sábado, 10 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1139


La Paz 10 de Marzo de 2018

Ex empleadas de ECOBOL marchan de
negro en el Día Internacional de la Mujer
Bolivia es el único país en el mundo que no tiene correo

Más de una centenar de mujeres, vestidas de negro , todas ex empleadas de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) cerrada por D.S. 3495 de 01 marzo de 2018, desfilaron el jueves 8 de marzo “Dia Internacional de la Mujer”, en protesta por el despido intempestivo de sus puestos de trabajo, varias de ellas a meses de acogerse a la jubilación. Por la tarde otra manifestación de mujeres, pidiendo presupuesto contra la violencia, femenina llenaron los ambiente de la Plaza de San Francisco.
Desde hace una semana , en uno hecho digno de figurar en los Records Güines, Bolivia es el único pais del mundo que no tiene correo postal. Al parecer el actual Gobierno y así  lo dejo pensar el propio Presidente Evo Morales, cómo el internet ha desarrollado las comunicaciones y su cuenta Twitter sigue funcionando, no es necesario el servicio postal.
Se ignoró que en l874 se fundó la Unión Postal Universal (UPU), con sede en Berna, la capital de Suiza y que es la segunda organización internacional más antigua del mundo.
Con sus 192 países miembros, la UPU es el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal. Ayuda a asegurar una verdadera red universal de productos y servicios hasta la fecha.
De esta manera , la UPU cumple una función de asesoramiento, mediación , enlace y proporciona asistencia técnica cuando sea necesario. En la UPU se establecen las normas para el intercambio de correo internacional y hace recomendaciones para estimular el crecimiento en el correo , paquetería y volúmenes de los servicios financieros y mejorar la calidad de servicio para los clientes .
El cierre de las oficinas ECOBOL además de dejar en la calle a mas medio millar de empleados ha dejado inmovilizado el servicio postal a cientos de bolivianos y extranjeros que viven en el pais sin tener la posibilidad de recibir encomiendas  de todas partes del mundo. Porque simplemente los paquetes y envíos de documentos no llegan via Twiter, como piensa el Presidente.
La debacle financiera en la que se debate el servicio postal boliviano se inicio hace exactamente una década, cuando en marzo de 2008 el entonces ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, posesionó al nuevo gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), a Marvel Javier Vargas Ortiz, quien tenía el aval y el control de los campesinos Ponchos Rojos.
Durante su juramento al cargo, el ministro Coca conminó al nuevo Gerente de Ecobol a ser premiado o demandado por los Ponchos Rojos, cuyos representantes participaron del acto. “Si así lo hace (cumplir con el juramento), que la Patria y los Ponchos Rojos os lo premien, sino os lo demanden”, dijo la autoridad al posesionar a Vargas.
Durante el acto, los Ponchos Rojos le regalaron al ministro Coca un poncho y un “chicote”, este último para castigar al nuevo Gerente de Ecobol en caso de que no cumpla en forma adecuada con su gestión. Coca recalcó que el correo privado se ha convertido en una “seria competencia” para Ecobol. “Tenemos que quitarle mercado al correo privado”, señaló.
Es decir que una decada el correo estuvo bajo la dirección de directivos que respondían a un grupo de bolivianos mas conocedores del manejo del arado que las sofisticadas técnicas del sistema postal universal con siglo y medio de experiencia.
Ahora quien tiene urgencia de enviar documentos impresos, testimonios, contratos o recibir repuestos y piezas delicadas  desde el pasado jueves encuentra las puertas de las oficinas de correo cerradas y carteles pegados  con el Comunicado 001/2018 en el que puede leer  que la unidad de Liquidación de ECOBOL hace conocer el D.S. 3495 en el que se determina el cierre de la empresa de Correos de Bolivia y por lo tanto todos los trabajadores deben apersonarse a la Av. 20 de Octubre en el Edificio Ex Conavi para iniciar el pago de sus beneficios sociales.
Qué podría pasar si una entidad privada procedía igual como lo hizo el Estado, sin hacer el trámite ante el Ministerio del Trabajo, tener sus deudas saneadas con las AFPS y la capacidad financiera de pagar a sus empleados como en el caso de la intervención de Mutual la Paz.
Esta situación, sin duda, debe estar siendo tratada por la  UPU y no será raro que el país sea sujeto a una sanción por la decisión tomada por el Gobierno de Bolivia en la que los Ponchos Rojos simplemente no tendrán explicación alguna para demostrar los manejos financieros en ECOBOL en una década de administración de una entidad pública con vinculación universal.
Mientras el Estado cumpla con crear una nueva institución postal centenares de técnicos, comerciantes e importadores estarán obligados a contratar servicios del costoso correo privado que hace diez años era objetivo de ECOBOL para tener ese mercado.

Cuadrante político
Turismo a La Haya
Por Puntero

Cuando los 15 jueces escuchen los alegatos de la fase oral en el pleito Bolivia vs Chile, se asombraran de ver en las butacas reservadas a nuestro país, al Presidente Evo, rodeado de sus antecesores civiles y un arrepentido golpista militar. Mas atrás habrá ex cancilleres y otros bolivianos que oirán campanas sin saber donde. Chile ya anunció la sobriedad de su delegación. En verdad es un acto académico-jurídico, donde no caben las barras, a no ser para consumo interno del Estado plurinacional. Lo mas divertido del convite oficial, es que no se pagarán los gastos de viaje de los invitados. O sea que acostumbrados a medrar boletos del fisco, esta vez tendrán -si quieren  figurar- que sufragar sus propios gastos. Pero…es de utilidad llevar ese cargamento de silentes testigos ?  Una presión semejante podría resultar contraproducente ante jueces habituados a la ceremonia protocolar que tolerará pero no apreciará esa inédita arremetida. Esa excursión, por superflua, me causa estupor.

Agenda Social y Cultural

Nuevo Directorio de la OPCS
En solemne acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de La Paz el pasado martes  y con la presencia del Alcalde de La Paz Luis Revilla H se juramentó y tomo posesión el nuevo directorio del Organismo de Participación y Control Social (OPCS) presidido por el Dr Walter Sempértegui Sempértegui, Control Social del Distrito 18 de la zona sur. El OPCS esta integrado por dirigentes territoriales de los 23 Distritos de la ciudad , representantes sectoriales, de organismos gremiales e institucionales de la ciudad y Funcionales, representantes de instituciones  femeninas, adultos mayores, discapacitados y transexuales. En la gráfica la nueva directiva con el Alcalde Dr. Luis Revilla H.
Agenda
EXPOSICIÓN “Metáforas de la ciudad”. El próximo martes 13 a Hs 19 se inaugura la exposición de acuarelas del Arq. Luis Fernando Torrico Millán “Metáforas de la Ciudad” en homenaje  a la Arq. Teresa Gisbert Carbonell, Arq. Juan Carlos Calderón, Arq. Ricardo Pérez Alcalá y al Arq. José de Mesa Figueroa. La exposición estará abierta hasta el 28 de marzo.
NOCHE RETRO. Teatro Nuna  24 y 25 de marzo .Susana Renjel y José Luis Duarte. Rememorando canciones de Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, James Brown, Louis Armstrong. Reservas 78810184.68225286 y al 2791121.
CREACION ACTORAL . Clínica de técnica actoral con Marta Monzón. De Lunes  19 al viernes 23 de marzo.. De 15.30 a 19:00 .Informaciones e inscripciones  Cel 70616733. Fundación Simón I Patiño
MI TELEFERICO. Estación Línea Verde (Irpavi)Festival de Música. Sábado 10 de 15:00 a 22:00. Actúan Sibah, Imilla, Nina Uma, Michael Anderson (Canadá), Nativa, Shango y Sya Tambor Mayor, Andoro, Efecto Mandarina y Rebeca Lane (Guatemala)
 Discursos dudosos
Leyendo a un buen escritor que decía: “La mentira en la política es inevitable, como todo lo bueno y malo que tiene la naturaleza humana”.  Me interesó el comentario y me puse a pensar en muchos discursos que yo había escuchado o leído en mi vida.  Ahora creo que es una realidad. ¿Por qué?. Por la sencilla razón de que el político debe ser, primero mentiroso, mientras pertenezca a un grupo creíble que pretenda llegar al poder.
  O sea, en momentos previos a cualquier elección, cuando todos realizan campañas con promesas de realizar todo y, precisamente todo lo que los anteriores dejaron pendiente. Pues, resulta que ningún gobierno cumple lo que dice antes de las elecciones. Por eso sucede lo que hoy vemos en el mundo. Como la negación de Kuczynski , diciendo que nunca tuvo nada que ver con Odebrecht.  En Uruguay, Vásquez perdió su compostura al decir: “Jamás miento”, frente a los agricultores. Cuando en Bolivia, los  gobernantes no dicen nada acerca del famoso 21F, siendo ellos los promotores.
No es cosa del otro mundo, saber que un tercio de lo que dice el político, vaya a ser verdad. Analicen y actúen, según su conciencia.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Día internacional de la mujer
Por Urbano Calle

El jueves 8 de marzo se celebró  el Dia de la Mujer. En La Paz con un mitin convocado  especialmente contra la violencia por el aumento de los índices de criminalidad con feminicidios y pedir mejorar los presupuestos del Estado contra la violencia femenina.
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día y recordar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas en l975  se instituyó el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.
Este año el colectivo de organizaciones de la mujer representada en el Organismo de Participación y Control Social( OPCS ) por Gloria Rua inicio una campaña por crear un presupuesto contra la violencia  a la mujer y por intermedio de presentaciones en las redes de televisión convocaron a un gran mitin en la Plaza de San Francisco.
Justamente días antes mas de un centenar de empleadas de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL) , muchas con años de experiencia en el manejo de correspondencia y de edad madura fueron despedidas de sus puestos de trabajo, quedando cesantes y esperando un pago por sus años de trabajo. Entre estas el grupo de empleadas que atendían con con gran diligencia a los vecinos de la zona sur en la oficinas de ECOBOL en la calle 21, hoy cerrada por una decision del actual Gobierno, que no ha medido las consecuencias de esta medida a nivel mundial.
La celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo esta dedicado a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
El pasado jueves miles de mujeres en todo el mundo realizaron manifestaciones y protestas, como las de La Paz, por la lucha de los derechos de la mujer y bajar los índices de violencia. Nuestro apoyo a las valientes mujeres de La Paz, Bolivia y el mundo.

Valija Diplomática
Por Molotov

VENTA DE CARGOS EN CANCILLERIA, involucra a la asesora FABIOLA MENESES con varias denuncias…embajadas, consulados ?
45 EMBAJADAS AMERICANAS están en vacancia. Trump no decide a quien nombrar luego de despedir a todos sus enviados…
GONI EN EL BANQUILLO del tribunal de Miami tendrá que revelar la culpa mayor de su ministro el ZORRO SANCHEZ BERSAIN…
BANDERAZO suma y sigue aumentando la producción textilera del país…
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ausente de las vigilias marítimas, le aconsejamos poner en todas las esquinas altoparlantes con la bella marcha naval para tonificar el espíritu combatiente…
RESUCITÓ EL ALBA para apoyar la reelección de NICOLAS MADURO ante el enclenque electorado venezolano, con hambre y sin libertad…
CONSERVE SU DERECHA dijo el pueblo italiano al dar posibilidad al octogenario SILVIO BERLUSCONI de formar gobierno…
PÉSIMA atención en la PLATAFORMA INTEGRA  de la C 14 en Calacoto . Discriminación a los adultos mayores y lo peor dice que no atienden la entrega del RUAT y en la oficina central de la Alcaldía indican los contrario. Además los empleados municipales no atienden mientras hay público en  espera.

 La receta de cuaresma
Pasta Alfredo con camarones
Ingredientes
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de ajo finamente picado
20 piezas de camarón sin cáscara y limpio
2 tazas de crema para batir
1 paquete de fetuccini cocido y escurrido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta blanca molida
250 gramos de queso manchego rallado
2 cucharadas de perejil finamente picado
Preparación
En una sartén calienta la mantequilla y fríe el ajo por 1 minuto.
Agrega los camarones y cuece por 5 minutos. Incorpora la crema y calienta hasta que rompa el hervor.
Añade el fettuccini, la sal y la pimienta, mezcla hasta integrar.
Incorpora el queso y cuece por 3 minutos más o hasta que se derrita el queso.  Decora con el perejil.
Presentación
Acompaña con rebanadas de pan.

Brasil haciendo mutis por el foro
Por Álvaro Riveros Tejada

Hacer mutis por el foro es una expresión propia del mundo teatral que significa “salir de escena” y por extensión, se aplica en el lenguaje común, para aludir a marcharse de un sitio discretamente. Existe también la variante conocida como “medio mutis”, referida a quien abandona la escena para volver al poco rato en silencio y sin que nadie se dé cuenta, que es precisamente lo que pretende hacer el fundador del Foro de Sao Paulo, Lula Da Silva, queriendo volver a la presidencia del Brasil, después de haberla dejado pobre y desprestigiada, gracias a los escandalosos actos de corrupción que ese engendro generó en el continente.
Sólo para mencionar algunos despilfarros efectuados por el tornero de marras, tenemos: la Hidroeléctrica de Tumarí en Nicaragua a un costo de 343 millones de dólares; el 2º puente sobre el rio Orinoco en Venezuela por 300 millones; las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas por 732 millones; el ferrocarril subterráneo en Sarmiento–Argentina por 1.500 millones de dólares; el Metro de Ciudad Panamá por 1.000 millones de dólares; el Puerto Mariel en Cuba, por 682 millones y muchísimos otros proyectos que implicaron el dispendio de fabulosas sumas de dinero que justifican la indignación de los brasileños cuando, en el mismo estado de Sao Paulo sufren de una espantosa escasez de agua, por la falta de obras de captación, y se enteran de que con su dinero se realizaron obras faraónicas en el extranjero, a través de sus ya famosas empresas. De ahí que estén plenamente justificadas las acciones que lleva adelante la justicia brasileña dirigidas, no solo al resarcimiento de daños, sino a la inhabilitación política del truhan.
Echando mano a la estrategia llevada adelante por los militares norteamericanos al asumir virtualmente las riendas de la Unión a través de un “outsider político”, como el estrafalario Trump, en el Brasil, a pesar que aún falta para los comicios presidenciales programados para octubre, ya desfilan como sucesores de Michel Temer varios candidatos, entre los que una de las revelaciones es Jair Bolsonaro, un ex militar que va segundo en la intención de voto, con un nada gratuito 13% que le dan los últimos sondeos, ya que después de haber sido electo congresista por Rio de Janeiro en siete veces consecutivas, el 2016 fue elegido diputado por el voto de medio millón de electores. 
Bolsonaro es una respuesta de la sociedad que rechaza el populismo de Lula da Silva quien, si bien es cierto que va primero en las encuestas, no es menos cierto que genera un “anti” colosal, con mucho de euforia, pero poco análisis, de donde surge muy bien cimentada la posición del ex militar.
Varios medios internacionales como: El País, The Economist y Bloomberg, ya calificaron a Boolsonaro como el Donald Trump brasileño, y un corresponsal de “O Globo” en Washington va más allá, cuando lo compara con el “Duterte filipino” debido a su discurso extremista en defensa a la pena de muerte, su posición en contra de los homosexuales y narcotraficantes, y su afecto por un gobierno militar.
En tiempos normales, quizás este elemento nunca habría sido tomado en serio, pero ante la división y desinstitucionalización sembrada por el Foro de Sao Paulo, la sociedad brasileña pareciera exigir que, el Brasil haga Mutis por el foro.

Desde La Tierra
Mas palo para La Paz
Por Lupe Cajías

¡Como gustaría escribir sobre asuntos de cultura o sobre mis nuevos viajes por el continente, sobre los años 60 o sobre las nostalgias y las esperanzas! No es posible, lo urgente posterga lo importante. Vuelvo al tema de las agresiones del Movimiento al Socialismo (MAS) contra La Paz obligada por el amor a mi ciudad y por mi indignación de contemplar día a día el estropicio patrocinado desde el poder central contra la que quisiera ser “ciudad maravilla”.
 El MAS, a pesar de su alcance nacional y de su fortaleza numérica, no logró desde 2006 mostrar un solo ejemplo de poder regional o municipal sustentable. No hay un gobierno municipal donde el MAS es mayoría que pueda servir de buen ejemplo para los demás. Al contrario, hundió experiencias exitosas como Curahuara de Carangas, en el suroeste, o Concepción en Santa Cruz. Pasó como un vendaval que dejó sin aliento a los habitantes de El Alto que simbolizaban las luchas del 2003 y la joven urbe tardará mucho en recuperar la mala herencia dejada por la corrupción de Edgar Patana.
Atrás quedaron los tiempos del masismo solidario, esencialmente del pionero Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, que conquistó palmo a palmo alcaldías en las provincias. Un caso como el de Edmundo Novillo sacando adelante a la maltrecha Totora en Cochabamba está lejos de repetirse.
Paradójicamente, el programa estrella, el más clientelar de la influencia chavista en el país, “Evo cumple, Bolivia cambia” desestabilizó lo que hasta 2006 podían hacer los municipios bajo el entorno propicio de la Participación Popular, la planificación participativa, los PDMs, las alianzas territoriales, la tendencia a la metrópolis. El dinero para hacer obras de pequeño impacto, pero de mucha propaganda, desde el Ministerio de la Presidencia supuso un retroceso a décadas de poder local, además del desorden financiero y de la desinstitucionalización. ¡Muy caro costará a las futuras generaciones!
Desde la derrota de la candidata masista Elizabeth Salgueiro en 2010, el gobierno central decidió asfixiar a la sede de gobierno con toda la artillería a su arbitrio: procesos a las autoridades locales, aún sobre temas del siglo pasado; controles permanentes de funcionarios de la Contraloría para demorar procesos; convocatorias a rendir informes al Poder Legislativo (sólo al alcalde La Paz, no a los demás); boicot a los programas sociales; agresión a las soluciones de largo plazo a temas sensibles como transporte público o salud; amenazas a agencias internacionales para que no financien obras municipales. Todo ello con un alto costo para la eficiencia y la eficacia del Gobierno Municipal de La Paz que debe distraer esfuerzos en responder al MAS.
 La catastrófica experiencia de Omar Rocha, del ataque sistemático al entorno paisajista que hace el agresivo Teleférico, la construcción de edificaciones sin estética, todo sin programación, son sólo la antesala. Ahora el MAS quiere revocar a Luis Revilla y su peón Jesús Vera anuncia su candidatura. Pésimas épocas nos esperan si seguimos indiferentes.

Creadores de luz
Una vida entregada a
la Educación Superior
Por Mario D Ríos Gastelú

Hace 75 años falleció en la ciudad de Oruro, su tierra natal, la maestra normalista Raquel Gastelú Sagárnaga, titulada en la Escuela Normal de Concepción, República de Chile. Sus conocimientos profesionales  estuvieron entregados a la Educación Superior y Técnica en las ciudades de Potosí y Oruro, ciudad en la que nació el 16 de junio de 1896.
En la segunda década del siglo XX, el panorama educativo en Bolivia tenía prioridad, particularmente en la ciudad de Pagador. Al impulso del gobierno del Presidente de Bolivia, Ismael Montes, inmerso en construir un cimiento de grandes perspectivas  con la formación intelectual de la juventud, en tal sentido, el gobierno determinó la otorgación de becas para Raquel Gastelú Sagárnaga, Dora Schmidt, María Gutiérrez y Raquel Céspedes.  Dado el alto nivel educativo que tenía la Escuela Profesional de Concepción, la elección de estudiantes estuvo a cargo de expertos profesionales interesados en  dar oportunidad a generaciones entregadas a la formación educativa.      
Tras cinco años de estudios en Chile, Raquel Gastelú retornó a Bolivia con  el título de Maestra Normalista. Por algunos años fijo su residencia  en la ciudad de Potosí donde se le designó  directora de la Escuela Fiscal de Niñas “Antonio Quijarro” en un período que alcanzó seis años de actividad educativa.
Durante su estancia en aquella ciudad, fundó la primera escuela nocturna  popular, anexa al establecimiento a su cargo que tuvo por destino la alfabetización a la gente del pueblo,  clase imposibilitada de llegar a las aulas de instrucción primaria debido a lo escaso de sus recursos económicos. Por seis años estuvo en la dirección de aquel establecimiento sin percibir salario alguno. 
De retorno a  Oruro tomó la responsabilidad del Colegio Secundario Municipal, a pedido de autoridades de la alcaldía de la ciudad.  Tras cumplir un período en aquel colegio, su vocación  en el ámbito educativo la llevó a fundar la Escuela Profesional de Señoritas “Adolfo Ballivián” donde ejerció por treinta años la dirección del establecimiento.  En dicha escuela técnica el alumnado recibía  instrucciones sujetas a programación  aprobada por autoridades del ramo; a nivel profesional, se incluían materia de corte y confección, economía doméstica, tejido, bordado, juguetería, pintura y repostería.
A siete años de su fallecimiento, octubre de 1943, un incendio en el domicilio de su familia arrasó con archivos y documentos, testimonios profesionales de la familia.  En el transcurso de los años en reconocimiento a su labor y a iniciativa de la Maestra Patricia Montaño , la sección nocturna de  la escuela “Adolfo Ballivián” recibió el nombre: “Escuela Nocturna Profesional Señorita Raquel Gastelú de Ríos”.  La resolución Ministerial N° 1000 de fecha 30 de agosto de 1965 fue aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura. La  Maestra Raquel Gastelú Sagárnaga recibió distinciones del gobierno nacional, autoridades culturales, instituciones educativas  y grupos sociales. 
Raquel Gastelú contrajo matrimonio en la ciudad de Potosí con David Ríos Reinaga quien se inclinó por el periodismo habiendo dirigido  los prestigios diarios La Patria, Noticias, Sajama y La Mañana en la ciudad de Oruro. También fue integrante del elenco periodístico de La Razón y Ultima Hora, en la ciudad de La Paz. El matrimonio tuvo cuatros hijos: Betshabe, Consuelo, Carmela y Mario.
Drama humano en Venezuela
Por Alberto Zuazo Nathes

De haber sido un país con alto nivel de vida para sus habitantes, hasta hace poco más de una década, Venezuela está convertida hoy en una sociedad empobrecida y humillada con extremos deplorables. Hace poco, en páginas de EL DIARIO se publicó una foto increíble, un grupo de personas se disputaba un trozo de carne de res, poco menos como si fuera una bolsa de dólares, para llevar a sus casas el alimento más preciado y requerido en los hogares.
Tanto o más penurias está pasando pueblo tan digno, pues no encuentra otra solución que emigrar, pero no en términos regulares, como debe ser en todo país. Ahora se les niega en la banca estatal, que ejerce el total monopolio de la moneda estadounidense. 
Ante las penalidades que les impone a los venezolanos un gobierno populista, dirigido por una persona que carece de formación para administrar un país que siempre tuvo mucho prestigio y estima en América del Sur, buena parte de la población está optando por migrar a Colombia, pero para ello tiene que obtener una tarjeta oficial de permiso. 
Como no todos tienen la ventura de contar con tal documento, 700 mil venezolanos se han registrado para migrar a Colombia. Este proceso está en marcha, aunque rodeado de muchos dramas familiares y personales, pues no todos consiguen ser registrados para salir hacia el país de su vecindad, por lo que es una masa humana desamparada, sujeta a humillaciones y a vivir en condiciones miserables.
Con esos 700 mil que tienen registro, Colombia suma en total, hasta el presente, con 1.70.000 venezolanos refugiados en su territorio. Ante tal magnitud de aumento poblacional, el gobierno de Colombia dispuso el pasado 8 de febrero el endurecimiento de las medidas para seguir recibiendo más venezolanos.
La amarga y triste situación de los venezolanos de abandonar su tierra es porque en ella no encuentran trabajo, por tanto tampoco se les proporciona alimentos ni medicamentos. Al respecto, organizaciones militares y civiles de Colombia han informado que “Tenemos más de 28.000 niños (venezolanos) atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y otros 10.000 están matriculados en instituciones educativas públicas que precariamente funcionan en la frontera.
La agencia de noticias EFE acaba de informar, sin embargo, que pese a las medidas adoptadas por Colombia para disminuir la migración de venezolanos, “La situación no parece tender a mejorar sino todo lo contrario”, lo que implica que el drama humano que tiene lugar en América del Sur no desaparece, sigue latente y sin perspectivas de solución, pues en definitiva todo depende del cambio de gobierno en Venezuela, donde habrá elecciones generales en días próximos, pero Nicolás Maduro persiste en obtener otra reelección.

La resolución de la OEA sobre Venezuela
Por Marcelo Ostria Trigo

El Consejo Permanente de la OEA aprobó  recientemente  una resolución que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a postergar las elecciones generales y garantizar su pureza, reclama la adopción de medidas para solucionar la grave crisis humanitaria que prevalece en ese país y reitera la urgencia del retorno a la legalidad democrática en Venezuela.
Antes, el Secretario General, Alberto Almagro, ya había exigido acciones concretas para lidiar con la grave crisis que sufre la patria del Libertador. Entonces, no solo fue el gobierno de Nicolás Maduro el que rechazaba los esfuerzos del Secretario General, sino también los gobiernos afiliados al ALBA y otros que, sin ser aliados formales, descalificaban toda propuesta referida a la grave situación de Venezuela. Precisamente en Uruguay, el país del Secretario General Almagro, el parlamento, dominado por la mayoría del Frente Amplio —la coalición de izquierdas en la que participan socialistas, ex tupamaros, comunistas y otros sectores menores—, bloqueó todo intento de expresar preocupación por lo que sucede en  Venezuela.
El expresidente uruguayo José Mujica, histórico dirigente de los ex tupamaros —Almagro fue su Canciller—, expresó su desacuerdo con la labor del Secretario General en este asunto y lo descalificó. Por esto, sorprendió  que la representación del gobierno uruguayo haya votado en favor de la resolución sobre Venezuela. Pero, como era de esperar, los radicales protestaron, y se creó malestar en el oficialismo. Seguramente por ello el canciller uruguayo,Rodolfo Nin Novoa, no tuvo mejor  idea, para justificar el voto, que decir que la resolución “…no decía ‘rechazar’ o ‘condenar’”. De todas maneras, cualquiera sea la justificación, fue bueno que haya apoyado la resolución.
Por otra parte, Nicaragua y El Salvador, entre los aliados del chavismo —el gobierno de Ecuador ha cambiado la posición del expresidente Correa—, no votaron en contra de la resolución; se abstuvieron. Sólo lo hicieron Venezuela, Bolivia, dos países insulares caribeños (Dominica y San Vicente & Granadinas) y Surinam. Lo curioso: la única delegación que, aparte de la venezolana, en el debate se opuso a la resolución, fue la de Bolivia. Pero no sobre el fondo; se centró en el procedimiento: “Bolivia rechaza la presente resolución porque la misma fue aprobada vulnerando el artículo 48 del Consejo Permanente…”.
El resultado, final: hay un mayoritario cambio de actitud en el continente americano; y el gran derrotado fue el chavismo, ahora más aislado.

Adiós ECOBOL
Por Mirna Quezada Siles

Ya van varios años que el chat y el e-mail  del invasivo mundo digital, erradicaron de La Paz y casi todas las ciudades del mundo, ese hábito sencillo pero hermoso que sirvió para decirse (escribirse) tantas cosas entre las personas.
Muchos vecinos paceños manifestaron a la “Hoja del Sur” que echan de menos las épocas cuando escuchaban tocar el timbre de una forma peculiar en sus hogares y se sabía que del otro lado de la puerta estaría aquella persona (cartero) que les entregaría una misiva, postal o tarjeta esperada. 
Hace mucho tiempo también –señalaron algunos- se advirtió que las sucursales de la oficina postal  desaparecieron en la urbe paceña, mientras que las principales instalaciones, situadas en el Palacio de Comunicaciones fueron quedando vacías, sin el fuerte trajín del siglo pasado.
El actual Gobierno a través del Decreto Supremo 3495 promulgado el 1° de marzo, ordenó el cierre definitivo de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) y anunció que su reemplazo, la nueva Agencia Boliviana de Correos estará bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La situación económicamente insostenible (por ejemplo, elevadas deudas con diferentes acreedores como las AFP); incapacidad de prestar buen servicio desde hace 17 años atrás y el avance tecnológico fueron algunas de las razones que motivaron el cierre de Ecobol. Ahora queda reordenar su liquidación y garantizar que más de 300 trabajadores despedidos reciban sus beneficios o sean recontratados ( la mayoría, mujeres que mantienen a su familia).
Después del cese de operaciones de la estatal, surgieron denuncias dadas a conocer por la prensa en las que ex empleados afirmaron que la empresa era controlada desde el 2008 por los Ponchos Rojos y que esto influyó para que se acelerara su decadencia.  
Más allá de las acusaciones se sabe que no volverán más, aquellos momentos cuando las cartas manuscritas, escritas con especial atención y dedicación, formaban parte del diario vivir de los ciudadanos, hacían suspirar a muchas damas o causaban emoción a niños y ancianos.
Sin embargo, como en el tiempo actual con tanta tecnología, todo tiene que adaptarse para perdurar, se espera que el trabajo de correos sea próspero, amplíe sus servicios y se diversifique dando buena atención a sus usuarios. También se desea que en algún momento se lleguen a repartir cartas sobrevivientes, escritas a mano.
Para finalizar parafraseamos del artículo “¿A qué sabe una carta manuscrita?” de Dolors Massot : Escribir o recibir una carta escrita de puño y letra es hoy un acto revolucionario, nos cambia la vida porque en estos momentos las cartas son un lujo, el lujo del tiempo.
“Enviar una carta es una excelente manera de trasladarse a otra parte sin mover nada, salvo el corazón” (El Conde Lucanor).

Yo no voy
Por Harold Olmos

Jaime Paz Zamora dio este martes un sacudón que hizo temblar el universo politico y diplomático boliviano. Perforó el bloque que pretendía exhibir el presidente Evo Morales en torno a la política marítima de su gobierno y le rechazó la invitación para viajar a La Haya para escuchar, a su lado y junto con otros tres ex presidentes y una docena de otras personalidades nacionales, los alegatos finales de la disputa marítima con Chile. El expresidente (1989-93) dijo que Morales pretendía ofrecer una imagen de concordia cuando hay una grave discordia en el país por la actitud del mandatario de empeñarse en una nueva reelección e ignorar el referendum del 21 de febrero de 2016 que dictaminó contra esa aspiración.
La ruptura entre ambos líderes presagia un acentuado calentamiento politico en Bolivia cuando faltan casi dos años para las elecciones generales en las que el actual mandatario pretende ser candidato por cuarta vez consecutiva y regir el país hasta 2025.
¨Tomé la decision de disculparme y no ir a La Haya. Prefiero, como todos los compatriotas, esperar los resultados en territorio nacional y rogar a todos los santos que las cosas salgan bien¨, dijo en una conferencia de prensa en las oficinas de su partido, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en La Paz.  En criterio del ex mandatario, el presidente Morales utiliza el tema del mar en su propio beneficio. ¨El presidente dividesi uno apoya el mar es, en su lógica, apoyarlo políticamente¨, dijo.
Las reacciones del gobierno fueron de grueso calibre, reflejo de la magnitud del impacto que causó en las autoridades la decisión del ex presidente. El Vicepresidente Álvaro García Linera lo llamó ¨político decrépito¨. ¨Le está dando la espalda a Bolivia y a esta muestra de unidad en torno al mar…hubiera sido lindo que el señor Jaime Paz hubiera aceptado la invitación del Presidente¨.
Entre los allegados al ex presidente y críticos del gobierno las reacciones fueron de aprobación jubilosa, con expresiones de ¨bravo¨y ¨valiente¨ que circulaban en las redes.
La participación de Paz Zamora entre los invitados del presidente había causado molestia y desaliento entre sus seguidores desde la semana pasada. En las redes sociales había declaraciones de franca censura y rechazo a la presencia del ex mandatario en la comitiva designada para acompañar al presidente Morales. La indignación que algunos manifestaban evidenciaban el curso de una ruptura progresiva del líder mirista y el mandatario.
El desaire del ex mandatario anunciado este martes parecía anunciar un punto elevado en las hostilidades que cruzarán el camino del presidente Morales. No era posible calibrar de inmediato el efecto de la decisión sobre otros convidados a La Haya pero resultaba obvio señalar que les provocaba al menos incomodidad. Por lo demás, la invitación ya empezaba a causar desconcierto desde que voceros del gobierno dijeron que los convidados se pagarían los gastos de viaje. El gesto pareció nada convidante, pues no lucía apropiado decir a los invitados:  ¨vengan a la fiesta, pero cubran ustedes mismos todos sus gastos, del transporte a la comida¨. Solo en pasajes, hotel y gastos generales la invitación costaría siquiera unos 5.000 dólares para dos o tres días en La Haya.
Al señalamiento de que el irrespeto al referendum de hace dos años se erigía como barrera para declinar la invitación, se agregó la connivencia que atribuyó al presidente Morales con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, bajo cuyo gobierno la economía de su país se ha reducido a la mitad de la que era hace una década, resultado de una crisis que ha causado el éxodo de cientos de miles de venezolanos y la muerte de centenas en manifestaciones de protesta.
Las ceremonias en La Haya empezarán el lunes 19 de marzo.

Siglo 21
Del puente a la burbuja

El más grande y excesivo proyecto urbanístico de la historia de Bolivia está poniendo en apuros al gobierno, que la semana pasada decidió aprobar una apresurada ley para autorizar la construcción de nuevos puentes sobre el río Piraí, porque hay el riesgo del estallido de la burbuja.
Los interesados
Importantes inversionistas, como Julio Novillo, Carlos Kin y Julio Roda, tienen interés en que el proyecto avance, así como miles de ciudadanos que compraron más de 4.200 ha de terreno solamente en el Urubó, un proyecto que cuesta US$ 4.000MM, al que se debe añadir otras urbanizaciones que van hasta Portachuelo, duplicando por lo  menos el monto.
Teatro y puente
En Santa Cruz se sospechaba la semana pasada que la decisión del gobierno fue acelerada por el innecesario cierre del puente Foianini, el único que conecta a la capital con el Urubó y el resto de las urbanizaciones. Un ingeniero que participó en la construcción del puente hace 18 años dijo que hubo alguna falla en el mantenimiento: las juntas de dilatación se bloquearon y la única no bloqueada se abrió en 18 centímetros, cuando lo máximo debía ser 8. Lo que hay que hacer es limpiar las restantes juntas, aquellas que se han bloqueado con basura, dar una solución, pero no cerrar el puente.
Ley apresurada
Lo cierto es que el puente se cerró y eso consiguió que el propio presidente EMA ordene a sus legisladores aprobar a velocidad suprema una ley que abroga otras dos por las que se había declarado de interés nacional el cuidado del lecho del Piraí, para beneficiar a los extractores de áridos amigos del gobierno. Esos empresarios, y las empresas de transporte de ripio de los cocaleros del Chapare pueden esperar: por el momento lo urgente es salvar a los bancos.
Ley por unanimidad
La ley que autoriza la construcción de los puentes nuevos (el número no se detalla) fue aprobada por unanimidad, como no había ocurrido con ninguna ley en este gobierno. El espectáculo del puente cerrado y los vehículos cruzando el río con mucha dificultad tuvo un efecto inmediato.
Bancos en la mira
Es que aquí están en juego la salud de por lo menos cuatro bancos nacionales, o de todo el sistema financiero justamente cuando el gobierno ha decidido cuidar la economía, o por lo  menos sus apariencias. Ha ordenado que se niegue o se cuestionen todas las informaciones que puedan sugerir que existe el peligro de un descenso de la tasa de crecimiento de este año, que debe ser superior a 4,5% para que el segundo aguinaldo sea pagado en diciembre como parte de la campaña electoral.
Riesgo de burbuja
Un remezón financiero, como el que estallaría en el caso de que fracasase el gigantesco desarrollo urbanístico de Santa Cruz, sería un baldón para el gobierno, cuando el presidente EMA necesita mostrar buenos indicadores.

El debate cruceño sobre la preservación del “cordón ecológico” que protege a la ciudad de las aguas del río se frenó en seco. Ningún ecologista ha dicho nada sobre la decisión del gobierno, desde La Paz, de autorizar la construcción de nuevos puentes.