domingo, 4 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1138


La Paz 3 de Marzo de 2018

Este sábado será elegida la nueva
Directiva de FEJUVE LA PAZ

Este sábado, dios mediante, los presidentes de las juntas vecinales de La Paz elegirán la nueva directiva de FEJUVE La Paz, contrapuesta a la esmirriada organización dirigida por el abogado Jesus Vera Plata, que además tiene intenciones de ser elegido Alcalde de la ciudad apoyado por el MAS, de lograr sacar al actual Alcalde Luis Revilla mediante una proceso revocatorio, con serias aberraciones jurídicas, denunciadas contra el Tribunal Departamental Electoral, que aprobó el proceso revocatorio contra Revilla.
La máxima entidad que agrupa a más de 500 juntas vecinales en los 6 macro distritos de la ciudad fueron convocadas  a Congreso Ordinario  de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, por la comisión organizadora reunida en asamblea el martes 30 de enero del presente año.
La FEJUVE La Paz, presidida por Edith Montenegro terminó su mandato en noviembre del pasado año. En su gestión cometió serios errores que dieron paso a las acciones de Jesus Vera Plata quien, después de una asamblea con juntas vecinales afines al MAS, del Distrito San Antonio, tomó a fuerza de golpes desalojando de la sede de la institución en la Av. Federico Zuazo, ocupada por mas de 14 años por el dirigente del MAS Jaime Vera.
 Este viernes , de acuerdo a la convocatoria, se replicará el desfile masivo de las  asociaciones comunitarias de los 23 distritos de la ciudad, que al igual que el pasado 26 de noviembre de 2015, llegará hasta las puertas del Colegio Bolivar, donde será instalado el Congreso y este sábado será elegida la nueva directiva por voto de los presidentes de las mas de 500 juntas vecinales de La Paz.
Este sábado será instalado el Congreso Ordinario a Hs 8.00 en la U.E. Simón Bolivar. De inmediato será conformada la Comisión de Poderes, la elección de Presídium y finalizará con la posesión del nuevo Comité Ejecutivo de la FEJUVE La Paz, , el Fiscal General y Tribunal de Honor para las gestión 2018-2020.
Larga es la historia de la Federación de Juntas Vecinales de la Paz , fundada el 26 de octubre de 1916 , recibió su Personalidad Jurídica el 26 de mayo de 1948, durante la presidencia del Dr. Enrique Hertzog G, quién a nombre del Estado Boliviano le entregó la Resolución Suprema No.28987.
La Federación de las Juntas Vecinales del Municipio Paceño, es la única organización legal y legítima que representa a todos los vecinos/as, estantes y habitantes agrupados en juntas vecinales en la jurisdicción territorial del Municipio de La Paz.
En su vida institucional, siempre tuvo la representación, la organización orgánica y normativa de todas las juntas vecinales y las Asociaciones Comunitarias, por tanto no admite el paralelismo bajo ningún justificativo, y en caso de ocurrir aplica las sanciones más severas a los infractores.
Por los cambios políticos y sociales que vive el Estado Boliviano, las organizaciones sociales urbanas han cobrado una vigencia importante en su vida institucional, además, han demostrado su capacidad de convocatoria y movilización que provocaron cambios trascendentales para el ejercicio de la gestión publica, los gobiernos y la política económica social de Bolivia.
Desde la Ley 1551 la sociedad civil organizada cumple un gran rol en la vida de la ciudad. Una de las últimas manifestaciones de esta fuerza se dio la semana pasada con el bloqueo total de la ciudad en defensa del voto emitido el 21 de febrero de 2016, articulado por los dirigentes de las juntas vecinales de la ciudad.
Desde hace más de 16 años el Movimiento al Socialismo (MAS) ha tratado de controlar a la sociedad civil organizada, primero a través de Jaime Vera, quien se adueñó de la FEJUVE La Paz, por cerca de 14 años, firme partidario del MAS pero finalmente perdió el apoyo de este partido y el 24 de julio del pasado año las fuerzas de Jesus Vera Plata, con la velada asistencia de la policia, desalojó de sus instalaciones a Jaime Vera y hasta la fecha se mantiene en la misma.
Sin embargo, el paro del pasado miércoles, demostró que Jesus Vera esta lejos de controlar el poder de la sociedad civil organizada y mas aún las intenciones de revocar el mandato del Alcalde Luis Revilla que puede resultar siendo un boomerang para el partido gobernante.

Cuadrante Político
Ahorcados y vírgenes
Por Puntero

Pasó una semana con asombrosas noticias que estremecen a los bolivianos, tan pacatos cuando rezan y tan demonios cuando bailan hasta caer por los suelos, chupados como pepa de mango. El linchamiento de alguna feligresía contra la joven pintora Rilda Paco, por haber desvestido a la Virgen del Socavón, es la apología de la hipocresía y merece la repulsa de la población letrada, ahora tan castigada por los profanos en el poder. Y, simultáneamente, en las antípodas, el juez malayo condena a la horca a un boliviano, traficante ocasional de medio kilo de cocaína. La cantidad es  insignificante comparada con los miles de toneladas de coca excedentaria destinada a la industria del narco-tráfico. Asi se comprende que el gobierno defienda al compatriota atrapado, enviando a turistas oficiales a gestionar una misión imposible. Ambas noticias me causan estupor.

Agenda Social y Cultural

Firma de convenio
El Directorio del Círculo de la Unión y la Línea  Aérea Amaszonas, el pasado miércoles renovaron, por segundo año, el convenio de servicios entre ambas instituciones , con una serie de ventajas para los socios del Círculo de la Unión. El acto tuvo lugar  en el patio central donde  además de compartir un agradable momento se rifaron varios pasajes y Amaszonas presentó sus rutas nacionales e internacionales. En la gráfica el momento de la firma del convenio  Sergio León Vicepresidente del Directorio de Amaszonas, el Dr Álvaro Carranza, Past Presidente del Círculo, Rosario Chacón, Presidente del Círculo, Juan Enrique Loayza vicepresidente del Círculo de la Unión y Eddy Luis Franco, gerente de marketing de Amaszonas
Agenda
Don Pasquale. Continuando con el ciclo de proyecciones  y en homenaje al creador del “Club de la Opera”, el recordado y apreciado socio  Arq. Juan Carlos Calderón invita a la presentación de Don Pascuale, Opera en tres actos de Gaetano  Donizetti , opera bufa italiana que utiliza personajes herederos de la tradición de la Commedia dellárte en una trama clásica: un viejo de clase acomodada que quiere casarse con una mujer joven que ama a un hombre joven, pero pobre, Martes 6 de marzo Hs. 19:00

Banderazo
El presidente Evo Morales Ayma anunció la elaboración de una bandera de reivindicación marítima de hasta 70 kilómetros de largo, *la bandera mas grande del mundo*, como lo dijo .el mandatario.  Será extendida en la ruta La Paz-Oruro, el 10 de marzo.  Convocó a ministros, empleados públicos, instituciones y ciudadanía..  El anterior martes, 4 ministerios entregaron mas de mil metros de tela para el pabellón azul, en el Palacio Quemado.  Resulta que el 13 de Abril de 1966, hace 51 años, con D.S. 07583, el presidente de la República Alfredo Ovando Candia , suscribió el decreto que señala que la bandera marítima sería, sobre azul mar. En el ángulo superior a la izquierda, la enseña patria - blanco amarillo y verde, rodeada por 9 estrellas representando a los 9 departamentos.  Ese decreto que nunca se abrogó, tampoco tenía la presencia de la whiphala.  Se dice que la gigante bandera nueva sería para conseguir un record Guinness y, por ahí... nos devuelven el mar perdido.  Todo vale en la recuperación de lo que era nuestro.  A ver si nos ponemos las pilas y enviamos un poco de tela al Palacio de Gobierno para poder llegar a todos los rincones de Bolivia.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Seguridad ciudadana
Por Urbano Calle

Al parecer la calle P. García , en Sopocachi,  es  sitio preferido por una banda de delincuentes que la usan para timar y asaltar a  paceños desprevenidos. Esta angosta  calle, con poca circulación, ubicada a una cuadra de la Plaza Abaroa , que une las avenidas   Belisario Salinas con la Pedro Salazar y para comodidad de estos delincuentes la Alcaldía la parceló para su sistema de cobro de estacionamiento tarifado, que les facilita llevar hasta allí a sus víctimas.
Lo interesante es que en ese lugar existen varias cámaras de seguridad  de filmación, según refieren los mismos empleados de la Alcaldía. Una de estas cámaras pertenece a la empresa  Terrasur, inmobiliaria que vende terrenos en Rio Abajo
El pasado año un conocido dentista fue sonsacado hasta ese lugar donde fue amenazado y posteriormente abandonado un alejado camino  de El Alto.
El pasado enero un  amigo fue timado por un grupo de “mecánicos” , con una modalidad en la que puede caer cualquier incauto.
Este amigo conducía su  vehículo cuando al salir del nudo Villazón para ingresar a la Av. 6 de agosto, alguien le advirtió  “ su llanta” , metros después otro sujeto le repitió “su llanta” y la advertencia fue sucediéndose hasta el cruce con la calle F. Guachalla, donde salió un mecánico uniformado, para seguir por la 6 de Agosto.
Mi amigo ante esta presencia y las continuas advertencias (casi nueve) según cuenta, lo llamó y le pidió que  revisara la llanta de su automóvil.
El sujeto se acercó y le dijo que podía revisarlo. y metiendo la mano en la zona de la llanta extrajo un repuesto y diagnosticó  que se trataba de una falla en el sistema de dirección, le explicó que por el sistema de dirección hidráulica el conductor no podía detectar el defecto , que podía ser de graves consecuencias si seguía caminando.
De inmediato le ofreció ayuda y la de sus compañeros que estaban en la Belisario Salinas arreglando otro vehículo y lo llevó hasta la calle P. García, donde el incauto pagó 5 bolivianos de la tarifa de estacionamiento de la Alcaldía.
De inmediato aparecieron dos de sus compañeros mecánicos y llamaron a un “supuesto” proveedor de repuestos a talleres especializados, quien le mostró un paquete de repuestos que eran necesarios para la refacción de la dirección. En una libreta fue colocando los precios y resultó una suma importante, más la reparación por los mecánicos.
El incauto aceptó la reparación calculando el daño y el costo que usualmente paga en el taller de la empresa importadora de su vehículo. Terminado el “show” de la reparación el mecánico que lo encontró inicialmente lo acompañó hasta el banco en el que el amigo tiene su cuenta. En las agencias bancarias  hay cámaras de filmación.
Ya en su casa y la consulta a un amigo mecánico comprobó que había sido timado. Posteriormente presentó la denuncia en la FELCCE y también a la Dirección de Seguridad Ciudadana y hasta el día de hoy no recibe noticias de la investigación.
Contando su experiencia se anotició de otros timos similares en el mismo lugar , como la del dentista.
Tras el timo uno se pregunta ¿qué uso tienen las cámaras de seguridad colocadas en calles y avenidas principales de la ciudad?. Se sabe que Seguridad Ciudadana tiene un Centro de Control en San Pedro,¿ funciona las 24 horas?. La galería de fotografías de conocidos estafadores al parecer es obsoleta. Tome en cuenta esta historia mas aún si tiene un automóvil moderno, para no caer en manos de estos timadores.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES para la creativa pintora RILDA PACO por vestir a la Virgen con bombachín marca VICTORIA SECRET…
VICEMINISTRO DESCOLONIZADOR agredió a anciana de pollera prepotente, como primer padrastro de la Nación…
DIPUTADO VIOLADOR se llama-además- MELGAREJO Quispe Eugenio
ALCALDESA RESARCIDA con 40.000 dólares es LUPE ANDRADE que podría donar esa suma para mejorar el ornato urbano…
GONI EN LA TORMENTA el 5 -9 Marzo en Miami afirmará que todo fue culpa de su ministro ZORRO SANCHEZ BERSAIN también co-acusado del Octubre negro..
LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO resultará defender al traficante VICTOR PARADA VARGAS en Malasia, quien si retorna vivo podría optar por un consulado…
TARIFA DEL FISCAL ERLAN ALMANZA es 20.000 dólares para liberar presos. Hay rebaja para la tercera edad…
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO lo comprueba el rebelde GUIDO MITMA al ser defenestrado como ejecutivo de la COB….
ADIVINA ADIVINADOR  quien es la viceministra que con fondos fiscales viajó a Madrid para montar la contra-manifestación sobre el 21F…

La Receta de Cuaresma
Salmón teriyaki con piña

Ingredientes
1/2 taza de salsa teriyaki
1 cucharadita de jengibre fresco picado
1/2 cucharadita de hinojo seco
1/4 de taza de mermelada de naranja
1/4 de taza de almíbar de piña en rodajas
800 gramos de salmón cortado en filetes de 200 gramos c/u
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
2 cucharadas de aceite
2 tazas de arroz basmanti cocido, para servir
al gusto de ajonjolí para decorar
al gusto de cebollín para servir
Preparación
En una olla a fuego medio, calienta la salsa teriyaki y agrega el jengibre, el hinojo, la mermelada de naranja, y el almíbar de la piña y cocina a fuego lento por 5 minutos.
Sazona el salmón con sal y pimienta y cocina en una sartén a fuego medio con aceite hasta el punto deseado.
Agrega un poco de salsa y cocina hasta obtener una salsa espesita y brillante, bañando de vez en cuando con la salsa.
En un bowl coloca las rodajas de piña y cúbrelas con un poco de la salsa restante, parrilla a fuego alto hasta marcar por ambos lados. Sirve el salmón sobre una cama de arroz basmati y decora con la piña, el cebollín y el ajonjolí.

Entre iglesias, garzones y zapateros
Por Álvaro Riveros Tejada

Haciendo gala de sus oficios, un garzón y un zapatero, agavillados con el Iglesias, después de ordeñar hasta su última gota de sangre a la vaca venezolana, orientaron sus fauces hacia nuestro país, en un acto organizado en Madrid, y denominado “Por Bolivia, con Evo”, con la misma tecnología parásita que emplearon en la otrora rica y hoy exangüe patria del Libertador. Ese cinismo demuestra la total falta de escrupulosidad de estos rufianes que, con esa política, se hacen las américas en nuestros países. 
Sin embargo, lo rescatable de dicha actitud desfachatada radica en que ésta despierta la valiente reprobación de compatriotas que, cansados de tolerar estos embustes, como Edgar Rocha, los enfrenta, presentándose en medio de ese sainete, enarbolando un cartel con la frase “Bolivia dijo No” aún a costa de que los esbirros contratados para el evento lo desalojen violentamente.
Según el diario español El Mundo, en las puertas del edificio donde se desarrolló el evento, el activista Rocha pidió que se respete la Constitución boliviana y el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía negó la posibilidad de una nueva reelección continua al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera. Entonces nos preguntamos ¿Cuál fue el delito que cometió este bizarro paisano para ser expelido de esa manera?
Lo único que él exigía es el respeto a lo expresado contundentemente por el soberano en el referéndum del 21 de febrero y en la multitudinaria manifestación en honor al aniversario de esa fecha, cuando la mayoría de los bolivianos expresó en todas las ciudades de la república, nuevamente su rotundo No. Es imprescindible que se cumpla el mandato constitucional, ya que no hacerlo constituye un atropello a la voluntad popular y a la pacífica convivencia que debe reinar entre los bolivianos.
Según el venal expresidente ibérico, su participación en dicho encuentro obedece a que “él ha visto cambiar Bolivia y que no hay nada más satisfactorio que ver cuando una ciudadanía quiere progreso, futuro, libertad, convivencia y eso es lo que él siempre ha visto en Bolivia”. En este punto nos remitiremos a un notable aforismo del filósofo alemán Federico Nietzsche cuando con tanta sabiduría señala: “Quien ve mal siempre ve demasiado poco; quien oye mal, siempre escuchara algo demás”.
Por su parte el trapisondista Iglesias, a tiempo de agradecer a su socio, afirmó que no es frecuente en España que “un expresidente ponga su prestigio a resolver problemas, por lo que estaba seguro de que lo irán a criticar mucho por estar ahí”. Es posible que el truchimán tenga mucha razón, ya que sus lances de manguero en el chavismo, si bien le redituaron millones de dólares, también lo colocaron en la picota del escarnio en España, al no poder explicar coherentemente el ingreso ilegal de esos caudales.
Recién ahora entendemos el significado de “Unidos Podemos”, el púlpito que utiliza el greñudo pseudo marxista para predicar honestidad. Sí se unieron, fue para poder saquear nuestros recursos, al estilo de sus tatarabuelos, entre iglesias, garzones y zapateros.

Desde La Tierra
Poder ciudadano, territorial
y vertical
Por Lupe Cajías

Durante años revisé las noticias sobre las protestas sociales en Bolivia, desde 1914 a 2014, fundamentalmente mineras, y no tengo ninguna ficha sobre una movilización tan nacional y tan intergeneracional e interclasista como la que se dio el 21 de febrero de 2018 para pedir el respeto al resultado de la consulta de 2016.
En paralelo se desarrolló otra concentración, en algunas ciudades, convocada desde el Estado, aprovechando bienes del Estado, con controles corporativos, con presión a los funcionarios públicos- que deberían ser servidores- de diferente nivel y ¡oh paradoja! con agricultores acarreados desde las provincias. Los citadinos estaban en otra parte. Por no ser completamente voluntaria ni local, es imprudente analizarla.
En nuestra historia hay todo tipo de revueltas violentas; muy pocos ejemplos de movilizaciones pacíficas como la gran marea humana convocada por los propios ciudadanos y con sus propios medios.
Las protestas rurales eran casi siempre aisladas y sin aliados, hasta los años 30. Las huelgas comenzaron en las áreas de concentración de fuerza de trabajo, como Uncía, liderizadas por mineros chilenos que traían ideas socialistas y anarquistas. Durante el sexenio, 1946-1952, el más conflictivo a nivel social del Siglo XX, se sucedían paros, algunos indefinidos, en los campamentos de la Patiño Mines con diferentes repercusiones en otros centros y en ciudades intermedias. La primera ola de industrialización trajo también la organización fabril y batallas en las villas; ferroviarios protestaban en lugares determinados, igual que los gráficos o los periodistas. Casi todo concentrado en el área andina y parte de Cochabamba.
Famosas huelgas generales de la Central Obrera Boliviana, como la de noviembre de 1979, no dejaban ni volar una mosca en La Paz o en Siglo XX, pero no tenían ninguna repercusión en Trinidad o en Yacuiba.
Ni la resistencia en 1980 o en 2003, pasando por los bloqueos cocaleros, consiguieron una llegada territorial como el 21F18, día histórico en la intensa capacidad boliviana para organizase y para decir: No; para decir: Basta. El alcance refleja cómo la nación avanzó hacia las fronteras y cómo las provincias se integraron desde el poder popular que logró la Ley de Participación Popular, pero también es una muestra de las nuevas formas de comunicación y de convocatoria. Gran cantidad de gente vivía la experiencia unida a desconocidos a través de una pantallita de celular.
Benianos desde el norte, el altiplano, el sur tarijeño, los valles chuquisaqueños, la capital pandina, los barrios paceños, todo el cordón cochabambino, y la vanguardia cruceña, hecho que también muestra cómo se desplaza el poder económico y su consiguiente poder social.
Hermosa la relación de abuelos, padres y nietos, cada uno con su idea para bloquear, para compartir ese NO en color rojo, el color revolucionario. Interclasista, cada grupo con su propia motivación, pero presentes, finos ciclistas, mujeres que hacen yoga, vendedoras de api. Sin fichas, sin refrigerios, sin pagos.
Los hechos, los datos duros, se imponen a los discursos, a los sociólogos que ven la calle sólo desde su ventana, a los funcionarios, que quieren ser bizcos, tuertos, ciegos.

Creadores de Luz
Lo visual en el arte
Por Mario D. Ríos Gastelú

Confieso que no tengo humor para admitir las descabelladas opiniones de quienes no conocen los alcances de las Artes Plásticas y lanzan a comentarios antojadizos, relacionados con la creación artística de la Virgen del Socavón,  en una mirada muy personal de la pintora orureña Rilda Paco.
Toda motivación artística tiene ángulos muy diferentes,  acordes con épocas que pueden estar sujetas a escuelas establecidas, que en más de una oportunidad quedaron al margen,. Famosos pintores  plasmaron la imagen de la Virgen de acuerdo a su inspiración, en ninguno delos cuadros la figura es igual a otra, lo cual no significa desfiguración porque a la Santa, sólo se la conoce por descripción bíblica. 
En nuestro medio, el cuadro de la Virgen presentado por la artista Rilda Paco, levantó polvareda, sólo por el hecho de haber sido expuesta con “ropa íntima”, lo cual motivó críticas y amenazas en quienes vieron una “ofensa” a la Madre de Dios. No hay duda que la ignorancia es atrevida y trae como consecuencia críticas absurdas, carentes de razonamiento y propias de falsos creyentes de la religión que profesan.
La actividad cultural tiene tres principios destinados a comentarios y críticas relacionados con creatividad artística: saber mirar, saber leer y saber escuchar. En el caso de las artes pictóricas es donde un cuadro puede dialogar con quien lo observa. Desde esa misma pintura se pueden escuchar sonidos y, como conclusión, realizar una lectura mental destinada a reflexiones definitivas.
El caso que nos ocupa,  abre interrogantes relacionados con la motivación de la artista Paco, para mostrar la intimidad de la Virgen,  como un reproche a lo que ocurre en una festividad de devoción a su imagen. Todo artista está en lo suyo y traza con sus pinceladas lo que dicta su inspiración.  Toda  conclusión tras un análisis de la obra, merece opinión, pero no dejar a un lado el comentario y lanzarse al insulto, a la amenaza y cualquier tipo de agresión.
La reproducción del cuadro de Paco apreciada en Facebook y pantallas de televisión, no llega a reflejar nítidamente el trabajo elaborado por la artista Paco. Se puede apreciar la habilidad en el manejo de colores, la ubicación de mascarillas, bailarines, caretas que representa el carnaval. El hecho de presentarla con “ropa interior”  puede causar molestia  a los que fijaron la vista, sólo en la ropa interior de  esta virgen y no así, en el nivel artístico.   Paco no quiso ofender a la Virgen de Socavón y menos a la religión católica, siendo ella católica. Lo que refleja el cuadro es  la hipocresía de los arrodillados ante la imagen sacra, tras lucir mini-faldas que lucen la ropa intima de las bailarinas. 
A la inesperada reacción popular se sumaron amenazas absurdas de la gobernación de Oruro, cuando lo que correspondía a las autoridades era sancionar la borrachera y la orgía que cerró el sábado de carnaval. Dejen a la artista en paz. Su pintura no fue una ofensa a la Virgen, sino una representación de la lujuria de los danzantes y del público saturado de bebida alcohólica.
Lamentablemente no puedo opinar con mirada crítica  los alcances profesionales de la artista Paco, porque no conozco otras obras ni tuve  la oportunidad de apreciar este cuadro polémico. En todo caso, sería positivo que alguna galería de arte de La Paz pueda  abrir una muestra de la producción artística de la pintora orureña. 

Protagonismo de las mujeres
Por Alberto Zuazo Nathes.

Las mujeres en Bolivia están alcanzando cada vez mayor protagonismo en los asuntos públicos, lo cual merece reconocimiento y aplauso, con lo que están dejando de ser postergadas e inclusive desconocidas en sus valores cívicos.
El miércoles 21 han sido las mayores participantes en las movilizaciones efectuadas en las ciudades capitales del país, para que el oficialismo respete y haga cumplir el pronunciamiento del 21 de febrero de 2016, cuando por voto mayoritario se rechazó la pretensión de Evo Morales a una tercera reelección en las elecciones generales de 2019.
El recurso empleado ese día para exponer el rechazo público a tal repostulación fue el paro nacional de actividades dispuesto por las organizaciones cívicas, que se cumplió de manera impresionante, una veces con marchas y otras con bloqueos de las vías urbanas, con la finalidad de impedir que el oficialismo pretenda tomar las calles para decir que cuenta con el apoyo popular para un tercer mandato constitucional de Morales.
Como ese día era laboral, personalmente pretendí asistir a mi trabajo, en el horario acostumbrado de la tarde, pero me fue imposible. Al ver que a la altura de la calle 10 de Obrajes había minibuses dispuestos a prestar sus servicios, ocupé uno de ellos, pero a las pocas cuadras no se podía avanzar más.
Las vías urbanas estaban bloqueadas, pero lo notable era que una mayoría de las participantes en esas acciones eran mujeres de todas las edades, desde personas de edad avanzada hasta jóvenes quinceañeras.
De manera que no pudimos avanzar más que unas pocas cuadras, cuando nos encontramos con barreras de tal naturaleza, por lo que tuvimos que dar la vuelta y quedar frustrados en la intención de dirigirnos al centro de la ciudad. Los bloqueos eran masivos, pero sus participantes en mayoría ostensible eran mujeres de todas las edades.
Esta ha sido una experiencia única en mi prolongada actividad periodística. A lo largo de varias décadas estuve en diversidad de movilizaciones públicas, pero el miércoles pasado ha sido la primera en la que observé que la mayoría de participantes en el paro cívico eran mujeres. Algo más, se las veía dispuestas a sostener cualquier enfrentamiento. Como principal arma portaban banderas nacionales de todo tamaño, en varios casos se veía que las tenían envueltas en sus cuerpos.
Lo acontecido es una nueva emergencia que se presenta en Bolivia. Las mujeres han decidido ejercer su rol ciudadano con todas las ventajas y consecuencias que se presenten, con lo que se ponen a la par de los varones, aunque lo sucedido el miércoles 21 de febrero de 2018 marca una realidad distinta a la que ha vivido el país hasta el presente.
Muchos varones se han tornado indiferentes ante el acontecer nacional, prefieren estar dedicados a los deportes o a las novedades tecnológicas de la época. De manera que hasta podría decirse que no les importa la suerte del país.
En el pasado sucedía todo lo contrario, eran vigilantes de las libertades democráticas, inclusive luchaban por ella. La revolución del 21 de julio de 1946 tuvo como principales protagonistas a los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Para ello hasta asaltaron cuarteles y consiguieron armas con las que combatieron a las huestes militares y policiales que defendían al régimen del coronel Gualberto Villarroel. Como resultado, derrocaron a éste.
Muchos jóvenes de hoy andan pegados a sus celulares, sin importarles la suerte del país. El miércoles pasado ha sido decisión del rector Waldo Albarracín para que el edificio de la UMSA congregue en su entorno a los marchantes cívicos y que desde sus balcones se exponga y justifique las motivaciones del paro cívico.
Ojalá que ello les haga ver a los jóvenes de hoy que no todo son los libros y los celulares, sino que también hay que preocuparse por los destinos de la Patria, porque por lo que le suceda hoy, les corresponderá vivir la realidad que se imponga, pues todos los días están en juego sus perspectivas futuras, para bien o para mal, lo que depende del diario vivir de cada quien y de todos en conjunto.

Solo el comienzo
Por Harold Olmos

El paro convocado por las organizaciones cívicas para conmemorar el 21 de febrero se cumplió en la mayor parte del país con una magnitud y contundencia tales que es insensato creer que lo ocurrido este miércoles no influirá en el cauce politico nacional. La escala del movimiento muestra el tamaño de la montaña que el gobierno deberá escalar para su propósito de afirmar la re-re-re-re candidatura del presidente Morales en busca de una presidencia continua a través de reelecciones sucesivas. La dimensión del paro fue minimizada por el Ministro de Gobierno Carlos Romero y otras altas autoridades, pero quienes salían a las calles principales de Santa Cruz y veían las imágenes que de otras ciudades transmitía la televisión, percibían que las cúpulas gubernamentales trataban de cubrir el sol con un cedazo.  El paro fue consistente y vino acompañado de la convicción de que el partido ahora en curso apenas comienza y que adelante yacen presiones cívicas renovadas que pondrán en jaque constante a los objetivos del gobierno. El gobierno y el país tendrán que andar con los cinturones bien amarrados.
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, advirtió en las primeras horas de la jornada: ¨Ahora estamos comenzando…unidos nadie vendrá a torcernos el brazo¨. Un par de días antes, en La Paz, José Antonio Quiroga, abanderado de una de las plataformas que hace dos años levantaron la muralla que derrotó la pretensión reeleccionista, dijo en que no tenía sentido participar en cualquier elección presidencial si el mandatario iba como candidato a pesar de haber sido derrotado en el plebiscito del 21 de febrero de 2016. Y el ex prefecto de Santa Cruz Rolando Aróstegui proclamó en su página de internet:  ¨Se podrá esconder el sol y desaparecer la luna, pero la voluntad del pueblo no se atropellará¨. La temperatura política nacional creció con la jornada del miércoles y ya no serán suficientes los analgésicos para detener el ascenso.
La información que corría por los teléfonos celulares dio cuenta de incidentes en lugares distantes como Puerto Suárez y Riberalta, donde el paro también tuvo consistencia. La TV mostró caravanas de cientos de motociclistas riberalteños que gritaban el mantra anti-reeleccionista que cundió en la jornada: ¨Bolivia dijo no¨. El paro abarcó los cuatro puntos cardinales bolivianos.
La declaración del presidente Morales de que el paro había sido un fracaso, era desmentida en Santa Cruz por las aulas vacías de un gran número de escuelas, el comercio cerrado y calles y avenidas desoladas que aprovechaban algunos vecinos para entablar sendas tertulias y hacer un día de campo mientras los niños gozaban con la oportunidad de pedalear triciclos y jugar. En La Paz, el alcalde Luis Revilla cerró la jornada asegurando que el paro había sido contundente y que la marea manifiesta durante la jornada estaría activa y en crecimiento, a menos que el presidente renuncie a candidatear. En la capital las tensiones fueron mayores, por la proclamación de grupos oficialistas al presidente Morales para una re-re-re. Allí ocurrió el incidente más destacado del día, cuando un disparo de gas lacrimógeno hirió en una pierna a Franco Albarracín, hijo del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, ex Defensor del pueblo y opositor conspicuo.
La jornada tuvo un remate en Cochabamba, con una concentración multitudinaria, con decenas de miles de participantes que escenificaron una de las más grandes manifestaciones de tiempos recientes, que se contraponía a otra promovida por el partido de gobierno para afirmar la renovada candidatura del presidente Morales. Fue en Sacaba donde ocurrieron las tensiones más graves en ese departamento. La policá lanzó gases lacrimógenos profusamente sobre la carretera hacia esa población, decían los partes informativos, pero no se conocía si hubo heridos de gravedad.
Santa Cruz también remató la jornada con una extraordinaria concentración al pie del Cristo Redentor. En la noche, parecía haber calado en muchos participantes la idea de que concentraciones de multitudes como la que engrosaban serían un hecho frecuente en los meses por venir.
El jueves, el presidente iba a asegurar, desde Pando, que el movimiento nacional de ¨la derecha fascista¨ contra su candidatura había sido inferior al que organizaron sus partidarios.   Dijo que sus partidarios habían ganado ¨por goleada¨ la presencia militante en las calles que el paro cívico había vaciado, pero pareció más condescendiente que el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien horas antes afirmó que el movimiento de los comités cívicos de todo el país resultó un fracaso pues, en su parecer, no había habido un paro cívico digno de ese nombre. Sin imaginarlo, el mandatario y su ministro evocaban al presidente Donald Trump cuando aseguraba que la ceremonia de su inauguración había sido la más concurrida de la historia de su país. Todo el mundo sabe que no fue así.

Necesaria Coherencia
Por Marcelo Ostria Trigo

Precisamente cuando se acerca la definición de la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile se avenga a cumplir con su obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico, en cumplimiento de anteriores  ofrecimientos y de acuerdo con la teoría de los actos propios que causan obligaciones, el país está alborotado. Y hay motivos para ello: La ciudadanía boliviana no solamente está dividida, sino peligrosamente enfrentada por el empeño del oficialismo en violar la ley constitucional y desconocer un referendo. Lo que resalta: Se exige legalidad en un asunto internacional, pero internamente se intenta violar la constitución y un referendo, con el empeño de imponer el continuismo. La falta de coherencia es manifiesta.
Pero esto no es todo: Se sigue con la idea de que con declaraciones, acusaciones y agresiones verbales, se va a influir en el ánimo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya. No hay tal: ese alto tribunal internacional solo va a tomar en consideración hechos y argumentos jurídicos; el griterío no será considerado a la hora de definir un pleito internacional como el planteado por Bolivia.
Además, despertar falsas expectativas solo ocasionaría frustración y recriminaciones de uno y de otro lado. Y así se favorece la estrategia de Heraldo Muñoz —el aún canciller de Chile— de usar los agravios recibidos para fomentar la resistencia de los ciudadanos de su país a suscribir un acuerdo con quien los ofende.
No se piensa en que el objetivo de Bolivia no es que se anule el Tratado de 1904 —no sería aceptado por los jueces internacionales—sino que se declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia. Esto de acuerdo con la doctrina del Estoppel, por la que un ofrecimiento o reconocimiento de la justicia de las expectativas de otro Estado crea la obligación de cumplir lo prometido.
Lo que se espera, entonces, es que la Corte de La Haya dictamine que Chile tiene la obligación de negociar para resolver, al fin, la mediterraneidad de Bolivia. Lo congruente en este caso es contribuir a que se establezca un ambiente de serenidad, que sea propicio para la eventual negociación; y eso no se está haciendo. No se obliga a nadie con el agravio, sino con propuestas serías. Lo contrario sería dar la razón a los que afirmaban que el propósito de retornar al mar, siempre fue usado con fines de política interna.

Viernes de Cuaresma en Obrajes
Por Mirna Quezada Siles

Los viernes de cuaresma traen consigo una serie de costumbres católicas relacionadas con penitencias, prohibiciones y abstenciones de ciertos alimentos en la ciudad de La Paz. Pero quizás la práctica más tradicional y conocida, desde hace muchos años, sea la de las peregrinaciones hasta el templo “Señor de la Exaltación” situado en Obrajes.
Gran cantidad de personas converge de diferentes puntos de las urbes paceña y alteña hacia la zona sur, para participar en las celebraciones litúrgicas, como símbolo de fe y arrepentimiento. La población dispone ropa abrigada y zapatos cómodos para iniciar la caminata desde las primeras horas de la madrugada; pero también prepara su corazón para manifestar su fe en el Señor.
Según información recopilada de los periódicos Página Siete y El Diario, la iglesia de Obrajes se inauguró  en  1956. En 1937, fue cuando se oficializó su nombre: Señor de la Exaltación y se inició la construcción de su nueva  infraestructura que se inauguró 19 años después. Los actos litúrgicos (misas) cuentan con la asistencia de centenares de cristianos.
 Las imágenes de los santos que hasta hoy se encuentran en las paredes del interior del templo fueron  donadas por fieles incondicionales. Se señala que las piedras y otros materiales para la construcción del templo fueron cedidos por familias del barrio, así como el mobiliario y otras reliquias, como vitrales, etc.
Los padres pasionistas, de origen español,  son responsables del cuidado, mantenimiento y requerimiento ciudadano y fueron ellos quienes indujeron la devoción al Señor de la Exaltación, cuya imagen tiene origen desconocido, aunque algunos vecinos refieren que procede de una capilla de Río Abajo que se derrumbó hace muchos años.
En los viernes de Cuaresma se realizan varias celebraciones y liturgias; sin embargo  en lugar de una observancia religiosa sincera y apreciada, la romería a Obrajes se convirtió también en una caminata de libertinaje sobre todo en muchas parejas y grupos de jóvenes que aprovechan la oportunidad para pintarrajear paredes, echar basura o consumir bebidas alcohólicas.
Probablemente, la situación económica provocó que con el tiempo actividades de todo tipo maleen estos días de recogimiento religioso. Ojalá ahora y en los años venideros el Gobierno Municipal de La Paz efectivice sus operativos de control en estas peregrinaciones y en la venta de alimentos por los alrededores de la Iglesia, puesto que las ferias y muchas otras demostraciones a veces tergiversan el verdadero sentido que tiene el camino hacia la Semana Santa.
Los viernes de Cuaresma deben enseñar al pueblo a ser mejor y poder vivir más cerca de Cristo con verdadero amor al prójimo, lo cual se traduce en actos nobles.

Siglo 21
Eclosión de droga 

Un ciudadano boliviano detenido en Malasia con medio kilo de droga, condenado a muerte, y otro capturado en Zambia, con igual carga, añaden dramas familiares a un momento en que la cocaína boliviana se ha convertido en un volcán perverso que afecta a todos los vecinos.
Salvar al condenado
Una funcionaria de la Cancillería debe partir a Kuala Lumpur para solicitar que el boliviano condenado a muerte sea repatriado y reciba aquí su castigo, mientras se esperan informes sobre el caso del ciudadano capturado en Zambia. El ciudadano boliviano condenado a muerte en Malasia sería muy afortunado si fuera repatriado, porque aquí, por ese delito, recibiría sólo una condena de tres años, con la ventaja de gozar de “extramuro” para poder trabajar de día y volver a la cárcel por la noche.
Droga a borbotones
Pero los problemas causados en la región son de dimensiones mayores:
• La ciudad de Río de Janeiro es patrullada ahora por el ejército brasileño luego de que las autoridades civiles reconocieron que no pueden lidiar con la violencia generada en las favelas y en los barrios populares por la cocaína llegada desde Bolivia.
Ya el ejército de Brasil había recibido instrucciones de controlar los ríos fronterizos con una guarnición de 3.000 soldados que trataron de descubrir las sendas que usan los traficantes en la región fronteriza del Pantanal.
El modelo chapare
• Desde Sao Paulo, el capo mafia “Marcola”, de nombre Williams Herbas Camacho (de ascendencia boliviana) revelaba sus planes de adoptar el “modelo Chapare” a fin de hacer droga y política y al mismo tiempo, según un libro escrito por el procurador Marco Sergio Cristino y que fue extractado por la revista Veja.
Las FARC democráticas
Nunca antes se había hablado en el exterior sobre el “modelo Chapare” contrastándolo con métodos violentos aplicados por otras mafias de la droga.
Las FARC de Colombia, se podría decir, optaron por remedar a los chapareños cuando decidieron dejar las fatigosas armas y dedicarse a la política presentando candidatos a la presidencia y al parlamento. La gente los rechazó en las calles pero ellos dicen que han renunciado definitivamente a las armas y que a partir de ahora harán política con la esperanza de tomar el poder, pensando seguramente en los logros conseguidos por los cocaleros del Chapare en Bolivia.
Guerra Argentina
• El gobierno argentino, enfrentado a la droga y a su subproducto, la violencia, avanza en el control de las fronteras. Desde el año pasado tiene una “task force” operando en la frontera con Bolivia y ahora quiere montar otra, también en colaboración con la DEA de EEUU, en la “triple frontera”, con Paraguay y Brasil.

Los informes sobre la captura de ciudadanos bolivianos con cargas de cocaína son de todos los días, como se puede leer en las página del diario El Tribuno, en Salta y Jujuy.