domingo, 2 de abril de 2017

Hoja del Sur 1091


La Paz 31 de Marzo de 2017

Municipio de La Paz seguirá atendiendo
obras en 25 zonas que pasarán a Palca

La resolución 1059/16 de la Gobernación del Departamento de La Paz determina como punto de referencia la calle 60 de Ovejuyo, el límite entre  el Municipio de La Paz y Palca, por esta medida 25 zonas, en su mayoría ubicadas en la zona sur, algunas en Miraflores y en el Distrito de Zongo y Hampaturi pasan a depender del Municipio de Palca. El Gobierno Municipal de La Paz  presentó el 9 de marzo una impugnación parcial para solicitar que estas zonas se mantengan bajo su jurisdicción.
El pasado martes el Alcalde de la Paz Luis Revilla ratificó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mantendrá las inversiones de las obras programadas en las 25 zonas que, según una resolución de la Gobernación, deberían pasar a jurisdicción de Palca.
“En estas zonas vamos a seguir invirtiendo, porque el problema no está zanjado, esas zonas están inscritas con su Programa Operativo anual (POA) en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Estos proyectos seguirán adelante”, manifestó el Alcalde.
De acuerdo a la Secretaría Municipal de Planificación, la Alcaldía de La Paz, en los próximos años, prevé invertir cerca de 100 millones de bolivianos en diez obras. Así se proyectó en el Plan Integral La Paz 2040 “La Paz que queremos “y el Plan Territorial de Desarrollo Integral 2016-2020.
Por ejemplo, como parte del Programa de Drenaje Pluvial de la Comuna se proyectó realizar obras de control de erosión y reparación de la cuenca del río Huayllani y en la cuenca del río Kellumani.
Además, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública tiene proyectadas varias obras viales, como la construcción del viaducto y distribuidor San Ramón que contará con una vía paralela a la avenida The Strongest que permitirá que la zona de Achumani tenga dos corredores paralelos que podrán interconectar otros barrios como Kellumani, Huayllani y Campo Verde.
La Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur y los presidentes  de las juntas vecinales de los macro distritos 5 y 6 de la zona sur se reunirán este sábado  en un taller para analizar los efectos de la medida del Gobernador.
 La semana pasada, autoridades de La Paz y Palca se reunieron para encontrar una solución al conflicto. El Alcalde Revilla dijo que las comisiones técnicas de ambos municipios discuten la metodología de trabajo y que en los siguientes días se espera iniciar con los trabajos de campo en el área de conflicto.
El equipo, integrado por funcionarios  de las alcaldías de La Paz y Palca se ha reunido para diseñar la metodología de trabajo para tratar el tema limítrofe entre ambos municipios y afinan algunos aspectos con miras a que, posiblemente, la próxima semana puedan iniciarse algunas reuniones, dijo el Alcalde Luis Revilla.
“Espero que poco a poco podamos avanzar en esta tarea, no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, esto va a tomar semanas, así que seguramente estaremos informando de los avances que existan, pero sí ya se han sostenido dos reuniones y poco a poco veremos la  manera en la que podamos seguir avanzando”, explicó la autoridad edil.
La discusión de límites entre La Paz y Palca no es la única. En el país se han reconocido y creado Unidades Territoriales sin la definición de límites precisos lo que ha generado que el  93% de municipios, aproximadamente tengan problemas limítrofes, que implican conflictos territoriales latentes o manifiestos que se agudizan en función a la presencia de recursos naturales, minerales, salares, cuerpos de agua u otros. A más de 10 años de la implementación de la Ley de Unidades Político Administrativas, los avances a nivel municipal son limitados aumentando el riesgo en conflicto de límites.
Actualmente esta vigente la Ley No 339, promulgada por el Presidente Evo Morales el 31 de enero de 2013 por la que se decreta:  La Ley de  Delimitación de Unidades Territoriales que establece  el procedimiento para la delimitación  de unidades territoriales.
El Articulo 3 , referente a la delegación competencial, se designa a los gobiernos autónomos departamentales  para elaborar la planificación  del procedimiento de conciliación administrativa para, la delimitación interdepartamental en forma coordinada  y con el nivel central del Estado.
Finalmente en este problema los vecinos de las zonas afectadas han pedido que se haga una consulta para establecer quienes  están de acuerdo para pertenecer a Palca y quienes quieren mantenerse en el Municipio de La Paz.
Cada año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, asigna del presupuesto de la cooparticipación tributaria para obras en los barrios, conocido como el Programa de Obras Anuales (POA). Que se recuerde Palca nunca ha realizado obras en los barrios que pretende.

Cuadrante Politico
Chile Vs Bolivia
Por Puntero

Pareciera una comedia de los errores, con alta carga de ironía si no fuese denigrante para la dignidad nacional el triste hecho que unos cuantos carabineros chilenos ingresen a territorio nacional para recuperar a sus compatriotas contrabandistas con todo y sus nueve camiones repletos de mercaderías de contrabando. Los inermes soldaditos, no se comportaron como Abaroa, levantaron las manos y junto a funcionarios aduaneros se rindieron. Pero la verdad es mucho mas seria. Los amplios almacenes portuarios en Iquique y Arica, son la meca del contrabando subregional, con sus servicios de falsificación de facturas consulares, impresión de timbres y de documentos comerciales de origen. Es un gran negocio patrocinado y tolerado por ciertos clanes bien atornillados en la costra administrativa chilena. Para el camino de ida hacia Bolivia el libre tránsito no solo es fluído sino facilitado por Chile, en cambio las exportaciones nacionales deben afrontar innúmeras trabas. Cuesta creer que la presidenta Bachelet apañe esas irregularidades, al menos que tenga algún interés personal.

Agenda Social y Cultural



Bayro expone en Galería Mérida Romero

En los espacios de  Galería Mérida Romero se expone la muestra del Artista José Bayro denominada “Cuando el río truena matracas suenan” , inspirada en los tradicionales bailes del folklore Boliviano. Bayro radica en Ciudad de México y escogió para esta oportunidad temas de gran colorido que fueron admiradas por un importante grupo de invitados. Bayro estuvo acompañado de dos modelos una china de la Morenada y un ángel de la Diablada.  Daniela Mérida tuvo a su carg la presentación de la muestra de  Bayro. En la gráfica Mónica Palza, Chinita Lema Patiño, Huber Monje y Gonzalo Montenegro. y  Dana Galán.

Agenda

PRESENTACION DE LIBRO este jueves el Alcalde Luis Revilla y el Presidente del Concejo Municipal Pedro Susz se presentó en el Palacio Consistorial  el libro “Plaza  Alonzo de Mendoza Churubamba. Encrucijada  de Culturas , Tiempos e Identidades” .
LA FARRUCA Procedente de Sevilla, España, visita el país una de las figuras mas importantes del Baile Flamenco  “La Farruca”, Rosario Montoya Manzano, para dictar varios talleres sobre su arte en La Paz y Cochabamba.

Parecemos Ingenuos

Hay que reconocer que, el último viaje del ministro de Gobierno a Viena, para explicar por qué se incrementó  la producción de coca del Chapare despertó otras expectativas creíbles para el mundo. Los embajadores de la Unión Europea habrían anunciado que reenfocarían la colaboración que mantienen con Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. En esa oportunidad, don Carlos Romero se comprometió a realizar estudios de consumo e industrialización de la coca en aras de poder aportar al bienestar de la comunidad internacional.  Pues, quiero contarles en secreto que, este tema de la industrialización se viene comentando desde que yo soy humano y descubrí mi uso de razón.  Creo que muy poco o nada se hizo en esa dirección o pretexto. No obstante, se anuncia que se creará un gran proyecto con la ayuda de los cubanos, a diseño final y será el Ministerio de Desarrollo Productivo el que aplicará la propuesta.  Al ser informado, estoy muy tentado en adelantarme a decir que, para el último año de Evo, 2019, se habría avanzado nada en esta industrialización ni con la ayuda de Cuba.  Es cuestión de analizar un poco la realidad de lo posible. De otra manera ya hubiéramos tenido muchas ofertas millonarias a nivel mundial.  Opinen ustedes.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Cultura ciudadana
Por Urbano Calle

El 2001, el Gobierno Municipal a través de su repartición “Cultura Ciudadana” creo el Proyecto Cebras. Han pasado 16 años y la cultura ciudadana  de los paceños, pese al esfuerzo de las simpáticas Cebras, parece que no ha calado en la gran mayoría de la población , principalmente en dos aspectos importantes: En el de botar la basura  y el respetar los semáforos, en las vías principales, en especial en la conflictiva Avenida Arce.
El bote de la basura
Es común que quienes viven en  partes altas de la ciudad depositen su basura donde mejor les parece, principalmente en avenidas y veredas donde están los carteles municipales en los que se establece multas de mil bolivianos,  que no se sabe quien y como se cobran las mismas.
En el barrio del periodista, en Obrajes, es costumbre que los vecinos que viven dos cuadras arriba y tienen que bajar por una calle con gradas, para salir por la pasarela, depositen su basura  en la esquina del parque de ese barrio.
En Koani, la junta de vecinos con su POA anual ejecutó hace varios años la vereda junto a la canalización del Rio Koani, para evitar accidentes que ya costaron la vida de dos personas. Ahora es común que los vecinos dejen sobre esa vereda los restos de su poda vegetal y tepes de grama que obligan a los vecinos a bajar de la calzada,  con el peligro de ser atropellados.
Igual ocurre con los contenedores de basura negros colocados en varias esquinas que son llenados los domingo hasta rebalsar y la basura recién es recogida los lunes o martes.
Urge que La Paz Limpia que ya estrenó nuevos carros basureros y barrenderos proceda a realizar una campaña de educación para que la basura sea colocada en los lugares y en los días en que pasa el servicio de recojo.
Respeto de los semáforos.
En cuanto a la cultura ciudadana referente a la circulación de vehículos por la ciudad, principalmente en el respeto a los semáforos, tanto para los vehículos como para los transeúntes, pocos son los que cumplen. El Proyecto Cebras dedicó años para que los conductores respetaran las señales de los semáforos, pero se olvidaron sus enseñanzas. En la avenida Arce, altura calle Campos y Pinilla y cosa sorprendente en la Belisario Salinas, nada menos que en la esquina del Ministerio de Gobierno, nadie respeta la orden de parar. Los conductores que circulan por la Arce , en su gran mayoría, tampoco respetan el semáforo de la Campos y taponan la salida de los vehículos que bajan procedentes de la Kantutani.
Igual ocurre con el tráfico de vehículos que toma la Belisario Salinas y trancan la Arce sin pensar que con esa actitud causan grandes atascos en esa zona, a lo que se agrega la falta de policías, que de vez en cuando aparecen por ese sector.
Hay una ausencia de policías de tránsito en las esquinas conflictivas y al parecer están mas dedicados en la recaudación de multas colocando inmovilizadores en las llantas en calles y avenidas, en lugares donde tienen comodidad para poner sus pesados candados, como en la Calle 15 de Calacoto o en la Plaza Abaroa.
 Será importante que las Cebras regresen a ordenar el tráfico en esas y otras  zonas conflictivas,. Esos amables personas que ya los conocen a nivel mundial, dediquen algunas horas y regresen  a educar a los ciudadanos en los puntos referidos.

Valija Diplomática
Por V Molotov

ENCIERREN A ESE LOCO es el clamor nacional para internar en un  hospital psiquiátrico a PERCY FERNANDEZ, alcalde de Santa Cruz, quien nuevamente ladró a un periodista…
VENEZUELA SIN GASOLINA parece una cruel ironía de RIPLEY que padece la tercera potencia petrolera del mundo…
FRONTERAS INERMES circundan Bolivia, donde carabineros chilenos penetran en su territorio y secuestran militares tricolores…
ACOSO SEXUAL contra la embajada de PANAMÁ fue denunciada por la empleada PATRICIA X ante la policía (FELCC)
MINISTRO DEGOLLADOR de perros en Achacachi que tampoco paga pensiones familiares es EUGENIO ROJAS, conminado a subsanar esa tropelía..
ENCUESTAS PARA 2018 cantan la victoria de CARLOS MESA sobre EVO, siempre que SAMUEL no sea obstáculo…
GRINGO TRUMPISTA es MICHAEL FITZPATRICK quien promovió entrevista de EVO con TRUMP señalando innúmeras coincidencias ideológicas de ambos presidentes, incluyendo su pasión por tuitear…
SUELDO DE EX PRESIDENTE no quiso revelar TUTO QUIROGA entrevistado por JIMENA ANTELO, por temor a que le pida aumento de pensiones su ex….

Receta de Cuaresma
Bacalao a la riojana

Ingredientes
Para 4-6 personas:
3/4 kg de bacalao de buena calidad en trozos medianos
2 cebollas grandes
3 tomates rojos y maduros
1 lata de pimientos morrones
1 vasito de aceite
Preparación
Dejar el bacalao en remojo en agua fría unas 12 horas cambiándole el agua 4 veces.
Escurrir bien, limpiar los trozos de espinas y piel y poner en una cazuela con agua fría a cocer. Cuando rompe el hervor, se retira la cazuela del fuego y se desmiga el bacalao.
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a fuego muy suave hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Aparte se fríen los tomates en una sartén hasta que estén casi deshechos. Cuando estén en su punto se pasan por un pasapurés y se reservan. En una cazuela de barro se pone una capa de salsa de tomate y encima una capa de bacalao, se cubre con otra capa de salsa de tomate, un poco de cebolla, unas tiras de pimiento morrón y se vuelve a poner bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se pegue el guiso. Servir inmediatamente, en la misma cazuela, para que el bacalao resulte jugoso.

Se acaba la gasolina al dictador
Por Álvaro Riveros Tejada

Desde tiempos remotos se conoce que los dictadores, cuando sus regímenes han comenzado a mostrar fisuras y evidentes signos de decadencia, con la finalidad de lograr la unidad de sus pueblos, echan mano a una de las estrategias políticas más trilladas, que consiste en despertar y enfervorizar su nacionalismo mediante la provocación de conflictos bélicos o causas reivindicatorias con los países vecinos  que en el pasado fueron la causa de cruentos enfrentamientos.
Ese fue el caso de la dictadura militar argentina, que para prorrogarse en el poder, desató la guerra de Las Malvinas cuando su impopularidad e impotencia presentaban signos cada vez más alarmantes. Del mismo modo en el Perú, Alberto Fujimori provocó en 1995 un conflicto armado con el Ecuador, al hacer patentes sus intenciones de perpetuarse en el poder. Pese a que esta gresca fue de corta duración y desembocó en un acuerdo de paz en Brasilia, sirvió para acrecentar la popularidad del quedadizo y el apoyo a su tercera reelección. Por su parte, Hugo Chávez Frías no quiso quedarse atrás en este tipo de maniobras y azuzó un conflicto armado con Guyana por la zona del Esequibo, con el objeto de neutralizar el creciente descontento que reinaba en su contra, en su afán de perpetuarse en el gobierno.
Lo anteriormente expuesto nos conduce a recapacitar sobre los alcances de lo acontecido en nuestra frontera con Chile, que nada tiene que ver con nuestra reivindicación marítima, sino con el extraño apresamiento de dos militares y ocho aduaneros que, según nuestro gobierno, cumplían labores de lucha contra el contrabando empero, las declaraciones oficiales de Chile desdicen esa versión, indicando que dichos militares y funcionarios fueron detenidos por robo y por estar coludidos con los contrabandistas. Para fines políticos, ambas versiones resultan muy convenientes para uno y otro gobierno.
En otro ámbito, curiosamente hoy, ante la desastrosa precariedad del régimen de Maduro, ha vuelto a surgir la consabida tensión en la frontera colombo-venezolana, con el despliegue de tropas militares y las manidas llamadas al nacionalismo del pueblo. Por supuesto dicha convocatoria cae en saco roto, pues ese pueblo sufre de hambre y miseria y lo peor que puede pasarle es alistarse para librar una guerra.
La amenaza de un conflicto armado continúa latente y serán los mandos militares venezolanos los que tengan la última palabra. Alguna oficialidad y la tropa están altamente politizadas en favor del gobierno, debido a compromisos con el narcotráfico, y a su estrecha dependencia de Cuba que, desde el gobierno de Chávez, mantiene una suerte de comisarios políticos que visitan sorpresiva y periódicamente las guarniciones, ungidos de una autoridad mayor que la de los propios comandantes, los que a su vez son conscientes de no haber escuchado el silbido de una bala desde hace mucho tiempo, cosa que no sucede con el ejército colombiano que, desde hace más de 60 años, combate a diario, y por lo mismo no desearía correr la misma suerte que los militares argentinos en las Malvinas, especialmente cuando a su comandante en jefe y dictador se le está acabando la gasolina.

Desde la Tierra
Por algo somos pobres
Por Lupe Cajías

Hace pocos meses la gobernación de La Paz estrenó un sólido asfalto para facilitar el tránsito de los muchos turistas que van hasta Río Abajo para disfrutar el fin de semana en un clima más cálido, camino de la red troncal. Sin embargo, la empresa estatal del agua decidió que le tocaba a ella abrir zanjas para sus cañerías y, como suele suceder, dejó el asfalto lateral partido y esparcido.
¿Quién pagará la reparación? ¿EPSAS, la gobernación, la alcaldía de Mecapaca, los contribuyentes? De hecho, la garantía que comprometió la constructora ya no sirve pues los destrozos son intencionados. Seguramente, los pedazos quedarán muchas semanas, años, y una buena idea terminará en un intento más.
Lo mismo sucedió con los arreglos de la alcaldía paceña en el barrio de Aranjuez, perforados poco después por las (descuidadas) microempresas que cavan espacios para las tuberías que llevan gas. Una meta loable pero a costa de picotear un esfuerzo municipal.
La falta de coordinación entre los niveles del estado y las empresas públicas tiene en la sede de gobierno un sello político. Sin embargo, revela algo más complejo, la tendencia a la ineficiencia, ineficacia y desperdicio que marca a la sociedad boliviana.
A ello se agrega una voluntad colectiva de perder tiempo que es a la vez perder dinero, perder energías, perder desarrollo. Azorados seguimos tres días de ¿celebración? por pretextos marítimos al punto de que muchos paceños perdieron trabajos, reuniones,  actos culturales, el colegio, o la universidad. Martes, miércoles, jueves, desesperados peatones y rabiosos transportistas veían pasar las horas sin que el tráfico se descongestionara, de siete de la mañana a diez de la noche.
Hay jóvenes que se divierten destrozando las plazas, incluso las glorietas más históricas y alguien paga por ello. El Dakar costó varios miles en plantas y ornamentos a su paso por La Paz.
 Parece que el boliviano gasta más que ahorra. Quizá por ello no se nota la crisis macroeconómica. El martes de carnaval los puestos de carne para parrillada o para lechoncito estaban vacíos, acabaron sus existencias. Los comensales repletaron locales de todo nivel para festejar al papá, a la familia.
La incapacidad es más profunda en otros casos como el deterioro del sector forestal con datos negativos después de años de dinámica. Y la quinua… Bolivia era por herencia el mayor producto del mundo, hoy bajó al segundo lugar y otras naciones menos retóricas están listas para la competencia.
Si hay platita para la cerveza, nada más importa. Patria o muerte, ¡salud!

Creadores de Luz
Gambeta a la  tristeza
Por Mario D. Ríos Gastelú

Transcurrió marzo con sus días cargados de mal humor. Un marzo cubierto de nubes y  encajado en el dolor de la muerte, acompañada del llanto precipitado desde el cielo. Las horas transcurrían lentas y los recuerdos descargaban el lamento helado del granizo, hasta transformar el gesto en sonrisa, tras la  evocación de días mejores que puedan repintar un rostro de juventud esperanzada.
Ante el escenario de la tristeza, se busca un recurso para bajar el telón de la congoja y amplificar en el sonido estereofónico una sonta, una sinfonía,  o el canto amable que parece surgir de cada gota de lluvia, dispuesta a borrar las tinieblas de turbación motivada por la partida de quienes conocimos llenos de optimismo, afecto y trabajo.
Encontrar la puerta de salida en busca  de la luz que aleje las horas ensombrecidas, nos lleva a otros encuentros, aquellos que surgen de las páginas de un libro o de recientes publicaciones periodísticas, como aquellas entregadas a evocar a  un poeta que fue mi amigo desde las aulas del colegio La Salle y con quien compartí el periodismo en radio, prensa y televisión: Jorge Alberto Suárez (1932-1998), a quien “Letra Siete” del matutino Página Siete, lo proyecta, al recordar la fecha de su nacimiento, 26 de marzo.
La sola mención de este periodista y poeta consagrado, como el anuncio de la próxima publicación de sus obras completas, reaviva mi ánimo y me ubica en aquellos tiempo del vespertino Jornada, allí donde compartíamos salas los “escriba sentados” con otros colegas prestigiosos; tal el caso de Mario Rueda Peña. 
Años después, tras el exilio de Suárez motivada por abuso del “siniestro poder”  de García Meza y sus sicarios, estuvo al frente del matutino Correo del Sur, publicado en la bonachona ciudad de Sucre. La capital de la República de Bolivia, reconoció en Suárez al periodista, productor de televisión, humorista, narrador, diplomático y, lo más sobresaliente: poeta de profundo sentimiento.
Los recuerdos convergen hacia un mismo lugar, aquel que conserva mis archivos alineados a la espera de ser acariciados por mis manos y enfocados a través de cristales que cubren mis ojos. Mis sonrisas elevan los nombres allí depositados, en una suerte de reencuentro con la figura, el eco de sus voces y la indeleble escritura de su pensamiento. Sí, allí junto a Suarez y otros poetas, está el bardo Eleodoro Ayllón, que emprendió el viaje de ida sin vuelta, un 27 de marzo de 1964, más de medio siglo sin su presencia, más siempre rememorado al sólo dar paso a una relectura de sus versos: “Y cuando el alba muestra su dentadura fresca /ya el arado del día traza surcos recientes”.
Bastan esas palabras ennoblecidas por lo poéticas, para sentir cerca su presencia, como la compañía de Suárez en estos momentos y escuchar su voz llegada desde un horizonte poco iluminado por los agonizantes rayos de un crepúsculo temeroso: “Algo en mí se destruye. / Algo triste me inunda. /Algo en mí se fermenta y propaga en mi sangre su marejada fúnebre”.  Versos que se adentran en mi alma tras reminiscencias  alineadas, como un repaso día tras día, hasta tejer un manto evocativo de años que pasaron sin alejar su cercanía.
Tengo humedecidos los ojos al recordar, entre lecturas y sones, a esos amigos de juventud, y a los que perdí en este marzo del 2017; ellos, percibieron otra expresión para transmitir el amor y la belleza de la existencia: Max Gastelú y Nery Sánchez. Vaya mi oración para ellos.

Incoherencias de Chile y Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

En el último tiempo, las autoridades de Chile y Bolivia están forzando su malestar recíproco, en vez de apaciguarlo y más bien crear las condiciones más favorables para el diálogo y la amistad entre países vecinos. Ciertamente existen factores adversos para ello, pero siempre es mejor conservar la calma y el apaciguamiento. Esto es lo civilizado, con mayor razón cuando está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre el pedido que le hizo Bolivia para que emita un dictamen a favor del diálogo con Chile.
Además, las autoridades del país vecino no toman en cuenta los sentimientos de paz de su pueblo, que es amistoso e incluso fraterno con los bolivianos.
Al menos esta es la experiencia personal que he tenido al respecto. Estuve un par de veces en Santiago y el trato que recibí de su gente lo recuerdo con el mayor afecto, porque ha sido amistoso y fraterno. Pero esto puede ser poco, en cuanto a la experiencia inolvidable que tengo con colegas chilenos, de ambos sexos, cuando coincidíamos en reuniones internacionales de periodistas en América Latina, en Estados Unidos e incluso en Europa. Entre chilenos y bolivianos compartíamos las estancias y los viajes como si fuera poco menos que como de hermanos.
Incluso los colegas de otras nacionalidades, que tenían en cuenta la contingencia infausta que tuvieron nuestros países en 1879, se sorprendían por lo bien que chilenos y bolivianos nos entendíamos y compartíamos los viajes.
Hago esta mención porque considero que es oportuno exponer que si bien las autoridades de ambos países actúan a veces con acritudes, en lo que concierne a la relación personal nos llevamos muy amistosamente entre bolivianos y chilenos.
El propósito de fondo, principalmente, es resguardar esos sentimientos afectivos que tenemos como pueblos. Por esta razón, las autoridades de ambos países tienen que ser más cautas en el trato vecinal. Ante todo, su deber es pulsar el sentimiento humano antes de precipitarse en enconos y animosidades.
Bolivia y Chile son vecinos que uniendo sus recursos y posibilidades pueden sobresalir en el contexto sudamericano. De ahí que es de lamentar que se hubiera llegado a ventilar sus diferencias en juicios internacionales.
Antes de que esta circunstancia malogre sus respectivas perspectivas, convendría entablar un diálogo previo, deponiendo posiciones encontradas y buscando más bien entendimientos que sean fructíferos, pues así se evita mayores contrariedades y más bien se abren buenas posibilidades de accionar conjunto.
La vecindad, en todo caso, debe traducirse en el logro de ventajas mutuas, a través de acciones conjuntas, no sólo en el campo internacional, sino en el intercambio de esfuerzos recíprocos para constituirse en un bloque influyente en la región.
Ambos países tienen mucho para compartir, en el plano económico y social. Chile cuenta con significativos avances en su desarrollo tecnológico, los cuales compartiendo con Bolivia pueden concretarse en beneficios mutuos en la explotación de las múltiples riquezas naturales que posee el territorio nacional.
La decisión del Tribunal Internacional de Justicia en torno a la demanda que hizo Bolivia para que se pronuncie a favor del diálogo con Chile puede producirse ya, pues aquel pedido fue formulado el año pasado.
De antemano, lo más probable es que dicho Tribunal emita un fallo favorable a tal solicitud, pues su función primordial, en toda instancia, es favorecer lo positivo, antes de dar paso a lo negativo. El diálogo es precisamente lo más civilizado que tienen los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Por tanto, de momento, por lo menos, es necesario dejar de añadir más elementos negativos a los vínculos bilaterales, para que cuando tenga que instalarse el diálogo por decisión del Tribunal de La Haya, las posibilidades sean más positivas que negativas.
El Gobierno de Bolivia, por consiguiente, tiene que dejar de causar mayores contingencias adversas con Chile. Si pidió que dicha órgano propugne el diálogo, lo pertinente es aguardar su pronunciamiento, antes de persistir en más complicaciones. Actuar en contrario es incomprensible e inconsecuente con lo que se ha requerido.

Después  de Evo ¿qué?
Por Luis Antezana Ergueta

El estado de salud del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, es más preocupante. En días reciente dejó de asistir a importantes actos oficiales pues, al parecer, sus dolencias no estarían cediendo a los tratamientos que le recetaron en Cuba, a donde deberá retornar en próximos días talvez con alguna anticipación a lo esperado. En particular no asistió a una importante reunión en el Palacio Quemado con motivo de la creación de la fuerte Confederación sindical de trabajadores gremiales, artesanos, comerciantes minoristas y vivanderas de Bolivia, motivo por el que obligado a pedir disculpas, por una razón fundamental: su salud. Enseguida, alarmado,  retornó a La Habana para una delicada cirugía.
En realidad, el estado físico del Presidente pareciera que no es tan saludable como se anunció al principio, sino que sería más serio de lo que se dijo en declaraciones oficiales, más aún cuando médicos externos inclusive hablan de una “metástasis oncológica hepática” en la garganta. El mal empezó hace alrededor de dos meses, cuando el mandatario se vio obligado a viajar intempestivamente a Cuba para el tratamiento de un malestar en la garganta que no le dejaba hablar. Sin embargo, en Cuba los médicos le diagnosticaron tres enfermedades y no solo una. Además de la ronquera, efecto de un mal infeccioso-viral en la garganta, le diagnosticaron sinusitis y alguna dolencia gástrico-intestinal que le causaba dolores “insoportables”.
Según palabras del mismo Presidente, el malestar era peor de lo que se dijo al principio y dijo que “Sinceramente, ha sido un dolor que me comenzó el domingo, cuando fuimos a San José. Estaba con mucho dolor, me afectó el tema urinario, no defecaba bien, no dormía alguna noche, nunca tuve esa clase de problemas,  El miércoles era insoportable y de emergencia los médicos. Me decían que ojalá no sea el riñón, el hígado, más preocupación. Para que viaje de emergencia, a Cuba (ahí me dijeron) no es el hígado, no es riñón, no es virus. Llegué con ciertas ronchas por acá… Tabletas, inyecciones “.
Ampliando su enfermedad con otros detalles, aseguró que expresó que días antes de viajar a Cuba, el 11 de marzo, le hicieron “tomar de todo”. “Todo me hicieron tomar: miel con cebolla, miel con ajo, respiraciones de vapor, hasta Amor Seco”, pero esas medicinas caseras no dieron resultado, por lo que tuvo que acudir a la medicina cubana, que se limitó al diagnóstico, algunas recetas y decirla que vuelva a La Habana para terminar el tratamiento de sinusitis y del abdomen, pero, además, una operación en la garganta ya allí  se le encontró unos pequeños tumores, supuestamente  “nódulos benignos” o granulomas que aparecen en las cuerdas vocales por “efecto martillo”, pero que requerían de extirpación, bajo anestesia general mediante un tubo desde la boca hasta la laringe.
Al respecto dijo “Me mostraron en las pantallas un pequeño nudito, felizmente no es maligno y tienen que extirparme eso… Será una cirugía sencilla” y que, mientras tanto, indicó,  estaría cumpliendo el tratamiento indicado por los cubanos y estará “reposando en casa”.
Sin embargo, pese a esas tranquilizadoras informaciones, el Presidente al parecer no registró la mejoría esperada y, por tanto, dejó de asistir a dos actos oficiales importantes, pues, aseguró “Tengo la ronquera, pero la garganta no me trae dolores… el tema de la garganta es cuestión de tiempo y medicación… quiero ser respetuoso con las medicaciones”.
Ese sería el seguimiento a los avatares de la salud del Presidente, pero, la cuestión no es esa pues surge la pregunta: “Qué ocurriría en caso que los males se agraven y se produzca lo peor?” Las riendas del Estado tendrían que pasar a manos del vicepresidente García Linera, quien debería llamar a las elecciones nacionales, en las cuales Evo Morales podría re-repostularse gracias a un probable fallo del Tribunal Constitucional, o bien retirarse de la actividad política hasta su restablecimiento, situación esta última que echaría por los suelos el tablero político nacional ya que, como se sabe, Evo Morales “no tiene sustituto” y es también “imprescindible”, según sus adláteres, aspectos que, en todo caso, requieren paciencia y buenos deseos.

Tiempos de cambio
Por Harold Olmos

Libre de las obstrucciones que solía representar Venezuela, ahora suspendida del Mercosur, el bloque integracionista se dispone a retomar con ímpetu el diálogo con la Unión Europea, en un proceso llamado a dinamizar el comercio entre los dos bloques en momentos de desconcierto ante el proteccionismo de la administración de Donald Trump y la salida británica de la UE. Las expresiones de afecto entre los dos bloques llevan más de 20 años pero nunca como estos días parecen tan promisorias empujadas por el sentimiento común de que es imperativo oponer el libre comercio a la tendencia aislacionista estadounidense y a la ruptura británica con el continente europeo. Una alianza entre ambos puede estar más cerca que nunca.
Representantes del núcleo fundador del mayor bloque comercial del mundo en desarrollo se reúnen estos dias en Buenos Aires para definir pasos a seguir en un encuentro con la UE el mes venidero, demostrativo de la dinámica que empiezan a adquirir las relaciones entre países de la region. Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay están reunidos en Buenos Aires para discutir la agenda de Mercosur ante el bloque europeo, inclusive fórmulas para acelerar las negociaciones agrícolas donde el proteccionismo del viejo continente es mayor.
Excluidos de los desplazamientos de la diplomacia regional parecen los países del Socialismo del Siglo XXI, atados por ideologías que les impiden sumarse a las corrientes que se mueven en el hemisferio. Venezuela dejó de contar en el bloque sudamericano desde su apartamiento bochornoso en diciembre, al expirar su presidencia semestral. Fue un resultado ¨colateral¨ de los cambios de dirección política ocurridos en Brasil y Argentina. Bolivia era candidata a ingresar al grupo de manera plena, pero ahora que la brújula ideológica del continente ha dejado de apuntar a la izquierda, es incierto si todavía tiene interés en acoplarse. Ecuador dejará de ser una incógnita el 2 de abril, con la segunda ronda electoral.
Hace pocos días, asumió el mando de la política exterior brasileña el legislador Aloysio Nunes, como substituto de José Serra, quien en pocos meses trazó nuevas líneas a la política exterior de su país, distante de las del Socialismo Siglo XXI. Nunes acentuó esas líneas y acaba de declarar que Venezuela ha desbordado la normalidad democrática y es una dictadura indisimulada. Más aún, designó como jefe de su gabinete a Eduardo Saboia.
¿Recuerdan el nombre? Vale la pena tomar nota. Fue el diplomático que hace tres años condujo al senador boliviano Roger Pinto en una travesía épica por carretera La Paz-Corumbá, tras la negativa pertinaz de la cancillería de otorgarle salvoconducto. Llevaba 14 meses refugiado en la embajada brasileña
.

Cuando se niega la evidencia
Por Marcelo Ostria Trigo

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay acaban de firmar un documento en el que señalan la urgencia de que en Venezuela “se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”. A la vez, reafirman su “compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana”.
Esto, como era de esperar, provocó airadas reacciones del populismo que niega que el régimen de Nicolás Maduro sea autocrático; que no avasalla las instituciones republicanas; no fabrica juicios contra opositores y que no los apresa. Rechaza, además, que la crisis generalizada de Venezuela sea solucionada por la vía electoral.
Uno de los firmantes del documento, Uruguay, está gobernado por el Frente Amplio, que integran el Movimiento de Participación Popular (extupamaros), el partido comunista, el partido socialista y otros grupos políticos menores. A los dos primeros, la adhesión uruguaya al documento les causó sorpresa y malestar, puesto que  su Gobierno fue reticente en apoyar la suspensión de Venezuela del Mercosur que impulsaron Argentina, Brasil y Paraguay. Es que en la coalición oficialista hay influyentes dirigentes –como el expresidente José Mujica– muy cercanos al régimen ‘bolivariano’.
Ahora la reacción fue airada: “Tupamaros y comunistas uruguayos coinciden en la defensa de la tiranía venezolana”, es el titular de El País de Montevideo (25.03.17) y reproduce la declaración del diputado comunista Gerardo Núñez: “Es una vergüenza la firma de este comunicado, es una posición lamentable que no guarda relación con la realidad venezolana y claramente no es la posición del Frente…”. Y los dardos principales se dirigieron contra el canciller Rodolfo Nin Novoa, a quien acusan de haber variado la posición radical del Frente Amplio.
Los gobiernos miembros de la ALBA ya se solidarizaron con Maduro: “Vamos a defender nuestra revolución, Venezuela no está sola”, afirmó el presidente de Bolivia. Es que, para ellos, la democracia en Venezuela está consolidada, pues los derechos políticos y humanos se respetan. Afortunadamente ya son menos los que creen esto y que respaldan un ostensible fracaso.

Siglo 21
Dudas de la coca

Michael Fitzpatrick, encargado del Departamento de Estado de EEUU para el hemisferio, dejó una preocupación que el gobierno boliviano no podrá responder: “Hemos leído las encuestas, pensando que el 69% de la población cree que al duplicarse la cosecha lícita (de la coca) va a haber en el país más narcotráfico. Si no hay una demanda legal vamos a ver más producción de la cocaína en vez de más uso lícito de la coca.”
Relaciones en riesgo
Fitzpatrick vino a Bolivia para impulsar el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países. Pero lo que acaba de decir, en entrevista con El Deber, podría perjudicar ese objetivo.

Son muchas las dudas que surgen de la lectura de la ley de la coca, comenzando por la que comentó el funcionario de EEUU.

Lo inexplicable
El gobierno del presidente EMA tiene que explicar lo inexplicable: ¿Cómo puede ser que el estudio sobre el consumo de coca diga que hacen falta 14.705 hectáreas y la ley haya aprobado 22.000? La respuesta, que la saben todos los bolivianos, es que la ley tuvo que incluir 7.700 hectáreas para los seguidores de EMA en el Chapare. Una ley hecha para complacer al presidente y sus bases políticas.
El área necesaria
El mismo estudio dice que en 2012 fueron contabilizados 3.082.000 consumidores, para los que harían falta 9.246 hectáreas (cada uno consume 4,5 kilos por año), pero… se aprueban 22.000 hectáreas.

De ese total de consumidores, los que acullican coca son solamente 1.125.484 ciudadanos, y para atender ese consumo se requerirían 3.376 hectáreas, y no 22.000.
En el estudio se incluyeron partidas inverosímiles, que el ministro Carlos Romero leyó sin ruborizarse: Los 3.82.000 consumidores comprenderían a 1.125.483 que acullican, 961.349 que le dan usos medicinales, 30.006 que la usan en rituales y 14.484 ciudadanos que usan la hoja en acontecimientos sociales.

Cifras infladas
según Franklin Alcaraz, el gobierno ha abultado esas cifras, sumando dos veces algunos usos de la hoja sólo porque  quería que la cifra final se aproximase a las 20.000 hectáreas deseadas por el presidente EMA.

Pero cuando los cocaleros de Yungas dijeron que no estaban de acuerdo con que se les mantenga con las 12.000 hectáreas y lograron 14.300, los del Chapare retrucaron diciendo que no aceptarían menos de 7.700 hectáreas, con lo cual la ley tuvo que ser modificada a último momento.

La droga final

El tema preocupa a muchos bolivianos. Un lector de Siglo 21 que no quiere ser identificado nos envió el siguiente análisis:

Veamos los resultados anuales finales: Producción de coca total 51.350 TM, consumo de coca (incluyendo la “exportación” a Argentina): 14.000 TM. Saldo de coca que va al narcotráfico: 37.300 TM.
Estas 37.300 TM producen 298,4 TM de cocaína si tomamos como cierto el rendimiento de 0.8 % de droga por peso de hojas de coca.
Si, como dicen, que esa droga cuesta en las fronteras bolivianas US$ 5.000 por Kg, resulta que el ingreso total anual es de: US$ 1.492MM.