sábado, 29 de julio de 2017

Hoja del Sur 1108


La Paz 29 de julio de 2017

Desalojan a dirigente de FEJUVE La Paz
tras once años de usufructuar esa sede
Jaime Vera  perdió el apoyo del MAS que lo asumió su par Jesus Vera

Lo que no ocurrió hace once años el abogado Jesus Vera, que desde hace varios meses tomó bajo su control una apreciable número de juntas vecinales de la ciudad, principalmente ubicadas en las zonas extremas de la ciudad, desalojo a su par del partido MAS Jaime Vera, desde hace once años ocupa las sede de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE LA PAZ), y fue desalojado al término de una marcha por el centro de la ciudad encabezada por Jesus Vera.
Si bien los dos “dirigentes” apellidan Vera , al parecer no hay relación de parentesco, pero si de partido político. El desalojo de Jaime Vera ocurre cuando FEJUVE La Paz acaba de cumplir 101 años de vigencia y control de la sociedad civil organizada.
Todo hace ver que el pulgar del partido MAS se volteo para Jaime Vera quien en estos últimos once años se “adueño” de la FEJUVE La Paz , recibiendo una gruesa suma de  dinero por concepto de alquileres de las tiendas de la vieja casona de la Avenida Federico Zuazo, colindante con el rio Choqueyapu. Jaime Vera, tras sufrir la toma de las instalaciones de la sede por el grupo de Jesús, decidió pasar ser opositor al gobierno del MAS.
Jaime Vera denuncio que los partidarios de Jesus tomaron con violencia la sede de la Federico Zuazo provocando serios daños a su puerta principal. “Han quemado bastante documentación y se perdió ocho mil bolivianos. Una vez tomada la sede por Jesus Vera inicio una asamblea con sus partidarios , con la protección de la policia que no hizo nada para impedir el acto del desalojo de Jaime Vera.
Por su parte Jesus Vera declaró “inicialmente no se tenia intención de tomar la sede , pero los vecinos decidieron porque no se puede entender  que una persona este ocupando semejante ambiente sin ninguna utilidad para los vecinos. Ahora todos los recursos que genera  este sede será puestos al servicio de los bienes sociales.”
Jaime Vera denunció :“Este choque contra la FEJUVE La Paz fue más que todo digitado desde el Gobierno a la cabeza del presidente Evo Morales, porque esta gente trabaja con ellos, nos dicen que también estaba metido el señor Alfredo Rada”.
En noviembre de 2015 , ante la resistencia de Jaime Vera de llamar a elecciones y mantener el usufructo de la sede de FEJUVE La Paz, se realizó un congreso ordinario de la dirigencia vecinal convocado por las 23 Asociaciones Comunitarias, que dirigen a las juntas vecinales de los 23 distritos municipales de La Paz. Mas de 500 dirigentes de las Asociaciones Comunitarias eligieron en ese Congreso, realizado en el Colegio México, a Edith Montenegro del Distrito Periférica y por lo tanto actual Presidente de FEJUVE La Paz.
Sin embargo a Montenegro le faltó capacidad de liderazgo para dirigir a la FEJUVELA PAZ y equivocó su cargo tratando de imponer su voluntad en varios distritos, perdiendo en el tiempo el control de la FEJUVE La Paz abriendo paso a Jesus Vera, en los últimos meses, que con el apoyo desde el interior del MAS empezó a crecer en liderazgo , alentado además por la Ley 233 del actual Alcalde Luis Revilla, que en estos últimos meses tuvo que ser  modificada por la actual administración municipal.
La Ley 233 suceptible de ser mal  interpretada como norma para demoler y poner orden en la Regulación del área urbana es utilizada por Jesus Vera para alarmar a la población que tiene problemas en construcciones  sin aprobación o ubicadas sobre terrenos municipales.
Sin duda que esta ley, mal interpretada , puso susceptibles a miles de propetarios asustados de perder sus inmuebles.  Jesus Vera empezó a captar el apoyo de juntas vecinales ubicadas en las laderas de la ciudad, además extorsionando a los vecinos sujetos a pagar multas de hasta 500 bolivianos por no asistir a bloqueos y desfiles. “Si no participan corren con las consecuencias y no los defenderemos cuando el Alcalde ordene demoler sus viviendas”, es su argumento para captar apoyo vecinal.
Con el acto de toma del local de la FEJUVE La Paz por Jesus Vera, el desafuero tácito de Jaime Vera y la gobernabilidad disminuida de Edith Montenegro en el control político de la dirigencia vecinal se complica la situación..
En una entrevista en Radio Panamericana Edith Montenegro dijo que Jesus Vera la invito a dialogar sobre la situación, pero ella manifestó que no ira a un diálogo con él. En los próximos meses termina el mandato legitimo de Edith Montenegro y las Asociaciones Comunitarias , que tienen personalidad jurídica por la Ley 1551 que se mantienen vigentes por  la Ley 431 de Autonomía Andrés Ibañez, deberían llamar a congreso y legitimar la nueva FEJUVE La Paz.

Cuadrante Político
Otro narco asesor
Por Puntero

No es el primero ni será el último asesor masista sorprendido con las manos en la masa, tratando de acumular riqueza con el dinero negro de la droga. Esa actividad criminal comenzó en los albores de la gestión empezada el 2006, con un asesor del presidente del Senado Santos Ramirez, hoy encarcelado y la larga cadena de malandrines que con carnet del MAS en el bolsillo y avales por doquier, suma y sigue produciendo millonarios del Siglo XXI, ya no con autos chutos si no con Ferraris en el trópico cochabambino o en el tercer anillo cruceño. Asi, el “Chapo Guzmán” boliviano Romer Gutierrez Quezada, hermano de la diputada análoga y asesor de una concejal masista, es el emblemático ejemplo de quien cree que siendo el cultivo excedentario de la coca, tolerado y estimulado por el gobierno, la comercialización del producto terminado, la cocaína, es solo el eslabón final de la elaboración, apta para la exportación. Las fotos de románticos abrazos del criminal con los líderes masistas confirman la ingenua presunción de inocencia de este sujeto que antes de ahora financió con su plata mal-habida, las campañas políticas de su partido y se presume que sus ganancias salpicaban a los bolsillos de los candidatos. Cuantos “chapitos” más habrá de asesores, consultores o directores en YPFB, que aún no han sido detectados ? Aún es tiempo que el Presidente Evo, guillotina en la diestra se proponga cortar las testas podridas que emporcan al país y ensombrecen su legado histórico.

Agenda Social y Cultural



“La guerrilla que contamos”
Ante una numerosa presencia de amigos que llenaron el Salón Luis Ramiro Beltrán , de la Asociación de Periodistas de La Paz , Juan Carlos Salazar y Humberto Vacaflor , con la ausencia del colega José Luis Alcázar  se presentó el libro escrito a seis manos “La guerrilla que contamos” . La historia de la cobertura de los sucesos ocurridos hace 50 años, cuando salió a luz la Guerrilla en Ñancahuazu. El periodista Robert Brockmann, tuvo a su cargo la presentación del libro que incluye crónicas , fotos y documentos inéditos, sobre la guerrilla iniciada por el argentino Che Guevara en el oriente boliviano en l.967.Una obra imperdible que es parte de la historia del país. El libro, editado por Plural, ya está en venta en las mejores  librerías del país. En la Gráfica los autores Juan Carlos Salazar, Humberto Vacaflor y Robert Brockmann. Detrás, el futuro periodista Adrián Vacaflor , nieto de Humberto.
Agenda
ATENCION Quedan dos semanas para que venza el plazo  del VI Concurso Municipal de “Artes de los Nuevos Medios”. Concurso lanzado por la Secretario d Culturas del GAMLP  y Editorial 3600. Las categorías en las que se pueden participar son producción de música electrónica, producción de arte sonoro y Vjs o V-jockeys. La presentación de la obra deberá realizarse impostergablemente hasta el día 7 de agosto del 2017 a las 19.00, en el quinto piso de la Casa de la Cultura.
PEQUEÑO TEATRO El pequeño teatro invita al acto de clausura del “Pa Tunka Phisqhani.Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia y a la entrega de reconocimientos  a personalidades que aportaron el desarrollo del teatro boliviano. El acto tendrá lugar este sábado 29 de julio en el Museo Nacional de Arte, Calle Comercio  esq Socabaya a Hs. 10. Am.
SUBASTA DE OBRAS. Este viernes se realiza la esperada subasta de cuadros  del Artista César Guzmán en los  espacios del Circulo de la Unión. César Jordán , nacido en L Paz  estudio en la Academia e bellas Artes , en  Roma y Litografía en la Escuela de Arte de Chelsea, Londres. El reside en Paris.

Caos citadino

Por robo agravado, asesinato en grado de tentativa, asociación delictuosa y daño a los bienes del Estado.  Este es el conjunto de delitos que habría cometido Esnor Condori y es por lo mismo que, el juez cautelar Villalobos dictó la detención domiciliaria para el dirigente de los vecinos de Achacachi que vinieron desde su pueblo para desordenar la sede de Gobierno, causando pánico, alarma y miedo en la ciudadanía paceña, durante la semana que acaba.  El ministerio Público había pedido su detención preventiva en San Pedro, arraigado y debiendo presentar a tres garantes para salir del país. Dicen que llegaron 10.000 achacachences y se dedicaron a bloquear las principales vías del centro de la ciudad en los horarios en que mas transita el paisano que debe cumplir sus obligaciones diarias.  Ellos exigían la libertad de su destacado dirigente que fue aprehendido el día lunes.. Condori informó además, que habían rechazado la iniciativa del Presidente Evo de disponer que la Parada Militar de este año se realice precisamente en Achacachi porque no se dio curso a la renuncia que esperaban del Alcalde Edgar Ramos. El desfile debía realizarse en Lahuachaca, cuartel general de los Ponchos Rojos y, asi mismo fue rechazado.  Pareciera que los habitantes de Achacachi y los Ponchos Rojos desoyen las órdenes del presidente.  No es justo que le hagan esto al primer mandatario, Capitán General de las FFAA.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El plato paceño
Por Urbano Calle

Finalizaron las fiestas de julio. La ciudad recibió la inauguración del moderno hospital de Cotahuma, tres nuevos Barrios de Verdad , sus tradicionales desfiles cívicos y de teas y no falto el bloqueo de sus calles y avenidas centrales.
Y al igual que en Alasitas  los paceños y no paceños degustaron un buen plato paceño, que para muchos cultores de la fina gastronomía  es demasiado simple : Un buen choclo, puñado de habas , papas harinosas del altiplano y una buena raja de queso blanco frito.
Sin duda que no se necesita mucho conocimiento para lograr esta combinación de sabores pues solo basta tener una buen fuego, agua y ollas para hervir estos ingredientes. Últimamente, algunos paceños profanos, añaden a estos sabores una pieza de carne asada.
Sin embargo esta combinación de sabores guarda una gran carga histórica de la ciudad , con su origen en los aciagos días  del cerco de la ciudad de La Paz liderado por el aymara Túpac Katari, en 1781. Esa rebelión indígena, que se extendió a lo largo de nueve meses, dejó aislada a la población paceña , sin la posibilidad de abastecerse de productos agrícolas de las comunidades circundantes.
Desesperadas por la terrible escasez, las familias comenzaron a cultivar en los jardines interiores de sus viviendas productos como habas, papa y maíz. La combinación de esos alimentos se complementaba con el sabor del queso de leche de vaca, trasladado por los indígenas desde las comunidades altiplánicas hasta el centro de la ciudad, que lograban pasar el cerco de Katari.
En esa desesperación surgieron ollas comunes y el reparto de puñados de estos productos para mitigar el hambre de la población. En el tiempo  a esta combinación se añadió la rica salsa picante de la Llajhua .
El recuerdo del plato paceño surgió en  la Cena de Gala  ofrecida por el Alcalde de La Paz Luis Revilla y su simpática esposa Maricruz Ribera, en el Convention Center de Achumani, en la mesa en la que estaban los conocidos dirigentes paceños Juan Reyes, Genoveva Loza, Betty Botello de Franco y José  Antonio Saavedra  Toledo, quien desde hace más de una década toma la personalidad de Don Pedro Domingo Murillo , acompañado de su esposa Elena.
El recuerdo salió con el menú ofrecido en la Cena de Gala  que incluía una entrada  Pilaf de quinua y trucha, consistente en un filete de trucha acompañado de granos seleccionados  de quinua orgánica, roja y negra y cebollines perfumados en aceite de oliva y finas hojas de huacataya. A la lectura suena bien, en la realidad era  una platillo muy bien adornado , agradable al paladar y la vista. Era una buen ingreso a la gastronomía de moda más conocida como fusión.
El plato de fondo , Picante surtido: Plato tradicional de Bolivia, compuesto por tres carnes: filete de llama, charque y ají de lengua, acompañadas de purés de habas, arvejas  papitas, cubiertos por exquisita zarza de tomates, cebollas y quirquiña .
Este moderno picante surtido era una muestra de pequeñas carnes  muy bien dispuestas, una conchita con tomate picado, cebollas y quirquiña  y cremas de haba, arveja y papas. El postre fue totalmente paceño:  un Helado de Canela Frigo.
Esperemos que el tradicional Plato Paceño no sea transformado por nueva gastronomía fusión que pierda su larga historia , en la mente del pueblo paceño.

Valija diplomática
Por Molotov

DIRIGENTES CONTAMINADOS por fotografiarse sentimentalmente con el narco-asesor Romer Gutierrez Quezada son: David Choquehuanca, Luis Arce Catacora, Carlos Romero, Gral. Galo de la Barra, Reymi Ferreira, Luis Sánchez y otros.
DE ADOBERO A MILLONARIO transitó FELIX PATZI, que con su saco de heladero declaró patrimonio de 6 millones de bolivianos (o de dólares ?)
DIPLOMATICOS ZAPARRASTROZOS en la Cancillería, ordena el inefable viceministro FELIX CARDENAS al oponerse a que vistan traje oscuro como corresponde a funcionarios civilizados…
CHILE-BOLIVIA en reunión de sendas delegaciones trataron temas fronterizos, olvidando la obstrucción al libre-tránsito de camiones bolivianos varados por huelgas instigadas por el gobierno chileno..
HUELGA DE HAMBRE de la madre del encarcelado exgerente de Bolivia TV, GUSTAVO PORTOCARRERO, pretende liberar a su hijo, conmoviendo a jueces concupiscentes …
GUERRA CIVIL es la única solución para detener la sangrienta masacre en VENEZUELA: requierese armar y financiar al Gobierno de Unidad Nacional en formación…
ALVARO vs TUTO en batalla de insultos sobre la dictadura de Maduro: la matemática contra la  numismática…
CAMPAÑA PRESIDENCIAL CHILENA se trasladó a la residencia de Evo en San Jorge: MIGUEL ENRIQUEZ GUMUCIO contra el momio SEBASTIAN PIÑERA…

La receta
Locotos rellenos

Ingredientes
12 locotos grandes
250 grs. de carne de chancho
250 grs. De carne de res
1/4 de taza de arvejas
1/4 de taza de cebolla
1/4 de taza de zanahoria
1/2 taza de maní molido
4 huevos duros
1 sobre de ají colorado
2 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite
1 taza de leche
queso fresco chico
 Preparación
Para el relleno, picar la cebolla en cubitos, moler el ajo, el ají colorado y un poco de aceite, dejar ahogar.
Picar la carne de res y de chanco, en cubitos pequeños y mezclar con el ahogado y dejar cocinar por 10 minutos. Aumentar las arvejas, zanahoria picada en cubitos, huevos duros picados en cubos, pasas remojadas y por último el maní, condimentar con sal y pimienta al gusto. Mezclar todo. Limpiar los locotos, con un cuchillo y retirara el corazón con las pepas. Guardar la tapa del locoto.
En un olla poner agua con sal y hervir todos los locotos con sus respectivas tapitas, para quitar el picante. Se tiene que repetir el hervido tres veces, la última con agua y azúcar. Tener cuidado de que el locoto no se deshaga.
Engrasar una fuente para el horno. Colocar el relleno en los locotos, decorando encima con una rodaja de queso y tapar cada rocoto con su tapita. Ponerlos en la fuente parados, agregando una taza de leche con sal, agregar los otros 2 huevos batidos con un poco de sal a la fuente. Colocar entre los locotos queso cortado en tajadas. Por ultimo agregar un poco e aceite y meter al horno hasta que se dore el  queso. Acompañar con puré de papa o papas al horno.

Atando cabos
Por Álvaro Riveros Tejada

Asumiendo que al momento de leer la presente nota, Don Esnor Condori, Presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, haya recuperado su libertad, luego de su azarosa, como espectacular captura por fuerzas policiales en las puertas de Radio Fides, donde acababa de brindar una entrevista en el programa “El Café de la Mañana”, no son menos llamativos los antecedentes que preceden a este insólito  hecho y que dan pábulo a pensar que detrás de esa captura existen mucho más argumentos que los que se indica en los partes oficiales.
Recordemos que en febrero pasado, se vivió en Achacachi jornadas de extremada violencia por las movilizaciones en contra y a favor del alcalde Edgar Ramos, a quien los vecinos acusaron de corrupto e incendiaron su casa y sus pertenencias. Luego los Ponchos Rojos, en apoyo a la autoridad edil, reaccionaron contra el líder cívico Condori, prendiendo fuego a su vivienda y saqueando una infinidad de comercios en la ciudad, ante la pasividad de las autoridades policiales y militares estacionadas allí.
Quizás en un intento de reivindicar esa actitud pasiva de las fuerzas del orden, el gobierno determinó que las próximas celebraciones del día patrio se lleven a cabo en esa localidad, incluyendo una parada militar el día 7 de agosto. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del líder cívico Condori en la entrevista citada, dicho desfile fue rechazado terminantemente por un ampliado de la población, señalando que: “Se ha decidido que cualquier iniciativa de parada militar, maniobra militar o lo que se refiera a ese tipo de situación es rechazada por la ciudad de Achacachi”.
A la luz de lo expuesto, la captura del dirigente cívico Condori, acusado de intento de asesinato y de haber cometido daños a los bienes del Estado, no sólo ha enardecido los ánimos de un pueblo que otrora se preciaba de ser un poderoso bastión del MAS, sino que ha puesto en evidencia una sensible fractura en las filas de ese “instrumento político”, declarando hoy un paro indefinido con bloqueo de caminos y con marcha a La Paz (cuando no) hasta lograr la liberación de su dirigente cívico.
Nunca más desafortunada e inoportuna esta situación que coincide con la detención en la ciudad de Sao Paulo-Brasil de Romer Gutierrez, un sujeto que portaba nada más ni menos que cien kilos de cocaína y a quien se atribuye ser un ex asesor de S.E., así como de la empresa petrolera estatal Andina; hermano de la diputada del MAS Amparo Gutierrez y miembro activo de las fuerzas que reprimen a los manifestantes en Venezuela.
Ambos acontecimientos habrían pasado inadvertidos de no ser protagonizados por dirigentes del partido oficialista y/o simples militantes, que fueron considerados alguna vez la “reserva moral” del país, y hoy se han convertido en un fenómeno difícil de enmendar y solucionar, salvo que sea con honradez, inteligencia, voluntad de servicio y atando cabos.

Desde La Tierra
Nostalgia de la URSS
Por Lupe Cajías

En la lejana adolescencia, cuando no sabía lo que era vivir bajo un régimen estalinista, la iniciación de relaciones diplomáticas entre Bolivia y la Unión Soviética fue la apertura a un mundo cultural deslumbrante, desde la presencia del director ruso en la Orquesta Sinfónica Nacional hasta otras actividades.
Hace poco recordaba Alfonso Gumucio el significado de la llegada del poeta Yevgueni Yevtushenko (Eugenio Evtuchenko), gestionada por la Universidad Mayor San Andrés. Ese recital fue para mí una epopeya y el viernes 11 junio de 1971 me fui muy temprano a ganar butacas en la segunda fila del Paraninfo Universitario. La numerosa familia quería escuchar al gran poeta pues durante días mi padre nos había contado sobre él y sus poemas. “Presencia” le dedicó muchas notas. Escuchar a aquel enorme ser, desgarbado y mítico, de voz algo seca, recitar en ruso y en español, fue maravilloso. Sentí que el mundo llegaba a La Paz todavía provinciana. Aprendí a amar a Alexander Pushkin para siempre.
El ciclo de películas rusas en el Cine 6 de agosto fue otro gran momento. La premier proyectó “La Guerra y la Paz” (1967) que había cosechado grandes premios. La intervención de 120 mil soldados, “de verdad”, impresionaba a los espectadores. Imposible olvidar la llegada de la mejor Natascha de la historia del cine, Ludmila Savelyeva. Ella esperaba al ingreso, en ese maravilloso hall con la escalera de espiral, vestida de azul y con el ramo de flores en sus brazos. Trémulo el poeta y crítico de cine Julio de la Vega besó su mano. Lloramos y sentimos el film como sólo puede suceder en una sala a oscuras. No faltaron las versiones sesenteras de “Ana Karenina”, “Crimen y Castigo” y el mejor “Don Quijote”, en blanco y negro, con el flaquísimo actor y su larga lanza y el Rocinante que se partía en dos mientras intentaba trotar con su amo. Ludmila apareció después en “Los Girasoles de Rusia” junto a Sophia Loren.
 Por ello fue muy emocionante asistir hace poco a un acto organizado por el Colegio ruso boliviano para recordar hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial. La URSS fue la nación que sufrió más bajas, entre ocho millones, la cifra más conservadora; otros calculan 40 millones. De tiempo vi videos sobre la guerra, afiches de la Revolución centenaria, desde la versión rusa y no desde Hollywood.
La historiara Eugenia Bridikhina interpretó una canción dulce y dolorosa sobre aquel que regresa a casa dejando tantos amigos en el campo de batalla. Ojalá siempre podamos conocer diferentes versiones sobre los hechos de la historia.

Creadores de luz
Al Pan-Pan
Por Mario D. Ríos Gastelú

Así como el talento humano hecho ciencia o arte crean la luz de la sabiduría y la belleza, de igual manera puede iluminarse todo aquello que configura el ambiente por donde transita diariamente la gente que vive en pueblos y ciudades. En tal sentido, el barrio de Obrajes recibió esa luminaria en el momento en que la Alcaldía de La Paz puso remedio al problema de la basura, particularmente en el área del Barrio del Periodista y jardines adyacentes. Por cierto faltan detalles que podrían embellecer el lugar con atención a los jardines estropeados por los alcohólicos.
A esas soluciones se suman las inmensas obras edilicias inauguradas en la festividad juliana, lo cual contribuye al continuo desarrollo de La Paz sin necesidad de embanderar partidos políticos, como certificados de trabajo. Lo hecho es lo que corresponde hacer en beneficio de todos, no sólo de algunos.
En otro  ámbito de la vida cotidiana, esta misma zona sureña se vio favorecida con la instalación del servicio de cable de televisión, gracias a Tigo Star, una entidad que vela por el progreso y la mejor entrega de programas a los usuarios.
Cansados y atormentados de la programación de COTEL con fallas técnicas,  exagerada proyección de canales venezolanos y otros que solamente llevan a  la pantalla la escuela del crimen, recursos para un asalto, la solapada amistad destinada a violaciones y, en fin, todo aquello que orienta a los delincuentes, multiplicados en los últimos años en todo el territorio nacional.
Tras el cambio de servicio de cable en el Barrio del Periodista, tuvimos que sufrir la inhabilitación de líneas telefónicas, porque en el afán de recoger los cables inservibles de COTEL, los encargados de esa tarea dañaron los correspondientes a teléfonos y dejaron sin comunicación a la zona. No obstante de insistentes reclamos, pasaron días sin que la “prestigiosa” empresa solucionara el problema.
Entre lo bueno que rescatamos en programas de televisión nacional, está el Canal Universitario. Solvencia, profesionalismo, imparcialidad y criterio en selección de espacios entregados a la noticia, comentario, entrevista, distracción y, lo más sorprendente, un espacio semanal con música  de los grandes creadores del sonido universal, orquestas y solistas del mundo. Requiere algunos ajustes para orientar al público de TV, tarea nada difícil.
Ningún otro canal de La Paz  tiene un programa similar o con otras fuentes culturales. El llamado  TV Culturas repite actuaciones de conjuntos folclóricos de prestigio con programa similar. Generalmente lo más difundido es el vulgar pakullo que se escucha en esquinas de la ciudad. Si algo estuvo enmarcado en lo positivo, fue llevar a la pantalla una visión de ciudades y pueblos  de Bolivia; lo malo radica en que no se amplia una visión de todos los atractivos pueblos bolivianos, sino que se vuelve a mostrar lo ya visto varias veces.  El país es inmenso y tiene el atractivo de contar con los tres reinos de la naturaleza, fuente inagotable para su difusión. No existen debates entre intelectuales. Difusión de la literatura nacional. Presencia en exposiciones y otras fuentes de cultura.
Con el servicio Tigo Star, nos acercamos a un amplio panorama internacional: Alemania, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Chile y España, con espacios tan atractivos que logran sacar al televidente de ese enclaustramiento de marchas, quejas, muertes, corrupción y palabras al viento plagadas de mentiras.

Sigue el auge de las drogas
Por Alberto Zuazo Nathes

A pesar de que las autoridades del sector informan periódicamente sobre los esfuerzos que realizan para combatir la producción y tráfico de cocaína, y los logros alcanzados, esta actividad ilegal sigue en auge en el país, lo que facilita que la población, joven en particular, incurra en su consumo, pero además desprestigia enormemente a Bolivia.
Cuando esta actividad se mantiene invariable e incluso su crecimiento sigue siendo incontenible, puede dar lugar a que haya concupiscencia o complicidad, que linda en lo delictivo, por cuanto crea fortunas mal habidas y hábitos que dañan a los seres humanos que caen en su consumo.
Es sencillamente cuestionable que las autoridades policiales, a pesar de que no dejan de informar sobre los resultados de su combate al narcotráfico, por la persistencia y mayor desarrollo que tiene esta actividad induce a suponer que no hacen lo suficiente para acabar con ella, peor todavía, puede dar lugar a que haya complicidad o tolerancia por lo menos.
Resulta escandaloso que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico informe que decomisó nueve toneladas -cada tonelada tiene 10 quintales- de cocaína y 203 de marihuana, en el primer semestre del año. Ninguna empresa privada u oficial ha dado cuenta que en este período ha tenido resultados tan halagadores en su producción.
Además, puede ser ingenuo pensar que esa cantidad de drogas se hubiera interferido, pues siempre ocurre que estos logros son mucho mayores que cualquier actividad ilícita. Nunca se lograba acabar con ésta, por tanto en el caso de la cocaína puede que lo incautado apenas sea un cuarto o un tercio del total de la producción lograda, pues ésta sigue existiendo y, por la experiencia que se tiene en el país, continuará en proceso de crecimiento. 
Al menos, esto es lo que se puede deducir, ya que en el pasado se decomisaba menores cantidades y ahora, al lograrse que sean mayores, se presta a suponer que esta actividad ilícita sigue en creciente desarrollo.
En otro comentario expusimos que si la producción de coca, materia prima de la cocaína, sigue en aumento, se opte por reconocer esta realidad y que es imparable, por tanto hay que darle una utilidad legal, dando impulso a su industrialización en otros productos que no sigan siendo la cocaína, sino fabricar medicamentos, pues la coca tiene múltiples propiedades para obtener beneficios legales, uno de los cuales es el mencionado. Pero se puede ir también más allá, internacionalizar la comercialización de las bolsitas de coca para consumir como otra infusión favorable para la salud, con ocurre con el té, sin que, empero, éste tenga algún beneficio en este orden.
En concreto, no es posible ya acabar con la producción de coca, porque muchos pueblos rurales viven de ella, lo lógico, entonces, es proceder a su industrialización. Lo ideal sería que se formen empresas privadas para este efecto, con toda las formalidades de ley o, de lo contrario, sea el propio Estado el que las ponga en funcionamiento, como ha hecho con muchos otros productos, al extremo de dar pie a unas 30 empresas estatales, pero como no se difunde mayormente sus resultados, puede que el de la coca sea también un fracaso.
Por tanto, lo que podría hacer el Estado, para que la actividad industrial de la coca sea legal, es hacer convocatorias a empresas privadas y éstas sean debidamente respaldadas, pero también que se garantice buenos resultados. Todo es cuestión de adoptar las normas legales del caso.
En cambio, seguir observando con los brazos cruzados que la coca se la destine a producir cocaína, no es procedente ni admisible. Tanto el sector privado como el público deben tomarla como una materia prima más que hay que aprovecharla en su industrialización legal, pues detrás de ella hay también en el área rural mucha gente que se dedica a producirla, como cualquier otro producto, sea alimenticio o materia prima para su industrialización.
En definitiva, el caso no hay que seguirlo enfrentando como un simple problema policial, pues sus connotaciones naturales son sociales y económicas, si es que abrimos los ojos para ver a la hoja como una materia prima más, no simplemente como sucede hasta ahora, con total falta de creatividad e iniciativa, para obtener de ella beneficios sociales y económicos, como todos los productos que se cultiva o se posee por efecto de la naturaleza

Siglo 21
Avances cocaleros

Mientras se da la tal vez suicida lucha del gobierno contra los nuevos cocaleros ilegales del país, los que acaban de ser legalizados se anotan importantes éxitos, ya en el terreno de los emprendimientos de diversificación económica.
Exceso de liquidez
Si el sistema bancario está con falta de liquidez, el sistema financiero vinculado con el narcotráfico sigue teniendo muchos excedentes, que buscan ubicarse en diferentes sectores, comenzado por la construcción.
No es solamente la compra de casas en todas las ciudades para levantar edificios de departamentos o de oficinas, sino incluso en actividades que tienen que ver con la construcción.
Coca y arena
Acaudalados cocaleros de Chapare incursionaron en el negocio de la venta de áridos de ríos de esa zona, para llevar la carga incluso a distancias inverosímiles, con rumbo al Este, sobre todo a la ciudad de Santa Cruz.
Competencia inverosímil
Competían con los ripieros de la zona ofreciendo precios incluso menores a los que pedían los lugareños a empresas de construcción privadas y estatales. En este momento, tienen un contrato con ABC para proveer todo el ripio para una obra que se hace, curiosamente, en las propias orillas del río Piraí, de mantenimiento de la carretera a Cochabamba. ¡A orillas del Piraí se usa el ripio del Chapare, traído desde 300 kilómetros!
Camión volcado
En agosto de 2015, los ripieros de Santa Cruz organizaron una protesta contra este dumping de los chapareños y bloquearon el ingreso de los camiones procedentes de esa región. Al pasar un puente alternativo, uno de esos camiones volcó. No llevaba solamente ripio, dijeron los dirigentes del “Comité de Defensa contra el Ingreso de Ripio”, formado por los camioneros del lugar.
Milagro o algo raro
Pero los capitalistas del Chapare no se detienen. No explican cómo resuelven el problema del costo de transporte en esta milagrosa operación pero compiten en Santa Cruz. Los camioneros chapareños llegaron a un acuerdo para que se les permita el ingreso de 30 camiones al día a Santa Cruz pero luego rompieron el acuerdo y volvieron a llegar con más de 100 camiones al día
Quieren participar
La semana pasada lograron un triunfo importante. Consiguieron que algunos camioneros de Santa Cruz dejen de oponerse al  ingreso del ripio del Chapare con la condición de que ellos también puedan participar en el negocio. Estos camioneros habían estado cuestionando el tema de los costos pero ahora al parecer han entendido que la explicación del milagro es el “valor agregado”.
Pausa con propósito
Dos empresas de Chapare, con registro legal, acaban de montar sus “chancadoras” (equipos para tratar áridos en los lechos de los ríos) en la ribera del Piraí, a pocos metros de la alcaldía de La Guardia.
Lo hicieron durante la vigencia de la “pausa ecológica” dispuesta por el alcalde del lugar, de apellido Morales, que frenó la actividad de más de 2.000 familias que vivían de explotar los áridos de esa ribera.
El “valor agregado”

Ahora, empresas chapareñas están bien instaladas en La Guardia, considerada dentro del Gran Santa Cruz. El secreto es el “valor agregado