sábado, 8 de julio de 2017

Hoja del Sur 1105


La Paz 8 de julio de 2017

La Paz no tiene obra estrella para
inaugurar en estas fiestas julianas

Con la iza de la bandera, en la plaza de San Francisco, el pasado sábado 1 de julio, oficialmente comenzaron los actos de celebración de la Revolución de La Paz en l809. Sin duda julio es el mes de la ciudad de La Paz.
Desde épocas pasadas los alcaldes de la ciudad se preparan para celebrar estos aniversarios, con entregas de obras y generalmente una de las llamadas estrellas.
Este año La Paz no tendrá una obra estrella, que beneficie a la ciudad  en su conjunto. Hace años que la ciudad está siendo castigada en la distribución de los recursos que provienen del Gobierno Central.
El Alcalde Luis Revilla , en varias oportunidades  informó sobre la disminución de los recursos provenientes de las transferencias del nivel central del Estado.
“Estamos con una ciudad  que está avanzando a pesar de las dificultades, porque yo sé que hay críticas y hay que considerar que este año y el año anterior hubo reducción enorme en el presupuesto”, expresó en una oportunidad.
Tal vez la única obra importante será la entrega del hospital de Segundo nivel de Cotahuma que tiene cinco niveles y una capacidad de 88 camas para hospitalización, consultorios, áreas de diagnóstico, laboratorios, tres quirófanos, salas de parto, área de maternidad, neonatología y servicios de radiografías. La mayoría de este proyecto se ha realizado con los impuestos de los paceños.
En este mes tambien serán inaugurados cuatro  nuevos Barrios de Verdad: Alto Pasankeri Bajo Norte , entregado el pasado domingo y en las próximas semanas los de  Inca Llojeta, Panticirca y Bajo Llojeta, que beneficiaran a 168 familias.
La pasada semana el programa Barrios de Verdad fue premiado por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) en Montreal (Canadá) entre 200 proyectos, por ser un modelo de transformación urbana que en 12 años de estar funcionando  ha logrado beneficiar a 110 mil personas, mejorando su calidad de vida y hacerlos partícipes del desarrollo de sus zonas.
El único aporte del Gobierno Central ha sido el Teleférico que cruza por las aires de la ciudad, en algunos casos agrediendo  con sus estructura el paisaje urbano.
Por el Teleférico, desde el pasado lunes y hasta el 1 de octubre, mes en el que La Paz celebra su fundación como Departamento, una de sus principales avenidas , como  la Saavedra de Miraflores estará cerrada en uno de sus carriles, causando serias trancaderas en el flujo vehicular que llega de los barrios del sur al centro.
Para colmo, según el Gobierno Municipal el incremento del tres por ciento en las tarifas de energía eléctrica obligará a la Alcaldía paceña pagar sólo en alumbrado público 461.259 bolivianos más por el consumo de energía eléctrica. El alza fue autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).
La Secretaría Municipal de Finanzas, dice que implicara para el GAMLP un incremento en el costo de 630 mil bolivianos, que no están presupuestados y tendrá que hacer algún tipo de recorte a los distintos proyectos que ejecuta el gobierno municipal. 
La Secretaria de Finanzas informó que este incremento no será trasladado a los usuarios que podría hacerlo a través de la tasa de aseo. Se informó que que el GAMLP  ha tomado la decisión de no hacerlo para no afectar el bolsillo ni la economía familiar de los paceños y paceñas.
Pero en La Paz no solo han bajado el número de obras municipales . Desde hace más de tres años, tiempo en que se discute el llamado Pacto Fiscal, que no tiene respuesta alguna del Gobierno Central la economía del departamento pese a que da alojamiento gratuito a todo el aparato estatal, como sede del Gobierno, cada vez es mas afectada
Hace más de 50 años que ha perdido su capacidad de ser sede de la industria textil, con grandes exportaciones a la Argentina. Hoy sus calles centrales están llenas de vendedoras de productos que ingresan de contrabando.
 Actualmente es una ciudad que experimenta un  aumento en relación a la conflictividad, no hay semana que sus calles céntricas no estén obstaculizadas por algún bloqueo, que impiden el normal desarrollo de las actividades mercantiles y laborables.

Cuadrante político
Infierno en la UMSA
Por Puntero

Reconforta y satisface que existan bolivianos honestos y valientes como el Rector Waldo Albarracín, quien con nombres y apellidos, pelos y señales, en declaraciones a PAGINA SIETE, informó que delincuentes oficiando de “catedráticos” cobran en efectivo (a los varones) la aprobación en exámenes fraudulentos y en “genero” a las postulantes mujeres.
Sus esfuerzos para subsanar esa olla podrida en que se ha convertido la universidad paceña a veces son lentos por la telaraña de beneficiados con el sistema maléfico. Sin embargo, Albarracín pese a las amenazas de muerte, sigue adelante en su cruzada moralizadora y merece el aplauso ciudadano.
Como él, Edmundo Novillo en YPFB, comenzó la investigación que apuntó al expresidente Guillermo “taladro” Achá. Se requiere que otros gladiadores imiten esas acciones en la Aduana, la Cancillería, ABC, y sobre todo en la Asamblea parlamentaria que gracias a sus dos tercios podría aprobar la postulación de jumentos filo-masistas como candidatos a magistrados y jueces, en elecciones judiciales en las que triunfarán los votos blancos y nulos.
Único consuelo para un pueblo aprisionado por la corrupción plurinacional.

Agenda Social y Cultural


El 241 Aniversario de USA
 Julio es el mes en el que varios países amigos celebran sus aniversarios de independencia : Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Perú . Con este motivo el Encargado de Negocios de Estados Unidos Peter Brennam y su esposa Elizabeth recibieron a un numerosos grupo de amigos de su pais para conmemorar el 241 aniversario de la declaración de la independencia de EE:UU. El acto tuvo lugar en su residencia de Achumani con la presencia de las  representaciones diplomáticas en el país, políticos y la ausencia de funcionarios de la Cancillería de Bolivia. En la gráfica el Embajador de Francia  Denys Wibaux ; el dirigente del MIR Oscar Eid Franco; el Embajador de Paraguay,  Julio César Vera  y los anfitriones Peter y Elizabeth Brennam.

Agenda

“Escenarios post Haya”. Continuando con el ciclo de conferencias sobre la demanda de Bolivia a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en la Haya este viernes pasado el tradicional  Almuerzo de Confraternidad del Circulo de la Unión tuvo como disertante al Lic. Andrés Leonardo Guzmán Escobari que abordo el tema  “Escenario post Haya “. Andrés Escobari tienen maestrías internacional y tienen varias publicaciones  sobre el problema marítimo boliviano.

Cuestionamiento

Un día empezamos a interesarnos por los hermanos venezolanos que estaban  al mando de Micomandante Hugo Chávez, por la importancia que cobró, con la influencia directa sobre nuestro gobierno y su actual política. Nada difícil entenderlo, por los temas que empataron con el ánimo e ideología de nuestros gobernantes.  Tanto así que el hermano Evo llegó a aprender mucho de Hugo.  Fue clarísimo el contagio porque los dos pertenecen a la misma línea de gobernar. Ambos comunistas o populistas - mas moderno - con grandes diferencias de preparación, idiosincrasia, razas, costumbres y economía.  Falleció el venezolano y su heredero resultó peor para los nuestros. Muchos de nosotros nos cuestionamos el asunto hasta que conocimos un poco de los gobernantes populistas.  Hugo dejó secuelas, Evo las adoptó y Nicolás las exagera porque nadie se explica ese capricho tan testarudo de no ablandarse frente al hambre, salud, desorden, descontento, desesperación y muerte que viven los Venezolanos.  Si usted pudiera explicarnos ese extremo de falta de humanidad, sería bueno.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Por un San Miguel seguro
Por Urbano Calle

Ante el registro de numerosos actos delictivos en el barrio de San Miguel, la comunidad de empresarios y dueños de restaurantes y cafés de esa zona lograron que el policía asegure a los habitués de esa zona una mayor presencia de policías y un constante patrullaje en la zona.
El pasado martes en la noche, en la esquina del Café Vainilla,  el Comandante del Distrito 4 y de la FELCCE junto al representante de los comerciantes de San Miguel Jorge Terán se informó que la vigilancia será incrementada, tanto con patrullas motorizadas como con guardias y perros policías.
San Miguel de ser una barrio apacible en los años 50, creado en base a los que fuera el entonces Hipódromo del Jockey Club de La Paz, en el curso de los años se trasformó en gran centro comercial de la zona sur, con presencia de todas las entidades financieras y centro de reunión de parroquianos en diferentes  restaurantes y cafés que en los últimos años aumentaron considerablemente.
Las casas residenciales, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las mutuales de entonces  va transformándose. Al interior del barrio, en edificios de hasta siete y ocho pisos y tambien en restaurantes  y agradables cafés donde hay una constante presencia de grupos de amigos, hechos que dieron lugar a una intensa noche nocturna con bares y restaurantes, con buenas cartas  y menús de buena gastronomía.
El crecimiento urbano de la zona, que mantiene en su interior calles estrechas y mal iluminadas, es un buen atractivo para que bandas de delincuentes aprovechen esta situación para cometer actos delictivos, principalmente a personas que transitan por sus calles.
Varias personas han sido víctimas de atracos a plena luz del día y más en la noche hecho que motivó que los propietarios de restaurantes se preocupen ante los constantes comentarios de hechos que son denunciados sin respuesta.
Esta intensa vida nocturna atrae tambien a cientos de empleados que son necesarios para atender a la clientela y desde ya sus comentarios influyen en grupo de antisociales, de otros barrios, a bajar y actuar en San Miguel.
Se ha dado casos de empleados, algunos extranjeros, contratados por estos restaurantes y que han sido despedidos por mala conducta por apropiación  indebida que se han dedicado a utilizar las redes sociales como Faceboock, para propagar falsas noticias sobre sus empleadores.
Hace más de un año que el Gobierno Municipal a través de la Sub Alcaldia de la zona Sur precintó los predios que antes eran administrados por la Junta de vecinos y hasta el momento no se sabe que trabajos realizará el municipio, en lo que fueron las canchas deportivas , los espacios culturales y tiendas que administraba la junta de vecinos y que eran de propiedad de la Asociación de Copropietarios de San Miguel, entidad que prácticamente ha desaparecido ante el crecimiento de decenas de nuevos edificios de departamentos y la venta de las casas de esa urbanización.
Mientras el crecimiento urbano hacia lo alto de San Miguel es causa preocupante el servicio de alcantarillado de toda esa zona, calculada para descarga de aguas de baja intensidad pero ahora este servicio puede colapsar si se mantiene el ritmo de construcciones altas, si comparamos que un terreno donde había una familia actualmente hay 14 familias, tomando en cuenta que en un edifico hay dos departamentos por piso

Valija Diplomática

Por Molotov

TELE-NOVELA en BOLIVIA-TV es la versión criolla de LOS SOPRANOS con la actuación de ex ministras y el gerente RUBEN MÁRQUEZ CHOQUE, primer preso por 131 millones desaparecidos…
ACLARACION DE LA HERMANA es atendible: JAQUELINE ARCE no firmó contrato lesivo para YPFB, solo rubricó al margen y con tinta china…
VICEPRESIDENTE EN APUROS es el ecuatoriano JORGE GLAS, emporcado con propinas de ODERBRECHT, como 8 expresidentes latinos…
OVACIONES para la senadora NELIDA SIFUENTES que es bonita y honesta: denuncia a los masistas corruptos…
CANDIDATO DE ULTRA-TUMBA, será JUAN DEL GRANADO con un zombi-partido formado solo para perjudicar a LUCHO REVILLA…
7 CUMBRES BORRASCOSAS costaron al fisco 79 millones de pesos en hoteles, comida, bebida y viáticos. No incluye el envío de aviones para acarrear personajillos extranjeros: jubilados y holgazanes…
INMISERICORDE CRITICA de la profesora KAREN LONGARIC dejó afónico al carismático vocero marítimo y próximo presidente…
MEJORES DESEOS por la  salud del exministro LUIS ARCE, viajante al Brasil por via aérea y no en alfombra mágica, como se especula..
PERDÓN A MAPUCHES pregona MICHELLE BACHELET por el genocidio cometido. Los miles de esqueletos, agradecen el gesto de la ANCIANA mandataria…

La Receta
Cocido español

INGREDIENTES 
350 gr. de garbanzos.
175 grs. de repollo.
175 gr. de tocino.
5 chorizos españoles.
1 cucharadita de sal.
1 hueso de jamón.
1 hueso de vaca
2 morcillas.
2 ramas de hierbabuena.
1 pechuga de gallina.
1/4 falda de ternera. (vacío)
2 ajos 
PREPARACION 
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. El repollo se cuece aparte para después de rehogarlo con un par de ajos .En una olla con dos litros de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora con presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario. 
Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red.  El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado.

Un caballero andante de Malta
Por Álvaro Riveros Tejada

Con genuino agrado y orgullo hemos conocido que nuestro compatriota y amigo  Don Mauro Bertero Gutierrez, Embajador de la Soberana Orden de Malta, ha sido designado Coordinador del Comité Directivo de dicha Orden, con sede en Roma, con el objeto de impulsar un proceso de reforma constitucional de ese cuerpo que, desde 1994 forma parte de la Organización de Naciones Unidas, expresamente invitada por la Asamblea General a participar en sus períodos de sesiones, en calidad de observador, para cuyo efecto la Orden nombró un representante con rango de embajador, ese mismo año.
La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta -mejor conocida como Orden de Malta- es una de las instituciones más antiguas de la civilización occidental y cristiana. Fundada por el beato Gerardo en el siglo XI en Jerusalén, es una orden religiosa laica con más de 900 años de historia al servicio de los pobres, los enfermos y los peregrinos, sin importar su raza o su religión.
Su desempeño en Bolivia consiste en la donación de tratamientos quirúrgicos, equipos radiológicos, ecógrafos portátiles, instrumental médico, alimentos y enseres a instituciones dedicadas a brindar asistencia humanitaria a los más pobres y necesitados, así como la administración de centros médicos para enfermos renales -ofreciendo tratamientos de hemodiálisis para personas de bajos ingresos-, centros de investigación y prevención de la diabetes, asistencia para enfermos terminales y colaboración en la gestión de hogares de ancianos, centros psiquiátricos y casas para la tercera edad.
Asimismo, la Orden apoya programas de desarrollo agrícola sostenible en las zonas rurales y ofrece becas de formación educativa para fortalecer liderazgos femeninos en comunidades campesinas. En estrecha cooperación con Caritas Bolivia – Pastoral Social, la Orden ha financiado programas de promoción económica para unidades familiares en varios distritos de la  ciudad de El Alto.
Neutral, imparcial y apolítica, la Orden de Malta permanece fiel a sus principios inspiradores como: dar testimonio de la fe católica y servir a los que sufren, llevando el bálsamo reconfortante de la caridad cristiana a los pobres, los enfermos y los olvidados de todo el mundo.
Allanando cualquier suspicacia surgida por la participación del Santo Padre en dicha congregación, el embajador Bertero expresó su gratitud al Papa Francisco por el nombramiento de monseñor Angelo Becciu, como su “Delegado Especial ante la Orden”, significando con ello su apoyo y compromiso de trabajar en “estrecha colaboración” con el jefe de la Cofradía, a fin de desarrollar juntos “un estudio en vista de la oportuna renovación de la Constitución de la Orden”.
De ahí nuestra complacencia con tan merecido reconocimiento a nuestro caro compatriota y amigo Bertero por su desinteresada y fructífera labor ya que ella, lejos de estar sujeta a prebendas o viáticos muy comunes en el desempeño de la función pública, es cubierta por su propia hacienda, lo que la convierte en una verdadera empresa ad honorem, o quijotesca como se la quiera llamar, haciendo de su gestor un verdadero caballero andante de Malta.

Desde La Tierra
De Giazantep a Osmaniye
Por Lupe Cajías

Al aeropuerto de Gaziantep llegan pocos turistas, a pesar de la importancia de la antigua región hitita. Antep, llamada “la veterana” por su valor en la guerra de la independencia turca, era parte de la gobernación de Alepo durante el imperio otomano. Es preciosa en sus calles, parques y celajes, pero es a la vez una concentración secular de los conflictos porque ahí se cruzaron musulmanes, cristianos, protestantes y luego judíos sirios. La habitaron descendientes de griegos, romanos, turcomanos, kurdos, armenios, armenios gregorianos. Hace poco un suicida de doce años, reclutado por Daesch, ensangrentó la boda de novios kurdos.
Ahí funciona el Centro de Protección Provisional Öncupinar para albergar refugiados. A más de 200 kilómetros está otro centro en la provincia de Osmaniye, cada vez más cerca de la frontera con Siria. Aumenta el control policial y militar. Es un refugio más acomodado, con cuatro escuelas, dos mezquitas, seis mercados, dos centros de salud totalmente equipados, cuatro campos deportivos y cinco parques infantiles.
Hablan entre los periodistas, varios colegas cuentan experiencias. Umut Ozlu ayuda a la televisión china como camarógrafo, tiene en su camiseta la leyenda: “We want peace”. Hace poco un convoy de refugiados fue atacado con un coche bomba y en otro campo, en Irak, mataron a los asilados. El más veterano es el italiano Pietro del Re, de “La República”, ha estado en casi todos los conflictos de los últimos 30 años y se prepara para ir a Sudán del Sur.
Comentan la preocupación del gobierno colombiano por la creciente llegada de refugiados venezolanos. Al parecer una comisión de ese gobierno latinoamericano visitó Turquía para aprender cómo manejar estas crisis humanitarias. Colombia es el país con más desplazados dentro de sus fronteras; ACNUR calcula que desde 1997 hasta 2013, 5.185.406 colombianos fueron obligados a salir de sus hogares.
Ahora miles de venezolanos cruzan diariamente la frontera, algunos llegan hasta Medellín o Cali. Hay campañas en la sociedad civil para recibir a estos refugiados del socialismo del Siglo XXI; algunos dicen, “para devolver lo que debemos a los venezolanos” que por décadas dieron trabajo a colombianos.
También se informa que en México suman miles los desplazados por la violencia política, desde el levantamiento en Chiapas y ahora por el narco. Así que Latinoamérica no está lejos de esa realidad.
Pasamos a Sanliurfa, a pocos kilómetros de la frontera, más cerca que El Alto a mi casa. Cualquier incidente, un error, puede provocar la expansión de la guerra. Tensión.

Creadores de luz
Poeta y periodista
Por Mario D. Ríos Gastelú

Se cumplieron 25 años del fallecimiento de un periodista y poeta nacido en Chuquisaca el 25 de abril de 1992: Eliodoro Ayllón Terán.  Su biografía nos ubica en dos fuentes reveladoras: la prensa y la poesía. Inclinaciones definidas en una personalidad que dejó huellas en ambas actividades. Si bien su afición a la versificación estuvo definida desde muy joven, el periodismo no quedó aislado.
Eliodoro Ayllón Terán nació en Chuquisaca el 16 de marzo de 1930. Falleció en su ciudad natal a los 63 años de edad. Cuando el coronel Hugo Banzer tomó el gobierno, fue exiliado a Ecuador donde vivió 17 años en Quito. Su labor periodística fue distinguida con el Premio Nacional de Periodismo de Ecuador. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología de la poesía rebelde de Hispanoamérica, del colombiano Ramiro Lagos. De la poesía allí incluida leemos versos del poema Pido la palabra: “A mí me mostraban la escuela / poblada de azules campanas / y la patria / cuajada de campos abiertos, / pero mi patria / gemía a cuatro mil metros / sobre el nivel del hambre. / Hombres que crecían / como piedras paridas por la montaña / desnudos y fríos, como peces muertos / moviéndose apenas, / llevando a cuestas su grito troncado / como una roca clavada en lo más hondo / en los más duro de la tierra”.
Sus creaciones del espíritu no llegaban a ubicarse en un primer plano ante responsabilidades propias de los cambios sociales. No obstante de aquellos compromisos, sorpresivamente surgió la pluma del trovador, la que difundió su propia intimidad en estrofas muy sentidas, pues ellas revelan una miseria lacerante, como en los siguientes versos: “Mi padre borracho / era la patria que pesaba sobre mis pupilas / sobre mis labios, / sobre mis zapatos rotos, / y con esta patria a cuestas / yo asistía a la escuela”. Ayllón lleva la Patria hecha poema y razón de una existencia que se despliega a través del tiempo, entre sufrimientos, éxitos pasajeros, pero siempre acompañado de cientos de admiradores.
Lo conocí en el diario donde ambos trabajábamos. Escuchaba su voz pausada y sus comentarios con otros colegas. Cuando la noche cubría la sala de redacción, entonces el silencio se llenaba de versos, como una puerta de salida a sus inquietudes y a sus agudos conflictos personales: “En cada esquina de la noche / en cada esquina del día / hay una sombra que vigila, / pero el pueblo sigue adelante / como un río incontenible”.
Entre versos y comentarios de prensa había un puente que cruzaba con   habilidad. Sabía que sus artículos periodísticos debían ser redactados con la mayor sencillez posible; los poemas, en cambio, le daban libertad creativa, aunque apenas difundida. Una antología recoge lo más trascendente de su pensamiento ubicándose entre las más reconocidas el poema Abierta Patria mía, cuyo contenido es el siguiente: “Cerca de la montaña, la fuente conversa con las luces mañanera, / en tanto el sol enciende / la lumbre de los trigales. Hacia la esquina de los ríos / donde los vados se alborozan / hacia el corazón de la tierra / donde gemía el pan de los hombres. 
Cinco lustros sin la presencia de Eliodoro, nos lleva a un acercamiento a través de las páginas que se conserva en los pocos libros difundidos.  Es lamentable que el movimiento cultural en Bolivia no tenga la difusión ni el apoyo que requiere. Eleodoro Ayllón escribía  con la ilusión de disfrutar una Patria ajena a la miseria y al abandono.

La libertad en diferencias de genero
Por Alberto Zuazo Nathes

A veces puede resultar incomprendido el tratamiento de este tema, porque hay muchos casos en que se lo rodea de prohibitivo o indeseable. Sin embargo, es necesario referirse a él porque genera prejuicios.
Hay que partir del hecho de que es un producto de la naturaleza, en cuyos designios o simples resultados nadie puede tener injerencia. Entre los seres humanos, empero, no siempre es bien entendida, ya sea porque se deja de considerar su carácter absoluto o tiende a ser cuestionada en sus manifestaciones.
Uno de esos casos es el referido a los géneros, masculino y femenino. Pues se los considera únicos e invariables. El asunto, en buenos términos, no es siempre así. Pese a la incomprensión o desacierto en que se incurre, se pasa por alto que, en los hechos, puede darse un tercer género.
Decir esto parece una aberración o un sin sentido, pero los hechos reales se producen, no siempre, pero no dejan de suceder. Es el caso de las personas que explícitamente o por preferencia optan por practicar no precisamente con el género que vinieron dotados, sino con el que por naturaleza o preferencia se sienten mejor realizados o más satisfechos.
Entonces, no se incurre, o al menos así me imagino, en error cuando, por ser más concretos, pueden decirse que existe un tercer sexo, que aunque pareciera que la naturaleza no tuvo injerencia en ello, en los hechos habría que advertir que esto sucede, a pesar de todo y de todos.
Se trata de las personas que no quedan conformes con el que les dotó la naturaleza o sencillamente porque le encuentran mayor gusto al otro, aunque se sitúan en un campo minado por los prejuicios, aunque más apropiado sería decir por los designios ocultos de la naturaleza.
No es fácil referirse al tema, pero a riesgo de ser mal comprendido, hay que hacerlo.
El caso es que a nadie debe preocuparle que una persona X o Z tenga tendencias y/o preferencias diferentes a las de su sexo. Y si hay personas que las comprenden, las cooperan o también encuentran que tienen las condiciones u optan por compartir igual satisfacción, están en su libre albedrío.
Mucho y con toda razón se pone a la libertad como el primer derecho humano, entonces hay que admitir que en aras de ella cada persona puede emplear la suya a su gusto y satisfacción, con la única condición de respetar plenamente la de los demás, a menos que se la lesione, distorsione o se incurra en delito.
Se ha escrito y probablemente se seguirá haciéndolo a favor de la libertad, pero para aceptarla o practicarla no cabe anteponerle condiciones, a menos que se la viole por otro lado. 
La libertad, lisa y llanamente, hay que practicarla de buena fe, con respeto a la de los demás, sin pretender anteponerle limitaciones propias o antojadizas, en función a lo que piensan otras personas que practican la libertad confundiéndola con el libertinaje. En este caso sí se puede cometer excesos que vayan más allá de su práctica y uso circunspecto al derecho propio y ajeno.
Pues, en definitiva, la libertad es un derecho de todos, mientras se respete la de los demás.

Ante un posible desenlace
Por Harold Olmos

Un número creciente de cancillerías del continente está convencido de que el colapso del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela puede ocurrir a corto plazo y que con eso sobrevendría un reacomodamiento geopolítico del que ningún país de la región podría escapar. Los incidentes internos ocurridos estos días, desde el sobrevuelo bizarro de un helicóptero que atacó el edificio del Consejo Nacional Electoral y cuyo piloto sigue hasta ahora clandestino, hasta las escaramuzas legales entre el gobierno y la Fiscal General Luisa Ortega, ahora contrapuesta al régimen de Nicolás Maduro y prohibida de salir de su país, configuran para los observadores la aceleración de una crisis a la que pronto sobrevendría un estallido final. El apartamiento forzado de Maduro y la instalación de un gobierno de transición para convocar a elecciones generales quizá este mismo año es la hipótesis más favorecida por los analistas, que ven una situación cercana a una guerra interna en el arreciar de las confrontaciones en las que la Guardia Nacional ha tomado partido para proteger al régimen acosado de Maduro.  Los observadores coinciden en que esa situación bélica entre un país alzado y la Guardia Nacional no podrá continuar por mucho tiempo sin una definición.
La palabra ¨crisis¨ es insuficiente para definir lo que vive la patria de Bolivar y Sucre, donde cada día hay nuevas víctimas fatales originadas en la represión de los militares para ahogar a los manifestantes que exigen que Maduro se vaya. Los muertos en esta epopeya rondan los 90 y, al ritmo que van las confrontaciones desde su estallido nacional hace tres meses, pronto bordearán el centenar, en una matanza con pocos paralelos en la historia regional. No es aventurado predecir que la marea contra Maduro no cejará hasta lograr su salida del gobierno. Determinar cuándo y cómo es una de las grandes incógnitas que pesa sobre las cancillerías latinoamericanas.
No es difícil imaginarse que el mandatario venezolano y quienes lo sostienen están agarrándose de las ramas en una caída vertical que ahora involucra a lo último del sistema cuyo tronco principal se quebró en 1989 con la caída del Muro de Berlín y, poco después, de toda la URSS.
Lo que se derrumba en la región son las sobras de un sistema que surgió de las esperanzas de la humanidad por un mundo menos desigual. Esa utopía fue distorsionada de una manera brutal el siglo pasado por cúpulas que se apoderaron de la conducción de las sociedades con la convicción sacramental de que nadie más que la nomenclatura del partido podía agarrar las riendas. De esa convicción surgieron las tendencias de gobernar para toda la vida que luego, con mayor o menor intensidad, se han manifestado en América Latina y que ahora ingresan a una zona crepuscular tormentosa.
La palabra con la que conjugan todas las dificultades de esos regímenes se llama petróleo. Bajo Chávez y Maduro, Venezuela afianzó con petróleo subsidiado sus alianzas geopolíticas en el Caribe, fundamental para apuntalar sus reclamos sobre el territorio Esequibo, que comprende dos tercios del territorio guyanés. Esas alianzas han mostrado su eficacia estos meses como escudo para las ofensivas en las reuniones hemisféricas donde se buscó afilar aún más la retórica contra Maduro. El régimen de Caracas consiguió evitarlas. Ahora, todos los observadores parecen concordar en que es improbable que el petróleo subsidiado o con pagos a plazo vaya a mantenerse tras el desenlace que parece avecinarse.
Todo el Caribe entraría en una nueva fase si acabaran los subsidios. Sería afectada inclusive Cuba, que recibe de Venezuela unos 100.000 barriles diarios bajo acuerdos triangulados con Rusia, que entrega petróleo y refinados a clientes venezolanos en Europa a cambio del que recibe Cuba de Venezuela para las refinerías de la isla. Ésta, a su vez, que paga a los rusos con productos agrícolas y Venezuela retribuye a Cuba en especie los servicios de miles de médicos, técnicos y profesores cubanos, la base de la pirámide. Ese abigarrado tejido comercial con matices ideológicos trastabillaría.
Tiene sentido decir que las relaciones con Bolivia, robustecidas por el condimento ideológico, se estremecerían. Una pregunta agobiante es determinar si el servicio diplomático boliviano tiene un ¨plan b¨ para una circunstancia semejante.

El principio de no intervención
Por Marcelo Ostria Trigo

La no intervención de un estado en los asuntos internos de otro es un principio reconocido universalmente. La corte internacional de justicia de la haya lo define como el derecho de todo estado soberano de conducir sus asuntos sin injerencia extranjera. La carta de las naciones unidas —párrafo 7, artículo 2º— dice: “ninguna disposición de esta carta autorizará a las naciones unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados…”. La OEA, también establece que ninguna de las disposiciones de su carta, autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los estados miembros.
Aparentemente este precepto no estaría sujeto a interpretaciones o a justificadas excepciones. Sin embargo, es evidente que las salvedades son plenamente aceptables en ciertos casos, pues nada es indiscutible o perfecto. Esto cuando se trata de restaurar la libertad cercenada por regímenes opresores, porque “ninguna de las disposiciones que prohíben a las naciones unidas y a la OEA intervenir en los asuntos de la jurisdicción interna de los estados tiene un carácter absoluto” (Edmundo Vargas Carreño). La excepción se presenta cuando un estado viola los derechos humanos o pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.
La acción colectiva de defensa de la institucionalidad democrática y de los derechos humanos está consagrada en la carta democrática interamericana. Claro está que, para esa acción, se requiere el respaldo de los miembros de la OEA. Pero no es aceptable el argumento de los que niegan la pertinencia de una acción colectiva en todos los casos, que argumentan que así se violaría el principio de no intervención. Es que no se trata de imponer un modelo político, sino de defender la libertad. No reparan los defensores de la santidad del principio, que ellos mismos aprobaron, sin objeciones, la carta democrática interamericana.
 Es poco consistente esgrimir el principio de no intervención cuando hay sufrimiento de un pueblo que demanda libertad, como en Venezuela, y se desangra. Lo imperativo es lograr el cese de la violencia oficial; que el gobierno chavista respete la constitución, la institucionalidad y la democracia. Es más: que acepte la voluntad ciudadana.
 Finalmente, cabe una reflexión: cuántos millones de vidas se habrían salvado, si se hubiera contado con un instrumento para enfrentar a tiempo a los regímenes nazi-fascistas que violaron los derechos de sus pueblos y procuraron dominar el mundo.

Siglo 21
La verdad sobre el gas

Alguien tenía que decir la verdad sobre el gas natural boliviano cuando el gobierno del MAS ha decidido ocultarla.
No hay gas para Brasil
Brasil sacó sus cartas la semana pasada y reveló que el gas boliviano se ha agotado. No es suficiente para comprometer un volumen similar al que estuvo yendo desde 1999.
Es decir que Brasil informa que en Bolivia no hay gas para exportar al mercado brasileño.
¿Hay gas para Bolivia?
Falta que alguien le diga a los bolivianos que el gas existente se agotará en algún momento y que Bolivia tendrá que importarlo para el consumo interno.
Siglo 21 ha estado repitiendo esto desde hace por lo menos tres años, aludiendo a las advertencias de expertos como Carlos Darlach y Carlos Cherroni. El primero de ellos ha puesto una fecha: en 2023 Bolivia tendrá que importar gas.
Tímidos informes
La brasileña Empresa de Pesquisa Energética (EPE) hizo el informe que fue reproducido gota a gota por diarios bolivianos acostumbrados a que de ese tema no se habla, salvo que quieras ser castigado.
El informe de los parlamentarios europeos sobre el “preocupante” grado de autocensura que existe en Bolivia, conocido en mayo pasado (Siglo 21 N. 1479), viene a explicarlo todo: hay temas de los que no se puede hablar en Bolivia.
Campos agotados
El informe de EPE dice que la producción de gas en Bolivia llegó a su cima de 61MM m3/d en 2014 y que después comenzó a declinar porque los campos en producción se están agotando. En septiembre de 2015 se informó que el campo San Alberto, que había sido descubierto en 1991, comenzó a producir menos porque se está agotando, o porque se ha inundado.
Culpas cruzadas
Aquí hay unas dudas que enfrentan a los dos países. Desde Brasil se dice que San Alberto fue sobreexplotado por exigencias del gobierno boliviano. Y el gobierno aludido sugiere que la empresa Petrobras es la responsable de ese “accidente”. Son acusaciones cruzadas que no salieron a luz pública.
Ahora, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dice que el balance de PEP es “sesgado” porque sólo analiza campos de producción marginales, pero no quiere entrar en detalles sobre San Alberto. Ni siquiera lo menciona.
La fecha es 2023
A fines de 2015, Darlach, doctor en geología, hizo el cálculo sobre las reservas de gas y llegó a predecir que, con el actual ritmo de explotación, se agotarían en 2023 pero que si se suspendieran ahora las exportaciones, el abastecimiento del mercado interno estaría asegurado hasta 2030. Pero que es inevitable que el país tenga que importar gas para el consumo interno.
Informe de primera mano
En el cálculo se toma en cuenta que no se han hecho descubrimientos y que si eso ocurriera desde ahora hasta 2023, el desarrollo de los campos nuevos demoraría mucho y no estarían listos para proveer de gas a los bolivianos antes de ese año.
Petrobras tiene información de primera mano sobre las reservas.