viernes, 16 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1140


La Paz 17 de Marzo de 2018

Por vez primera Bolivia arrebató a Chile
iniciativa en el problema de salida al mar
                                                                                  Por Gral Luis Fernando Alcazar Chávez*

En innegable la expectativa sobre la reivindicación marítima a partir de una campaña mediática emergente de las actuaciones en la CIJ y de lo que el autor considera unas victorias importantes, la Primera: “Haber arrebatado a Chile la iniciativa en el problema”, hasta el 24-abr-2013, Chile definía cuando negociar y suspender las negociaciones, la historia sobre el conflicto,  muchos temas a los cuales Bolivia inocentemente se prestó. La Segunda victoria: “haber internacionalizado oficialmente el tema”, la 1ra. oportunidad fue en 1919 ante la Liga de las Naciones, Chile demandó con éxito la incompetencia del organismo, la segunda fue ante la Conferencia Internacional de La Paz, y finalmente ante la CIJ. La Tercera victoria: “Haber sentado a Chile en el banquillo de los acusados” con legalidad y legitimidad de nuestro reclamo. La Cuarta victoria, el 24-sep-2015 la CIJ se declaró “competente” para conocer la demanda, y finalmente, ojala llegue la esperada quinta victoria “que la CIJ falle en favor nuestro”, se despertaría un escenario nobilísimo en el conflicto, no olvidemos que Chile “SIEMPRE estuvo dispuesto al dialogo” pero “NUNCA a la solución” nos agredió 250 veces, 134 en el ámbito diplomático y en él, se nos BURLÓ en 92 oportunidades, pues ahora, la diferencia surge en que “se negociará “de buena fe” en forma  “Pronta y formalmente”, en “un plazo razonable” y “de manera efectiva” (pilares del petitorio de la demanda), pero ¡aspirando a estar equivocado! considero que debemos “tomar más en serio la demanda” por las siguientes razones.
- No se tiene conocimiento de que estemos aplicando políticas y estrategias en relación a los estados que podrían estar involucrados y comprometidos, especialmente el Perú, su Presidente acaba de sostener una reunión con S. Piñera, el peruano destacó las “buenas relaciones entre los dos estados “y  predijo su “fortalecimiento”, eso significa “ESTRATEGIA” es decir la administración de los MEDIOS de alguna FORMA para lograr un FIN, pero, preocúpese amable lector, también se desarrolló un reunión tripartita junto al mandatario ecuatoriano, ¿debemos creer que no se tocó el tema Bolivia?.
El escenario actual con el Perú es preocupante a partir de las diferencias ideológicas gubernamentales, la defensa a rajatabla de Venezuela que no parece ofrecer un clima seguro para el futuro en términos de apoyo a nuestra demanda.
Si tomamos en serio la demanda, partiríamos de que “Los estados no tienen amigos….tienen intereses” por lo que deberíamos diseñar, redactar, aprobar publicar y aplicar, una verdadera POLÍTICA DE ESTADO, ya que, el hecho de que los ex Presidentes y ex cancilleres asistan a reuniones informativas sobre el tema, y seguramente opinar al respecto, no significa que tenemos una POLÍTICA DE ESTADO, ella implica la participación de TODOS los sectores representativos de la población en una convergencia de ideas propositivas que generen un igual pensamiento en todos los bolivianos, debemos tener objetivos de Estado, Permanentes, Actuales, Generales, Políticas públicas, políticas y estrategias definidas en el ámbito de la  “política interna”, “externa” hacia los estados e “internacional” hacia los organismos supra nacionales, así, todos pensaremos y actuaremos igual en torno al problema, entonces tendremos éxito y dejaremos de pelearnos por el color de la bandera de reivindicación marítima, y criticando el “banderazo” por un lado y defendiéndolo por el otro,  cuando hay muchos temas que deben considerarse ante la inminente llagada del fallo de la CIJ.
- En 1874 Hugo.Banzer intentó con la “Reunión de los 100”, diseñar una política de Estado, pero fracasó al redactar de antemano las conclusiones del evento, dando 5 minutos de exposición a los participantes, lo que logró fue la negativa a firmar el documento de importantes personajes, ese fracaso gubernamental fue un presagio de otro nacional en la negociación, y con ello la gran frustración del pueblo, (Charaña fracasó por la rechazo al  “canje territorial” y la propuesta peruana de “Arica con soberanía compartida)” pero, si hubiésemos elaborado con anticipación una “Planificación estratégica” y una “prospectiva” (no predicción y pronóstico) sobre el tema, con seguridad hubiésemos sabido cómo reaccionar, Banzer no lo hizo y tampoco hizo caso a las recomendaciones del Alto Mando Militar, que no estuvo de acuerdo con el proceso, tema que veremos en otra oportunidad.
- Hay 11 probables reacciones de Chile ante el fallo, por lo tanto, deberíamos ya tener definidas las políticas, estrategias y “ambiente operativo” de ellas, para cada caso.
- Deberíamos analizar nuestros “Instrumentos de negociación” en cada probabilidad, de tal manera que no nos sorprendan en la negociación y tengamos que improvisar la conducta.
- Ya debíamos tener organizada la delegación para la probable negociación, compuesta por gente “Técnica” y no “Política” de tal manera que la misma, ya debería estar trabajando en las probabilidades y planificando las políticas y estrategias .
Si no tomamos patriótica y seriamente el tema y nos dedicamos a diseñar estúpidos memes, pelear por temas de absoluta forma sin velar por el fondo, en lugar de plantear propuestas …… me preocupa el encuentro al final del túnel, debemos ser “optimistas” no “triunfalistas”.
*El autor tiene varios libro escritos sobre el tema.

Agenda Social y Cultural


Lunes de la Amistad en la APLP
El tradicional “Lunes de la Amistad” que invita a sus socios todos los primeros lunes de mes la Asociación de periodistas de La Paz en su sede de la Av. 6 de Agosto esta vez tuvo como invitado especial al cantante lírico José Luis Duarte quien interpretó canciones del recuerdo, parte de su repertorio que presentará el próximo sábado 24 y domingo 25 en el Teatro Nuna, en San Miguel. Canciones de Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley. En la grafica los periodistas  María Luisa Rivera, Mario Ríos Gastelú,, Gloria Martinez, ,Luis Quezada, el cantaor lírico José Luis Duarte, José Tito de la Viña y Mario Espinoza Fortún .

Agenda
La Bella y la Bestia. Dance Academy & Productions dirigida por Sofia Petignat, Mauricio Toledo y Madeleine Rubín de Celis presentan esta producción en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde el martes 13 al jueves 15 a Hs. 19.30. La música tiene la dirección de Weimar Arancibia  y como protagonistas  a Yamaris Tomas, Leonel Francezze, Felipe Sáenz. Pamela Sotelo y Conda Jáuregui entre otros. Ref 77762337.

La Piedrita en el Zapato
La Paz sin árboles
Por Urbano Calle

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) decidió podar y, en otros casos, retirar 30 árboles de eucalipto ubicados en las inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, para resguardar la seguridad de la población ante el riesgo que algún árbol caiga y cause daños, informó el director de Áreas Protegidas Bosques y Arbolado Urbano, Roberto Rojas.
“Hemos realizado una evaluación con los técnicos de la dirección y se ha visto que hay árboles en riesgo de desplome, por lo que es necesario realizar en algunos su poda y en otros su retiro”, manifestó.
Rojas indicó que la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) que está especializada en estas tareas realizara el trabajo. “Los árboles de eucalipto tienen una altura entre 15 a 20 metros de altura y algunos ya han cumplido su ciclo de vida y hay el riesgo de que caigan, por lo que deben ser retirados”.
Anuncios como el que transcribo son frecuentes por el actual Gobierno Municipal, que al parecer tiene una buen arsenal de cierras para talar árboles. Pasar por la avenida del Poeta da tristeza al  ver decenas de árboles tiernos cortados y derribados en favor del Teleférico de La Paz, para dar  paso de las cabinas de este transporte. “Es qué los técnicos no usan equipos para medir la altura de las cabinas al suelo?.
La semana pasada fue cerrada la avenida libertador para similar tarea y hace menos de un mes al Director  Roberto Rojas decretó la muerte de un hermoso pino centenario, en la Avenida Roma  y Mecapaca ,cuando su frondosa y bella presencia era notoria hace dos años, ¿puede un pino centenario morir en ese lapso de tiempo?.
En contraste varias avenidas y calles de la zona sur, tanto en Achumani como en la Av. Hernando Siles hay varios árboles que sin están realmente muertos y muestran sus palos secos hace años y para esos no hay tala ni cierra alguna.  Habría que preguntar Roberto Rojas si es ingeniero forestal o simple podador.
Es interesante ver que la empresa Emaverde esta especializándose en crear paseos con piedras del lago, ya tiene varias estructuras sobre el avenida Ballivian muy bien logradas con piedras. Altura de la calle 19 hay la estructura de un hombre hincado hecha de hierro y piedras. Es decir que se prefiere materiales muertos  a sembrar árboles, que permiten purificar el enrarecido aire de nuestra ciudad por el humo de cientos de automóviles, volquetas y ómnibus viejos que ya tiene sus motores dañados que usan combustible diesel y polucionan el ambiente de la ciudad.
Es decir, el corte de árboles es para proteger el transporte obsoleto , al contrario de los países vecinos. el parque automotriz viejo es preservado con tasas de impuestos bajísimos y mas bien se carga impuestos elevados a quienes cambian sus autos a modelos nuevos.
Las mejor forma de preservar la caída y deslice la tierra es con árboles. En nuestra ciudad, en vez de plantar  especies arbóreas se recurre a moles de cemento altamente caras. Para ejemplo hace 15 años se deslizo el cerro de la meseta  Achumani sobre la calle B de Koani, para levantar la tierra se utilizó tractores y la junta de vecinos gestionó la plantación de pinos y otros árboles y hoy es un bello bosque, hace meses una pareja de jóvenes lo incendió, pero gracias a las lluvias el verdor de ese lugar regresó.
La Paz Maravillosa se esta volviendo gris  y el cemento esta invadiendo grandes lugares como en las laderas de la ciudadela Estronguista, en Achumani donde una empresa tiene proyectado un gran condominio y proyecta construir una monumental cuña de cemento.
En la Avenida Roma la avenida Mecapaca se ha deslizado una gran masa de tierra, posiblemente en ese lugar se levante un muro en vez de sembrar árboles con buenas raíces. La ciudad necesita árboles para tener aire puro y sostener sus cerros.

Valija Diplomática
Por Molotov

LAGARTO AMNESICO es el ministro gonista VICTOR HUGO CANELAS quien actuará como testigo contra su patrón y olvidará sus “gastos reservados”…
PAZ ZAMORA no va a La Haya, por no pagar sus gastos de viaje. Su afición al ahorro es muy conocida…
CONSUL ESPAÑOL DESPEDIDO por vender visas, pasaportes y legalizaciones. Es JUAN IGNACIO ALVAREZ convertido en nuevo rico..
GONI COMO TESTIGO en juicio civil en Florida, luce anciano que no muestra sus 87 años (parece solo de 86…)
MADURO que prometió ir a Lima, cambió de opinión porque podría ser apresado por narco, como el panameño MANUEL NORIEGA…
PRIMERA DAMA PRESA es la hondureña ROSA ELENA BONILLA DE LOBO, por malversación de fondos…
SANA SANA quiso hacer el cancilleresco HECTOR ARCE con el secretario de la OEA, LUIS ALMAGRO, mitigando las intrigas de TUTO…

“ Cuanto lees tu ”

El hecho que, en días pasados se hayan unido la Cámara del Libro, el Ministerio de culturas y el Centro de Investigaciones Sociales para trabajar en favor del incentivo a la lectura de los bolivianos, con expectativas tan interesantes como ser la organización de 18 ferias del libro en los departamentos del país y una investigación sobre gustos y ventas de libros, nos regala una grata noticia porque sería la primera iniciativa de este tipo en Bolivia.  Es evidente que hace falta más lectura en nuestra población para poder abrir mas el horizonte a mas compatriotas nuestros. Toda vez que se habló de cuánta gente en nuestro país lee, siempre nos dejó una pobre imagen.
Ademas, ya se piensa en salir a otros países como Argentina, Perú y México a través de sus ferias internacionales.  Este es un punto alto que se anotan las tres instituciones, con muy buenas expectativas de dar un gran paso en firme para incrementar nuestra cultura y buenas costumbres que acompañen el crecimiento de nuestros paisanos..  Excelente y que les vaya muy bien.
Don Vicente

La receta de Cuaresma

Paella

Ingredientes
400 g de arroz
8 dl de caldo de carne
100g de arvejas de lata
1 chorizo, al que se suprime la piel y se corte en rodajas algo gruesas.
100 g de jamón en taquitos
2 pimientos rojos de lata
50 g de aceitunas verdes
50 g de aceitunas negras deshuesadas.
1 diente de ajo picado
1 dl de aceite de oliva
6 hebras de azafrán
100 g de cebolla.
sal al gusto.
Preparación
Se vierte el aceite en la paellera y se arrima al fuego. Cuando esta caliente se rehoga la cebolla y el ajo, y se agrega el resto de lo componentes, incluido el arroz. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de palo. Seguidamente se añade el caldo hirviendo, al que se habrán incorporado antes las hebras de azafrán. Se mueve la paellera por las asas para que el conjunto se distribuya en forma homogénea, manteniéndolo, primero a fuego fuerte y luego más lento, durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba el punto de sal. Cuando ya está hecho el arroz, se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos antes de servir.
Esta receta es la paella básica salida de los recetarios  del Monasterio de Santa Clara, en la provincia de Burgos. La paella es una de las comidas más emblemáticas de España y tiene tantas variaciones como lugares donde se la prepara. La más conocida es la paella valenciana, motivo de otra receta.

Celadores del mar
Por Álvaro Riveros Tejada

Cuando el célebre ensayista, historiador y diplomático colombiano German Arciniegas expresó en su prólogo al poemario “Ánfora de Signos” del insigne poeta Don Guillermo Riveros Tejada: “por esa poética suya, que cualquiera puede ver recorriendo Bolivia, y por el valor que ha tenido usted en aceptar el desafío de escribirla, lo felicito con una admiración más que explicable”, aquilató la valía del bate quién, en homenaje al mar perdido, compuso este poema que transcribimos. 

En ti se convocaron las heridas en un solo dolor pluralizado,
Desangrando tu vida, al golpear tu frente y romper tus brazos.
Hay en tu cuerpo la señal del odio dejada por la lanza de tu hermano;
como en los peces ahogados en la costa, cuando el mar los abandona en su refajo,
quedó en tus ojos la señal del llanto por la muerte de Dios, por la caída del árbol,
por la huida del mar, por la sal que ha quedado metida en su garganta,
como un grito atorado, cuyo eco se repite, permanente y lejano.
Ha quedado un oleaje sostenido en tu llanto; anudado en tu pecho;
un lamento escorado por los peces internos que en ti misma han ahogado.
Quien conozca el silencio de la raíz cuando crece,
el silencio profundo de la herida que duele,
la sordera absoluta en que todo se mueve ya puede ¡Si ya puede!
esperar que el destino lo lleve de la mano nuevamente hasta el mar;
nuevamente a los peces que habitan en las venas de todos los seres.
¡Menos en las tuyas!
Por ello es que el dolor aquí se ha congregado “impávido” ¡Crecido!
Como una sed interna que diseca los párpados;
como una espesa bruma que nos cubre de espanto.
¡Marinero perdido! ¡Viejo lobo extraviado!
Cuanto más debo andar para ver el milagro,
cuanto más debo andar para apretar tu mano,  cuanto más debo andar para ver el albatros recorriendo la costa, saludando a los barcos. Cuanto más debo andar para ver a mis niños nuevamente jugando en las playas agrestes de ese mar integrado por mi sangre y mi llanto.
¡Decidme Celadores del mar! ¿Qué precio es el correcto que debemos pagar por
volver a lo nuestro, por salvar del naufragio nuestros sueños?
¿Qué precio es el correcto? Cuánto cuesta el velero que nos lleve a otras costas, que nos saque del tedio que produce en el alma todo este enclaustramiento.
¡Decidme Celadores del mar! ¡Cartógrafos del Viento!
Si Neruda o Huidobro estarían contentos, escuchando los gritos que produce el silencio de una sangre que lleva su silencio por dentro.
¡Decidme Celadores! Que precio es el correcto por volver a lo nuestro.

Desde La Tierra
Peligrosos puritanismos
Por Lupe Cajías

Desde hace unos meses el mundo contempla el surgimiento de peligrosos puritanismos envueltos con papel celofán, aparentemente correctos, desde campañas del neofeminismo, las sectas disputando el poder político en Latinoamérica, la era Trump y el fortalecimiento de los sectores derechistas europeos.
Contemplamos resultados perversos, quizá porque las luchas por los derechos de las mujeres y por los derechos de las minorías llevaron el péndulo a extremos o porque no consideraron otras sensibilidades o porque se asumió que los derechos de un grupo podían o debían estar por encima de los demás. Hay datos duros y dolorosos como el creciente número de feminicidios e infanticidios- en una disputa por ser cada vez más sádicos y salvajes- pero no hay respuestas convincentes para explicar ese espiral.
 Las últimas campañas feministas para denunciar el acoso sexual y laboral están acompañadas por discursos alarmantes que hacen pensar en el fin del amor atávico heterosexual, los espacios para la seducción y el coqueteo, el romanticismo. No sólo hay preocupación entre las filósofas francesas o mujeres fantásticas como Catherine Deneuve, sino entre hombres que a lo largo de su vida mostraron su defensa de los derechos humanos.
¿Cómo podrán iniciar una relación amorosa los jóvenes del futuro? Carlos Decker llama la atención en su último artículo, como ya lo hizo William Ospina desde Colombia.
La campaña contra el piropo, por ejemplo, es obviamente un asunto contra una forma latina, poco usual en Alaska o Escandinavia, pero ahora prohibido- hasta por ley. ¿Cuántos cumplidos son realmente ofensivos?
Hace poco una presentación en París cambió letras de la ópera “Carmen” por ser “machista” y hay quienes quieren enterrar el tango, los pícaros vallenatos, las baladas latinas, borrar la Maja desnuda y ocultar cuadros que detallan el vello del Monte de Venus como homenaje a la Creación.
En Centroamérica, que no acaba de salir de las cicatrices de las guerras, surgen con demasiada fuerza sectas pentecostales con sus estandartes de combate contra las expresiones del homosexualismo como primer punto en sus programas de gobierno. ¡Y están ganando elecciones! Ataques al amor libre como pecado horrible.
Los avances derechistas en la liberal Europa, también en Rusia y en otros continentes, no sólo son por un renovado sentido de esa “patria” invadida por forasteros, sino contra la muerte de Dios, de los dioses, de las creencias en lo trascendental.
 Extremos producen extremos, como enseñan desde hace tres mil años los físicos. Algo de los discursos que perseguían igualdades liberadoras, ha fallado y ha provocado esta avalancha totalitaria. Es increíble que, en el nuevo siglo, escenas en películas, diálogos, prácticas que en los años setenta eran compartidas sin estridencias y escándalos, hoy son mal vistas. El lector puede comprobar esto en las películas de aquella época y las actuales.
Un nuevo miedo se apodera de la Humanidad. El miedo a lo sencillo, el miedo al otro, el miedo al amor y el miedo a ser feliz

Creadores de luz
Belleza cautivante
 Por Mario D. Ríos Gastelú

En la placidez de una tarde con caricias de llovizna tenue, ingresé por segunda vez al espacio cultural “Mérida – Romero” donde mi sola presencia permitió  concentrar mi atención en los cuadros de Erika Ewel y llegar a ciertas conclusiones, muy personales por cierto. Si de hecho, en la noche inaugural de la exposición pictórica,  la luminosidad multicolor de las obras artísticas produjo cierta estupefacción en el ánimo de la selecta concurrencia, cada una de las obras requería ser contemplada con detenimiento a fin de incursionar en motivaciones que llevaron a la pintora a determinada transferencia en las variaciones cromáticas.
En tal sentido, las emociones expresadas a través del trazo, reflejan la disciplina interna y el temperamento de la creadora de esas obras. Estimulaciones luminosas propias del arte visual, representativo en su creación artística. Allí resaltan las formas  a través de la mancha y la línea libre, en una expresión emocional, como ella misma exterioriza.
No obstante de la inexistencia de una relación precisa entre naturaleza y luminosidad,       el color  no es identificable a través de una superficial irradiación, puesto que da paso a diferentes alientos y reacciones sujetos a determinada fijación visual.  Erika Ewel, reconocida artista visual,  es el ejemplo de todo aquello, porque domina las vibraciones cromáticas de la naturaleza, particularmente en la florida área captada por su  visión sensitiva, luego  transferida hasta sus obras plásticas primorosamente creadas al óleo sobre lienzo.
Forma, color y textura. Arte plástico a servicio de creaciones sensuales. Sugerencias “A flor de piel” con la bella delicadeza natural de rosas, fucsias, magnolias. Jardines brotados de   semillas transformadas en flores, hojas y frutos. Fuente inspiradora de espíritus cultivados. Pintura, poesía, música. Visión, romance y sonidos. Encantamiento de la belleza cautivante y fuente entregada a meditación y  ensoñación, como la mía. 
Observar las flores, sin perder el sentimiento que vive en la sensibilidad creadora, da paso a un cambio de identidad en los trazos de formas figurativas llevadas a la abstracción,  capaz de ensayar un contenido de la naturaleza real, transformada en el símbolo visual del arte. Cada color, no sólo distingue a determinada flor. Cada trazo a pétalos coloreados conduce a una suerte de percepción de la realidad apoyada en la recreación de imágenes admitidas por el lenguaje inusual de la destreza pictórica de Ewel, a quien le es suficiente  un color para crear efectos enriquecidos en el temperamento de quien aprecia sus obras.
Es así cómo la rosa blanca serena los ánimos, en antítesis a la explosión motivada por el rojo intenso de aquella pintura  elaborada entre flores y frutos.  Quizá de aquellos extremos haya surgido el nombre genérico de la exposición pictórica, “A flor de piel”, referencia de una delicada piel femenina. Suavidad de piel de niño. Suavidad de pétalos nacientes. Suma de conclusiones dirigibles a cierta analogía con la realidad admirada en las extensiones del medio ambiente, captado con una particular mirada.   
Tras lo dicho, sólo queda “echar flores” a la hermosa muestra plástica floreada con un cromatismo impresionante, que a su vez, adquiere  consonancia de fuente estimulante para aquellas personas amantes de lo artístico. Tal vez puedan surgir criterios disentidos sin que ello reste valor a la muestra.

La condición real del Alma
Por Alberto Zuazo Nathes

Todos hablamos de la existencia del Alma, pero a veces se la considera como una abstracción por ser inmaterial. Sin embargo, el término como visión antropológica es reconocido por la mayor parte de los distintos grupos humanos.
Resulta también necesario anotar que los animales y las plantas en general están dotados de alma. De acuerdo con los avances de los estudios fisiológicos y neurológicos, tiene que reconocerse que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, pueden desarrollar actividades diferentes de éstos, como la nutrición, el crecimiento y la reproducción.
Un estudio dedicado al tema ha sido difundido por la enciclopedia Wikipedia, puntualizando que, de acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no movimiento (inerte) a un semoviente, independiente del desplazamiento ajeno.
El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. Wikipedia sostiene que “En la era moderna, el término ‘alma’ se usa con más frecuencia en contextos religiosos”.
Sin embargo, como Antecedentes Históricos, refiere las siguientes conclusiones:
“El término ‘alma’ puede aplicarse, según las más antiguas interpretaciones, a los seres vivos en general (humanos, plantas y animales) como su principio constitutivo. Según algunas interpretaciones, el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual éstos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.
El término se usa también en una acepción más particular, si se refiere a los seres humanos; según muchas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma sería el componente espiritual de los seres humanos.
En el transcurso de la historia, el concepto del alma pasa por diversos intentos de aplicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis, a la interpretación existencialista de un todo con dos aspectos específicos, que son: lo material e inmaterial.
Para la religión cristiana, el hombre consta de tres partes, que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con lo emocional) y espíritu (lo relacionado con lo espiritual). De acuerdo con la tradición cristiana, el alma es uno de los aspectos del ser humano, que lo unifica como individuo y lo “lanza” a actividades que van más allá de lo material. Gracias al alma, el ser humano tiene instintos, sentimientos, emociones, pensamientos y decisiones libres, y puede volver sobre sí mismo (autoconciencia).
Aunque no es muy frecuente, el término “alma” puede también utilizarse en lo referido a cualquier ser humano como un todo, obviando el significado religioso o filosófico, como en las expresiones “no hay ni un alma” o “ciudad de 40.000 almas”.
En el marco de la filosofía griega (la más rica en contenidos y extensiones), Platón considera el alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces, habla de ella como si estuviese, según el “Timeo”, el alma estaba compuesta de lo identificado y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza. 
Algo parecido se narra en el “Fedro”, donde se expone el mito de los caballos alados; el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa la parte pasional y el negro la parte de los apetitos (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco. En el “Fedon”, el alma es vista como una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de modo pleno tras el momento de la muerte; el diálogo ofrece diversos argumentos que buscan probar la inmortalidad de ésta.
En conclusión, Tomás de Aquino expone que “Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de cómo es el ser humano. El ser humano es plenamente corporal, pero tiene algo propio que le permite ir más allá de lo corporal: su alma espiritual. Sin embargo, es el alma la que tiene que estar en primer lugar, mientras el cuerpo existe en cuanto unido al alma”.

Nuevos personajes políticos
para una nueva realidad

Por Luis Antezana Ergueta

La cambiante realidad social del pueblo boliviano es objeto de diversos criterios políticos y sociológicos en particular en lo que se refiere a la declinación de antiguos personajes y agrupaciones partidarias. Al respecto, el semanario New York Times, en castellano publica un artículo (Resistencia a un nuevo mandato de Morales. 3-II-18) sobre Bolivia y afirma que “La pregunta es: ¿Si no es Evo (candidato presidencial), entonces, quién?” dejando entrever que no existen otros candidatos para elecciones presidenciales.
Otra interrogante que se hace la población dice que “para el caso de una situación crítica no hay quién tome el poder y arregle la situación”. Una encuesta (Mercados y Muestras) reveló que la intención de voto que favor de Evo Morales bajó del 31 al 22 por ciento, dato que, con otros, revelaría que en el país no  surgió una capa de nuevos dirigentes políticos capaces de asumir funciones de Estado. Es más, la preferencia de los votantes estaría por un personaje inexistente y este sería NINGUNO, o sea la población no tiene por quién votar.
Como resultado general de esas posiciones, la opinión pública muestra poca simpatía tanto por la repostulación de Evo Morales como la de otros personajes. En efecto, la población se inclina con el 80 por ciento por el “candidato ninguno”, vale decir el pueblo tiene su propio candidato y su propia forma de resolver la cuestión del gobierno en un momento crucial.
Efectivamente, si la oposición rechaza a todos los candidatos, la opción “NINGUNO” revela una posición política que propone, para caso necesario, que la conducción de la nave del Estado se organice, como salida lógica y tradicional,  en otra fórmula, o sea la formación de un Gobierno Provisional, Junta de notables, Junta de Gobierno o algo parecido, como señala la teoría política.
Quedarían, en esa forma, eliminados todos los caducos candidatos oficiales y extraoficiales y nacería una Junta de Notables, formada por nuevos valores políticos, “salida” realizable, primero, por ser una necesidad histórica y, segundo, porque en el país surge una nueva promoción de valores políticos que desplaza a los tradicionales y obsoletos. Por tanto, ya se tendría resuelto quiénes se harían cargo del poder. Pero, además, es necesario subrayarlo, no se trataría de escoger uno solo de esos nuevos candidatos, sino que, en caso necesario, los más notables formarían un equipo de gobierno, destinado a sacar al país de la crisis y encontrar un nuevo camino que sería convocar de inmediato a una Constituyente que remonte el proceso histórico y reencauce al país en el orden democrático. Una solución individual sería absurda o imposible, pues, ese presunto pretendiente solo al aparecer en el balcón del Palacio, sería derrocado por una silbatina.
Entre tanto, es oportuno recalcar que si bien, por un lado, los identificados antiguos jefes partidarios ya no cuentan al presente, ha nacido una nueva generación de valores políticos que ocupa la primera fila de las luchas diarias y refleja el pensamiento de la nueva realidad, cuyos nombres son conocidos. Se descarta, pues, que no existen nuevos valores que se hagan cargo de las riendas del país. Alguien dijo que cuando la historia no tiene a mano a los dirigentes, los  inventa inmediatamente.

Las elecciones en Cuba empiezan
a marcar el cierre de la era Castro
Por Marcelo Ostria Trigo

Así titula el periodista Daniel Lozano su artículo publicado en La Nación de Buenos Aires el 10 de marzo. Se trata de una buena relación de cómo se va terminando la era castrista —la de la familia del caudillo de Sierra Maestra— y la apertura de la incógnita sobre la continuidad o no de su política, luego de la sucesión presidencial. 
Lozano destaca que en las elecciones —no hubo otros candidatos fuera de loa oficialistas— “los ocho millones de electores cubanos pueden votar a uno de los candidatos (a la Asamblea Nacional del Poder Popular), a varios o a todos (eran 605). Ninguno pierde; todos ganan”. Y todos fueron electos.
Estas elecciones en Cuba, pese a no ser democráticas por negar la participación de la oposición —que la hay—, han sido la antesala de un cambio generacional que pudiera resultar en una nueva orientación política, luego de las casi seis décadas del monopolio del poder de los Castro. En esta transición se podría encontrar alguna similitud con lo que ocurrió en Ecuador, cuando el hombre fuerte, Rafael Correa, resolvió encomendar la silla presidencial a su vicepresidente, el que muy pronto advirtió que no era sensato insistir en un modelo autoritario que, con el tiempo, llevaría a su país a la misma situación de Venezuela, ahora ahogada por una terrible crisis.
Por supuesto que Cuba no es Ecuador. En Cuba, el presidente saliente Raúl Castro (86) conservará su influencia como primer secretario del Partido Comunista. Pero también es verdad que hay otros precedentes, como  el de Mijaíl Gorbachov, con el  lanzamiento de la Perestroika y el Glasnost que marcó el comienzo del fin de la Unión Soviética.
Se asegura que el actual vicepresidente cubano,  Miguel Díaz-Canel, un ingeniero nacido en 196o, es decir después de la toma del poder por Fidel, será electo por la nueva Asamblea Legislativa como sucesor de Raúl. Mientras tanto, “junto al actual presidente, figuran otros hombres fuertes del Cuba que ven que se les acabó el tiempo: empezando por el canciller Bruno Rodríguez, o Marino Murillo, el responsable de la economía” y “los jefes del ejército, Leopoldo Cintra Frías y Ramón Espinosa, el escritor Miguel Barnet, la jefa política de La Habana, Mercedes López de Acea y Mariela Castro, hija de Raúl y responsable del Centro Nacional de Educación Sexual”.
Aunque parezca imposible, no sorprenderían cambios en la política cubana y, luego, un efecto dominó en el continente. Ojalá veamos el advenimiento de una era de libertad en la tierra de José Martí.

Siglo 21
El cerco se cerró

El presiente EMA no se quedó este sábado al almuerzo en honor del presidente Sebastián Piñera de Chile, la última pieza que cierra el cerco de presidentes conservadores que rodea ahora a Bolivia.
Muchachos de antes
Hace ocho años, cuando Piñera había reemplazado por primera vez a Michelle Bachelet, el ambiente era muy diferente: estaban presentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, entre otros, y de Venezuela, su canciller, Nicolás Maduro, porque Hugo Chávez no soportaba la idea de saludar al derechista chileno.
Como anuncio de los cambios que llegaban, un terremoto de 7,2 grados había sacudido el norte de Chile en ese marzo de 2010, asustando a los invitados. El presidente EMA propuso entonces a Piñera jugar un partido de fútbol para recaudar fondos para los damnificados y ofrecía unir a los dos países con el deporte.
Todo ha cambiado
Esta vez las cosas estaban muy cambiadas. EMA llego a la hora exacta y partió de inmediato de regreso, desechando asistir a un almuerzo en que quizá hubiera estado sentado al lado de Mauricio Macri, el peruano PPK o el propio Piñera, todos ellos empresarios exitosos en sus países, a los que detesta.
Disculpas a chile
Sigilosamente, el presidente boliviano dejó la reunión y se dirigió al aeropuerto, donde ofreció un mensaje que extrañó a los periodistas: pidió disculpas a Chile por todas las ofensas y dijo que ahora quería iniciar una nueva era de entendimiento con ese país, cerrando las heridas del pasado, incluso del pasado reciente.
Periodismo molesto
El periodismo chileno no le tiene paciencia. El Mercurio dijo en su edición de este domingo: Evo cambia de tono tras asunción de Piñera: “Nunca ha sido mi intención ofender” al pueblo chileno. La transcripción de lo dicho por EMA incluía todas sus fallas con el idioma, subrayadas por “Sic”.
Pero las reacciones mas duras estuvieron en los comentarios de los lectores:
Muy severos
• Herval Diaz: En otras palabras, ¿¿¿no sabe lo que dice???
• Marta Araya Fernández: Es un dictador. Sería mejor si hubiera optado por la de Maduro y NO venir.
• Italo Romero Cáriz ... Bolivia ya tiene asegurado el Oro Olímpico en Tokio 2020: en volteretas, se entiende.
Lo conocen
• Fernando Miquel: “Acuérdense de mí en un tiempo más: Evo no ha cambiado ni cambiará nunca. Son solo palabras hipócritas de un manipulador rústico que engaña a su pueblo. Pero a los chilenos NO.
• Adler Ewige Las palabras de un Dictador no tienen credibilidad !Firme Presidente......ahora hay pantalones en Chile!
La tercera

Los comentarios de este matutino sobre las disculpas de EMA fueron también muy duros:
Osvaldo Ya: Aprende mono...si pierdes una elección, te vas! No tratas de cambiar la constitución para perpetuarte en el poder! Nelson Gonzalez.