domingo, 16 de abril de 2017

Hoja del Sur 1093


La Paz 15 de Marzo de 2017

Nueva Ley municipal endurece multas
a construciones  ilegales y avasalladores

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) promulgó el jueves pasado la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial con una norma que permitirá implementar un nuevo modelo para fiscalización territorial en todo el municipio, impulsar un crecimiento aún más ordenado de éste y acelerar los procesos a la vez que endurece las sanciones contra los infractores.
El Alcalde Luis Revilla, resaltó que la Municipalidad paceña con la nueva norma  se mantiene “a la vanguardia en materia de legislación municipal” a nivel nacional.
La normativa complementa la Ley Municipal de Uso de Suelos de 2012, de patrones de asentamiento urbanístico y parámetros de edificación, como el caso de alturas, pisos de las viviendas, entre otros factores regulados, a fin de encarar una planificación territorial acorde al Plan La Paz 2040.
La ley sustituye a la Ordenanza Municipal número 76 de 17 de mayo de 2004 y busca regular con mayor eficacia el control de todo el territorio del municipio paceño (no sólo el área urbana como lo establecía la anterior normativa), contempla un procedimiento “ágil” con trámites abreviados y sanciones “drásticas” a los infractores.
La nueva Ley 233 establece nuevas fórmulas para la aplicación de las multas a los infractores. Quien realice una construcción ilegal en terreno edil deberá correr con los gastos de la demolición. El artículo 19 establece los tipos de sanciones administrativas que la Municipalidad determina y que son impuestas por la Comuna a través del proceso administrativo de fiscalización.
Una de las importancias de la ley es que “nos va a ayudar a actuar con mayor efectividad respecto a las construcciones fuera de norma que se realizan en la ciudad, respecto al avasallamiento de la propiedad pública y también a los conflictos permanentes que se presentan entre los vecinos”, destacó Revilla.
Se trata de un nuevo modelo de fiscalización técnica territorial que se pone a disposición de la ciudadanía, cuya característica principal está basada en la “prevención para disminuir los riesgos derivados del incumplimiento de la normativa”, explicó el secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo.
Detalles
Las sub alcaldías de cada macro distrito realizarán talleres de socialización con vecinos y diversos sectores a fin de se conozca la normativa “para que ellos puedan construir, muchas veces no saben que existe una (norma) que le indica cómo y hasta dónde pueden construir”, explicó la analista técnico legal de la Autoridad de Fiscalización Predial, Rosario Chávez.  
En cuanto a las multas se actualiza y endurece los parámetros. Antes de la Ley 233, la ordenanza 76 contemplaba como referencia para fijarlas el nivel salarial y el precio del metro cuadrado de construcción de hace 13 años, que era inferior a los valores actuales, razón por lo que las sanciones pecuniarias impuestas eran bajas y no efectivas.
En cambio, con la ley 233 se establece una nueva fórmula de cálculo de multa que significa un razonable y proporcional incremento y que considera el costo comercial por metro cuadrado de construcción y de suelo urbano, elementos que serán regulados en reglamento.
“Quien esté pensado sobrepasar la normativa municipal, infringirla, va a tener que pensar dos veces, porque para regularizar esa construcción va a tener que pagar una multa que es igual o mayor al costo de la construcción”, explicó Revilla el día del acto.
 En todo el municipio
Además, la anterior ordenanza quedó también caduca porque se debe considerar que en los últimos años se registró un acelerado crecimiento horizontal de la mancha urbana en el área urbana y suburbana como la rural, lo que generó una falta de planificación y un crecimiento desorganizado.
Ahora, la ley posibilita una fiscalización en todo el territorio, ya sea en los usos, clases y ocupación de suelo, patrones de asentamiento y parámetros de edificación sobre bienes de propiedad privada, patrimonio del Estado, dominio municipal y de patrimonio histórico-cultural y arquitectónico como efecto de construcciones.
“El crecimiento de las ciudades necesita que vaya acompañado de instrumentos normativos, técnicos que estén acordes del crecimiento de la expansión de la densificación de la ciudad”, explicó Arroyo.
Otros datos
La ley establece también medidas correctivas que consisten en acciones inmediatas para corregir o mitigar los efectos del incumplimiento de la norma técnica legal tales como el decomiso, precintado, paralización de la obra.
La Municipalidad trabaja en la elaboración del reglamento respectivo que será aprobado dentro de 90 días a fin de que la norma entre en vigencia a plenitud. La ley tiene dos títulos, seis capítulos y 41 artículos, entre otras disposiciones transitorias.

Cuadrante Político
Un sombrero sin cabeza
Por Puntero

Jamás en los anales de los 70 años de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dio un caso tan pintoresco cuanto desgraciado como el acontecido el 3 de abril último, cuando Diego Pari, el embajador boliviano, en función de presidente del Consejo, suspendió intempestivamente la sesión, creyendo que dirigía un sindicato cocalero . Sus colegas con desprecio olímpico, lo mandaron al diablo y continuaron deliberando si él. Con la cola bajo el rabo tuvo que volver a los pocos días, abrumado por el peso de su ignorancia. Por la dignidad nacional , ese episodio no debe quedar así. El se convirtió en un pelele sin poder y su autoridad es –ahora- una nulidad universal. Como su testarudo sombrero no piensa renunciar, no queda otra solución de su remoción con cualquier motivo que salve, si cabe, su cara sin sonrojo, pero que Bolivia no sea un pato cojo (lame-duck) al alcance de cualquier proyectil diplomático en circunstancias en que ese estrado podría ser pieza principal en el mosaico de la reivindicación marítima.

Agenda Social y Cultural



Locos X el asado

Con el auspicio de Q Carne y la Porcina, productoras cruceñas de carne para parrilla llegaron al país, los expertos asadores de argentina Felipe Sosa y el flaco Luciano Lucchetti “Laucha”, quienes se presentaron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para dar a conocer su habilidad en asar carne. Los dos expertos iniciaron su gira en el Club Aleman de La Paz ,ante una importante concurrencia que además de recibir buenos conocimientos para preparar la carne, el chimichurri y principalmente saber llegar a la temperatura apropiada para disfrutar de un buen asado. En la gráfica Pablo Carrasco, Daniel Sánchez, el experto Luciano Lucchetti (Laucha), Bernardo Prado, el Dr. Jorge Diez de Medina El evento fue organizado por Gonzalo Antezana junto con el representante de las marcas Q Carne y La Porcina , Pablo Biggemann Zaconeta.

Agenda

DEGUSTACION DE SABORES ITALIANOS. El Directorio del Círculo de la Unión  invita a la “Cata de vinos, Café italianos. El próximo viernes 21 de presente mes a Hs. 20. Participaciones hasta el 19 de abril. Bs. 130.
SEMINARIO  La Asociación de Periodistas de La Paz y el Tribunal de Ética Periodística y la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA invitan a participar del seminario ”Ética médica y ética periodística. Un diálogo necesario”. Auditorio “Salvador Romero”  en el Edificio Rene Zavaleta Mercado, el martes 18 de abril, Hs. 18.30.
SUPER BINGO invita la American British International Asociation  “ABIA” a participar  el Domingo 23  en el Salón de Eventos La Castela . Av. Muñoz Reyes  esq Calle 26 A. Cota Cota
SOPOCACHI Memorias de un barrio paceño. Exposición de fotografías histórica de Sopocachi. Sala de exposiciones del Espacio Simón i Patiño. Av Ecuador esq. Belisario Salinas

Barbaridad

Luego de un desfile militar en el que se rendía homenaje triunfal a la Batalla de San Félix, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, tuvo que optar por una salida no muy triunfal.  Resulta que al terminar este evento, don Nicolás subido en un jeep, saludaba a sus paisanos, levantando los brazos muy contento y de pronto... empezaron a lloverle insultos, abucheos y objetos que iban dirigidos a él.  Al ver lo peligrosa que sería para el mandatario esta incómoda situación, sus guardias lo rodearon para protegerlo y apurar su retiro a fin de evitar un accidente que podría dañarlo físicamente.  Las redes sociales dijeron que le arrojaron con huevos, piedras, cáscaras de plátano y otros elementos.  Mientras sucedía esto, le insultaban y le decían palabras y frases irreverentes e hirientes.  Imaginen ustedes el momento desagradable que pasó el presidente ante una multitud enardecida que descargaba su ira en contra del jefe máximo del país bolivariano.  Ahí nomas se me ocurrió pensar en nuestro jefe de gobierno en esas circunstancias.  Que horrible situación para el líder y sus acompañantes. Felizmente vivimos en un país muy civilizado que no le faltaría el respeto a nadie y que, con la popularidad que tiene, nunca estaría expuesto a cosa parecida, solamente por la falta de alimentos, medicamentos y actitudes tan dictatoriales.  Nunca se ha visto esto en nuestro país, ni en los momentos mas difíciles que pasamos.  Sinceramente, ni se me pasó por la mente que algo parecido le sucediera a nuestro mandatario. Felizmente vivimos muy lejos de Venezuela.  Dios salve al rey y a nuestra bendita tierra.

Don Vicente

Valija Diplomática
Por V Molotov

UN SOMBRERO NOTABLE decidió el 3 de abril, suspender la sesión del Consejo de la OEA, DIEGO PARI ante el desacato general debería renunciar o ser botado por descabezado…
ATRACADORES BRASILEROS en comandita con dirigentes indígenas (del Fondo ?) ocultan el botín: otra muestra de la reserva moral ?...
ARMAS QUIMICAS si son disparadas por amigos del MAS en SIRIA, no son para ellos, bombas si no bombones de coca…
NUEVE SOLITARIOS PRESOS BOLIVIANOS de la cleptocracia chilena están desamparados por la “diplomacia de los pueblos”…
VENEZOLANOS PELEAN CON BUITRES por comida en los basurales de Boa Vista en el Brasil ( Folha de Sao Paolo)…
LIBERACIONES DIPLOMATICAS de presupuestivoros masistas en el Servicio Exterior, no son auscultadas en la Cancillería boliviana…
ADIVINA ADIVINADOR cuantos casos de asedio machista de embajadores plurinacionales son encarpetados sin proceso alguno….

La Piedrita en el zapato
En defensa del Illimani
Por Urbano Calle

Una de las manifestaciones que será recordada por los vecinos de la zona sur fue la del pasado lunes cuando la Avenida Ballivián fue copada desde la calle 8 hasta más alla de la 23 de Calacoto. Hay quienes comentan que cuando la marcha ingresaba a la Avenida Roma aún había manifestantes en la 25 de Cota Cota.
La marcha culminó en la Plaza San Francisco , en un cabildo en defensa del imponente nevado que adorna nuestra ciudad: El Illimani.  La marcha integrada por más de 80 comunidades, la mayoría de Palca, pedían respeto a la norma ambiental 1333 y que la Asamblea Legislativa Departamental  apruebe el Proyecto de Ley de Patrimonio del Illimani.
En la marcha fue notoria la ausencia de las autoridades municipales de Palca dedicadas a tomar las áreas urbanas de la zona sur que defender el verdadero sustento de las comunidades de Palca.
Igualmente es muy probable que la Asamblea Legislativa Departamental tampoco tome en cuenta el pedido de esta gran multitud de paceños que viven de los recursos hídricos del gran nevado Illimani, por estar abocada en despojar a la Ciudad de El Alto del terreno de su campo ferial donde, en un espacio reducido, trasmite Radio Líder que desde hace meses da paso a las emisiones de la periodista Amalia Pando, que incomoda al actual Gobierno.Tanto en la Alcaldía de Palca  como la Asamblea Legislativa Departamental, el MAS tiene mayoría.
La marcha que finalizó en gran cabildo que reunió a cerca de ocho mil comunarios, provenientes de cuatro centrales agrarias, 16 subcentrales y 86 secretarios generales de las 20 provincias de Departamento. pidiendo la protección, del Illimani denuncian la existencia de empresas chinas trabajando en el lugar, según informó el secretario general de la Central Agraria Khapi, Leonardo Ramos.
El pedido de los comunarios es la expulsión de las empresas chinas del nevado Illimani, en cumplimento de la norma de seguridad ambiental, por parte de las concesiones mineras, y la aprobación del proyecto de ley de patrimonio del Illimani, que no sólo protege este nevado, sino también al Huayna Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y la Cordillera de Apolobamba.
“Nosotros no queremos que el Illimani sea explorado por las empresas extrajeras ni las empresas privadas, porque están ocasionando un daño ambiental muy grande, no sólo al nevado, sino también a las comunidades que se encuentran cerca” declaró  Ramos
Por su parte Nicolás Cusi, vicepresidente del Comité de Defensa del Nevado Illimani, denunció  que las autoridades estatales han violado las leyes 535, de Minería, y 1333, de Medio Ambiente. “Han rehuido darnos información, pero la hemos obtenido por otros medios y ahora sabemos que en el nevado del Illimani opera la Compañía Minera Amazonas Bolivia Comabol, de capitales chinos, cuyo inversionista es Chaolin Xiong, disponiendo de 92 cuadrículas para la explotación”.
“Comabol está registrada en Fundaempresa y tiene dos socios bolivianos: Evelin Mamani e Israel Revollo, con un capital que asciende a Bs 11.7 millones, de acuerdo al Testimonio 109/2008, expedido por el Notario Nelson Clavel”, informó Cusi
En el Cabildo se denuncio que las empresas que trabajan en las faldas del Illimani, jamás hicieron una consulta previa a la población, lo cual es uno de los requisitos fundamentales para entrar a explotar minerales y la Asamblea Legislativa Departamental no emitió hasta el momento el informe oficial, sobre la existencia de empresas chinas en el Illimani, para lo cual se conformó una comisión técnica en noviembre de 2016.
Hace meses, en un post en las redes virtuales como Twitter y Faceboock se mostraba los daños ambientales que provocan las empresas que trabajan en las faldas del Illimani. 

La receta de Cuaresma
Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes:
1/2 kilo de bacalao
3 cebollas
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
perejil, orégano, laurel
Un pan remojado en leche
1 kilo de papas
Una lata de pimento morrón.
Preparación
Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra .
Para la salsa:
Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta , laurel y sal al gusto. Dejar hervir  agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao. Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.
Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado  colocar  por capas: la salsa , el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas  asi hasta terminar, con una ultima capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con petipoas y pimento morrón en tiritas.

Vegüenzas diplomasistas
Por Alvaro Riveros Tejada

Dos infaustos acontecimientos diplomáticos protagonizados por nuestros señores embajadores en el seno de la Organización de Estados Americanos y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respectivamente, llamaron nuestra atención por su inusitada violencia contra la gran mayoría de países que no coincidieron con ellos, en lo que a la condena de nefastos dictadores se refiere, como fue el caso del sirio Bashar al-Asad y del venezolano Nicolás Maduro, por sus graves actuaciones en contra de los derechos humanos de sus pueblos.
En el entendido de que las relaciones internacionales, más que una ciencia, son un arte de coexistencia entre los pueblos, especialmente en foros como la OEA y/o las Naciones Unidas, la elección de los expertos que ejerzan nuestra representación allí debería observar la mayor meticulosidad y esmero posibles. Presentarse ante dichos escenarios con atuendos o imposturas de artificio es un  despropósito, como aquel emisario que luce un sombrero que no emite sombra, y es  tan hermético, que  impide a su usuario el ingreso o salida de ideas. De la popa de este indumento emerge una trenza de cabello o pichica, parecida al rabo de un solípedo, que lo hace salir de lo común y entrar en lo ridículo.
Cual si se tratase de un hombre de negro chulla, su primer gafe fue suspender la sesión convocada por el organismo, para: “Considerar los recientes eventos en Venezuela”, con el absurdo pretexto de que ésta habría sido llamada de manera inconsulta y sin entregar información a la delegación boliviana, que estaba a cargo de la misma, por lo que la desconoce por ilegal y denuncia un golpe institucional que se estaría gestando en el seno mismo de la OEA. Lo sorprendente de este caso es que ya el Secretario General, más 20 Estados Miembros, habían solicitado la celebración de esta reunión. La inexperiencia de Diego Pary, sólo hizo parir un bochorno y una humillante derrota a Bolivia, por el pésimo asesoramiento que obtuvo de la canciller de bolsillo de Venezuela y de sus inmaduros adláteres.
Por su parte, el héroe de Chaparina no quiso quedarse atrás en sus actuaciones y, ante el lanzamiento por parte de los EE.UU. de 59 misiles de crucero contra una base aérea siria en represalia por el ataque químico del dictador Bashar El-Assad contra su propio pueblo, ataviado con una Kuffiya palestina, (pudiendo lucir un poncho rojo) hizo lo suyo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde funge de embajador de Bolivia, al pedir que se  sancione con el  “mayor rigor de la Ley” a los EE.UU. por poner en peligro la seguridad mundial y violar el derecho internacional por el mencionado ataque a Siria. Asimismo, pidió que la discusión sea a puerta cerrada; solicitud que le fue negada por la presidencia del consejo, con el argumento de que “cualquier país que escoja defender las atrocidades del régimen sirio tiene que hacerlo a puerta abierta, para que todo el mundo lo escuche”.
Por principio, en pelea de bueyes no deben meterse los corderos, ya venimos sufriendo suficientes reveses para tener que calarnos estas vergüenzas diplomasistas

Desde La Tierra
Las cuentas con Venezuela
Por Lupe Cajías

¿Qué motiva al gobierno boliviano apoyar a su par venezolano sacrificando las relaciones con sus vecinos principales y también alejando a potenciales aliados en diferentes foros internacionales? ¿Es una razón ideológica amparada en el llamado socialismo del siglo XXI? ¿Es la necesidad de supervivencia frente a un tablero tambaleante? ¿O es el temor de que futuras autoridades en  Miraflores investiguen a fondo qué hizo Hugo Chávez con los fondos públicos?
Incluso los datos oficiales de la deuda externa que tiene Bolivia con Venezuela son insuficientes. El 2006, Bolivia le debía 33 millones de dólares, cifra que en seis años subió en un 1.269%. El 2011, boletines institucionales, públicos y privados, aseguraron que La Paz debía más de 400 millones de dólares a Caracas, el 50 por ciento de la deuda externa bilateral; en esa gestión la deuda había crecido cerca de 100 millones, tanto a mediano y largo plazo. El país gobernado por Hugo Chávez era el mayor acreedor del país gobernado por Evo Morales.
En los años subsiguientes, paralelamente a la decadencia de la economía venezolana y al estallido de la crisis social y política, esos montos declinaron y, según el Ministro Luis Arce, se concentraron en el comercio del diesel. China pasó a ser el país que más presta a Bolivia, igual que Brasil.
Otros negocios entre ambas afiliadas al ALBA fracasaron como el intento boliviano de reemplazar mercados estadounidenses y europeos para manufacturas de alpaca, fracasos que dejaron en la calle a cientos de obreros textiles y quebraron cadenas productivas.
De otros asuntos se conoce menos, como es el caso de los pagos que entregaba Chávez para el programa “Evo cumple, Bolivia cambia” inspirado en otros modelos clientelistas. Recién hace un lustro el desaparecido Movimiento sin Miedo (MSM) y posteriormente Unión Nacional y los Demócratas exigieron cuentas sobre esos pagos no registrados.
Estudios de casos evidenciaron que las obras se entregan sin licitación y que algunas empresas (ejemplo pasto sintético) se benefician de ese desorden. Pese a los pedidos, la Contraloría del Estado informó que apenas auditaría seis proyectos “porque no tiene personal”. Es así que no existe redición de cuentas del despilfarro- muchas obras fracasaron- y no tenemos el dato duro para saber desde La Paz cuánto entregó Caracas.
El otro tema es más oscuro, el financiamiento político desde el intento de crear un “movimiento bolivariano” hasta las campañas del MAS. El bunker de Obrajes tiene mucho que contar; curioso antes siempre lleno, ahora mustio.

Creadores de luz
Batalla de la Tablada
Por Mario D Ríos Gastelú

Transcurrieron sombreadas noches y  amaneceres luminosos llenos de calidez derramada sobre parques de ensueño. Plazas evocativas de heroicas jornadas. Calles y avenidas sembradas de recuerdos. Nombres barajados año tras año, sin que los días vencidos hayan  borrado de los corazones agradecidos, figuras heroicas de hombres que pusieron el pecho para dar libertad a todo el pueblo tarijeño.
Doscientos años después del triunfo de los guerrilleros ante los conquistadores  españoles, el pueblo tarijeño entona a viva voz: “Bravos hijos de Méndez nos llaman“ El escenario de la Batalla de la Tablada de Tolomosa, aún retumba tras la arremetida de los Montoneros de José Eustaquio Méndez, conocido en la Historia Nacional, como El Moto Méndez, nacido en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo del departamento de Tarija, el 19 de septiembre de 1784.
Este año, ya encajado en el siglo vigésimo primero, al recordar aquella batalla del 15 de abril de 1817, nuestra bandera tricolor flameará este sábado en lo alto de los mástiles tarijeños, y su ondulación, acercará remembranzas de hechos y apellidos consignados en la lucha por la libertad y el mantenimiento de tradiciones, costumbres y principios ciudadanos, aún no transformados con el advenimiento de nuevas generaciones.
Lo emblemático de esa fecha trae ala memoria la personalidad de Gregoria Araoz de Lamadrid, Francisco Pérez de Uriondo, José María Avilés y El Moto Méndez,  baluartes de la lucha sumada al movimiento de la Guerra de la independencia. Es evidente que a estos personajes se sumaron millares de pobladores de la región, como los Gauchos de Pérez y los Montoneros de Méndez. Todos ellos enfrentaron a las fuerzas realistas cuando ya ingresaban a la Tablada al mando del oficial Malacabeza. La victoria de los patriotas alejó a los realistas, en tanto que los vencedores ocuparon el suelo tarijeño “ya libre”   que había sido fundado el año 1574 con el nombre de Villa San Bernardo de la Frontera de Tarixa (letra equis con pronunciación de jota) por Luis de Fuentes y  Vargas.
Los montoneros de Méndez, esos guerrilleros que levantaron la cabeza y se unieron a las fuerzas combativas contra la opresión española, dieron vida y vigor a las llamadas republiquetas. Esa presencia beligerante no sólo estaba entregada a la pacificación y liberación de tarijeños, sino que sumaban su valentía al esfuerzo generalizado en pos de la libertad de la nación que dio paso a la República de Bolivia. En honor a todo ellos, Tarija, de pié, entona su himno de gloria que canta en una de sus estrofas: “De los héroes del 15 de abril / tremolamos el bello pendón / y llevamos la noble divisa/ Patria, Ley, Libertad, Religión”.
De todo cuanto se escribió en libros de historia nacional, queda en relieve  la personalidad de El Moto Méndez, triunfante en la batalla de Sipe “Sipe y figura descollante en la Tablada. Un museo levantado en memoria suya, acerca a los visitantes a conocer su trayectoria en una vida cargada de anécdotas, situaciones propias del hombre de pueblo y, ante todo, triunfos significativos concurrentes a la emancipación patria.  Su participación en la batalla de Santa Bárbara significó su muerte el año 1841.
La loma de San Juan fue el escenario de grandes batallas que dieron origen al nacimiento de la República. La festividad de la victoria es ahora recordada  con el repique de campanas, actos cívicos, entonación de himnos y actos sociales.

Vigencia de la Semana Santa
Por Alberto Zuazo Nathes

El tiempo pasa vertiginosamente, pero las creencias religiosas mantienen su vigencia como en el primer día. Este es el caso de la fe católica, por lo que hoy comienza la Semana Santa, como factor culminante de la Cuaresma.
Este acontecimiento tiene su inicio en el Miércoles de Ceniza, que se cumplió el 1 de marzo. Desde entonces han transcurrido los 40 días que exige la historia del catolicismo.
La Cuaresma termina justo antes de la “Misa de la Cena del Señor”. La cita de los 40 días emerge de la Biblia y se considera históricamente que simboliza la prueba de Jesús, en alusión a los 40 días que permaneció en el desierto, que resultaron ser previos a su prédica como hijo de Dios.
Corresponde anotar también que simbolizan los 40 días que duró el diluvio, así como a los 40 años de la caminata de los israelíes en el desierto y los 400 años que se prolongó la permanencia de los judíos en Egipto.
La Cuaresma tiene cinco domingos, incluyendo el Domingo de Ramos, que se celebra con posterioridad a los 4 domingos de la Cuaresma. Su reconocimiento como festividad católica tiene relación con el calendario agrícola. Asimismo, respetar el domingo como día festivo y a la vez contar con 40 días que es el tiempo de renovación de la Tierra. “Para calcular su celebración -anotan los historiadores- se toma en cuenta el Sol y la Luna (Sol de primavera y Luna llena).
La práctica de la Cuaresma se cumple desde el Siglo IV, cuando había la tendencia de contar 40 días previos al primer día de la Cuaresma y acatar con la previsión del ayuno y de la abstinencia de comer carne. En la actualidad, estas normas han sido dejadas de lado y, según la Iglesia, deberían ser dedicados a reconciliación, generosidad y arrepentimiento.
Empero, la celebración mayor es el Año Litúrgico, que está dedicado a recordar la vida de Jesús a lo largo de un año. Esto implica que cada año los cristianos reviven las etapas más importantes de la vida de Nuestro Señor, o sea de su nacimiento, su muerte y su resurrección, cuya culminación es su ascensión al Cielo y el envío a la Tierra del Espíritu Santo.
De conformidad con las escrituras católicas, hay dos formas de percibir, organizar y cumplir el Año Litúrgico. El primero se caracteriza por ciclos, en los que suceden hechos históricos trascendentales, a partir de un acontecimiento y continuando con una determinada evolución.
El primer hecho histórico es el nacimiento del Salvador, la Navidad. El segundo es la Pascua, constituida por la Cuaresma, Semana Santa y Pentecostés.
La Pascua no se celebra siempre en la misma fecha, pues se producen otras celebraciones litúrgicas (miércoles de ceniza, Ascensión, Pentecostés, santísima Trinidad, que es el Corpus Christi). Pero la Cuaresma no tiene sentido si se separa de la Pascua. En su trayectoria, no se va al encuentro de la nada ni de la muerte, sino que se camina hacia la resurrección del Señor y la de cada persona.
Otros contenidos centrales de la Cuaresma son la conversión y la reconciliación en dos niveles, con Dios y con las personas, en dimensión personal y social. La dimensión social exige el refuerzo de cada año con la Campaña por la Fraternidad, que es un alerta cuando existen carencias sociales, o sea la ausencia de acercamiento y convivencia con la familia y los prójimos. 
En otros términos, aparte de la adoración de Dios, los seres humanos tienen que ser proclives a la amistad y a la hermandad social, superando siempre las diferencias y los enconos.

Dentro del laberinto
Por Harold Olmos

En agosto y septiembre de 2013, Donald Trump (vía twitters) advirtió al entonces presidente Barack Obama que sería una grave equivocación atacar a Siria sin autorización del Congreso y que si lo hacía “muchas cosas muy malas” habrían de ocurrir. Obama no atacó a pesar de que era evidente que armas químicas ya eran parte de la ecuación bélica de esa atormentada región. 
En la noche del jueves, una lluvia de 59 cohetes, cada uno con capacidad para 500 kilos de explosivos, cayó sobre una base aeronaval siria instalada con apoyo ruso. El presidente Trump decidió actuar tras ver imágenes de decenas de civiles, niños en especial, afectados por ataques despiadados con gases venenosos que mataron a cerca de cien personas. De repente, el mandatario norteamericano ingresaba impetuoso a la arena movediza del Medio Oriente y sucumbían las relaciones con Rusia que, por todo lo que se ha leído, intentaba apuntalar desde hacía rato. 
El suceso ha estremecido al mundo político y ha puesto a muchos a pensar sobre los factores que intervienen en la toma de decisiones en la nueva administración estadounidense. Muchos de los comentaristas se han preguntado si las tribulaciones que padecen miles de refugiados sirios, entre ellos muchos niños, horrorizan al primer mandatario en la misma escala en que lo horrorizaron los que sufrieron los ataques de principios de la semana pasada y que lo llevaron a anunciar de manera críptica y misteriosa que “algo” tendría que pasarle al presidente sirio Bashar Assad. 
Con excepción de líderes de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, nadie en el hemisferio ostenta simpatías por el dictador sirio, que a los 35 años heredó el poder de su padre, cuando éste murió en junio de 2000 después de casi tres décadas de mando. En rigor, la herencia debía haber recaído sobre el hermano mayor de Bashar, Basel, quien murió en un accidente automovilístico en 1994. Gran parte de su familia, inclusive su mujer Asma y su madre Anisa, están bajo sanciones de la Unión Europea y de Estados Unidos, donde sus bienes están bloqueados. En Estados Unidos, la administración anterior prohibió que ciudadanos norteamericanos realicen transacciones con Assad y su familia.
Assad tiene otros amigos poderosos en otras latitudes: Rusia e Irán, que esta semana se prodigaron en protegerlo en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada para discutir la crisis que emergió del bombardeo. 
La decisión de Trump cuenta con el respaldo de los aliados estadounidenses, en especial de los europeos, que sienten de cerca la presión de las oleadas de refugiados que escapan de la guerra en Siria y la persecución política. Las cancillerías occidentales ahora tratan de descifrar hasta qué punto el presidente Trump ha reorientado las prioridades de su país. Hasta asumir el mando, el objetivo primario era el Estado Islámico. Assad era secundario. Después de todo, era acunado por la Rusia de Putín, a quien el mandatario admiraba. Ahora el objetivo es el dictador sirio, pero con el ojo retrovisor puesto en el EI.
Un momento. ¿No es que Assad, con apoyo ruso, está en combate con los islámicos a los que combate Estados Unidos y cuya erradicación ha prometido Trump?  Bienvenidos al laberinto del Medio Oriente.

Absurdo jurídico en Venezuela
Por Luis Antezana Ergueta

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cometió un error jurídico de tan grandes proporciones al extremo que, en primer lugar, tuvo que rectificar su conducta y, en segundo lugar, provocó una crisis política tanto de carácter interno como otra mayor a nivel internacional.
La decisión de ese Tribunal consistió en que anuló las atribuciones del Poder Legislativo y los traspasó al Poder Judicial. Al mismo tiempo, dio atribuciones ilimitadas al Presidente venezolano, concediéndole verdaderos poderes dictatoriales. Todo ese procedimiento se produjo al margen de la Constitución vigente en ese país, que sufre las tribulaciones de un régimen populista que consiste en  quiere construir el socialismo sobre las bases de un sistema económico primitivo, sobrepasando la etapa previa e ineludible del capitalismo que, pese a sus contradicciones, es altamente progresista.
Sin embargo, esa decisión fue tan ilógica e irracional que el mismo Tribunal de Justicia se vio obligado a rectificar su decisión y retornar a la realidad, recuperando, en esa forma, el estado de normalidad de que había privado por un estado alienante, talvez producto de la desesperación (que es mala consejera) en que se encuentra el gobierno chavista, esta vez al mando del Presidente Maduro.
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se produjo por una decisión carente de la menor lógica. en primer lugar, desconoció el sistema de gobierno democrático en base a tres poderes independientes e intentó retroceder al sistema absolutista de concentrar en un solo poder (el ejecutivo) las funciones del poder legislativo. Esa decisión intentó borrar de un manotazo el sistema democrático a que construyó la humanidad durante siglos e inicialmente se puso en aplicación en Inglaterra y después fue consagrado por la Revolución Francesa y todas las revoluciones que se produjeron desde entonces en el planeta
El error político cometido por los responsables de dicho Tribunal y apoyado tan solo por un gobierno de la misma  tendencia, resultó de tal enormidad que, aparte de producir una conmoción internacional, una aguda crisis interna y, originar, a la vez, que el Tribunal rectifique su error, terminó por debilitar aún más al gobierno del Presidente Maduro y acentuar el caos general en que se encuentra Venezuela, sin hacer referencia a la escasez de alimentos, medicinas, intranquilidad social, trabajo e inclusive ¡gasolina!

Tropezones diplomáticos
Por Marcelo Ostria Trigo

Hace unos días, el Consejo Permanente de la OEA se reunió para debatir sobre la agudización de la crisis venezolana y adoptó una resolución por consenso. Pero lo extraordinario fue que el embajador de Bolivia, que preside por turno las sesiones, se hubiese empeñado, sin éxito, en bloquearla no presentándose en el recinto de las sesiones de este órgano. Quizá tuvo la errada idea de que para obstruir una sesión es suficiente estar ausente.
No reparó en que, para estos casos, hay una regla que, en esta oportunidad, fue cumplida: el artículo 6º del Reglamento del Consejo Permanente, que establece: “En caso de ausencia temporal o de impedimento del presidente, lo sustituirá el vicepresidente y, en caso de ausencia temporal o de impedimento de ambos, ejercerá la presidencia el representante titular más antiguo”. Como tampoco estuvo presente el vicepresidente —el delegado de Haití— asumió la presidencia el delegado más antiguo.
El embajador de Bolivia ya había esgrimido un argumento insólito para justificar su empeño en forzar el aplazamiento de la reunión convocada: deseaba informarse mejor, pero, claro está, a destiempo y sin consulta previa. Lo cierto es que procuró evitar que se debata sobre la grave crisis venezolana y las violaciones del Gobierno chavista de las libertades democráticas, de los derechos humanos y del Estado de derecho. El presidente del Consejo ya tenía un libreto definido.
Al final, si fue desafortunada la fallida intención de forzar la suspensión de la sesión del Consejo, resultó también deplorable que el presidente de turno —el representante de Bolivia— “declare” ilegal la reunión celebrada en su ausencia y nula la resolución adoptada. No tiene atribuciones para resolver la validez o no de una sesión o de una resolución.
 Continuando con los desaciertos, el representante de Bolivia ante el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una reunión urgente para tratar el ataque de Estados Unidos contra una base aérea de Siria, en represalia por el bombardeo a una ciudad con gases letales prohibidos. Reunido el Consejo, el delegado lanzó una insólita propuesta: que la sesión se realice a puertas cerradas —lo que por supuesto no fue aceptado. Pero lo peor: se informa que en su intervención dijo que Bolivia no tiene ejército, lo que no es cierto.
Sobre el caso en la OEA queda lo dicho por el representante de México, Luis Alfonso de Alba: “Fue un abuso del ejercicio de la presidencia” y, en el segundo, se advirtió la demasía de quien recurrió al embuste 

Siglo 21
Amores que matan

Las muestras de afecto del gobierno boliviano a Venezuela y Siria provocan miradas de incredulidad en el mundo pero en Bolivia generan asombro y preocupación.
La explicación podría estar en que el gobierno de EMA está apostando a una salida por el desastre, ahora que el mundo está a un tris de una conflagración internacional que encontraría a Bolivia en el bando equivocado. No hay otra explicación coherente a este comportamiento.
 Como perro fiel

El régimen boliviano es visto en el exterior como un perro fiel a Nicolás Maduro y Bashar al Assad que persisten en cometer los peores atropellos a la vida humana en el mundo.
Los bolivianos miran con angustia cómo los embajadores en la OEA y la ONU están a cargo de expresar solidaridad a esos regímenes genocidas de sus propios pueblos.
Nunca antes los representantes bolivianos en esos foros habían tenido tareas de tanto protagonismo, ni siquiera para defender intereses estrictamente bolivianos.
Esos embajadores están actuando como si en sus exposiciones se les fuera la vida, decididos a defender las causas de Maduro y Assad incluso con la vergüenza y la abyección.

El desastre como opción
Está claro que el gobierno del MAS no calcula los efectos que tendrán estas demostraciones en el electorado boliviano, porque no le importa o porque tiene planes para prescindir de ese apoyo en la perspectiva de que estalle una guerra internacional.
Para que la actuación en defensa de Maduro sea bien recibida por los bolivianos, el gobierno tendría que bloquear las redes de información, como hace el régimen venezolano mientras atropella a su pueblo.

Bloquear la información
Por el momento, los bolivianos se informan por todos los medios sobre los abusos de Maduro y, al mismo tiempo, se informan de cómo el embajador boliviano defiende a Maduro en la OEA.
Del mismo modo, los bolivianos se informan sobre los horrendos crímenes de Assad y su alianza con la Rusia de Vladimir Putin, al mismo tiempo que mira cómo el embajador boliviano en la ONU defiende al genocida.

Desastre a la vista
En el cono sur de Sudamérica ha surgido un servidor leal a la alianza ruso-siria justamente cuando desafían a EEUU en una escalada que todo el mundo teme que acabe en un desastre.
El pronunciamiento de Rusia e Irán, advirtiendo sobre una respuesta muy dura contra quien ataque a Siria, este fin de semana, encuentra a Bolivia como aliada de un frente internacional con el que ningún país vecino se ha alineado.
El apoyo ciego a Maduro y Assad sólo se explicaría por la apuesta de una salida por el desastre que esté haciendo el gobierno boliviano; ninguna otra explicación cabe a este línea que sigue la política exterior.
Si el mundo estuviera entrando a una guerra como la que se avizora en los frentes de tensión que han entrado en una escalada preocupante, pensar en elecciones o en perder votos es casi pueril.