domingo, 14 de mayo de 2017

Hoja del Sur 1097


La Paz 13 de mayo de 2017

Concejo Municipal de La Paz  debe emitir
Ley de Tránsito Municipal y Reglamento

Las elevadas multas que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) impone a los vehículos particulares , la constante controversia con los choferes de servicio público que no llega a un acuerdo sobre el decomiso de placas a los transportistas, son motivos suficientes para que el GAMLP por intermedio del Alcalde Luis Revilla remita un proyecto de Ley Municipal de Tránsito al Concejo Municipal homologada a la Ley 3998 Código Nacional de Tránsito y Reglamento, de 18 de diciembre de 2008..
El 8 de junio de l978  el Gobierno de las Fuerzas Armadas de la Nación registra y aprueba mediante Resolución Suprema  No 187444 el Código Nacional de Tránsito  con Decreto Ley  No 10135 de febrero de l973, instrumento jurídico sin adecuada reglamentación , para subsanarla se nombró una Comisión  expresamente designada  para redactar el proyecto  de Reglamento  que fue compatibilizado con los sectores competentes.
El Gral Hugo Bánzer Zuárez, entonces Presidente de la República aprobó  el Reglamento  del Código  Nacional de Tránsito en sus VII Títulos y 447 artículos.
El Código se aplicó  hasta el 18 de diciembre de 2008 cuando la Asamblea del Estado Plurinacional lo elevó a rango de Ley por la Ley No 3988,vigente a la fecha.
El instrumento de Banzer disponía las multas en pesos bolivianos pero la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones por Resolución Administrativa  No 62/2006 aprobó la indexación  de las multas policiales contenidas en el Código y Reglamento de Transito  a fin de legitimar y unificar el cobro  discrecional de las multas en los operativos de tránsito.
El Secretario de Vialidad del GAMLP Ramiro Burgos  al parecer no conoce el Código vigente en todo el país y sigue una política de cobros de multas y sanciones  que no son compatibles con el Reglamento y Código de Tránsito de la Ley No 3988.
Para ejemplo el Código establece una multa de Bs. 50 por estacionamiento en zona prohibida  pero el GAMLP ,  por esta falta aplica Bs. 300 de multa. Los encargados de imponer la misma, son los miembros de la nueva Guardia Municipal y no explican al infractor el instrumento por el cual aplican es sanción, seis veces más alta que la que fija el Código de Tránsito.
El reglamento de Ley 3988 establece varios tipo de anuncios que se los puede ver en todas las calles y avenidas de la ciudad, con mensajes de prohibido estacionar, muy pocos con la orden de prohibido estacionar con aplicación de grúa y muy raros los que  permiten estacionar.
La pasada semana informamos  la aplicación de una multa de Bs. 600 en la calle 9 de Calacoto, con sanción de grampa y grúa, por un valor de Bs. 600. En esta calle el disco esta en la esquina con la avenida Inofuentes y los días miércoles en ese lugar estacionan dos camionetas, una para vender huevos y otra quesos. En toda la avenida Arce se ve avisos de prohibido estacionar con grapa y grúa, es decir que la solitaria calle 9 de Calacoto tiene rango de la avenida Arce, para la Municipalidad.
La semana pasada en la Avenida Patiño un vehículo tenía grapa anaranjada de la Policia de  Tránsito y metros más abajo  otro con la  grapa verde municipal. Al primero la multa aplicada es de Bs. 50, según el Código Tránsito  vigente y el verde según la disposición del Secretario Municipal Burgos la multa es de Bs. 300.
La ciudad será muy utónoma por la Ley de Autonomía y Descentralización Andrés Ibañez No 431 pero hay leyes que están por encima de las disposiciones de un Secretario Municipal, los policías municipales simplemente las aplican , sin dar a conocer en que ordenanza municipal están reglamentadas las multas.
Igual problema surge con los choferes del servicio público que  desde principios de mes  han decidido cercar el Palacio Consistorial, principalmente el Sindicato 1 de Mayo, que exigen el cese del decomiso de placas de infractores reinicidentes. Según información municipal  en lo que va del año se emitieron 12,000 multas (memorándums de infracción)  y se retiraron entre 80 a 100 placas de control de vehículos. La Ley 3988 es clara en relación a las placas de circulación y si hubiera una Ley Municipal se podría dar solución al conflicto.
El problema seguirá vigente mientras el GAMLP no tenga un Código de Tránsito y Reglamento que pueda aplicar a quienes tengan la autorización de conducir un vehículo sea particular o público.
Burgos habla de una norma pero no la da a conocer a la joven Guardia Municipal que sólo sabe imponer infracciones mediante sus tabletas, sin lugar a discusión alguna. Además estos guardias actúan en grupo de cinco y seis y es difícil ser escuchado.
Burgos deberá comprender que los problemas de tránsito no se resuelven con multas altas  sino con dialogo y un instrumento  serio y consistente como una Ley Municipal de Transito y su Reglamento.

Cuadrante Político
De Chávez a Maduro
Por Puntero

De la Revolución Bolivariana promovida por Hugo Chávez durante una docena de años, poco queda en una Venezuela, desecha en girones incontrolables donde el hampa empleada por el gobierno circula martirizando a la ciudadanía indefensa que protesta pidiendo pan y libertad. Una diferencia abismal existe entre Chávez, el reformador carismático cuya astucia política le permitió conservar un equilibrio entre los defensores del viejo orden y los revolucionarios y su malhadado heredero Nicolás Maduro quien exento de talento, maneja el país como micrero que era antes de ahora. Lamentablemente la corrupción galopante amalgamada con la ignorancia violenta han puesto al país al borde de la guerra civil, que podría desatarse en cualquier momento si Maduro insiste en su prefabricada “Asamblea Constituyente”. Entonces, la intervención extranjera en favor de uno y otro bando será imparable y Venezuela será otra Siria, desafortunadamente en nuestra región. Bien haría Evo en desmarcarse de ese ogro caribeño cuyas manos están empapadas de sangre patriota.

Agenda Social y Cultural



Almuerzo del Grupo Cívico Amautas
El Grupo Cívico Cultural Amautas se reunió en un almuerzo informal en la residencia del Secretario del Grupo Gral. Victor Jemio Oropeza en Irpavi. Los fraternos disfrutaron de una excelente parrillada y finalizaron en partidas del popular Cacho. En la gráfica: de pie,  Rubén Moreno B, Carlos Barragán, Victor Jemio Oropeza, Augusto Estívariz, Rodolfo Becerra , Marco A. Franco, Luis Fernando Alcazar. Sentados : Guillermo Arroyo, los decanos Gonzalo Artieda M y Gral. Jose A Zelaya, Ramiro Prudencio, Guillermo Soto , Ramiro Cabezas y Reynaldo García C.

Donación

Hoy, como alguna vez se me ocurre, rendir un pequeño homenaje pero profundamente significativo, porque me surge desde adentro, el deseo de escribir unas pocas líneas para agradecer en nombre de mi país, a un gran artista boliviano que unió su vida a la de otra grande del arte plástico en nuestra tierra.  Con no mucha sorpresa, leí que el maestro Gil Imaná había decidido donar en realidad, casi todo su patrimonio artístico, creado e impuesto en su arte que deslumbra a quien tiene la dicha de apreciarlo.  Su esposa Inés Córdova, que falleció hace como siete años, también pintora, en otro estilo pero con la grandeza que ambos le pusieron a esa hermosa tarea de plasmar en sus obras lo que ellos sentían en sus momentos de inspiración y  seguramente amor.  No es fácil escribir sobre quien se sabe alejado del arte plástico pero hay algo que impulsa a hacerlo.
Tengo la suerte de haber recibido de sus propias manos un dibujo que tiene su dedicación, cuando hace algo mas de una treintena de años, lo entrevisté en la televisión en una ocasión en la que él estaba inaugurando una de sus múltiples exposiciones de hermosos cuadros que todavía vivirán por siempre, renaciendo y madurando cada día que pase.  Me enteré, porque no estuve presente ese día que donó su obra y su casa que servirá de museo propio - así deberíamos añorarlo.  No me atrevería a soñar en calcular el valor físico de sus trabajos porque debe ser inmensamente grande.
Lo único que se me ocurre, es pedir a nuestro creador, que todo ese patrimonio donado a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que pertenece al Estado, esté siempre muy bien protegido, valorado y cuidado con mucho patriotismo, por tratarse de dos grandes de nuestra pintura de los Siglos XX y XXI.  Que vivan siempre lejos de los fanatismos políticos.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El mejor oficio del mundo
Por Urbano Calle

Con motivo del Día del Periodista, el pasado miércoles, la Asociación de Periodistas de La Paz  salío al aire  vía internet el primer programa de la APLP Radio: La Voz del Periodismo, con el programa Agora  con invitados especiales: el periodista Juan Carlos Salazar, Premio Nacional de Periodismo 2016 y la Ministra de Informaciones  Gisela López quien se disculpo por motivos personales. Pese a ello el grupo de periodistas asistentes iniciaron un rico debate sobre el tema “Libertad de expresión y libertad de prensa”.
       Esta es la primera vez que la APLP estrena un medio de información masivo para difundir los valores  que animan a esta institución, que agrupa a los periodistas de La Paz. Se puede acceder a la nueva emisora La Voz del periodismo, bajando la aplicación  http://aplp.org.bo/aplpradio/.en la computadora o celular.
El nuevo medio de la APLP se logró gracias a las gestiones del nuevo directorio de la APLP actualmente presidido por el periodista  Nelson Martínez y la Cooperación de la European Journalism Centre (EJC).
y su ejecutivo para américa latina Josh Laporte.
      Todos los años el  10 de mayo está dedicado al Día del Periodista instituido por el Presidente German Busch que en 1938 firmó el decreto que reinvindicaba el trabajo de los hombres de prensa. En la misma fecha, 73 años antes, en l865 el Dictador Gral. Mariano Melgarejo ordenó la ejecución del periodista Cirilo Barragan, por un artículo que no fue del gusto del Dictador.
El ejercicio del periodismo está muy bien retratado en el discurso que pronunció el escritor y periodista Gabriel Garcia Márquez, como orador principal en la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, que reúne a los más importantes  medios impresos de las Américas.
      El discurso de Márquez , en esa memorable reunión del 5 al 9 de octubre de l996, recordaba que 50 años antes los periodistas se formaban en las salas de redacción y no estaban de moda las Escuelas de Periodismo.
Ya quedan muy pocos periodistas  en América Latina que se formaron en la profesión que Garcia Márquez calificó, como “el mejor oficio del mundo” .
               En la decada de los 60 los periodistas se iniciaban como mensajeros  de la redacción llevando originales hasta los maestros del teclado, los linotipistas, que convertían las notas en lingotes de plomo. Ingresar a la redacción era  el  paso siguiente generalmente para cubrir las fuentes de noticias policiales.
         En ese tiempo las notas se tomaban en libretas  y pasaban al papel en las máquinas de escribir. En la década de los 60 empezaron  crearse las escuelas de periodismo y poco a poco empezó a nacer lo que hoy se llama la Ciencia de la Comunicación y ahora hay más comunicadores que periodistas.
        La gran revolución llegó con la invensión de las computadoras y poco a poco la redacciones fueron eliminando a los empleados gráficos a quienes se los indemnizaba con su linotipo. Aún quedan como piezas de museo estas enormes máquinas que utilizaban matrices, como la del logotipo de la Asociación de Periodistas de la Paz.
              García Márquez señalaba que “ el periodismo es una pasión insaciable. Nadie  que no lo haya padecido puede imaginar esa servidumbre que se alimenta  de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir  siquiera  lo que es el palpito de la noticia , el orgásmo de la primicia y la demolición moral del fracaso. Es un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba  después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz  mientras uno vuelve a empezar  con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Valija Diplomática
Por Molotov

BIENES INCAUTADOS eran aprovechados por la masista MIRTHA JIMENEZ destituida Directora de DIRCABI y sus compinches partidarios..
EXPRESIDENTE PERUANO denunciado por periodista Cesar HILDEBRAND como el cerebro de la corrupción es ALAN GARCIA…
DERECHOS HUMANOS DE LA ONU se cierra en Bolivia por haber denunciado atropellos contra opositores y prensa libre…
BONOS SALVADOREÑOS colocados a país en quiebra, causará daño por 191 millones de dólares al Banco Central. ¿Quien gestionó y autorizó ese estropicio?
JUANITA ANCIETA se llama la intocable beneficiaria de millones del Fondo Indígena, que se niega a declarar y menos a devolver ese atraco…
NEPOTISMOS suman y siguen entre las parentelas de masistas poderosos que extienden empleos ficticios hasta a mercenarios extranjeros…
DEMENCIA SENIL que sufre el uruguayo PEPE MUJICA causante de su apoyo a las masacres diarias del venezolano NICOLAS MADURO…
ADIVINA ADIVINADOR quienes fueron a Londres a cobrar la comisión que pagó TECNIMONT por ganar una jugosa licitación en YPFB…

La Receta
 Ajiaco

Ingredientes
3/4 de kilo de pulpa
1 cebolla grande cortada en pluma fina.
1 Zanahoria  grande
1 pizca de orégano seco
1 pizca de pimienta
5 huevos
1 ramito de apio y perejil
3 cucharadas de aceite.
Preparación.
Lave la carne.
Deje estilar y córtela en tiritas delgadas de 3 cm. de largo.
Caliente el aceite y dore la carne, agregue la sal y poco a poco cuatro a cinco tazas de agua fría y el ramito de verduras.
Tape la olla y deje cocer 20 minutos.
Pique la cebolla finamente en pluma y fría aparte con fuego suave, debe quedar dorada.
Pele la zanahoria, córtela en tiritas muy delgadas, pele las papas, lávelas  y córtelas en cuatro partes.
Cueza los huevos; cuando se haya cocido la carne, agregue la cebolla frita, aliños, zanahorias y papas.
Deje cocer a presión 25 minutos; si desea póngale ají.
Sirva muy caliente. Coloque medio huevo duro en cada plato al llevarlo a la mesa.

Urdiendo una escapatoria
Por Álvaro Riveros Tejada

Con la reaparición de Leopoldo López, después de 35 días de angustiante y cruel confinamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, totalmente incomunicado de sus más cercanos familiares, se advierte la inminente caída de la tiranía de Nicolás Maduro y la apertura hacia una nueva era en la política latinoamericana, diametralmente opuesta a la que tuvimos que soportar durante casi dos décadas de agobiante populismo.
Entre las múltiples soluciones viables que se estarían barajando, para dar paso a una solución del conflicto, fuentes allegadas al Palacio de Miraflores en Caracas dan cuenta que se estaría considerando el viaje de Maduro al Vaticano, con el fin de lograr la intermediación del Papa, para la concesión de asilo en Panamá, de una forma similar a lo ocurrido con el general golpista haitiano Raoul Cédras, en octubre de 1994, quien llegó a ese país caribeño, donde todavía radica, después de una ardua negociación con los Estados Unidos, consistente en la residencia norteamericana para una veintena de sus más estrechos colaboradores, y la subvención de los respectivos gastos de viaje. La justificación presentada por el Departamento de Estado en dicha ocasión fue que los gastos realizados se hicieron como una “contribución estadounidense a la democratización y pacificación de Haití”.
Si bien la situación venezolana actual es muy diferente a la haitiana de entonces, pues el Gral. Cedrás era un virtual agente de los norteamericanos, en términos   de la Real Politik no se excluye la solución del asilo para Maduro empero, las características de su régimen pseudo constitucional lo torna una prenda de garantía para sus secuaces del crimen organizado, que saben que al no existir un mecanismo jurídico de corte internacional, ni un modelo de cooperación regional que permita rescatar a un Estado en esas circunstancias, sin violar su soberanía, como fue el caso del panameño Noriega, la liberación de Venezuela por ese medio sería difícil. De ahí que sujetos como: Diosdado Cabello, Tarek el Aisami y los cubanos no lo permitirían, ya que frente al mando de la nación se tornarían muy vulnerables a la justicia, por su connivencia con el narcotráfico, el terrorismo y porque para la dictadura cubana es un caso de vida o muerte.
Entretanto, esta feliz o infeliz iniciativa vaticana acaba de sufrir un revés al enterarse del imprevisto rompimiento con el régimen de Maduro decidido por la poderosa Conferencia Episcopal venezolana, que incluye una cuarentena de obispos y dos cardenales, rechazando su convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente y exhortando a los 22 millones de católicos venezolanos, y a la población en general, a no resignarse y a levantar su voz de protesta ante dicha “innecesaria Constituyente”, pues los venezolanos necesitan alimentos y medicamentos, además de libertad, seguridad personal y jurídica y ante todo mucha paz. En su tajante declaración, los prelados acusan también al régimen de querer imponer “el Socialismo del siglo XXI”, que es “un sistema totalitario, militarista, policial, violento y represor”.
Bajo estos términos, la solución a la aberrante crisis que sufre Venezuela pareciera estar cada vez más lejana empero, estamos seguros que ya se viene urdiendo una pronta escapatoria.

Desde La Tierra
¿Racicot o la OACNUDH?
Por Lupe Cajías

¿Qué información tendría la opinión pública internacional sobre la violencia estatal contra los indígenas en la marcha de 2011 para defender sus derechos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure?. Si los futuros historiadores se basarían exclusivamente en el informe de Denis Racicot encontrarían que todo fue un incidente descrito en un par de párrafos.
¿Y sobre la lucha de los discapacitados? Es más útil ver el documental “The Fight” preparado por periodistas que leer el informe que envía anualmente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia (OACNUDH).
En cambio, las pasadas elecciones judiciales merecieron los aplausos del representante que las citó como ejemplo regional, alabando inclusive la forma de selección y las entrevistas a los candidatos.
La OACNUDH no cumplió con los objetivos que presenta su portal. Cuando se iba a abrir esa oficina explicaron la importancia de tener una referencia cercana pues el cambio de gobierno en Bolivia hacía temer que sucedan crisis internas. Se habló de los ataques que podrían afectar la estabilidad del régimen; por el otro lado el temor de que se siga el ejemplo de otros regímenes populistas contra los derechos civiles.
En esos años, también llegaron misiones especiales internacionales, como la Fundación Cano, para estar alertas sobre atentados contra los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión. Ahora parlamentarios europeos denunciaron el creciente autoritarismo que enfrentan los bolivianos.
Cuando llegó Racicot se suponía por sus antecedentes que el Alto Comisionado denunciaría al mundo las violaciones de los derechos de los indígenas, que defendería el rol de las Organizaciones No Gubernamentales, ¡que defendería la libertad de expresión! En cambio, se ocupó de endulcorar sus informes con temas no politizados como los feminicidios o el SIDA. En sus documentos y boletines de prensa se suele privilegiar los “avances” de los DDHH y del estado de derecho en Bolivia (sic).
Aunque al parecer existe un informe que no se ha difundido todavía, así como se conoce el descontento de sus propios empleados nacionales por tanto desatino.
 Próximo a jubilarse, fue un aliado del gobierno, del MAS. Por ello no sorprenden las declaraciones de parlamentarios oficialistas aplaudiendo su trabajo. Incluso se dice que quisiera quedarse pero ya no puede y tampoco es seguro que su sucesor sea tan dócil.
Es curioso que la Cancillería reemplace una decisión que debería ser del Legislativo que aprueba, rechaza o suspende la presencia de estas agencias en el país, justo cuando más se la necesitaría. Ahí se debe debatir el tema.

Creadores de luz
Con la música de Chopin
Por Mario D Ríos Gastelú

Hay días en que nos afloran los recuerdos motivados por  un penoso suceso ocurrido hace veinte años: fallecimiento de Jorge Fernando Catalano – 8 de mayo de 1997 – tras una existencia entregada a las actividades culturales, sin mayor interés que coronar sueños juveniles. Pasión por la música de los románticos. Evocación de su niñez y juventud con inclinación al florecimiento de sus ideas. Sueños dispersados en noches de insomnio, hasta ser vencidos por un sonriente despertar. 
Transcurrían los años cincuenta del pasado siglo, cuando conocí a Jorge.  Un círculo reducido de amistad conocía de sus dichas y desventuras llevadas con estoicismo por quien sólo buscaba la paz de su espíritu. Esos amigos suyos fueron sus voces de aliento y consuelo en horas amargas. A ellos, yo,  agradecí por acercarme Catalano.  
Los fines de semana, nos abría las puertas de la habitación que ocupaba en una casa levantada sobre la avenida 20 de Octubre. Eran tardes asoleadas y  apropiadas  para entibiar los viejos muros, quizá levantados con leyendas de amor y entregados a la libertad de acción de su único habitante. 
Fue allí cuando escuché las primeras grabaciones de los Nocturnos y las Polonesas de Chopin. Las romanzas de zarzuelas y las Sinfonías Quinta y Octava de Beethoven,  A esos sonidos, Jorge Fernando les daba trascendencia, alternada con música más ligera, conocida como bagatelas, valses vieneses y voces de algún barítono o tenor apenas difundidos por entonces. Los discos LP llegaban sólo a la docena en la discoteca de Catalano.  Una estantería conservaba libros muy selectos. Clásicos de la literatura y biografía de compositores de música barroca. Algunas obras de autores nacionales también estaban allí: Franz Tamayo, Yolanda Bedregal, Alcides Arguedas, Armando Chivechis y otros. 
En el transcurso de los años, Jorge extendió un camino de prosperidad. Abrió la librería Difusión, luego elevada a Editorial. Dio a conocer sus aptitudes de narrador, poeta, comentarista y crítico en el ámbito del quehacer cultural. Su nombre ya ocupaba un lugar de privilegio en ese ambiente al que se sumaron una legión de amigos reconocidos en instituciones afines. En medio de ese ambiente, vivió sus días inmersos en el estudio de la música de Chopin, el compositor de estremecedores sonidos recogidos y llevados por Catalano  a tres tomos biográficos difundidos con el nombre “Chopin, el esplendor del romanticismo”.
La voluminosa obra con 1626 páginas, ilustraciones y notas afines, fue comentada en cinco idiomas. En Europa se conoció la biografía, en centros destinados a la Música Clásica a nivel internacional. La lectura de cada tomo, para quienes somos seguidores de este compositor, invita a escuchar las grabaciones discográficas interpretadas por maestros del piano y por grupos orquestales de reconocida trayectoria. Jorge Catalano había hecho realidad los sueños juveniles compensados con una repercusión inusual. 
Si bien esa fue su obra cumbre,  los cuentos y sus poemas llevados a los libros Niños y Linila tuvieron lugar privilegiado en el ámbito de nuestra literatura. El autor de t  esas páginas escritas con sentimiento, también llenaron columnas del periódico Difusión, por él fundando.
El periodismo nacional, por su parte, difundió todas las actividades culturales realizadas por Jorge Fernando Catalano en el final de una vida que no buscó figuración, sólo esfuerzo encaminado a concretar ilusiones.

Libertad e información
Por Alberto Zuazo Nathes

El derecho a la información estuvo latente desde el comienzo de los tiempos, pero no se disponía del instrumento pertinente para acometer la tarea de manera orgánica y accesible. Todo se reducía a la transmisión del pensamiento de boca a boca, lo que se prestaba a la tergiversación o al chisme.
En la historia hubo dos factores determinantes para el escalamiento de su calidad y difusión: la libertad y la creación de la imprenta. La primera a veces es considerada como un concepto abstracto de compleja definición y la segunda fue creada en el Siglo XIV.
Empero, nada de ello se hubiera producido si acaso la humanidad no tenía dos recursos también, dada la fecundidad de su capacidad creativa. Ellos han sido la escritura y la lectura. A pesar de la basta diversidad de grupos sociales que pueblan el mundo, cada uno a su manera y con los medios que disponía, se dio modos de escribir en sus propias lenguas y, obviamente, a leer lo que escribía.
Todo este cúmulo de valores sociales encontró en la libertad el modo de crecer, hasta el punto del surgimiento de infinidad de culturas, las cuales si bien se diferenciaron en sus orígenes y características, implícitamente forman hoy un todo universal, concurrente en su denominación: cultura, que abarca todas las expresiones y modos de vida de los seres humanos.
En concepto de los historiadores, la libertad adquirió arraigo, en su práctica, desde el Siglo XVIII, al unirse a otras facultades o virtudes como la justicia y la igualdad. “Este cambio social –anotan- fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad… Un ser libre no se halla atado a la voluntad de otras formas coercitivas. La libertad garantiza el respeto a la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos”.
En cuanto a la creación de la imprenta, en Alemania, se ha dicho bastante, por lo que en la ocasión sólo queda por expresar que es el instrumento más idóneo para la difusión de las ideas, por tanto, de los derechos, entre ellos, de la información pública.
Sin embargo, para que ella sea plural, en todos los órdenes de la vida humana, sólo es atribuible a la libertad. De ahí que se la celebra como el máximo don social, aunque también ha demandado y lo sigue haciendo, entre la dicha y la alegría, así como con las luchas y los holocaustos, a manera de tributos.
De este modo, se consagró históricamente como la mejor difusora de los conocimientos, las ideas y la información. Seguida, siglos después, por la radio y la televisión. A partir de estos recursos, al presente, el derecho a la información se ha tornado en indispensable e inviolable. A la vez que se multiplican los medios de difusión, al punto de poder ser, actualmente, instantáneos para dar cuenta de los hechos y los sucesos.
Su fuerza es tan avasalladora, que el derecho a la información resulta ser tan vital como la vida misma de los seres humanos.
Sin embargo, no dejan de haber arrebatos de barbarie en gente que en el accidental ejercicio del poder cree que puede atentar contra el derecho a la información, sea limitándola o coartándola. Cuando en el fondo está cayendo en el desprestigio y el repudio general. Pues, no toman en cuenta que es a través de la información que los pueblos salen de la ignorancia y logran el conocimiento básico, en unos casos, y en otros los títulos académicos, si cada quien aspira a crecer, a cultivarse e inclusive a lograr bienestar y riqueza.
Existe, asimismo, algo más trascendental, el ser humano, que en su infinita capacidad de crecimiento, se constituye en creador de todo aquello que rodea a la vida humana. Y lo seguirá haciendo, sin límite alguno.
La escritura y la lectura se constituyeron en los factores primigenios del desarrollo social y cultural de la humanidad.
De esta forma, incide en la proliferación de los inventos y descubrimientos, aparte de que el pensamiento se enriquece cada vez más con la producción de nuevas ideas y teorías de toda índole.
Estos y otros conceptos y logros provienen del derecho a la información, que es la célula madre del conocimiento y del progreso, pero siempre arropados en la libertad.
En este rol cumplen función estelar los medios de comunicación, al haberse constituido en los mayores difusores y guardianes del derecho a la información, sin cuyo concurso no habría la luz del saber, menos la posibilidad de generar cultura y abrir cauce para las diversas manifestaciones del porvenir, en cuanto concierne al desarrollo y progreso de todas las manifestaciones del genio humano.

Culto a la personalidad
Por Marcelo Ostria

El culto a la personalidad –como el profesado al líder soviético José Stalin– fue parte importante de la exposición del entonces secretario general del Partido Comunista de su país, Nikita Khrushev, en el XX Congreso de ese partido en 1956. Marcó, entonces, un cambio, y el concepto fue recogido por el Diccionario Soviético de Filosofía como la “ciega inclinación ante la autoridad de algún personaje, ponderación excesiva de sus méritos reales, conversión del nombre de una personalidad histórica en un fetiche”. Sin embargo, no se desmanteló totalmente el estalinismo. Pero, eso sí, fue el anticipo de la inevitable caída del comunismo soviético, que una vez pretendió ser la eterna patria socialista universal.
Aún persisten en otras latitudes expresiones de ese culto y, como en el caso soviético,  se crean leyendas y se levantan altares en homenaje a líderes autoritarios que se sienten merecedores de la devoción inflamada de sus partidarios; devoción por el poder que algunas veces se trasmite, como en Corea del Norte y Cuba, a descendientes y parientes.
Una forma del culto a la personalidad es la profusión de estatuas, edificios, ciudades y calles con el nombre de sátrapa. Tampoco faltan los títulos extravagantes, como los del dominicano Leonidas Rafael Tujillo: “Padre de la Patria Nueva” y “Rosa Náutica de la Armada Nacional”. Y no menos ridículos son los de “Comandante eterno” y “Cristina eterna”, el uno para el fallecido presidente venezolano que dejó como herencia una crisis terrible y, el otro, para la ex presidente argentina derrotada y hundida en la corrupción.
      Siempre se llega al punto de quiebre de las autocracias; quiebre al que se refiere Wolfgang Gil Lugo (Dictaduras: de la locura al punto de quiebre, Prodavinci (06.05.2017), que es la señal de que el pueblo ha comprendido que “toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo” (Octavio Paz). Entonces, se derriban monumentos, como ya sucedió en Venezuela. Los que protestan contra el despótico régimen de Nicolás Maduro han arrancado de su pedestal una estatua del “Comandante eterno”, y la han destruido. Esto prueba que ese tipo de culto, auspiciado por el fanatismo, siempre acaba en el repudio.
Por ahí se ha deslizado en Bolivia una afirmación presidencial que tiene mucho de premonitoria: Si cambia el gobierno “se cerrará el recientemente inaugurado Museo en Orinoca” que ya se conoce como “El Museo del Evo que costó 7 millones de dólares”.

Inyección monetaria 
acelerará la inflación
Por Luis Antezana Ergueta

Es demás conocido que un aumento de circulante en el mercado, determina en forma automática el alza de precios de los artículos de consumo directo de la población. Ese fenómeno económico es producto de la vigencia de la ley de la oferta y la demanda, vale decir que a mayor dinero en manos del público, los precios de alimentos, ropa, etc. suben en proporción directamente proporcional al crecimiento de la masa monetaria en poder del público.
Ese fenómeno inflacionario podrá ocurrir con motivo del reciente aumento del 7 por ciento al salario del sector obrero, pagable en forma retrospectiva a enero y la fijación del nuevo nivel del salario mínimo. Es por demás sabido que la inflación es la presencia, en los mecanismos circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante con relación con las necesidades de circulación de las mercancías, equilibrio que se rompe cuando la masa monetaria aumenta sin el respaldo necesario.
La reciente alza salarial significará una inyección de moneda en el mercado de alrededor de 600 millones de dólares De ese total la empresa privada deberá aportar 319 millones de dólares y el Estado una suma aproximada, lo cual significa una inyección de moneda considerable a la masa monetaria mientras la producción de mercaderías se mantiene sin subir o tiene tendencia a caer.
En esa forma, un alza de salarios exagerada y en momento de crisis económica derivada de presiones internas y externas, tendrá ese efecto, sin contar que a fin de este año, la tambaleante economía tenga que pagar el doble aguinaldo como se tiene anunciado.
Pero, sin analizar esos puntos, los empresarios han señalado que dicha alza originará más desempleo (que, como la informó el INE subió al 4,1 por ciento el año pasado, la tasa más elevada desde hace nueve años), mientras la mora financiera se incrementó, bajan las inversiones y serios pronósticos anticipan que el crecimiento económico del país (PIB) será solo del 4 por ciento, datos que, en general, permiten augurar meses próximos más difíciles.

Siglo 21
Argentina, gas o drogas.

Sorprendido, el gobierno del presidente EMA dice no entender por qué Argentina decidió reducir su dependencia del gas natural boliviano. Hay escasez de producción, es cierto, pero la decisión argentina responde a la molestia que existe en ese país por el cocaducto que llega a su territorio desde Bolivia.
Está muy claro
Parece una secuencia:
• primero, el presidente argentino Mauricio Macri expresó su preocupación por el incremento del área de cultivo de coca en Bolivia,
• la gendarmería argentina informó que los aviones con droga boliviana que llegan a ese país son por lo menos 50 por semana,
• además del río de droga que pasa a lomo de miles de personas que cruzan la frontera…
• y ahora el anuncio de que Argentina decidió disminuir sus compras de gas boliviano.
No se da por aludido
El gobierno boliviano no se da por aludido y dice que el cronograma de entregas de gas, que Argentina pide como pretexto para esta ruptura, estará listo en pocos días y llama al embajador de ese país a dejar de “hacer política” con sus alusiones a que Bolivia no es un proveedor seguro.
Laura Etcharren, experta argentina en temas de narcotráfico, dijo la semana pasada que la mezcla de cocaína conocida como “paco” en ese país, un subproducto parecido al “crack” que se usaba en EEUU, no está en todas las provincias, sino en aquellas adonde llega la cocaína de mala calidad que proviene también de Bolivia.
Objetivo prioritario
En el plan de gobierno del presidente Macri figura, como objetivo número uno, reducir el desempleo en Argentina y como número dos luchar contra el narcotráfico, un fenómeno que, según los obispos, las universidades y los jueces de ese país, amenaza a la existencia misma de la república.
Es la primera vez que la masiva exportación de coca y cocaína se convierte en un problema que afecta a exportaciones legales, tan vitales como el gas natural. Las exportaciones de gas natural a Argentina comenzaron en 1972, se interrumpieron al comenzar este siglo pero luego se reanudaron.
Estaba previsto
A fines marzo pasado, Clarín de Buenos Aires decía: “Una ley que promulgó Morales extiende las áreas cultivables de la planta. El Ministerio de Seguridad, en alerta.”
“Semanas después de que el presidente Evo Morales promulgara una ley en la que se autorizó el aumento de territorio en el que se permite sembrar hojas de coca, el Gobierno argentino evalúa cómo pronunciarse ante un tema que le preocupa y le molesta, porque de mínima, afirmaron las fuentes consultadas “presiona las fronteras propias” en momentos en que la administración Macri endureció la lucha contra el narcotráfico.”
Rol del embajador
“Y revelaba que a nivel local hay intercambio de opinión entre los ministerios de Seguridad y la Cancillería para evaluar el tono del planteo que se hará a La Paz. La ministra Patricia Bullrich destinó al director de cooperación regional e internacional de su cartera, Gastón Schulmeister, a hacer consultas con el ministerio de ese país. Y en la capital boliviana, el embajador Normando Miguel Álvarez García dejó saber que hay preocupación ante la Cancillería vecina.”
Todo se ha cumplido como al pie de la letra.