domingo, 7 de mayo de 2017

Hoja del Sur 1095


La Paz 6 de mayo de 2017

Municipio de La Paz trata de equilibrar
ingresos con multas y alza de impuestos

El Municipio de La Paz está exagerando en el alza de los impuestos y en los montos en infracciones de tercer grado, en particular el parqueo en calles y avenidas de la ciudad. El pasado miércoles cerca de cuatro automóviles estacionados en la calle 9 de Calacoto, entre la Av. Ballivian y el pasaje Inofuentes, que los miércoles de  cada semana es clausurada por el mercado itinerante, un grupo de policías municipales les aplicaron multas de hasta 600 bolivianos.
Al parecer los guardias municipales recibieron la orden de atender la calle 9 entre la  Av. Ballivián y Av. Patiño que si tienen circulación alta por vehículos que ingresan de la Av Arequipa y los que tratan de llegar a la Costanera, pero ni eso justifica que se apliquen multas tan elevadas.
Al parecer el cuerpo de guardias municipales, en su mayoría integrado por jóvenes, bien uniformados y equipados con tabletas con servidor de internet, se nota, que no recibieron clases elementales de normas jurídicas pues aplicaron doble multa sobre una misma infracción.
Tampoco la Secretaría de Transporte no ha evaluado el monto de las multas que en buenas cuentas 600 bolivianos significan para un paceño 160.42 litros de gasolina, combustible de un mes, 240 pasajes en el Puma Katary y el mercado de una semana para una familia de 5 personas y superior en 30 % del impuesto anual de un vehículo Modelo 2014.
Además, estos guardias municipales piensan que todo vecino de la zona sur puede disponer de inmediato del pago, en una entidad bancaria.
Las alternativas para el multado, en la calle 9 de Calacoto, donde está ubicada la Cámara de Industrias, Funda Empresa y el Laboratorio La Paz, son los entidades bancarias de la calle 17 de obrajes o de la  C 21 en San Miguel, que demanda un tiempo  en llegar, ser atendido y regresar al punto de infracción. La sorpresa es comprobar que su vehículo ha sido llevado en grúa al estacionamiento que tiene el municipio en la zona del Gramadal, Amor de Dios, por lo tanto recibe una segunda multa de Bs. 300 y para llegar a la Estación del Municipio  el infractor debe tomar taxi, ya que por Amor de Dios no hay servicio público
Según hemos investigado estas batidas de los guardias azules  por la zona sur son frecuentes también por la zona de Sopocachi. Por lo visto la multa por inmovilizador o por remolque en grúa es igual, en el último caso se puede justificar por el gasto que demanda usar remolque hasta Amor de Dios, pero 300 por inmovilizador es sorprendente.
En un recorrido por las calles de la ciudad solo encontramos un letrero (disco) que permite el estacionamiento, está en la calle 14 de obrajes , junto al Colegio Rosa Catorno, presumiblemente por pedido de los conductores de sus unidades escolares. En todas las calles menudean los discos que prohíben el estacionamiento, en otras palabras todo conductor particular esta en riesgo de ser multado por la municipalidad con un pago de Bs. 300 que puede llegar a Bs.600.
En La Paz son pocos los edificios de estacionamiento o playas para dejar un vehículo, principalmente en la zona sur. En San Miguel solo existe un estacionamiento para vehículos. El único lugar, frente al Club Petrolero, el estacionamiento esta ocupado por un Sindicato de Lavadores de automóviles, permitidos por la Sub alcaldía Sur al igual que en la calle de ingreso a la Av. Costanera de Achumani (Chinchilla o Carlos Montenegro), donde hay otro lavadero de autos.
Sería loable si el Municipio de La Paz colocara discos  en calles donde se permita estacionar como en la calle 14, de lo contrario todos los paceños deberemos usar el servicio público de transporte, tomando en cuenta que los Puma Katari no ingresan a los barrios de Achumani y pasan por la periferia de Calacoto.
El Secretario municipal Ramiro Burgos se aplazó en tratar de regular el servicio publico de transporte, pese a las exageradas multas impuestas a los sindicatos que al final no dieron ningún resultado, pues el servicio por tramos sigue igual y son pocos los minibuses que tienen sistema automático de cierre de puertas, los usuarios corren peligro de fracturarse las manos por abrir y cerrar las mismas.
Finalmente las nuevas regulaciones municipales, en cuanto a los montos imponibles han subido en forma alarmante y con la nueva Ley 233, aun sin reglamento, cualquier error en la construcción de una vivienda que este fuera de las normas del municipio, se corre el peligro de pagar multas muy importantes.
Tratar de equilibrar los ingresos  municipales, mermados con la baja de las transferencias del Estado por concepto de ingresos de los Hidrocarburos IDH , con el aporte de los vecinos de la Paz mediante exorbitantes multas  , alza en los impuestos por transferencias y pensar que los vehículos no se deprecian en 15 años, no son políticas que al final pasaran facturas.

Cuadrante Político
Nepotismo y corrupción
Por Puntero

En tiempos en que altos personajes de la política se convierten en “busca-pegas”, no resulta extraño que los ministros coloquen en puestos públicos a sus parientes. Pero para una cofradía masiva como el MAS los 50.000 empleos estatales que encontró en 2006, resultaron pocos y se tuvieron que crear mas de cien mil ítems para complacer a la voraz rapiña partidaria. Un ejemplo emblemático es el ministro de la Presidencia de prolífica familia, que impuso la contratación de sus 5 hermanos en jugosas pegas. Otro ministro, contrató a su propio hijo en su Despacho, un tercero a su hermana en YPFB y…basta por las revelaciones de solo la última semana. En 11 años , los pagos a familiares alcanzan varios millones de dólares. Pero lo grave es que buena parte de esos privilegiados consanguíneos pronto se vieron envueltos en todo tipo de rateríos grandes, pequeños y medianos. Son tantos,  que los casos se conocen por una palabra: taladros, barcazas, Fondo Indigena, cisternas, carreteras, coca decomisada, narco-trafico, tierras orientales, BOA,  y un largo etc. Curiosamente, al Jefe del Estado, no se le conoce vínculos nepotistas, lo que quiere decir que los infractores lo hacen quedar mal y dañan irreparablemente el proceso de cambio que dificultará su ansiada reelección.


Agenda Cultural

Tertulia sobre el Mariscal  Santa Cruz

La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldica de Bolivia inicuo sus actividades de este año con la Tertulia a cargo del Ing. Andrés  de Santa Cruz García quien expuso sobtr su trabajo de edición digital  del Archivo Histórico Mariscal Santa Cruz  que incluye cartas y documentos procedentes del Mariscal Santa Cruz de l820-1828 . Previo al acto se realizó la Reunión de Directorio para confección del programa de actividades del 2017e incorporación como vocal al Pdta. Reynaldo García Cárdenas. En la gráfica los académicos  Mario Suárez Calbimonte, el Ing. Andrés de Santa Cruz García. La presidente de la academia Clara López Beltrán, José Alberto Diez de Medina y Javier Luna Orozco Eduardo.

Agenda

ORQUESTA SINFONICA Deuce Femenina es la primera y única orquesta sinfónica compuesta íntegramente de los mejores talentos femeninos de Bolivia. Para el estreno de la temporada 2017, interpretará el Concierto No. 1 para guitarra de Mario Castelnuovo-Tedesco, uno de los más importantes compositores para guitarra del siglo XX y la obra La Inconclusa de Schubert.El concierto contará con la participación del notable guitarrista boliviano, Marcos Puña y será dirigido por el maestro Andrés Fernández Alípaz, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música y fundador de la Orquesta Boliviana de Ópera.CINE 6 de Agosto Viernes 12 de mayo Hs. 20.00

Qué pasara

El señor Donald Trump cumplió cien días de gobierno y desde antes de ser electo en su país ya empezó a llenarse la boca de frases  que desconcertaron al mundo y a sus propios paisanos. Citaremos sus últimos pensamientos que lo mantienen en el escenario de lo extraño o quizá no. Ya lo veremos.  Dijo que recibió la Casa Blanca en un caos y que ahora lo está arreglando.  Que deben mantener el mal, fuera de su país,  Que Schwarzenegger será despedido por sus ratings patéticos. Que EEUU debe recibir pagos por la defensa poderosa y cara que proporciona a Alemania.  Que descubrió cómo Obama pinchó comunicaciones de la Torre Trump, antes de su victoria. Observó que su país se está convirtiendo en cualquier cosa por la gente quiere irse al Norte.  Que por qué debería llamar a China un manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros?. Que seguiremos dos reglas simples, compren productos estadounidenses y contraten a trabajadores de su país.  Que Corea del Norte se está portando mal.  Han estado jugando con Estados Unidos durante años. Que la prensa de noticias falsas no es su enemiga, sino es enemiga de todos sus paisanos.  Que alerta la posibilidad de un gran conflicto con Norcorea.  Y no lo dijo pero se nota que desde la llegada al poder de este republicano, hay muchas manifestaciones de odio.  Entre otras también se sabe que su familia ha copado la Casa Blanca para sus negocios y que esa influencia familiar ha aumentado multiplicando las acusaciones de nepotismo y conflictos de interés. Imagino que llegar a ocupar ese expectante cargo en una potencia como los Estados Unidos, a sólo 100 días de gobierno, no le debe permitir un sueño tranquilo a nadie.    Como alguien dice por ahí.  Se esta trastornando y puede hacerle mucho daño a sus propios conciudadanos y a su tierra.  Ya veremos mas de esa película.

La Piedrita en el Zapato
Premio Libertad
Por Urbano Calle

El próximo martes 10 de mayo la Asociación Nacional de Prensa (ANP), entidad que agrupa a lo propetarios de medios impresos en Bolivia, entrega el Premio Libertad al colega y amigo periodista Alberto Zuazo Nathes.
  El primer Premio Libertad fue entregado al Cardenal Julio Terrazas y el pasado año al colega y también colaborador de nuestro medio Humberto Vacaflor Ganan. Entre otras personalidades que recibieron este premio están Monseñor Tito Solari  , el actual Papa Francisco, el Director de El Deber, Pedro Riveros,  el R.P. J José Gramunt de Moragas, Alfonso Prudencio Claure “Paulovich”, la única mujer la periodista, Carmen Beatriz Ruiz, entre otros.
El Premio Libertad , lleva el nombre del colega y amigo Juan Javier Zevallos (+) y es entregado el 10 de Mayo : Día del Periodista.
Alberto Zuazo Nathes recibió el Primer Premio Nacional de Periodismo, que anualmente entrega la Asociacion Nacional de Periodistas, en diciembre.
Con Alberto Zuazo nos conocimos en la década  del 68 cuando regresaba a mi patria Bolivia, de visita como periodista del matutino La Prensa de Lima. En ese entonces Alberto era Jefe de Redacción de El Diario y en ese encuentro sellamos nuestra amistad.
Gracias a ese encuentro  Alberto Zuazo   me invitó a regresar a Bolivia junto al ex ministro Antonio Arguedas Mendieta, cuando éste después de enviar copias fotostáticas de El Diario del Che, al editor Fertrinelli,  decide regresar a Bolivia, con escala en Lima.
Con ese pedido no dude en aceptar la invitación y tomé contacto con Arguedas alojado en un hotel de bajo perfil en la calle Cailloma, de la Lima antigua. En tres largas noches Arguedas  empezó a grabar una entrevista  de todo lo ocurrido desde su llegada al Gobierno de Barrientos, sus contactos con la CIA ,la entrega de las manos del Che y finalmente el envio de El Diario del Che y regresar a Bolivia, acompañado de mi persona.
Una copia de la entrevista fue entregada a la colega Boliviana Elsa Arana Freire , Directora de la Revista 7 Días del Mundo , que dominicalmente editada La Prensa, de Lima.
Cuando aterrizamos, al mediodía en el  Areopuerto de El Alto, Arguedas fue detenido por las fuerzas militares  y yo tomé un taxi para llegar a El Diario. Con la primicia Alberto ordenó darme una máquina de escribir y empezamos a transcribir la entrevista.
Aún recuerdo la palidez de su rostro al llegar al escritorio que me ofrecio y contarme que Arguedas estaba dando una “Conferencia de prensa”, con todos los detales de mi entrevista. El Gral. Rene Barrientos, había dado la orden. La frustración de Alberto era doble pues aún tenia clavada la espina de la publicación de El Diario del Che, por el matutino  Presencia, con una tiraje de copias que nunca ha sido superado en Bolivia.
Finalmente Alberto me invitó a quedarme en Bolivia como redactor de El Diario, cargo que acepte. Desde ese tiempo siempre estuvimos en contacto, posteriormente él renuncio a El Diario y se fue a una agencia de Publicidad, para luego regresar a Ultima Hora como Director. Al ser detenido en l970 y exiliado a Venezuela, fue mi sucesor en la corresponsalía de UPI.
Alberto lleva en su venas la tinta de El Diario y el virus del periodismo es demasiado fuerte y vital para quien ejerce  este oficio. Luego de dejar El Diario una vez más  fue cuando lo invite a colaborar con Hoja del Sur con su columna “Punto aparte” , pero desde hace un año me comunicó que regresó nuevamente a su casa :  El Diario como Editor General. Felicidades querido Alberto por recibir un premio más en tu merecida carrera como Periodista.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

CANCILLERES DE OEA tratan crisis de Venezuela para parar la masacre de MADURO contra su propio pueblo…
TALADROS Y CISTERNAS lleva en su mochila de irregularidades GUILLERMO ACHÁ presidente intocable de YPFB…
TUTO condecoró al secretario de la OEA, LUIS ALMAGRO con el premio de la libertad,  por su gestión ante el caos venezolano..
MINISTRO DE DESARROLLO, pasó de degollador de perros a con tratador de su hijo RAFAEL, en su dependencia PROMUEVE…
SOMBRERO SIN CABEZA (pero con trenza postiza) es embajador DIEGO PARY a quien nadie saluda y pocos le hablan. Ver video en YOUTUBE…
TRUMP Y MACRI se alabaron mutuamente en la CASA BLANCA y acordaron montar una fuerza militar interamericana de pacificación en Venezuela…
DICTADOR NORCOREANO desea agradecer a su único aliado en el mundo: el ex canciller CHOQUEHUANCA, secretario del ALBA,  pero no  encuentra teléfono ni dirección de esa organización fantasma

La Receta
Pollo con Salsa de Queso

Ingredientes
1 Pollo
1 Limón
250 grs. de mantequilla
300 ml. de Salsa Bechamel
175 grs. de queso gruyere rallado
50 ml. de crema de leche.
Sal
Preparación
Sal pimentar el pollo y pasar el limón por dentro y por fuera.
Untarlo por afuera con mantequilla, ponerlo en una fuente y llevar al horno y asarlo por 1 hora y 20 minutos más o menos.
Mientras, haga la salsa blanca (Bechamel) agregándole, sal, pimienta y nuez moscada. Consérvela caliente.
Trocear el pollo en cuatro. Colocarlos en fuente de horno con la piel hacia arriba.
Incorporar 100 grs. de queso rallado a la Bechamel, luego la crema. Regar el pollo con esta salsa y espolvorear con el resto del queso. Llevar al horno para gratinarlo y que se dore. Acompañarlo con papas al vapor y vainitas.

Nepotismos inmorales
Por Alvaro Riveros Tejada

Esa inclinación que poseen algunos gobiernos de conceder empleos a familiares, o a gente muy próxima al círculo familiar, fue una de las prácticas más criticadas por el actual proceso de cambio, y uno de sus principales caballos de batalla en contra de los regímenes neoliberales, como lo solían ejemplificar con la relación que existía entre el expresidente Sánchez de Lozada y su hermano, Contralor de la República, de ahí que las últimas declaraciones del actual mandatario nos despiertan no muy poca extrañeza cuando, tratando de justificar que allegados de sus ministros ocupen cargos en diferentes dependencias del Estado afirma: “No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”.
Dicha práctica viciosa de contratación familiar en cargos de la Administración Pública, conocida como nepotismo, debe su nombre al término italiano “nepote” que significa sobrino, y eran técnicas usadas por algunos Papas y obispos que, con el fin de continuar una dinastía papal, elevaban al rango cardenalicio a sus sobrinos o hijos naturales, como fue el caso del Papa Calixto III, de la familia Borja, que tornó en cardenal a su sobrino Rodrigo y así llegó éste a ser el Papa Alejandro VI.
No es extraña la influencia que el poder ejerce sobre los autócratas, especialmente cuando a éstos los invade la tentación de perennizarse en él, convirtiéndose en un embrujo que los conduce al extremo de acomodar a su parentela en cargos que  se remonten, si posible, hasta sus próximas generaciones, al igual que una monarquía.
Entre los bolivianos en general, más allá de nuestras diferencias políticas, la corrupción y el compadrerío se han establecido como un tema de conversación habitual desde que se creó la república, no en vano el propio Libertador Bolívar, en su condición de Presidente del Perú, un año y medio antes de nuestra fundación, decretó la pena de muerte a los funcionarios corruptos, con el añadido de que esa ruda norma incluya a jueces que “no procedieren conforme” a lo que ella dictaba.
Si bien es cierto que esta pandemia es de vieja data, no es menos cierto que ella se ha extendido a muchos países de la región y del planeta, hasta con visos de escándalo, como es el caso de los EE.UU., donde el actual presidente Trump, aseguró para su familia varias pegas en la administración estatal. Un craso error que por más que provenga del propio emperador, sería absurdo justificarlo o tolerarlo, bajo la falacia de que: “mal de muchos, remedio de tontos”. Como tampoco desearíamos pensar que ese machacón trato de “hermanas y hermanos” o el letrerito que reza: “todos somos iguales ante la Ley” sirvan para proteger la pega del pariente o del amigote, sin importar el mérito que éstos tengan para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.
Al justificar que familiares de sus ministros estén trabajando en instituciones públicas, el Presidente está dando vía libre a que cualquier dirigente con afinidad al MAS pueda llenar las instituciones públicas con sus familiares, lo cual comportaría el riesgo de incurrir irremisiblemente en nepotismos inmorales.

Desde La Tierra
El observatorio nacional, 
¿ orgullo tarijeño?

Por Lupe Cajías.

Logré asistir este martes, víspera del 3 de mayo, Día de la Cruz a una visita al Observatorio Nacional de Astronomía, situado en Santa Ana Cabañas, a pocos kilómetros de la ciudad de Tarija, donde fue fundado hace más de 30 años.
 La entidad contó desde un inicio con el respaldo tecnológico de Moscú, como la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, y la actual Federación Rusa. La privilegiada zona de la campiña chapaca, por su altura, su campo visual y sus cielos despejados durante la mayor parte del año motivaron esa elección para tener el mejor observatorio a nivel nacional y con capacidad de competir internacionalmente.
El impulso lo dio el retorno del Cometa Haley, el más mítico de los cometas, que nuestros abuelos observaron al inicio del siglo XX y que se anunciaba fantástico para los habitantes del hemisferio sur. El paso no fue todo lo esperado, pero en el caso boliviano dejó la gran herencia del observatorio.
Personalmente, como aficionada a observar el firmamento, estoy suscrita a su boletín mensual y pasé algunos  cursos para seguir a las estrellas fugaces y a las lluvias de meteoros y los diferentes fenómenos que se dan cada año. Además el boletín permite conocer de una forma amigable distintos temas científicos relacionados con los cielos, o con temas curiosos como la Estrella de Belén. Aprendo mucho  cada vez.
Ahora participé en el recorrido por el cielo recreado del 15 de abril de 1817, una iniciativa pedagógica y útil, ya vista por centenares de alumnos. Además admiramos el curso de la Cruz del Sur en su máximo esplendor.
Sin embargo, hace meses que las autoridades no le dan los recursos que por ley le pertenecen y el personal y el mantenimiento quedarán sin fondos en junio. ¿Es una institución para el orgullo tarijeño? O la dejarán morir porque ahí no hay pegas ni votos.

Creadores de luz
El fuego interior en la
obra de Gil Imaná
 Por Mario D. Ríos Gastelú

Pocas figuras encontramos en el panorama nacional de las artes plásticas al nivel de Gil Imaná Garrón. Su personalidad envolvente desde la sencillez de su manera de ser, crea un ambiente de admiración surgida, no sólo desde las obras que todos admiramos, sino desde la manera de ser como hombre, artista y amigo. Si algo se valora en nuestra existencia, es el alto nivel de la modestia, así nos parezca un contrasentido. Imaná manifiesta esa virtud, enlazada con la destreza de sus manos y la percepción de cuanto le rosea,  hasta lograr una obra de arte creada por la sensibilidad hacia su entorno, que los es de todos, mas sólo comprendida por pocos.
Gil Imana ha sido centro de comentarios edificantes en la semana pasada. Una motivación muy particular conducida a dejar muy de lejos, lo agobiante de las noticias diarias, abrumadoras por lo negativas, angustiosas por la delincuencia y  por la descarada y no sancionada corrupción. Pero quede a un lado esa lacra que deshonra instituciones, degrada familias y mancilla a la nación. Volcada la página, allí está, indeleble, el acto desarrollado bajo la conducción del maestro Cergio Prudencio, en el Museo Nacional de Arte, en el cual se dio a conocer la donación de los bienes del artista plástico Gil Imaná Garrón.
Era un sueño, sólo sueño. Muchas veces conversamos con él  y reiteraba el deseo  de crear un museo de arte con  sus obras y aquellas que su esposa, Inés Códova, había creado. No había fecha, ni medios para lograr esa quimera. Ahora, todo es realidad, porque la donación de sus vienes, también incluye el inmueble ubicado en la avenida 20 de Octubre, a ser remodelado con ese fin.
Discursos, homenaje, evocación de días plenos de creatividad; nombres, figuras y todo el universo que encierra la cultura desde el ámbito de la inspiración y  la materialización de las ideas, se escucharon aquella mañana encantada por la admiración colectiva hacia el creador de belleza llevada a sus cuadros, rememoración  de una larga trayectoria nacida en la ciudad de Sucre. Seguir los pasos que condujeron al éxito, es valorar, no sólo la capacidad de pintar, sino de transmitir y hacer comprender lo que es la vida, entre la miseria, el dolor, el amor y la muerte.
Todo ello está testimoniado en su obra, la misma que nos acerca a la personalidad de éste creador del color, como se da en aquel cuadro llamado “Fuego interior”, porque Gil Imaná siente en su existencia, el fulgor de los días que pasan, el ensueño que tejen los años y la sensibilidad que hace posible comprender la miseria humana. El panorama andino ha sido su inspiración. 
No es cuestión de ensalzar una personalidad ya ingresada a la senectud de su vida y  hoy soportada entre sombras y silencio. Lo que cabe es recordar lo hecho y el prestigio difundido en los centros culturales de América y Europa, confines donde alinearon jerarquías del arte mundial, recordadas en el perímetro del universo clásico de las artes plásticas.
Ahora todo está en manos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Seis mil obras de Gil y su esposa Inés, a las cuales se suman cuadros de colección con firmas de prestigiosos artistas bolivianos y extranjeros, Una  edición de la Editorial Aguilar, concentra en 160 páginas reproducciones fotográficas de las pinturas de Gil Imaná y comentarios de críticos de arte, bolivianos y de otras nacionalidades.

Privilegio de tener aves en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

Entre los tantos privilegios que tiene Bolivia y que no sabemos aprovecharlos o apreciarlos, resulta que es el sexto país del mundo con diversidad de aves, de acuerdo con estudios de especialistas nacionales, quienes ahora se proponen promover el aviturismo.
Es decir, publicitar en el exterior que en el país se puede gozar de ver más aves de distintas características y condiciones, aunque el solo hecho de que sean tales es ya un motivo de gozo y de orgullo nacional.
Hasta ahora no podemos imaginar cómo es posible que seres vivientes que caminan por los suelos, como nosotros lo hacemos, tienen la facultad de alzar vuelo y volar. Es una belleza verlos en esos trances, y por qué no decir que ocasionan envidia.
Ver volar a aves de tan distintos colores, tamaños y virtudes causa verdadera emoción y, por supuesto, que constituyen un espectáculo.
Si bien en las ciudades, dependiendo de sus temperaturas y características, varían las especies, en unos casos con mayor vistosidad que en otros, pero en conjunto suscitan admiración, aparte de gozar de una vecindad que, sin duda, unánimemente las aprecia y, en lo posible, es dable proporcionarles alimentos y agua.
Las aves son un regalo de Dios, porque nos permite admirarlas y quererlas. Tener, por ejemplo, en los hogares parabas, loros, canarios, chaiñas e inclusive, en casos, pájaros que ciertamente son ariscos a “contaminarse” con seres humanos, pero no faltan también aquellos que se habitúan a buscar su comida y agua en los jardines y aceras de barrios que son de mayor hospitalidad para ellos, sin que por eso pierdan su libertad.
Bolivia, además, es uno de los pocos países o quizás casi único donde hay cóndores y águilas, que son aves de mayor tamaño y volumen. Extrañamente, están habituados a vivir en las alturas y, más todavía, son habitantes privilegiados de las cumbres cubiertas de nieve.
La revelación de que el nuestro es el sexto país del orbe con más diversidad de aves la hizo el director científico de la Asociación Boliviana Armonía, Sebastián Herzog, al que le resulta sorprendente y hasta increíble que después de varios años de investigación se estableció que en el territorio nacional habitan nada menos que 1.435 especies de aves.
Esta información es todo un acontecimiento para el país y el mundo, por lo que corresponde reconocer el mérito y distinción a los que se hace acreedor el investigador Herzog.
Este aspecto adquiere mayor relevancia cuando indica que en la investigación participaron también los investigadores estadounidenses Ryan S. Ternil, Alex E. Jahn y J.V. Remsen, el inglés Aidan Macconmick, el escocés Ross McLeod, el argentino Julián Q. Vidoz y los bolivianos Víctor García-Soliz y Oswaldo Maillard.
Lo máximo que podemos hacer en esta columna es expresar la gratitud de los bolivianos por el interés que los nombrados tuvieron para trabajar con los investigadores nacionales y cumplir una tarea tan valiosa y significativa, como es haber llegado a realizar una hazaña con sus similares bolivianos para determinar que el país posee casi un millar y medio de aves de diferentes especies.
Todos ellos merecerían una distinción y homenaje especial de las autoridades y de las instituciones públicas del país por efectuar un esfuerzo de tanta magnitud y valía para acreditar que Bolivia tiene otro gran motivo para atraer turismo externo.
Es adecuado decir que los visitantes no lograrán ver tanta cantidad de aves, pero sí pueden gozar de hacerlo yendo a sitios selváticos que existen en gran parte del territorio patrio, empezando por La Paz, que tiene en su espacio nada menos que el Madidi, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza, partiendo por la vegetación, los ríos y las aves, que proliferan en sus alturas.
No hay pretexto para los bolivianos que no saben cómo visitar los lugares donde pueden regalar a su vista tanta belleza y emoción, pues resulta que en el país operan por los menos casi media docena de empresas dedicadas a conducir a los lugares más apropiados para ver cientos de aves de distintas especies.
A propósito, el embajador de Suiza, Roger Denzer, puso énfasis al expresar que Bolivia es el único de los 15 países “megadiversos” que ahora dispone de un libro ilustrativo acerca de las aves. Añadió que uno de sus datos refiere que en un viaje de tres semanas por el territorio nacional un observador tuvo el privilegio de ver al menos 700 especies. “Es increíble y algo único, añadió.
La edición del libro tuvo el financiamiento de la Cooperación Suiza. De los textos, 1.300 son en idioma inglés y 1.200 en español.

Los cien días
Por Harold Olmos

En la última semana de abril, el porcentaje de ciudadanos que aprobaba la gestión de Donald Trump en los primeros cien días de gobierno (cumplidos el sábado) era de 41%. La encuesta de Gallup decía que el promedio para los ex presidentes en ese mismo período en los 80 años anteriores era 53%. Al cruzar el umbral de cien días, Trump tenia 12 puntos porcentuales menos que todos sus antecesores en tres cuartos de siglo, desde que se hizo costumbre medir las simpatías o antipatías hacia un presidente a poco de iniciada su gestión, en la cúspide del que se supone es el período más dichoso de una luna de miel con los electores.
Un dato más significativo subrayado por los analistas era que el grado de aprobación hacia Trump era inferior en 22 puntos porcentuales respecto al de Barack Obama al comenzar su gestión presidencial. Obama, el líder a quien el nuevo presidente se empeña en eclipsar, tenía en 2009 una aprobación de 63%.
Los analistas dicen que uno de los factores que más influye en la popularidad de un presidente es su credibilidad. Las mentiras, imprecisiones y exageraciones son como explosivos en la percepción del público sobre su líder, en USA y en todas partes.
Trump prometió acabar con el sistema de seguridad social creado bajo Obama. No ha podido, pues incluso sus seguidores más fervientes en el Congreso han trepidado ante la perspectiva de dejar desamparados a unos 24 millones de estadounidenses en una década. Luego de admitir que acabar con ese legado no es fácil, anunció una nueva iniciativa de la que aún no se tienen indicios. La promesa de reforma tributaria está empañada por la sensación de que busca beneficiar a los más ricos con billones de dólares en desmedro de los más pobres. Las grandes empresas, entre ellas las suyas, gozarían de beneficios impositivos a costa del Tesoro, atribulado por enormes desajustes presupuestarios.
Aún más grave, en la visión de la mayoría de los comentaristas, es la relación de sus negocios con Rusia, un tema que en cualquier momento podría volverse incandescente.
Los problemas con los inmigrantes no han salido por completo del saco de los vientos y han tenido traspiés severos con la justicia.
Las inconsecuencias del nuevo presidente quedaron a la vista estos días con el NAFTA, que consideraba como prejudicial para su país y decía que lo denunciaría. Ahora, tras conversar -por teléfono- con los presidentes de México y Canadá, dice que solo lo renegociará. Y con la OTAN, la alianza militar más poderosa forjada por Estados Unidos, ha dejado de ser una entidad obsoleta y ahora es válida.Gladys Moreno, la genial intérprete de las canciones bolivianas, habría parodiado: ¨Eso pensaba hasta ayer nomás, pero al verte vacil騠(En rigor, al telefonearte).

Plan de Evo de “Borrar fronteras”
ya aplicó Melgarejo.

Por Luis Antezana Ergueta

Una medida ya puesta en aplicación por el Presidente Mariano Melgarejo en 1866, para que en Bolivia se establezca “la ciudadanía universal” y “acabar con las fronteras”, propuso el Presidente Evo Morales en su último discurso ante la asamblea de Naciones Unidas, oportunidad en que también, entre otros, pidió adoptar una Declaración para combatir las guerras y el colonialismo, respetar el multilateralismo, solidaridad con Siria, Cuba y Venezuela y  aspectos anexos.
A tiempo de hacer esa propuesta, Evo Morales anunció que convocó a una Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros y hacia la Ciudadanía Universal, a realizarse en Tiquipaya, Cochabamba entre el 20 y 21 de junio reunión en que se considerará “acabar con las fronteras”, aplicar “la ciudadanía universal” y se consagre el lema “Planeta o muerte”.
La propuesta del Presidente Evo Morales tiene interés tanto por la institución donde fue planteada como por su relación histórica con una medida similar que, por Decreto, estableció el Presidente Mariano Melgarejo en fecha 18 de marzo de 1866, que fue calificada como “Doctrina Melgarejo” y, cuyo texto podría servir como paradigma para formalizar ante NN.UU. la oferta de borrar las fronteras y declarar la ciudadanía universal.
Es necesario reproducir el Decreto del alienado autócrata M. Melgarejo para facilitar la presentación de la propuesta a dicho organismo internacional, cuyo texto dice:
“Mariano Melgarejo, Presidente provisorio de la República de Bolivia, etc.
“Considerando que la comunidad de ciudadanía de América es una necesidad que Bolivia no puede olvidar por su parte, cuando la unión de las diferentes repúblicas concurrentes a la guerra extranjera que amaga la autonomía de todas, asegura la independencia y la gloria del continente Que la unión que crea la guerra debe procurar Bolivia que se afiance para la época de paz, como un homenaje a la civilización del Nuevo Mundo. En ejercicio de la plenitud de poderes públicos de que me hallo investido, Decreto:
1.- Las fronteras de Bolivia no se considerarán desde este fecha, respecto a los americanos del Sud, sino como líneas matemáticas destinadas a determinar el límite de la jurisdicción nacional.
2.- Los naturales de las repúblicas sud americanas que ingresen al territorio de Bolivia, en calidad particular o que la reasuman en él, gozarán de los mismos derechos que los bolivianos, excepto únicamente para desempeñar la presidencia de los altos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
3.- El gobierno de Bolivia, interesado en consolidar la Unión americana, comunicará el presente decreto a los demás gobiernos de América.
4.- Los americanos del Sud, que según las leyes de Bolivia solo invistan en el territorio la calidad de transeuntes, no están expeditos para ejercer derechos políticos, ni contraer obligaciones prescritas en el artículo anterior.
5.- Los bolivianos que fueren solicitados para obtener cargos públicos en otros Estados de América en lo interior o exterior, podrán aceptarlos sin permiso previo, ni otro deben que el de comunicar un simple aviso al Gobierno de su patria.
6.- El gobierno de Bolivia interesado en consolidar la Unión Americana, comunicará el presente decreto a los demás gobiernos de América.
Promúlguese por bando nacional. La Paz de Ayacucho, a 18 de marzo de 1666” (1)
(1) Citado en Luis Antezana E. Cartas, proclamas y arengas del General Melgarejo. En prensa.

Siglo 21
Corrupción desatada

Algo se ha roto en el sistema que tenía el gobierno para evitar que se conozcan y denuncien los  hechos de corrupción. Ahora es cosa de todos los días.
Una torta muy gorda
Se atribuye este torrente de denuncias a la guerra interna que se libra en el gobierno entre diferentes facciones.
Como Siglo 21 lo predijo hace tres meses (Siglo 21 n. 1.470), la llegada del caso de la planta de polipropileno, que costará US$ 2.200MM, ha sacudido todas las estanterías. Y viene a explicar las denuncias que sacuden a YPFB incluso por contratos menores, por “minucias”, de solamente US$ 144MM.
Comisiones millonarias
Si se viene semejante monto, que supone comisiones equivalentes a tres o cuatro contratos anteriores, quiere decir que la lucha será muy dura, como se puede observar ahora.
Lo que ha hecho el periodismo ahora es denunciar que una sola empresa, la italiana Tecnimont se adjudicó el contrato para instalar la millonaria planta, con la ventaja de haber tenido también el contrato para verificar si en la operación hay o no alguna irregularidad. Es decir que hizo de juez y parte. Un pequeño detalle.
Temible Odebrecht
En el propósito de descubrir irregularidades, pronto surgió el detalle de la presencia de la temible Odebrecht, la empresa brasileña que ha repartido denuncias de corrupción con ventilador, a casi todos los países de sudamérica.
Ahora se sabe que Odebrecht estuvo envuelta en estos contratos, lo que dará lugar a nuevas investigaciones. Nos han ofrecido los detalles, que los publicaremos de cuando los hayamos recibido.
Polipropileno
Todavía no ha llegado a conocimiento del periodismo masivo el problema señalado por el ingeniero Guillermo Tórrez, quien sostiene que el costo de producción del propano que se extrae de la separadora de Yacuiba es demasiado alto y hace inviable el millonario proyecto. El costo es de US$ 230/tonelada pero para ser viable tendría que costar, como máximo, US$ 160, dice Tórrez. Lo peor que dice este ingeniero es que, como van las cosas, si de todos modos se avanzara en el propósito de instalar la millonaria planta,  para vender el polipropileno habría que subvencionar el precio final.
Como Bulo Bulo
Es decir que estaríamos ante una situación similar a la que se da en Bulo Bulo, la planta que costó US$ 800MM y que deberá vender urea a los países vecinos subvencionando el precio, porque el costo de transporte desde el lugar próximo al Chapare hasta la frontera hará que la urea boliviana cueste US$ 530/tonelada, aunque en el mercado internacional tenga un pecio de solamente US$ 203.
Adquisiciones corruptas
Con lo que hay motivos para sospechar que en algunos casos las adquisiciones son hechas pensando más en las comisiones que van a pagar los proveedores que en la utilidad, conveniencia o, como se decía antes,  la “factibilidad” del proyecto.

Mientras tanto, la creación de empleos nuevos en la administración del gobierno central se ha acelerado. Se dice, en relación a la ley de Parkinson, del crecimiento incesante de la burocracia, que cuando estaba desapareciendo el imperio británico, seguía aumentando la burocracia de la oficina de colonias.