viernes, 30 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1142



La Paz 31 de Marzo de 2018

Discapacitados intelectuales denuncian
violación de sus derechos fundamentales
El Estado los considera interdictos de recibir el bono de discapacidad

Los bloqueos y las marchas son comunes en el centro de la ciudad. El pasado lunes el abogado Jesus Vera Plata, quien se asume la representación de las 400 juntas vecinales de la ciudad paralizó el Prado y parte de la
Avenida Mariscal Santa Cruz con una marcha de vecinos de las llamadas laderas de la ciudad, generalmente avasalladores de predios o carecen de documentos legales y otros requisitos para ocupar terrenos y para quienes, sin embargo, el Gobierno Municipal a instruido la realización del castro gratuito en sus propiedades y construcciones ilegales.
Vera Plata asume su defensa y va mas alla: pide la revocatoria del Alcalde , pese al fallo de nulidad del Tribunal Supremo Electoral pero, esta visto que Vera tiene el apoyo del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, con jueces claramente vinculados con el partido oficial del MAS, para llevar adelante su propósito.
Al dia siguiente, el miércoles, las personas con discapacidad, madres, padres, organizaciones, familias, amigos y a toda la ciudadanía en general convocaron a un mitin de protesta contra el requisito de la interdicción de la persona con discapacidad intelectual y psíquica mayor de edad de acuerdo al Art. 12 y la modificación suficiente y adecuada del ART. 70 del Código de Procedimiento del Sistema Familiar que anula los derechos de ciudadanía y jurídica de las personas con discapacidad
intelectual y psíquica sin tomar en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad firmado en Diciembre de 2006 por todos los países integrantes de la ONU que en su Art. 12 enfatiza que los Estados deben respetar y hacer prevalecer los derechos de las personas con discapacidad sin que su condición sea una limitante para ejercer su ciudadanía.
Ante este hecho la Representante ante el Organismo de Participación y Control Social del Municipio Autónomo de La Paz (OPCS): Alejandra Zúñiga Mercier (invidente) y el Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad del Municipio de La Paz convocaron al mitin de protesta en contra de la vulneración de los derechos humanos y jurídicos de las personas con discapacidad intelectual y psíquica.
“No solo estamos pidiendo facilidad para cobrar el bono municipal, sino también y más importante aún, es que se respe- ten los derechos de ciudadanía y jurídicos de las personas con discapacidad psíquica y mental que son atentados por el actual Código de Familia que no se adecua a los derechos fundamentales de autonomía de las personas con discapacidad en nuestro país”. Alegó la representante de las personas con discapacidad,
Alejandra Zúñiga Mercier.
La Ley No 603 de 19 de Noviembre de 2014 en su Art 59 declara la interdicción de una persona mayor de edad o menor emancipada con discapacidad mental o psíquica que impida el cuidado de su persona y la administración de sus bienes. El estado de interdicción se declara judicialmente basado en prueba pericial, y conlleva el nombra- miento de una o un tutor.
Se presenta el Estado de interdicción. cuando una persona es declarada judicialmente inca- paz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse, cui-
darse, y administrar sus bienes, debe ser sometido a la guarda de un tutor.
Se encuentran en estado de interdicción, los mayores de edad que están privados del discernimiento necesario para obligarse, como lo puede ser quien tiene Síndrome de Down o Alzheimer o quien producto de un accidente se encuentra en estado de coma.
Al acreditarse al juez el esta- do de interdicción, éste lo declara y le nombra al interdicto un tutor, que se responsabilizara de su desarrollo y en su caso, éste pueda realizar los actos jurídicos necesarios para administrar su patrimonio.
La propuesta de los discapacitados por demencia o síndrome de Down se produce a consecuencia del pago del bono a los discapacitados decretado por el Gobierno Municipal de La Paz , porque sucede que muchas personas con discapacidad mental no podrían cobrar este bono, salvo que un juez determine levantar la interdicción y asi pueda cobrar el bono de Bs. 250 mensuales, que podría ir a ser utilizado en otras necesidades y no precisamente las del discapacitado mental.
Por otro lado el juez determina quien es el tutor de la persona discapacitada mentalmente y este proceso se puede hacer largo hasta que un juez determine un tutor para que éste pueda hacer efectivo el bono decretado por el municipio.

Cuadrante Político
Choquehuanca
Por Puntero

Un llanto sin lagrimas embargó el alma del ex canciller masista David Choquehuanca quien por 11 largos años acompañó caninamente los ajetreos erráticos de la política exterior de Evo. Lo excluyeron de la comitiva que viajó a La Haya, sin darle explicación alguna. El tata es tan ingenuo ( o se hace) que no comprende las razones de su abrupta caída en desgracia, primero fue sacado a empellones de la Cancillería y como premio consuelo le dieron un puesto sin escrito- rio, sin oficina, sin sueldo ni empleados: Secretario General del ALBA ! Su sucesor lo odia y Evo le tiene desconfianza porque los servicios cubanos detectaron que el pequeño David es la pieza de recambio preferida de los americanos. Choquehuanca tiene buena imagen dentro y fuera del MAS. Y Xavier Albo cometió la imprudencia de proclamar- lo presidenciable en las narices del monarca. Sus viáticos de 200 dias de viaje anuales en 11 años lo volvieron rico y David espera tranquilo que la candidatura de Evo se derrumbe y que lo llamen con urgencia a suplirlo. La CIA tejerá la red requerida.
Agenda Social y Cultural


Thais Morales Díaz, Martha Díaz de Morales, Jorge Morales Patzi , Reynaldo García Cárdenas, Cecilia García Tardío, Pablito Biggemann García, sentados. Gabriel García Tardío, Jorge Morales Díaz, Sabrina García Tardío y Pablo Biggemann Zaconeta, de pie.

Al centro, Thais y Gabriel acompañados de sus testigos  de matrimonio civil Shirley Beiby Vaca Parada y Alcira Schlüsselberg


En la ciudad de Santa Cruz, el pasado sábado, ante la notario civil Dra. Giovanna Trianda San Martín y sus testigos unieron sus vidas Reynaldo Gabriel García Tardío y Thais Morales Díaz .
Pasado el acto los padres de los novios , testigos del acto y parientes de los novios celebraron el acontecimiento en la residencia de los esposos Jose Fernández Tardío y Roxana Valda de Fernández, en la urbanización Totai. 


En la gráfica los esposos Fernandez Valda con su nieto Fabricio Fernández Suarez




Iniciativas

Conforme va pasando el tiempo, creo que es cada vez es más difícil clasificar a una sociedad en sus diferentes escalas de intelecto.
Esto resulta por ejemplo, al momento de tratar de entender la conducta patética del Dr Jesus Vera Plata, que quiere ser el representante de las organizaciones de vecinos de La Paz, sin que nadie lo hubiera elegido, en algún congreso. Simplemente agarro un grupo de matones y tomó por asalto el centenario local de la FEJUVE La Paz.
Sin ser un personaje importante o de conocida influencia en el país.  Pero, esto es lo de menos.  Lo que pesa, tiene mucho que ver con el trabajo que el Alcalde de La Paz esta realizando en favor de una ciudad que necesitaba mucha atención para ser “maravillosa” . 
 A lo mejor no estamos valorando el trabajo del Alcalde de La Paz en toda su dimensión, cuando sabemos que la política no deja desarrollar a la sana intención. Resulta penoso verlo así cuando tenemos un trabajo edil que nos está poniendo a nivel de muchas capitales del mundo. Modernizando nuestra bella ciudad y mejorándola todos los días.  No es razonable ninguna acción política en contra de la iniciativa progresista.  El Alcalde Revilla no es del MAS, y lo dice.  Hay que dejarlo trabajar porque lo que está haciendo es excelente y para siempre. Los paceños de verdad lo recordaremos bién y apoyamos su gestión.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Dos regalos para La Paz
Por Urbano Calle

En la semana de cierre del mes de marzo La Paz recibió dos buenos regalos, sin ser su fiesta aniversario o conmemorarse algún acontecimiento importante en la vida ciudadana. Simplemente recibió dos buenas obras, que resaltan su título de ˝Ciudad maravillosa˝.
 La primera, sin duda, es la inauguración de la discutida línea Blanca del teléferico y la unión integral de gran parte del sistema por cable, con la puesta en trabajo de una parte de los que será la línea Celeste, que termina en pleno centro de la ciudad como es el paseo de El Prado, justo en el Cine Monje Campero, con una estación intermedia, en la redoma de la Avenida del Poeta.
Faltaría  terminar la estación elevada que llevará a los paceños a una cuadra del Cine Center, en la Avenida Arce, colocar los cables hasta la estación del Poeta y la unión de ésta con la estación en plena ejecución en la Camacho, donde antes funcionaba el estacionamiento del Cine Monje Campero.
Con la puesta en servicio de la línea Blanca el paceño y visitante de nuestra ciudad ya puede recorrer por cable desde la Estación de Irpavi, llegar a la curva de Holguin y seguir a Sopocachi y llegar a la ciudad de El Alto, por la línea amarilla o tomar el corto tramo de la Celeste para abordar la línea Blanca hasta la remozada Plaza San Martín, más conocida como Triangular, seguir hasta la Avenida Busch para llegar a la tambien remodelada Plaza de la Revolución y continuar por la Línea Naranja hasta la Avenida Montes, pasando antes por el Calvario  a la Estación de la Plaza Riosinho y llegar a la ex Estación Central y tomar la Línea Roja hasta la Ciudad de El Alto y si desea continuar abordar la Línea Azul hasta Rio Seco.. Pronto la ciudad de El Alto tendrá tres conexiones en diferentes lugares por teleférico con La Paz.
Si bien el sistema por cable se muestra como un paseo turístico, por los aires de nuestra querida La Paz también, será un buen medio de trasporte para llegar a diferentes barrios de la ciudad, evitando el caos vial del llamado transporte público.
Otro regalo fue la inauguración del  Puente gemelo de las Américas, por el Alcalde Dr Luis Revilla, que une Miraflores con Sopocachi.
Pero cosas ocurren en nuestra ciudad, pese a la inauguración de una obra costosa y bien ejecutada, dos sindicatos de transporte público protestaron y bloquearon el acceso al nuevo puente, el día de su inauguración.
Los choferes no esperaron estudiar si el puente los beneficia o no. Esta obra tendrá algunos bemoles y es necesario estudiar la regulación del sistema de semáforos de la avenida Belisario Salinas en los cruces de la  Capitán Ravelo, de la  Heriberto Gutierrez , la Avenida Arce y la 6 de Agosto. Cuatro cruces importantes que por falta de educación vial de los paceños pueden hacer colapsar  todo ese sector por el que pasan decenas de líneas de transporte con destino a la zona sur y al oeste de la ciudad.
Ya el dia de la inauguración, pasado el singular bloqueo de los choferes de servicio público se notó la congestión en la Avenida Arce y en la 6 de agosto. Será necesario medir los tiempos de paso que dan los semáforos y poner guardias municipales para evitar a los malos conductores que tratan de ganar tiempo y se detienen en pleno cruce.   
Dos buenos regalos para la ciudad Maravillosa.

Valija Diplomática
Por Molotov

CANCILLER MUDO tanto en las jornadas de La Haya, como en otras gestiones, FERNANDO HUANACUNI tiene la prudencia de guardar silencio. Se dice que HECTOR ARCE, pronto lo reemplazará…
PRESIDENTE PERUANO comienza a ser perseguido, le ocuparon sus dos casas limeñas. Con doble nacionalidad peruano-israelí, aprovechará para huir del país..
INVITADOS A LA HAYA que debían sufragar sus propios gastos, se hicieron los sordos. Hospedados en hoteles de 5 estrellas dejaron cuentas millonarias para que pague el Estado…
DOS PAOLAS ANTIPÁTICAS merecieron en La Haya, el desprecio de periodistas chilenos y bolivianos por su mala educación, griteríos innecesarios y falta de profesionalismo: la PEREZ gerente de TV7 y la Viceministra GONZALEZ…
55 MILLONES DE DOLARES declaró GONI como patrimonio personal. El presidenciable SAMUEL posee  cuatro veces más….
AUDITORÍA de los gastos erogados con pretexto de la demanda marítima se impone en DIREMAR, Cancillería, Ministerio de la Presidencia, embajadas concernidas y otras reparticiones, ojalá que no sea otro FONDO INDIGENA !!

La receta de Cuaresma
Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes:
1/2 kilo de bacalao
3 cebollas
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
perejil, orégano, laurel
Un pan remojado en leche
1 kilo de papas
Una lata de pimento morrón.
Preparación
Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra .
Para la salsa:
Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta , laurel y sal al gusto. Dejar hervir  agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao. Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.
Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado  colocar  por capas: la salsa , el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas  asi hasta terminar, con una ultima capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con petipoas y pimento morrón en tiritas

Otra vez una opinión insulsa
Por Álvaro Riveros Tejada

A tiempo de contradecir el argumento de la jurista Amy Sander, integrante del equipo boliviano que participó en la ronda de alegatos ante la Corte Internacional de la Haya, en sentido de que las resoluciones firmadas en la OEA en el tema marítimo tienen carácter vinculante, el senador chileno y ex secretario general de ese organismo José Miguel Insulsa afirmó lo contrario, añadiendo que: “la OEA está para buscar acuerdos y no imponer cosas”.
La abogada había detallado brillantemente las once recomendaciones de la OEA que mencionan la necesidad de negociar una salida soberana al mar, en tres de las cuales Chile se había unido al consenso empero, el eterno y frustrado candidato a la presidencia de su país insistió en que dichas recomendaciones no obligan a Chile a negociar, ya que dichas resoluciones se habrían producido en un periodo en el que la situación internacional de Chile era muy precaria, pues estaba muy debilitada por la dictadura militar que imperaba. Sólo le faltó mencionar la cita maquiavélica: “La promesa dada fue una necesidad del pasado; la palabra rota es una necesidad del presente”.
 Ante tan enternecedoras revelaciones nos preguntamos: ¿Acaso los bolivianos no firmamos el tratado de 1904, en una situación aún más precaria que la que señala el chileno? Por tanto, nuestra posición es más que justificada, aún acudiendo al mencionado acuerdo que en su propio contenido señala: “en caso de existir diferencias en la inteligencia o ejecución del Tratado, se recurrirá al arbitraje del emperador de Alemania…”; sin embargo, ante el rechazo de éste de actuar como árbitro, fue sustituido por la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya, mediante un protocolo firmado en 1907, precisamente lo que Bolivia está haciendo ahora.
Aún recordamos la sarta de ditirambos y laudatorias de que fue objeto S.E, por parte de este insulso lisonjero cuando, a tiempo de celebrarse la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz, expresó su admiración por la transformación democrática de Bolivia, considerándola un ejemplo para el continente, lo que indujo a S.E. a arremeter contra el Gobierno de los EEUU, en presencia del secretario de defensa Robert Gates, calificándolo de golpista y llamando asesino confeso a un congresista norteamericano, ante la mirada complaciente del chileno, que a la sazón oficiaba de presidente de dicho evento.
Son innumerables las malas experiencias que los bolivianos tenemos sobre la habilidad y capacidad aduladora de los chilenos. Más de un presidente que se jactó de listo sucumbió ante dicha destreza. Recordemos a Melgarejo que en 1866 decretó la supresión de fronteras y muchas otras concesiones al país transandino. Chile no tuvo ningún reparo en nombrar a Melgarejo General de División de su Ejército y designarlo “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Chile, a cambio de los 150 kilómetros cuadrados que este tirano les había cedido a través del tratado del 10 de agosto de 1866, con el cual abrió las puertas de la invasión y posterior usurpación de nuestro litoral.
El adulón Insulza dio suficientes muestras de ingratitud y deslealtad a los tutores de su designación en la OEA, hasta arrancar de Fidel Castro el calificativo de “bobito” y del micomandante Chávez el de pendejo (Léase tonto en venezolano) Su zalamería es sospechosa y delata el peligro de escuchar otra vez una opinión insulsa.

Desde La Tierra
Zitarrosa en el recuerdo
Por Lupe Cajías

“Si te vas, quiero verte partir, saber que te has ido, sin adioses, el amar y el morir nunca son olvido, pájaro tu piel, viento mi querer, yo te puedo comprender. Sin saber por qué no te podrás ir, yo te quiero despedir. Y no será por eso que estemos separado; aunque no te marcharas, lo nuestro está terminado, pero si te vas yo quiero creer que nunca vas a volver.”
Era una de las muchas estrofas de las canciones de Alfredo Zitarrosa que coreaban los jóvenes en los años setenta y ochenta, aún plenos de la utopía por un mundo mejor, sobre todo por mejores seres humanos y soñando que los gobernantes socialistas serían amables, tolerantes y honestos.
Las coplas del cantautor uruguayo no necesitaban consignas antiimperialistas ni frases hechas para convocar a las chicas y chicos que militaban en los partidos de izquierda, que iban a las manifestaciones universitarias, que asistían de vez en vez a una reunión clandestina.
Zitarrosa, de esencia rural, entre guacho y guapo de arrabal, representaba a un conjunto de músicos que cantaban al amor y a la guerra, sin disfraces, sin poses. Con su terno limpio, sus zapatos lustrados y una guitarra de doce cuerdas.
Recuerdo cómo me asombró cuando un amigo oriental me comentó que el violinista de la Orquesta Sinfónica de Bolivia era en realidad el inspirador del “Violín de Becho”, uno de los himnos de esa juventud urbana latinoamericana. “A Becho le duelen violines que son, como su amor, chiquilines”, decía la milonga compuesta por Zitarrosa. Efectivamente, hace 40 años, en la Semana Santa paceña tocaba en el Teatro Municipal Carlos Julio Eismendi (1932-1985).
 La dictadura uruguaya lo había exiliado porque ayudó a los músicos cubanos cuando Fidel Castro instruyó contratar a los mejores artistas del continente para enriquecer el quehacer cultural en la Revolución Cubana. Becho enseñó en Venezuela y encontró consuelo en Bolivia, donde también dirigió el Conservatorio Musical. ¡Imagínense cómo antes importaba la cultura!
El propio Zitarrosa tuvo su paso por las cuestas paceñas cuando se truncó su idea de viajar hasta México y sólo llegó hasta Perú y volvió por Bolivia, en 1964. Trabajó como locutor, su profesión original, en la entonces más famosa radioemisora, “Radio Altiplano”. ¿Qué colega contará esa historia?. Sin olvidar que además cantaba taquiraris de Carmelo Cuellar sobre los cambas zafreros.
Él se convirtió en el símbolo del exilio uruguayo y del exilio latinoamericano, anarquista y comunista, fue extrañado de su país por sus letras sobre las condiciones de vida en el campo y por apoyar la campaña del Frente Amplio en 1971.
En Bolivia repetían sus canciones los asistentes a las guitarreadas, la forma más usual de pasar las veladas sabatinas en los años de la resistencia y de la apertura democrática, hace cuatro décadas.
En lugares míticos como el Café Cultura que alentaba Huaqui Cajías en La Paz o Carlos Hugo Molina en Santa Cruz pasaron muchos músicos intentando reflejar la voz ronca y conquistadora de Zitarrosa. “Stefanie”, “Guitarra negra”, “Nene patudo”, “Si te vas” reflejan una forma de ver el mundo, que ya está perdida, enterrada.

Creadores de Luz
La Vía de la Cruz
Por Mario D. Ríos Gastelú

La noche ensombrecida traza un horizonte sin luminosidad de  luceros nocturnos. Oquedad entrelazada entre el silencio de la ciudad dormida y la voz de soprano que acompaña mi soledad: “¡Oh Madre! De amor copiosa frente. Haz que al llorar contigo experimente de tu pena el poder”. Versos del “Stabat Mater” composición sacra de profunda meditación que me provoca un  estremecimiento ante la reminiscencia  de aquel pasaje bíblico del Domingo de Ramos, cuando la voz del sacerdote recuerda la entrada de Jesús al pueblo de Jerusalén. Ninguna actitud  hubiera podido definir mejor  el espíritu de la humildad, como la idoneidad adoptada por el salvador de la humanidad, al cabalgar un borrico que lo llevaría a un recorrido desde el Monte de los Olivos hasta  la ciudad de Sión. “Mira a tu Rey, llega humilde montado en un burro. Bendito el que viene en nombre del Señor”. 
Llegó la Semana Santa  agigantada en la procesión de las palmas bendecidas y agitadas en lo alto de brazos extendidos. El sueño de todos es como una canción  esperanzada en el silencio iluminado. Hay tanta palabra inútil repetida. Tanta soledad en la vida que la esperanza llega a ser profunda herida, sólo cundo la fe se debilita. “¿Será este el mundo que salvar espera?” El sermón de las siete palabras nos conduce a seguir sus huellas.     
Pasaron los días tras la oración de Jesús en el Monte de los Olivos y su ingreso triunfal a Jerusalén; sin embargo, llegaría  después el beso del traidor. La Vía Crucis comienza cuando Jesús es condenado a muerte.  La cruz llevada sobre los hombros es el peso de las culpas ajenas. La primera caída es  el sufrimiento del pueblo que cae por falta de pan y de esperanza.
Quien si no su madre, María, alivia los dolores de aquel que va rumbo al sacrificio en el Monte de la Calavera.  María es la voz que alienta en ese encuentro con el hijo y  da fuerzas para soportar  todo peso. También el cirineo ayuda a cargar la cruz. Como en toda población, surge una persona compasiva dispuesta sin condiciones a prestar su apoyo.
Nosotros vemos a diario los rostros sufrientes de niños desnutridos, mujeres ultrajadas, ancianos abandonados y enfermos,  cargando su cruz. El llanto de cada uno de ellos es purificado por la caridad de quienes tiene sentimiento hacia el prójimo y, como la Verónica, limpian las lágrimas del paciente.
Pero no es suficiente alivio y, como Jesús, el pueblo vuelve a caer dos y tres veces    sometido a  pobreza, violencia, corrupción. A ningún monarca le importa. Ningún gobernante alivia. Son las madres, quienes con ternura y trabajo,  calman el dolor de los hombres que sufren.
La hora del sacrificio se acerca. Jesús es despojado de sus vestiduras, como el pueblo  despojado de sus derechos para ser crucificado con los clavos del abuso del Poder que lo margina. El Redentor muere en la cruz tras beber la amarga posca  y recibir una lanzada que atraviesa su pecho. Bajado del madero y  entregado a los brazos de su madre, es  luego conducido al sepulcro.  Sepultura también abierta para las esperanzas d e los pueblos cuando los gobernantes sólo ponen atención a sus ambiciones, hasta el día en que la justicia divina sea un renacimiento en cada ser resucitado y desaparezca la podredumbre humana en quienes sólo rige la angurria que los lleva a ser gobernantes  respaldados por la espada, esa hoja que no defiende a la Patria, sino las espaldas de la  tiranía.

Días culminantes de la cuaresma
Por Alberto Zuazo Nathes

En la presente Semana Santa están los días culminantes de la Cuaresma, los que el domingo concluyen con la Resurrección, que es sinónimo del triunfo de Cristo, por ser el final del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor.
En el rito latino, la Cuaresma empieza el miércoles de ceniza y concluye con la “Misa de la Cena del Señor”, en la tarde del Jueves Santo. De acuerdo con la historia del cristianismo, la duración temporal proviene de varias referencias bíblicas y simboliza los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la permanencia del pueblo judío en el desierto, los 40 días de Moisés y Elías en la montaña y los 40 días de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio.
La Cuaresma tiene 5 domingos, más el domingo de Ramos (seis en total). La Iglesia los dedica a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. Es, por tanto, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial, excepto el jueves santo, en la misa de la cena del Señor, ni el “Aleluya” antes del evangelio.
La enciclopedia libre Wikipedia anota que la Pascua tiene mucha relación con el calendario agrícola y el tiempo de renovación de la tierra. La práctica de la Cuaresma data del Siglo IV, cuando se produce la tendencia de constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia de ingesta de carne, pero ésta se aligera o se concluye, aunque se debe observar un espíritu penitencial, de conversión y de oración.
Cristo, al celebrar la Pascua en la Cena del Jueves Santo, dio a la conmemoración tradicional un sentido nuevo y mucho más amplio. Deja sentado que no es a un pueblo, a una nación aislada a quien Él libera, sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos. 
La pascua cristiana, según las versiones históricas, es ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído.
El misal católico ofrece otras dos posibilidades, no para fomentar la comodidad y la facilidad, sino en previsión de las dificultades que puedan impedir el cumplimiento fidedigno de las celebraciones pascuales.
La iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres con la misa que tiene lugar en las horas vespertinas del jueves de la Semana Santa, que es cuando la comienza el Triduo Pascual y evoca aquella última cena en la cual el Señor Jesús, en la noche en que iba a ser entregado, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre, con los simbolismos del pan y el vino, que los entrega a los Apóstoles para que los sumiesen, instándoles a que ellos y sus sucesores en el sacerdocio también hagan de igual forma.
En suma, toda la atención del espíritu debe centrarse en los misterios que se recuerda en la misa, es decir la institución de la Eucaristía, la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la práctica permanente de la caridad fraternal entre los seres humanos.

El LAB quiere levantar vuelo
Por Mirna Quezada Siles

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), otra línea bandera de Bolivia, quiere volver a surcar los cielos, luego de un proceso de reorganización desde el 2012 a cargo de su Federación Sindical de Trabajadores y un empresario privado.
La empresa realiza el trámite de recertificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar; sin embargo el Servicio de Impuestos Nacionales anunció a los medios de comunicación que ésta tiene una deuda impositiva que supera los 800 millones de bolivianos.
El gerente general del LAB, Orlando Nogales Nogales, informó que la compañía elaboró un plan comercial y que -además- se cuenta con capacidad patrimonial en infraestructura aeroportuaria, dentro la cual figurarían  aeropuertos bolivianos como “El Trompillo” de Santa Cruz y “Wilsterman” de Cochabamba; aunque según la DGAC la Ley 8019 define que los sistemas aeroportuarios de Bolivia son del Estado.
De acuerdo al libro “Historia del LAB” de Mario Carrasco Solis, la línea aérea fue fundada en La Paz el 15 de septiembre de 1925 por Guillermo Kyllman, determinando como base de operaciones a Cochabamba. “el LAB fue la segunda línea aérea comercial aparecida en Sudamérica”.
El documento señala que la historia del LAB es al propio tiempo la de la aviación comercial boliviana  porque consolidó el servicio aéreo y contribuyó a la vinculación territorial con beneficios económicos y sociales. El primer avión de la aerolínea fue un Junkers F-13, con capacidad para dos tripulantes y cuatro pasajeros, regalo de la comunidad alemana. El segundo avión llegó un año después cuando ya se apreciaba la aeronavegación en el país.
Durante 1932, el LAB prestó sus aviones y su personal al gobierno para ayudar durante la  Guerra del Chaco contra Paraguay. En 1942 fue nacionalizada y en 1950 recibió el premio “Cóndor de los Andes” por ser una de las mejores compañías bolivianas.
Pasaron los años hasta convertirse en una empresa segura y distinguida. Fue privatizada en 1996 sin embargo en 2007 dejó de operar temporalmente por una crisis económica y quiebra técnica. El 2009 volvió parcialmente de manera comercial. A partir del año 2011, el Lloyd Aéreo Boliviano operó con un único avión B-727 alquilado, con tripulación propia a Transporte Aéreo Militar (TAM - FAB) para el transporte de pasajeros en la ruta troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz).
A partir del 2012 se recompuso su estructura financiera y logística. Se sabe que grandes empresas regresaron de la muerte empresarial gracias a una estrategia y táctica bien definida para llegar al mercado, en el caso del LAB precede una larga historia  y una inmensa trayectoria llena de logros. Está entre las primeras líneas aéreas más antiguas del mundo y fue la más  prestigiosa en determinada época.
De momento nos quedamos con la frase del experto en aviación Constantino Klaric: “Si el Lloyd vuelve será un competidor muy serio”.

El esperado fallo de la Haya
Por Marcelo Ostria Trigo

Concluidas las intervenciones de los agentes y abogados de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia, se abre un tiempo de espera en el que no contarán las declaraciones ni los anuncios de las partes. Tampoco tendrá efecto el esfuerzo de algunos chilenos de negar la existencia de un problema no resuelto, como si con ello éste desapareciera. Es que, mientras persista y no se resuelva, se recordará esta advertencia: “No nos echemos tierra a los ojos, no incurramos en la simpleza, la ilusión de creer que Bolivia a la larga se olvidará del litoral perdido. El país del altiplano continuará clamando por el mar. No es capricho suyo, es cuestión de identidad, de patria inolvidable, insoslayable, inmodificable” (Oscar Pinochet de la Barra, diplomático chileno - 1920-2014). Ahora, la intemperancia nuevamente está presente. Ácidos duelos verbales y descalificaciones mutuas, desnaturalizan lo aconsejable y civilizado: negociar.
Se piensa que la Corte Internacional de Justicia tiene dos opciones para su sentencia: Que Chile está obligado a negociar de buena fe con Bolivia una salida soberana al mar, aplicando la teoría de que los actos propios crean obligaciones (doctrina Estoppel), o desestimar la demanda boliviana. ¿Pero, se está seguro de que la Corte se limitará a esas dos opciones? Ésta Corte, por los menos en dos oportunidades, dictó sentencias pretendidamente salomónicas, aunque en el caso de la mediterraneidad de Bolivia no es fácil imaginar cómo lo haría.
 En el diferendo colombo-nicaragüense sobre la soberanía de la isla San Andrés en el mar Caribe, la Corte dictó sentencia reconociendo que la isla pertenece a Colombia; sin embargo, estableció que este país perdería el 43% de su territorio marítimo en el Caribe. Por ello, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo y denunció el Pacto de Bogotá. Otro: En el fallo sobre la disputa peruano-chilena por la delimitación de sus espacios marítimos, extrañamente la Corte resolvió que el límite marítimo de los dos países será una línea fronteriza quebrada.
Por otra parte, deben preocupar las advertencias de algunas personalidades chilenas, entre ellas, la del ahora senador Insulza en sentido de que Chile no estaría, en ningún caso, obligado ni dispuesto a negociar con Bolivia una solución a la mediterraneidad con la cesión de un territorio.
 El tema es difícil. Por ello, en lugar de encendidas declaraciones triunfalistas, sería mejor actuar con prudencia y tomar en serio el necesario buen manejo diplomático en este trascendental asunto.

La educación ante un espejo
Por Harold Olmos

La preparación deficiente de muchos niños en los ciclos primario y secundario es patente y podría servir como vara para medir otras áreas del estado de la sociedad boliviana. Esa precariedad refleja el empeño que prodigan los gobiernos a la educación.
Que adolescentes desconozcan quién fue Víctor Paz Estenssoro o Jaime Paz Zamora, como mostró un programa televisivo nocturno desde Santa Cruz, exhibe un fenómeno frecuente en sociedades donde la educación es incipiente. En nuestro país es más grave porque vemos ese atraso a diario en el comportamiento y discursos de los líderes nacionales. Paz Zamora, quien asistía al programa que presentaba las respuestas de los jóvenes, escandalizado y con amor propio diagnosticó que presenciaba el ¨estado lamentable¨ de la educación.
Ya no parece novedad que el presidente Morales asegure que los pueblos indígenas lucharon contra todos los imperios, incluso el romano. Es notable que muchos a su alrededor no le hagan notar el tamaño del error y lo nocivo que haga afirmaciones equivocadas pues la audiencia que le cree a pies juntillas las puede repetir. Al cabo de 12 años de ejercicio del gobierno, no hay cómo tolerar errores tan crasos, pues ya pasó el tiempo del aprendizaje.  Tampoco se pueden tolerar bromas sin gracia a costa de las mujeres ni dejar de asombrarse porque las aludidas dejen pasar ofensas sin oponer un gesto ni decir una sola palabra. También aquí hay un ejemplo negativo de sumisión. Las descomposturas dan un pésimo ejemplo.
Es igual de mal gusto haber dicho que un periodista parecía ¨un agente chileno¨ por preguntar lo que Bolivia planea para después del actual capítulo de la causa marítima. Es proverbial aquel dictamen de que las preguntas de un periodista no son impertinentes, pero las respuestas suelen serlo.
Como las sociedades son un tejido, extrapolar las deficiencias de la educación y el comportamiento a otras áreas podría mostrar un panorama insoportable.
Dice el académico de la lengua Jorge Órdenes, uno de los escasos impulsores de una cruzada para crear facultades de historia y literatura en las universidades, que la culpa de que los niños desconozcan informaciones tan elementales de historia no es de ellos ni solo de sus maestros sino de la idiosincrasia de los bolivianos, que son demasiado indulgentes con la precariedad de la enseñanza. ¨La toleran, me dijo, pues muchos la desconocen, y no les preocupa mejorarla¨.

Siglo 21
El candidato y el mar

Los ritmos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya prevén una larga pausa después de los alegatos de Bolivia y Chile, lo que provoca la angustia del presidente EMA, que necesita mantener la tensión para su campaña electoral.
Sólo quiere su reelección
Lo que quiere EMA, dicen los medios chilenos, no es mar para Bolivia: quiere ser presidente vitalicio de su país. La idea de quienes opinan así en Chile es que no importa lo que diga el fallo, o que sólo sirva para que se inicie una etapa de otros cien años de diálogo: lo que quiere EMA es decir que ha ganado y que los bolivianos tienen que reelegirlo.
Traidores a la patria
En Bolivia, en cambio, el episodio de La Haya se ha puesto por encima de la política, para beneficio del gobierno. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aprovechó su viaje a Europa para hacer campaña por el 21-F, lo que a los dirigentes masistas les parece una traición a la patria, según denuncia el presidente del senado, Luis Alberto González. Los otros invitados a La Haya no se atrevieron a hablar de política boliviana.
Fallo en ocho meses
Se calcula que dentro de ocho meses, hacia fin de año, podría darse un fallo, pero el presidente candidato necesita mantener el suspenso y por eso propone ahora, incluso antes de que terminen los alegatos, que comience una nueva etapa de diálogos entre los dos países, una etapa que tendría su nombre.
Sebastián Piñera ya ha respondido que él no puede ceder ni territorio ni mar y que debe exigir el cumplimiento del Tratado de 1904. Lo que no dice, porque no necesita decirlo, es que los militares y la opinión pública chilena, además de las instituciones democráticas, lo están mirando.
Control total
El presidente EMA, repiten los analistas que se presentan en radios y en la Tv chilena, no tiene obligación de rendir cuentas a nadie porque en Bolivia su gobierno lo controla todo, desde las FFAA hasta las instituciones democráticas, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.
Algunos medios chilenos revelan el surgimiento de una corriente de  opinión, todavía muy pequeña, que favorecería un arreglo con Bolivia. Pero la opinión mayoritaria, superior a 90%, rechaza cualquier acuerdo que signifique ceder nada a Bolivia.
El silencio de los jueces
El presidente EMA está muy preocupado por la posibilidad de que dentro de dos semanas nadie se acuerde de La Haya, que el fallo demore mucho, y que no pueda usarlo para su campaña.
Por eso propuso, incluso antes de que Chile hiciese su propio alegato, comenzar de inmediato una negociación para resolver el tema, porque quiere mostrar que llevar el tema a La Haya ha acercado a Bolivia a una solución. Nunca antes, dicen los voceros del gobierno, Bolivia había estado tan cerca del mar como ahora. En 1975, después del Abrazo de Charaña entre Banzer y Pinochet, un diplomático boliviano llegó a decir que traía el mar en su maletín.
Hoja del Sur

viernes, 23 de marzo de 2018

Hoja del Sur 1141


La Paz 24 de Marzo de 2018

CHILE lleva las de perder en la Corte
Internacional de Justicia de la Haya
Chile ya perdió en esa corte en la demanda de Perú sobre territorio marítimo
Por segunda vez Chile lleva las de perder ante la Corte Internacional de Justicia CIJ, de la Haya.El 2014 la CIJ estableció los límites marítimos  entre Chile y Perú, con un trazo que amplió en casi 50 mil kilómetros la costa del mar peruano.
En Diciembre de 2015 con una decisión de 14 de los 16 jueces de ese Tribunal se admitió la demanda de Bolivia  por las promesas incumplidas de Chile, sobre una salida soberana al Mar, arrebatada por Chile en la Guerra del Pacífico, por el tratado de 1904. 
Tanto Bolivia como Chile nuevamente están sentados ante el Tribunal de la Haya, representados por equipos de jueces muy profesionales. Tanto Bolivia como Chile no tienen abogados  de origen.
La nueva recomposición de la CIJ  priva a Chile de tres amigos firmes: La renuncia del japonés Hisashi Owada, que si bien tendrá efecto el 18 de junio, provocó su decisión de inhibirse a participar del caso, porque, además, la Asamblea General de la ONU deberá elegir a su sucesor, poltrona que el Japón no desea perder y que piensa conservar con Yuji Iwa Sawa, su posible candidato. Durante la objeción preliminar Owada formuló la pregunta aparentemente ingenua sobre la definición de “acceso soberano al mar”.
Otra es la del australiano James Crawford, quien se excusó desde 2015 por haber sido abogado de Chile en su pleito con el Perú, y, tercero, el británico Christopher Greenwood, también vinculado a Santiago, que perdió en la ONU la búsqueda de su reelección frente al postulante de India, Dalveer Bhandari. Grave golpe porque Greenwood era favorito para la presidencia de la Corte.
Además debe añadirse la defección de su juez ad hoc Louise Arbour (Canadá) por razones aún desconocidas y su reemplazo por el neozelandés Donald Mc Rae.
Todo ese trajín cambió el escenario favorable de Chile, menos propicio aún por la rotación de tres diferentes agentes y la irrupción de un nuevo Canciller, bisoño en las lides de la Corte de La Haya.
Finalmente  Chile  ante la renuncia de la canadiense Louise Arbour, tuvo que reemplazarla  por el neozelandés Donald Mac Gray. Estos retiros afectan la posición chilena.
El ex presidente de la República y del Tribunal Supremo de Bolivia  Eduardo Rodríguez Veltzé, en perfecto inglés remarcó la unidad del pueblo boliviano que reclama de la Corte un veredicto en estricta justicia terminando su alocución con la presentación  de Payam Akhavan, de origen iraní, encargado de sustentar la tesis sobre “la obligación de negociar” como corolario a múltiples promesas incumplidas e insinuadas por Chile, a lo largo de 139 años.
Siguieron los alegatos con Antonio Remiro Brotóns, quien reflexionó sobre la traducción de conceptos vitales para los alegatos, que no siempre reflejan la intencionalidad original. En la primera fase oral por Bolivia el británico Vaughan Lowe, sostuvo la “obligación de negociar de buena fe¨. Un elemento clave de la demanda.
El equipo jurídico de Bolivia, durante los alegatos del juicio, recordó al CIJ las 11 resoluciones que la Asamblea General de la OEA aprobó entre 1979 y 1989, en las que, de una u otra forma, pedía una solución a ambos países para resolver el tema marítimo.
El cambio en la estrategia boliviana fue cuestionado por el canciller chileno, Roberto Ampuero. “Hay que tener mucho cuidado cuando a un tribunal se le pide que legisle no según la ley, sino principalmente lo que es la justicia, porque eso puede permitir decisiones que se aparten de lo que es el derecho internacional”, dijo.
Ampuero criticó que Bolivia argumentara que en la zona norte de Chile se viviera una situación de alta tensión con Bolivia, “la que no se ajusta a la realidad”. El canciller olvida las continuas huelgas de transportistas y puertos que cada vez son mas frecuentes y dificultan el paso de mercadería a Bolivia.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, el novelista Roberto Ampuero no pudo ocultar su molestia ante el acoso de la prensa que lo aguardaba en la salida de la CIJ. “Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia. Pero, tras su primera ronda de alegatos orales, constatamos importantes contradicciones que solo pretenden horadar el Tratado de 1904 que Chile defiende, declaró posteriormente en las redes sociales.

Cuadrante político
¿Qué hay en la Haya?
Por Puntero

El pretexto de la demanda marítima contra Chile que se ventila en La Haya, sirvió para hacer “una vez mas” turismo a costa del erario nacional y para acumular méritos electorales en la confianza (aun incierta) que el veredicto de la Corte Internacional, favorezca a Bolivia. Una pena que en plena sala de audiencias, Evo y sus áulicos mayores levanten los brazos con el signo del MAS, rebajando la causa patria a una chacota parroquial de politiquería artesanal. La incorporación de unos cuantos opositores al elenco oficial sirvió para encubrir los pasajes y viáticos regalados a allegados y allegadas que nada tenían que ver con el tema.  Los avivados de siempre otra vez jugaron con la ingenuidad de la ciudadanía que con patriótica fe cree aún en la seriedad de una política de Estado frente al mayor problema que confronta nuestra política exterior. Menos mal que abogados internacionales elevaron con sus alegatos el nivel de la polémica con Chile.

Agenda Cultural y Social


“Metáforas de la ciudad”
En la sala de exposiciones del Círculo de la Unión, en la Av. Aspiazu, aún permanece abierta la muestra de acuarelas del Arq. Luis Fernando Torrico Millán “Metáforas de la Ciudad” , en homenaje a los arquitectos Teresa Gisbert Carbonell de Mesa, al Arq. Juan Carlos Calderón, al Arq. Ricardo Pérez Alcalá y al Arq. José de Mesa Figueroa. En esta edición publicamos un comentario del crítico de arte Pdta. Mario D. Ríos Gastelú, sobre la obra pictórica del Arq. Torrico. La presentación de la muestra estuvo a cargo del ex Presidente Carlos D. Mesa Gisbert y de la Presidente del Círculo de la Unión Rosario Chacón. En la gráfica el acto inaugural.
Agenda
HOMENAJE A LA REPUBLICA DE GRECIA El 25 de marzo de 1821, los griegos recuerdan como “DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA”, pues durante 400 años Grecia estuvo encadenada a la esclavitud turca.  Aquel día se reunió, en Santa Laura una multitud de fuerzas del Ejército con el Arzobispo de Petra, Germanos III, no podía faltar la presencia de las mujeres valerosas que colaboraron a esta causa,  como ser Laskarina  Bouboulina y Manto Mavrogenous; Germanos III, bendijo y anuncio el comienzo de la guerra revolucionaria que culminó en su liberación.
Desde Bolivia, con el alma palpitante, los griegos y la familia  de griegos, que llegaron a nuestra tierra, rendimos nuestro profundo homenaje al país que inicio la cultura, civilización, democracia. Mujeres Helénicas La Paz-Bolivia.
NOCHE DE RETRO Teatro Nuna este sábado 24 y domingo 25 de marzo .Susana Renjel y José Luis Duarte. Rememorando canciones de Frank Sinatra, Nat King Cole, Elvis Presley, James Brown, Louis Armstrong. Una noche para recordar. Reservas 78810184.68225286 y al 2791121.
CATA DE WISKYS. El Círculo de la Unión invita para el próximo jueves 5 de abril una experiencia original. Una degustación-maridaje con los mejores whiskys de la casa Chivas Regal, de Escocia. Además música celta en vivo con la agrupación “Vibraciones Tricéfalas”, Socios Bs. 150 no socios 165. Aspiazu 333
Tipnis
De aquel momento tormentoso que vivieron nuestros paisanos benianos, por ahora se les concede un bálsamo que, Dios quiera sea más bién definitivo.  Leímos en la prensa nacional que, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza resolvió admitir la denuncia de Fabian Gil y Marqueza Teco (lugareños) por la violación a los derechos indígenas y derechos de la Madre Tierra y solicitó, al gobierno de Bolivia, una “moratoria” en la construcción de puentes y la carretera que uniera a Cochabamba y Beni.  A la vez esa institución expresaba una gran preocupación, porque particularmente, la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra fue adoptada, el año 2010 y este país debería promover los derechos de la naturaleza internacionalmente, desde hace ocho años.  Asimismo pidió al Gobierno que responda las graves “acusaciones” de violación de esos derechos y demuestre su compromiso con el cumplimiento de esa Declaración.  Yo creo que se les fue sin querer.  A cualquiera le sucede siendo nóveles autoridades.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Asalto tarifado
Por Urbano Calle

Comenzó como un experimento y ahora gran parte del Barrio de Sopocachi tiene sus calles están parceladas para el cobro del llamado “estacionamiento tarifado” impuesto por el Director de Vialidad Ramiro Burgos, desde ya con autorización del Alcalde y el Concejo Municipal
En todas las calles, donde hay posibilidad de estacionar, esta apostado un funcionario municipal equipado con un aparato de ingreso al sistema recaudación municipal y un talonario de  facturas, de Bs. 5 y 3 para cobro adelantado por una hora o media hora.
El funcionario esta adiestrado para poner en jaque el usuario y generalmente le cobran por una y media hora, Bs. 8 con la salvedad de será multado con grampa, multa de cien bolivianos, si se pasa de 5 minutos del tiempo contratado, es decir una hora y media.
El usuario, generalmente propietario de una vehículo particular, no tiene más remedio que pagar, generalmente por hora y media (Bs. 8) o dos horas (Bs. 10) , ya que no se puede calcular el tiempo de una reunión .
En ninguna parte del mundo los estacionamientos publicos  cobran por adelantado, sólo la Alcaldia de La Paz. Es lógico que las tarifas estén graduadas por el tiempo de uso del estacionamiento.
En todos los estacionamientos públicos de la ciudad, tanto en automercados particulares como los del Colegio Don Bosco  y tantos otros tienen tarifas reguladas  por el tiempo de uso.
Ocurre que las calles de la ciudad, sin techo y menos vigilancia, se cobra por adelantado, además con la amenaza de ser engrapado con una posible multa de Bs. 300. En este caso el funcionario generalmente cobra por una hora y hora y media. Entres 10 a 15 bolivianos. Si hace la casualidad de que el cliente se tardó solo cinco y hasta menos minutos, por diversas razones ( la reunión se suspendió- la entrevista no se dio)) y pide la devolución del tiempo el funcionario le responde que no puede devolver el dinero, porque ya esta en el sistema y no tiene autorización para hacerlo.
Es decir que la Alcaldia, cobra por adelantado y se queda con el dinero del usuario, si calculo mal eltiempo. Esto es inadmisible y el Sr Ramiro Burgos debe cambiar su sistema de estacionamiento tarifado.
Los mas interesante es que esta tipo de estacionamiento solo es usadospor quienes tiene vehículo particular, sobre el vual caen todas las cargas de impuestos , posiblemente las más altas a nivel mundial.
En todas las partes del mundo los municipios estimulan la renovación del parque automotriz y castigan a los vehículos pasados , tomando en cuenta que los vehículos nuevos contaminana menos. En La Paz el caso es diferente cuanto mas antiguo sea un vehículo, el impuesto es mas bajo. Es corriente ver  vehículos destartalados y minibuses del año 50 que circulan por la ciudad.
Sólo en La Paz se puede ver que una vehículo del año pague impuestos más elevados que un departamento y ya he denunciado, en este mismo espacio, que la devaluación de un vehículo nuevo es realmente irrisoria.
Mientras esto sucede con los vehículos particulares  los choferes del servicio público pagan menos impuestos y el Alcalde destina horas para tratar de complacerlos para poder mantener el servicio Pumakatari.
Si comparamos el vehículo particular poluciona menos, circula menos por las calles de la ciudad , paga un estacionamiento publico en las calles por estacionar . En esta triste situación lo mejor es no usar su vehículo y soportar el ser prácticamente enlatado, como sardina, en un automóvil y mucho mas en un minibús, para doce pasajeros pero que hábilmente transportan hasta 17.
Es importante que el estacionamiento tarifado cambia su modalidad. El funcionario anote el momento del estacionamiento y el cobro, de acuerdo a tarifa, cuando el usuario se vaya. El cobro por adelantado es un abuso y mas aún con la amenaza de pagar multas excesivas si es engrampado. Bs. 300. En buenas palabras es un asalto tarifado.

Valija Diplomática
Por Molotov

PENA DE MUERTE para los traficantes de droga pide TRUMP como en Filipinas donde las ejecuciones extrajudiciales suman ya 4.758 ….
NIEGAN DERECHO A REELECCIÓN como derecho humano, en clara alusión a EVO dictaminó el CONSEJO DE EUROPA…,
EX CANCILLER PARIA es el tata DAVID CHOQUEHUANCA único  excluído en el festin de LA HAYA, pese 
haber medrado 11 años  en el Gabinete…
OBITUARIO : con pesar por el fallecimiento del eminente estadista JULIO GARRET AYLLON, ex vicepresidente chuquisaqueño…
OVACIONES para el camarada VLADIMIR PUTIN por su elección (2018-2024) como presidente de la Federación Rusa…
TURISMO EN LA HAYA : la mitad de la cincuentena de delegados y coladores no pudo entrar a la CORTE y se fueron de compras usando sus viaticos..
METIDA DE PATA del canciller FERNANDO HUANACUNI que proclamó la solidaridad de ESPAÑA con Bolivia y fue acremente desmentido por Madrid.
EMPERADOR ROJO será vitalicio, en la CHINA, camino al capitalismo liberal y a la modalidad política vertical: el incombustible XI….

La Receta de cuaresma

Buñuelos

Ingredientes:
Para el fermento
• 2 cucharadas de levadura fresca
• 1/4 taza de agua tibia
• 1 cucharilla de azúcar
Para la masa
• 6 tazas de harina
• 3/4 tazas de azúcar
• 1 cucharilla de sal
• 2 cucharadas de anís en grano
• 3 huevos
• 1 cucharada de cualquier licor
•Agua tibia lo necesario
•Aceite para freír
•Miel de caña para servir.
Preparación:
El fermento
En un bol ponga el agua tibia, la levadura y el azúcar, aproximadamente 1/2 hora o hasta que levante, si está cerca a un lugar caliente o al sol, mucho mejor.
La masa
Aparte forme una corona con la harina y todos los ingredientes secos, azúcar, sal y el anís. Añada al centro los huevos, el licor y el fermento. Vierta poco a poco el agua tibia hasta formar una masa pegajosa, trabajarla muy bien, es bueno golpear la masa con la palma de la mano. Deje reposar en un lugar caliente con una bolsa de plástico y un secador, hasta que triplique su tamaño.
Caliente el aceite. Una vez lista la masa, mójese las manos con agua tibia y sal.  Saque un poco de la masa sin destapar el recipiente por completo y dele forma circular, con un hoyo en el centro. Ponga dentro el aceite muy caliente. Con una varilla de madera, mueva la masa, dándole su forma final, evite que se queme el buñuelo, se dora bastante rápido. Ponga máximo de dos o tres buñuelos en cada cocción, una vez listos sirva con miel de caña o chancaca.

Trump endurece la casa blanda
Por Alvaro Riveros Tejada

La sorpresiva destitución del canciller de los EE. UU. Rex Tillerson y la de varios funcionarios militares de alto nivel, que hacen parte de la cúpula gubernamental, ha despertado una serie de especulaciones que, al margen de ocasionar un justificado revuelo en los medios de Washington y del mundo entero, siembra serias dudas sobre las verdaderas razones de esta severa determinación.
Desde un principio hemos afirmado que el gobierno de Trump es el resultado del notorio debilitamiento de la potencia norteamericana frente a sus tradicionales adversarios, como: Rusia, Irán, el terrorismo, el narcotráfico, etc. Por lo que era urgente optar por un régimen más severo, aún a riesgo de reanudar la guerra fría.
En dicho afán, la presencia del ex alto ejecutivo de la Exxon Mobil Corporation, Rex Tillerson era importante, cuando todavía el petróleo marcaba las pautas de la política interna y externa de los EE.UU. empero, cuando dichas circunstancias variaron y los enfrentamientos se trasladaron, del escenario económico al político, la amplia experiencia petrolera de Tillerson se iba tornando cada vez más perjudicial que favorable,  ya que ésta se orientaba más hacia una negociación diplomática, con gobiernos hostiles como Rusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela, lo que despertó la suspicacia de sus principales -léase Trump, militares e Israel- por sus enormes diferencias con dicha forma de enfoque.
En efecto, no es ningún secreto que la estrecha amistad de Tillerson con el presidente ruso Vladimir Putin, que le valió la medalla al “Orden de la Amistad” con la que lo condecoraron en 2013, influiría negativamente en las políticas que el Departamento de Estado y el Pentágono vienen planeando respecto a esa potencia, especialmente ahora, cuando los últimos acontecimientos sucedidos en el Reino Unido, con el envenenamiento del espía ruso Sergey Skripal, su hija Yulia y un agente de policía británico que acudió a socorrerlos, hizo saltar por los aires las buenas relaciones con ese reino y con los países europeos que se solidarizaron.
Por su parte, para adecuar sus cuadros a esta coyuntura, EE. UU. reemplazó a los pacifistas con un grupo de halcones, con miras a ejercer un bloqueo económico al flamante Zar ruso y frenar sus aspiraciones de resucitar el imperio soviético, una misión poco probable, frente a la reciente victoria de Putin, que lo mantendrá en el poder por otros 6 años. De la misma manera apunta sus baterías hacia Irán, para decretar la ruptura del acuerdo nuclear; evitar la creciente expansión de este peligroso enemigo y reconstruir su poderío en todo el Medio Oriente.
En lo referente a América Latina, el anuncio de Trump de implantar la pena de muerte para narcos obedece a que han reconocido finalmente el poder que sobrelleva la transnacional del narcotráfico y su inminente amenaza a su sociedad y territorio. De ahí su decisión de recortar todas las ayudas financieras que U.S.A. imparte a través de USAID, y dirigirlas a organismos como lo DEA, CIA y otros, que intervengan en esa lucha frontal en contra de esta lacra. Dicho anuncio conlleva su determinación de asistir a la cumbre de Lima, donde se supone que emergerán las sanciones definitivas al régimen de Maduro y a sus adláteres, tachados por la OEA y algunos expresidentes de la región como narco estados. En resumen, una forma de endurecer la casa blanda.

Desde La Tierra
Evo, un simple mortal
Por Lupe Cajías

¡Pobre esa madre gestante! Está obligada a contemplar la cara de Evo Morales cada que desayuna los yogurts de Lacteosbol que recibe por al subsidio prenatal. Una acción social que antes del estado plurinacional era más restringida, pero a la vez sin ningún culto a la personalidad del presidente de turno.
Cada usuario del Teleférico se debe tragar la figura sombreada del dirigente de los cocaleros del Chapare, repetida decenas de veces en los vagones, en las plataformas de ingreso, en las noticias sobre acontecimientos o festejos. Desde las marchas por el 21F también se desplegó un inmenso afiche que bordea la principal avenida que une el casco urbano con Obrajes. ¿Qué más colocarán ahora en los nuevos tramos? Ningún alcalde de La Paz puso su sonrisa para acompañar todas las mejoras en la Avenida del Poeta, ahora desarbolizada y destrozada por el sistema de cables.
En el complejo de ministerios del antiguo edificio de correos cuelga otra gigantografía con Evo de azul entremezclando las ansias por la causa marítima con el color del oficialista Movimiento al Socialismo. Desde varias esquinas y callejuelas se divisa el rostro de Morales, feliz.
En cambio, desparecieron los letreros en la carretera a Sud Yungas porque fracasó el trabajo de los militares para mejorarla. Unos menos entre decenas de estampitas engrandecidas acompañando obras que antes del 2006 cumplían los municipios autónomos.
Una falla notoria es la fotografía que tapa la fachada del Ministerio de Defensa en la histórica Plaza Abaroa cuyo centenario en 2017 nadie recordó. Ahí, se ve a un hombre con notorio sobrepeso que sobre sale de la camisa, muy distante del deportista que desea gimnasio y sauna en su palacio.
Decenas de edificaciones llevan su nombre. Llama la atención el caso de colegios, incluso hace poco se inauguró uno como escuela Álvaro García Linera. Hasta el 2005 era prohibido rendir esos elogios a personas vivas, menos si eran autoridades. ¿Qué será de esa normativa, cuándo la anuló el Ministerio de Educación?
Este culto al Jefazo es propio de regímenes no democráticos. Nadie encuentra poses de Ángela Merkel en los despachos oficiales alemanes. Ni siquiera una figura épica como Fidel Castro aprobó estatuas o bardas con su recuerdo.
Quieren hacer creer que Evo Morales es un semi dios, olvidando su naturaleza humana, tan frágil como cualquiera, tan polvo como los otros mortales. No está a salvo de accidentes ni de epidemias, como Hugo Chávez o Tancredo Neves. ¿Quién lo reemplazará entonces?
También se intenta impulsar un neo mesianismo olvidando los trágicos finales de esas experiencias en el continente como el brasileño Antonio el Conselheiro o los cristeros mexicanos. En otra ocasión detallaremos cómo de mal les fue a los mesianismos indígenas en estas tierras.
¿Cuánto costará borrar todas esas caritas después del cambio de gobierno el 2020?
¿Qué impuestos serán destinados a sacar las plaquetas? Como dijo Luis Carlos Galán, los pueblos recuerdan a los políticos que cambian estructuras, no a los que más se retratan.

Creadores de luz
Metáfora pictórica
Por Mario D. Ríos Gastelú

Con el nombre “Metáforas de la ciudad”, Luis Fernando Torrico Millán, abrió una exposición inspirada en el urbanismo citadino. Creadas con el recurso de las acuarelas, a fin de concebir esa alegoría pictórica que tiene el propósito de instalar una visión de construcciones tradicionales, evocativas y, también, motivaciones tendientes a recapacitar respecto a la arquitectura actual en la ciudad de La Paz.
La muestra inaugurada en el Círculo de la Unión,  también fue homenaje póstumo a cuatro personalidades de la arquitectura nacional: Teresa Gisbert, Juan Carlos Calderón, José D. Mesa y Ricardo Pérez Alcalá, de quienes trazó una sintética trayectoria Carlos Mesa Gisbert. Sus palabras evocaron temperamentos prodigados a encontrar lo más atractivo que puede tener la creatividad arquitectónica en un escenario muy singular como es la urbe paceña.
Al ingresar al Círculo de la Unión causa grata impresión observar la imagen de la Plaza Mayor (Plaza San Francisco) trazada en una deslumbrante extensión, a través de la cual,  se distinguen construcciones y edificios que marcan dos etapas urbanísticas en nuestro medio. Un ayer encajado en una especie habitual de construcción bastante cercano a un espíritu lírico y, la otra, en una suerte de modernismo, no siempre aceptado por habitantes que aprecian, distinguen y eligen aquello que verdaderamente hace que una ciudad puede resaltar a la vista de turistas acuciosos, en particular, y de los habitantes de la metrópoli andina.
La conclusión a la que se llega tras un repaso visual aquella Plaza mayor,  concluye en los días perturbables que se soportan en la ciudad. Aquel lugar que fue una atracción singular y una motivación de orgullo para todo boliviano, ahora se descompone ante la presencia de  vendedores callejeros, payasos, comideras y, sobre todo, representantes de entidades que se quejan de todo y vociferan palabras soeces muy cerca de niños curiosos de ver a los manifestantes. La Plaza San Francisco perdió, inclusive, el respeto  que tuvo más atrás de la década que vivimos, porque ni el templo es reverenciado como tendría que ser todo ámbito de creencia religiosa. Así mismo todos lamentamos que el centro urbano paceño haya sido destrozado. La Plaza Murillo sin la atracción de  sus edificaciones  históricas y detrás de ella, un  espantoso edificio y, otro que se avecina detrás del Legislativo.
Respecto a la serie de acuarelas de  Torrico Millán, ellas causan otro impacto, el que conduce a recuerdos propios de un sentimentalismo surgido desde la evocadora mentalidad del artista y su habilidad en la interpretación de las mismas.
El cuadro más comentado fue “La bifurcación” porque en su contenido está el resumen de un ayer que encaja  tradiciones y costumbres  en una síntesis pictórica atractiva.  El cuadro “héroes del Pacífico” se suma a los días actuales en que flamean en los mástiles la bandera tricolor a la espera de pronunciamiento internacional relacionado con el territorio perdido hace más de cien años. De igual manera fueron pintados l “Colorados de Bolivia” soldados que lucharon en defensa de nuestro territorio.
A lo mencionado cabe agregar el espíritu idílico llevado al arte al reflejar en “Ciclo vital”   agua, aire y fuego, una pintura con muchos atractivos. En el cuadro “Pan, justicia y libertad” la interpretación artística se plasma en un cesto lleno de marraquetas. La muestra total esta plasmada en 25 cuadros.

La Letra E en vez de la A y la O
Por Alberto Zuazo Nathes

Las discusiones y las controversias por lo general son muy atractivas, porque enseñan o, por lo menos, aclaran ciertas ideas y conceptos lingüísticos. En este sentido, me causó mucha impresión un debate que se realizaba el pasado lunes, en España, sobre feminismo y sólo participaban mujeres de distintos niveles culturales.
Obviamente, había unanimidad a favor del feminismo, pero cuando menos se esperaba, una de las participantes planteó que lo mejor sería eliminar del lenguaje castellano la A y la O, porque eran la causa de la discriminación.
Es decir, que la A daba preferencia total a reconocer la diferencia de género entre los seres humanos. En tanto que la O favorecía al uso y empleo generalizado del término masculino.
El debate estaba centrado entre ambos términos, hasta que una de las personas que intervenía en la discusión hizo el planteamiento más imprevisto. Sostuvo que lo mejor era eliminar del lenguaje la A y la O porque eran las que originaban la discriminación contra las mujeres.
Por supuesto, todos quedaron paralogizados ante la posibilidad de apelar a tal posibilidad, pero súbitamente sorprendió a la audiencia expresando que lo mejor sería suprimir ambos vocablos, porque eran los que causaban la distinción. 
Empero, cuando menos se esperaba, propuso que a tales letras se las sustituya, y cuando se trate de diferenciar el género, se lo haga empleando la letra E, porque, en su concepto, neutralizaba la pugna que existe al respecto.
Lamentablemente, el programa concluyó a poco de formularse tal iniciativa, pues lo interesante habría sido que la autora de la misma ilustre con ejemplos concretos cómo se tendría que escribir ciertas palabras, pero más grave aún, si sería posible comprender los nuevos significados que podrían tener.
Como el caso es de interés para todos los que tenemos como lengua propia al castellano, sería interesante que cada quien haga los ejercicios respectivos, para establecer la viabilidad o no de tal sustitución. 
No me propongo en estas líneas efectuar el intento, dejo a cada lector realizar sus propios ejercicios y la factibilidad que tendría el cambio en su experiencia. De esta manera, quedo en una posición neutra al respecto. Sin embargo, la idea propuesta es novedosa y digna de consideración.
Por supuesto, tengo en cuenta que sólo la Academia de la Lengua Española es la que puede tomar una decisión al respecto, ya sea desechando la iniciativa o aceptándola, si considera que sería pertinente. El caso, sin embargo, amerita considerarlo, porque hay que estar abiertos a concluir toda forma o actitud que tenga que ver contra el feminismo.
Es tiempo de poner punto final a la diferencia de género, partiendo del principio de que ambos son iguales y, por tanto, merecen toda consideración y respeto mutuo. Pues, debe acabar la subalternización de la mujer, partiendo del hecho de que todos los varones provenimos del seno de una mujer, que es precisamente nuestra madre, la que nos dio la vida. Si esto es incuestionable, lo propio es que todos los varones consideren que, por efecto de la naturaleza, son hijos de todas las mujeres, por encima de cualquiera otra diferencia.

Manifestaciones y desfiles paralizan La Paz
Por Mirna Quezada Siles

Apenas se inició la última fase del juicio que enfrenta a Bolivia y a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, acá -en la urbe paceña- empezó también la organización de concentraciones, marchas, desfiles y otro tipo de manifestaciones para apoyar las gestiones del gobierno boliviano y conmemorar los 139 años del cautiverio de nuestro Litoral y la costa al Océano Pacífico.
Un sondeo de opinión realizado por “Hoja del Sur” señala que la mayoría de los ciudadanos –especialmente peatones y transportistas- está cansada de lidiar con este tipo de expresiones que perjudican sus labores cotidianas; mientras  los participantes de estos recorridos afirman que “los obligan en el trabajo”; “deben hacerlo sin quejas”; “tienen que recoger su ficha” o “es un castigo para el cual los seleccionaron”. Los alumnos de diferentes institutos y colegios son los que mejor la pasan pues uno o más días sin pasar clases, más tiempo para el libertinaje y la “chacota”.
Estos desplazamientos de gente no tienen ningún orden y en vez de rendir homenaje a la fecha o al evento, estudiantes y funcionarios pasan ante la vista del público y el palco oficial como indiferentes al acontecimiento, que – en realidad- debería merecer respeto, fervor cívico y patriotismo.
Los desfiles y expresiones similares carecen de la emotividad que los caracterizaba en el siglo pasado, cuando se lucían las mejores galas para homenajear a los héroes y cantar a viva voz himnos y cantos nacionales. Ahora, desfilar constituye para un estudiante, obtener una calificación en alguna materia.
Para colmo, los maestros de establecimientos escolares no inculcan a los educandos con una breve reseña antes de salir por las calles y saber responder a los periodistas que hacen consultas relativas a la fecha histórica como ¿Qué se recuerda en esta fecha? ¿Dónde descansan los restos de Eduardo Abaroa y cuándo se los repatriaron? ¿De dónde sale la frase “que se rinda su abuela…carajo”?, etc.
Los desfiles cívicos y escolares en nuestra ciudad, no cambian, sus características son  similares a los años pasados y en lugar de hacer reflexionar sobre el tiempo y espacio de los sucesos, provocan malestar e incomodidad en  los vecinos.
La Paz tiene exceso de desfiles que además de causar atolladeros y trancaderas no  denotan civismo ni comportamiento respetuoso hacia los ciudadanos. Aún quedan muchas fechas históricas que recordar y es momento que los encargados de la planificación de este tipo de actividades realicen modificaciones originales para que en lugar de crear caos, se genere un atractivo para la ciudad maravilla.
Por ahora, estas expresiones no ayudan en las gestiones para recuperar el mar cautivo, sólo inducen a un mal uso de los espacios públicos y molestan a la población.

El cordero rugió
Por Harold Olmos

En escasos segundos se convirtieron en tema obligado de análisis de las principales cancillerías el despido fulminante del ahora ex Secretario de Estado Rex Tillerson y la nueva derrota de los republicanos de Donald Trump en las elecciones celebradas en Pennsylvania. Ambos son eventos con capacidad de influir en las elecciones legislativas de noviembre, cuando Trump y su gobierno estarán a prueba.
La semana apenas empezaba cuando Trump provocó campanazos en las salas de redacción con un tweet que anunciaba la expulsión de su Secretario de Estado, que había dejado la todopoderosa Exxon Mobile para dirigir la política exterior estadounidense. El mandatario estableció un record al fulminar al encargado de la política exterior con los escasos caracteres de un tweet y con igual rapidez anunciar la designación de su reemplazante. Todo esto ocurría cuando la diplomacia estadounidense comenzaba los preparativos para un encuentro de Trump con el norcoreano Kim Jong-il posiblemente a fines de mayo, en el mayor desplazamiento diplomático de la década y que, al ser anunciado, el despedido ignoraba.
Los observadores no lograban esta semana determinar con exactitud qué llevó a Trump al despido tan descomedido. Pero muchos apuntaban a una expresión que tuvo Tillerson respecto a su jefe. Sin que nadie del mundo diplomático se escandalizara públicamente, hace algunos meses lo llamó ¨moron¨, estúpido o idiota, y nunca se retractó. Para el puesto designó al director de la CIA, Mike Pompeo, en una señal inequívoca para la diplomacia de su país, cuyos miembros ahora se sentirían como quien camina sobre brasas.  Aún más elocuente fue la designación de la persona que substituiría a Pompeo. Para el cargo nombró a Gina Haspel (61), quien ya era directora adjunta de la agencia de espionaje.  Amnistía Internacional dice que Haspel tuvo una participación relevante en sesiones de tortura tras los atentados del 11 de septiembre pero investigaciones del Departamento de Justicia no corroboraron la afirmación. Trump tiene una visión magnánima sobre las formas brutales de tortura para extraer información de supuestos terroristas y colaboradores. Dijo que éstas ¨funcionan¨.
Para Pompeo no reprimió su admiración. ¨Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto. Estamos en la misma onda¨, declaró. Las dos designaciones fueron conocidas también por tweets, la nueva forma de comunicación que, para Trump, substituye funciones de la diplomacia tradicional.
La onda post Tillerson se diluyó el miércoles cuando los cómputos electorales determinaron la victoria de los demócratas en las elecciones especiales que se celebraron en Pennsilvania para reasignar un escaño en la Cámara de Representantes cuyo titular había renunciado a raíz de un escándalo por su conducta personal. Conor Lamb (cordero, en español) ganó por apenas 627 votos de un total de más de 1.300.000 sufragantes al republicano Rick Saccone, en un distrito donde elecciones anteriores lo confirmaban como bastión republicano. Hillary Clinton perdió allí por más del 20% de votos y la victoria de Saccone era dada por segura por muchos republicanos, inclusive por Trump.
La zona era considerada tan republicana que incluso perder por un margen estrecho iba a ser una victoria para los demócratas. El triunfo demócrata por un pelo fue un alivio para quienes aguardan las elecciones legislativas de noviembre dispuestos a quebrar la mayoría republicana que apuntala a Trump. A partir de ahí, la administración republicana enfrentaría mayores problemas, incluso la posibilidad de que Trump sea enjuiciado por causa de sus relaciones aún oscuras con Rusia y su conducta personal al parecer poco decorosa.
El cordero rugió en esta elección. Johnathan Allen, de NBC News, dijo en su columna que el victorioso ha enseñado el camino que los demócratas deben seguir para ganar la mayoría de la cámara baja:  escoger candidatos que no irriten a los republicanos por demás. El resto provendría del propio Trump, cuyas políticas, declaraciones públicas y comportamiento propulsaron el vuelco que se dio en uno de los distritos más republicanos de Estados Unidos. Allen escribió: ¨El presidente es tan profundamente impopular entre los demócratas que Lamb no tuvo que recordarles contra quién tenían que votar¨.
La derrota republicana se suma a la sufrida en diciembre en Alabama, cuando el partido de Trump perdió un escaño valioso en el Senado con la victoria de Douglas Jones sobre Roy Moore, por quien Trump había hecho campaña. Perder el escaño significó reducir a un margen mínimo la ventaja legislativa que los republicanos tienen sobre los demócratas: 51-49.
Muchos ahora creen que haber perdido en Pennsilvania esta semana puede representar un paso más hacia un desastre politico republicano en noviembre.

 Opciones electorales
Por Marcelo Ostria Trigo

Las próximas elecciones generales están precedidas por una muy temprana campaña. Esto porque se trataría de elegir entre dos diferentes visiones de país: la del oficialismo estatista y avasallador, frente a las diversas opciones opositoras que reclaman democracia y respeto a la ley y a la institucionalidad republicana.
Por ello, hay una corriente que busca unificar a una oposición que, no obstante, tiene partidos y agrupaciones con ideologías opuestas, por no decir irreconciliables. Pero también es cierto que la mayoría de los opositores comparten el objetivo de luchar contra la corrupción y el flagelo del narcotráfico, además contra la constante demagogia. Seguramente hay muchas otras coincidencias que incitan a conformar un frente opositor único, con un candidato que no concite divergencias.
Esta visión, pese a sus elevados propósitos, se opone a la realidad: la diversidad y hasta la descalificación mutua entre sectores políticos -opositores ellos-, lo que hace suponer que, por ahora, una posible alianza no resultaría en un gobierno coherente y capaz de fijar cursos políticos coincidentes. Y esto es magnificado por el oficialismo que ya demostró ser ducho para dividir.
Pero no todo está dicho: el desgaste del régimen en más de una década de ejercer del poder discrecionalmente y tantos otros motivos de preocupación colectiva, han resultado, según encuestas creíbles, en una dramática caída del respaldo ciudadano al oficialismo. No extraña, por ello, su denodado empeño en recuperar el apoyo perdido y que, para ello, ponga énfasis en la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacifico. Pero la fanfarria, los banderazos, los viajes a La Haya, las declaraciones, unas con optimismo injustificado y otras agresivas seguidas de pedidos de disculpas, no nos acercan a una pronta solución negociada de la mediterraneidad. Y esto también va a pesar en el ánimo de la ciudadanía a la hora de elegir un régimen.
Lo que vendrá, podría crear dos opciones: la permanencia del actual régimen o de la elección de opositor, probablemente  también defensor de un Estado todopoderoso e hipertrofiado o que ofrezca una alternativa de moderada función estatal y sostenga, entre sus metas, el fin de la demagogia y el de las ya fracasadas empresas monopólicas del Estado; y que, además, respete los valores democráticos, la propiedad privada y la libertad económica, con miras a lograr prosperidad.

SIGLO 21
Huérfanos de futuro

Las encuestas de Página Siete habían detectado, incluso antes de que Carlos Mesa jurara y rejurara que no será candidato, que el electorado ya no cree en los políticos.
Mayoría por ninguno
Los votos por “ninguno” son mayoría, mientras EMA está por debajo de 30% e incluso de 25%, mientras los demás, incluido Mesa, están por debajo de 15%, y hasta de 10%.
Hace dos meses, P7 había dado 22% a EMA y ahora, una encuesta que Gonzalo Flores dice haber rescatado de un masista descuidado, le da 26%.
Esto es más grave de lo que parece, pues muestra que las encuestas del MAS, dejadas por descuido en casas de personas muy bien conectadas con las redes sociales, también advierten la dramática devaluación del caudillo.
En esa encuesta, Doria tiene 12%, Mesa 11%, Costas 8%, Tuto 6% y Revilla 2%.
Es decir que la gente no quiere a nadie. Es como si se hubiera decepcionado de los políticos e incluso de tener gobernantes.
El factor mesa
La incertidumbre de Mesa ayudó a este desencanto, incertidumbre que, al final, se supo que no era de él, sino de personas que estaban especulando con ella, desde dentro de su círculo de amigos.
Alguien que conoce muy bien a Mesa nos dijo que él le tiene miedo a la política, y que quizá teme que el gobierno le pueda hacer daño.
Lo cierto es que la pieza que figuraba en las encuestas como el caballo ganador, incluso en la primera vuelta, se ha retirado claramente. En efecto, las encuestas le daban posibilidades de triunfo seguro, que fue cuando comenzaron los ataques del gobierno, las alusiones del presidente EMA a los pagos que hace el gobierno, hasta llegar a las acusaciones sobre su comportamiento en el proceso de descomposición del gobierno de Sánchez de Lozada.
Amenazas efectivas
Si alguna intención tenía Mesa de hacer el rol de héroe y presentarse como candidato, con las amenazas del presidente EMA y de voceros del gobierno tuvo suficientes motivos para descartarla.
Las encuestas han detectado que la gente descarta a Mesa, pues las preferencias bajaron desde 28% hasta 11% en solamente dos meses.
La caída de EMA
Las preferencias a favor de EMA han sido afectadas, dicen los lectores de encuestas, por su empecinamiento de ser candidato de todos modos, que lo muestra como indigno. La decepción se alimenta también de las apabullantes noticias sobre las políticas de gobierno, las inversiones irresponsables y quizá corruptas, la deuda pública, la insistencia del gobierno en inventar temas para cubrir sus errores, como si se tratara de impresionar a un electorado con deficiencias mentales, y los improperios del vicepresidente, llenos de odio.
El peso del mar
Esos lectores de encuestas dicen que el tema del mar no tiene peso en las preferencias electorales. Incluso en la participación de los oyentes o televidentes en programas periodísticos se detecta que el tema del mar sólo interesa a un pequeño segmento de los paceños.
La actitud de Jaime Paz Zamora, al desistir del viaje a La Haya, no despertó esperanzas. Las encuestas no llegan a registrar su nombre.