los últimos acontecimientos sucedidos en el Reino Unido, con el envenenamiento del espía ruso Sergey Skripal, su hija Yulia y un agente de policía británico que acudió a socorrerlos, hizo saltar por los aires las buenas relaciones con ese reino y con los países europeos que se solidarizaron.
Por su parte, para adecuar sus cuadros a esta coyuntura, EE. UU. reemplazó a los pacifistas con un grupo de halcones, con miras a ejercer un bloqueo económico al flamante Zar ruso y frenar sus aspiraciones de resucitar el imperio soviético, una misión poco probable, frente a la reciente victoria de Putin, que lo mantendrá en el poder por otros 6 años. De la misma manera apunta sus baterías hacia Irán, para decretar la ruptura del acuerdo nuclear; evitar la creciente expansión de este peligroso enemigo y reconstruir su poderío en todo el Medio Oriente.
En lo referente a América Latina, el anuncio de Trump de implantar la pena de muerte para narcos obedece a que han reconocido finalmente el poder que sobrelleva la transnacional del narcotráfico y su inminente amenaza a su sociedad y territorio. De ahí su decisión de recortar todas las ayudas financieras que U.S.A. imparte a través de USAID, y dirigirlas a organismos como lo DEA, CIA y otros, que intervengan en esa lucha frontal en contra de esta lacra. Dicho anuncio conlleva su determinación de asistir a la cumbre de Lima, donde se supone que emergerán las sanciones definitivas al régimen de Maduro y a sus adláteres, tachados por la OEA y algunos expresidentes de la región como narco estados. En resumen, una forma de endurecer la casa blanda.

Desde La Tierra
Evo, un simple mortal
Por Lupe Cajías

¡Pobre esa madre gestante! Está obligada a contemplar la cara de Evo Morales cada que desayuna los yogurts de Lacteosbol que recibe por al subsidio prenatal. Una acción social que antes del estado plurinacional era más restringida, pero a la vez sin ningún culto a la personalidad del presidente de turno.
Cada usuario del Teleférico se debe tragar la figura sombreada del dirigente de los cocaleros del Chapare, repetida decenas de veces en los vagones, en las plataformas de ingreso, en las noticias sobre acontecimientos o festejos. Desde las marchas por el 21F también se desplegó un inmenso afiche que bordea la principal avenida que une el casco urbano con Obrajes. ¿Qué más colocarán ahora en los nuevos tramos? Ningún alcalde de La Paz puso su sonrisa para acompañar todas las mejoras en la Avenida del Poeta, ahora desarbolizada y destrozada por el sistema de cables.
En el complejo de ministerios del antiguo edificio de correos cuelga otra gigantografía con Evo de azul entremezclando las ansias por la causa marítima con el color del oficialista Movimiento al Socialismo. Desde varias esquinas y callejuelas se divisa el rostro de Morales, feliz.
En cambio, desparecieron los letreros en la carretera a Sud Yungas porque fracasó el trabajo de los militares para mejorarla. Unos menos entre decenas de estampitas engrandecidas acompañando obras que antes del 2006 cumplían los municipios autónomos.
Una falla notoria es la fotografía que tapa la fachada del Ministerio de Defensa en la histórica Plaza Abaroa cuyo centenario en 2017 nadie recordó. Ahí, se ve a un hombre con notorio sobrepeso que sobre sale de la camisa, muy distante del deportista que desea gimnasio y sauna en su palacio.
Decenas de edificaciones llevan su nombre. Llama la atención el caso de colegios, incluso hace poco se inauguró uno como escuela Álvaro García Linera. Hasta el 2005 era prohibido rendir esos elogios a personas vivas, menos si eran autoridades. ¿Qué será de esa normativa, cuándo la anuló el Ministerio de Educación?
Este culto al Jefazo es propio de regímenes no democráticos. Nadie encuentra poses de Ángela Merkel en los despachos oficiales alemanes. Ni siquiera una figura épica como Fidel Castro aprobó estatuas o bardas con su recuerdo.
Quieren hacer creer que Evo Morales es un semi dios, olvidando su naturaleza humana, tan frágil como cualquiera, tan polvo como los otros mortales. No está a salvo de accidentes ni de epidemias, como Hugo Chávez o Tancredo Neves. ¿Quién lo reemplazará entonces?
También se intenta impulsar un neo mesianismo olvidando los trágicos finales de esas experiencias en el continente como el brasileño Antonio el Conselheiro o los cristeros mexicanos. En otra ocasión detallaremos cómo de mal les fue a los mesianismos indígenas en estas tierras.
¿Cuánto costará borrar todas esas caritas después del cambio de gobierno el 2020?
¿Qué impuestos serán destinados a sacar las plaquetas? Como dijo Luis Carlos Galán, los pueblos recuerdan a los políticos que cambian estructuras, no a los que más se retratan.

Creadores de luz
Metáfora pictórica
Por Mario D. Ríos Gastelú

Con el nombre “Metáforas de la ciudad”, Luis Fernando Torrico Millán, abrió una exposición inspirada en el urbanismo citadino. Creadas con el recurso de las acuarelas, a fin de concebir esa alegoría pictórica que tiene el propósito de instalar una visión de construcciones tradicionales, evocativas y, también, motivaciones tendientes a recapacitar respecto a la arquitectura actual en la ciudad de La Paz.
La muestra inaugurada en el Círculo de la Unión,  también fue homenaje póstumo a cuatro personalidades de la arquitectura nacional: Teresa Gisbert, Juan Carlos Calderón, José D. Mesa y Ricardo Pérez Alcalá, de quienes trazó una sintética trayectoria Carlos Mesa Gisbert. Sus palabras evocaron temperamentos prodigados a encontrar lo más atractivo que puede tener la creatividad arquitectónica en un escenario muy singular como es la urbe paceña.
Al ingresar al Círculo de la Unión causa grata impresión observar la imagen de la Plaza Mayor (Plaza San Francisco) trazada en una deslumbrante extensión, a través de la cual,  se distinguen construcciones y edificios que marcan dos etapas urbanísticas en nuestro medio. Un ayer encajado en una especie habitual de construcción bastante cercano a un espíritu lírico y, la otra, en una suerte de modernismo, no siempre aceptado por habitantes que aprecian, distinguen y eligen aquello que verdaderamente hace que una ciudad puede resaltar a la vista de turistas acuciosos, en particular, y de los habitantes de la metrópoli andina.
La conclusión a la que se llega tras un repaso visual aquella Plaza mayor,  concluye en los días perturbables que se soportan en la ciudad. Aquel lugar que fue una atracción singular y una motivación de orgullo para todo boliviano, ahora se descompone ante la presencia de  vendedores callejeros, payasos, comideras y, sobre todo, representantes de entidades que se quejan de todo y vociferan palabras soeces muy cerca de niños curiosos de ver a los manifestantes. La Plaza San Francisco perdió, inclusive, el respeto  que tuvo más atrás de la década que vivimos, porque ni el templo es reverenciado como tendría que ser todo ámbito de creencia religiosa. Así mismo todos lamentamos que el centro urbano paceño haya sido destrozado. La Plaza Murillo sin la atracción de  sus edificaciones  históricas y detrás de ella, un  espantoso edificio y, otro que se avecina detrás del Legislativo.
Respecto a la serie de acuarelas de  Torrico Millán, ellas causan otro impacto, el que conduce a recuerdos propios de un sentimentalismo surgido desde la evocadora mentalidad del artista y su habilidad en la interpretación de las mismas.
El cuadro más comentado fue “La bifurcación” porque en su contenido está el resumen de un ayer que encaja  tradiciones y costumbres  en una síntesis pictórica atractiva.  El cuadro “héroes del Pacífico” se suma a los días actuales en que flamean en los mástiles la bandera tricolor a la espera de pronunciamiento internacional relacionado con el territorio perdido hace más de cien años. De igual manera fueron pintados l “Colorados de Bolivia” soldados que lucharon en defensa de nuestro territorio.
A lo mencionado cabe agregar el espíritu idílico llevado al arte al reflejar en “Ciclo vital”   agua, aire y fuego, una pintura con muchos atractivos. En el cuadro “Pan, justicia y libertad” la interpretación artística se plasma en un cesto lleno de marraquetas. La muestra total esta plasmada en 25 cuadros.

La Letra E en vez de la A y la O
Por Alberto Zuazo Nathes

Las discusiones y las controversias por lo general son muy atractivas, porque enseñan o, por lo menos, aclaran ciertas ideas y conceptos lingüísticos. En este sentido, me causó mucha impresión un debate que se realizaba el pasado lunes, en España, sobre feminismo y sólo participaban mujeres de distintos niveles culturales.
Obviamente, había unanimidad a favor del feminismo, pero cuando menos se esperaba, una de las participantes planteó que lo mejor sería eliminar del lenguaje castellano la A y la O, porque eran la causa de la discriminación.
Es decir, que la A daba preferencia total a reconocer la diferencia de género entre los seres humanos. En tanto que la O favorecía al uso y empleo generalizado del término masculino.
El debate estaba centrado entre ambos términos, hasta que una de las personas que intervenía en la discusión hizo el planteamiento más imprevisto. Sostuvo que lo mejor era eliminar del lenguaje la A y la O porque eran las que originaban la discriminación contra las mujeres.
Por supuesto, todos quedaron paralogizados ante la posibilidad de apelar a tal posibilidad, pero súbitamente sorprendió a la audiencia expresando que lo mejor sería suprimir ambos vocablos, porque eran los que causaban la distinción. 
Empero, cuando menos se esperaba, propuso que a tales letras se las sustituya, y cuando se trate de diferenciar el género, se lo haga empleando la letra E, porque, en su concepto, neutralizaba la pugna que existe al respecto.
Lamentablemente, el programa concluyó a poco de formularse tal iniciativa, pues lo interesante habría sido que la autora de la misma ilustre con ejemplos concretos cómo se tendría que escribir ciertas palabras, pero más grave aún, si sería posible comprender los nuevos significados que podrían tener.
Como el caso es de interés para todos los que tenemos como lengua propia al castellano, sería interesante que cada quien haga los ejercicios respectivos, para establecer la viabilidad o no de tal sustitución. 
No me propongo en estas líneas efectuar el intento, dejo a cada lector realizar sus propios ejercicios y la factibilidad que tendría el cambio en su experiencia. De esta manera, quedo en una posición neutra al respecto. Sin embargo, la idea propuesta es novedosa y digna de consideración.
Por supuesto, tengo en cuenta que sólo la Academia de la Lengua Española es la que puede tomar una decisión al respecto, ya sea desechando la iniciativa o aceptándola, si considera que sería pertinente. El caso, sin embargo, amerita considerarlo, porque hay que estar abiertos a concluir toda forma o actitud que tenga que ver contra el feminismo.
Es tiempo de poner punto final a la diferencia de género, partiendo del principio de que ambos son iguales y, por tanto, merecen toda consideración y respeto mutuo. Pues, debe acabar la subalternización de la mujer, partiendo del hecho de que todos los varones provenimos del seno de una mujer, que es precisamente nuestra madre, la que nos dio la vida. Si esto es incuestionable, lo propio es que todos los varones consideren que, por efecto de la naturaleza, son hijos de todas las mujeres, por encima de cualquiera otra diferencia.

Manifestaciones y desfiles paralizan La Paz
Por Mirna Quezada Siles

Apenas se inició la última fase del juicio que enfrenta a Bolivia y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, acá -en la urbe paceña- empezó también la organización de concentraciones, marchas, desfiles y otro tipo de manifestaciones para apoyar las gestiones del gobierno boliviano y conmemorar los 139 años del cautiverio de nuestro Litoral y la costa al Océano Pacífico.
Un sondeo de opinión realizado por “Hoja del Sur” señala que la mayoría de los ciudadanos –especialmente peatones y transportistas- está cansada de lidiar con este tipo de expresiones que perjudican sus labores cotidianas; mientras  los participantes de estos recorridos afirman que “los obligan en el trabajo”; “deben hacerlo sin quejas”; “tienen que recoger su ficha” o “es un castigo para el cual los seleccionaron”. Los alumnos de diferentes institutos y colegios son los que mejor la pasan pues uno o más días sin pasar clases, más tiempo para el libertinaje y la “chacota”.
Estos desplazamientos de gente no tienen ningún orden y en vez de rendir homenaje a la fecha o al evento, estudiantes y funcionarios pasan ante la vista del público y el palco oficial como indiferentes al acontecimiento, que – en realidad- debería merecer respeto, fervor cívico y patriotismo.
Los desfiles y expresiones similares carecen de la emotividad que los caracterizaba en el siglo pasado, cuando se lucían las mejores galas para homenajear a los héroes y cantar a viva voz himnos y cantos nacionales. Ahora, desfilar constituye para un estudiante, obtener una calificación en alguna materia.
Para colmo, los maestros de establecimientos escolares no inculcan a los educandos con una breve reseña antes de salir por las calles y saber responder a los periodistas que hacen consultas relativas a la fecha histórica como ¿Qué se recuerda en esta fecha? ¿Dónde descansan los restos de Eduardo Abaroa y cuándo se los repatriaron? ¿De dónde sale la frase “que se rinda su abuela…carajo”?, etc.
Los desfiles cívicos y escolares en nuestra ciudad, no cambian, sus características son  similares a los años pasados y en lugar de hacer reflexionar sobre el tiempo y espacio de los sucesos, provocan malestar e incomodidad en  los vecinos.
La Paz tiene exceso de desfiles que además de causar atolladeros y trancaderas no  denotan civismo ni comportamiento respetuoso hacia los ciudadanos. Aún quedan muchas fechas históricas que recordar y es momento que los encargados de la planificación de este tipo de actividades realicen modificaciones originales para que en lugar de crear caos, se genere un atractivo para la ciudad maravilla.
Por ahora, estas expresiones no ayudan en las gestiones para recuperar el mar cautivo, sólo inducen a un mal uso de los espacios públicos y molestan a la población.

El cordero rugió
Por Harold Olmos

En escasos segundos se convirtieron en tema obligado de análisis de las principales cancillerías el despido fulminante del ahora ex Secretario de Estado Rex Tillerson y la nueva derrota de los republicanos de Donald Trump en las elecciones celebradas en Pennsylvania. Ambos son eventos con capacidad de influir en las elecciones legislativas de noviembre, cuando Trump y su gobierno estarán a prueba.
La semana apenas empezaba cuando Trump provocó campanazos en las salas de redacción con un tweet que anunciaba la expulsión de su Secretario de Estado, que había dejado la todopoderosa Exxon Mobile para dirigir la política exterior estadounidense. El mandatario estableció un record al fulminar al encargado de la política exterior con los escasos caracteres de un tweet y con igual rapidez anunciar la designación de su reemplazante. Todo esto ocurría cuando la diplomacia estadounidense comenzaba los preparativos para un encuentro de Trump con el norcoreano Kim Jong-il posiblemente a fines de mayo, en el mayor desplazamiento diplomático de la década y que, al ser anunciado, el despedido ignoraba.
Los observadores no lograban esta semana determinar con exactitud qué llevó a Trump al despido tan descomedido. Pero muchos apuntaban a una expresión que tuvo Tillerson respecto a su jefe. Sin que nadie del mundo diplomático se escandalizara públicamente, hace algunos meses lo llamó ¨moron¨, estúpido o idiota, y nunca se retractó. Para el puesto designó al director de la CIA, Mike Pompeo, en una señal inequívoca para la diplomacia de su país, cuyos miembros ahora se sentirían como quien camina sobre brasas.  Aún más elocuente fue la designación de la persona que substituiría a Pompeo. Para el cargo nombró a Gina Haspel (61), quien ya era directora adjunta de la agencia de espionaje.  Amnistía Internacional dice que Haspel tuvo una participación relevante en sesiones de tortura tras los atentados del 11 de septiembre pero investigaciones del Departamento de Justicia no corroboraron la afirmación. Trump tiene una visión magnánima sobre las formas brutales de tortura para extraer información de supuestos terroristas y colaboradores. Dijo que éstas ¨funcionan¨.
Para Pompeo no reprimió su admiración. ¨Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto. Estamos en la misma onda¨, declaró. Las dos designaciones fueron conocidas también por tweets, la nueva forma de comunicación que, para Trump, substituye funciones de la diplomacia tradicional.
La onda post Tillerson se diluyó el miércoles cuando los cómputos electorales determinaron la victoria de los demócratas en las elecciones especiales que se celebraron en Pennsilvania para reasignar un escaño en la Cámara de Representantes cuyo titular había renunciado a raíz de un escándalo por su conducta personal. Conor Lamb (cordero, en español) ganó por apenas 627 votos de un total de más de 1.300.000 sufragantes al republicano Rick Saccone, en un distrito donde elecciones anteriores lo confirmaban como bastión republicano. Hillary Clinton perdió allí por más del 20% de votos y la victoria de Saccone era dada por segura por muchos republicanos, inclusive por Trump.
La zona era considerada tan republicana que incluso perder por un margen estrecho iba a ser una victoria para los demócratas. El triunfo demócrata por un pelo fue un alivio para quienes aguardan las elecciones legislativas de noviembre dispuestos a quebrar la mayoría republicana que apuntala a Trump. A partir de ahí, la administración republicana enfrentaría mayores problemas, incluso la posibilidad de que Trump sea enjuiciado por causa de sus relaciones aún oscuras con Rusia y su conducta personal al parecer poco decorosa.
El cordero rugió en esta elección. Johnathan Allen, de NBC News, dijo en su columna que el victorioso ha enseñado el camino que los demócratas deben seguir para ganar la mayoría de la cámara baja:  escoger candidatos que no irriten a los republicanos por demás. El resto provendría del propio Trump, cuyas políticas, declaraciones públicas y comportamiento propulsaron el vuelco que se dio en uno de los distritos más republicanos de Estados Unidos. Allen escribió: ¨El presidente es tan profundamente impopular entre los demócratas que Lamb no tuvo que recordarles contra quién tenían que votar¨.
La derrota republicana se suma a la sufrida en diciembre en Alabama, cuando el partido de Trump perdió un escaño valioso en el Senado con la victoria de Douglas Jones sobre Roy Moore, por quien Trump había hecho campaña. Perder el escaño significó reducir a un margen mínimo la ventaja legislativa que los republicanos tienen sobre los demócratas: 51-49.
Muchos ahora creen que haber perdido en Pennsilvania esta semana puede representar un paso más hacia un desastre politico republicano en noviembre.

 Opciones electorales
Por Marcelo Ostria Trigo

Las próximas elecciones generales están precedidas por una muy temprana campaña. Esto porque se trataría de elegir entre dos diferentes visiones de país: la del oficialismo estatista y avasallador, frente a las diversas opciones opositoras que reclaman democracia y respeto a la ley y a la institucionalidad republicana.
Por ello, hay una corriente que busca unificar a una oposición que, no obstante, tiene partidos y agrupaciones con ideologías opuestas, por no decir irreconciliables. Pero también es cierto que la mayoría de los opositores comparten el objetivo de luchar contra la corrupción y el flagelo del narcotráfico, además contra la constante demagogia. Seguramente hay muchas otras coincidencias que incitan a conformar un frente opositor único, con un candidato que no concite divergencias.
Esta visión, pese a sus elevados propósitos, se opone a la realidad: la diversidad y hasta la descalificación mutua entre sectores políticos -opositores ellos-, lo que hace suponer que, por ahora, una posible alianza no resultaría en un gobierno coherente y capaz de fijar cursos políticos coincidentes. Y esto es magnificado por el oficialismo que ya demostró ser ducho para dividir.
Pero no todo está dicho: el desgaste del régimen en más de una década de ejercer del poder discrecionalmente y tantos otros motivos de preocupación colectiva, han resultado, según encuestas creíbles, en una dramática caída del respaldo ciudadano al oficialismo. No extraña, por ello, su denodado empeño en recuperar el apoyo perdido y que, para ello, ponga énfasis en la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacifico. Pero la fanfarria, los banderazos, los viajes a La Haya, las declaraciones, unas con optimismo injustificado y otras agresivas seguidas de pedidos de disculpas, no nos acercan a una pronta solución negociada de la mediterraneidad. Y esto también va a pesar en el ánimo de la ciudadanía a la hora de elegir un régimen.
Lo que vendrá, podría crear dos opciones: la permanencia del actual régimen o de la elección de opositor, probablemente  también defensor de un Estado todopoderoso e hipertrofiado o que ofrezca una alternativa de moderada función estatal y sostenga, entre sus metas, el fin de la demagogia y el de las ya fracasadas empresas monopólicas del Estado; y que, además, respete los valores democráticos, la propiedad privada y la libertad económica, con miras a lograr prosperidad.

SIGLO 21
Huérfanos de futuro

Las encuestas de Página Siete habían detectado, incluso antes de que Carlos Mesa jurara y rejurara que no será candidato, que el electorado ya no cree en los políticos.
Mayoría por ninguno
Los votos por “ninguno” son mayoría, mientras EMA está por debajo de 30% e incluso de 25%, mientras los demás, incluido Mesa, están por debajo de 15%, y hasta de 10%.
Hace dos meses, P7 había dado 22% a EMA y ahora, una encuesta que Gonzalo Flores dice haber rescatado de un masista descuidado, le da 26%.
Esto es más grave de lo que parece, pues muestra que las encuestas del MAS, dejadas por descuido en casas de personas muy bien conectadas con las redes sociales, también advierten la dramática devaluación del caudillo.
En esa encuesta, Doria tiene 12%, Mesa 11%, Costas 8%, Tuto 6% y Revilla 2%.
Es decir que la gente no quiere a nadie. Es como si se hubiera decepcionado de los políticos e incluso de tener gobernantes.
El factor mesa
La incertidumbre de Mesa ayudó a este desencanto, incertidumbre que, al final, se supo que no era de él, sino de personas que estaban especulando con ella, desde dentro de su círculo de amigos.
Alguien que conoce muy bien a Mesa nos dijo que él le tiene miedo a la política, y que quizá teme que el gobierno le pueda hacer daño.
Lo cierto es que la pieza que figuraba en las encuestas como el caballo ganador, incluso en la primera vuelta, se ha retirado claramente. En efecto, las encuestas le daban posibilidades de triunfo seguro, que fue cuando comenzaron los ataques del gobierno, las alusiones del presidente EMA a los pagos que hace el gobierno, hasta llegar a las acusaciones sobre su comportamiento en el proceso de descomposición del gobierno de Sánchez de Lozada.
Amenazas efectivas
Si alguna intención tenía Mesa de hacer el rol de héroe y presentarse como candidato, con las amenazas del presidente EMA y de voceros del gobierno tuvo suficientes motivos para descartarla.
Las encuestas han detectado que la gente descarta a Mesa, pues las preferencias bajaron desde 28% hasta 11% en solamente dos meses.
La caída de EMA
Las preferencias a favor de EMA han sido afectadas, dicen los lectores de encuestas, por su empecinamiento de ser candidato de todos modos, que lo muestra como indigno. La decepción se alimenta también de las apabullantes noticias sobre las políticas de gobierno, las inversiones irresponsables y quizá corruptas, la deuda pública, la insistencia del gobierno en inventar temas para cubrir sus errores, como si se tratara de impresionar a un electorado con deficiencias mentales, y los improperios del vicepresidente, llenos de odio.
El peso del mar
Esos lectores de encuestas dicen que el tema del mar no tiene peso en las preferencias electorales. Incluso en la participación de los oyentes o televidentes en programas periodísticos se detecta que el tema del mar sólo interesa a un pequeño segmento de los paceños.
La actitud de Jaime Paz Zamora, al desistir del viaje a La Haya, no despertó esperanzas. Las encuestas no llegan a registrar su nombre.