lunes, 17 de julio de 2017

Hoja del Sur 1106


La Paz 15 de julio de 2017

Incendio en el bosque de Koani en la zona sur de La Paz

Cuerpo de bomberos de La Paz no puede
atender incendios por falta de equipos
Teléfonos de emergencia en retenes policiales están cortados por falta de pago

Por causa de una pareja de jóvenes en estado de ebriedad que encendieron una pequeña fogata en el bosquecillo de Koani, que colinda con la meseta de Achumani, provocaron una incendio de proporciones
Los incendios forestales se registran en la época de invierno en La Paz, por la falda de humedad pese a tener bajos niveles de oxigeno en relación a ciudades a nivel del mar.
Estas condiciones climáticas deberían ser tomadas en cuenta por la unidad de bomberos Antofagasta para actuar con prontitud. 
El 20 de octubre de 2015 el Gobierno Municipal entregó a la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz , un moderno cuartel de bomberos. En esa oportunidad se informó que  después de 140 años de peregrinar de un lugar a otro, en pésimas condiciones, la Unidad de Bomberos “Antofagasta” se instaló ese día  en la mejor estación de su historia. La infraestructura se construyó con estándares internacionales para el mejor desempeño del cuerpo de bomberos.
 En el acto se olvidaron las diferencias políticas de las autoridades, la Alcaldía de La Paz entregó  la nueva estación que costó 15,2 millones de bolivianos. El moderno edificio de dos bloques y cuatro plantas, fachada blanca y guinda, se encuentra en la esquina de la avenida Sucre y la calle Uchumayu , el lugar que los bomberos abandonaron  en octubre de 2013.
Pero esta visto que este moderno cuartel no cuenta con los equipos para atacar evento como el voraz incendio que se declaró en Koani. Los vecinos tuvieron que unir esfuerzos, con pequeños baldes de agua para controlar el fuego mientras esperaban la llegada de los bomberos.
El Presidente de la Junta de vecinos se encontró con la dificultad de no tener respuesta por el servicio de teléfono 119 que daba señal de estar ocupado. Llamó al Retén Policial de Koani y el número 800 de ese puesto policial estaba cortado por falta de pago, lo mismo sucedió con el retén policial de Alto Irpavi.
Ante la emergencia  y el aumento del fuego que ya tomaba altura y arrasaba con los árboles de pinos y de otras especies se llamó al servicio 104 de Cotel, que ahora responde Entel, que anuncia que el costo de la llamada es de un boliviano y luego de pasar dos propagandas de la empresa Entel recién la encargada dio el número de teléfono de la estación de bomberos de la zona sur.
Para ese momento había pasado una hora de fuego que amenazaba aumentar. El bombero de guardia  que respondió al llamado informó que la Estación de Bomberos Sur tenia su carro bombero averiado y que no podía atender el llamado y comunicaría la emergencia al cuartel central Antofagasta .
Mientras pasaban los minutos y luego horas el fuego llegó hasta la meseta de Achumani alcanzando las llamaradas las copas de los arboles más grandes y el rodar de piedras incandescentes. La primera llamada de emergencia fue hecha a las 2.30 pm y las unidades llegaron tres horas después, a las 5.30.
En ese tiempo el fuego arrasó una buena parte del bosque y hubiera sido más extenso de no mediar la acción de los vecinos del lugar que pese a  carecer de mangueras largas y potentes, apelaron al acarreo de baldes.
El primer bombero uniformado llegó a las 4 .30 p.m en una camioneta para comprobar el incendio.
Una gran parte de la ciudad se abastece de gas para elaborar sus alimentos y puede suceder que una de estas bombonas cause el incendio de la vivienda, la mayoría de estos recipientes  están golpeados y no se renuevan, quien compra una nueva bombona a la siguiente entrega recibe un vieja.
Estas bobonas han explotado y causado incendios y si ocurre lo acontecido como en Koani los habitantes pierden todo por falta de asistencia del cuerpo de bomberos.
Habrá que preguntar quién es el responsable de mantener el servicio de telefonía en los retenes policiales. Por qué no responde el 119 de emergencia. Hasta Koani llegó un cisterna y en la parte alta, llegaron dos carros con mangueras de alta presión. ¿Qué equipo tiene el cuerpo de bomberos?.
Ante esta situación vale la pena preguntar también dónde van nuestros impuestos, que son los más altos del continente. Cómo puede ser que una ciudad Sede del Gobierno no cuente con mas unidades de bomberos pero si tenga carros “ballenas” para despejar manifestaciones.
*Visite nuestro blog en internet para ver fotos en colores de este evento

Cuadrante Político
Solón y Archondo asociados
Por Puntero

Es sabido que cuando riñen los compadres, se ventilan sabrosamente los “trapitos al sol”. A eso atribuyen los ex embajadores masistas ante la ONU, el activista Pablo Solón y el periodista Rafael Archondo, ambos connotadas figuras en sus sendos campos de competencia, ahora enjuiciados penalmente por usurpación de funciones y suplantación de autoridad. Un caso típico de escarmiento judicial por libre-pensantes e  insolentes. El primero por oponerse a la construcción de represas hidroeléctricas y el segundo por proclamar abiertamente la candidatura presidencial encubierta del ex canciller David Choquehuanca. El destronado jilacata se apresuró a declarar una jaculatoria lambiscona que dejó impregnadas de saliva las pantorrillas de Evo, para que el Supremo no dude de su fidelidad. Lamentablemente “Página Siete” no preguntó a David quien paga sus gastos de viaje y viáticos en su nuevo puesto de secretario general del ALBA, ni donde queda su escritorio, número  de teléfono y domicilio  de ese organismo fantasma, locuaz en alabanzas a los dictadores y mudo ante el asesinato de 96  jóvenes venezolanos indefensos y desarmados

Agenda Social y Cultural


DEGUSTACIÓN EN COFFEE CAT FACTORY
Con motivo de dar a conocer el nuevo local del Coffee Cat Factory, en  la calle Gabriel René Moreno, casi esquina Aliaga, en San Miguel, su propietaria Ruth Estenssoro ofreció una degustación de las especialidades de Cat Factory, a un grupo de amigos y parroquianos. El nuevo local ofrece un jardín con parrillero y nuevos ambientes. La noche fue amenizada por el grupo Yerba Buena . En la gráfica Ruth Estenssoro acompañada de Paul Rocha, Carmen de Rocha, Pablo Rocha y Carolina Camargo.

Nueva directiva en la Asociación
Cívico Militar “Tres pasos al frente”

La Asociación Cívico Militar “TRES PASOS AL FRENTE”, con motivo de conmemorar los 84 años de la Gesta del Chaco, renovó su Directorio, que ahora estará presidido por Bertha Alarcón de Guillén. Como Vicepresidente, Marco Antezana ; Secretaria de Actas, María Eugenia Bilbao y vocal, Emilio Molina,  con el firme propósito de mantener viva la memoria de aquél Batallón de jóvenes Cadetes, quienes no dudaron en defender nuestra soberanía.
El nuevo Directorio  visitará colegios y unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto, después del descanso pedagógico, dando a conocer a las nuevas generaciones el valor histórico de la contienda del Chaco, así como su significado profundamente emocional en los hijos y nietos de aquellos héroes.
La Asociación ha puesto en circulación un calendario que muestra la fotografía de los más de 160 caballeros cadetes, minutos antes de partir al frente de guerra.
Asimismo con la cooperación del Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se dará inicio a las obras de remodelación del mausoleo militar “TRES PASOS AL FRENTE”, monumento nacional de nuestra patria.

Agenda

CONCIERTO “Para Ellas”. El  compositor Jessua Cholima ofrece  el próximo jueves 20 de julio entre las 20:00 a 22:00 en Teatro Nuna Espacio de Arte en la calle 22 Calacoto (Parada del Puma Katari a Los Pinos). Canciones de Matisse, Reik, David Bisbal, Alejandro Sanz y otros y varias canciones escritas y compuestas por Jessua Cholima.

Qué es
La prensa publicó la noticia de que la Presidente de Chile, M. Bachelet y su Canciller H. Muñoz se reunirían en Santa Cruz con el Presidente Morales, el próximo 25 de julio para tratar el tema de fronteras. No es sencillo por muchas razones pero, pensamos que eso debe pasar por, si el contrabando perjudica a Chile, deben ser ellos los que controlan y viceversa cuando si es en contra de Bolivia, seremos nosotros, con todas las leyes internacionales, procedimientos,  normas y legalidad en mano, se intervenga autónomamente. Apenas se concertó la reunión bilateral, el boliviano dijo “Michelle Bachelet debe estar como secuestrada por la oligarquía chilena porque es ésta la que gobierna su país y además, espera que la vecina nación no le niegue la visa”.  Claro, si esto serviría para reencontrarse en un diálogo franco y esperar resultados esperanzadores, suena a “concedí la devolución de los carabineros mapochinos pero yo nunca perdono”. Pensamos que la forma de entrar en un terreno diplomático serio y respetable, la forma debería ser mas gentil y de altura.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Los bloqueos en La Paz
Por Urbano Calle

La Paz sigue siendo agredida, aún en su mes de fiesta . El pasado martes 5 de julio juntas vecinales afines a la dirección de Jesús Vera, apoyado por dirigentes vecinales del 10 % de las 536  juntas vecinales de La Paz, bloquearon la ciudad en puntos neurálgicos, principalmente en vías de la periferia, causando grave perjuicio a quienes deben trabajar.
En esta oportunidad los vecinos bloqueadores fueron agresivos y destrozaron un vehículo de la Empresa Municipal La Paz Bus, un Puma Katari que da servicio a la ruta de Kalajahuira. El paro decretado por Vera no afectó a la normal actividad del centro de la ciudad, donde no tuvo capacidad de movilizar a vecinos.
No más de un centenar de vecinos lograron bloquear la avenida Zavaleta, en la plazoleta entre la zona sur y San Antonio. La Junta de Chasquipampa, del Distrito 19, bloqueó San Miguel .Varios de los vecinos bloqueadores dijeron que participan  del bloqueo porque corren el riesgo de ser multados por sus dirigentes con 100 a 500 bolivianos, si no lo hacen.
Una de las vecinas manifestó que su dirigente le paso una multa de 700 bolivianos por no asistir al bloqueo. Ellos me dicen que “el Alcalde va a demoler mi casa y si no asisto al bloqueo ellos no me va a proteger. Por esos estoy aquí y pague mi multa”
Un Concejal del MAS confirmó que Vera es miembro activo de su partido y su propósito es el de llevar a la población a revocar el mandato  del actual Alcalde Luis Revilla, sin embargo sus acciones cada vez van contra el mismo partido  MAS y la bronca de los vecinos, como los de Callapa que fueron encerrados todo el día en su urbanización, por conocidos loteadores de predios municipales en esa zona, según denuncia que esta en la red social Faceboock.
 Con este paro ya van cuatro en lo que va del mes y Vera amenaza con seguir en su empeño de derogar la La Ley Municipal 233, formulada para impedir el avasallamiento de tierras de propiedad municipal, parques  y áreas verdes. Como tambien a conocidos constructores que desobedecen las normas de construcción municipal y buscan autorizaciones en los municipios vecinos, de Palca y Mecapaca.
En la edición dominical  del matutino La Razón el Gobierno Municipal  publicó una extensa separata informativa a la población sobre la Ley 233 y 240 que corrige ciertas ambigüedades. Esta publicación no es eficaz, pues los que son azuzados por Vera no tienen la capacidad ni el hábito de comprar la gruesa edición dominical.
El Gobierno Municipal ha socializado la nuevas normas a dirigentes vecinales pero no al grueso de la población, principalmente a las ubicadas en las zonas periféricas y que son fáciles de ser convencidas de que el Municipio “demolerá sus viviendas”.
Si el GAMLP quiere terminar con estos paros, que afectan a toda la población de La Paz, por la dificultad de circular, es necesario que llegue a las zonas periféricas con sus Sub Alcaldes para explicarles en facilito lo que dice la norma.
Quienes siguen a Vera son personas que tienen el propósito de afincarse en áreas municipales y lograr su propiedad , simplemente con asentarse en zonas  destinadas a parques o riveras de ríos, como en Irpavi.
     La insistencia de Vera en derogar la Ley 233 y sus normas complementarias muestra que otros son los fines que persigue  y es el tomar a su cargo la ciudad , en base a una lucha eminentemente politica en la que una gran mayoría de los paceños han demostrado que no apoyan sus intenciones, por no estar afectados con las nuevas normas.

Valija Diplomática
Por Molotov

BOLIVIA CAMPEÓN en corrupción mundial: de 176 países ocupa el puesto 113, pero con 3 casos semanales, alcanzará el primer lugar…
CHOQUEHUANCA INDICIADO en pleito judicial MAS vs SOLÓN y ARCHONDO,ex embajadores disidentes ante la ONU…
CHINO COCHINCHINO es WU YUAN SHAN defenestrado embajador que se hizo el sueco en el escándalo CAMCES/ZAPATA…
EX ALCALDE ALTEÑO sentenciado por hurto es EDGAR PATANA que no devolvió las 33 movilidades desaparecidas pero parecidas a barcazas, taladros, carreteras, embajadas, etc…
JUEZ EXTRADITADO desde su guarida en Medellín, es MARIO ARIEL ROCHA, extorsionador del empresario judío OSTEREICHER…
FISCAL MASISTA ORUREÑO destituido por corrupción es FRANZ OCHOA socio en consorcio con su “hermano” abogado..
DE SANTA CRUZ CON AMOR denuncia el diputado LUIS FELIPE DORADO al Ministro de Defensa por favorecer con contratos a su Jefa de Gabinete PATRICIA URQUIZO, a quien alude como “zapatista”…

La Receta
Pimientos marinados con hierbas

Ingredientes
4 pimientos rojos
1/2 Taza de aceite de oliva
40 ml de zumo de limón
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de orégano
  hojas de lechuga romana
200 g de queso
Preparación
Corte los pimientos en cuartos y quíteles los rabitos y las pepitas. Colóquelos con la piel hacia arriba bajo una parrilla precalentada y déjelos asar hasta que se desprenda y se ennegrezca la piel. Manténgalos cubiertos con un paño húmedo durante 5 minutos. Pélelos y córtelos en tiras.
Mezcle el aceite, el sumo de limón, la albahaca, el perejil y el orégano e incorpore , por último, las tiras de pimiento. Deje marinar un mínimo de dos horas o preferiblemente toda una noche.
Sirva las tiras de pimiento con queso y hojas de lechuga romana..
Este plato puede servirse como entrada  o con cualquier  plato de carne.

“Inclínate ante mí, soy tu padre”
Por Gustavo  Riveros Tejada

Parodiando las palabras del siniestro personaje de la Guerra de las Galaxias “Darth Vader”, al darse a conocer ante Luke Skywalker como su padre, hace cuatro días el déspota venezolano Nicolás Maduro le espetó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este terrible anatema, añadiendo la exigencia de que debía postrase ante él, a riesgo de revelar todos los sucios entretelones que él y nadie más que él conoce sobre la firma del acuerdo de paz con las FARC, gracias a su intervención y la de Chávez en ese  arreglo, añadiendo que sacaría todas las grabaciones y secretos del proceso, para que se sepa lo que se ha burlado con dicho convenio. “Voy a sacar toda la verdad que tengo desde hace diez años” dijo ese mismo día.
Semejante bravuconada, propia de la ignorancia de un soberbio tirano, no habría pasado de eso, de no tocar las fibras más sensibles de los intereses del supra poder cubano, que lo consideró un inútil y absurdo ataque a los resultados del tratado de paz, que con tanto denuedo obtuvieron en la Isla y, aun siendo un sainete trucho y burlesco, como su gestor lo califica ahora, no dejó de atraer la atención universal al tan aislado y muy venido a menos régimen castrista. De ahí que las desaprensivas declaraciones del inmaduro dictador, acompañadas de la sorpresiva excarcelación de Leopoldo López, por un arresto domiciliario, no han debido pasar inadvertidas en la Habana, toda vez que López significa para los cubanos el más serio candidato para suceder al castro chavismo y el inminente fin de la mamadera venezolana.
Sin embargo, fuentes bien informadas dan cuenta que tanto las declaraciones en contra de Santos; la virtual descalificación del proceso de paz con las FARC; como la excarcelación de Leopoldo; obedecerían a una tratativa que se estaría gestando entre los círculos cercanos a Maduro, con autoridades norteamericanas, a través de personal del Vaticano, dirigidas a lograr una salida pacífica y opuesta al provocador llamamiento de una asamblea constituyente para este próximo día 30 de Julio, y así  evitar un insulso baño de sangre.
Entretanto, sigue latente la susceptibilidad sobre el estado de salud de Leopoldo López que, pese a haberse mostrado muy saludable a la hora de su presentación ante los medios después de su parcial liberación, existe la duda expresada por su esposa; su señor padre; y el alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, en sentido de que previo a su excarcelación “López sufrió tortura; fue intoxicado y tuvo malestar estomacal seguido de vómitos”.
Conociendo las prácticas de tortura aplicadas a los presos políticos que tuvieron la mala fortuna de caer en las mazmorras de la dictadura comunista, tantas veces denunciadas por sus familiares, no es difícil presentir que dicho tratamiento haya sido empleado en contra de Leopoldo, a fin de evitar su proyección a su destino de un próximo presidente de Venezuela, que no necesite inclinarse ante nadie y menos adoptar a un sátrapa como padre.

Desde La Tierra
Muertes evitables
Por Lupe Cajías

Compré mi boleto con tiempo, pero cuando llego a la terminal Minasa, la empresa no sabe cuál minibús saldrá. Espero congelada; a mi lado una anciana octogenaria tose, su hijo le da pollo frito y también aguarda, como muchos deben venir hasta La Paz para el tratamiento médico; una madre con dos pequeños, uno de pecho, soporta el viento.
“El amarillo”, nos dicen y nos acomodamos en el minibús. Al entrar a la terminal la policía controló el cinturón de seguridad del conductor, “qué bien”, pensé. Ocupo el asiento delantero y no hay cinturón de seguridad, pregunto al chofer y dice “para qué”. Claro, si hay un asiento hechizo al centro es imposible tener esa seguridad. Él tampoco tiene cinturón, pero al salir nadie le dice nada. Los buses cargan pasajeros en el pasillo.
En la tranca el guardia no revisa como hizo con el vehículo particular que estaba delante. “Pasa”, le indica y el joven acelera. Se detiene en la gasolinera. “No puede tomar gasolina con pasajeros” comento, ingenua. Me mira como si yo fuese de otro planeta. Intento salir, pero la puerta no se abre. “Cómo puede ser”, sigo tontamente. “Es por los niños, mucho juegan”, responde. “Y si hay un accidente me quedo atrapada”. Sonríe, “voy a manejar despacio”. Se persigna. Dependemos de Dios, no del orden. Recuerdo al piloto que me enseñó que todo accidente comienza al salir.
Es Bolivia, pienso. “Usted es como el Presidente Evo, no hace caso a las normas y si le incomodan, las cambia”. Ya está enojado con mis impertinencias y decido callar; sé que a veces los otros pasajeros piden botar al que reclama. Quisiera ser como adolescente cuando viajaba a Los Yungas y nada de eso me importaba.
Avanza con cuidado. Observo el camino, algo más ancho que hace años, pero igual de peligroso en Sacramento, en San Cristóbal. Hace un lustro había letreros con la foto de Morales, “Evo Cumple” y unos soldados iban y venían. Los militares dejaron la obra a medias y a la altura Tres Marías no podemos pasar, hay que esperar 45 minutos.
¿Qué será de esos comandantes que tenían la responsabilidad del tramo carretero? ¿En qué andará su proceso? ¿Seguirán cobrando su salario como si todo fuese igual? ¿Cobrarán su renta del 100%? Escribo una carta al ministro. Espero su respuesta.
Los productores de coca (no igual a cocaleros) están inquietos, preparan su protesta. Algunos recuerdan hechos sangrientos en Chulumani, en La Asunta, los abusos. Censuran a César Cocarico por amenazar al Tribunal Constitucional. Parten decenas de buses. Tienen la esperanza de ser escuchados.

Creadores de Luz
Mi canto a La Paz
Por Mario D. Ríos Gastelú

Enmarcada de laureles exitosos, la historia de La Paz es grito libertario despedazando barreras de oprobio y rendición, sólo testimoniado en marchitas páginas de registro auténtico.  Este departamento andino extendido entre rocas milenarias, vertientes cristalinas y variada fauna, despierta a las inquietudes diarias en medio de pregoneros y cantos de esperanza.
La belleza natural ensalzada por poetas y cantada por célebres músicos, resumen el encanto de pueblos y ciudad, en un amparo entregado  a la gente citadina y al poblador de rincones de encanto hechos de sembradíos y pastoreo, donde la brisa acaricia el rostro cobrizo del sembrador, en tanto la metrópoli explayada a los cuatro vientos, levanta en sus barrios el candor que todo habitante puede disfrutar, como se disfruta desde lo más alto de un edificio una ciudad nocturnal ornamentada por la luminiscencia de eléctricas luciérnagas, como un canto a la vida que llegará en el albor de una fresca aurora, en el inaugural día cercado de fructíferas esperanzas.  
Muchos son los nombres que ensalzaron a La Paz. Escribieron su historia. Glorificaron nombres. Tejieron la antología de los más brillantes músicos y poetas, sin olvidar a otros, que desde la sencillez de su entorno, le cantaron a este pueblo de brazos abiertos al nuevo habitante, llegado con la ilusión de mejores días, hasta  la urbe de los sueños realizados.
Así, desde los rincones de ensueño, hubo un compositor que le cantó al soberbio Illimani, emblema de la altiva ciudad llamada, también,  “Tumba de tiranos”, porque aquí prevalece el sentimiento humano de la libre expresión. Predomina el derecho encaminado al trabajo y  las distracciones sanas, todas, ajenas el envilecimiento carcomido por el vicio y la enfermiza tendencia de realzar con el alcohol las fiestas paganas y religiosas, manifestadas en quienes disfrutan el libertinaje amparado por la corrupción.
Fue  Néstor Portocarrero el creador de un tango boliviano llamado “Illimani” y que, en la actualidad, traspasa los límites de la música popular ubicándose en lo clásico de los sonidos. Los versos no sólo retratan al sublime nevado, sino que llegan hasta los oídos las voces de cristal de las sirenas del Lago Titicaca, entonadas  como un himno a la ciudad y sus famosos barrios, evocados en la quinceañera edad de Néstor en su canto a Sopocachi y sus inolvidables diversiones bajo el cielo de Miraflores. Si cabe una ofrenda a la ciudad de La Paz en sus días festivos, también corresponde mencionar a este gran compositor que no se quedó con su “Illimani” sino que tuvo otro tango: “Cielo paceño”. 
 Hoy escucharemos voces infantiles y juveniles con su “patriótica armonía”. Se elevaran luces de color al cielo nocturno. Quizá una diana salude en la aurora a la “Cuna de libertad” y todos, de pié, entonemos el Himno a esta La Paz que llevamos en el corazón, los nacidos aquí y los que llegamos de otros confines, ahora agradecidos por tanto que recibimos hasta coronar de triunfos las ilusiones.   
La Paz, todos esperamos que tu voz andina vuelva a ser aquella que escuchamos desde niños; la que se abría como pétalos de rosas encarnadas para decir, aquí, la ciudad de mis amores, escenario de mis éxitos. En este invierno nos alumbra tu sol juvenil pintado en el azul de tu cielo, de donde llega la bendición de la Patrona de la Libertad; Virgen del Carmen, a cuyos pies depositamos un ramillete del follaje de amor y  la devoción. 

Caos en dirección de calles y números
Por Alberto Zuazo Nathes

La ejecución de obras es lo que más preocupa a las gestiones municipales y es completamente razonable y plausible. Empero, en una urbe hay también detalles que atender.
Uno de esos casos puede ser el caos que prevalece en la urbe sobre direcciones de calles y avenidas, a lo que se adhiere el desorden y hasta la inexistencia en la numeración de los inmuebles.
Estos temas parecen subsidiarios para las preocupaciones municipales, pero no se toma en cuenta que el vecino o ciudadano común tropiezan a diario con problemas mayúsculos cuando tienen que dirigirse a alguna calle y buscar una casa sobre la base de la numeración.
Lastimosamente, en La Paz existen estas deficiencias que en casos se tornan en desesperantes, porque el nombre de la calle que se le dio no existe y peor todavía la numeración es desordenada o sencillamente luce por su ausencia.
Situaciones de esta naturaleza se producen con mayor frecuencia con el crecimiento urbano. En unos casos porque se crea nuevos barrios o en otros no se ha tomado las previsiones municipales para que tengan el ordenamiento necesario en cuanto a nominación de calles y numeración continuada de inmuebles.
En las ciudades debidamente organizadas lo que no puede faltar es la colocación de los nombres de las calles en cada esquina. Esto ocurría en el pasado en La Paz, pero con el surgimiento de nuevas urbanizaciones no se toma las medidas de rigor en este orden, que es imprescindible para su buen funcionamiento.
A ello se añade que no existe la numeración de inmuebles pertinente, es decir que efectivamente cada uno de ellos tenga la que le corresponda. Por la inoperancia de anteriores gestiones municipales no se prestó atención a este detalle, pese a la importancia vital que tiene para que un vecindario reúna todas las condiciones imprescindibles en materia de organización.
Dado el enorme crecimiento que se ha operado en la ciudad de La Paz en las últimas décadas, con la creación de nuevos barrios y urbanizaciones, el problema actual que se confronta públicamente es el ordenamiento respectivo que debe tener para conservar esa su condición.
Al presente, el caos que prevalece en la organización y funcionamiento de la urbe es como si fuera un área pueblerina, donde, efectivamente, no hay características de ciudad, con la aplicación y cumplimiento de normas básicas para la organización urbana.
Antes de pedirle a la Municipalidad que realice nuevas obras, en muchos casos más decorativas que funcionales, lo que hay que solicitarle es que ponga orden a la urbanización de La Paz. Las sub  alcaldías creadas son puramente nominales.
Esto se observa, por ejemplo, en el barrio de Obrajes, donde desde hace años no se levanta ni pone una piedra que se necesite. Al lado de la propia Sub Alcaldía funciona un complejo educativo, desde en la mañana hasta en la noche. Sin embargo, en esa cuadra hace mucho que se deterioró la acera y ahora es una mezcla de residuos de asfalto y de tierra.
Si esto sucede en la vecindad de la Sub Alcaldía, no puede esperarse que otros sitios del barrio sean atendidos. De esta manera se tiene cuadras en buen estado y otras de pura tierra.
Insistimos en mencionar el lugar, porque se supone que Obrajes es un barrio residencial y que por todos los inmuebles se paga impuestos, pero estos recursos no son invertidos en su mantenimiento, menos en su embellecimiento. Últimamente, incluso se arrancó de su base un hermoso busto dedicado a la madre, que estaba situado dentro del parque del barrio y nadie explica las motivaciones del retiro, por lo que, en los hechos, se convierte en un atentado a su ornato.
Si todo esto sucede en un barrio de ese rango, qué descuidos o abandonos se producirán en otros, muchos de los cuales pueden ser de modesta condición, aunque esto mismo es atribuible a que nadie les presta la atención que merecen, pese a ser parte de una ciudad que, además, es sede del Gobierno nacional.

¿ Publicar mentiras de un presidente?
Por Harold Olmos

The New York Times registró hace dos semanas un censo de las mentiras del presidente Donald Trump desde que asumió el mando el 20 de enero.  La publicación contabilizó un centenar, casi una por día, que habría sido todo un récord, no sancionado como tal solo porque se desconoce si hay algún registro o alguna competencia en curso cuyos resutados sean verificables y comparables.
El mayor caudal ocurrió el 16 de febrero, con seis falsedades, desde la afirmación incorrecta de que nunca había votado el dia de la elección tanta gente en Florida (con Bush, Clinton y Obama hubo una afluencia mayor) hasta la de que Waltmart iba a anunciar la creación de 10.000 nuevos trabajos en Estados Unidos gracias a las políticas de su gobierno (en verdad, la empresa había hecho el anuncio tiempo atrás, en octubre, antes de las elecciones). Sus jactancias han sido embarazosas para muchos dentro y fuera de Estados Unidos, menos para él. Decía, por ejemplo, que media hora en el teléfono le ahorró al bolsillo del país 725 millones de dólares en un negocio con China, pero los precios habían sido acordados antes de que fuera presidente.
Por lo general, las falsedades o incorrecciones del mandatario eran hasta entonces amortiguadas con frases como ¨no ofreció evidencias¨ o no presentó detalles. Para el 23 de junio, fecha de la publicación, la avalancha había sido tan copiosa como para dejar claro que las falsedades de un presidente deben ser reproducidas por los medios al público sin eufemismos para que éste juzgue la calidad ética de sus gobernantes o cuánto puede creerse de lo que dicen.
El censo de mentiras fue definido como parte de la misión de los medios ante la sociedad en la que actúan. El mando y el liderazgo no justifican faltar a la verdad, menos esconderla a la audiencia. Los comentaristas concluyeron que la divulgación de las mentiras y exageraciones obra como antídoto para evitar que los líderes piensen que todo el mundo acepta sus falsedades o que nadie duda de sus extrapolaciones tipo ¨somos los mejores¨, ¨somos los únicos¨ o ¨nadie lo hace mejor que nosotros¨.
La experiencia es didáctica y ha puesto en evidencia que las expresiones y acciones de los líderes deben ser registradas en cuanto son noticia e interesan a la comunidad, pero acompañadas del contexto debido sin esconder mentiras e incorrecciones que puedan contener. El público, con todo, debe estar atento y no dejarse sorprender.


Siglo 21
El Chavismo y las drogas

El diario español ABC publicó el 1 de julio un artículo en que sostiene que el nexo entre el gobierno de Nicolás Maduro y algunos países del Cribe no es el petróleo, sino la droga. Estos son algunos párrafos de ese artículo:
Votos en la oea
“La persistente negativa de pequeñas islas del Caribe a votar contra el régimen chavista en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar del elevado número de muertos que están cayendo en las calles de Venezuela y del agravamiento de la crisis humanitaria que atraviesa ese país, apunta a razones oscuras.
Poco petróleo
“A estas alturas diríase que ya no es una cuestión de petróleo. De hecho, todo indica que, debido a la crisis, la petrolera nacional venezolana “PDVSA” solo está enviando a los participantes del programa de Petrocaribe un total de 15.000 barriles diarios de crudo, muy por debajo de los 100.000 barriles diarios que les llegó a suministrar en época de bonanza (una disminución de 85% que dobla la reducción de 40% que Caracas está aplicando a Cuba
No hay deudas
“Tampoco es algo propiamente relacionado con la deuda petrolera, pues los volúmenes más elevados ya fueron cancelados en 2015 cuando el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó a sentirse asfixiado financieramente. Así, la República Dominicana canceló su deuda de 4.027 millones de dólares y Jamaica cubrió otra de 3.250 millones (en realidad pagaron con un 52% de descuento, dada la urgencia venezolana). De los países caribeños únicamente Haití sigue atado a Caracas con una enorme deuda petrolera, que ronda los 2.000 millones de dólares
Presiones de pence
En las últimas semanas el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se ha puesto en contacto precisamente con los presidentes de Haití y República Dominicana para conseguir que los dos países voten contra Venezuela en la OEA, de acuerdo con fuentes diplomáticas. Pence les habría amenazado con retirarles las ayudas al desarrollo que reciben de Estados Unidos.
¿Por qué la República Dominicana y Haití a lo más que han llegado es a una abstención? ¿Por qué esos y otros países prefieren perder la ayuda estadounidense antes que enemistarse con Maduro?

Ayuda del narco
«Es sospechoso que esos líderes prefieran perder ayudas oficiales que van a los presupuestos públicos y están escrutadas por el Congreso de Estados Unidos, antes que perder los beneficios que obtienen de su relación con Venezuela, los cuales no están sujetos a supervisión y seguramente acaban en los bolsillos de muchos de esos dirigentes», afirma alguien que colabora con las agencias gubernamentales de Washington en la recogida de información sobre las ya más que acreditadas actividades de narcotráfico del régimen chavista. Ese experto atribuye justamente al negocio de la droga “y a otras actividades ilícitas que lo acompañan “el voto cautivo de los países caribeños.
Se trata de algo quizás más llamativo en el caso de los pequeños estados de la zona este del Caribe. De los seis países independientes de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), cinco se siguen oponiendo a castigar a Venezuela.