lunes, 22 de mayo de 2017

Hoja del Sur 1098

La Paz 20 mayo de 2017


Oligarquía del Transporte Urbano
amenaza con paro de 48 horas
Dirigencia vecinal pide eliminar  a los microbuses

La oligarquía del transporte público, castigó una vez más a los paceños de a pie con la ayuda de las redes sociales, Faceboock  y Whatshapp, que hizo viral los puntos de bloqueo en la ciudad. No hubo celular que no hubiera recibido la lista de puntos por donde no se podía pasar, ahora amenazan con un nuevo paro de 48 horas a cumplirse la próxima semana.
La dirigencia vecinal , ante esta situación , decidió en reunión en la que participó el Organismo de Participación  y Control Social , los presidentes de las Asociaciones Comunitarias de todos los distritos de La Paz,  el bloqueo barrial al servicio de transporte urbano, además solicitar la eliminación del sistema de microbuses y volver a la antigua tarifa de pasajes. En la reunión se criticó que en la oportunidad de la firma del documento de autorización del aumento de la tarifa no se hubiera consignado una cláusula de seguridad ante el posible incumplimiento de los dirigentes del transporte urbano.
El pasado miércoles la ciudad soportó un bloqueo abusivo del  transporte urbano de 24 horas que dejó sin servicio a miles de paceños de a pie que lograron llegar a sus trabajos utilizando los servicios del transporte municipal, del teleférico, la colaboración de particulares y taxis que operaron libremente.
 Uno de los puntos más conflictivos de la zona sur estuvo en  la C. 17 de Obrajes donde está el local del Sindicado 1 de mayo, felizmente la policía logró evitar el bloqueo  de la avenida Costanera y así se pudo facilitar el tránsito particular al centro de la ciudad.
Quienes mejor aprovecharon del paro de 24 horas fueron las empresas de radio taxis y los propietarios de taxis que se beneficiaron con el transporte de pasajeros, cobrando las tarifas aprobadas por la Alcaldía que les permite recibir buenos ingresos, en tramos cortos y más aún en los largos, ya que el sistema tarifario del Gobierno Municipal es por zonas, para ejemplo un taxista puede cobrar Bs. 30 por un servicio del mercado de Achumani al barrio de San Ramón,  recorrido de 5 cuadras que pasa por  tres áreas marcadas por el municipio.
La Federación Sindical de Transporte Urbano, determinó el paro de 24 horas para exigir la condonación de las multas por sanciones impuestas de acuerdo al Reglamento  de Transporte Urbano Municipal que se mantienen impagas.  
Por el artículo 18 del Reglamento Municipal del Régimen Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, Estacionamientos y Paradas Momentáneas, aprobado por el GAMLP, dispone multas que van desde Bs 50 hasta Bs 3.000, según la gravedad de la falta..
Para el cálculo de las sanciones el GAMLP utiliza la modalidad de día/multa que equivale a 5% de un salario mínimo. La sanción mínima para los choferes es de un día/multa y la máxima es de 60 días/multa (Bs 5.000). Para operadores son 200 días/multa (Bs 10 mil). Hasta la fecha el Gobierno Municipal tiene impuestas 12 mil infracciones que no han sido honradas por los multados, calculando una media de Bs, 100 el municipio tiene cerca de un millón de bolivianos en multas impagas.
Sin duda que los más afectados son los propietarios de minibuses que alquilan sus unidades a los llamados asalariados, choferes que rentan vehículos para trabajar durante el día, por un monto convenido.
En el proceso de regularización en febrero de 2013 el Gobierno Municipal logró obtener una importante información sobre quienes son propietarios, asalariados y la cantidad de minibuses que operan en las diferentes rutas.
El monto impago es importante y recae sobre los propietarios que a la vez son los dirigentes del sindicato, que han determinado enfrentarse al Gobierno Municipal y lograr una condonación de este volumen de multas.
En el reglamento como en la Ley Municipal de Transporte se diferencia claramente las multas respecto al transporte público (administrativas), que le corresponde sancionar a la Guardia Municipal de Transporte y las infracciones de tránsito, que le compete a la Policía.
En nuestras últimas ediciones indicamos que no existía una Ley Municipal de Tránsito, sin embargo encontramos que el 2012 se dio la Ley de Transporte Urbano del Municipio de La Paz No 015, la misma fue derogada por la Ley Autonómica No 199 de abril 15 de 2016 que incluye el Reglamento Sancionatorio en Materia de Transporte Urbano, instrumentos que permiten aplicar sanciones, que no están muy acordes a los ingresos de una gran mayoría de los paceños.
La percepción del paro del transporte urbano fue contundente, para  el Ministro Prada que determinó que el  el Alcalde Luis Revilla afirme que el paro tuvo fines políticos para afectar su administración.

Cuadrante Político
Rehenes en Chile
Por Puntero

Esta tierra “inocente y hermosa” tiene también un gobierno no tan hermoso pero si inocente que, en la espinosa cuestión del calvario que pasan 9 modestos ciudadanos bolivianos encerrados en las mazmorras chilenas, sigue creyendo que son “detenidos” y que la justicia mapochina determinará – con probidad- su suerte. En diplomacia la forma es el fondo y vice-versa. La drástica medida adoptada por Chile es una señal muy seria que hay que evaluarla en su nefasta dimensión. En esa porosa frontera, como en otras, el traspaso de la línea fronteriza es cotidiano de uno y otro lado. Entonces, porqué sublimó tanto Chile esa penetración involuntaria de los funcionarios bolivianos, en momentos en que se ventila en la Corte Internacional de Justicia la demanda marítima ? El chileno, es un gesto que requiere una gestión diplomática confidencial…..seguramente liberaran a los “rehenes” a cambio de alguna compensación equivalente, por ejemplo, rebajar la tensión en la relación bilateral, en tiempos electorales, donde la popularidad de la octogenaria en La Moneda está en su más bajo nivel y cuando su antecesor Piñera, arremete como porta-estandarte de un nacionalismo xenófobo. Por otro lado, la amenaza del canciller Muñoz, invita a que Bolivia se prepare para todos los escenarios posibles, evitando la improvisación de 1879.

Agenda Social y Cultural


Día del Periodista en la APLP
El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz  celebró el Día del Periodista Boliviano  con un acto en el Auditorio Luis Ramiro Beltrán, el pasado viernes 12 . En la oportunidad  se lanzó la nueva Página Web de la APLP  y la presentación de la APLP Radio. Ta,bien se juramentó a nuevos socios  y entregó certificados a socios eméritos. En la gráfica los periodistas  Isabel Velasco, detrás Juan Paravicini , Armando Mariaca, Alfonso  Ángel Contreras, Jorge Mendoza y Juan Carlos Salazar del Barrio, Premio Nacional de Periodismo 2016

Zona Sur
Aparte del paro del miércoles por los chóferes, que fue contundente y altamente perjudicial para la población en La Paz y  El Alto, nos dejó azorados esa actitud tan antipatriota y caprichosa de ese sector, que cada día presta peores servicios al usuario.  Hay otro tema que debe llamar mucho la atención de quienes nos gobiernan, local y como país que no parece que tuvieran dos dedos de frente.  Vivimos en la sede de gobierno y estamos peores que el resto.  Sucede que la zona Sur  de esta ciudad se ha convertido muy conflictiva y caótica.  No solamente para quienes vivimos y tenemos que generar nuestras actividades diarias en esta área, sino para todos.  Las calles están atestadas de gente, vehículos, tiendas, restaurantes, cines, farmacias, iglesias, etc., etc., Ya se está convirtiendo en una ciudad grande y sin estructura de ninguna clase.  El comercio ha crecido exageradamente y los habitantes flotantes llenan los espacios sin importarles el respeto por sus congéneres y menos por las leyes.  El tráfico vehicular es desordenado y al antojo de quienes se hallan detrás del volante.  Los agentes de tránsito o de la HAM brillan por su ausencia y solo se los ve donde pueden beneficiarse con una coima.  Eso es de todos los días porque no existen normas claras ni señalización que se siga.  Esto va para la Alcaldía.  Nunca se preocuparon de ordenar que las calles transversales a las principales avenidas sean de una sola vía.  No hay letreros que indiquen claramente dónde se puede estacionar. Especialmente, el transporte público - los que hacen paros - son abusivos y prepotentes frente a la responsabilidad de servir al humano civilizadamente.  Ojala que un día las autoridades le den un poco de atención a estos espacios que cada vez aumentan esa población.  No seamos indiferentes con nuestros paisano
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La Centenaria FEJUVE La Paz
Por Urbano Calle

La primera organización que reúne a las Juntas de Vecinales de la ciudad de La Paz se fundó el 23 octubre de 1,916. Tres décadas después, el 26 de mayo de 1948, como parte del programa del IV Centenario de la fundación de la ciudad de Nuestra Sra. de La Paz, el 25 de mayo de 1948, le fue otorgada la personería jurídica como Federación de Juntas Vecinales de La Paz.
Mucha agua ha corrido por el rio Choqueyapu a cuya vera, en la Av. Federico Zuazo, esta la vieja casona de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, cuyas llaves aún están en poder de Jaime Vera, quien hace diez años se “apropio” de la institución y de su edificio, sin rendir cuenta de los alquileres de los negocios que nutren, en parte, la finanzas de esa centenaria institución. Jaime Vera ha sido varias veces desconocido por el movimiento vecinal pero tenía el apoyo del partido que lleva un poco más de tiempo con las riendas del país, el MAS.
El 15 de noviembre de 2015 luego de una congreso de dirigentes vecinales de La Paz, representantes de más de 400 juntas vecinales fue elegido el nuevo Directorio de Fejuve La Paz y como presidente del mismo la Sra. Edith Montenegro, quien hasta el momento cuenta con el respaldo de la mayoría de juntas vecinales desde las ubicadas en la Av. Periférica hasta las Juntas extremas en las laderas de la zona sur como Cóndores Lakota y Lomas del Sur.
En julio pasado entre “gallos y media noche” fue elegido por un grupo de juntas vecinales afines al MAS el Sr. Jesús Vera Plata. En los macro distritos de la zona sur, que agrupan a más de340 juntas vecinales, el mencionado Jesús Vera no se lo conoce.
El primero en desconocerlo fue Jaime Vera, el eterno dirigente que pidió libros de registro para recoger firmas para dar apoyo a la reelección de Evo Morales como tambien el Senador por el MAS Efraín Chambi, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (CONALJUVE) quien anunció un proceso penal contra Jesús Vera.
La presidente de Fejuve, Edith Montenegro, denunció que autoridades de Gobierno intentan dividir a la organización vecinal con esta directiva paralela que fue creada el fin de semana en un congreso de vecinos propiciado por el concejal Mario Condori, el canciller David Choquehuanca y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
Jesus Vera el martes organizó una manifestación de vecinos de pocas cuadras, exigiendo la revocatoria del Alcalde Luis Revilla y la derogatoria de la Ley 233 de Regularización Territorial, que tiene sanciones fuertes contra el avasallamiento de tierras y la construcción de viviendas sin la autorización municipal. Ambos casos tienen mayor frecuencia en las laderas de la ciudad, tanto en el noreste como en la zona sur, colindante con Palca.
En esta situación el  liderazgo de las juntas vecinales de la Paz estaría en pelea por tres FEJUVES la de Edith Montenegro, la de Jaime Vera y Jesus Vera, que no son parientes.
El movimiento vecinal de La Paz es uno de los más organizados y se rige por los lineamientos de la Ley 1551 de Participación Popular, pese a que fue derogada en parte por la Ley 031 Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez.
La pelea política por la FEJUVE AL PAZ a determinado que las mismas juntas vecinales opten por las Federaciones zonales como el el caso de FEJEVE SUR que fue elegida meses atrás en congreso y votación masiva de los dirigentes vecinales de la zona sur, saliendo elegido Juan Carlos Carvajal acompañado de una directorio de dirigentes vecinales de la zona sur y la del nor este el dirigente Victor Astorga.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

LIMPIEZA EN CANCILLERÍA despidiendo 35 parásitos choquehuanquistas incluye a la prima del ex canciller MARISOL CESPEDES poco letrada pero harto remunerada, ex Jefe de Personal…
BENEFACTOR CONDECORADO es ENRIQUE GARCÍA (80) presidente de la CAF por 25 años y ahora candidato a la vicepresidencia con EVO, así cambiará solo el nombre…
BOMBAS “PUPUTOV” son paquetes de excremento lanzados por los manifestantes contra los policías venezolanos: provocan vómitos cuando explotan en la cara de los esbirros…
EMBAJADORA CHILENA en Paris, es MARCIA COVARRUBIAS (75) cuyo antecesor fue despedido por forzar a la gobernanta de la embajada…
ABOGADO PRESIDENCIAL apodado MARCELO ZURITA sospechosamente magnánimo en el caso ZAPATA, declaró que “no hay daño. económico al Estado”…un “zapatazo” evidente…
MAS NEPOTISMO en el servicio exterior: quien se decía hermano del zar anti-droga es SERGIO CACERES, despedido de embajador en UNESCO, después de 10 años de gozo en el puesto…
ADIVINA ADIVINADOR como se llama el embajador de Bolivia en Venezuela que no reside en Caracas, si no en Miami, gozando de las playas a costa del erario público.

La Receta
Cerdo en salsa de naranja


Ingredientes
750 gr. de lomo de cerdo
4 Cucharaditas de harina
Sal
Pimienta molida
1/4 de cucharadita de tomillo seco
25 gr. de mantequilla
2 naranjas
2 cucharadas de jarabe de jengibre
2 pedazos de jengibre en conserva, rebanados delgados
4 Cucharadas de crema
Preparación:
Corte el cerdo en rebanadas de 2,5 cm. y revuélvalas en harina mezclada  con sal, pimienta y tomillo seco
Fría el cerdo en la mantequilla, a fuego alto. 2 minutos de cada lado. Disminuya el fuego a moderado, tape la sartén ( si no tiene tapadera, use papel  de aluminio) y cocínelo cinco minutos  de cada lado.
Agregue el jugo y la ralladura de una naranja.
Retire el cerdo, incorpore 2 cucharadas  del jugo de naranja y la ralladura. luego el jarabe de jengibre, el jengibre rebanado, sal y pimienta. Añada la crema y caliente sin que hierva.
Eche la salsa sobre la carne y adorne con el resto de la naranja, cortada en 8 gajos..
Sirva acompañado de arroz y una ensalada verde...La vainita es deliciosa con esta rica salsa.

Asambleas prostituyentes
Por Álvaro Riveros Tejada

Por lo general las dictaduras, sean éstas populistas de izquierda; populistas de derecha; o simplemente del clásico corte militar, aspiran siempre a perpetuarse en el poder a costa de cualquier sacrificio, y qué mejor si éste recae sobre las espaldas del sojuzgado pueblo que gobiernan.
Para el eficaz cumplimiento de dicho objetivo, las técnicas usualmente utilizadas por los autócratas son por demás conocidas, ya que éstas se remontan a tiempos inmemoriales como ser: la desinstitucionalización del Estado, suprimiendo aquellos organismos donde se funda la democracia, se garantiza la seguridad personal y jurídica de sus pueblos y se respeta la libertad de prensa irrestricta, así como la alternancia pacífica, democrática y civilizada del poder.
Con el objeto de ocultar bajo la alfombra sus miserias internas, no están exentas de esta suerte de artimañas dictatoriales, la creación artificial y maquiavélica de pleitos internacionales, en especial con países con los que se guarda diferendos de antigua data, para despertar y enfervorizar el nacionalismo del pueblo. Son provocaciones que uno sabe cómo comienzan, pero nunca cómo terminan.
Junto a esta estrategia viene aparejada una cruel y criminal represión, como la que está ejerciendo el inmaduro autócrata venezolano, decidido a perpetuarse a sangre y fuego en el poder. Para ello, no ha dudado un instante en masacrar a su pueblo y, junto a los gases que le administra diariamente, ha convocado a una asamblea constituyente cívico militar, como novedosa fórmula jurídica que no cabría ni en la afiebrada cabeza de un Stalin o de un Robert Mugabe. 
Ahora bien, sería injusto atribuir únicamente al déspota, toda la obsesión de esta pertinaz permanencia en el poder, ya que en su entorno existe una miríada de sanguijuelas que no le permiten que renuncie y lo obligan a perpetuarse para encubrir sus latrocinios y seguir desangrando a esa nación.
Es el caso de la situación que se cierne sobre Cuba, ante el desmoronamiento de la ayuda venezolana y la necesidad de su gerontocracia de tener que convencer a su pueblo la necesidad de otra era de carestía, después de haber probado por gotas, la dulzura de la libertad. Datos oficiales de las Naciones Unidas nos indican que el año pasado Cuba dejó de ganar un 97% por la exportación y venta de derivados del petróleo que parasitariamente Venezuela le vino obsequiando, a un ritmo de 100.000 barriles diarios. O sea, de 500 millones de dólares, a sólo 15 millones.
De ahí que un cambio de régimen en Caracas significaría una hecatombe para Castro quien, en una mesa presidida por Maduro, en marzo de este año dijo: “No están solos” “en Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la integración y el desarrollo de Nuestra América” lo que en buen romance significa que la única salida a la recesión que padece Cuba depende únicamente de su intercambio comercial con Venezuela y del apoyo de algunos países de la región, que todavía abrazan la utopía del esperpento socialista, por lo que han decidido luchar hasta el último venezolano y, si es necesario, hasta con asambleas prostituyentes.

Desde La Tierra
Decadente televisión boliviana
Por Lupe Cajías

¿Cómo reaccionarían los conductores del programa televisivo “El Mañanero” si las enfermeras del Hospital de Clínicas, en el Día del Periodista, hubiesen pegado imágenes de un gigoló apenas cubierto con un taparrabos, gordilflón y calvo, como personaje representativo del gremio?
Probablemente, por ahora, esa sería una acción imposible. En cambio es real que ocurra lo contrario. El viernes 12 de mayo, en horario familiar, la revista matutina de Red Uno “festejo” el Día de la Enfermera de una forma por demás insólita, a la que presentaron como original y divertida.
Una muchacha vestida con sostén, calzón y medias sexis tomaba el pulso a los hombres del estudio con la consiguiente taquicardia. Poco después llegó la camilla para que el “paciente” se eche y la hot conejita lo examine al borde del infarto.
He presentado copias de estas escenas a auditorios de periodistas y de conductores de televisión para conocer si eran de su agrado; si les parecía representativa de la televisión boliviana, de la tendencia en los canales que tienen sus gerencias en Santa Cruz, si era imaginable hace 10 años. Quería saber si alguno gustaría de ver así a su esposa, a su hermana.
Es una de las muestras de los muchos casos que cualquiera puede recopilar en pocos días para comprobar que la libertad de expresión en Bolivia ha desbordado los límites de la normativa vigente, de los códigos de ética y de los manuales de redacción que aparecen anticuados por el desuso.
En el caso de este reportaje patrocinado por Carlos Marquina, es posible también rastrear las reacciones de los internautas, divididos entre los que gozaron con la chica (“a mí también se me paró”, “yo quiero una enfermera así”) hasta los que expresaron su indignación culpando a los medios por llegar a estos extremos para conseguir rating.
Una revisión del material muestra indicios de delitos porque no se respetan los artículos correspondientes al honor de las personas y de los colectivos, previstos en las convenciones internacionales desde 1948, la Ley de Imprenta de 1925, la CPE de 2009, las normas contra la violencia (directa o simbólica) contra la mujer, contra el racismo y la discriminación; los códigos de protección a los menores. La Asociación de Enfermeras puede iniciar un proceso por la vía penal pues las afectadas son ciudadanas.
En el tema ético, se refuerza la idea de la mujer objeto, amplificando los chistes obscenos y la pornografía; se burla su trabajo sacrificado. Sirve de anillo al dedo para quienes aseguran que los medios son incapaces de autoregularse.

Creadores de luz
Teatro en la Zona Sur
Por Mario D Ríos Gastelú.

Después de muchos años, la Alcaldía de La Paz hizo el anuncio de la construcción de tres inmuebles: Teatro en la Zona Sur de la ciudad,  un museo destinado a la fotografía y una biblioteca.  La noticia ya es una referencia que conduce a despertar con optimismo ante los espectáculos que pudieran llegar a su  escenario. Reconocer fotografías que testimoniaron nuestra historia, volveríamos a verlas en el repositorio. Enriquecer conocimientos a través de la lectura, sería la más plausible invitación a embelesar la elevada cultura de escritores famosos.
Se informó que sería el próximo año cuando se inicie la construcción del teatro, lo que constituye un despertar a determinadas inquietudes culturales, pues ocurre que hace mucho tiempo, el Teatro Municipal –bastante deteriorado – sólo da paso a funciones populares, entre buenas y malas, la verdad. Ya no suben a su escenario las voces líricas, los compases coreográficos, los  ademanes y aspavientos que tanto gustaron en el siglo anterior. Si extraordinariamente actúan allí grupos o solistas de trayectoria, llegar, desde la zona sur, hasta el teatro, es casi una hazaña, pues el exceso vehicular retarda el recorrido de motorizados. Y si alcanzamos el centro paceño, tenemos que gambetear a los  miles de gremiales extendidos por la aceras en vecindad con los vendedores que no necesitan ser autorizados para ocupar el espacio que crean conveniente. 
A propósito del posible teatro, recuerdo la imagen del Teatro Municipal  en el comienzo de  los años 50 del pasado siglo. Mantenía toda la exquisitez de los años en que fue construido. Tenía un aire europeo que recordaba a similares escenarios de Francia, Alemania, Italia y España. A un ex alcalde se le ocurrió “remodelar” su interior y desaparecieron los palcos de privilegio con el fin de aumentar butacas y llevar más gente para lograr mayor recaudación.
En ese teatro aplaudimos a elencos internacionales de ópera. Conocimos a cantantes, instrumentalistas y afamadas corales que figuraban entre los más destacados del mundo. Otros, más jóvenes mostraban el sello de sus valores artísticos, años después consagrados. Aplaudimos al elenco de ópera del Colón de Buenos Aires. Admiramos a la Sinfónica de Nueva York dirigida por Bernstein. Fu e muy novedoso el Coro Howard integrado por negritos de voz privilegiada. Cuartetos de cuerda. Solistas en piano y violín. En fin, eran años que nos dieron la oportunidad de conocer los alcances de intérpretes de la belleza musical, incluidos elencos nacionales.
Dichos espectáculos, además,  llevaron a las  autoridades de entonces, anunciar la creación de Teatro Lírico Nacional, pero todo quedó en sueño.  Un maestro de la categoría de Oscar Giudice llegó a Bolivia para preparar la ópera Cavallería Rusticana, inquietud no cumplida. Quedó como saldo el Coro Polifónico Nacional bajo la dirección del mencionado maestro, luego Alberto Málaga y Nicolás Fernández Naranjo. El coro tuvo  vida efímera. 
Ahora, con optimismo, aguardaremos el momento en que pongan la piedra fundamental para levantar el edificio del teatro anunciado. Conocida la eficiente labor del Señor Alcalde Luis Revilla y sus muchachos, tendremos la dicha de contar con los tres centros culturales anunciados. Si los trabajos se iniciarán el próximo año, esperamos sea a partir del dos de enero para estrenarlo el 16 de julio del mismo año. Soñar no cuesta nada, sin olvidar que Dios escucha.

Protección del Illimani
Por Alberto Zuazo Nathes

El nevado Illimani, que es la mayor reliquia natural que tiene La Paz, puede ser afectado seriamente, si acaso no provocar su ruina y desaparición, debido a la intensiva explotación minera que se realiza en sus faldas.
Al presente está ya amenazado por los efectos del cambio climático, pues muchos días está cubierto de niebla y cuando se lo ve en su plenitud, se observa con angustia que está perdiendo parte de su nieve, en el sector izquierdo, si se mira desde la ciudad.
Pese a que en buena parte del territorio nacional se realiza explotaciones mineras, lo extraño es que Bolivia sigue siendo tan pobre como lo es desde su nacimiento. 
Sería muy justo que si se realiza explotaciones mineras en lugares que deben ser conservados, se tome las previsiones necesarias para evitar que sean dañados. Pero si resultan inevitables, lo mejor será suspender toda actividad que conspire contra la permanencia de las reliquias naturales que tiene el país.
En las faldas del Illimani existen actualmente al menos 40 concesiones, pero los comunarios de Palca afirman que existen aproximadamente otras 10, con lo que en total ascenderían a 50. 
Semejante cantidad de explotaciones indefectiblemente va a resentir la estabilidad del Illimani, no será de inmediato, pero de continuar esas operaciones sin duda que pondrán en riesgo la estabilidad y la propia permanencia del precioso nevado, que es como el padre tutelar de la ciudad de La Paz.
En definitiva, antes de entrar en pleitos y discusiones, lo mejor será que el Ministerio de Minería adopte la medida necesaria y si es necesario que elabore el proyecto y le dé el trámite necesario para que el Gobierno dicte el respectivo decreto supremo.
En este documento se debe empezar por prohibir toda explotación en la base del Illimani y las operaciones que al presente se estén realizando sean suspendidas en un plazo no mayor a un año.
Es inadmisible para el interés general que se atente contra bienes naturales. Todos los habitantes de La Paz, en este caso, están obligados imperativamente a impedir que se cometan. En definitiva, se trata de la mayor joya o tesoro que tiene la ciudad como atractivo turístico.
Pero los paceños tienen que ir más allá de ver la parte material del tema, los de hoy y mañana, como lo estuvieron los del pasado, están comprometidos a precautelar el don que nos dio la naturaleza, o nos legó la divina providencia, porque en última instancia se puede hacer la reflexión que corresponde.
Esto es conservar el Illimani, sin que sufra menoscabo alguno. Así lo hicieron nuestros antepasados, los vivientes de hoy están obligados a hacerlo de igual manera, como seguramente lo van a hacer las generaciones del futuro.
La indiferencia no puede imponerse en este caso de trascendental importancia. El nevado que tutela a La Paz tiene que ser protegido a toda costa, sin importar intereses materiales u otros. 
Nadie, absolutamente nadie, sea al título que quiera hacerlo, puede violar el mayor patrimonio natural que poseen todos sus habitantes, sean naturales del lugar o no. Igual derecho y obligación les impone el defender las bellezas de la naturaleza de la ciudad.

Perlas de la Libertad de Prensa
Por Harold Olmos

En la segunda semana de febrero, cuando la administración de Donald Trump aún se instalaba, The Washington Post y The New York Times trajeron la primicia sobre los vínculos extranjeros de un asesor de la Casa Blanca en seguridad nacional. En pocos días, el general (r) Michael Flynn era alejado de uno de los cargos más influyentes del mundo, en un sismo cuyos remezones demolieron el miércoles pasado el mandato del director del FBI, James Comey, y elevaron la adrenalina en la política estadounidense como pocas veces en su historia.
Es raro que un alto funcionario de la inteligencia o, mejor, del espionaje, sea relevado de modo tan sumario y que la noticia le llegue por un ayudante que le dijo que las pantallas a su espalda, en el salón donde dictaba una conferencia, anunciaban un hecho real y no una broma como creía: Trump lo había destituido.
Solo días antes, el mandatario había elogiado al funcionario, en un zig-zag de opiniones desconcertantes en las que Comey pasaba de repente de héroe a villano y viceversa, de ¨persona maravillosa¨ a ineficiente. Al despedirlo, el mandatario dijo que no hacía buen trabajo y que el FBI le había perdido confianza. Para su desazón, el director encargado tras la destitución encomió el trabajo del destituído y ante un subcomité que lo examinaba aseguró que la institución nunca le perdió confianza. Algo más grave parecía rodear el despido. El FBI investigaba, bajo el funcionario despedido, a qué grado habría llegado la supuesta interferencia informática rusa en las elecciones del año pasado en detrimento de Hillary Clinton y en favor de Trump.
Antes que Comey, la Procuradora General encargada, Sally Yakes, había tropezado con el mandatario al decidir que los fiscales a su cargo no apoyarían la orden genérica de bloquear el ingreso de ciudadanos de países musulmanes a USA porque era una orden illegal. Más tarde había tratado de llegar a Trump para exponerle el peligro de la presencia en su círculo más estrecho de una persona con fuertes vínculos con Rusia que, además, había trabajado para el gobierno turco, del que había recibido honorarios cuantiosos. Le iba a hablar de Flynn. Fue un esfuerzo suicida pues acabó dimitida. Al igual que Comey, Yakes supo de su despido de modo indirecto: por los medios.
Todavía en desarrollo y en suspenso creciente, estos episodios han llegado al público con gran detalle gracias a los medios informativos estadounidenses, que estos meses evidencian su valor en sociedades modernas y abiertas, donde son considerados como expresión de un derecho primario. Para los demócratas, la tarea investigativa rigurosa y profesional de los medios es el mejor antídoto contra autocracias, dictaduras y cualquier sistema de naturaleza prorroguista.


Purga en el Órgano judicial
Por Luis Antezana Ergueta

Reaccionando ante las enérgicas críticas de las altas autoridades, presiones de la opinión pública, proyectos de reformas anunciadas por el gobierno e inclusive las sugerencias de la llamada “cumbre judicial”, tanto el Órgano Legislativo como el Órgano Ejecutivo han lanzado una ofensiva para introducir cambios en la administración de justicia.
La primera medida en ese sentido será la elección de nuevos magistrados y la segunda, la iniciativa se ha puesto en práctica el Ministerio de Justicia que, en actitud radical, anuncio una purga de 109 jueces y dos docenas de fiscales  acusados de irregularidades, para ser sustituidos por “mejores jueces graduados en la Escuela de Jueces de Sucre”,
La decisión del Ministro de Justicia, Héctor Arce, fue, sin embargo, resistida por la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia al señalar que se desconoce el contenido de un supuesto Reglamento sobre el que se basó el alejamiento de los jueces y que los afectados reclaman la aplicación de la ley para defenderse, pues, ni siquiera se les ha permitido el derecho de presunción de inocencia por lo que demandan asumir la defensa individual e inclusive, frente a la “masacre”, procederán  a un recurso constitucional para evitar que se realicen los despidos injustificados.
Cualesquiera fuesen las causales que determinaron dicha purga en el Órgano Judicial, lo que se observa, en primer lugar, es la directa intervención del Órgano  Ejecutivo en la administración judicial, práctica establecida los primeros años de vida de la República para nominación de jueces “a dedo” para reducir la independencia judicial.
En segundo lugar, se confirma que la purga y  elección de jueces continúa produciéndose de arriba abajo y que así la justicia no la administran los tribunales y, a la vez, no se asegura el estricto y continuo cumplimiento de las leyes por instituciones, funcionarios y ciudadanos bolivianos. Es más, se observa que no existe la independencia de los jueces para que existan seguras garantías jurídicas.
La decisión ministerial revela las características absolutistas de gobierno que rigen en el país, pues, los cargos de jueces no son elegibles  se niega al pueblo la posibilidad de retirarles sus facultades, misión que, al presente, está a cargo de  dignatarios oficiales y mecanismos del partido gobernante. Ha quedado, en esa  forma, eliminado el principio que los jueces son independientes y no deben obediencia más que a la ley, lo que también significa, que nadie tiene derecho a inmiscuirse en la vista de casos judiciales  y que para el juez, solo la ley es la autoridad. De ahí que en vez de reformar la “podrida” justicia se la está consolidando en sus más conservadoras tradiciones.

Siglo 21
El Candidato Morales

El presidente EMA está en competencia incluso antes de que se sepa cómo hará para ser habilitado candidato en 2019, e incluso sin importarle el futuro del MAS.
Enemigo externo
Su estrategia es clara: ha identificado al “enemigo externo”, que es el que mejor califica, Chile, y se ha montado en ese caballo, no importa si el mar está o no al final del camino.
Lanza pullas contra Carlos Mesa, a pesar de haberlo ratificado como vocero de la causa marítima, y lo hace con fruición.
Mesa en el ojo
No sabe si Mesa aceptará ser candidato, pero sus encuestas le muestran que, si lo fuera, estaría en posibilidades de ganarle, y por eso lo ataca.
La semana pasada sacó de su memoria de parlamentario un dato sobre una ley que no se llegó a promulgar para dar inmunidad a los funcionarios norteamericanos que operen en Bolivia, durante la fugaz presidencia de Mesa.
Mesa aturdido
El vocero, entretanto, no atina a responder a todas las acusaciones que recibe de EMA, sobre todo cuando ellas aluden al afán con que él se ha propuesto buscar un cargo en alguna organización internacional que esté a la altura de su ego.
Que pidió a EMA ser director de Unesco y luego desistió, cuando le dijeron que debía hablar, por lo menos, otro idioma europeo, para luego pedir que se lo promueva como secretario general de la OEA.
Cita de madrugada
Lo dice EMA con todo gusto, dando detalles de los incómodos horarios en que recibe al expresidente, como las 5 a.m., en la residencia presidencial. “Yo creí que quería hablarme del mar, pero lo que quería era que le ayudemos a llegar a la Unesco o a la OEA”.
Lo que no dijo EMA es que, después de esa reunión a tan tempranas horas, remitió a Mesa a que hable con el canciller Fernando Huanacuni, y que fue éste quien le hizo notar el problema de los idiomas necesarios para llegar a la Unesco, además de que ya era tarde para hacer una campaña de contactos en ese propósito.
Mesa sigue alto
Todo esto permite sospechar que el presidente sabe que Mesa sigue estando muy alto en las encuestas de preferencia de los electores, incluso después de sus humillantes delaciones.
Al parecer esas delaciones afectan la imagen de Mesa entre la gente de clase media, y media alta, pero no entre los bolivianos que siguen apreciando como una hazaña su presentación en la Tv chilena hablando de la causa marítima. El propio Mesa está impresionado por ese hecho: nadie recuerda su paso por el periodismo ni su gestión de presidente de la república, sólo su rol de vocero y en aquella entrevista.
El puente cruceño
El candidato EMA sorprendió la semana pasada a sus seguidores del MAS en Santa Cruz cuando anunció que aprobaba la construcción de un segundo puente sobre el Piraí, en contra de lo que proponen los ecologistas. Sabe que eso le dará votos.
Lo que no sabe es cómo llegará a s