sábado, 8 de abril de 2017

Hoja del Sur 1092


La Paz 8 de Marzo de 2017

Bolivia evitó que OEA aplique sanciones
de la Carta Democrática a Venezuela

Desde fines de marzo en Venezuela se profundizó la crisis institucional que vive ese país. El 31 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que asumirá las competencias de la Asamblea Nacinal de mayoría opositora, a la que declaró en “desacato” .
Con esa medida el TSJ limitaba la inmunidad parlamentaria y ampliaba los poderes del presidente Nicolás Maduro para actuar bajo estados de excepción, que le permitirán, incluso, acudir a la justicia militar para demandar a sus opositores.
La respuesta del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Julio Borges, no se hizo esperar. En conferencia de prensa, escoltado por varios legisladores opositores, afirmó que la decisión del TSJ es un claro ejemplo que Venezuela está en dictadura. Borges rompió la Resolución de la TSJ durante su discurso, donde pidió que el mundo ayude a Venezuela para seguir firmes con el voto a cambiar al país por una democracia.
Las reacciones  contra esta medida se extendieron a nivel internacional, mientras en las ciudades de Venezuela se desencadenaba un clima de violencia con marchas de protesta, principalmente de estudiantes incluyendo partidarios del gobierno ante una nueva devaluación de la moneda.
Venezuela entera vive desde hace meses un total desabastecimiento de productos principales de la canasta familiar llegando incluso a faltar gasolina, el combustible que por décadas tenía un costo por debajo de un litro de agua.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Leonardo Almagro Lemes, abogado, diplomático y politico uruguayo, ex ministro de Relaciones Exteriores de José Mujica denuncio un “autogolpe de Estado por el régimen venezolano contra  la Asamblea Nacional, con la intensión de despojar las inmunidades  a los parlamentarios, elegidos por los venezolanos. Almagro  pidió convocar al Consejo Permanente  de la OEA en el marco del articulo 20 de la Carta Democrática, que para activarla  la OEA debe decidir por mayoría (18 votos) que “ hay una alteración de orden democrático”.
Además se unía a la declaración la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz que afirmaba que el fallo rompía el hilo constitucional. La Organización de Estados Americanos (OEA) se preparaba para sostener una reunión de urgencia el lunes para analizar la situación en el país.
Dos días después , en la madrugada del sábado,  el presidente de Venezuela Nicolás Maduro pedía que el TSJ   “revisara las sentencias que arrebataban competencias  al Poder Legislativo, calificado por la oposición como un “Golpe de Estado”.
Ante este pedido  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suprimió parte de sus polémicas decisiones de esa semana, en las que asumía todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN) y despojaba de inmunidad a los parlamentarios venezolanos.
El Presidente Maduro perdía la posibilidad  de crear empresas conjuntas  de extracción de petróleo sin la aprobación del Congreso, que le permitía  recaudar fondos de las empresas petroleras internacionales además de tener una “carta blanca”  para acceder a créditos externos para mitigar a situación generalizada  de escasez de alimentos y medicinas.
Si bien el clima institucional en Venezuela se mantenía con marchas y violencia callejera, resistida por lo órganos policiales. Se mantenía en la OEA el pedido de su Secretario General  de invocar la Carta Democrática.
El sábado 1 de abril el embajador de Bolivia ante la OEA, el potosino Diego Pari, que al igual que la ex ministra Paco no abandona su sombrero de ala ancha, asumía  por tres meses  la Presidencia del Consejo Permanente  del organismo internacional.
El  lunes  la OEA tenia programada una sesión extraordinaria pero el presidente pro tempore del Consejo Permanente a cargo de Bolivia, Diego Pary, decidió suspenderla.
Al abandonar la ceremonia en la que asumió la presidencia temporal del organismo durante el próximo trimestre Pary dijo que la reunión “está suspendida” pero rehusó explicar por qué.
Este hecho motivó que doce países desoyeran la suspensión de la sesión y sesionaron para tratar la situación de Venezuela.
La sesión considerada por Bolivia como un “golpe institucional” concluyó con la adopción “por consenso” (sin someterse a votación) la resolución más dura de la OEA contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que declara que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.
Este jueves Bolivia restituyó la institucionalidad en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras la convocatoria que hicieron 12 de los 34 países miembros para la sesión del lunes.
Esta visto que en los próximos tres meses, tiempo en el que Diego Pary presidirá el Consejo Permanente , el caso de Venezuela no será tocado en la OEA.

Cuadrante Político
Diplomáticos improvisados
Por Puntero

Fueron 26 los funcionarios del Servicio Exterior que se formaron como tales en sigilosos 3 días. Entre ellos embajadores en países tan importantes como Francia, la India, Colombia, Bélgica y Cuba. En algunos el dominio de la lengua nacional es condición sine qua non para ejercer el cargo. En otros un mínimo de antecedentes honorables son requeridos antes de concederse el acuerdo (agreement) de rigor. Por ello, publicar sus nombres sin que aquel requisito se cumpla, es exponer al impetrante a un desaire anunciado. En otros niveles, se nota que los cargos distribuidos alegremente obedecen a compensaciones políticas, lazos familiares o de intimidad horizontal. Con semejante séquito de inútiles, mal se puede augurar una política exterior coherente para respaldar la aspiración nacional de volver al mar que se ventila en La Haya. Estudiar la nómina señalada causa estupor por la precipitación con que actúa la Cancillería, ignorando a los egresados de su propia Academia Diplomática Plurinacional. Vergonzoso fin de reino de la tristemente apodada “diplomacia de los pueblos”.

Agenda Social y Cutural


Lunes de la amistad
El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz  como todos los primeros lunes de mes recibió a los socios de la institución en una reunión en la que disfrutaron del espectáculo del Ballet de Chela Urquidi. El Presidente de la APLP Nelson Martínez aprovecho de presentar a los asistentes las nuevas instalaciones de la APLP Radio . “La voz del periodismo” , que saldrá vía on line (internet) el próximo 3 de mayo, Día de la Libertad de Expresión. La nueva radio nace con el apoyo la European Journalism Centre (EJC) gracias a la gestiones de su Director Josh Laporte. En la gráfica los periodistas Mario Ríos Gastelú, Nelson Martínez, Carlos Ossio Amatler, Tito de la Viña y José Alberto Mendoza, en la cabina de transmisión
Agenda
OPERA El Directorio del Círculo de la Unión invita a disfrutar de la Opereta cómica “La Viuda Alegre, “ Die Lustige Witwe” , musical en tres actos de  Franz Lehár , con la participación de la Compañía  de Opera del Metropolitan , Opera House de Nueva York bajo la dirección de Sur Andrew Davies.Martes 11 a Hs 19. Aspiazu 333
REUNION los exalumnos y exalumnas del Colegio Inglés Católico el sábado 22  de abril tendrán se reunirán en un almuerzo de confraternidad en el local Scaly, en la calle 8 de Calacoto. Los organizadores invitan a todos sus compañeros a participar de este encuentro.
MÁGICO  musical de Disney  en casa de la Cultura, espectáculo de danza  y teatro a cargo de Armonía Producciones .Especialmente para público infantil. Dirige Daysi Ferrufino. Hs 19.30 del 7 al 19 de abril.

Los memes
En pasados días el ministro de Gobierno ordenó aprehender a dos jóvenes que tuvieron la mala pata de hacer circular un meme en favor del humor popular o, por lo menos en favor de aquellos que disfrutan de la suerte de verse en eso.  Cuánta gente, de todo nivel, hemos visto en esos afanes. Tendremos que sugerirle al ministro que circulan memes que tocan a personalidades del mundo.  Desde el Papa, Buda, Trump, Putín, Mesi, Pitt, Ronaldo, Federer, y otros millones de personajes importantes, como  el aludido en este caso.  Pensamos que el guardián de nuestra seguridad (Romero) tiene poco tiempo para  perderlo en esa forma de comunicación digital que, a veces no miente.  Es lo de menos, digo yo, porque tengo mi conciencia, mas o menos tranquila. Claro, resulta fácil cuando cada uno se autocalifica y llega a la conclusión de tener la tranquilidad que le permite su conducta y su autosinceridad.  Es mas o menos como aconsejarle que haga oídos y ojitos cerrados frente a la calumnia y la mentira.  El ministro necesita descansar, tomarse unas vacaciones en el Beni, por ejemplo y así pueda retomar energías hasta el 2019.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
113 años de El Diario
Por Urbano Calle

Pocos son los actores que quedan y que participaron en los hechos que ocurrieron en la madrugada del 7 de octubre de l970 y los sucesos siguientes de la toma del poder por el Gral. Hugo Banzer Suarez nueve meses después, tiempo en el que el matutino El Diario estuvo administrado por sus empleados hasta el 21 de agosto de l971, día en que un grupo de personas tomaron las instalaciones a nombre de la revolución que derrocó al Gral. Juan José Torres, dicho grupo al parecer fue obligado a salir de sus instalaciones, nueve días después, el 1 de septiembre de l971.
Desde esa fecha, en la página editorial de El Diario publica la apostilla que señala  “Usurpado el 7 de octubre de 1970 reinicio sus ediciones  el 1º de septiembre de l971”.
El pasado 5 de abril  El Diario editó la edición 40.475 años  que marcaa  el tiempo  de su vigencia de 113 años.. De no haber ocurrido la defensa de sus instalaciones por sus redactores, empleados y obreros es posible que El Diario, al igual que La Razón de  la familia Aramayo, no seguiría vigente.
En la mañana del 7 de octubre una multitud de personas trataron de ingresar a El Diario y proceder a destruirlo . Ellos cargaban bidones de gasolina y arena para destruir la rotativa y en forma valiente los que defendimos, por ser una fuente de trabajo de más de 150 personas que hubieran quedado sin empleo.
En la madrugada de ese día, quien escribe esta nota Reynaldo García Cárdenas, columnista con el seudónimo de Urbano Calle y Jefe de Redacción y recibí el encargo de sus propietarios Jorge Carrasco Villalobos y Helena Jhanssen  de Carrasco de que de El Diario se conservará para sus empleados e instalaciones. Esa madrugada, los esposos Carrasco en compañía de sus hijos eran recibidos por Susana Kavlin , entonces Cónsul de Costa Rica, en su casa de la calle 15 de Calacoto.
En los nueve meses que duró la administración de El Diario, por parte de sus trabajadores y Sergio Iriarte, nombrado interventor por el Gobierno de Torres, la empresa honró el pago total de impuestos que debía al Estado, la deudas con las empresa proveedoras de papel y los servicio de  las agencias noticiosas.
También se completó la instalación de la nueva rotativa, que estaba encajonada y por gestiones ante el Gobierno de Torres se sacó de la Aduana Nacional la máquina separadora de colores ,que permitió que algunas semanas después de su “recuperación”  salieran la primera edición con fotografías a color.
De sus propietarios de esa fecha sólo queda Silvia Carrasco de Arce quien estuvo presente en el funeral de su hermano Jorge Carrasco Jhansen, padre de los actuales administradores  de esa empresa Jorge y Antonio Carrasco Guzmán.
Han pasado 47 años de esos hechos y es una satisfacción que El Diario permanezca en ese exclusivo club de periódicos centenarios de la América Latina como el Comercio de Lima, Perú; el Comercio de Quito, Ecuador;  el Universal de Caracas, Venezuela; El Tiempo, de Colombia , el Mercurio de Chile.
La mayoría de los redactores que estuvimos en el tiempo de la administración por sus empleados, a la semana siguiente de los sucesos del 21 de agosto día en que fue derrocado J.J. Torres fuimos  detenidos y posteriormente exiliados a Venezuela, principalmente.
Quede claro que El Diario no fue usurpado en ningún momento y los beneficios que obtuvo en ese corto periodo de nueve meses  fueron destinados a honrar los salarios de sus redactores, empleados y obreros gráficos y al pagado de sus deudas con el Estado y los bancos privados.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA será JUAN RAMÓN QUINTANA  como anillo al dedo para Castro y para Evo…
VENEZUELA es una dictadura imperfecta: mezcla de Corea del Norte por la represión y de Sudán, por la hambruna…
PRISIONEROS EN CHILE deberían invocar la Convención de Ginebra, por ser  una guerra no declarada…
CELULARES MINISTERIALES prohibidos por Evo, impedirán que las ministras se ocupen menos de su domesticidad y mas de tareas oficiales..
26 DIPLOMÁTICOS INSTANTÁNEOS formados en 3 días, tienen curriculums mas cortos que manga de chaleco….
SECRETO MÉDICO sobre EVO solo puede guardarse en CUBA, aunque la eficacia sea mejor en Houston ó en Roma…
PRESIDENCIA DE LA OEA será ocupada durante 3 meses por DIEGO PARI, el embajador que usa su cabeza solo para ponerse el sombrero..
ADIVINA ADIVINADOR cual es el embajador nombrado a quien el país receptor no concederá el agreement de estilo…
 
La receta de cuaresma
Camarones

Ingredientes
250 Grms. de camarones pelados
5 Cubitos de palmitos
1/2 Pimento verde (cortado en cubitos)
1/2 Cebolla blanca ( cortada en cubitos)
10 granos de mani pelado cocido
Condimentos
Salsa de soya
Sal
Vodka
Pimienta blanca
2 cucharillas de maizena
Preparación
Revolver los camarones en la maizena con una cucharadita de vodka
Calentar una sarten con 60 onzas de aceite vejetal
Poner en el sarten todos los ingredientes: palmitos, pimento verde, cebolla blanca, granos de mani, los camarones  y mezclarlos en forma rápida hasta que estén medio cocidos.
En ese momento se sazona con los condimentos, moviendo en forma rápida por menos de un minuto.
Servirlo acompañado de arroz.

Venezuela inaudita
Por Álvaro Riveros Tejada

Resulta difícil e inexcusable no referirse a los últimos acontecimientos que se han suscitado en la hermana república de Venezuela, donde las extravagantes piruetas políticas forjadas por su estulto dictador degeneraron en el cierre de la Asamblea Nacional y su sustitución por el Tribunal Supremo de Justicia, para luego tener que rectificar ese estropicio, por la férrea resistencia interna e internacional; el repudio de la OEA; el retiro de los embajadores de varios países de la región y, hasta el desacuerdo de sus más ilustres cómplices, como es el caso de los ex presidentes: Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana.
De no mediar la arreglada intervención de la Fiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz, quien astutamente desconoció el fallo de los serviles trapisondistas de la Corte, dándole al déspota la oportunidad de escapar de ese entuerto aduciendo que lo desconocía y que se había enterado por la TV (seguramente  en medio de su novela favorita), hasta los más frágiles hilos del titiritero cubano estuvieron a punto de romperse ante este absurdo paso dado por su marioneta y, en medio de un silencio sepulcral, Raúl Castro comenzó a sentir los inicios de una espantosa escasez de gasolina en su isla de la fantasía socialista del siglo XXI.
Sin embargo, la situación está lejos de haberse zanjado y por el contrario, creemos que este grave error ha dado paso a otros que sobrevendrán futuramente, como la  dificultad de gobernar con una Asamblea herida; con un Tribunal Supremo incurso en el delito de sedición y cuya renuncia colectiva es exigida por la Fiscalía y por el pueblo; por la presión de más de veinte países de la región que coinciden con la cada vez más fogueada oposición venezolana en su justa lucha por la liberación de los presos políticos, la convocatoria a nuevas elecciones y la restauración  de las garantías constitucionales.
No olvidemos que la crisis humanitaria que atraviesa esa nación hermana se refleja en el flujo de personas que atraviesan el puente fronterizo entre Venezuela y Colombia, en busca de alimentos y medicamentos, y que ha crecido de 25000 a 50.000 individuos   diariamente. Esta insólita, como inhumana realidad, convierte al caótico régimen maderista en un peligroso foco de infección que amenaza la seguridad de todos los países de la región, especialmente cuando se ha establecido los estrechos vínculos de militares con cárteles de la droga y con movimientos terroristas islámicos de Irán y el Hezbolá, a través de su controvertido y recientemente nombrado Vicepresidente: Tareck El Aissami.
Recomponer lo descompuesto por el populismo es una labor titánica, que deberá ser encarada por aquellos países que fueron presa de esa pandemia de corrupción, narcotráfico y desinstitucionalización de sus Estados, ya que los inevitables juicios y saldado de cuentas hará difícil dicha tarea empero, es imperativo enfrentar ese reto, para no caer en esa desgracia que transformó a Venezuela saudita en una Venezuela inaudita.

Desde La Tierra
Bolivia amurallada
Por Lupe Cajías


Otro bochorno para las relaciones externas del Estado Plurinacional después del apoyo incondicional al sui géneris golpe de estado en Venezuela y el papelón del improvisado Diego Pary. No necesitan construir muros para aislarnos; el gobierno se amuralla solito.
 Los masistas protagonizaron otros golpes contra gobernadores y alcaldes, en algunos casos imponiendo autoridades afines a su partido pero que habían perdido en las elecciones, como en Tarija, Pando, La Guardia, Sucre, con pésimos resultados.
La neo diplomática Marianela Paco, con su clásico discurso elemental de buenos y malos, justificó la decisión oficial. Es curioso que se intente fabricar embajadores y cónsules en tres días de intensos talleres, y se acepten voceros con tantas falencias.
 En el caso, militares y aduaneros detenidos en la frontera, acuden a los organismos internacionales, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual como institución y a sus altos personeros agreden permanentemente. O en el caso de periodistas bolivianos afectados en su trabajo, invocan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cuyo relator- justamente de libertad de expresión- el propio Presidente Evo Morales acusó de ser parte del “cartel de la mentira”.
Lo más dramático es el aislamiento en la región. Actualmente Bolivia tiene tibias comunicaciones con Perú y con Paraguay; malas relaciones con los compradores de gas; Brasil (la frontera más larga) y con Argentina (principal destino de los migrantes bolivianos); y pésimas con Chile, nación con la que quiere abrir un diálogo en un par de años, después de insultar a su gobierno, a sus políticos, a sus entidades.
David Choquehuanca prefirió quedarse consolando a la canciller venezolana cuando quiso ingresar por la fuerza a la reunión del MERCOSUR olvidando (o ignorando) que el Cono Sur es esencial para Bolivia, cuyos intereses deberían ser más importantes para él como autoridad que su amistad con el chavismo.
En su última reunión con los cocaleros, Morales priorizó el discurso interno agradable a sus bases en vez de mantener la cordialidad con la Unión Europea (principal mercado para productos bolivianos) que tanto lo apoyaron pero que consideran supremamente peligrosa la nueva Ley de la Coca. Y como cereza, se une a Rusia y China para bloquear la resolución sobre las armas químicas en Siria. Hace años que no tiene relaciones plenas con Estados Unidos.
Es muy difícil que el Estado Plurinacional acumule los votos que necesitaría en eventuales nuevos escenarios para el tema marítimo o para otros asuntos que lo afecten.

Creadores de luz
“Soltad a Barrabas”
Por Mario D Ríos Gastelú

Las lecturas sacras tienen la facultad de crear cierta visión terrenal de lo desconocido al imaginar distancia, silencio, aurora y ocaso; motivaciones literarias que describen temas, hechos y lugares como a Betania y Jerusalén; llanura solitaria surgida desde la contemplación iluminada de Jesús de  Nazaret, en lo alto del Monte de los Olivos.
La santa narrativa también da paso a crear en la mente un escenario singular para aquella   entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cabalgado sobre un humilde borrico. Hasta entonces, todos vivían un mundo esperanzado cuyos trazos los delineaba el Hombre que vino a predicar la paz y el perdón y apartar de la humanidad  la injusticia y el servilismo,   imperantes en el mundo. Todo aquello era luz de esperanza y, sin embargo, no faltó la traición de aquel que, presente en la Cena, entregaría al enviado de Dios a los pretorianos; el Hombre que resucitó a Lázaro y abrió los ojos del ciego, como tendrían que abrirse los ojos de ciegos que no ven el engaño, la corrupción y  el vergonzoso enriquecimiento de poderosos. 
Hay en sectas religiosas una predisposición a imponer creencias a punta del atentado terrorista. Gritos en escenarios colmados por desacertados  seguidores, buscadores de mejores días jamás encontrados y ausentes de verdaderos sucesos milagrosos; no así,  de  ”teatrales”  difundidos en busca de contribuyentes a la economía personal de los oradores de la mentira. Ninguno fue sentenciado a prisión o castigo alguno. Cristo, el inocente, fue condenado a morir en la cruz. Mientras el pueblo pedía la liberación de Barrabás: “Soltad a Barrabas y crucificad al impostor” gritaba la inculta muchedumbre.
Todo emprendimiento soporta el peso de la incomprensión; es cierto. Cristo iba en pos de apaciguar la apostasía humana, más Él, encontró el repudio y tuvo que soportar el dolor del sacrificio, como la agonía en el huerto de Getsemaní. Verse despojado de vestimentas  para ser flagelado por los soldados de Pilatos. Llevar en los hombros el peso de la cruz, la que vuelve a cargar en nuestros días, para perdonar la infamia a los que baten la bandera del odio.  
Cargado de la cruz, Jesús recorrió la vía del Calvario. El Gólgota y su árida cima fueron el escenario del escarnio, la agonía y muerte de quien buscó paz y comprensión.  El recogimiento espiritual de la humanidad lleva a los creyentes de fe indeclinable, a razonamientos propios de la santidad de los días evocados. 
Tiempo de Pascua.  Tiempo de transformación para quienes viven entre abrojos. Hora de buscar la verdad al surgir desde las ortigas hasta encontrar el aroma y la belleza de la vida, como una rosa aromatizada ya libre de las espinas, o como la belleza de las alas de mariposas ya separadas de horribles larvas de sanguijuela.
“Soltad a Barras” y que los inocentes paguen delitos ajenos. “Soltad a Barrabas”  que los ciegos no verán jamás a los verdaderos delincuentes. 
Pascua florida. Esperanza edificada en la fe inquebrantable. No importa si el tiempo de la injusticia prolonga la agonía. Llegará la redención, cuando la Justicia Divina aparte de los hombros inocentes la cruz de la ignominia y los ladrones y asesinos agonicen encerrados en lo abyecto de su propio ser, en tanto se escuchará la voz de los justos clamando: “Perdónalos Señor, porque no saben lo que hacen”.

Desarrollo del capitalismo en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

El periodista Luis Antezana Ergueta acaba de publicar un valioso texto titulado “Desarrollo del Capitalismo en Bolivia”. En muchos sentidos, es mejor que leer todo un libro voluminoso para enterarse de este importante proceso que tuvo y aún persiste en Bolivia.
Para desarrollar el tema, se empieza haciendo una ligera historia política del país. Al respecto, anota: “El origen en Bolivia de la corriente política conocida como populismo se encuentra entre los años 1920 y 1930, como producto de la actividad, tanto de inquietos jóvenes intelectuales inspirados en las teorías marxistas llegadas de Europa, como de la propaganda de la revolución rusa de 1917. Apareció principalmente entre sectores de clase media, artesanales y encontró su prolongación en un movimiento universitario y desde entonces tuvo una evolución especial”.
Se explica que se utiliza el concepto populismo con referencia su contenido económico y no al sentido habitual del adjetivo calificativo. Su definición objetiva anota que consiste en identificar una corriente política por la cual sus partidarios sostienen la idea de superar el atraso del país y alcanzar el grado de desarrollo de las naciones europeas, con el fin de construir el sistema socialista tomando como base a la comunidad indígena, tratando de evitar la etapa capitalista y que más bien sea producto de la realidad boliviana.
Se formula explicaciones acerca de ello y concluye que fue un fracaso rotundo de los populistas de entonces, pues tanto los gobiernos de Bautista Saavedra (1920-25) y de Hernando Siles (1927-1930), por su desorientación ideológica populista, crearon el ambiente revolucionario que culminó en 1930, “con el retorno al poder de la Rosca minera colonial de Patiño y los terratenientes feudales que buscaban el retorno al Gobierno desde 1920”.
En este punto, Antezana destaca un hecho importante, en el decenio (1920-1930), nació otro grupo político (la generación del centenario), con ideas renovadoras de izquierda, pero distintas a las de los populistas de “izquierda”.
Después de exponer puntos de vista sobre los gobiernos de Toro y Villarroel, el autor expresa que “desde hace 10 años, la política económica que se ha impuesto en Bolivia y originada en la revolución de 1952, está inspirada en un tendencia de la economía capitalista”.
A manera de resumir el interesante aporte de Antezana a la historia económica del país, aborda también aspectos sobre “Grandes avances del capitalismo en Bolivia”, “Delicias del capitalismo salvaje”, “Vertiginoso desarrollo del capitalismo en el Chapare”, “Las comunidades indígenas en la vía capitalista”, “Agricultura indígena desarrolla la vía capitalista”, “El capitalismo indígena, realidad innegable”, “Frenos al desarrollo del capitalismo indígena”, “El desarrollo capitalista beneficiará a la clase obrera”, “la consolidación del capitalismo en Santa Cruz”, “Los anticapitalistas impulsan el capitalismo” y “Nuevos indicadores del capitalismo en Bolivia”.
Entre sus conclusiones, expone que “el capitalismo en Bolivia está superando la etapa del capitalismo en Bolivia para pasar al capitalismo industrial y aun formas superiores”.
Y agrega: “Pero, donde se observa ese crecimiento capitalista con mayor intensidad es en la disociación de los mecanismos de producción de los propietarios de ellos, lo que significa la ruina de una masa de los pequeños productores, especialmente campesinos, y su conversión en personas carentes de instrumentos de trabajo y que lo único que tienen para vender es su trabajo. Por otro lado, se produce una acumulación de riqueza, en particular por medio de la corrupción, el contrabando, el tráfico de drogas. Es de destacar que este estado de cosas, formado por pequeños capitalistas, es el germen de un sistema capitalista de mayor envergadura, aunque, por otro lado, ha dado origen a la ideología populista, que en su contenido económico es causante de grandes retrocesos en la evolución económica del país”.

Trumptopia a la deriva
Por Harold Olmos

Donald Trump se aproxima a los cien dias de gobierno, la marca acuñada en 1933 por Franklin D. Roosevelt para medir la eficacia de un gobierno en la cúspide de la luna de miel con sus electores. Nada induce a pensar que el presidente republicano haya tenido un desempeño sobresaliente ni conservado el entusiasmo de quienes lo siguieron. Al contrario, muchos analistas piensan que estos cien días son los peores de la historia reciente de USA. Como el peso de la nación del norte es mundial, las consecuencias de ese desempeño son planetarias.

Debía inaugurarse desmantelando el sistema de seguridad social creado por Barack Obama, pero la proposición parecía tan inequitativa que muchos legisladores de su partido se opusieron y colocaron al gobierno en la disyuntiva de retirarla o sufrir una derrota histórica humillante. La propuesta habría dejado en pocos años sin seguro a 24 millones de ciudadanos mientras concedía beneficios impositivos extravagantes (hasta 300.000 millones de dólares, según cálculos demócratas) a los más ricos. Habría sido una transferencia brutal de recursos de pobres a ricos.
Resentido con el fiasco, Trump anunció que no repondría su propuesta y dejaría que el sistema lanzado por Obama (Obamacare) estallase. Puesto que se trataría de un estallido en sus propias manos, cuyas consecuencias serían devastadoras en las elecciones legislativas de 2018, estos días trabajaba en una nueva propuesta. La clave era saber si para ese nuevo plan contaría con los demócratas, el antídoto para evitar un nuevo descalabro.
En medio de tropiezos en casi todos los frentes (inmigración, comercio, clima, etc), cobró cuerpo una investigación que algunos analistas llaman ¨la madre de todos los escándalos¨: la conexión rusa en negocios de la familia presidencial. El tema encabeza la cuestión mayor de la supuesta interferencia rusa en las elecciones de noviembre.
La investigación toca las puertas de Jared Kushner, yerno ¨consigliere¨ de Trump. Uno de los asesores renunció en febrero tras omitir en sus informes reuniones con el embajador ruso Sergey Kislyak en las que habría tratado temas delicados de política exterior. El renunciante trabajaba también para el gobierno turco como agente de relaciones públicas bajo un contrato de millones de dólares.
Resulta que Kushner también se reunió con el diplomático ruso días antes del cambio de gobierno, incluso con Sergey Gorkov, jefe de Vnesheconombank (sí, es impronunciable), una de las empresas sancionadas como secuela de la anexión rusa de Crimea e interferencias en la vida política de Ucrania. The New York Times dice que Gorkov confirmó las reuniones justificándolas al decir que ocurrieron en virtud de la condición de Kushner como ejecutivo de Kushner & Cia., el conglomerado que dirigía el yerno presidencial.
La ruleta de acontecimientos gira vertiginosamente y su desenlace es imprevisible.


Semana Santa, 
espiritualmente disminuida
Por Mirna Quezada Siles

Esa Semana Santa de los creyentes católicos, que antes consistía en un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo mediante diferentes costumbres, cambia con los años en La Paz y cede el paso a otro tipo de prácticas, dejando a un lado lo espiritual.
Años atrás, por ejemplo, durante la Cuaresma se hacían peregrinaciones al templo Señor de la Exaltación en Obrajes con total devoción y respeto, mientras que en la actualidad la tradicional romería se convirtió en una caminata por diversión, un reto a la aventura o un pretexto para delinquir, porque durante esas marchas se aprovecha para dañar la propiedad pública, privada e incluso a las personas.
La mayoría de las noticias al respecto dan cuenta de: una serie de prohibiciones; operativos y controles de efectivos de la Policía y Guardia Municipal; decomisos de bebidas alcohólicas y armas punzocortantes; etc. en lugar de aplaudir esta cruzada por su verdadero sentido de penitencia.
En cuanto a Jueves, Viernes y Sábado Santo así como Domingo de Resurrección, anteriormente se  los pasaba con diversos actos de fe como numerosas visitas a iglesias o procesiones. Ahora, las diferentes actividades de la población escapan de su sentido religioso para dar cabida a días comerciales.
La Semana Santa en la urbe paceña ya se la vive de distinta manera: se convierte en un tiempo de ocio, vacaciones (existen incontables ofertas de viajes para esta corta temporada) y pasatiempos como juegos por internet, cine o paseos por algunos parques.
Para los niños, el protagonista de la temporada es el conejo de Pascua. En muchos hogares y siguiendo costumbres foráneas se esconden huevos de chocolate “llevados por este personaje”, para que los más pequeños acudan en su búsqueda. Esta tradición consumista también crece y cada vez vemos más supermercados, tiendas, kioskos y puestos callejeros que ofrecen este producto en distinta variedad y tamaño.    
Otra tradición (esta vez gastronómica) que desaparece con el tiempo es la preparación de los 12 platos que representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena. La misma fue perdiéndose con el pasar de los años debido a la dificultad para poder preparar estos alimentos acostumbrados en antaño. Si bien se mantienen algunas herencias religiosas, ahora prima la economía y el tiempo disponible.
Finalizamos con un texto extraído de la página www.catholic.net que señala: “La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión” y añade “Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico”. Ojalá algo de esto se pueda recuperar a tiempo.


Siglo 21
La Soledad del MAS

El gobierno boliviano tendría que pedir explicaciones a sus amigos de Venezuela por haber le llevado a hacer el ridículo, la semana pasada, expresando su “solidaridad y apoyo incondicional” a una medida que fue considerada como un golpe de Estado por el resto del mundo.
Solidaridad en Off Side Peor todavía, porque el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que había quitado al poder legislativo sus funciones constitucionales e incluso había despojado de inmunidad a los parlamentarios opositores, tuvo que dar marcha atrás en sus decisiones, dejando muy mal parado al gobierno boliviano y su apoyo “incondicional”.

El pronunciamiento fue aprobado por el vicepresidente Álvaro García Linera debido a que el presidente EMA estaba en La Habana esperando la operación quirúrgica para quitarle un nódulo en las cuerdas bucales, operación que resultó exitosa.

Corrupción Socialista
El incidente mostró la falta de coordinación entre los dos únicos gobiernos de la tendencia del “socialismo del siglo XXI” que quedan en la región, cuando todos los demás han sido derrotados en elecciones y sometidos a procesos judiciales por causas de corrupción.

El dudoso triunfo del candidato oficialista Lenin Moreno, en Ecuador, este fin de semana, que deja la sospecha de un fraude cometido por el CNE, no era motivo de optimismo para los sobrevivientes del “socialismo del siglo XXI”.

Cambios urgentes
El gobierno boliviano ha advertido la existencia de esta tendencia contraria a sus inclinaciones a tomar previsiones para que el último régimen de esa tendencia pueda sobrevivir en un clima regional adverso.

La visita del encargado de EEUU para la región, Michael Fitzpatrick, hace dos semanas (ver edición anterior), es entendida como la muestra más clara de la nueva actitud del gobierno boliviano hacia el mundo. El delegado norteamericano se permitió criticar la nueva ley de la coca en una entrevista concedida a El Deber de Santa Cruz, sin que ningún vocero del gobierno haya dado una respuesta puntual.

Llamadas a inversionistas
Además de este contacto tan sensible, el gobierno boliviano está tomando algunas medidas que muestran un cambio de tendencia, como la decisión de autorizar exportaciones de soya, abrir los parques nacionales para el ingreso de petroleras extranjeras, además de preparar un verdadero remate de yacimientos mineros.

También está muy ocupado en negociaciones con empresas europeas interesadas en vender al país equipos y maquinarias para el proyecto del tren interoceánico, a pesar de las dudas que sigue expresando el gobierno de Brasil sobre la conveniencia de avanzar en la idea.
Por otro lado, quizá una fracción nostálgica del MAS tiene todavía a su cargo golpear a figuras de la oposición, mediante los jueces y fiscales obedientes.

El silencio de EMA
Mientras tanto, el país se prepara para un ayuno de una semana de declaraciones del presidente EMA, que está prohibido de hablar por parte de sus médicos cubanos.

Esto deja intacta la expectativa sobre lo que vaya a hacer el gobierno para habilitar a EMA como su candidato para 2019, algo que es una decisión tomada, aunque la salud del mandatario deja abierta la posibilidad de que se respete el referéndum del 21F.