domingo, 2 de julio de 2017

Hoja del Sur 1104


La Paz 1 de julio de 2017

Opositores y el MAS miden fuerzas en
marchas y cabildos en San Francisco

Sólo en La Paz, sede del Gobierno Plurinacional, podría tener lugar dos marchas antagónicas para celebrar  cabildos y convocar la revocatoria de autoridades del gobierno y de la alcaldía, en la explanada del Atrio de San Francisco. Marchas ocurridas el pasado lunes.
La denominada Marcha de la Paceñidad partió del Cementerio General exigiendo la renuncia y revocatoria del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto  , dejar sin efecto el alza de 3% de la tarifa de electricidad , la abrogación de los decretos de libre afiliación a la seguridad social  y  apoyo a los profesionales médicos , impedidos de hacer protestas.
La Marcha de la Paceñidad en su bajada desde el Cementerio General fue la primera en llegar a la plaza mayor de San Francisco , causando una descomunal congestión de vehículos en las calles cercanas a San Francisco. principalmente la Sagárnaga, Tumusla y Murillo.
Por el otro lado convergieron al mismo lugar las juntas vecinales que apoyan al dirigente del MAS Jesus  Vera, que  exige la derogatoria de las Leyes Municipales 233 y 240  de regularización y fiscalización de las viviendas, la dación de una Ley de Juntas Vecinales y el proceso revocatorio del mandato del actual alcalde Luis Revilla.
Ambas marchas se confundieron en el atrio del Templo de  San Francisco y difícil fue determinar quien contó con mas manifestantes.
La marcha de las juntas vecinales, identificadas por sus estandartes, se fue formando en diversos puntos de la ciudad y tardaron más en llegar a San Francisco y por el cansancio terminaron sentados con sus carteles.
La llamada Marcha de la Paceñidad inicio sus proclamas, previa quema de un ataúd con leyendas de tener en su interior al Defensor del Pueblo. El presidente del Colegio Médico y las organizaciones adscritas a la movilización declararon “enemigos públicos” a la ministra de Salud, Ariana Campero, al defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y  al ministro de Energía, tambien estaban junto a esta marcha la Presidente de las Juntas Vecinales de La Paz , Edith Montenegro  que apoyan a las Leyes  contra el avasallamiento de áreas municipales.
En esta confusión de estandartes y griterío el dirigente Jesus Vera exigío la derogación de las Leyes de fiscalización y daba plazo al actual Alcalde Luis Revilla para derogarlas, amenazando con llevar adelante un proceso de revocación del  mandato de Luis Revilla, previo Paro Cívico de la ciudad.
Para cumplir con sus objetivos Vera deberá llenar varios libros con firmas de vecinos con  huella dactilar para determinar la revocatoria del Alcalde que  cumplirá mitad de su mandato, en diciembre próximo, y recién el Tribunal Supremo Electoral podría proceder a convocar a un referéndum revocatorio.
Vera arriesga su liderazgo  convocando a Paro Cívico de La Paz, el martes 11 de julio, que puede resultar un gran fracaso para el bisoño dirigente que solo cuenta con el apoyo de pocas juntas dirigidas por masistas y que además exigen a sus vecinos la asistencia a estas marchas con amenazas y multas.
Vera, en su inflamado discurso,dio  un plazo de pocos días para llevar adelante el Paro Cívico de la ciudad, para lograr la derogación de la Ley 233 que abriría paso a tomar áreas municipales por loteadores, atando de manos al municipio para intervenir en estos casos.
Además debe iniciar el llenado de libros  para llevar adelante el referendo revocatorio del Alcalde Revilla,pide auditoria  a la secretaria de comunicación del Gobierno Municipal, modificación de Ley 025 de Participación y Control Social y aprobar una Ley de Juntas Vecinales.
Vera no puede mostrar el proceso de haber sido elegido como presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, que llegan a 536 juntas , la mayoría de estas  con planimetrías aprobadas en 91 %, es decir  solo podría contar y asi es con el 9% de Juntas Vecinales  de la periferia y laderas extremas de la ciudad, muchas adscritas a los municipios de Palca y Mecapaca.
Además debería copar la mayoría de elegidos como Control Social de los 23 distritos de La Paz y dos rurales. Para lograr estas metas deberá  contar con un presupuesto millonario para convencer a miles de dirigentes vecinales a darle su apoyo incondicional y principalmente ganar la próxima elección de la verdadera Federación de Juntas Vecinales de La Paz, que será convocada en próximos meses, para tener legitimidad en su accionar.

Cuadrante Político
Cuestión de Taladros
Por Puntero

Causa indignación general, incluyendo la denuncia del fiscal, que entre gallos y media noche (y una charlada de 15 minutos entre magistrado y bandido) la medida cautelar con que el juez de turno regala al expresidente de YPFB,  Guillermo”taladro” Achá de pasar vacaciones en la dulzura de su hogar, bajo miseros 15.000 pesos de garantía, mientras se ventila el proceso por la compra sospechosa de tres taladros a un costo de varios cientos de millones de dólares. Nótese que durante la gestión de Achá, YPFB “invirtió” cerca de 5.000 millones de dólares en  contratos inherentes a esa industria. Con licitaciones amañadas, calculese las comisiones que fueron a parar a los bolsillos de la pandilla gestionaria. Con varios involucrados en el negociado en la cárcel, otros en fuga y un cabildero de “Tecnimont” nombrado embajador en  Europa, el caso promete ser el mas gordo del Siglo. Se impone revisar todos y cada uno de los contratos suscritos por YPFB en los últimos 11 años, para cuantificar el daño causado a la empresa que, corre el riesgo de seguir los tétricos pasos de su homologa venezolana PDVSA, enterradora del país más rico de América.

Agenda social y cultural



“Labrado en la memoria”

En el curso de la Feria Internacional del Libro en Santa Cruz  Harold Olmos  periodista de larga trayectoria y colaborador de Hoja del Sur, presentó  una reedición de los trágicos sucesos que determinaron , lo que él denomino “El Juicio del Siglo”. Se trata del caso  “Terrorismo y separatismo” que Harold diligentemente ha seguido día tras día. Su libro “Labrado en la memoria” está muy bien documentado sobre todo en los hechos que comenzaron con  las muertes ocurridas en el Hotel las Américas. El libro ha sido editado por Plural Editores y esta semana estará en venta en las librerías de La Paz. En la gráfica la presentación en Santa Cruz a cargo de Susana Seleme; el autor periodista Harold Olmos y el editor de Plural, Antonio Quiroga.

Agenda

PRESENTACION . Este pasado viernes  la Dirección de la Carrrera de Economía  de la Universidad Mayor de San Andrés y el Econ. Oscar Vega López, Director del Centro de Estudios de la Realidad Boliviana CEREB presentaron el libro Estructura económica de Bolivia”, enfoque situacional, de  autoría del Econ.  Oscar Vega. La presentación del libro estuvo a cargo del Lic. Marcelo Aguirre, Director de la Carrera de Economía y por el Lic. Pablo Ramos, actual presidente del Banco Central de Bolivia y ex rector de la UMSA.
JIWAKI La Secretaría Municipal de Culturas presentó el programa cultural de las fiestas julias que incluye más de 180 actividades en espacios municipales. El programa cultural incluye 58 espectáculos en los teatros municipales, 13 exposiciones y 3 ferias dominicales de las culturas.
DIA DE LA AMISTAD. Como ya es tradición en el Salón Ramiro Beltrán Salmón de la Asociación de Periodistas de La Paz, este lunes 3 de julio tendrá lugar el tradicional Día de la Amistad.

Revocatorio

A esta altura del partido, estamos entre la espada y la pared dirán los unos y los otros también. Veremos.  El día lunes, en la forma más belicosa y furiosa la Fejuve, a la cabeza del señor Juan Vera - supuestamente masista - amenazó al Alcalde de La Paz que si no se anulaban las Leyes 233 y 240, de Fiscalización Técnica Territorial, se iba del Palacio Consistorial. Pues un gran grupo de personas enardecidas, en un cabildo y después de encendidos discursos, en plena Plaza San Francisco que paralizó a la sede de gobierno, se habló de pedir un REVOCATORIO en contra de la autoridad edil. Así de fácil.  Sin embargo la Ley 026 del Régimen Electoral establece que la revocatoria de mandato procede por iniciativa popular, para las autoridades municipales con las firmas de huellas dactilares de por lo menos el 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio.  Al día siguiente, el Alcalde Luis Revilla dice que no le preocupa el revocatorio a pedido de la gente de Vera porque sus acciones tienen caracter netamente político y que no van en dirección de la defensa de la ciudadanía, que ellos solo estarían en favor de los loteadores.  Por lo tanto la Ley 233 no se anulará.  Ahora bién, qué harán los unos y los otros, no lo sabemos, pero los que vivimos en La Paz continuamos en vilo y perjudicados hasta el cogote.  Algo tendrá que decir el Gobierno Central ya que ellos tampoco deben movilizarse en paz, trabajan a dos cuadras y en pleno centro.  Caray.

La Piedrita en el Zapato
Contaminación en Mallasilla
Por Urbano Calle

Algo huele mal en Mallasilla y sus sectores aledaños. Los vecinos se quejan del mal olor constante en la atmósfera y presencia insoportable de moscas en los ambientes. Ellos piensan que todos estos problemas son generados por el Relleno Sanitario de Alpacoma.
En la última reunión macro distrital los vecinos manifestaron su preocupación por la permanente contaminación ambiental proveniente del botadero de Alpacoma, “estamos prontos a declararnos en emergencia ambiental por Alpacoma que emana gases tóxicos con los que tenemos que vivir”, dijo Sergio Pasten, vicepresidente de Mallasilla, en esa oportunidad.
Los efectos contaminantes del Relleno Sanitario de Alpacoma no solo afecta a los vecinos de Mallasilla sino tambien a las urbanizaciones aledañas que sienten estas molestias.
Según el Gobierno Municipal de La Paz en septiembre del pasado año, el relleno Sanitario de Alpacoma es uno de los mejores de Latinoamérica en los sistema que tiene para el tratamiento y la reutilización de residuos solidos y cuenta con licencia de la Gobernación del Departamento.
En La Paz se recoge diariamente cerca de 560 toneladas de residuos sólidos, que equivalen a 43 camiones basureros. Para la disposición final de los desechos, el relleno sanitario de Alpacoma cuenta con una planta piloto de clasificación de residuos inorgánicos, botellas  (pet) y otros plásticos reciclados, materia prima para la producción de láminas de plasti-madera con las que se fabrica mobiliario escolar.
Sin embargo los vecinos sientes que algunos vapores principalmente de las lagunas de líquidos que salen de la basura polucionan el medio ambiente.
Actualmente el recojo de basura esta a cargo de la nueva empresa “La Paz Limpia” el antiguo relleno sanitario estaba en las inmediaciones de Mallasa y con el tiempo colapso y se abrio el nuevo de Alpacoma.
Los encargados del Sistema de Regulación  y Supervisión Municipal (SIREMU) manifiestan que toda el material  recolectado  por la nueva empresa es pesado en básculas  para conocer el volumen de basura que ingresan al relleno y luego estos desechos son vaciados en celdas excavadas en las tierra  impermeabilizadas con tres capas de membranas geo sintéticas (paño de material plástico). Los residuos son compactados y recubiertos con una capa de tierra de 15 cm.
 En este proceso toda la basura orgánica  enterrada en la celdas se descompone y produce biogás compuesto de metano y dióxido de carbón, este gas es extraído  mediante tuberías  colocadas a manera de chimeneas  y quemado en la superficie  para evitar la emisión de gases  de efecto invernadero.
Posiblemente este proceso de la quema no sea tan perfecto y contamine el medio ambiente circundante.
El hecho es que los vecinos de toda esa zona sienten los efectos de que el aire que respiran esta contaminado y están molestos con la cantidad de  moscas que invaden sus hogares.
Pero no solo ese problema afecta la vida de esa zona. Actualmente numerosas áreas están siendo tomadas por loteadores aprovechando la falta de autoridad , dada la situación de la falta de límtes  entre La Paz y el Municipio de Mecapaca.
Hace tiempo que los vecinos de Mallasa y Mallasilla solicitan la mediación de la Gobernación de La Paz para definir la pertenencia de esa zona a uno de los dos municipios  mediante un referéndum, es conocido que en esas zonas actúan  conocidos  loteadores que aprovechan esta situación para avasallar  tierras que son municipales pero al igual que el municipio de Palca, no aportan fondos para la mejora de calles y preservación de las áreas verdes.

Valija Diplomática
Por Molotov

TELEVISIÓN ESTATAL además de la mala calidad programática fue botín político y personal de sus pasados patrones según denuncia valientemente la ministra GISELA LOPEZ, implicando a sus locuaces antecesoras…
JOVENES AL PODER, VIEJOS A LA TUMBA dicen el precandidato paraguayo SANTIAGO PEÑA (38) y el cruceño OSCAR ORTIZ (42) que haría dupla con la alteña SOLEDAD CHAPETÓN (38)…..
NUEVO CANCILLER VENEZOLANO es el boxeador SIMON MONCADA, menos burro que MADURO, pero más corrupto que el CHAPO GUZMAN.
.CUBA SI, YANKEES NO dice LUIS ALBERTO RODRIGUEZ ex yerno de RAÚL CASTRO y gerente de GAESA (Grupo de Administración Empresarial SA) protestando porque TRUMP le cortó las uñas..
OVACIONES para EDMUNDO NOVILLO, que destapó el millonario negociado de YPFB hasta pringar a GUILLERMO ACHA, el capo de tutti capi…
10 REFUGIADOS TRUCHOS a quienes nadie persigue recibieron carta de ciudadanía boliviana, denuncian los otros 687 asilados sin dinero para aceitear…
PINOCHET EN ULTRA-TUMBA obligado a devolver 48 millones de dólares y 24 inmuebles, mediante sus herederos..
ADIVINA ADIVINADOR porqué Molotov desearía conocer a FERNANDO MORALES y  a RODOLFO BORDA ó a sus homónimos…

La Receta
Pierna de cordero rellena


INGREDIENTES
1 pierna de cordero
2 huevos duros
2 pepinos en salmuera
1 Locoto en tiras
Salsa tártara
Mayonesa condimentada. Agregue pepinos en escabeche, cortados en pedacitos, alcaparras, cebollas también en escabeche y uno o mas huevos duros  cortaditos muy menudos.
PREPARACIÓN
Lave una pierna de cordero. Saque descarnando el hueso de la cadera. Luego, con un cuchillo de punta, descarne el hueso interior, poco a poco hasta volcar la carne hacia afuera. Corte de la coyuntura dejando el tercer hueso sin cortar la carne, que quede como bolsa. Ponga en ella 2 huevos duros, uno seguido del otro, a los lados, dos pepinos en salmuera, unas tiritas de locotos colorados,, media cucharilla de sal y media de pimienta blanca. Cierre con aguja e hilo la abertura.
Corte el hueso  del final de la pierna, unos 5 centímetros nada más.
Ponga a cocer  en olla a presión, con una zanahoria, un nabo y una cola  de cebolla retostada al fuego, sal al gusto con unas ocho tazas  de agua.
cuando esté blanda saque, envuelva en una servilleta, prénsela entre las piedras del batán, si tiene, o sobre la mesa con un fuerte peso encima, una noche. Sirva con salsa tártara o ensalada de papas y hojas de lechuga.
Procure cortar cada tajada con huevo en el centro. El caldo que da esta carne es muy sabrosos, sírvalo solo o con lo que guste, arroz, fideo...y una buena llajgua.

Un juicio, para perder el juicio
Por Alvaro Riveros Tejada

Por su condición de capital de la Nación y sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre se ventilan juicios de alta jerarquía cuya trascendencia excede nuestras fronteras y son hasta de conocimiento internacional, como es el caso de la Formación de Capitales en Áreas Secundarias (FOCAS) impulsado por Doria Medina y también aquellos, como el de la Empresa de Ferrocarriles (ENFE) que, si bien reúnen características análogas, son totalmente ignorados.
Es el caso de la causa seguida por la adjudicación, hace un cuarto de siglo, del ferrocarril andino a la empresa chilena Cruz Blanca, por un valor inferior a su valor en libros, decisión que según la acusación de los fiscales, vulnera incluso la Ley de Capitalización aprobada por el entonces gobierno adjudicador.
El meollo de la acusación radica en que los miembros del gabinete de entonces y ejecutivos de ENFE, al transferir el ferrocarril por el valor señalado, habrían causado un daño económico al Estado o, en buen romance, habrían malvendido la empresa, nada menos que a una empresa chilena.
Al margen de cualquier consideración, sea ésta políticamente interesada o por ignorancia de sus propulsores, es necesario señalar que la Empresa Nacional de Ferrocarriles sigue siendo en un 50% de propiedad del estado boliviano y su capitalización no fue una operación de compraventa, sino una concesión, un  concepto obligatorio de comprender y entender, pues recordemos que ENFE ya no podía continuar al borde de la quiebra, como estaba, por sus pérdidas anuales, cercanas a los 20 millones de dólares, y una deuda de 200 millones, muy difícil de ser rescatada por el estado, dada su escasez de recursos, lo que la obligaba a pedir créditos hasta de operadores privados, como de los mineros medianos, que se encontraban urgidos de exportar sus productos.
Dicho fenómeno es comprensible si consideramos que para entonces no existía el gasoducto al Brasil y, menos se contaba con los altos precios alcanzados por nuestras materias primas, como durante esta última década, sin precedentes en la historia. De ahí que sólo cabían tres alternativas para salir de ese embrollo: Privatizar la empresa; capitalizarla; o rescatarla por el estado, lo cual como se señaló líneas arriba era imposible, toda vez que el estado estaba tanto o más quebrado que ENFE. De ahí que surgió como solución la segunda que, de haber sido negativa, habría sido revertida por el MAS rápidamente. Al contrario, existen evidencias de que dicha medida dio buenos frutos y ventajas como: utilidades; el pago regular de impuestos; e incluso la construcción del ferrocarril a la mina San Cristóbal que arroja buenos recursos para el estado. Además, los capitalizadores ya no son chilenos, sino un perspicaz comerciante venezolano de apellido Gil, que anteriormente compró La Razón, ATB y Gravetal.
A la luz de lo anteriormente expuesto, sólo se puede establecer que existe en este juicio un componente político, sin importar que muchos de los acusados sean ancianos, a los que la “justicia” trata como delincuentes cuando, sin excepción, ellos acreditan una vida de servicio a Bolivia. Varios de ellos, pese a su avanzada edad continúan trabajando para subvenir los gastos de este juicio que a cualquiera puede hacerle perder el juicio.

Desde La Tierra
Sin esperanzas
Por Lupe Cajías

Campo de refugiados sirios en Kahramanmaras.- Mahmuad Homo era un bibliotecario en Iddleb, Kafinbel, Siria, hasta 2011. Vivía de su trabajo con el Ministerio de Cultura, rodeado de libros y con sus hijos, dos hombres y una bebé.
   Ahora es uno de los tres millones de refugiados en Turquía y uno de los doce millones de sirios arrancados de sus hogares por una de las catástrofes humanitarias más graves desde la Segunda Guerra Mundial. Las cifras son difíciles de imaginar para una periodista boliviana; traducidas para la demografía nacional significaría que todos los pobladores de El Alto, La Paz y Santa Cruz viesen caer sus viviendas, sus escuelas, sus calles, sus parques y casi todos con familiares muerto
Es como si la totalidad de los bolivianos tuviesen que irse a Chile, sin saber quién les dará de comer, quién les dará abrigo y cómo sobrevivirán sus pequeños hijos- algunos recién nacidos- que recorrieron a pie miles de kilómetros para encontrar un lugar protegido. El 52 por ciento tiene menos de 18 años.
 En el Día Mundial del Refugiado, ACNUR calcula que más de 60 millones de personas está obligado a salir del hogar para preservar la vida sin saber cuál será su futuro. Naciones Unidas destacó que los campos de refugiados turcos son el modelo para el mundo, pero Turquía anuncia que sus capacidades pueden ser rebasadas.
  La comunidad internacional ayuda con 526 millones de dólares. Turquía destina 12 mil millones de dólares para garantizar alimentación, salud y escolaridad para sirios, iraquíes, yemenistas y otros refugiados de Europa del Este.
  Los periodistas de 25 nacionalidades, desde rusos a malayos, desde colombianos a sauditas, recorremos los campos que son pequeñas ciudades con casas pegadas, luz, agua, refrigerador, cocina, hay mezquitas, colegios y hospitales de primer nivel. Pero mi colega de Crimea llora al ver las decenas de niños que corren intentando vivir después de haber visto lo que vieron.
            Ahmed, calzado con una sandalia de plástico azul y otra de cuero café, vestido con una remera y un pequeño short, se niega a sonreír, aunque su hermanita intenta calmarlo. La mayoría de las familias tienen varios hijos. Otro Ahmed, adolescente, tiene la piel abierta por los días pasados sin agua.
            El librero ya no consigue libros. Sus 38 años parecen 50, dice que los turcos son amables y hospitalarios y cuenta que encontró a su amigo de la infancia en el campo, el único sobreviviente de esa familia. No se queja, pero sabe que no tiene esperanza de volver a casa.

Creadores de luz
Un barrio de verdad
Por Mario D. Ríos Gastelú

Causa alegría leer en “Las cosas claras”  publicación gratuita de la Alcaldía de La Paz, una “Distinción internacional para La Paz y su programación Barrios de Verdad”, pues la metrópoli boliviana avanza en la construcción de obras de magnitud y otras que completan necesidades del pueblo paceño. Sin embargo, parece que la Comuna paceña olvida al Barrio del Periodista ubicado en el barrio de Obrajes, no obstante de la presencia de Sub –Alcaldía que no pone remedio a muchos problemas.
El primero problema constituye la presencia permanente de los alcohólicos  adueñados de uno de los parques ubicados cerca a un jardín de niños donde comienzan las edificaciones de 46 casas destinadas, en un comienzo, a otras tantas familias. Tampoco se soluciona el deterioro de las aceras, totalmente destrozadas. Si lo dicho fuera poco, la basura se acumula en aceras contaminando el ambiente, atrayendo palomas malsanas portadoras de enfermedades.
Recordamos que hace cierto tiempo la Alcaldía prohibió el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, pero no pasó nada.  Allí para el que quiere; lava el vehículo y obliga al peatón a caminar por donde pasan a gran velocidad todo tipo de vehículos. Riesgo para jóvenes y ancianos,. No hay control, no hay multas, no hay nada; entonces, qué labor cumple la sub alcaldía?.
Quizá muchos recuerdan en la memoria auditiva,  arpegios adormecedores del croar de   las ranas situadas cerca del río que baja entre Obrajes y Següencoma.. La sonoridad se alternaba con un stacato de muy delicados violinistas llamados grillos. Como orientador de los creadores de asonancias, aullaba un can, cuya delicadeza daba impresión de ser solista concertante en alternativa con rebuznos de jóvenes asnos. Un balido, un mugido y un canto agorero, completan la noche concertante en el bello escenario edificado por la naturaleza.
En medio de ese hermoso panorama se edificaba el Barrio del Periodista hace cincuenta años.  Hasta allí llegaron 46 familias dispuestas a prolongar la atrayente imagen de una zona receptora de bellas construcciones llamadas challets, las que iban empujando a las casas – quinta, con el fin de lograr una región residencial a la altura de exigencias de entonces.
Toda mirada retrospectiva tiende a una añoranza de aquello que ya no existe, pues el mal llamado modernismo, sólo rompió con planificaciones dignas de llevar adelante. El barrio del Periodista fue una referencia de esfuerzo, colaboración y entendimiento entre las familias de periodistas allí instaladas, particularmente en los dos primeros años en los cuales no existía mercados, almacenes de abasto, puestos de gasolina y, lo peor, un transporte que llegara hasta ese lugar. Sólo había el llamado colectivo que tenía por parada lo que hoy se reconoce como Calle 17. De allí hasta el barrio, todos a pie en medio de supuestas aceras y esperada avenida pavimentada.
Afortunadamente los conductores del país y los responsables de la  ciudad, respondieron positivamente. Se delimitaron  calles, se asfaltó la avenida y aquella línea de colectivo amplió el servicio hasta el barrio. En cuanto al abastecimiento de alimentos comenzaron a funcionar algunas tiendas con el pan de cada día. . 
Con todo el respeto y admiración que tengo por el señor alcalde Luis Revilla, los periodistas que   continúan en el barrio, pedimos la pronta solución a esos problemas.

Cambio Climático 
y migraciones
Por Alberto Zuazo Nathes.

El cambio climático, en casos que están siendo extremos, tiende a producir la migración forzada o sea la búsqueda de lugares geográficos que sean más benignos, tanto para proteger la vida misma como para no confrontar dificultades económicas y riesgos para la salud familiar.
Este es un proceso que no se registró en tales magnitudes en el pasado, por lo que será necesario que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudie las formas de atenuarlo y mejor de resolverlo, ante las perspectivas adversas que pueden presentarse para las nuevas y futuras generaciones.
En una conferencia internacional efectuada recientemente en Cochabamba, aunque politizada, en un resumen sobre tales efectos concluyó que “la degradación” medioambiental y el cambio climático están alcanzando, al presente, “niveles críticos”.
Desde este punto de vista, consideró que una de las principales consecuencias es la migración interna e internacional. Aunque advirtió que las proyecciones datan de 1995, en ese año existían alrededor de 25 millones de migrantes climáticos, y al presente se estima que ascenderían a 50 millones. 
Sobre esta base, las proyecciones para el año 2050 serían de 200 a 1.000 millones de personas que serán desplazadas por situaciones derivadas del cambio climático. El efecto se traduciría en que cada vez habría mayor escasez de suministros regulares de alimentos y agua.
A la vez, aumentaría la frecuencia y gravedad de las inundaciones y tormentas, todo lo cual alimentaría nuevamente el círculo perverso en que las/os migrantes climáticos se encontrarían más desprotegidos que en la actualidad.
Ante estas eventualidades, la Conferencia formuló estas dos primeras propuestas:
“1.- Exigir que los convenios internacionales, tanto los suscritos en el marco de la ONU –a través de protocolos complementarios o reformas alternativas– como los que se suscriba en otros espacios, como el Alba, Unasur o la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, contemplen la definición de migrantes climáticos, tanto personas como comunidades, de modo que todos los Estados del mundo contemplen los derechos de estas personas en sus definiciones y consideraciones.
2.- Diseñar políticas globales y locales frente al cambio climático que incorporen y respeten la participación de los pueblos y territorios involucrados en la defensa de sus comunidades y los derechos de la Madre Tierra”.
Al presente, a manera de complementar estas inquietudes, es necesario anotar que pueblos africanos y árabes están ya en procesos de migración, especialmente al continente europeo. Solamente en Alemania se han refugiado como un millón de personas, causando graves problemas políticos, sociales y económicos para la canciller Ángela Merkel.
Estados Unidos se vio también forzado a abrir sus puertas para acoger a miles de migrantes musulmanes, así como Canadá. América Latina, en cambio, se mantuvo al margen de esta posibilidad o puede que a los musulmanes no les interese asentarse en la región.
En el pasado histórico de la región se han producido migraciones importantes, tanto de España como de Portugal. De ahí que se asimiló como lenguas propias el español y portugués. Pero no solamente esto ha ocurrido, sino que las culturas de ambos idiomas se han constituido en originarias del continente latinoamericano.
Las migraciones, por tanto, son creadoras e impulsoras de nuevas nacionalidades y sociedades, de manera que tienen enorme valía humana. No se trata de simples tránsitos, se erigen en pobladoras de espacios territoriales importantes, con su natural secuela de instalar progreso y desarrollo.

Reserva dilapidada
Por Harold Olmos

El daño causado por las estafas al Fondo Indígena es cuantioso en cualquier escala boliviana pero aún mayor es la devastación del concepto de que los pueblos indígenas eran una reserva ética y moral que el país podía exhibir con orgullo ante el mundo. Las pérdidas financieras, pese a ser gigantes, no guardan simetría con las que ha sufrido la noción de probidad atribuida a una administración indígena que, solo por ser tal, se la creía incapaz de dañar a su propia gente.
Una recopilación metódica realizada por el legislador cruceño Oscar Ortiz Antelo evidencia la magnitud del desastre. ¨Crónica de una traición¨ – Investigación del Fondo Indígena (Plural, 226 páginas) presentada hace dos semanas en la Feria del Libro de Santa Cruz, es producto de meses de acumulación de datos, la mayoría de informes oficiales y de las publicaciones de la prensa desde que el caso salió a la luz pública hace cuatro años, tras una investigación periodística que encendió las luces de alerta. La obra de Ortiz ordena los datos, los coloca en cuadros estadísticos y dibuja una desgracia abatida sobre los intereses del sector menos protegido de la sociedad boliviana. En su versión online, la obra trae enlaces ilustrativos producidos por Sucel Comunicadores Asociados, un grupo de jóvenes abocados a trabajos en la red.
Recurrentes en la vida de este fondo creado a fines de 2005, fueron los favores personales basados en la militancia política, sobreprecios, compadrazgos, financiamiento de campañas y, en la culminación de irregularidades, el depósito del dinero en cuentas particulares de dirigentes del FONDIOC, que aplicaron en beneficio propio el principio de ¨vivir bien¨.
Los datos que trae habrían venido al dedillo en la obra del politólogo y ensayista venezolano Carlos Rangel, quien en 1976 sacudió los mitos que aún predominan en la izquierda latinoamericana (Del buen salvaje al buen revolucionario). Esa izquierda aún cree que en ¨el imperio¨ yacen las razones de la pobreza y el atraso que predominan en las sociedades del continente.  También resulta inevitable evocar a George Orwell (Eric Arthur Blair) en Rebelión en la Granja durante la escena en que los animales, desde las ventanas, contemplan con asombro y dolor la conversión de sus líderes en el hombre, la especie que habían aprendido a odiar y temer, con todos sus vicios, desde vestirse con prendas aterciopeladas hasta beber whisky.
Con irregularidades en más de la mitad de 1.100 proyectos aprobados por las autoridades del fondo, 1.048 (95%) recibieron los recursos en cuentas particulares por un valor de 695 millones de bolivianos, poco más de 100 millones de dólares. Del total de proyectos, 267 se detuvieron tras recibir el primer desembolso. Ochenta y seis personas recibieron en sus cuentas más de 113 millones de bolivianos en transferencias de entre 900.000 y 17,6 millones de bolivianos. Solo uno de los proyectos aprobados por el fondo llegó a recibir el cuarto desembolso. Esta sorprendente anomalía lleva al autor a concluir que ¨no se hizo mayor daño económico al estado por ineficiencia¨ y que ¨Nunca, en ninguna otra entidad pública, se dio este despropósito…¨
El favoritismo politico que predominaba en las decisiones financieras del fondo queda expuesto cuando la obra lista a las entidades beneficiarias. Todas son del bloque que apoya sin condiciones al gobierno:  las Bartolina Sisa, la Confederación de ¨interculturales¨, y la Confederación Única de Campesinos, las tres del occidente del país. En conjunto, recibieron más de 500 millones de bolivianos, dice el estudio. Las del oriente recibieron un quinto de esa porción.
Es por lo menos curioso que una buena parte de los desembolsos hubiera tenido lugar durante y después de los acontecimientos del Tipnis, cuando el gobierno se empeñaba en construir una carretera que los nativos del lugar rechazaban y que remató en la violenta represión a la marcha indígena en Chaparina.
La sensación que queda después de leer la obra y revisar sus datos es de frustración y que los tiempos del abuso sobre y con los indígenas no han acabado. Y que los abusadores son de las filas de los abusados.

Repetición del error y
elección de magistrados
Por Luis Antezana Ergueta

El país observa con asombro el retardo del proceso destinado a la elección de magistrados por medio del voto popular para el 3 de diciembre, nueva fecha para el evento, en vez del 22 de octubre.
El desarrollo para llegar esa elección se ha producido, hasta el momento, en medio de escollos de todo tipo, al extremo que se debió postergar por más de un mes, aunque sin que se pronostique qué ocurrirá después de esa fecha.
En efecto, los problemas para el evento son graves de principio, porque, como ya se vio, se está repitiendo el error con conocimiento de causa e inclusive después de haber sido reconocido como tal, se está insistiendo en su aplicación que se podría considerar como ir contra viento y marea, vale decir se está cometiendo una estupidez que, sin duda, conducirá a un nuevo fracaso y tal vez mayor que el primero.
Entre los escollos y piedras del camino con que este proyecto electoral choca a diario está, además, que el sistema de la administración judicial se lo seguirá aplicando de arriba hacia abajo, lo cual no garantiza un futuro promisorio para esa labor. No se está realizando de abajo hacia arriba como era de esperar, superando, en esa forma, un tradicional procedimiento de reconocido fracaso.
Otro aspecto preocupante es que quienes están “cocinando” la elección de los magistrados, en gran medida no distinguen entre reforma de la justicia y reforma de la administración de justicia, aspectos muy diferentes, error que también, sin lugar a duda, conducirá la oferta de cambio judicial a un nuevo chasco.
Al caer en esa confusión no se comprende que el cambio o reforma de la justicia significa a la vez cambio de las leyes, empezando de la Constitución y que la reforma de la administración de justicia se refiere al cambio de funcionarios, quienes a lo único que deben someterse es al cumplimiento de dichas disposiciones legales y alejarse de presiones superiores.
Ese desconcierto o mezcolanza increíble es, por supuesto, fruto de la utópica y absurda visión política oficial populista, visión que, desde el punto de vista económico (y no como adjetivo, como se usa habitualmente) sostiene que hay que construir el socialismo sobre los restos de la comunidad preincaica sin pasar por la etapa capitalista. Naturalmente, ese absurdo también conduce al fracaso y es donde se originan los tropezones y otros extravíos ideológicos.
En todo caso, es posible que la elección de candidatos a magistrados (unos 400 sobre el total de casi 40.000 abogados que existen en el país), se realice y que la nueva magistratura sea organizada, pero ésta podría ser igual o peor que la anterior, dando al traste con el procedimiento actual de elegir a esas autoridades de arriba hacia abajo. ¡Todo por repetir el error.

Siglo 21
Sacudón económico


El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, abandona el cargo para someterse a un tratamiento médico en Brasil de una dolencia que no fue definida pero que apareció muy de repente, lo que crea incertidumbre sobre la economía.
“Bastante tiempo”
El presidente EMA se mostró solidario con el ministro, le deseó pronto restablecimiento, lo mismo que hizo Carlos Romero, ministro de Gobierno, pero de todos modos fue designado en su reemplazo, Mario Guillén, el más técnico de los viceministros.
Incluso antes de que ser auscultado por los médicos brasileños, el ministro Arce Catacora aseguró que su ausencia del cargo será por “bastante tiempo”, lo que podría significar que su reemplazante deba sustituirlo de manera definitiva.
Herencia incómoda
Un dato que podría resultar revelador: Arce Catacora no estuvo presente cuando se anunció la reducción del encaje legal de los bancos. Ni en el foro de economistas donde algunos de ellos hablaron de la necesidad de devaluar la moneda.

Lo que crea incertidumbre, aparte de la preocupación por la salud del funcionario, es que él se va cuando las cosas se han puesto muy feas en la economía, algo que es notorio incluso a pesar del férreo control de los medios que tiene el gobierno.
Los temas más sensibles, de la lista de problemas que aquejan a la economía, son la paridad cambiaria y el precio de los combustibles, todos congelados desde 2006.
Moneda sobrevaluada
El ecuatoriano Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial para América latina y el Caribe, asegura que la moneda boliviana está sobrevaluada en 43%. Lo dijo en un foro de expertos y luego lo repitió en comentarios ante empresarios. Y recomienda corregir esa distorsión.

Enrique García, expresidente de la CAF, añadió el precio de los combustibles a este análisis de crisis. Dijo en aquel foro que la oposición boliviana no tendría que oponerse a que el gobierno revise el precio de la gasolina y la paridad cambiaria, como habría hecho la oposición venezolana cuando el gobierno chavista quiso tomar esas dos medidas. Así quedó claro que García es simpatizante del gobierno chavista de Venezuela.
Catacora muy callado
Desde entonces, Arce Catacora ha evitado aludir al tema y sólo llegó a decir que la paridad cambiaria no sería tocada, algo que repitió también el presidente del Banco Central, Pablo Ramos. Sobre el precio de la gasolina, ni una palabra, a pesar de que se difundió la noticia de que el valor de las importaciones de combustibles creció en 57% en el primer cuatrimestre, llegando a US$ 258MM, frente a US$ 164MM de igual lapso del año pasado.

Los otros indicadores son igualmente preocupantes ahora que Arce Catacora se retira del cargo.
¿Recesión económica?
El déficit financiero se da por tercer año consecutivo, con cifras crecientes, lo que configura, según dice José Luis Pórcel, una “recesión económica”.
La balanza comercial muestra un déficit creciente. En los primeros tres meses de este año alcanzó a US$ 511MM, con la perspectiva de seguir creciendo.
De estos y otros temas quieren hablar los empresarios privados en la primera reunión del Consejo Económico y Productivo, a principios de julio.