lunes, 1 de mayo de 2017

Hoja del Sur 1095

La Paz 29 de Abril de 2017

Después de 8 años vuelve  a revisión
la Carta Orgánica de La Paz

Ocho años atrás los paceños iniciamos la discusión y elaboración de la Carta Orgánica, a los pocos meses  de haber sido aprobada la nueva Constitución Política del Estado,  en el año 2009. La novedad era la  de tener una especie de constitución ejerciendo autonomía para hacer una ciudad de acuerdo a la que aspiramos la mayoría de los habitantes de esta ciudad.
Cientos de paceños, en su mayoría dirigentes vecinales, sindicales, participaron en numerosos talleres, en las salas de la Facultad de Derecho, en la calle Loayza ex sede del colegio La Salle, y finalmente fue aprobada en grande en  la 2ª  Asamblea de la Paceñidad, en el teatro Alberto Saavedra Pérez.
El documento, elaborado por expertos, en su mayoría,  del entonces Movimiento Sin Miedo, de Juan del Granado dirigido por Fabián II Yaksic Feraudy  presentó un documento referencial  de Carta Orgánica Municipal, que luego de ingresar al Concejo Municipal de esa época prácticamente quedo archivada, siendo la primera objeción: el no tener formato de Ley.
Quienes más participaron en esa oportunidad fue la dirigencia vecinal que ya tenía experiencia en lo que se conoció como “la sociedad civil organizada”, por los contenidos de la Ley 1551 de Participación Popular promulgada el 20 de abril de 1994.  A la fecha acaba de cumplirse 23 años de  sociedad civil organizada.
El 2012 una Comisión Especial  del Concejo Municipal finalmente  elabora y publica un Proyecto de Carta Orgánica, que finalmente  el Concejo Municipal de entonces no la aprueba.
En Febrero de 2013  el actual Estado Plurinacional de Bolivia aprueba la Ley  341 de Participación y Control Social, con el fin  de Fortalecer y Consolidar la Participación y Control Social, en la que instruye las Cartas Orgánicas.
Si bien La Paz fue la primera en tratar de elaborar una carta Orgánica ha sido superada por varias ciudades que ya han logrado pasar por todas las instancias y haber consolidado sus Cartas Orgánicas con la correspondiente revisión constitucional.
El nuevo Concejo Municipal elegido el 2014 recupera las propuestas del pasado y ahora propone un nuevo Proyecto de Carta Orgánica Municipal que actualmente es consultado con la sociedad civil en talleres y reuniones, que contiene,  gran parte de las propuestas   de todo el proceso  que ya lleva ocho años.
Actualmente el proyecto de Carta Orgánica de La Paz  es discutido por consejos ciudadanos, el Organismo de Participación y Control Social en el que están  los representantes territoriales, denominados Controles Sociales, elegidos en cada uno de los 24 distritos de la ciudad de La Paz. Los sectoriales: dirigentes de los gremios , sindicatos y  de los profesionales y también  los representantes funcionales  nombrados por las organizaciones juveniles, de mujeres , discapacitados transexuales y los representantes de las áreas rurales de Zongo y Hampaturi.
En las próximas semanas  la discusión del proyecto bajara a los distritos municipales  con talleres en las sub alcaldías de la ciudad.
 Actualmente el proceso  de la consulta ciudadana está en base a un proyecto ya concreto suceptible de ser  ajustado y complementado por todos los ciudadanos. Para una mayor participación de ciudadanos han sido instaldos buzones  en las  sub alcaldías y en las diversas plataformas  de atención al público.. El Concejo Municipal espera  concluir este proceso  en los próximos días.
El proyecto presenta algunos vacios principalmente en lo referente a los dos distritos rurales mas importantes como Zongo y Hampatury ,  en el tema de la región metropolitana y las pugnas  de límites entre alcaldías, bajo control de MAS, donde prevalece el tema politico sobre el proceso autonómico.
También tiene vacios conceptuales y de definición de los actores en el proceso autonómico como las juntas vecinales y las asociaciones comunitarias que son parte fundamental de la Participación Popular.
Terminado el periodo de consulta los encargados de este proceso procederán a la sistematización de las propuestas y al ajuste final del Proyecto de Carta Orgánica Municipal para ser finalmente validados por la Asamblea de la Paceñidad. El Proyecto debe ser aprobado por los 2/3  de los miembros del Concejo Municipal y luego pasará a revisión al Tribunal Constitucional para que se realice  el control previo de constitucionalidad.
Una vez subsanadas las observaciones el Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá la Resolución Constitucional sobre el texto de la carta, en un plazo de 120 días se convoque a referendo en la jurisdicción del municipio, si la población la aprueba por simple mayoría de votos  la Carta  Orgánica Municipal entrará en vigencia.

Cuadrante Político
La República de Oderbrecht
Por Puntero

Con este mismo titulo la estupenda revista brasilera VEJA, relata en su último número el sistema de corrupción y clientelismo que instauró en aquella República federativa, la multinacional ODERBRECHT, desde hace dos décadas. Delatores conspicuos , cantaron nombres, lugares y montos que recibieron al menos 3 expresidentes, decenas de ministros, parlamentarios ,gobernadores y alcaldes a lo largo y ancho del inmenso territorio brasilero. También denuncia como ese flagelo rebalsó a países vecinos y hasta Angola, en el Africa. Simplemente se trataba de adjudicarse obras públicas con licitaciones amañadas, que muchas veces se redactaban en los bufetes de los abogados de la empresa. Y, si había alguna traba legal, ahí estaban senadores y diputados que se encargaban de acomodar la Ley a los apetitos de la compañía. Por ello, cada vez que se inaugura una obra pública allí y aquí, hay que preguntarse a quien y cuanto le tocó la comisión que en lenguaje brasilero se conoce como “propina”

Agenda  Social y Cultural


 En el Coffee Cat Factory
 El   Restaurant Coffee Cat Factory de la cadena Coffee Cat Factory  de Italia, Miami y Santa Cruz un emprendimiento de la Dra.  Ruth Estenssoro , vinculada a conocidas familias paceñas, abrio sus puertas al público de La Paz. El nuevo restaurant , con un decoración hogareña muy bien lograda, ocupa una de las tradicionales casas de San Miguel, en la calle José María Zalles, paralela a la Av. Montenegro . La propietaria  Ruth Estenssoro, en compañía de  Guido Meruvia y Vladimiro Ergueta en el coctel de inauguración del Cofee Cat Factory
Agenda
OPERA EN LA PAZ Este sábado 29 y mañana domingo 30 a las 20:00 en el Teatro Nuna , final calle 21, se presenta la obra Bastián y Bastiana, de W.A. Mozart. Diana Azero, soprano; Rodrigo Alcoreza , Bajo y José Luis Duarte , Tenor y Guery Ticona , al piano. Adhesiones  Bs. 70. Un espectáculo para no perderse.
ORQUESTA SINFONICA DEUCE FEMENINA  estreno de Temporada 2017  viernes 12 de mayo de 20:30 a 23:00 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto. . La orquesta Sinfónica Deuce  Femenina  es la primera y única orquesta sinfónica compuesta  de los mejores talentos femeninos de Bolivia.Para su estreno en la temporada 2017, interpretará  el Concierto 1 para guitarra de  Mario Castelnuovo-Tedesco uno de los más importantes compositores para guitarra del siglo XX.
“PAISAJE FANTÁSTICO” . La artista plástica Gloria Kawuaguchi  inauguró el pasado miércoles su obra  “Transformación de una hoja natural” . La innovadora idea  es de Gloria  que habitualmente  pinta en lienzo, en su nueva propuesta afronta el reto  de pintar en la zona laminar de una hoja de arbusto. La muestra puede admirarla en la sala de exposiciones del Círculo de la Unión Aspiazu 333.
DIA MUNDIAL DE LA DANZA XII Festival Teatro Municipal  Alberto Saavedra Pérez Hs 19.40. 28 Género clásico, jazz y contemporáneo. Sábado 30  Género Folklorico, Matinée  16.00 y Tanda 19:30 . Domingo 30 Géneros internacional, urbana y folklórica Hs 19.30. Invita la Asociacion  de Artistas de la Danza (Asoadanz)
 Realidad
Si ustedes le pusieron un poco de atención a las noticias, recordarán que se viene hablando mucho del ACELERADOR LINEAL, que es un aparato de mucha utilidad para sanar enfermos de cáncer.  Pues, resulta que las estadísticas sobre tipos de enfermedades o males que afronta el boliviano, casi nunca son exactas, sin echarles la culpa a ninguno de los gobiernos de turno, que más se interesan por la políticos, como una ejercicio de supervivencia y sin juez que los cualifique.  Pues bien; resulta que sólo las personas que sufrieron un cáncer y se salvaron, de alguna forma, pueden opinar sobre tremendo castigo a la salud, porque los que no salvaron (mayoría) ya no cuentan.  Pienso que todavía estamos a tiempo.  Sólo faltaría que el presidente firme un decreto para la compra del Acelerador y se lo instale en el Hospital General.    Digo sólo,  porque depende de la voluntad de un humano congénere que se decida.  Los pacientes con cáncer le están pidiendo, hasta de rodillas al representante de todos.  Según algunas autoridades existen los medios económicos.  Don Evo, el paso que usted dé en este sentido le puede comprar más votos que con canchitas de pasto sintético.  Acuérdese de sus paisanos, cuya vida depende de su decisión
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Puentes para La Paz
Por Urbano Calle

El último domingo de marzo se inauguró el puente Gutiérrez Guerra , a pedido de los vecinos fue nominado San Antonio de Padua, en homenaje al patrono de esa zona. El puente es uno de los varios proyectados por el Gobierno Municipal que ya tiene en construcción el gemelo al Puente de Las Américas, que unirá Miraflores con Sopocachi y también está en proyecto el viaducto sobre la Calle 8 de Calacoto.
El nuevo puente, en el tiempo de uso, realmente demostró ser de gran utilidad para los miraflorinos y los vecinos de San Antonio que han mejorado sus tiempos de recorrido entre el centro de la ciudad a sus hogares.
Para quienes viven en la zona sur facilita el regreso del centro de la ciudad circulando hacia la avenida Busch para tomar la  Avenida Zavaleta y  también  tomando la Zavaleta para  llegar hasta la Pasoskanky. En la zona de Miraflores se cambio el par vial de la avenida Brasil que antes tenía un solo  carril para circular y otro para ingresar a la Pasoskanky.
Con el nuevo sistema vial la salida de San Antonio por la Pasoskanky tiene tres vías hasta la Brasil y ha mejorado notablemente el flujo vehicular.
Para salir del centro a la zona sur también el flujo esta más aliviado , dando la alternativa de bordear  la curva norte del Estadio , tomar la Carrasco y salir por el Puente San Antonio hasta la Zavaleta, acortando el tiempo de recorrido al evitar la avenida 6 de agosto.
Para quienes toman la avenida Zavaleta  para tomar la Av Regimiento Castrillo se encuentran con la dificultad de cruzar la Gutierrez Guerra y hay necesidad de una semáforo que regule el tráfico que llega al puente y sigue por la Castrillo hasta la Brasil.
Otro problema es la congestión de vehículos públicos que van a San Antonio y ahora toman el puente nuevo. La congetión se ocasiona en las avenida de la Unidad Escolar Hugo Dávila, al confluir en ese sector los vehículos que llegan de la Brasil hacia la Díaz Romero y los que tratan de tomar el Puente San Antonio y que cargan pasajeros en la curva del Estadio.
Otro viaducto que está proyectado es el que unirá la Avenida Inofuentes que  recoge el flujo vehicular de Achumani e Irpavi que ingresa a la Avenida Arequipa (Walter Guevara Arce) y la José Ballivián. El viaducto empezará a elevarse en la calle 8 y cruzará por encima la Avenida Ballivián altura de la Plaza Humboldt.
En ese tramo la calle 8 tiene dos carriles el proyecto tendrá uno  para el viaducto y otro a nivel, junto al Parque Japonés, donde usualmente estaciona un cisterna de Emaverde para abastecer de agua al parque , causa de serios atoros de tráfico.
Los que crucen el viaducto estarán obligados a tomar la Arequipa hasta la Costanera y los que tomen dirección al centro el tramo a nivel.
En esta obra habrá que mover el Monumento al General  uruguayo Artigas, ampliar la calle 8 eliminando el parqueo y recorriendo la pared del Parque para facilitar el ingreso a la Avenida Ballivián.
El responsable de proyectos  de la Dirección de Estudios de Preinversión , Juan Carlos Taboada, indica que con la implementación del proyecto los tiempos de viaje disminuirán notablemente.
Habrá que tomar en cuenta que en la avenida Inofuentes semanalmente se instala el mercado intinerante los días miércoles que colapsa el flujo vehicular al clausurar el ingreso a la calle 9 que en días normales se toma para llegar a la Ballivián.
Finalmente también esta en proyecto el viaducto de la curva de Holguin que contempla la construcción de un viaducto al lado del cuarto carril de la avenida Los Leones, que pasará por encima de la avenida del Libertador.Este nuevo viaducto es parte de la solución integral del plan estratégico de la Municipalidad que unirá las zonas Miraflores y Obrajes.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EMBAJADORA AMERICANA ante la ONU es la cipaya NIKKY HALEY de origen hindú cuyo verdadero nombre es NIMRATA RANDHAWA….
OVACIONES para el Presidente del Paraguay por renunciar a reformar la Constitución, para reelegirse…
PRESIDENCIABLE dizque es AMALIA PANDO quien como nunca podrá ser MISS BOLIVIA optó por instalarse en el Palacio Quemado..
VIRILIDAD VICEPRESIDENCIAL puesta en duda por TUTO a quien acusa de habérsele “chorreado los pantalones” al no querer debatir con él…
MINISTRO ECUATORIANO PRESO acusado de recibir coima de 924.000 dólares . ALECKSEY MOSQUERA nunca dijo si dio la mitad al presidente CORREA….
EL AMERICANO FEO condecorado por los ponchos rojos, es el Encargado de Negocios yanky, confidente del ministro EUGENIO ROJAS…
OVACIONES AL EQUIPO MOLOTOV llueven cuando se denuncian corruptelas ajenas, pero en cuanto se descubre que sus propios parientes metieron la mano en la lata, protestan y gimen contra la columna..
GALLO QUE NO CANTA …algo tiene en la garganta, le dicen a JAIME PAZ por no acoplarse al manifiesto ex presidencial (¿pacto para que RODRIGO sea vice de EVO ?)

La Receta
Queque de naranja

Ingredientes:
2 Taza de harina
1 Taza de Jugo de Naranja
1 Taza de azucar
4 Unidades de huevos
100 Gramos de margarina
1 Taza de ralladura de naranja
Preparación:
Batir la mantequilla o margarina con el azúcar hasta formar una pasta bastante uniforme.
Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir y seguidamente agregar el jugo y la ralladura de la piel de naranja.
Seguir batiendo y agregar la harina lentamente hasta que todo esté bien integrado. Recuerda que la harina debe ser preparada, si no es así puedes agregar dos cucharadas de polvo de hornear.
Finalmente vaciar la mezcla del queque de naranja en un molde, previamente engrasado con mantequilla y cocinar en el horno por 30-40 minutos a 160º.
Deja reposar unos minutos y disfrútalo con tu familia. Puedes decorarlo con naranjas confitadas o servirlo con helado de vainilla o ponerle cobertura de chocolate o fudge.

Réquiem para Venezuela
Por Alvaro Riveros Tejada

Quién hubiese pensado, que después de 18 años de ese fatídico 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez Frías juró “sobre una Constitución moribunda” ante Dios, ante la patria y ante el pueblo venezolano, hacer cumplir e impulsar las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los tiempos”, esa impertinente promesa se materialice en la entrega de Venezuela y todas sus riquezas, a la más siniestra y voraz dictadura castrocomunista que, aún a costa de matar a la gallina de los huevos de oro y agotar la fuente de su propia subsistencia, convirtió al país más rico de América, en una nación miserable y a PDVSA, una de las más serias y grandes empresas petroleras del mundo, en una bolsa de dólares sin fondo.
No contentos con la ejecución de semejante latrocinio, los infames procedieron a la desinstitucionalización total del aparato estatal, la eliminación gradual de los derechos humanos, con centenares de presos políticos en sus cárceles, la supresión de la libertad de prensa; de las agremiaciones sindicales; de los partidos políticos; de las universidades y el obsceno manejo del poder judicial, hasta llevarlo al absurdo trance de sustituir a la Asamblea Nacional. Finalmente, ni las Fuerzas Armadas estuvieron libres de este perverso contubernio, cada guarnición cuenta con un comisario que fiscaliza hasta el mínimo movimiento de sus efectivos, y los mandos superiores fueron íntegramente complicados con el tráfico de drogas, mediante una mafia denominada “el Cártel de los Soles” con fuerte y estrecha complicidad con las FARC de Colombia. 
Aún resuenan en nuestra memoria las primeras palabras del sacrílego perjuro, cuando en su primer discurso expresaba: “Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar. Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que hemos soñado”.  “Yo prefiero la muerte antes que la traición; así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar”. Toda una letanía de imposturas, a sabiendas que esa patria, esa misma patria de Bolívar, ya estaba pignorada a la gerontocracia comunistoide cubana.
Hoy el pueblo ha tomado las calles, aún a costa de sus propias vidas. Ha dicho ¡Basta! Basta a tanto abuso y rapiña. En la vera de enfrente sólo se puede distinguir a los sátrapas, que con terror cuentan las horas que les queda de poder y, ante su inminente caída, se exprimen los sesos queriendo encontrar alguna salida de escape que haya quedado abierta en los recovecos del ALBA.
Finalmente, parafraseando esa máxima pronunciada por Víctor Paz Estenssoro: “Bolivia se nos muere”, en su célebre discurso del 29 de agosto de 1985, al referirse a la dramática situación económica, social y política por la que atravesaba Bolivia, hoy la aplicamos a la noble patria de Bolívar, que yace al borde de exhalar sus últimos suspiros, como un Réquiem por Venezuela.

Desde La Tierra
Huelga de hambre de presos palestinos
Por Lupe Cajías

Israel no negociará con los presos palestinos. “Son terroristas y asesinos. No hay razón para aumentarles beneficios”, dijo el Ministro de Seguridad Pública, Guilad Erlodan. Era muy difícil esperar que alguna autoridad del autoritario régimen de ese país se conmueva ante la situación de más de 6,500 prisioneros políticos.
La salida fácil “terroristas, asesinos” fue empleada por otros mandatarios en diferentes lugares del mundo para silenciar a combatientes por causas nacionalistas o contra el racismo. El caso histórico más citado es el de Nelson Mandela, acusado de actos vandálicos por el régimen apartheid de Sudáfrica para justificar el régimen de aislamiento y abusos a los que fue sometido por varias décadas en su actualmente famosa celda.
En el otro extremo, la primera ministra de un régimen de tradición democrática, Margaret Thatcher dejó morir uno a uno a jóvenes irlandeses que habían entregado los mejores años de su vida para lograr la independencia de su nación.
Entre los asuntos que más han frenado los procesos de paz en Colombia está el tema del proceso y encarcelamiento -y también la liberación- de los guerrilleros que se alzaron en armas y que para muchos cometieron violencia contra el sistema local.
¿Quiénes son los asesinos? ¿Quiénes son los terroristas? ¿Quiénes son los que ocupan territorios ajenos alentando más y más expansión con nuevos asentamientos? ¿Acaso se deja el más mínimo espacio a los palestinos para tener su territorio, patria y gobierno a lo cual tienen pleno derecho?
Euronews difundió videos con el masivo apoyo popular a los más de 1000 presos palestinos que están en huelga de hambre pidiendo atención a su situación. El mismo manifiesto fue impreso por el New York Times para reclamar por mejores condiciones en las muchas cárceles israelíes, donde los presos no reciben atención médica oportuna, se restringe la visita de los niños a sus padres, se mantienen aislados al menos a 1,000 presos. Entre los encarcelados hay 300 menores, 12 parlamentarios y ¡28 periodistas!
Uno de los pedidos es aumentar a una hora los actuales 45 minutos de visita mensual ¿Podría un boliviano aceptar que su esposa, su madre, sus hijos lo vean solamente unos minutos al mes y bajo estricta vigilancia?
El líder del ayuno voluntario es Morwam Barghout, jefe del ala armada de Al Fatah y sobre todo cabeza visible de la Intifada, aquella formidable rebelión callejera que permitió al mundo volver sus ojos a ese infeliz espacio de la tierra, el Mandela palestino. Quizá su próximo presidente.

Creadores de Luz
Premio Libertad 2017
Por Mario D. Ríos Gastelú

Los que compartimos salas de redacción de diarios de La Paz, recordamos con afecto y admiración el recorrido emprendido por el periodista Alberto Zuazo Nathes, cuyo nombre fue noticia de primera plana en los diarios de Bolivia, durante la semana que concluye. La difusión de su nombre fue consecuencia de haber sido elegido Premio Libertad 2017, distinción otorgada por la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), - institución que aglutina a los principales medios de comunicación escrita – “en mérito al trabajo periodístico asociado a la  defensa de las libertades constitucionales”.
Conocí al periodista Zuazo en los años cincuenta del siglo pasado, cuando ambos participábamos del acontecer diario en las dependencias  del matutino La Nación – escuela de periodismo en nuestro medio – y posteriormente en el decano de la prensa nacional: El Diario. Los años transcurridos dieron solidez a su carrera periodística, también difundida a través de labores de corresponsalía internacional. 
Su hoja de servicio menciona 65 años de entrega a estas actividades, ahora encumbradas y reconocidas a través de columnas especializadas en temas de carácter nacional, prioritariamente, como opinión acerca de acontecimientos de trascendencia en países vecinos. Todo ello es, como entendemos, una suerte de rúbrica a labores que fueron creciendo en el tiempo. Su labor en la sala de redacción del decano de nuestra prensa, posibilitó diversificar temáticas de acuerdo a exigencias del momento.  De igual manera estuvo vinculado a los diarios La Razón y Última Hora. El pasado, por tanto,  queda de referencial labor, no sólo reconocida entre colegas, sino en todo el medio periodístico de La Paz. La distinción que se le otorga, ahora, queda como el mayor testimonio de su entrega a la maravillosa profesional del periodismo.
La Asociación Nacional de Prensa anunció que el premio otorgado a Zuazo Nathes será entregado el venidero miércoles 10 de mayo, en un acto a realizarse en nuestra ciudad. La carta de designación aprobada la semana pasada, fue entregada por el presidente de la entidad nacional de periodismo Marcelo Millares Iporre en dependencias de El Diario, donde actualmente trabaja el galardonado, lo cual significa que su meritoria labor a servicio de este matutino desde hace varias décadas, se convierte en escenario de un acto significativo y por cierto muy emotivo. La callada y emocionada reacción del periodista fue muy comunicativa, reflejo de cierta sensibilidad que caracteriza a personas que no se prestan al  servilismo y que reciben un premio, en cierto modo inesperado, aunque plenamente justificado.
El Premio Libertad fue creado el año 2007 y el primer galardonado fue el cardenal Julio Terrazas. En 2008 recibió el premio Alfonso Prudencio (Paulovich) y sucesivamente, emblemáticas figuras del periodismo nacional: José Gramount de Moragas, Pedro Rivero Mercado, Carmen Beatriz Ruiz Prada, Monseñor Tito Solari,  Monseñor Nicolás Castellanos Franco, Roberto Navia, Rolando Villena y Humberto Vacaflor.
Personalmente, ahora, tengo la satisfacción de compartir con Zuazo Nathes las páginas de este semanario – Hoja del Sur – medio en el cual disfrutamos una labor por ambos emprendía en el siglo pasado. Sin decaimiento y con el propósito inalterable de mantener por siempre la lucha por la libertad de prensa al constituirnos en defensores reales del pensamiento del pueblo boliviano.

Enconos de Chile con Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

En el último tiempo, Chile está mostrando injustificados enconos con Bolivia y los bolivianos. En la Corte Internacional de Justicia de La Haya presentó una demanda contra Bolivia por el caso Silala, como si hubiera sido víctima, cuando en realidad sólo se trató de un reconocimiento que hizo un grupo jurídico boliviano para establecer el origen de las aguas que el país reclama como propias.
Al presente, recluye judicialmente a nueve bolivianos bajo el cargo de robo, cuando en realidad, si es que hubo, lo máximo que hicieron fue pasar un pequeño trecho su frontera con Bolivia. Pero en la realidad no hubo tal cosa, sólo se acercaron a ella.
No fue suficiente detenerlos, sino que los sometieron a reclusión carcelaria y por añadidura se les abrió juicio y como resultado se les impuso 120 días para el cumplimiento de una pena que no existió.
Pero más aún, el caso fue pasado a su Corte Suprema de Justicia, la que debía pronunciarse el lunes, pero aplazó la toma de su decisión para ayer martes. Esta nota es escrita en la mañana del día, de manera que no se conoce en este momento qué es lo que resolvió.
En todo caso, estas líneas se justifican porque los nueve bolivianos no cometieron delito alguno contra Chile, ni siquiera incurrieron en trasponer la frontera divisoria entre los dos países. Apenas llegaron hasta el límite, de acuerdo con una vista fílmica que se difundió en La Paz.
Las autoridades aduaneras bolivianas explicaron que se trataba de un grupo de siete de sus funcionarios y de dos policías para detener a contrabandistas bolivianos que realizaban sus operaciones a través de puertos chilenos y que buscan pasos fronterizos desiertos para internar su mercadería a Bolivia.
Aquello del supuesto robo que se les atribuye no podía darse en un lugar desierto, lugar en el que ni siquiera hay una población chilena cercana a ese punto fronterizo.
Después que la justicia de Tarapacá les impuso cuatro meses de reclusión, el caso fue elevado a consideración de la Corte Suprema de Justicia del país vecino, con residencia en su capital, Santiago. Como si los bolivianos hubieran cometido un delito de grandes proporciones, pues sólo en estos casos se recurre en todas partes del mundo a su máximo tribunal.
Pese a esta experiencia internacional, de principio la Suprema de Chile rechazó la solicitud de amparo presentado a su consideración por abogados del vecino país, los cuales fueron contratados, para someterse los detenidos bolivianos plenamente a la justicia chilena.
La sentencia final de la Suprema de Chile se pronunciaría antes de la publicación de estas líneas. Lo justo sería que desista de seguir conociendo la causa, por falta de elementos que la justifiquen.
En todo caso, resultó pertinente el recuerdo que hicieron autoridades y abogados bolivianos, en sentido de que en circunstancias similares al caso que ahora se tramita en Chile, el país en dos ocasiones devolvió a Chile a sus ciudadanos que ingresaron al territorio nacional.
En uno de ellos podía haberse aplicado una sentencia judicial con pena de cárcel, pues el ciudadano chileno, identificado como Mauricio Felipe Ortega Aliaga, ingresó a Bolivia el 4 agosto de 2016 y fue sorprendido tomando fotografías del manantial del Silala, no obstante lo cual se lo devolvió a su país sin mayores complicaciones policiales y menos judiciales.
El segundo caso se produjo el 28 de agosto también de 2016, cuando dos carabineros chilenos armados (sargento Pedro Antonio Vidal Gonzales y el cabo Johnny Mayta Sarsuri) fueron detenidos en suelo boliviano, cuando perseguían a un narcotraficante. Pese a ello, igualmente se los devolvió a su país sin tomar medida alguna contra ellos.
En ambos casos, las autoridades bolivianas prefirieron mantener en el plano amistoso las relaciones con Chile, en contraste con el comportamiento actual de las autoridades de la nación vecina, con los nueve bolivianos que estaban en plan de evitar el contrabando que se internaba al país, en un área desértica de la frontera entre los dos países.

Violencia, una solución imposible
Por Marcelo Ostria

La violencia se manifiesta en guerras de conquista, en  enfrentamientos por el predominio político y económico, en las  represalias y en el afán de los tiranos de eternizarse en el poder. En efecto, los autócratas, enfermos de ambición desmedida, no vacilan en emplear la violencia para defender su satrapía y persiguen, apresan y matan a quienes piensan diferente y se atreven a manifestar sus discrepancias. Esto sucede con la dictadura populista venezolana. Los recientes enfrentamientos callejeros en Caracas y otras ciudades de ese país son provocados por los órganos de represión al servicio del gobierno chavista resuelto a eternizarse en el poder; y que,  con el uso de la fuerza, pretende impedir que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos expresen la legítima voluntad del pueblo  de recuperar las libertades democráticas. Y esto ya ha cobrado víctimas.
Pero esta crisis que lleva a la violencia no es solamente producto de un conflicto interno; hay en juego otros intereses no precisamente nacionales. Esto es puesto en evidencia por Miriam Celaya en el portal del medio informativo disidente de Cuba 14yMedio: Dice que “una cosa parece irrefutable: lo que se juega actualmente en Venezuela no es sólo el futuro de esa nación, sino el rumbo al que se encaminarán los próximos pasos del régimen cubano que, más allá de las adversidades de Nicolás Maduro y sus compinches, continúa siendo el dueño absoluto de los destinos de la Isla”. Y añade que no “resultaría una sorpresa que la propia narcoélite de Miraflores y los suyos hayan pactado con los mandamases cubanos un escape hacia La Habana en caso de que les resulte imposible conservar el cetro”.
Por supuesto, que también se juega el destino de los otros socios de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), algunos, entre ellos Cuba, ligados al chavismo por el petróleo subvencionado que aún reciben pese a la tremenda crisis que sufren los venezolanos. Estos también se resisten a admitir que hay vientos de cambio: el neopopulismo encarnado en el Socialismo del Siglo XXI va en retroceso; e ignoran la advertencia popular: “Cuando veas afeitar las barbas a tu vecino, pon las tuyas a remojar”.
En este empeño de desconocer la realidad, persiste la represión; pero el chavismo ya ha perdido la batalla por permanecer en el poder; y es cuestión de tiempo. Estos no perciben —o se niegan a aceptar— que “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas” (Papa Juan Pablo II).

Maduro en su hora 25
Por Harold Olmos

La conmoción interminable que vive Venezuela bajo Nicolás Maduro ha alcanzado otra vez niveles críticos y todo parecería apuntar a un desenlace próximo. La forma que tendría ese desenlace se ha vuelto foco de las más grandes apuestas políticas de la region latinoamericana sobre un país que ha sido un centro constante de controversias en las últimas décadas.
La ciudadanía opositora ha encontrado una forma de manifestarse que complica la represión de los soldados de la Guardia Nacional: la protesta es en paz, bajo la forma de ¨plantón¨ en la que la gente se concentra en determinados lugares para expresar su descontento con el régimen de una manera nada habitual. No es fácil echar gases lacrimógenos sobre gente que conversa, lee, canta, reza y juega cartas mientras acumula adherentes.
El Nacional relató el lunes que una mujer se hizo presente en una avenida del este de Caracas y envuelta en los colores de la bandera venezolana, realizó piruetas frente a plantonistas, alegres y animados con el inesperado espectáculo acrobático de la atleta que simulaba reprimirlos.
No fue así en todas partes ni en todo momento. Dos personas murieron el martes en las ciudades de Mérida y Barinas, lo que elevó a 26 el número de víctimas fatales. Este miércoles la tension había recrudecido en Caracas y imágenes televisivas y testimonios por internet mostraban de nuevo nubes de gas lacrimógeno en el centro de la ciudad con el despliegue de la milicia policial para dispersar manifestantes.
Las protestas estallaron a fines de marzo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de disolver la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene una amplia mayoría, y asignar a una de sus salas el papel legislador. Dirigentes opositores dijeron que el movimiento de protesta no cederá hasta que el gobierno convoque a elecciones regionales, se dicte una amnistía general con liberación de todos los prisioneros políticos y Maduro se repliegue del escenario politico venezolano.
Incluso para los gobiernos europeos que apoyaban a Maduro o evitaban criticarlo, la continuidad del sistema que implantó el comandante Hugo Chávez luce insostenible. Ahora ni siquiera contaría con los votos dóciles de algunas islas del Caribe que lo protegían contra censuras y aislamiento hemisférico.
Los analistas ven al régimen a cargo del país con las más grandes reservas petrolíferas del mundo en picada lenta y dolorosa, con su presidente ahora abierto, quizá demasiado tarde, a concesiones que hace pocos días nadie imaginaba poder arrancarle. El domingo dijo que estaba ansioso por realizar las elecciones para gobernadores que debían haberse efectuado en 2016. Pero no iba más allá del que dijo que era su mayor deseo, y el Consejo Nacional Electoral, que el régimen controla, se mantenía en silencio. Maduro lanzó la carta electoral para apaciguar a los venezolanos que están en las calles. Éstos no le creyeron o desdeñaron la jugada. El Socialismo del Siglo 21, del que el gobierno boliviano es militante, parecía en trance de perder a su país líder fundador y hasta no hace mucho ariete financiero.
Los observadores veían una perspectiva sombría para esa corriente y creían que, dado el fracaso estrepitoso en Venezuela, con 1.660 por ciento de inflación calculada para este año, escasez insoportable y una delincuencia desembozada, no levantará cabeza en la región siquiera durante dos generaciones. La izquierda radical venezolana dilapidó la mayor oportunidad que tuvo de erigir a su país en un ejemplo de desarrollo armónico pues recursos financieros no le faltaban. La falta de talento administrativo y de honestidad del regimen habrían quedado al desnudo cuando los precios del petróleo se derrumbaron hace tres años.
Los observadores dicen que las cavilaciones de las cancillerías de la región se centran en determinar la forma que tomaría apartar al régimen. Un golpe clásico parece descartado, aunque subrayan que esa sería la forma que Maduro y su régimen buscarían.
Nada más ingrato para un gobierno de izquierda como la venezolana, subrayan, que salir desplazado por la voluntad popular. La memoria de líderes de la izquierda europea como Honecker y Ulbritch, (Alemania), Ceaucescu (Rumania), Jaruzelski (Polonia), Svoboda (Checoslovaquia), Hoxa (Albania), Kádar (Hungría), para citar a algunos, se deslizó muy rápido hacia el olvido y el desprecio por un tobogán oscuro apenas fueron apartados del poder. O ejecutados, como el caso del rumano. Nadie se atrevería a erigir una escuela, fundar una Universidad o abrir una biblioteca con el nombre de cualquiera de ellos.
Un golpe militar y una represión masiva permitirían a los líderes de la izquierda venezolana victimizarse y provocar alguna reacción internacional de simpatía. Pero el camino de la resistencia pacífica promovido por las organizaciones civiles venezolanas apunta a una salida institucional cuyo camino sería solo la renuncia de Maduro y/o la convocatoria inmediata a elecciones nacionales y regionales.
Los observadores creen que el mango de la sartén ha pasado a manos opositoras y que el margen de maniobra del regimen venezolano es estrecho. Como en la novela de Constantin Virgil Gheorghiu, La Hora 25, es el momento en que para el individuo se acaban las posibilidades y yace solitario ante la maquinaria del estado. Solo que en este caso, subrayan, Maduro debía representar al estado. Ahora el juego parece camino a una voltereta en la que el líder venezolano pronto podría enfrentarse a la justicia. Tal vez en ese momento podría pedir que no sea la misma justicia que el régimen montó.

Siglo 21
No quedan amigos


El gobierno sigue dando pasos que lo dirigen hacia el propósito de imponer la re-re-re del presidente EMA en 2019 pero al mismo tiempo comprueba que ha quedado sin amigos en la región y ahora ni siquiera conserva la simpatía de los europeos, que le toleraban casi todo.
Rodillo en calistenia
El rodillo parlamentario masista fue puesto en calentamiento, como una gimnasia para comprobar si hay deserciones, con la aprobación de la reforma judicial que debería poner en  los lugares clave a  los jueces y magistrados que deban allanar el camino hacia la repostulación.
Medios atrevidos
Sí, la maquinaria está funcionando pero su avance es torpe y recibe la crítica de la débil oposición parlamentaria y también de medios de comunicación que han perdido el miedo y se atreven a decir cosas que hace dos años no hubieran dicho.
La soledad del gobierno de EMA en la región se hace cada día más notoria, incluso para los gobernantes y los militantes del partido oficialista.
La sombra de Maduro
• Por pudor, si eso es posible en política, la semana pasada el gobierno boliviano dejó de repetir su apoyo “incondicional” al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, cuando los muertos provocados por el régimen chavista habían superado la veintena en tres días. El presidente EMA dejó de insultar al secretario general de la OEA y se limitó a decir que el imperio quiere acabar (como no podía ser de otra manera) con todos los regímenes antiimperialistas.
La sombra que proyectaba el desastroso gobierno de Maduro está perjudicando la imagen interna del mismo presidente EMA. Sus propias encuestas pronostican resultados desastrosos.
Criticas europeas
• Una delegación de observadores de los derechos humanos de la Unión Europea vino a decir que en Bolivia se atropella la libertad de prensa y se usa la justicia como instrumento para castigar a los opositores, algo que los delegados locales europeos habían callado rotundamente desde 2006.
Esta delegación europea coincidió con el pronunciamiento de los seis líderes opositores, aunque no cometió el error de ignorar los atropellos a la libertad de expresión, como habían hecho ellos.
Macri y Juana Azurduy
• El presidente Mauricio Macri de Argentina suspendió la cita que tenía con el presidente EMA en Buenos Aires aduciendo que tiene un compromiso para visitar a Donald Trump, compromiso que está en la nebulosa provocada por la tensión internacional.
Y se anuncia desde Buenos Aires que el monumento a Juana Azurduy, que había sido donado por Bolivia para desplazar de su  lugar a la estatua de Cristóbal Colón, será retirado definitivamente del lugar por planes de reformas urbanísticas en las espaldas de la Casa Rosada.
Se disolvio la comparsa
Era muy diferente para el gobierno boliviano tomar decisiones sabiendo que en Argentina estaban los Kirchner, en Brasil estaba Lula da Silva, en Venezuela Hugo Chávez y en Uruguay Pepe Mujica.

Ahora, como se vio en la OEA, las iniciativas bolivianas para defender a Maduro apenas tienen el apoyo de Venezuela