domingo, 23 de julio de 2017

Hoja del Sur 1107


La Paz 22 de julio de 2017

Inauguran represa Hampaturi Alto
asegura abastecimiento de agua a La Paz
Un verdadero regalo del Gobierno en el 208 aniversario de la Revolución de Julio

Durante el mes de noviembre del pasado año, parte de la ciudad de La Paz soportó un grave desabastecimiento de agua y se pensó que que no existían obras estructurales que garanticen agua para las ciudades de La Paz y El Alto. Estas afirmaciones se basaron en el escaso conocimiento de las acciones reales que estaban y están desarrollándose por parte del Ministerio de Agua , en ese tiempo a cargo de la joven ministra Alexandra Moreira para garantizar la provisión de agua segura a estas ciudades en los próximos años.
El equipo de la ex ministra continuo el  “Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento”, para la previsión hacia el año 2036 respecto a las obras, inversiones y actividades de fortalecimiento para el aprovisionamiento de agua potable en los distintos municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Mecapaca, Achocalla, Laja, Pucarani y Palca. Esta importante herramienta de trabajo, esta basada en la variable del cambio climático como una de las más importantes en razón de la incidencia en el sector y que a su vez se ha convertido en un factor de aceleración en la implementación de obras planificadas.
Para la elaboración de este Plan, también se tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales en el área, así como, de los diferentes gobiernos municipales y del Gobierno Departamental de La Paz, entre otros. El Plan, fue desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y fue el resultado de un trabajo arduo durante distintas gestiones, desde el año 2012 hallando su término final el 2015 con la entrega oficial a las autoridades municipales y departamental para su inmediata implementación, por la ex ministra Moreira.
Una de las obras consignadas en la planificación estratégica para La Paz, es la represa de Hampaturi Alto, inaugurada en estas fiestas julianas, realizada por los empresas paceñas Tauro y Alto.. Esta infraestructura almacenará un total de 6 millones de metros cúbicos de agua para ser inyectados al Sistema Pampahasi para la provisión de agua potable a la zona sur de la ciudad de La Paz.
Con un financiamiento de 132 millones de bolivianos, desde el mes de junio del año 2015 se inició la construcción de esta importante represa como parte de una gestión responsable y estratégica del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Esta respuesta estructural es el engranaje de otras dos obras de alta relevancia que conforman el denominado Proyecto Chuquiaguillo, el mismo que consta de la construcción de: una Planta de Tratamiento de Agua Potable, la más moderna de Bolivia con la capacidad de producir 300 litros por segundo, y de la construcción de una red de distribución de agua potable, es decir del tendido de tuberías, de más de 80 kilómetros de extensión, en beneficio de más de 123,000 habitantes de la ciudad de La Paz.   
También se ha dado curso al Proyecto Multipropósito que significará la construcción de la Presa Taypichaca, el mejoramiento de la Presa Khotia Khota, la implementación de aducciones para el desarrollo de los sistemas de agua potable y riego y la implementación de una nueva planta de tratamiento de agua potable. Obra esencial que beneficiará con agua para consumo humano y para riego a los pobladores de los Municipios de Batallas, Pucarani, El Alto y La Paz. Las fases de aprobación de financiamiento y del proceso de adjudicación de este importante proyecto, fueron posibles en las gestiones 2015 – 2016 y 2017.
Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua no posee la atribución para la operación del servicio de agua potable y saneamiento, en ese sentido, no corresponde a la Ministra o Ministro del área ejercer facultades para la prestación de este servicio, en las más de 1000 operadoras de agua que existen en el país, al tratarse de una actividad exclusivamente de carácter operativo.
La prestación del servicio, a la ciudad de La Paz, está a cargo de EPSAS S.A. El irresponsable accionar de las ex autoridades, como el ex interventor y algunos funcionarios de esa empresa, generó en el mes de noviembre del 2016 el desabastecimiento en el servicio del agua potable a 94 barrios, esencialmente por no haber administrado de manera competente los volúmenes de almacenamiento de agua del sistema Pampahasi. Toda vez que, su personal es el entendido en el servicio y operación y quienes contaban con la información técnica respecto a: volúmenes de almacenamiento de agua y la demanda y oferta de caudales óptimos para el funcionamiento de los sistemas de provisión de agua potable para la ciudad. Por la naturaleza operativa de EPSAS S.A., estos datos son básicamente parte de la labor y operación cotidiana de dicha empresa que realiza año tras año, de forma exclusiva y sin la intervención de instituciones del Estado.

Cuadrante Político
Carabineros bienvenidos
Por Puntero

Un pretendido gesto presidencial de magnanimidad para los carabineros chilenos que, armados, invadieron territorio nacional, fue respondido por Santiago con repetidos sopapos de desprecio. Desde la denuncia por el uso que hizo la policía de un vehículo robado en Chile para transportar a los infractores a la frontera, pasando por insultativas frases del canciller Muñoz, hasta el pronunciamiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia que considera la decisión de Morales ilegal y ajena a la norma. Pero la gota que colma el vaso es la servil reverencia del Ministro Carlos Romero quien, creyéndose dueño del país, invita a los intrusos pacos a “volver cuando quieran…que serán bienvenidos”. Grave invocación a mancillar el sagrado lar nacional, porque si en 1879 los usurpadores penetraron 120.000 kms2, en 2017, su intrusión se redujo a 7.5 Kms. Pero las cifras no son vitales, lo triste es que no se comprenda que la soberanía patria no se mide en kilómetros, si no en dignidad. Porque es evidente que no se puede estar “un poquito preñada”. Y, el agravio continua día a día, sin que autoridad  chilena alguna agradezca la delicadeza “políticamente correcta” del cocalero convertido en lord inglés, imagen que aplauden los expresidentes oligarcas.

Agenda Social y Cultural

Reconocimiento a empresas Tauro y Alto

Los directivos de las empresas constructoras paceñas Tauro, Douglas Azcarrunz y Alto del Ing. Roberto Torres Ponce de León recibieron sendos reconocimientos por su trabajo en la construcción de la Represa Alto Hampatury que asegura el abastecimiento de agua a la ciudad de La Paz, principalmente la zona sur y ladera este. La mega obra fue inaugurada el pasado domingo 16 de julio por el Presidente Morales. En la tarde, en sesión de honor, La Gobernación de La Paz y el Municipio de La Paz entregaron reconocimientos a los empresarios paceños. En la gráfica Douglas Azcarrunz, el Gobernador Félix Patzi, el asambleísta Edwin Herrera Salinas y el Ing. José Lara socio fundador de Tauro.
Agenda
DIA DE COLOMBIA  la Embajadora de la República de Colombia  Edith Andrade Páez y su esposo Gabriel Rodríguez  Barragán ofrecieron una recepción con motivo de la celebración del Doscientos Siete aniversario de la Independencia de Colombia, en su residencia  en Calacoto.
VELADA CIVICO CULTURAL Betty Botello de Franco, Presidente, directorio y socias del Centro Cívico Cultural femenino  “20 de Octubre”  invitan a la Velada Cívico Cultural en conmemoración 208 años de la Revolución de Julio. Acto que realizará el próximo martes 25 a Hs. 18,30 en el Salón dela Academia Boliviana de Historia Militar, Plaza Murillo. Se servirá el tradicional Ponche Paceño.

Acuerdos

Hace años que se inició una gran negociación con los amigos chinos que hasta ahora los beneficia harto y de donde resultan algunos turbios enredos, tales como con la empresa CAMC.  Pues estamos hablando de mas de 25 años.  Es decir que, desde antes de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, nunca a los actuales gobernantes, se les había ocurrido revisar documentos y convenios de inversiones económicas con otros países.  Hasta ahora todos - los que sabían y los que no sabíamos - nos desentendido en estos asuntos que fueron firmados con muchas ventajas para los asiáticos, por ser tratados en condiciones especiales y no concesiones.  Pues bien, ahora resulta que, la China ha invertido en nuestro país, mas de 1.700 millones de dólares y recién ahora, destella el problema porque existe una enorme lista de empresas extranjeras que están trabajando en Bolivia, aprovechando de sus ventajas.  Sabemos que los chinitos son muy pícaros pero también vemos que todos los días aparece en la prensa una cantidad de programas, que el gobierno está realizando en favor de los hermanos y las hermanas de nuestra nación.    Quizá habría que abrir los ojos mas que los chinos y revisar documentos para entender mejor cada asunto
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La orquesta juvenil de San José de Chiquitos
Por Urbano Calle

Con el violín entre sus manos, el solo de la pieza de Invierno de  Vivaldi nace del instrumento de Gonzalo, de 11 años. El niño, de pie frente al Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera, desplegó sus habilidades acompañado de otros artistas que conforman la Orquesta Juvenil de Cuerdas de San José de Chiquitos.
La delegación de 25 niños, niñas y jóvenes músicos con trajes negros con bordados dorados en las mangas y bordes, imitando los adornos barrocos de las edificaciones en las misiones. Con esa sobriedad presentó su repertorio, que surge del esfuerzo que San José de Chiquitos hace por recuperar el legado de las Misiones desde hace 40 años.
El ensamble tiene 17 años de existencia, pero entre los músicos, la más pequeña, Nataly, tiene apenas nueve años. Todos siguen a Juan Mario Moreno, un joven que cuan do niño también fue parte de la orquesta. Lo clásico y lo contemporáneo se entremezclan, formando el repertorio variado y versátil del ensamble.
La visita de estos niños, niñas y jóvenes se dio en el marco del convenio firmado el 3 de abril por el Alcalde Luis Revilla y el alcalde de San José de Chiquitos, Germán Caballero.
La orquesta es parte de la Escuela Municipal de Música y Coro San José Patriarca, creada el año 2000. Participó en numerosas ocasiones en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos. También ofreció conciertos en festivales de Paraguay, Brasil y Argentina, además de realizar una gira por Francia, España y Portugal. Pero muchos de sus pequeños no conocían La Paz.
 “Nuestros chicos vienen con el mayor agrado, atendiendo una invitación del Alcalde, respondiendo a un convenio de intercambio, para tratar de integrar mejor nuestro país”, afirmó Caballero, agradeciendo la invitación.
La Orquesta Juvenil de Cuerdas de San José de Chiquitos fue uno de los atractivos de los festejos programados por las fiestas del 408 aniversario de la Revolución de Julio de 1809.
Su primera presentación fue en la Catedral Castrense Virgen de Luján en Irpavi. Música de Piazzola, Vivaldi, Grieg y de autores anónimos chiquitanos de la época de las misiones resonaron en las paredes y los vitrales.
la orquesta dio una sorpresa al público de 150 personas presentes en la catedral. El violín de Moreno se abrió paso entre el silencio y dio inicio al pequeño presente para la audiencia paceña: el Tango Illimani, de Néstor Portocarrero Vargas.
El sábado 15, la delegación participó en un intercambio de experiencias con integrantes de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) y la Orquesta Clásica Infanto Juvenil Clave Sol. 
Finalmente fueron el atractivo principal de la Cena de Gala  ofrecida por el Alcalde Luis Revilla en el local Mediterráneo Event & and Convention Center , en la avenida Costanera.
Ante una nutrida concurrencia la Orquesta Juvenil ofrecio un nuevo concierto en el que la pequeña Nataly interpreto la popular música “ Despacito”.
Junto a Luis Revilla y su esposa Mari Cruz estuvieron  el alcalde de San José de Chiquitos, Germán Caballero y el Alcalde de Bonn (Alemania), Ashok-Alexander Sridharan, quienes estuvieron en los principales eventos en la conmemoración 408 aniversario de la Revolución de Julio.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

DEBATE INÚTIL entre el Vice y Mesa: los engendros serán dinamitados el 24 de enero, año de la victoria. Tarea costeada con la expropiación de bienes masistas…
EMBAJADOR VENEZOLANO escupido en restaurant neo-yorkino al grito de “asesino”. Rafael Ramirez huyó con los pantalones mojados…
“VUELVAN CUANDO QUIERAN” les dijo el ministro CARLOS ROMERO a los carabineros chilenos que hollaron la Patria, haciendo coro a bolivianos pusilánimes y entreguistas…
ABOGADO ZAPATERO es el exministro WILFREDO CHAVEZ nombrado consejero en Brasilia, empleado de CAMCE e indiciado en varias instancias…
EMPRESARIO SOCIALISTA se volvió SAMUEL DORIA asistiendo a la “Internacional” en Madrid, logia de frustrados y aferistas..
EXPRESIDENTES LADRONES son el peruano OLLANTA HUMALA y el brasilero LULA, engrosando la lista de 14 ex colegas procesados o encarcelados: “poderoso caballero es don dinero” gimen arrepentidos
FEJUVE MASISTA con turbas extorcionadas pretende revocar al alcalde LUCHO REVILLA, peligroso presidenciable..
RESERVA MORAL de los plurinacionales pasean en vagonetas HUMMERS como RAFAEL ALVAREZ del CIDOB, mientras las bases siguen con abarcas…
PAPELON: los carabineros intrusos fueron devueltos en una vagoneta robada en Chile e incautada en Bolivia...

La receta
Pierna de cordero mechada

Ingredientes
1 pierna de cordero grande deshuesada
3 zanahorias peladas y cortadas en tiras delgadas
2 locotos cortados en tiras
5 dientes de ajo molidos
2 cabezas con cola de cebolla cortadas en tiras delgadas
2 tomates pelados y picados
1 cucharada de perejil finamente picado
4 cucharadas de vinagre
Sal, pimienta y comino al gusto
7 tazas de agua o de caldo
Preparación
1.- Adobar la pierna de cordero con sal, pimienta, comino y ajo desde el día anterior.


2.- Mezclar la cebolla, la zanahoria, el perejil, el tomate, los locotos, la sal la pimienta y el vinagre.


3.- Rellenar con la preparación anterior la pierna y cerrar la abertura con aguja e hilo.


4.- Cocerla en olla de presión con el caldo hasta que esté blando.


5.- Retirar de la olla y freírla en aceite caliente o asarla al horno rociándola con caldo.


6.- Servir en tajadas acompañado de papas y arroz.

Nace el bebe de Rosemary
Por Alvaro Riveros Tejada

La espeluznante, como aterradora imagen de un atraco armado ocurrido contra  una joyería en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz y trasmitido en vivo y en directo por televisión, ha concitado la consternación de la ciudadanía, ya que fue la primera vez que un acto criminal de semejante naturaleza tiene lugar en Bolivia, a más de haber sido expuesto tan espectacularmente a la población.
Sin embargo este insólito caso, pese a su carácter de unicidad, sobrelleva la complicidad de cárteles del narcotráfico con fuerte arraigo político en los países donde ha anidado la corrupción, bajo el amparo de un populismo socialista del Siglo XXI, sirviéndoles de brazo operativo para sus fechorías. No podría explicarse de otra manera los fenómenos de descomposición institucional y moral que estamos  presenciando día a día, con sus  ex jefes de estado: presos; imputados; o al borde de serlo, como es el caso del Perú, Brasil, Argentina, Panamá, Colombia, México,  sin olvidarnos del trillado y patético caso de Venezuela.
A esta altura de los hechos, recordamos algunas de las siniestras, como filosóficas advertencias de Marcos Herbas Camacho, alias Marcola, actualmente preso en una cárcel de Sao Paulo y Jefe del Primer Comando Capital (PCC), la organización criminal a la que pertenecían los atracadores de Santa Cruz, quien al referirse a la relación de su organización con su gobierno dijo: “¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre la belleza de esas montañas al amanecer, ahora estamos ricos con la multinacional de la droga, y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social”.
Ese es uno de los más dramáticos testimonios de una nueva clase de criminales que han encontrado en el tráfico de drogas un emprendimiento que supera de lejos las utilidades de muchas transnacionales, especialmente cuando éste ha logrado el amparo complaciente de sus gobiernos.
Hoy en día, los territorios destinados al cultivo de coca en los países productores no paran de crecer y a ese mismo ritmo crece también el control del territorio donde se produce la cocaína, control ejercido por una legión de esbirros que como el “Polaquito”, un niño asesino de 12 años, comanda una banda de sicarios en Buenos Aires, con el agravante de estar adiestrado a matar y morir sin remordimiento.
Como en “El bebe de Rosemary”, el drama de terror de Román Polansky, estamos viviendo una horripilante pesadilla de ser violados por el propio Demonio y de cuyo sueño no podemos despertar. Esta terrible realidad nos coloca en la disyuntiva de luchar contra el monstruo, como denodadamente lo vienen haciendo los venezolanos, o como lo hizo Rosemary cuando estuvo consciente de la realidad de su mal sueño, hundirnos en el conformismo y empeñar el futuro de nuestros hijos y nietos, meciendo y arropando al hijo del diablo en su cuna lentamente.

Desde La Tierra
Poder y sectas
Por Lupe Cajías

Hace poco, valiente y precisa como siempre, Maggie Talavera denunció la difusión de las sectas en la sociedad cruceña que provocan adhesiones enceguecidas, voluntades consumidas, familias desunidas y al mismo tiempo engullen dinero y poder.
 El rol de las sectas es casi tan antiguo como el de las religiones, como cofradías de iniciados, secretas, con fuertes grados de dependencias y obediencias. Sectas que se transforman en ambición política como sucedió con los masones en las revueltas latinoamericanas del Siglo XIX o entre los nazis en pleno Siglo XX. Agrupaciones que “pegan capucha” como las logias que manejan hilos empresariales.
 Sin embargo, en el caso del golpe de estado en Turquía, del 15 de julio del 2016, la presencia clave de la injerencia de la secta FETO, dirigida por el clérigo Fetullah Gülen planea preguntas que difícilmente se pueden responder.
Actualmente no es posible conocer detalles sobre FETO o sobre Güllen a través del Internet pues tanto Google como Wikipedia han sacado información por pedidos oficiales. Por lo poco que se ha investigado, FETO es una organización multinacional dedicada al espionaje y al terrorismo con el objetivo de controlar los poderes cívicos.
  No está claro qué quieren y para qué, ni siquiera cuáles eran los objetivos del sangriento levantamiento militar en Estambul que terminó con más de 200 muertos y 2000 heridos, además de miles de despedidos. La asonada duró 22 horas porque la población, muchas mujeres y jóvenes, salieron a defender al presidente Erdogan.
 Gülen fue antiguo mentor del propio Erdogan hasta que rompieron y él fue exiliado en Estados Unidos. También se lo acusó de infiltrar el Poder Judicial en 2013. Sus militantes estarían entre funcionarios, personal del Ministerio del Interior y oficiales. Un dato contradictorio porque los militares turcos, desde Kemal Atatürk, son laicos.
  Una sorpresa es la cantidad de países donde está FETO, más de 100, también en América Latina, fundamentalmente México y Argentina, a través de organizaciones educativas que tienen nombres relacionados con la luz, con la búsqueda de la luz. Incluso se denunció que el aviador venezolano que robó un helicóptero deslizó en su mensaje estas palabras claves para reconocer a los adherentes de la hermandad.
  El golpe sirvió a Erdogan para afianzar su poder y este primer aniversario fue una multitudinaria muestra de fuerza. A la vez aprovechó para despedir a funcionarios librepensantes, a profesores, y para encarcelar a periodistas.
            La pregunta fundamental sigue sin respuesta: ¿qué país (es) quiere(n) desestabilizar a Turquía?

Salida por Puerto Suárez
Por Alberto Zuazo Nathes

Chile, después de habernos usurpado en 1879 por medio de las armas 120.000 kilómetros cuadrados, entre los cuales se encontraban 400 Km2 que nos permitían acceder al mar, jamás va tener la decencia de devolvernos, por los menos, una pequeña salida al mar.
Han sido varias las ocasiones en que se ha tenido diálogos y negociaciones para tal posibilidad y todas fueron infructuosas. Mientras Chile se atenga a su fuerza armada y a su carácter hostil, nunca tendrá Bolivia un acceso propio al Pacífico, puesto que somos un pueblo de paz y de respeto a lo ajeno.
Esto no quiere decir, empero, que nos quedemos cruzados de brazos, hay aún otra posibilidad para llegar a la vecindad marítima. Esta factibilidad puede concretarse si desde ahora mismo dedicamos nuestros esfuerzos y capacidad económica para concretar una salida al océano Atlántico.
Por supuesto, no será igual a la forma en que nacimos como República con acceso al Pacífico, pero de todos modos tendrá alguna similitud si lo hacemos por la región oriental del país, concretamente por Puerto Suárez, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Santa Cruz.
Bolivia es un territorio inmenso y no se debe tener miramientos a si salimos por uno u otro lado al mar. El interés nacional lo demanda y es posible satisfacerlo, desde ahora mismo. 
Para ello, se debe contratar a una empresa especializada para que concrete la salida del país al mar por el oriente, pues es tan igual como el territorio nacional de occidente. Más todavía, siendo realistas, tenemos que estar conscientes de que el gran desarrollo y progreso del país se produce al presente por la región oriental y en el futuro todo indica que será mayor.
Es que tiene mayores posibilidades para explotar sus riquezas naturales y establecer el centro industrial de Bolivia, inclusive con mayores perspectiva que hacerlo en el occidente, pues vencer la cordillera de Los Andes por uno y otro sitio es más complicado y costoso, pero sin justificativo alguno, porque siempre nos quedaremos al borde de la frontera con Chile, cuyo territorio serpentea a lo largo del Pacífico.
Respecto a Puerto Busch, cabe anotar que el Gobierno de Holanda hizo un estudio para utilizarlo como salida del país al mar, pero las autoridades del Ministerio de Obras Públicas son inoperantes, ya que no le dieron la importancia que tiene el estudio y menos se pusieron en acción para cumplir el proyecto, pese a que fue de su iniciativa el encomendar el estudio.
El mismo existe desde 2013 y concluyó con que se requiere la inversión de 14 millones de dólares para viabilizar a Puerto Suárez como la salida boliviana al mar. Extrañamente, el trabajo fue solicitado por el actual Gobierno, recibió el informe y lo guardó en algún cajón burocrático.
No es posible que esta situación persista, se dirá que el costo es alto, pero se olvida que la obra será para siempre y que la inversión puede ser recuperada con creces. Empero, en lo fundamental le dará soberanía a la salida marítima del país. Y en esto no puede haber miramientos al costo que tenga. La cuestión de fondo es dar independencia marítima a Bolivia. 
Los productores de Santa Cruz, que son los más experimentados en la materia, han informado incluso que salir por Chile les cuesta millones de dólares de pérdida, por una serie de circunstancias que no es del caso reseñar en esta nota. Basta con anotar esos efectos que tiene la actual mediterraneidad del país.
En la actualidad, Puerto Busch es ya utilizado para salir al mar, a pesar de las dificultades y costos que tiene. Al presente, se emplea barcazas para transportar minerales de hierro a la Argentina, anualmente suman unos dos millones de toneladas de este mineral.
Esto demuestra que se puede ya emplear Puerto Busch para las exportaciones, aunque en condiciones precarias, pero se lo hace. Entonces, qué piensa el Gobierno de Evo Morales para no aprovechar el estudio que pidió hacer a Holanda, ejecutando las obras pertinentes. 
Tanta negligencia no tendrá justificativo histórico alguno. Los 14.000 millones serán invertidos con el tiempo, siguiendo una programación parcial, de manera que el país puede responder al requerimiento en uno, dos o tres años, pero así se concretará la ansiada salida al mar. Algo más, el Atlántico es mucho más comercial y productivo que el Pacífico

Sobre la inseguridad
Por Marcelo Ostria Trigo

Vivir sin sobresaltos y sin miedo de ser víctimas de asaltos, robos y agresiones, parece que ahora es una aspiración difícil de alcanzar. Estamos en una época en que la violencia criminal crece y los esfuerzos de unos pocos para lograr la tranquilidad no son suficientes.
En alguna medida nos llega el incremento de la delincuencia en América Latina que es la región con los mayores índices de inseguridad en el mundo. Se afirma que esto se debe principalmente a la impunidad, a la falta de educación pública de calidad, a la generalizada crisis de la institución familiar, al fracaso de la administración de Justicia, a las cárceles que son escuelas de criminalidad,  a la corrupción generalizada, a la ineficacia policial y a su escasa presencia, al tráfico de armas, a la falta de valores y de principios morales, y a la cultura de la violencia. En el caso de Bolivia hay que añadirla la violencia criminal que genera el narcotráfico.
Aunque Bolivia no figura entre los países mas violentos, las causas señaladas también son responsable del perceptible incremento de la criminalidad, con la circunstancia adicional de que nuestro territorio es campo abierto para delincuentes extranjeros que encuentran aquí menor eficiencia  institucional para combatir el crimen.
El reciente atraco a una joyería en Santa Cruz, es un ejemplo de este grave embate del crimen que aumenta y que ya es recurrente. Por ello, es tiempo de considerar el diseño de un plan actualizado de lucha contra el crimen que se centre también en la prevención del delito, en la reforma del sistema carcelario, en planes de rehabilitación para los reos que cumplen sus condenas, depurando  y moralizando la administración de justicia y que se perfeccione el grado de preparación de los encargados de prevenir y reprimir los delitos. Estas son algunas de las tareas pendientes en este campo.  A esto hay que añadir la necesaria concertación con países vecinos para combatir el crimen, pues los esfuerzos aislados suelen ser insuficientes. Además, hay posibilidades de recibir la cooperación internacional especializada que prevé la Declaración sobre Seguridad en las Américas, aprobada en la ciudad de México en octubre de 2013.
No es consuelo que lo sucedido recientemente en Bolivia no tenga la frecuencia de otros países. Pero muestra la urgencia de una acción oficial eficiente y honesta en la protección a la ciudadanía.

Siglo 21
El precio del narcotráfico

La ciudad más grande de Bolivia, situada en el camino entre el Chapare y Brasil, se convirtió la semana pasada en la “Ciudad Juárez” de Bolivia, con un asalto sangriento que dejó cinco muertos y siete heridos.
Bandas extranjeras
 La policía admitió que está enfrentando una guerra con bandas internacionales pero que no está en condiciones para este desafío, como se vio en el asalto a la joyería Eurochronos donde rehenes y empleados salieron o muertos o heridos.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que era la mafia brasileña PCC (primer comando da capital) la responsable del asalto y fue un jefe policial quien dijo que en Bolivia actúan bandas internacionales de diferente origen. “Nosotros hacemos lo que podemos”, dijo.
Droga con sangre
Las redes sociales entendieron esto muy bien: se trata de una consecuencia del reinado del narcotráfico en el país, pero los medios convencionales no coincidieron en ese análisis, a pesar de que el propio gobierno admitió que eran bandas del narcotráfico.
El capo Marcola
Parecía extraño que una mafia de narcotraficantes, que tiene un negocio especializado, incursione en asaltos de este tipo, pero el ministro Romero cree que sí, y otras fuentes dijeron que se trataba del noveno asalto que realiza el PCC en Bolivia desde enero. Es sabido que el jefe del PCC, “Marcola”, de  nombre Marcos Williams Herbas Camacho (de padres cochabambinos) está preso en la cárcel Presidente Prudente en Sao Paulo y que desde allí sigue dirigiendo las operaciones.
Fronteras de droga
El asalto de Santa Cruz se produjo cuando la policía ha decidido reforzar su puesto en San Matías, puesto fronterizo muy importante para el narcotráfico, igual que Puerto Suárez. Son puntos de ingreso de la droga boliviana a Brasil, país convertido en el primer mercado de la cocaína en el hemisferio, debido a que el consumo en EEUU está cayendo frente a las drogas sintéticas.
Ruta de la droga
Una ruta que parte del Chapare hacia Brasil se bifurca en varios puntos de la geografía cruceña para producir el milagro de que un kilo de droga en el lugar de origen pase de costar US$ 1.500 a US$ 6.000 en la frontera, y que se valorice conforme avanza hacia los mercados de consumo: US$ 10.000 en Sao Paulo, US$ 50.000 en Madrid y US$ 130.000 en Moscú.
Cocaleros en guerra
El asalto se produjo cuando todavía se mantiene la diferencia entre los cocaleros de Yungas con los de Chapare. Los primeros llegaron a Sucre para plantear la ilegalidad de la nueva ley de la coca que autoriza el cultivo de 7.000 hectáreas en Chapare, región que, según las propias leyes, no es considerada cocalera “tradicional”.
El gobierno, que responde a los intereses de los cocaleros del Chapare, pues el presidente EMA es su líder, ha acusado a los de Yungas de ser sirvientes del “imperio” y propiciar la erradicación forzosa de los cocales ilegales, un tema que está en el centro de las diferencias del gobierno con EEUU, la UE y la ONU.