sábado, 22 de abril de 2017

Hoja del Sur 1094


La Paz 22 de Abril de 2017

Conflicto político por servicio del
recojo de basura afecta a paceños

El conflicto entre los trabajadores contratados por la nueva empresa de aseo de la ciudad: La Paz Limpia (LP) y el grupo de 75 trabajadores de la ex empresa  SABEMPE que no calificaron para ser contratados por la nueva empresa, en el que lamentablemente intervienen intereses políticos entre el MAS y Sol Bo motivó un paro del servicio, declarado por los empleados de La Paz Limpia,  que dejó a gran parte de la ciudad sin recojo de la basura, el pasado martes y que hasta  el jueves barrios  de la zona sur tenían basura expuesta.
En este conflicto quienes salen perdedores somos los paceños que no podemos estar expuestos a lo efectos contaminantes de la basura, por la falta de entendimiento de un grupo de trabajadores que cuentan con el apoyo de los Concejales del MAS y del Ministerio de Trabajo, que se niega a reconocer el Sindicato de la Paz Limpia, dando al conflicto un tinte político en el cual los paceños nada tenemos que ver.
El paro de inicios del martes hace posible que El Sistema de Regulación Municipal (Siremu) proyecte una multa de aproximadamente 600 mil bolivianos a La Paz Limpia (LPL) debido a que sus trabajadores decidieron no brindar el servicio de recojo de basura este martes en la mañana, informó el director del ente edil, Giovani Jemio.
La empresa La Paz Limpia se presentó a la licitación convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), en manos del opositor Sol Bo al finalizar el contrato de Sabempe, en el mes de noviembre.
Una de las condiciones puestas por el GAMLP fue el de recontratar a los obreros de la empresa Sabempe, dejando poca libertad de contratación a la nueva empresa La Paz Limpia, una asociación accidental con la empresa Trébol que atiende el servicio en recojo de basura en la ciudad de El Alto.
Al iniciar su gestión tanto el gerente de La Paz Limpia, Hugo Careaga y el de Trébol Diego Pardovalle manifestaron su deseo de dar a La Paz un eficiente servicio de recojo de basura, pero era lógico que su emprendimiento estaba sujeto a la eventualidad de no ganar la licitación con una futura inversión de 200 millones de bolivianos.
Un comunicado de LPL informó que los trabajadores suspendieron el servicio en protesta porque el Ministerio de Trabajo no ha reconocido a su sindicato y debido a que algunos de sus dirigentes fueron agredidos por ex-empleados de la empresa que mantienen una vigilia frente al Palacio Consistorial.
En los pocos meses en que La Paz Limpia empezó a operar en la ciudad han ocurrido numerosos problemas, algunos muy raros como el choque de una camión contra una casa en la Calle Gallardo.
El GAMLP, luego de agotar todos los esfuerzos de mediación y mostrar su predisposición al diálogo, pidió a la Asociación Accidental LPL cumplir con la normativa, resolver el conflicto y asegurar el servicio. 
El director de Empresas y Servicios, Martín Fabri, consideró que el Ministerio de Trabajo realiza una acción política al no reconocer al sindicato de trabajadores de la empresa La Paz Limpia
“Nosotros no vamos a permitir que se esté dañando la limpieza de la ciudad, y esto además de perjudicar a la ciudadanía se trata esencialmente por indefiniciones del Ministerio de Trabajo, dicen que hay un sindicato que no está siendo reconocido y esto sin duda es una actuación política del Ministerio de Trabajo, en vez que aclare las cosas nos perjudica, perjudica a la ciudadanía, perjudica al Gobierno Municipal y nos deja en indefensión a todos”, declaró Fabri.
Al medio día del jueves algunas calles de la zona sur estaban abarrotadas de basura.
Al parecer las inquinas políticas ciegan a oficialistas y opositores quienes olvidan que, al fin y al cabo, son elegidos con el voto de los vecinos. Poner piedras en el camino, para dificultar el trabajo de una empresa que esta haciendo esfuerzos para dar un buen servicio, va contra quienes hacen esfuerzos para poner piedras en el camino.
Olvidan que los ciudadanos, algún momento, nuevamente tendrán el poder del voto que inclinara la balanza de acuerdo a los beneficios que recibió en el periodo. Sin duda que en dos o tres meses es difícil implementar un moderno servicio de limpieza de la ciudad, más aún con una población que aún no tiene hábitos y costumbres en el acto de deshacerse de la basura que genera.
De seguir esta clima de beligerancia entre los concejales del MAS con los del SOL BO. Puede  terminar con la suspensión del contrato de servicio que dejaría a la ciudad  con una problema muy grave . La pugna política entre el MAS y y los concejales de Sol Bo cada vez se agudiza y en un clima beligerante los perjudicados somos los paceños, que mantenemos estos servicios con nuestros impuestos.

Cuadrante político
De Maduro a podrido
Por Puntero

Las gigantescas manifestaciones de la oposición al gobierno de Maduro en las principales ciudades de Venezuela, son prueba elocuente que ni el sumiso ejercito, la menguada policia ni los milicianos estipendiados pueden contener. Es imposible que desde Washington se pueda digitar el repudio del pueblo venezolano al regimen dictatorial torpe y cleptocrático que usurpa la voluntad popular ocupando el Palacio de Miraflores, rechazando las elecciones reclamadas por la ciudadanía. Tampoco el uruguayo Luis Almagro, desde la OEA, tendría el poder de alfombrar las calles con millones de voces de protesta contra la violencia estatal y el hambre viral que padece la patria de Bolivar y de Chávez. Evo Morales, hace mal de continuar apoyando a la pandilla de ladrones e incapaces que han empobrecido en su gestión al pais más rico de Suramerica, confinándolo a una hambruna africana nunca vista en el Hemisferio. Esa triste hazaña nada tiene ni de socialista ni de anti-imperialista, es sólo la amalgama de la ignorancia con la rapiña. Ciertamente, cuando caiga estrepitosamente la camarilla gobernante, Caracas descubrirá adonde  fueron a parar los billones de dólares petroleros despilfarrados en nombre del socialismo del Siglo XXI que más parece la pobreza victoriana del Siglo XIX...

Sexteto

Hace pocos días, se reunieron seis personajes de la política de nuestro país a fin de redactar y firmar un documento que se hizo público, horas después.  Entre ellos, habían ex presidentes, ex vicepresidentes, jefes de partidos y un gobernador. El documento, en realidad está centrado en tres temas muy claros. El reclamo sobre la falta de justicia, una democracia inconfundible y el respeto al famoso referendo 21F, en el que el pueblo dijo NO a la reelección de don Evo porque ya tendría casi cuatro períodos como no lo manda la CPE. Pero bueno. Apenas salió a la luz el documento, leído y conocido por la población, se armó toda una parafernalia o show entre oficialistas, como si hubiera aparecido el diablo en plena plaza Murillo y rodeado de su propio fuego. Especialmente los primeros mandatarios, ministros, congresistas masistas y algunos analistas, salieron a los medios de comunicación, imaginando mil cosas.  Porque, el sexteto no habló de conformar frente político ni debate ni presentaron ideas ni programas de gobierno para terciar en las elecciones de 2019. Ni siquiera se dijo que se presentarán juntos y bajo una sigla, a la próxima contienda electoral.  Señores, todavía falta dos años y medio.  No creo que debería haber preocupación en filas del MAS, ya que no hay oposición contundente.  Como alguien decía, sólo se les tiene miedo a los pecados cometidos y descubiertos. Pues, siendo un poco realistas se rumorea de errores que pudieran ser motivos de condena, pero no hay pruebas claras ni juicios que así lo justifiquen, por ahora.  Paciencia e inteligencia, paisanos.  Ni siquiera apareció un pequeño detalle que está llamando a la lucha abierta. Calma, calma, calma...

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

Conversatorio
El Directorio del Círculo de la Unión, presidido por Rosario Chacón  reunió a los embajadores de Alemania, Matthias Sonn; de Gran Bretaña, James Thornton y de México Héctor Valezzi, en un interesante conversatorio, moderado por el ex canciller Gustavo Fernandez , sobre el tema “Perspectivas del sistema económico y politico a nivel global” . Los asistentes que compartieron un almuerzo  recibieron una completa información sobre la perspectiva de las naciones para enfrentar un complicado futuro. En la gráfica Patricia del Carpio, el embajador de México Hector Valezzi, la presidente del Círculo Rosario Chacón, el Dr Alvaro Carranza, past presidente del Círculo y Juan Manuel Mungaray.

AGENDA

OPERA. Presentación de la obra “Bastian y Bastiana” de W.A. Mozart en el teatro Nuna, Parada del Puma Katari para ingresar a Los Pinos. Sábado 29 y Domingo 30  hs 20. Entrada en preventa llamando a los Cel. 73050005 y 70531782.
TERTULIA  La Academia  de Ciencias Genealógica y Heráldica de Bolivia inicia sus actividades de este año con una tertulia en los salones del Círculo de la Unión este lunes 24 de abril a Hs. 18.30.En la ocasión el Ing. Andrés de Santa Cruz García presentará y comentará la edición digital del Archivo Histórico  Mariscal Santa Cruz. Cartas y documentos  procedentes del Mariscal Santa Cruz 1820-1828.
EXPOSICION ·”Paisaje Fantástico” de la artista plástica, Gloria  Kawaguchi quien presentará su obra “Transformación de una hoja natural”. La artista transforma una hoja natural en superficie pintable .  Miércoles 26 del presente Hs. 29.00 Círculo de la Unión Aspiazu 333.
PRESENTACION DE LIBRO  Plural Editores invita a la presentación del libro de Gabriel Loza Tellería “Bolivia: Crisis Externa y política cambiaria. Comentarios de  Juan Antonio Morales  y Rolando Morales. Jueves 27 de abril Hs. 19 Auditorium. Calle Fernando Guachalla No 421

La Piedrita en el Zapato
Impuestos a vehículos
Por Urbano Calle

La deuda de los contribuyentes de impuestos por vehículos automotores estará en las facturas por la compra de combustible en los surtidores, informó el jefe de Recaudaciones de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Fernando Velarde.  La medida es posible gracias a un convenio suscrito entre el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal de Bolivia y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
La información con la deuda tributaria aparecerá en la parte inferior de la factura con fines específicamente de comunicación. En el municipio de La Paz existen aproximadamente 200 mil contribuyentes por vehículos automotores.
La medida  “no es intimitadora, no se los está molestando, sólo es una comunicación, se le comunica al contribuyente que tiene una deuda tributaria, posteriormente esperemos que no deje que suba ese monto”, expresó Velarde.
La Directiva de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) gestiona ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el ministerio del sector la aplicación nacional de la propuesta de la Comuna paceña de restringir la venta de combustible a los contribuyentes que adeuden impuestos municipales por vehículos.La alcaldesa interina Cecilia Chacón, quien asistió al encuentro, resaltó que esta decisión es muy importante, ya que permitirá recuperar una gran cartera en mora.
En marzo  de 2016 la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales, el Concejo Municipal de La Paz cambió el modelo de depreciación de los vehículos del 20% al 10% anual, pero solo para los modelos de 2014 en adelante. En esa oportunidad el concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), explicó que los motorizados se depreciaban cada año en 20% y al llegar al 10% se congelaba el impuesto que los contribuyentes deben pagar, lo que “no respondía a la realidad”.  
Siñani explicaba que  “Si se compró un auto fabricado en 2005 en $us 20.000, y en 2015 lo quiere vender, no me dirá que cuesta $us 2.000, que es el 10%. Ese coche no cuesta ese monto, no se deprecia en esa proporción”,  En cambio, según él, con el nuevo tributo de depreciación, un auto modelo 2015 que vale $us 20.000, en 10 años, aplicando el nuevo factor de depreciación, llegará a costar $us 4.000.
Esta norma corre para los vehículos 2014 hacia adelante. Para los modelos 2013 hacia atrás el tipo de cobro de impuesto se mantendrá”, precisó en esa oportunidaad.   
Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  denunció, sin embargo, que con la modificación de la norma, el impuesto subirá en 105%, palabras rechazadas por Siñani. Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, sostuvo  que se debería  copiar a otros países, donde, según ella, “los vehículos  antiguos ya no pagan impuestos, pero sí seguros y debería ser igual” en La Paz.
En realidad se trata de un impuesto oneroso si se toma en cuneta que un automóvil nuevo se deprecia al momento de salir del salón de ventas de las importadoras de automóviles. Y en los cinco años siguientes la depreciación sigue siendo importante.
Con el nuevo impuesto el automóvil comprado el año 14 de $us 20.000 dólares  seguirá pagando impuestos sin depreciación alguna, por 15 años. Según cálculos Bs 2.988 por año. Para castigo en la factura de combustible cada semana el municipio le recordara su deuda tributaria. Bastante “sádica” la medida.
Lo interesante sería que con ese monto de recaudación por lo menos el municipio diera un buen mantenimiento a las calles y avenidas, actualmente llenas de huecos y mal bacheo. Basta circular por la Avenida Kantutani para ver el pésimo estado de esa avenida, que miles de vehículos usan a diario.

Valija Diplomática
Por V Molotov

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR incluyendo un reloj-pulsera, dice la ZAPATA aludiendo a su testigo de descargo que visitaba frecuentemente su casa en La Rinconada....
TALADROS Y AGUJEROS negros en YPFB denuncian a 15 pillos, sin citar al intocable presidente GUILLERMO ACHA quien “no sabía nada”...
NO ES DELITO recibir millones de novios y amantes generosos dice la GABRIELA  ZAPATA para justificar su cuantiosa fortuna...
COBARDE le gritan ex presidentes al Vice ALVARO, por desafiar a debatir y luego correr a refugiarse...
DIEGO PARY, embajador en la OEA debería renunciar por dignidad. Ser indigena no es disculpa para ser burro...
ANALISTAS CONTRA EMBAJADORES MASISTAS en la OEA y en la ONU, demolieron a los figuretes despiadadamente, sin insultos pero con argumentos contundentes...
FONDO INDIGENA suma y sigue: RODOLFO MACHACA, JUANITA ANCIETA Y EVER CHOQUEHUANCA, con bolsillos llenos, son los intocables, segun el encarcelado ARAMAYO....
ADIVINA ADIVINADOR que boliviano(a) figura en el juicio contra LULA (cuyo hijo era ejecutivo de OAS) en el Brasil, como promotor (a) de la carretera del TIPNIS...

La Receta
Fondue de queso y tomate

Ingredientes
1 pan de molde
1 3/4 tazas de sidra o cerveza
1/2 kilo de queso Edam o Gouda
1/2 kg de queso Chedar
1 diente de ajo
3 cucharadas de maicena
2 a 3 cucharadas de puré de tomate
Pimienta molida al gusto
2 cucharadas de Salsa Inglesa Perrings.
1 cucharilla de jugo de limón
Preparación
Cortar el pan de molde en trocitos, dejando un pedazo de corteza en cada uno. Póngalos en una canasta. Rallar los quesos. Pelar y cortar el ajo por la mitad  y úselo para frotar la parte interior de una olla de cerámica. Coloque el calentador de la Fondue sobre la mesa.
Aparte, mezcle la maicena con 2 cucharadas de sidra o cerveza, hasta hacer una pasta suave y agregue el resto a la cacerola dejando que hierva a fuego lento. Gradualmente agregue la ralladura de los quesos ,moviendo todo al mismo tiempo hasta que se derritan, asegurándose que están bien derretidos, antes de añadir mas queso. Agregue  el puré de tomate.
Luego añada la mezcla de maicena , moviendo con cuchara de palo, hasta que se espese. Agregar pimienta al gusto, la sal inglesa y el jugo de limón. Usando los tradicionales tenedores de fondue de cabo largo, cada invitado remoja los panes de molde cuadrados en el fondue de queso. Acompañe con ensalada verde.

Nace una esperanza
Por Álvaro Riveros Tejada

Contraviniendo una de las estrategias más antiguas de la ciencia política, como la que señala la máxima latina: “divide et impera” o dividir para reinar, un conjunto de ex mandatarios y líderes de la oposición ha presentado una declaración conjunta que, por sus alcances, podría calificarse de un histórico llamado a “unirse para gobernar” y donde se cuestiona la ruptura de la independencia de poderes en Bolivia, la desinstitucionalización y el indiscriminado uso de la justicia como un instrumento político de persecución.
Este importante, como esperado hecho histórico que coincide con las sagradas fechas de la Semana Santa, ya puede ser considerado como la base sobre la cual los bolivianos podamos erigir nuestra unidad, especialmente aquellos que discrepan y  rechazan el actual modelo de gobierno autocrático, impuesto por el Socialismo del Siglo XXI a través de su  mentor el Foro de Sao Paulo, y cuyo paradigma es la tragedia que, bajo este mismo modelo, se cierne sobre varios países de nuestro continente como: Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba y, con especial virulencia en la querida Venezuela.
Tras la presentación del documento que, en sus partes salientes exige respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, nuestro apoyo debe consistir en guardar y hacer guardar dicho respeto, rechazando cualquier modificación a la Constitución Política del Estado, especialmente aquella que vaya dirigida a ratificar la permanencia indefinida de cualquier gobierno en el poder. Asimismo, debemos evitar todo intento de judicializar la política; y una observancia plena de la meritocracia, para el nombramiento de las nuevas autoridades judiciales.
Es insoslayable la expectativa que la citada declaración conjunta ha despertado en la opinión pública, por lo que no es de extrañar que ésta trate de ser neutralizada o simplemente anulada, mediante una campaña de descalificación y desprestigio o a través de medidas distractivas dirigidas a restarle toda importancia. Sería un error caer en la provocación y dejarse caer en ese obstinado juego del odio y del resentimiento.
Antes de falsos debates circenses que no llevan a nada, creemos que es el momento de aunar esfuerzos en procura de amparo a los derechos civiles que por más de una década han sido conculcados y atropellados. Así como conocemos el inicio de este tipo de procesos populistas, sabemos también hacia donde ellos nos conducen. Baste ver el triste destino de nuestra hermana república venezolana, sumida en la más triste pobreza y víctima de sus malos hijos que la expoliaron y dilapidaron sus enormes riquezas, para depositarlas en bancos extranjeros.  
A la feliz iniciativa declarada por nuestros notables compatriotas, sólo falta añadir una buena dosis de desprendimiento; mucho amor a Bolivia y la firme convicción de que empieza a nacer una esperanza.  

Desde La Tierra
El discurso abortero
 Por Lupe Cajías

El prestigioso oncólogo de los pobres, dos veces presidente de Uruguay- el país de la región con mejores indicadores de acceso a la salud y a la educación-, Dr. Tabaré Vázquez no podría ejercer en Bolivia. Gabriela Montaño y otras masistas aplaudidas por las corrientes aborteras se lo impedirían.
Vázquez vetó la ley que despenalizaba el aborto en su país aduciendo razones éticas porque como médico sabe que hay vida en el vientre de una mujer desde que un designio misterioso decide que una unión sexual terminé en la fecundación de un nuevo ser. ¡Lean su impresionante discurso! Hubo que esperar a que otro mandatario la firme, José Mujica, quien no tiene hijos.
Ahora, los legisladores bolivianos del oficialismo intentan jalar los nuevos artículos del Código Penal al máximo de castigo a los galenos que sean objetores de consciencia y se nieguen a arrancar un embrión humano para que termine en la cloaca de cualquier letrina.
Las entidades, casi todas con fondos extranjeros, que propagan el aborto como salida a la pobreza y a la desesperación, argumentan entre otras causales que basta que una muchacha sea estudiante para que el médico de turno esté obligado a abrirle el útero y eliminar el óvulo que ya había enviado señales a todo el cuerpo para preparar el nido.
Otro caso muy requerido es cuando se detecte que el futuro ser humano tendrá dificultades porque hay sospechas de alguna incapacidad. En la cultura de lo desechable es un argumento muy sólido. Hace poco su ginecólogo le dijo a una alumna, estudiante y soltera, que la guagua tendría hidrocefalia y que se apure a abortar. Ella dudó y luego ganó el latido que ya escuchaba; su niñita nació sana.
Habrá que encuestar a los padres de los niños con síndrome de down, con discapacidades físicas o mentales, si hubiesen preferido que ese embarazo hubiese sido interrumpido. Así se evitaban las “molestias”.
Recuerdo cuando hace años en un debate defendí mi posición fui abucheada por varios asistentes. En cambio aplaudieron a Raquel Gutiérrez cuando contó que ella sí abortó. Cuando les pregunté a unos jóvenes tan pro aborto si preferían estar ahí o haber sido apenas una llaga, callaron.
Una vez más se enfrentan estadísticas aisladas con la conciencia de las personas. Cada año son más las chicas que abortan y abortan clandestinamente porque no tienen apoyo en sus hogares, ¿por qué?
 Todas las religiones y hasta la New Age condenan la irrupción del embarazo. La Iglesia Católica por la razón más profunda, la falta de esperanza es el peor pecado.

Creadores de luz
Botelho en el recuerdo
Por Mario D. Ríos Gastelú

Todas las sensaciones vividas por el ser humano dan paso a un cosmos interior anidado en el cerebro. Allí nacen las ideas y forman el universo de la fantasía o el firmamento de la experiencia; soportes de una entrega a la creación literaria, cuando la persona inclina su talento a  la difusión de ese mundo personal.
Transcurrieron cien años del nacimiento de una figura consagrada a las Letras de Bolivia: Raúl Botelho Gosálvez, nacido el 11 de abril de 1917 en al ciudad de La Paz. Intelectual reconocido en todo el país y en escenarios internacionales donde, no sólo desarrolló el intelecto de creatividad literaria, sino los alcances de labores diplomáticas. 
Su pluma encajó en el ámbito de la narrativa en un despliegue de experiencias arraigadas en su ser, las que dieron origen a sus obras difundidas entre lectores comunes y entre gente inmersa en círculos de elevada cultura. Varios libros, ensayos y temas encajados en la dramaturgia, consagraron nombre y propósito del ilustre boliviano, quien al legarnos sus creaciones literarias, nos permitió “vivir” momentos de suspenso y conocimientos.
Aquella novela “Borrachera verde”, inicio de su carrera literaria, puso el cimiento de lo que vendría después, encajado en los tintes consignados a personajes creados en sus obras. En el cuento El sargento Condori, aparece la primera pincelada cromática, cuando Botelho se refiere a la Historia Roja de Condori, intensa narración de un campesino aspirante a la carrera militar. Quedaron en tintero clásico Historia Gris del Tata Limachi, como también se cita Historia Negra del tinterillo Tino Rojas, hasta llegar al cuarto tinte correspondiente a Historia Amarilla del Diplomático Pancho Pantúfar de los Lirios. Quizá esas obras aún no editadas, tengamos la satisfacción de conocerlas algún día, según anuncio de familiares y amigos del inolvidable escritor.
Disfrutamos de Altiplano, de agradable narrativa, como también de Coca,  libros en los cuales rescatamos la pureza de una literatura hecha visión fotográfica, dada su narrativa esparcidas por la inmensidad altiplánica o la atención puesta en el pequeño vegetal adherido a reflexiones llevadas a ensayo, historia y  religión. 
La atención de Botelho no deja de lado la atracción de parajes selváticos, bosque y toda vegetación que provoca el hombre ciertas reacciones propias del medio en que desarrolla su existencia. Allí está “Tierra chúcara” de cuyas páginas rescato estas conclusiones: “El hombre del bosque no es llanero, pues no gusta del espacio abierto. Su mundo – la selva – no tiene horizontes, pero tiene libertad”.
Los títulos de sus obras suman muchos: Breve historia del Litoral boliviano. Bolivia y la política del poder. Temple y abolengo en la ciudad de La Paz. Potosí colonial: historia y fantasía. Vendimia del viento. La misión de Jaimes Freyre en Chile. Proceso del imperialismo  del Brasil. El hombre y el paisaje boliviano. Los toros salvajes. Cuentos.
Al recordar la figura de Botelho, su amistad, elegancia en las palabras y su inagotable reflexión sobre el acontecer diario, gusto releer algunos capítulos de los libros que conservo en mi biblioteca.
La semana pasada se cumplió un acto en la Casa de la Cultura en homenaje al ilustre escritor con participación de literatos nacionales y la especial intervención de la hija del escritor,  Cristina Botelho, conocida en nuestro medio por su dedicación a la poesía y otras expresiones literarias.

Por la democracia y la justicia
Por Alberto Zuazo Nathes

La novedad política de la semana ha sido la unión de los sectores democráticos, tanto políticos como sociales, para hacer causa común en defensa de este principio primigenio de vida y también de la justicia, que es la pirámide de la defensa de los derechos y las creencias grupales e individuales.
De inicio, corresponde aplaudir el gesto de los partidos y de las organizaciones que disienten con los comportamientos discriminatorios e ilegales del oficialismo. Al mismo tiempo, tiene que ser una demostración de desprendimientos partidistas en aras de una convivencia civilizada de los bolivianos.
Cada quien tiene derecho a optar por lo que considere más pertinente para vivir en sociedad, sobre la base del respeto a los demás y elegir sus mejores conveniencias en cuanto a vivir en paz y en uso pleno de sus facultades de elegir en lo que cree y prefiere.
Pero estas posibilidades siempre están sujetas a la plena vigencia de la democracia, de lo contrario no tendrían lugar a manifestarse y menos a ponerlas en práctica personal y/o colectiva.
La Declaración Conjunta deberá constituirse en el mayor instrumento de aplicación en el país, pues tiene pleno correlato con la Constitución Política del Estado que se halla en vigencia. 
Hay que considerar, entonces, que la Declaración Conjunta renueva compromisos y comportamientos, por lo que, a la postre, pasará a constituirse en un documento histórico del país, pues renueva el contrapeso que debe tener la actual gestión gubernamental, que en sus once años de vigencia ha dado claros indicadores de que es anti-democrático.
Su accionar lo atribuye a ser intérprete del sentir de los movimientos sociales, pero tampoco éstos reconocen que ello sea efectivo. Con frecuencia formulan sus propios planteamientos, que no siempre son coincidentes con el accionar del oficialismo.
De ahí que los expertos en doctrina política le atribuyen al actual gobierno actuar al margen de toda concepción doctrinaria de este orden, por lo que le desconocen una determinada legitimidad política.
En este orden, la Declaración Conjunta resume la concepción que le confieren al régimen en estos términos: “La conquista de la democracia y la justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo. Por ello, cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo, tanto en la conformación de los órganos del Estado -Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral- como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía”.
En otros párrafos incide en mayores detalles al respecto, por lo que se erige en un documento de trascendencia histórica, como queda dicho. En adelante, la cuestión es que aparte de concitar la adhesión ciudadana, tal vez sea conveniente que también se elabore un documento en el que se formule una propuesta que sirva de plataforma de lucha del pueblo boliviano.
Al presente, la demanda que seguramente existe en la ciudadanía es disponer también de un programa que recoja las exigencias de este tiempo nuevo y que se perfile como la perspectiva de futuro. 
Esta es la primera vez que, en los últimos once años, partidos y organizaciones sociales resuelven hacer un pronunciamiento conjunto.

Trumtopia a la deriva
Por Harold Olmos

Donald Trump se aproxima a los cien dias de gobierno, la marca acuñada en 1933 por Franklin D. Roosevelt para medir la eficacia de un gobierno en la cúspide de la luna de miel con sus electores. Nada induce a pensar que el presidente republicano haya tenido un desempeño sobresaliente ni conservado el entusiasmo de quienes lo siguieron. Al contrario, muchos analistas piensan que estos cien días son los peores de la historia reciente de USA. Como el peso de la nación del norte es mundial, las consecuencias de ese desempeño son planetarias.
Debía inaugurarse desmantelando el sistema de seguridad social creado por Barack Obama, pero la proposición parecía tan inequitativa que muchos legisladores de su partido se opusieron y colocaron al gobierno en la disyuntiva de retirarla o sufrir una derrota histórica humillante. La propuesta habría dejado en pocos años sin seguro a 24 millones de ciudadanos mientras concedía beneficios impositivos extravagantes (hasta 300.000 millones de dólares, según cálculos demócratas) a los más ricos. Habría sido una transferencia brutal de recursos de pobres a ricos.
Resentido con el fiasco, Trump anunció que no repondría su propuesta y dejaría que el sistema lanzado por Obama (Obamacare) estallase. Puesto que se trataría de un estallido en sus propias manos, cuyas consecuencias serían devastadoras en las elecciones legislativas de 2018, estos días trabajaba en una nueva propuesta. La clave era saber si para ese nuevo plan contaría con los demócratas, el antídoto para evitar un nuevo descalabro.
En medio de tropiezos en casi todos los frentes (inmigración, comercio, clima, etc), cobró cuerpo una investigación que algunos analistas llaman ¨la madre de todos los escándalos¨: la conexión rusa en negocios de la familia presidencial. El tema encabeza la cuestión mayor de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de noviembre.
La investigación toca las puertas de Jared Kushner, yerno ¨consigliere¨ de Trump. Uno de los asesores renunció en febrero tras omitir en sus informes reuniones con el embajador ruso Sergey Kislyak en las que habría tratado temas delicados de política exterior. El renunciante trabajaba también para el gobierno turco como agente de relaciones públicas bajo un contrato de millones de dólares.
Resulta que Kushner también se reunió con el diplomático ruso días antes del cambio de gobierno, incluso con Sergey Gorkov, jefe de Vnesheconombank (sí, es impronunciable), una de las empresas sancionadas como secuela de la anexión rusa de Crimea e interferencias en la vida política de Ucrania. The New York Times dice que Gorkov confirmó las reuniones justificándolas al decir que ocurrieron en virtud de la condición de Kushner como ejecutivo de Kushner & Cia., el conglomerado que dirigía el yerno presidencial.
La ruleta de acontecimientos gira vertiginosamente y su desenlace es imprevisible.


Autoritarismo, efecto del
populismo criollo
Por Luis Antezana Ergueta

Se ha señalado con insistencia que el populismo tiene como origen dos fuentes. Una concepción ideológica basada en aspectos económicos y otra en apreciaciones habituales. La primera indica que algunos políticos consideran que se puede construir el socialismo sobre las bases de la primitiva comunidad indígena “renunciando” previamente a la etapa capitalista y la segunda que se trata de un adjetivo calificativo con objeto de descalificar a grupos partidarios que enarbolan ese programa.
El populismo habitual oculta su objetivo económico en frases hechas, pero, finalmente, está interesado en querer imponer su punto de vista económico, aunque el intento fracasó en todas las oportunidades que se lo quiso poner en práctica, como en los casos de Venezuela, Argentina e inclusive Bolivia.
No obstante, los esfuerzos para aplicar el populismo en sus diversas formas no dieron resultado positivo alguno. Es más, condujeron al caos, a la parálisis y a un retroceso de la economía, y una situación caótica. Pero, en forma concreta, ese populismo también se expresó en tendencias caudillistas y anarquistas que se tradujeron en el concepto ¡“socialismo del Siglo XXI”!
Una de esas consecuencias del populismo criollo, aplicado desde las esferas del gobierno, es que empezó a degenerar en el autoritarismo y así la supuesta fórmula de “salvar a la democracia” se convirtió en una medicina peor que la enfermedad. En efecto, las autoridades populistas hicieron algunas reformas en instituciones fuera de su control “para curar el mal”, pero una vez alcanzado ese objetivo la lógica de las autoridades solo sirvió para ampliar sus poderes y discrecionalidad.
De esa manera, la democracia fue echada por la borda y el populismo (en sus diversas formas) derivó en un autoritarismo cada vez más discrecional, como el caso de la Justicia que, sometida a algunas reformas con fines positivos, terminó haciendo que el Poder Judicial quede bajo absoluto control de los medios gobernantes y lo utilicen para servir intereses populistas, reñidos con la imagen de la democracia.
El populismo en todas sus formas impulsa a sus seguidores a ampliar sus poderes a título de “devolver el poder al pueblo”, pero, finalmente, como considera que alguna institución que está fuera de su control es un obstáculo para sus fines, la atropella, asegurando que trata de “reformarla”, lo que termina convirtiéndose en un autoritarismo que se releja en la persecución política enmascarada de persecución judicial, o sea la utilización de un autoritarismo absoluto, aunque con la etiqueta poco disimulada de “salvar la democracia”.
Ya se ha visto que el populismo, como expresión de la pequeña economía minifundista campesina de tipo semifeudal, es el origen de esta corriente política. También tiene sus propios efectos y entre ellos están el caudillismo, el culto a la personalidad, el bonapartismo, el encubrimiento de la verdad con sofismas, la falta de lógica, criterio y aun sentido común, etc., problemas que llegan al absurdo.

Utilidad de los sumideros
Por Mirna Quezada Siles

Es posible que la urbe paceña cuente con suficientes sumideros en vías públicas; sin embargo su calidad (forma en que fueron construidos) y ubicación son inadecuadas, en gran parte de los casos. Las inusuales pero frecuentes lluvias de marzo y abril lo muestran claramente.
A esta situación se añade el taponamiento de estos desagües a causa de la basura –desde papeles, bolsas y latas hasta pedazos de ropa y pañales- además de escombros que muchos obreros y propietarios de construcciones dejan en las calles y son arrastrados por el agua.
Los sumideros son colocados en el asfalto, empedrado o adoquines. Generalmente están hechos con rieles de tren pero también los hay de acero más delgado. Deben permitir la rápida evacuación del agua pluvial de las vías públicas y evitar la formación de caudales excesivos en calzadas; invasión de agua a propiedades públicas y privadas; acumulación de aguas en vías de circulación; paralización del tráfico vehicular y peatonal, durante una precipitaciones pluviales intensas.
Según datos proporcionados por el Gobierno Municipal de La Paz, existen más de 15.000 sumideros en la ciudad que son limpiados constantemente; pero que vuelven a ser obstruidos por “vecinos cómodos” que usan estos orificios y conductos, como depósitos de residuos sólidos.
Las áreas comerciales, donde están asentados puestos de venta callejeros, ferias y mercados, son las que más preocupan a la Alcaldía porque ahí se origina mayor escurrimiento de materiales de arrastre que adicionalmente inunda construcciones y remoja cimientos de viviendas.
“Hoja del Sur” hizo un pequeño sondeo por algunos barrios de la ciudad y la mayoría de las personas consultadas señaló que la Alcaldía es responsable de que estos sumideros no cumplan con su adecuada función porque no fueron diseñados en base a estudios técnicos, socio-culturales y ambientales, que garanticen su efectividad, seguridad y sostenibilidad a lo largo de su vida útil.
Añadieron que los obreros municipales limpian poco estos espacios y que alrededor de estos se acumula el agua de tal manera, que cuando pasan conductores de vehículos particulares y públicos terminan mojando de forma despiadada a peatones que están cerca.
Las acusaciones van de ambas partes: personal del GMLP y población, pero lo cierto es que cada vez que cae una copiosa lluvia sobre La Paz, se reportan muchos casos de emergencia por sumideros taponados.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advierte diariamente sobre las precipitaciones y todo indica que la época de lluvias no ha terminado aún. Lo peor, los ciudadanos no nos damos cuenta de la verdadera utilidad que tienen los sumideros para evitar tantas tragedias en La Paz.

Siglo 21
La oposición existe

Tardaron mucho los dirigentes políticos opositores para expresar las críticas de la gente al gobierno, pero la semana pasada lo hicieron por unanimidad, en un documento que indignó al vicepresidente y a los dirigentes del MAS.
Todos los que son
Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina le pidieron al gobierno que deje de usar la justicia para acosar a los opositores y respete el veto ciudadano a la candidatura de EMA para 2019. “Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”.
Hicieron notar estos dirigentes que los personajes que el gobierno designa para el Tribunal Electoral son todos muy afines al MAS.

Denuncia internacional
Y advirtieron al gobierno que se proponen elaborar un informe serio y documentado de la persecución de la oposición en los últimos once años y que se ocuparán de denunciar dentro y fuera del país “las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas en Bolivia”.
El documento no hizo alusión a la asfixia que vive el periodismo independiente, quizá porque eso es público y notorio, ni tuvo que recordar que los medios de comunicación estatales son una vergüenza, lo mismo que los administrados por militantes del partido de gobierno o los empresarios atemorizados.
Los que suscriben el documento representan todas las opciones que figuran en las encuestas de preferencias electorales, encabezados por Mesa y Doria Medina.

Un excluido
Pocos se percataron de que Jaime Paz Zamora se excluyó del grupo y lo atribuyeron a que no figura en las encuestas como eventual candidato, o se lo considera un jubilado de la política. Él mismo aclaró luego que no se sumó a la iniciativa porque cree que hay que ir con calma y que Bolivia no es Venezuela. De esa manera da la espalda a los perseguidos políticos del gobierno, incluidos varios del que fue su propio partido. Dice que se propone reemplazar al actual gobierno, pero en realidad lo que quiere es hacerse socio del gobierno.
Órgano judicial
Los dirigentes con posibilidades electorales, en cambio, creen que el órgano Judicial en un instrumento de persecución política; y “ha violado normas, o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios”. En efecto, dijeron en el documento conjunto: “La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.
Recomiendan que el Órgano Judicial sea conformado por una Comisión Especial que se conformada por representantes de toda la sociedad.
La respuesta del vicepresidente fue una larga lista de insultos que concluyó con el desafío a debatir con ellos. Cuando los aludidos aceptaron el debate, él lo eludió diciendo que quiere estar frente a los seis juntos, para darles una paliza.